Vous êtes sur la page 1sur 22

MATERIA VEGETAL EN EL PATRIMONIO

La Plaza de La Trinidad como Espacio Pblico

Sergio Rueda Galindo Mster Ciencia y Tecnologa en la Conservacin del Patrimonio Arquitectnico 01/03/2012

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

INDICE

1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCIN. CONTEXTO HISTRICO. ANLISIS SITUACIN ACTUAL. PROPUESTA DE INTERVENCIN. BIBLIOGRAFA.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

1. INTRODUCCIN. A lo largo de la historia, Granada ha sufrido numerosas modificaciones en su trazado como ciudad. Las diversas culturas existentes que la han habitado, su forma de vida y su , entendimiento del ordenamiento de las ciudades ha derivado en la ciudad que observamos. ciudades, Muchos de los lugares emblemticos de la ciudad han sido fruto de las diversas transformaciones que Granada ha tenido. Este trabajo tiene el objetivo de analizar una de estas localizaciones emblemticas de la ciudad, La Plaza de La Trinidad desde el punto de vista de su inters como plaza o jardn Trinidad, l pblico. Para comprender como se ha conformado la actual Plaza de la Trinidad y su entorno, s va a se realizar un recorrido histrico de la e evolucin urbanstica de Granada, centrndonos en las entrndonos zonas aledaas a la Plaza de La Trinidad. Desde la invasin musulmana, pasando por la poca , de la Reconquista y su evolucin hasta el da de hoy, apoyndonos en los distintos mapas y, histricos de la ciudad de Granada. Una vez establecido como se ha llegado al estado actual de la plaza, se realizar un anlisis de los materiales vegetales que la conforman a da de hoy. Terminando con algunas conclusiones o recomendaciones de cara a una hipottica actuacin de rehabilitacin de la plaza.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

2. CONTEXTO HISTRICO La ocupacin musulmana de la ciudad de Granada tuvo su origen en el Siglo VIII con el asedio de los ejrcitos de Tariq y Musa. El ejrcito se vio respaldado por la comunidad juda granadina, debido a la situacin lamentable en la que se encontraban en los ltimos aos del reino visigodo. Hadira-Ilbira (Medina Elvira) fue el primer asentamiento musulmn, esto hizo que Granada tuviera dos urbes diferenciadas al coexistir con Garnata durante aproximadamente 3 siglos. La floreciente nueva ciudad hizo que la expansin urbana de Garnata no se desarrollara de forma rpida. La enigmtica desaparicin de la ciudad de Elvira y el traslado de sus pobladores a Garnata hizo que esta empezara un desarrollo continuado hasta nuestros das. En el momento de la llegada de los habitantes de Elvira a Garnata, sta estaba habitada por labradores y gente humilde que se dedicaban a las labores del campo en sus alqueras y por pobladores judos. A partir de aqu es cuando empieza el desarrollo de la ciudad en la margen derecha del rio Darro, toda esta rea comprender durante siglos la actividad comercial y religiosa de la ciudad. Empiezan a construirse diferentes murallas derivadas del desarrollo urbanstico y social, que crean espacios autnomos con puertas interiores para conectar las mezquitas y los mercados y zocos. La primera muralla, que comprenda a la Alcazaba Vieja, comenz a consolidarse en el siglo XI y protega los hogares, lugares de expansin y diferentes servicios que haban impulsado los recin llegados gobernantes zirs. En este momento se conoce el dibujo que la ciudad de Granada tendra como partida para su desarrollo y expansin. La urbe se encontraba distribuida sobre tres colinas: la de la alcazaba, la de la Alhambra y el monte Mauror.

