Vous êtes sur la page 1sur 15

POR SER MUJER

Presentado por:

Sandra Milena Rosero Jesica Champutiz

Asesor: Rocio Paredes

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL MARA GORETTI Grado: 11-6 PASTO 2012

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia del mundo las mujeres han tenido un papel propio para desempear tanto de la estructura familiar como en la social. Los humanos en la antigedad determinaron la necesidad de establecer ciertas funciones especficas por sexo, con el fin de proteger a las mujeres en periodo de gestacin. De ah en adelante las mujeres se encargaron de las labores domsticas y la produccin agrcola que las llevo a permanecer en el hogar, mientras los hombres se dedicaban a la caza, a la guerra y a otras actividades nmadas. Con el tiempo esa divisin se ha vuelto innecesaria porque el avance de la tecnologa ha permitido a la mujer entrar a los diversos campos del trabajo y la vida. En este trabajo intentaremos sintetizar algunos factores importantes para el desarrollo de la igualdad de gnero en la actualidad contestando algunas preguntas relacionadas con el tema, profundizando en las causas de la discriminacin a la mujer y su rebelin contra ello.

Pregunta N 5 Porque han sido discriminadas las mujeres a lo largo de la historia? La discriminacin de la mujer viene desde la antigedad, si retornamos a las sociedades antiguas, exista un matriarcado y en algunas religiones la mujer era considerada una diosa (como en la imagen en que se encuentra simbolizada la diosa hind krishna), pero fue desplazado muy pronto por el

patriarcado y desde ese momento la mujer se ha visto relegada por el hombre El problema de la discriminacin de las mujeres tiene muchas causas; entre ellas estn: Circunstancias socio-polticas: A lo largo de la historia, la mayora de las sociedades humanas se han organizado en estructuras patriarcales, de manera que la autoridad, el liderazgo y el poder eran ejercidos por los varones, estando las mujeres y los hijos subordinados a ellos; adems al ser la mujer la encargada de tener a los hijos y criarlos se vea destinada slo al quedarse como ama de casa. Circunstancias econmicas: las sociedades patriarcales se han caracterizado por la divisin sexual del trabajo, de manera que los varones salan fuera del hogar para ganar un salario mientras que las mujeres se dedicaban a las tareas domsticas y al cuidado de hijos y enfermos. La no remuneracin del trabajo femenino ha trado su total dependencia econmica del "padre de familia".

Educacin: Dado que los varones eran quienes posean los medios para estudiar, formarse e investigar; sus teoras cientficas, filosficas y polticas tenan un modo de comprender la realidad en el que ellos mismos, en tanto que varones, eran ms relevantes que las mujeres, siendo ellas descartadas de sus estudios o consideradas de forma estereotipada. Una vez que algunos varones detentaban el poder, gran parte de ellos se opusieron a las rebeliones femeninas surgidas a raz de la Ilustracin, pues eran reacios a perder sus antiguos privilegios. En el mbito domstico, provocada por patrones de una cultura patriarca que se manifiesta en todo tipo de opresin: desde ser violentadas sexualmente, hasta la conculcacin de sus derechos, tales como: transgresin de los deseos, motivaciones y libertad; omisin, ofensa, discriminacin, descalificacin, uso no permitido de su cuerpo e intromisin en su sexualidad. La mujer se debe ver sometida a las decisiones que toma el hombre por su falta de dinero La persistencia de importantes diferencias entre la condicin jurdica, poltica, econmica y social entre la mujer y el hombre. La dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad. La prdida del acceso a la salud, especialmente a la reproductiva, a la educacin y a la cultura, que aseguran las bases esenciales de una buena calidad de vida. El sometimiento a campaas publicitarias que degradan a la mujer a convertirse en un mero objeto sexual

