Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta 2do semestre seccin I Biruaca Edo- Apure

Facilitador: Yarisma Barrio

Integrante: Aular Samuel Aular Carolina

Biruaca/Febrero/2011

El parto normal es considerado por mucho el inicio de la vida. Durante la mecnica del parto, los dimetros menores del feto pasan por los dimetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algn punto durante su trayectoria fuera del tero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto. El inicio del trabajo de parto vara entre una mujer y otra, siendo las signos ms frecuentes, la expulsin del tapn mucoso cervical, la aparicin de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presin plvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al lquido amniticocon el consecuente derramamiento del voluminoso lquidocon indicios de secreciones con sangre. En la mayora de los pases, el parto es un proceso natural que la mujer desarrolla clsicamente con el apoyo de otras mujeres experimentadas, entre las que se encuentran las llamadas, comadronas o parteras, o por profesionales del rea de la salud como las matronas. La participacin de mdicos especialistas en obstetricia suele verse cuando aparece alguna complicacin del embarazo o del parto (ya sea cesrea o el uso de frceps).

Aplicar el proceso enfermera a usuaria Femenina de (24) aos de edad procedente de san Fernando Estado Apure que fue ingresada a sala de parto por presentar fuerte dolor abdominal. Del hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz de San Fernando Estado Apure

Valorar al usuario por medio de la aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de recoleccin de datos. Formular los Diagnsticos de enfermera de acuerdo a los problemas de salud detectados. Planificar las acciones de enfermera que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados. Ejecutar las acciones de enfermera planificadas. Evaluar las acciones de enfermera.

Cuadro Fisiopatolgico Definicin


El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona.

Etiologa
El proceso del parto humano natural se categoriza en tres estadios: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb y el alumbramiento de la placenta. Aunque el parto puede verse asistido con medicamentos como oxitcicos y ciertos anestsicos y una posible episiotoma, todo esto no debe hacer nunca de manera rutinaria, el parto ms seguro es el que evoluciona espontneamente y en el que no se interviene innecesariamente. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatacin del cuello uterino.

Signos y sntomas
Encajamiento o descenso de la cabeza fetal en la pelvis materna. prdida del tapn mucoso. Presin del nervio citico. Mayor secrecin vaginal. Mayor frecuencia de miccin. Dilatacin cervical progresiva. Malestar en el dorso y abdomen. Contracciones a intervalos regulares. Incrementos progresivos en la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas.

Complicaciones
Una de las complicaciones es El sufrimiento fetal es la aparicin de signos que indican el deterioro biofisico del feto. Otra Es la aparicin de lquido amnitico de color verde o teido de meconio (heces fetales), el cual es expulsado cuando el feto circunstancialmente o de forma crnica tiene un dficit en el aporte de oxgeno. fiebre puerperal debido a la deficiente asepsia durante el parto, as como a la mayor susceptibilidad a las infecciones por la madre si tiene anemia o

Tratamientos
Si se trata de una primpara, una buena terapeutita consiste en la administracin de un musculotropo y de un tranquilizante, o sobre todo de inyecciones repetidas cada 2 o 3 horas en funcin de la evolucin, ya sea espasmalgina o pethidina + fenotiazina, a la posologa de la media ampolla. Si se trata de una multpara, a estos medicamentos antiespasmdicos y relajantes se puede aadir la espartena, a la dosis de 5 a 25 cg en funcin de las contracciones, que se pueden tratar de intensificar. Los ocitocitos se hallan contraindicando en las primparas antes de lograrse una dilatacin de 2 a 3cm y en todas las parturientas en la que no se est seguro del comienzo del trabajo.

desnutricin

CUADRO ANALTICO Datos subjetivos -Paciente manifiesta, no puedo dormir por los ruidos y cuando me quedo dormida vienen para aplicarme los tratamientos. Datos objetivos Problemas -Insomnio. -Ansiedad. -Incontinencia. -Fatiga. -Riesgo infeccin de Patrn sueo. del
Patrones Func. de M. Gordon Categora diagnostico Diagnstico de Enfermera

Se observa paciente intranquila, angustiada, ansiosa, con facies fatigada, el paciente se encuentra con buena higiene corporal, S/V T: 37o C, R: 25x, P: 65x, -Quiero irme a mi T/A: casa, cuando ser 120/70mm/Hg. que me van a dar de alta. -Quiero ir al bao pero no voy porque los baos estn sucios

Patrn de autopercepci n y auto cuidado Patrn de eliminacin

-riesgo de lesin materna y fetal.