Granada Siglo VIII - XV

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

La poblacin empieza a expandirse hacia la parte llana de la ciudad, conformando nuevos barrios, destacando el formado cerca de la Mezquita Aljama y el que se form cerca de la zona exterior de la muralla (zona actual Gran Va). El resto de la zona llana est compuesta por campos, terrenos agrcolas y la casa de algn noble construida por el rey zir Bads (rea Arenal, actual plaza Bib-Rambla). La entrada de los almorvides en Granada a finales del siglo XI y su continuidad almohade, hace que el desarrollo de la ciudad prosiga. Se amplan las citadas murallas para acoger a la poblacin que va en aumento. Derivado de esto, se van adosando al exterior de las murallas arrabales y barrios como el de al-Ramla y su puerta Bab al-Ramla, situada en la unin de la actual calle Mesones con Plaza de la Trinidad. El desarrollo social y comercial de la ciudad hacia que las zonas exteriores a las murallas sirvieran de zocos. El trnsito de gente hacia las diferentes entradas de la ciudad hacia un lugar idneo para el intercambio de productos y actividades comerciales propias de la poca. Con la poca nazar la ciudad continua su evolucin, identificndose en el siglo XIV la madina de Granada con cuatro arrabales: el arrabal de los Halconeros al norte de la ciudad (Albaicn), el de la Rambla o Arenal cuyo recuerdo perdura en la plaza Bib-Rambla, de los Alfareros al sureste (extramuros, cerca del Genil) y de la loma o Nayd (prxima al Genil). Extramuros de la ciudad se encontraba la Vega, organizada mediante un complejo sistema de acequias, almunias y alqueras. La actual Plaza de la Trinidad formaba parte de la Gedida o huerta del Tintn. Todo el exterior de las murallas estaba comprendido por huertas, arboledas y vegetacin varia.

Plano Granada rabe, Seco de Lucena (1903)

El entendimiento que la cultura musulmana tena de las plazas se aleja bastante del de la castellana, as las plazas musulmanas estaban constituidas anexas a edificios pblicos, en los que se desarrollaban funciones complementarias a las del propio edificio. Del mismo modo podemos diferenciar dos tipos de plazas en la etapa musulmana: espacios mayores y espacios
La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

menores. Los espacios mayores o plazas son los que se encuentran ligados a edificios religiosos, mezquitas o morabitos, y los asociados a las puertas de entrada de la ciudad o de comunicacin entre barrios. Los espacios menores son aquellos que la trama urbana tiene para desahogo del transito de sus habitantes. El uso de las plazas tiene tres funciones, una de tipo comercial por la presencia de tiendas o mercados, otra de tipo funcional como antesala del edificio religioso y otra de tipo social donde los habitantes establecen relaciones entre s. La continua expansin de la ciudad hace que la construccin de nuevas murallas, que engloban a los nuevos arrabales surgidos, produzca que las antiguas puertas de la medina sean usadas como mero trnsito entre barrios. Asociadas a estas puertas, como hemos indicado antes, se encontraban grandes extensiones de terreno propio de la necesidad por el trnsito de personas hacia las puertas de la ciudad. Estos espacios eran idneos para el intercambio comercial, gracias a la presencia en sus proximidades de carniceras, mataderos o pescaderas. La Plaza de la Trinidad tiene su origen en estas extensiones anexas a las entradas de la ciudad. Con la Reconquista Catlica se produce un intenso cambio en el concepto de la ciudad musulmana existente. La presencia cristiana hace que se modifique la ciudad y su forma de vivirla, acompaado por la apropiacin simblica de los espacios urbanos y la implantacin de ritos institucionales y festivos que acaban modificando inevitablemente el trazado de la ciudad musulmana. Esta poca es la que transforma completamente el entramado de la ciudad, dotndola de nuevos edificios y zonas pblicas en detrimento de la ciudad musulmana que se encontraron los cristianos. Los primeros aos de la nueva etapa cristina se intenta la convivencia con la comunidad musulmana, pero la impaciencia de los Reyes y su necesidad por cristianizar la ciudad, hace que el ao 1494 los reyes decidieran la conversin forzada de los musulmanes de la ciudad. Estos primeros aos se ven salpicados por las revueltas de la sociedad musulmana de la ciudad.

Cristianizacin de la ciudad de Granada 1492-1800

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Uno de los ejes principales para esta iniciativa fue la construccin de numerosas parroquias por toda la ciudad. Desde el inicio de la reconquista se produjo la construccin de conventos, as en el ao 1492 se fundaron los conventos de San Francisco de la Alhambra, San Francisco Casa Grande, Santa Cruz la Real, San Jernimo y la Merced Calzada. Los nuevos espacios religiosos cristianos hicieron que poco a poco se fuera produciendo un aislamiento social de la comunidad musulmana. La transformacin de la ciudad comienza con la modificacin del entramado de algunas calles y la construccin del barrio de San Lzaro en 1495. Asimismo se construye el Hospital Real, entre el barrio y Puerta de Elvira, la Chancillera y hacia el sur de la ciudad el Monasterio de San Jernimo. La evolucin de la ciudad implica tambin la creacin de grandes espacios pblicos en la ciudad como lugar de esparcimiento y de interaccin social. Con este objetivo se construyen las plazas de Hattabn y Bibarrambla, y el desmantelamiento de los cementerios musulmanes dar origen al Campo del Triunfo y el Campo del Prncipe. Paralelamente a la construccin del Hospital Real se construy el barrio con el mismo nombre, y el barrio de la Magdalena donde se edificara el Convento de los Trinitarios Calzados, origen de la Plaza de la Trinidad.