Muchos filsofos teorizaron sobre la inferioridad de la mujer. Aristteles, por ejemplo, afirma que Hay que considerar la naturaleza femenina como un defecto natural y escribe: De tal modo, por naturaleza, estn definidos la mujer y el esclavo. (La naturaleza no hace nada precariamente sino cada cosa con una nica finalidad). Entre los brbaros, la mujer y el esclavo ocupan el mismo rango. Ideas como sta se arraigaron a la sociedad creando una idea machista en las familias. Tambin en el Antiguo Testamento se defiende una concepcin negativa de la mujer, Eva es la primera mujer creada por Dios y la responsable del pecado original. En el Gnesis Dios le dijo a la mujer: multiplicar tus dolores en tus preeces; con dolor parirs los hijos, y estars bajo la potestad de tu marido, y l te dominar. (Gnesis, 3, 16), esto ha trado la concepcin de que la mujer es la causa de la perdicin humana. Del mismo modo, en las Doce Tablas Romanas, se justifica que las mujeres estuvieran bajo la tutela del padre, el marido o el hermano a causa de su ligereza mental. En Roma, slo los ciudadanos podan disfrutar de la libertad poltica en el mbito pblico y de la potestad respecto a la familia y los bienes en el derecho privado, sin embargo las mujeres no eran consideradas ciudadanas. Ya en la Edad Media, filsofos como Averroes afirman que La mujer no es ms que el hombre imperfecto. Y Toms de Aquino dice que Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso. Y esta subordinacin de la mujer al hombre no es algo exclusivo de la Antigedad Clsica ni de la teocntrica Edad Media, sino que en pleno siglo XVIII un pensador como Rousseau que defiende la Igualdad entre los hombres y la Democracia como sistema poltico afirma lo siguiente acerca de las mujeres: Toda la educacin de las mujeres ha de hacer referencia a los hombres. Complacerlos, serles tiles, hacerse querer y honrar por ellos, educarlos de jvenes, entenderlos de adultos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce; stos son los deberes de las mujeres en todas las pocas y lo que se les ha de ensear desde su infancia. Y en el siglo XIX, pensadores de la talla de Schopenhauer o Nietzsche hacen afirmaciones como las que siguen: Schopenhauer: Qu puede esperarse de las mujeres, si se reflexiona que en todo el mundo no ha podido producir este sexo un solo genio verdaderamente grande, ni una obra compleja y original en las bellas artes, ni un solo trabajo de valor duradero? [...] Tomadas en su conjunto, las mujeres son y sern las nulidades ms cabales e incurables. Nietzsche: La felicidad del hombre es: yo quiero. La felicidad de la mujer es: l quiere. El dominio del gnero masculino se basaba en la idea de la "domesticidad" que estableca los principales arquetipos femeninos ("ngel del hogar", "madre solcita", "dulce esposa"...), su funcin social y su cdigo de conducta.

Todava a fines del siglo XIX, la subordinacin de la mujer era justificada basndose en una supuesta inferioridad gentica: la funcin reproductora converta a la mujer en un ser pasivo, inferior, incompleto, y, en resumen, un mero complemento del hombre, es decir, del ser inteligente. Esta opinin no era exclusiva de los grupos ms conservadores o reaccionarios del pas. El escritor cataln, Pompeu Gener, afirmaba lo siguiente: "En s misma, la mujer, no es como el hombre, un ser completo; es slo el instrumento de la reproduccin, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia, (...) creador del mundo social."

Pregunta N 6 Porqu las mujeres empezaron a reclamar sus derechos en el siglo XVIII?

La Historia tradicional, silenci la voz de las mujeres y las releg a no expresarse sino en casos excepcionales cuando algunas de ellas escribieron y pensaron para denunciar de forma ms o menos explcita su sometimiento respecto a la civilizacin patriarcal. Desde el siglo XV, algunas de estas mujeres excepcionales, elevaron la voz para expresar su rechazo a las tradicionales que sustentaban la inferioridad femenina y la convivencia de la sujecin de las mujeres a los varones.

El Renacimiento conlleva el cuestionamiento de muchas tradiciones heredadas. Pocas cosas cambiaron sin embargo en la vida de las mujeres, que incluso vieron restringirse los espacios de libertad que haban disfrutado en pocas anteriores ante el avance de los poderes del Estado y el control religioso. Los valores del humanismo -educacin, individualismo, virtud cvica- a pesar de su barniz de universalidad, excluyeron a las mujeres. Los humanistas mantuvieron las antiguas tradiciones que promulgaban la inferioridad natural de la mujer, incluso aquellos que defendan un cierto acceso de las mujeres a la cultura. En estas circunstancias, las mujeres elevaron su voz por vez primera para negar la inferioridad femenina. Los cambios que conllev el inicio de le Edad Moderna en Europa haban pronunciado la disparidad entre mujeres y hombres, mientras que la nocin renacentista de la potencialidad humana y los beneficios de la economa mercantil hicieron posible que las mujeres de la burguesa tuvieran un mayor acceso a la cultura. De entre las mujeres cultas de estos siglos surgieron las primeras voces feministas.

