Vous êtes sur la page 1sur 3

LEY DE DESARROLLO URBANO

Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el lunes 29 de enero de 1996, en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

REFORMAS Y ADICIONES A LEY DE DESARROLLO URBANO


La presente Ley es de orden pblico e inters social, y tiene por objeto: (REFORMADA, G.O. 23 DE FEBRERO DE 1999) I. Fijar las normas bsicas para planear, programar y regular el ordenamiento territorial y el desarrollo, mejoramiento, conservacin y crecimiento urbanos del Distrito Federal. (REFORMADA, G.O. 23 DE FEBRERO DE 1999) II. Determinar los usos, destinos y reservas del suelo, su clasificacin y zonificacin; y (ADICIONADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) III. La proteccin, conservacin, recuperacin y consolidacin del Paisaje Urbano del Distrito Federal, as como de los elementos que lo componen. IV. Establecer las normas y principios bsicos mediante los cuales se llevar a cabo el desarrollo urbano; y a) El ejercicio de las atribuciones de la Administracin Pblica del Distrito Federal; b) La participacin democrtica de los diversos grupos sociales a travs de sus organizaciones representativas; y Incluye reformas al 11 de agosto de 2006, publicadas en la GODF 2 c) Las acciones de los particulares para que contribuyan al alcance de los objetivos y prioridades del desarrollo urbano y de los programas que se formulen para su ejecucin. (REFORMADO, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) Sern de aplicacin supletoria a las disposiciones de esta Ley, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley de Vivienda del Distrito Federal, la Ley Ambiental del Distrito Federal y el Cdigo Civil para el Distrito Federal.

La planeacin del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial del Distrito Federal, tienen por objeto mejorar el nivel y calidad de vida de la poblacin urbana y rural, a travs de: (REFORMADA, G.O. 23 DE FEBRERO DE 1999) I. La planeacin del funcionamiento ordenado y regular de los servicios pblicos y del acceso a los satisfactores econmicos, culturales, recreativos y tursticos, que permitan a los habitantes del Distrito Federal ejercer su derecho a una vida segura, productiva y sana; II. El incremento de la funcin social de los elementos susceptibles de apropiacin y la distribucin equitativa de las cargas y beneficios del desarrollo urbano; (REFORMADA, G.O. 23 DE FEBRERO DE 1999) III. La regulacin del mercado inmobiliario evitando la apropiacin indebida, de inmuebles destinados a la vivienda de inters social y popular, y a los servicios y equipamiento; as como la destruccin de los monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos y de las zonas donde stos se encuentran, en coordinacin con los Institutos: Nacionales de Antropologa e Historia y Nacional de Bellas Artes, de conformidad con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos; as como del patrimonio cultural urbano, en coordinacin con la Secretara de Desarrollo Social y promoviendo zonas para el desarrollo econmico; IV. La distribucin armnica de la poblacin, el acceso equitativo a la vivienda, servicios, infraestructura y equipamiento, as como la distribucin equilibrada de los mismos en el Distrito Federal; V. Propiciar el arraigo de la poblacin y redensificacin en las delegaciones centrales del Distrito Federal, y la disminucin del proceso de migracin hacia los municipios metropolitanos de las entidades federativas vecinas; VI. Evitar los asentamientos humanos en las reas de mayor vulnerabilidad, en las reas riesgosas y en las reas de conservacin; VII. Optimizar el ordenamiento territorial y el aprovechamiento del suelo; VIII. Aprovechar de manera ms eficiente, en beneficio de la poblacin urbana y rural, la infraestructura, equipamiento y servicios, procurando la optimizacin de aquellos y de las estructuras fsicas de la ciudad; (REFORMADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) IX. La regulacin proteccin recuperacin y conservacin de los elementos del paisaje urbano y sus valores tradicionales, para tutelar los derechos y preservar el inters colectivo en el disfrute de un paisaje urbano armnico;

(REFORMADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) X. La conservacin del medio natural, de la flora y fauna silvestres en el territorio del Distrito Federal; la restauracin de la salubridad de la atmsfera, del agua, del suelo y el subsuelo; la adecuada interrelacin de la naturaleza con los centros de poblacin y la posibilidad de su aprovechamiento y disfrute por los habitantes;

(ADICIONADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) XI. La proteccin, la conservacin, la restauracin y la consolidacin de la fisonoma propia e imagen urbana y de su patrimonio arqueolgico, histrico, artstico y cultural; incluyendo aquellos elementos que sin estar formalmente catalogados merezcan tutela en su conservacin y consolidacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 fraccin V de esta Ley; (REFORMADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) XII. La coordinacin de acciones con entidades y dependencias federales, de las entidades federativas y de los municipios conurbados; as como la concertacin de acciones con los particulares y las organizaciones privadas y sociales; (REFORMADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) XIII. El mejoramiento de las zonas habitacionales deterioradas fsica o funcionalmente, donde habita poblacin de bajos ingresos; y (REFORMADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) XIV. La desconcentracin de las acciones de la Administracin Pblica del Distrito Federal, as como la coordinacin de las acciones administrativas en el mbito de la planeacin del desarrollo urbano y del territorio.

Vous aimerez peut-être aussi