Situacin Convento Trinitarios Calzados

Plataforma Antonio de Vico (1590)

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Centrndonos ya en el barrio de la Magdalena, barrio que se origin en extramuros de la medina gracias al desarrollo demogrfico, y en zonas de antiguas huertas musulmanas. Por tanto, entre las murallas del arrabal y el emplazamiento actual de la Plaza de la Trinidad, se encontraban las huertas, de origen islmico, de Genincada y de Gidida (Garrido Atienza, M., 2003). En la zona de huertas del extramuros, la llamada Gedida del Tintn, mas concretamente en su zona noroeste se empez la construccin del Convento de Los Trinitarios Descalzos en el ao 1517. Su construccin se sita en la zona cercana a la puerta de Bib-al-Mazda o Bibalmazn (Puerta del Corro o de la Reunin) sustituyendo a una ermita construida por un grupo de sastres (Visitacin de Nuestra Seora). Su construccin origin el derribo en 1571 de una parte de la muralla musulmana. Se organiz de la siguiente forma: la iglesia conventual, situada en la esquina de calle Mesones, en la que se situaba la nica puerta de entrada al templo. Esta fue la primera fase constructiva. Al parecer, durante el siglo XVI el convento estuvo formado por varias casas, probablemente nazares. Solo se construy la Iglesia y una nave de planta nueva, siendo a finales de siglo y entrado el XVII cuando se construyen otras dos, que junto a lo edificado conformaron el claustro del convento, futura Plaza de la Trinidad, probablemente con la misma orientacin que ahora tiene la plaza. En el centro del claustro se situaba la misma fuente que actualmente observamos, aunque sin la taza superior aadida posteriormente. Este claustro aparece adosado a la iglesia, y en su entorno aglutina las dependencias ms importantes. La construccin del convento concluye en el ao a finales del siglo XVII. El entorno urbanstico en el que nacer la actual Plaza de La Trinidad est ya creado en el siglo XVII. La relacin del convento de los Trinitarios con el de San Jernimo va conformando la trama urbana de esta zona, con la calle Duquesa, Mesones, Alhndiga, Tablas y los edificios del Convento de la Piedad y el Colegio de San Pablo de los Jesuitas (actual Facultad de Derecho). La densidad del entorno urbano se suple con la zona del actual Jardn Botnico y la Plaza de Los Lobos.

Situacin Convento Trinitarios Calzados


La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Situacin Convento Trinitarios Calzados

Plataforma de Dalmau 1796

El convento sufri muchos desperfectos con la invasin francesa, como otros muchos de la ciudad con especial atencin al expolio sufrido por el Monasterio de San Jernimo. Alguna resea de la poca: Derribaron los invasores las casas adosadas a los costados sur y oeste, destruyeron la hornacina del claustro cercano a la Calle Tablas, desmontaron la armadura de la nave de la Iglesia y desolaron el claustro.

Ilustracin principios de siglo XIX

En lo que ser refiere al desarrollo de la ciudad, puede ser que la presencia francesa favoreciera la creacin de espacios pblicos o la puesta en uso de otros ya creados. Con las directrices francesas del general Sebastiani, tras su entrada el 28 de febrero de 1810 (Gay Armenteros, 2001: 31), la ciudad comenzaba a experimentar el ocio en el espacio pblico: los Paseos, la Alameda, la regularizacin del Genil; todo ello contribuye al disfrute de una sociedad que ahora demanda plazas, paseos y teatros como necesidad.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Situacin Convento Trinitarios Calzados