Las primeras feministas escribieron para denunciar el error de los enunciados patriarcales sobre la inferioridad femenina, reivindicando el derecho de las mujeres a la educacin denunciando las formas predominantes de dominacin masculina. Toda la discriminacin sufrida por las mujeres durante tanto tiempo es la que provoca una especie de rebelin por parte de las mujeres que se sentan muy aisladas de todos los mbitos que conforman la vida; y es sto lo que produce la formacin de los movimientos feministas. La educacin que ahora podan recibir las mujeres permiti que stas aprendieran y reflexionaran ms sobre lo relegadas que estaban en la sociedad, as stas aprendieron cmo expresarse y conseguir el reconocimiento de sus derechos. Las mujeres participaron activamente en los movimientos radicales de orientacin igualitaria. Sin embargo, pronto se demostr que estos movimientos tendan a excluir a las mujeres y a su lucha especfica del poder poltico y de la igualdad jurdica. La Revolucin Industrial aceler el proceso de marginacin de las mujeres a los papeles tradicionales de madre y esposa, al desvincular el hogar de la produccin. Las mujeres perdieron su prestigio en el trabajo artesanal, agrcola y comercial, y ahondaron la separacin entre mundo masculino y mundo femenino. Sin embargo, las ideas igualitarias de la Revolucin Francesa despertaron grandes esperanzas entre las mujeres con conciencia feminista. Miles de mujeres participaron en la efervescencia poltica que precedi a la Revolucin, y en las rebeliones de 1789 y aos sucesivos fueron ellas las primeras agitadoras. Pero los procesos revolucionarios que se dieron tanto en Europa como en Amrica demostraron su limitacin en lo que a la causa de las mujeres se refera. El reconocimiento de los derechos polticos y jurdicos de los hombres durante el siglo XVIII y XIX a travs de las revoluciones signific el que las mujeres tomaran conciencia de una nueva exclusin, esta vez ms terrible porque enajenaba su derecho a la igualdad en

una sociedad que pretenda basarse en la justicia y la fraternidad. La declaracin francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 movi a algunas mujeres a reclamar sus propios derechos como tales. En 1791, la holandesa Etta Palm d'Aelders se dirigi a la Asamblea Nacional con estas palabras: Habis devuelto al hombre la dignidad de su ser al reconocer sus derechos; no debis permitir que la mujer siga sufriendo bajo una autoridad arbitraria.

Pregunta N12 Explica el origen de los movimientos feministas En la antigedad la desigualdad jurdica de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clrigos gozaban de privilegios, vedados a la gran mayora de la poblacin). La ausencia de derechos polticos (voto) y libertades (expresin, reunin, religin) era otra caracterstica clave de la antiguedad. En el caso de las mujeres, su funcin social estaba inscrita a lo domstico, a las labores de la casa, de la procreacin y del cuidado de los hijos; y su subordinacin legal al hombre, padre o esposo. La Revolucin Francesa (1789) y las dems revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecucin de la igualdad jurdica y de las libertades y derechos polticos. Pronto surgi la gran contradiccin que marc la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurdica que haban sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolucin francesa se referan en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos. A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamrica se inici un movimiento, el feminismo, que luch por la igualdad de la mujer y su liberacin. Durante ese perodo, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecucin del derecho de voto. Naca as el movimiento sufragista.

"El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones histricas ms significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilizacin a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes ms importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este ltimo tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, tambin exige demandas sociales como la eliminacin de la discriminacin civil para las mujeres casadas o el acceso a la educacin, al trabajo remunerado (...)"

Mujeres rechazaron la autoridad masculina y se apoyaron en una genealoga femenina que le dio fuerzas para emprender su obra de negacin. Para ello hicieron de su sentirse mujer la clave para denunciar lo ilgico de las discriminaciones por parte de los hombres. Afirmaron que la inferioridad de las mujeres no se deba a su condicin natural sino a la carencia de educacin y que todo aquello que es factible y cognoscible, ya este relacionado con la fuerza fsica o con la sabidura de la mente y con todo tipo de virtud, les resulta a las mujeres posible y fcil de llevar a cabo. Otras mujeres participaron en la querella y escribieron con conciencia feminista. La francesa Marie de Gournay escribi en 1622 su obra La igualdad de hombres y mujeres y otros volantes feministas en los que defenda a las mujeres de el prejuicio de su inferioridad. En estas primeras feministas, la defensa de las mujeres se hizo a travs del concepto humanista de virtud, que hacan extensivo a todo el gnero humano como creacin de Dios. Entendan que las razones de los hombres tenan su origen en la envidia y en el hbito de la costumbre. La independencia econmica adquirida por las mujeres y la elevacin de sus niveles educativos coadyuvaron de manera decisiva a la ampliacin del apoyo social de los movimientos en pro de la igualdad de los derechos de la mujer, nacidos en los finales del siglo XIX. De hecho, el movimiento de la mujer que cristaliza en los aos sesenta representa un cambio cualitativo respecto del discurso, el eco y apoyo social de los movimientos sufragistas o que buscaban el acceso al voto.