Plano de Contreras 1853

En este sentido, todo el siglo estar marcado por pequeas actuaciones que transforman la trama urbana granadina, sirviendo de ejemplo los espacios pblicos que tras la exclaustracin se crean en el convento de la Trinidad, como plaza del mismo nombre en 1895 (Anguita Cantero, 1997: 127). La exclaustracin llevada a cabo en el ao 1836 hizo que se demoliera la torre de la iglesia, dedicndose el resto del monumento a oficinas de Hacienda y en la poca cantonal se procedi a una controvertida restauracin. El convento de los Trinitarios se mantuvo en pie hasta 1889 en que se procedi a su demolicin derivada de la nefasta restauracin llevada a cabo y los intereses del Ayuntamiento por crear los ejes de Mesones y Alhndiga, naciendo en su lugar la plaza que se convierte en solucin de espacio urbano a finales del siglo XIX, enmarcada en la trama urbanstica definida con anterioridad.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

10

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Plaza Trinidad Principios Siglo XX

Con motivo de dotar a la poblacin de espacios arbolados que mejorasen la higiene y la calidad del aire pasa a formar parte como espacio pblico en 1897, momento en el que se concibe y disea la actual plaza. La plaza de la Trinidad fue creada en 1897, segn la tipologa de Square, a imitacin los parques de Madrid o Londres, como Regents, Kensington Park, Plaza de Oriente o Plaza Mayor, poniendo como ejemplo el programa londinense de creacin de parques, segn se reseaba en informes locales de sanidad de entonces. La contemplacin actual de la plaza subraya las diferencias entre la realidad y el deseo: un ameno espacio verde, aunque constreido y desprovisto de una autntica planificacin arquitectnica alrededor.
La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

11

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

El ayuntamiento desarroll dos propuestas de creacin de espacios pblicos, la Plaza Mariana Pineda y el solar del convento de La Trinidad. Ambas propuestas formaban parte de un mismo estudio encargado por el Ayuntamiento meses atrs a D. Luis Morell y Terry. En su propuesta para la Trinidad, desarrolla un proyecto de plaza con jardines o Square, al estilo de los de Madrid o Londres, ya que exista la propuesta de ceder a ttulo oneroso una zona de 20 metros a las edificaciones de las calles de Mesones y Alhndiga colindantes a la plaza, consiguindose adems de un beneficio econmico, el embellecimiento del espacio de la plaza. El diseo presentado consista en una plaza aproximadamente rectangular de 44,75 47,74 metros de lados mayores por 28,75 30 metros de lados menores, ajustada a la calle Tablas, quedando un retranqueo de 20 metros por el lado opuesto, que ocuparan las nuevas edificaciones de las calles Mesones y Alhndiga. La distribucin de los jardines no era del todo simtrica, propona la colocacin de una estatua centrada en la plaza y a eje con ella, una fuente de geometra circular, rodeada de jardineras con bancos, convergiendo en ellos todos los paseos interiores de la plaza.

Plano Propuesta Inicial Plaza. D. Luis Morell y Terry

Como monumento se propona la estatua de Fray Luis que se pensaba realizar para la plaza Bibarrambla, rodeando su base con plantas ornamentales y corbeilles de flores, y sustituyndose la estatua mientras durase el proceso de realizacin de la misma, por un gran macizo de hojas de grande efecto. La fuente de fundicin propuesta, consciente de la variabilidad de su diseo y del alto coste que sta poda alcanzar, podra ser sustituida por un lago con pavimento de rocas y plantas acuticas tales como ninfeas, sagitarias, nelumbos y pineos floridos. En los jardines habra tanto plantas ornamentales como rboles y arbustos, todo ello combinado con mantos de csped, contemplndose la colocacin de 34 rboles de sombra, treinta conferas, trescientos cuarenta y ocho arbustos, cuatro magnolias, cuatro palmeras, doce bambes y doscientos rosales y rboles de hoja perenne. La materializacin del proyecto tuvo que esperar hasta 1897, revisndose en la Real Orden de 5 de Octubre de 1896 el proyecto de la plaza. El nuevo proyecto suprima el monumento y debido a la forma cuadrada de la plaza se propuso la colocacin de una fuente en su centro, disponiendo los paseos interiores de forma radial, segn las diagonales de su figura. La fuente
La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

12

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

que se utiliz para el centro de la plaza fue la anteriormente presente en el claustro del convento de los Trinitarios Calzados. A la nueva plaza se la llam plaza de Melchor Almagro, este nombre ya apareca en el plano de Granada de Ramn Gonzlez Sevilla y Juan de Dios Bertuchi (1894), a pesar de que por entonces slo se trataba del solar del convento, empedrado en 1893. En la representacin que el plano hace de la plaza, aparecen marcadas do filas de rboles junto a las aceras de las calles Tablas y Alhndiga, que se enmarcan dentro del proyecto de establecimiento de acacias en las calles de la ciudad llevado a cabo en 1876. La imagen definitiva de la plaza queda recogida en el plano del Instituto Geogrfico y Estadstico (1909), en el que los edificios entre la calle Mesones y Alhndiga no estaban construidos. La imagen definitiva de la plaza se completa con la representacin del trazado del tranva urbano, en su recorrido desde la Plaza de la Universidad hasta Puerta Real.

Plaza de Melchor Almagro, Plaza de la Trinidad

Ramn Gonzlez Sevilla y Juan de Dios Bertuchi (1894)

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

13

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Plaza de La Trinidad 1920-1930

La expansin que Granada sufri en las dcadas de los aos 30 y 40 afect a los espacios pblicos de la ciudad, especialmente la realizada por Gallego Burn. En la que intent poner en alza las plazas de la ciudad con la creacin de nuevos espacios, remodelacin de los existentes y planta masiva de arboles en distintas plazas. En 1943 se convoc un concurso de ideas para la construccin de quioscos y se ensay la iluminacin de monumentos, fuentes y edificios. A partir de aqu se colocan nuevos bancos en la plaza de la Trinidad. Al final de los aos 40, en otra de estas actuaciones, se volvi a plantar masivamente rboles en la plaza. Quedando conformada la plaza de manera que los paseos radiales llegan a la fuente en el centro formados por solera de mrmol troceada y encintado con empedrado granadino, quedando la zona formada entre los paseos con tierra, Segn su trazado original (Gallego Burn).

Paseos Radiales con solera mrmol troceada y encintado con empedrado granadino

Zona con vegetacin alrededor de la fuente

Zonas habitadas acabado en tierra

Diseo ejecutado en el origen de la plaza

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

14

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Plaza de La Trinidad aos 70

Durante los siguientes aos la Plaza de la Trinidad se convertira en un punto estratgico de la ciudad a nivel comercial y social, as es de importancia nombrar la descripcin de la plaza que hace Jos G. Ladrn de Guevara en su libro Plazas de Granada de 1972. Otra plaza con un enorme carcter es la plaza de la Trinidad. Construida sobre el solar de un antiguo convento de monjas. Se trata de la plaza donde se congregan los forasteros los catetos, segn los granadinos de la capital -, procedentes de los pueblos de la provincia. Campesinos que vienen a solucionar asuntos del Montepo. Parejas de novios recin casados; l con la corbata blanca de la ceremonia, ella en zapatillas y con blusa de encaje. Muchachos que vienen a tramitarse el pasaporte para las alemanias. Randas y descuideros. Buscones y busconas. Charlatanes y mercachifles. Una plaza donde lo mismo que en la Plaza Nueva se puede uno limpiar los zapatos, segn la tarifa vigente, al aire libre, leyendo la prensa local, cambiando impresiones con el limpia sobre las trascendentales cuestiones futbolsticas. Por Navidad, la plaza de la Trinidad se convierte en un enorme gallinero. Pollos y pavos, conejos y palominos, esperan, mojados por la tristeza de su prximo
La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