Aunque antes de la revolucin hubo mujeres que desde una posicin individual plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina (un ejemplo es la ilustrada espaola Josefa Amar con sus libros Importancia de la instruccin que conviene dar a las mujeres (1784) o el Discurso sobre la educacin fsica y moral de las mujeres (1769)), hubo que esperar a la Revolucin Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva. "Los representantes del pueblo francs, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las nicas causas de los males pblicos y de la corrupcin de los gobiernos (...) reconocen y declaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano. Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nacin, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las nicas causas de las desgracias pblicas y de la corrupcin de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaracin los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...)" As afirmaba que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresin de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formacin". El programa de Olimpia de Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos polticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres. Sin embargo, el planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigan la revolucin, incluso entre los ms radicales de ellos. "Los enrags (faccin ms radical de los revolucionarios) no se haban atrado solamente a los ms revolucionarios de los sans culottes parisinos, tambin se haban atrado a su rbita a las mujeres ms revolucionarias. En 1793 crearon la "Sociedad de las Republicanas Revolucionarias" (...) En su entusiasmo, unas llegaron a vestir la escarapela tricolor sobre su peinado y otras, el gorro frigio e, incluso, el pantaln rojo. Pero la fuerza de sus enemigos fue tal que fracasaron en sus empeos. Uno de ellos, Chaumette, misgino

notorio, lleg a decir: Desde cuando le est permitido a las mujeres abjurar de su sexo y convertirse en hombres? Desde cuando es decente ver a mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos, para venir a la plaza pblica, a la tribuna de las arengas (...) a realizar deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres slamente?" El encarcelamiento y ejecucin de Olimpia de Gouges durante el perodo de la dictadura jacobina simboliz el fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolucin. El Cdigo Civil napolenico (1804), en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolucin, neg a las mujeres los derechos civiles reconocidos para los hombres durante el perodo revolucionario (igualdad jurdica, derecho de propiedad...), e impuso unas leyes discriminatorias, segn las cuales el hogar era definido como el mbito exclusivo de la actuacin femenina.

CONCLUSIONES

An en pleno siglo XX la discriminacin a la mujer persiste, tal vez por las mismas causas nombradas en el anterior trabajo, pero es hora de despertar como mujeres; si en la actualidad existen formas de discriminacin como la violencia intrafamiliar o maltrato a la mujer, somos las mujeres quienes debemos aprender a defender nuestros derechos de una manera culta y respetuosa; es tambin importante hacer que cada persona se concientice de que todos somos iguales, jvenes, ancianos, mujeres, hombres, seamos quienes seamos somos iguales, es importante ensear a las nuevas generaciones que debe haber igualdad para todos los seres humanos y as crearemos una sociedad ms justa y humana.

BIBLIOGRAFA

http://paginasarabes.wordpress.com/2012/03/08/mujeres-en-la-historia-la-otra-mitad-de-lahumanidad/ Sandoval Robayo Mary Luz, Situacin actual de la mujer y la niez. Colombia /Bogot 2004 http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Agosto/Hoy-en-la-Historia--19-Enmienda-entrega-derecho-al-voto-femenino-.html http://www.laguia2000.com/el-mundo/el-voto-de-la-mujer http://historiasentremujeres.blogspot.com/2009/09/por-la-imagen-positiva-de-la-mujer.html http://www.marxismo.org/?q=taxonomy/term/28 http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena12/quincena12_contenid os_4.htm http://montsepedroche.wordpress.com/2009/12/06/historicamente-la-que-ha-sidodiscriminada-es-la-mujer/ http://www.puntofinal.cl/550/mujeres.htm

Vous aimerez peut-être aussi