15

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

fin, la llegada del cliente que los llevar a la cacerola. Durante el verano, en la Plaza de la Trinidad se levantan unos tingladillos de palos y caizos donde se apilan melones y sandas. Resulta muy frecuente y ello compone una escena genuinamente granadina que durante las noches de Julio y Agosto, los trasnochadores, despus de su rato de copas, incluso al regreso alta madrugada de alguna boite con espectculo a nivel europeo, terminan en la plaza de la Trinidad destripando un par de sandas, y comindolas estrepitosamente, mientras ren a carcajadas, se cuentan chistes o cantan Asturias, patria querida. Mientras el melonero, el pobre, procura sonrerles, muerto de sueo. Pero no obstante su animacin, casi perenne, la plaza de la Trinidad tiene un aire romntico, decimonnico, melanclico y otoal. En lo que respecta a las actuaciones contemporneas en la Plaza de la Trinidad, podemos destacar la descripcin que M Jos Martnez Justicia hace de ella en Boletn de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en el ao 1990. La plaza hoy, tras varias restauraciones y remodelaciones, ofrece un conjunto atractivo, en especial como espacio de convergencia, de comunicaciones de vas peatonales y de circulacin rodada a su alrededor, que en todo la distorsionan y anulan. Hasta hace poco una lnea de tranvas la atravesaba por su parte baja. Su planta cuadrada se enmarca por una calzada en asfalto para la circulacin rodada, con aceras peatonales. El trazado de su pavimento central se distribuye en paseos diagonales que se encuentran en el centro, rodeando una zona ajardinada, con bancos de piedra y en torno a una fuente de mrmol blanco, con cuerpo central y dos tazas en alto. Hasta hace unos aos se alternaba el pavimento entre solera de mrmoles troceados para los paseos, a su vez encintados por empedrado granadino, con zonas de tierra, que ahora, creo que equivocadamente, se han solado, al igual que el resto. Como elemento fuertemente destacado figura la gran masa de rboles, que convierte el conjunto, en Primavera y Verano, en lugar agradable para el descanso, la espera y el paseo. En pleno verano, y en sus horas claves, es lugar donde se practica, y bien ambientada, el ritual o costumbre de la siesta. Una de las ltimas actuaciones se produjo en el ao 2004, con la aprobacin por parte del Ayuntamiento de tres proyectos conjuntos para remodelar en entorno de la Plaza de la Trinidad. Esta actuacin consisti en la conversin de las calles Trinidad y Fbrica Vieja en calles peatonales y cerradas al trfico, as como a la remodelacin del interior de la Plaza de la Trinidad. Como nota curiosa en el devenir de la plaza en los ltimos aos, se produjo una situacin descontrolada de las aves presentes en los rboles de la plaza, que limitaban en gran medida el uso y disfrute de la misma. A da de hoy parece que el Ayuntamiento ha solucionado el problema.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

16

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

3. ANLISIS SITUACIN ACTUAL A continuacin se va a realizar un anlisis del estado de la plaza a da de hoy, esta situacin derivada de las diferentes actuaciones realizadas durante su historia. La plaza de la Trinidad est densamente poblada por rboles, en su mayora por Platanus x Hispnica (Pltano de Sombra) que delimitan los paseos radiales, perimetrales y circundan la fuente central, y boj comn. El resto de rboles plantados son una amalgama de diferentes especies, destacando el Naranjo Amargo. En el siguiente plano se establecen las diferentes especies presentes en la plaza, extrado del archivo del Ayuntamiento de Granada: Calle Tablas

C a ll e M e s o n e s

Abeto blanco

Abies alba Ligustrum vulgare Lagerstroemia indica Buxus sempervirens Euonymus japonicus Cedrus atlntica Cedrus deodara Cupressus sempervirens Cordyline australis Cortaderia selloana Cotoneaster franchetti Pyracantha coccnea Schinus molle Citrus aurantium Platanus x hispnica Salix babylonica Wergelia florida

Especies existentes:

Aligustre rbol de Jpiter Boj comn Bonetero del Japn Cedro del Atlas Cedro del Himalaya Ciprs comn Cordiline Cortadera Cotoneaster Espino de fuego Falso pimentero Naranjo amargo Pltano de sombra Sauce Llorn Wergelia

Viburno de hoja rizada Viburnum rithydophyllum

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

17

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

En lo que respecta a la estructura y uso de la plaza, sigue conformada imitando los inicios de la misma. Estn presentes diferentes bancos a lo largo de los paseos, los quioscos de prensa y alimentacin y diferentes farolas que iluminan la plaza. Destaca en toda ella la magnfica fuente originaria del claustro del Convento de los Trinitarios Calzados. Al indicar anteriormente que la plaza imita el trazado de sus inicios, vengo a plasmar una idea personal acerca del uso y disfrute de la plaza y su entorno. Recordemos el uso histrico que al lugar se le dio desde sus orgenes, zona de intercambio comercial y de interaccin social. A lo largo de sus diferentes pocas, esta zona sigui manteniendo este carcter de espacio abierto y de reunin para los habitantes de la zona y los llegados de fuera, teniendo un auge de actividad en poca navidea a partir de la dcada de los 50. Si analizamos la plaza de cara al uso que tiene la misma a da de hoy, vemos que la relacin de la sociedad con este espacio sigue siendo de lugar de paseo, reunin y de cierto comercio en y alrededor de la misma. Sin embargo bajo mi punto de vista, estos comercios no estn en consonancia con la identidad histrica de la plaza. La mayora de estos comercios son bares, alguna oficina bancaria y pequeos comercios que vienen a satisfacer una demanda de la universidad cercana. Dejando de lado los comercios de alimentacin y productos de primera necesidad que siempre estaban presentes en los intercambios comerciales que se daban en la plaza y alrededores y que fueron suplindose poco a poco en pro de la incesante actividad comercial de la zona, en pleno centro de Granada. Otro de los puntos a indicar en el estado de la plaza, es que las zonas que delimitaban los paseos radiales se usaban antiguamente como zona de reunin o de congregacin de personas al ser zonas habilitadas de la plaza. Actualmente estos espacios estn ocupados por un parterre y continua el solado de estas zonas, concentrando el recorrido en la plaza exclusivamente a los paseos perimetrales y radiales y en las pequeas superficies entre los parterres de la zona que delimitan los paseos. Un punto digno de mencin es el trato urbanstico que se le dio a la plaza en el siglo XX, en la que se desfigur la idea inicial de la plaza como Square, y se construyeron edificios que desentonaban en altura con los existentes y que conformaron un volumen desigual del conjunto.

Vista actual Plaza de La Trinidad (Marzo 2012) La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

18

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

4. PROPUESTA DE INTERVENCIN En este apartado quiero abordar una hipottica rehabilitacin de la Plaza de la Trinidad. Intentar explicar una serie de puntos que considero esenciales para que la plaza recobrara su identidad histrica. A continuacin se enumeran los puntos a tratar en la rehabilitacin de la plaza: 1. Como punto primero, es necesario destacar que el entorno de la plaza pertenece a ella misma desde sus orgenes, entorno y plaza son un todo. Este punto es el ms inviable, ya que se centra en la ordenacin urbanstica realizada en el siglo XX en la zona. En la que ciertamente se desvirtu la idea original de la plaza convirtiendo su volumen en un elemento desigual. Los edificios de dos alturas que ocupaban la plaza en sus inicios se vieron sobrepasados por los construidos en los distintos lados de la plaza. Adems de cambiar el orden de la misma, es posible que algunas zonas de los paseos perdieran su cierto encanto en el amanecer o el ocaso, concebidas con la luz que permita la altura razonable de su contorno. 2. En un segundo punto me quiero centrar en las zonas que delimitan los espacios radiales. Son zonas que actualmente no tienen un uso completo al estar presentes los parterres, quedando el disfrute de la plaza exclusivamente a los paseos radiales y perimetrales y a las pequeas zonas entre los parterres. La actuacin que planteo sera la recuperacin de estos lugares para su uso, aprovechando los numerosos rboles que hay en estas zonas que daran zonas de sombra en poca de verano. Quiz delimitando las zonas con boj, permitiendo zonas de entrada en diferentes puntos y con alguna vegetacin interior, adems de los rboles presentes, que no interceda en el normal uso de la zona. Estas zonas interiores se pueden dejar con superficie de tierra, como siempre se ha mantenido y usado en su historia, permitiendo que la plaza recobre an ms vida. Las nuevas modificaciones del trfico y la declaracin de zonas peatonales en el centro, podra favorecer a que en la plaza se volviera a ver jugar a nios de la zona.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

19

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

3. Otra actuacin que considero oportuna sera la modificacin de la solera presente en los paseos radiales, la eleccin de las piezas coloreadas, desentona con el diseo inicial planteado para la plaza (mrmol). Planteara modificar esta solera, volviendo a ejecutarla con piezas fragmentadas de mrmol o en su defecto con alguna solera blanca ms acorde con su identidad.

4. En lo que respecta al estudio de la flora presente en la plaza y la posible actuacin sobre ella, sera necesario el asesoramiento de un tcnico especializado en temas de Botnica. Incluso el carcter multidisciplinar que demandan estas actuaciones hara que fuera necesario profesionales de Historia para que en conjunto se realizara un correcto anlisis de los elementos presentes en sus aos de vida y de las modificaciones necesarias para su rehabilitacin. 5. Como ltimo punto, no menos importante, se podra realizar un estudio del uso y actividades que se realizan en la plaza. Desde siempre ha sido lugar de reunin para el disfrute de los habitantes o para relaciones comerciales, desde sus inicios como explanada a la entrada de la Puerta Bib-al-Mazda o Bibalmazn (Puerta del Corro o de la Reunin) o a partir de que la plaza fue concebida como tal. Con esto quiero plantear el posible uso de la plaza como mercado en fechas puntuales, aprovechando los espacios ganados a las zonas delimitadas por los paseos. Los mercados por excelencia, los navideos, se realizan en las plazas de BibRambla o de Las Pasiegas. Se podra poner en alza la plaza si se programaran ciertos mercados en ella, revitalizando la zona en gran medida. Otra de las actuaciones a realizar en este punto sera la reorganizacin de los comercios presentes en su entorno, adaptndolos a ofrecer otros servicios ms acordes con la evolucin histrica de la plaza. Tarea bastante complicada, por no tacharla de un poco irrealista.

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

20

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

Propuesta de Actuacin:

1 3

1 B C

Leyenda 1 Zonas con tierra, delimitadas por boj comn y conteniendo las vegetacin presente. En esta zona se colocaran algunos bancos en su permetro para disfrutar de ella. 2 Vegetacin perimetral de las zonas delimitadas por los paseos radiales (boj comn). 3 Solera formada con piezas fragmentadas de mrmol o solera similar. A-B-C Ejemplos de las aperturas en el boj para permitir paso a estas zonas, sera necesario consensuar estas aperturas con expertos en la materia.

"Ciudad es ante todo plaza, gora, discusin, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clsicas estn basadas en un instinto opuesto al domstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que tambin han salido de la suya." (Jos Ortega y Gasset)

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

21

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauracin de Jardines Histricos y Paisajes Culturales

5. BIBLIOGRAFA:

Plazas y Paseos de Granada, de la remodelacin cristiana de los espacios musulmanes a los proyectos de jardines en el ochocientos. Fernando Acale Snchez, Universidad de Granada. Editorial Atrio, 2005. De la Medina al Renacimiento. Julia Saiz-Pardo de Benito. Coleccin Granada y sus Barrios. Editorial Caja Granada, 2001. La plaza pblica como elemento urbanstico, Seis ejemplos en la ciudad de Granada. Mara J. Martnez Justicia. Ediciones Virtual, 1996. Historia Urbana de Granada. ngel Isac. Los libros de la Estrella. Diputacin de Granada. Separata, Boletn n 1 de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. 1990. Plazas de Granada. Jos G. Ladrn de Guevara. Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada. 1972. Granada, Gua de Arquitectura. Eduardo Martn Martn y Nicols Torices Abarca. Gua de Granada. D. Manuel Gmez Moreno. Imprenta de Indalecio Ventura. 1892. Una crnica social en la Granada de 1841: Moda, Saln y Renovacin Esttica. Laura Vargas Pea, David Martn Lpez. Universidad de Granada. Propuesta de la Gran Va Subterrnea de Granada. Fernando Fernndez Gutirrez. Intromisiones profesionales y juicios estticos en la arquitectura de la Granada finisecular: Arzobispado, Academia y Universidad. David Martn Lpez. Universidad de Granada. 2005-2006. Plan Especial de Proteccin y Catlogo del rea Centro de Granada. Memoria General. Ayto. de Granada. Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca. Instituto Municipal de Rehabilitacin. Granada, 2002.

FUENTES: http://laalacenadelasideas.blogspot.com/2010/10/destrucciones-francesas-en-losbarrios_29.html http://porlascallesdegranada.blogspot.com/2011/02/plaza-de-la-trinidad.html http://www.degranada.net/zona/plaza-de-la-trinidad_394.html http://www.granada.org/internet/arboles.nsf/lugc/38 http://www.granadatur.com/guia-de-la-ciudad/monumentos/detalle-demonumento/directorio/jardines-de-la-plaza-de-la-trinidad/ http://www.granadaenlared.com/noticias/0411/19155700.htm http://granadaenblancoynegro.blogspot.com/search?updated-max=2011-0525T14:44:00-07:00&max-results=12&start=12&by-date=false http://citywiki.ugr.es/wiki/Categor%C3%ADa:Granada_cartograf%C3%ADa_hist%C3% B3rica

La Plaza de La Trinidad como jardn o espacio pblico Sergio Rueda Galindo

Vous aimerez peut-être aussi