Insomnio. Ansiedad. Incontinencia. Fatiga. Riesgo de infeccin Riesgo de lesin materna y fetal

Insomnio R/C estada hospitalaria E/p paciente manifiesta no puedo dormir por los ruidos. Ansiedad R/C estada hospitalaria E/p Paciente refiere quiero irme a mi casa cuando ser que me van a dar de alta. Estreimiento R/C hbitos personales E/p frecuencia inferior al patrn habitual.

Planes De Cuidados
Diagnostico de enfermera: Insomnio R/C estada hospitalaria E/p paciente manifiesta no puedo dormir por los ruidos y cuando me quedo dormida vienen para aplicarme los tratamientos.
Teora de enfermera Hidelgade Peplau -Orientacin -Identificacin. -Aprovechamiento -Resolucin. Problema Criterio de resultado Acciones de Enfermera -.Relacin Enfermera Paciente-familiar. Insomnio Despus de media horas, el paciente disminuir el insomnio una vez aplicadas las acciones de enfermera. -.Orientarle a los familiares que no ofrezcan a la paciente bebidas que contengan cafena (Caf, cocacola,). -.Orientarle a los familiares que apliquen un mtodo de relajacin como lectura a su paciente. -.Brindarle atencin, Colocarle msica suave con audfonos. -.Explicarle que no debe dormir con intervalos. -.Planificarle solamente 01 hora al da para lograr un descanso. Bases cientficas -hablar ayuda al paciente a estar calmado. -as no sufrir el riesgo de ex trasnocho ocasionados por estas bebidas. -esto permiten que los familiares presten mayor atencin al paciente logrado su relajacin. -permite llevar el control de su cansancio y a la vez lograra su relajacin. -para recuperar el sueo perdido. Evaluacin

En el lapso establecido el paciente disminuy el insomnio una vez aplicadas las acciones de enfermera.

van a dar de alta.

Diagnostico de enfermera: Ansiedad R/C estada hospitalaria E/p Paciente refiere quiero irme a mi casa cuando ser que me

Teorizante

Problema

Criterio de resultado

Acciones de Enfermera

Bases cientficas

Evaluacin

Hidelgade Peplau -Orientacin -Identificacin. Aprovechamiento -Resolucin.

Ansiedad

En un tiempo de 2 horas la paciente disminuir la ansiedad una vez aplicadas las acciones de enfermera.

-Relacin teraputica paciente -hablar ayuda al paciente a estar calmado. enfermero. -.Proporcionar un ambiente favorable al paciente. -.Aplicarle tcnicas de relajacin como leer un cuento, escuchar msica con el celular -.Orientarle a la paciente sobre el tratamiento que se debe cumplir para su pronta recuperacin y que se pueda ir para su casa. -para que se sienta cmoda y a gusto en el hospital. -ayuda a mantenerse relajado y a despejar la mente de la paciente. -as se sentir comprometida al cumplimiento de tratamientos logrado una eficacia en ella.

En el tiempo establecido la paciente disminuyo la ansiedad una vez aplicadas las a acciones de enfermeras .

Diagnostico de enfermera: Riesgo de infeccin R/C procedimiento invasivo.


Teorizante Hidelgade Peplau -Orientacin -Identificacin. -Aprovechamiento -Resolucin. Problemas Criterios De Evaluacin Acciones De Enfermeras Bases Cientficas Evaluacin

Riesgo de infeccin.

En un lapso de 3 horas la paciente disminuir el riego a infeccin una vez aplicadas las a acciones de enfermera.

-relacin enfermero paciente. -control de signos vitales. -Realizar higiene en zona perineal. Administracin de tratamientos segn prescripcin mdica.

-Hablar ayuda al paciente a estar calmado. - Se controla los signos vitales segn indicacin (Tensin arterial; Frecuencia cardiaca; frecuencia respiratoria; temperatura corporal). - Se higieniza la zona perineal, utilizando yodo povidona, apsitos, gasas, guantes; S. fisiolgica.

En el lapso establecido la paciente disminuyo el riego a infeccin una vez aplicadas las a acciones de enfermera.

Diagnostico de enfermera: Riesgo de lesin materna y fetal R/C hipotensin materna.


Teorizante Hidelgade Peplau -Orientacin -Identificacin. -Aprovechamiento -Resolucin. Problemas Criterios De Evaluacin Acciones De Enfermeras Bases Cientficas Evaluacin

Riesgo de lesin materna y fetal

En un tiempo de 30 minutos y aplicadas las acciones de enfermera la paciente retomara los valores normales de la T/A y as evitara una lesin materna y fetal.

-relacin enfermero paciente. -control tensin arterial. -administrarles los tratamientos prescripto por el medico - sugerirle una dieta baja en grasa y sal. -Recomendarle hacer ejercicio en forma regular: 30 minuto al da.

-Hablar ayuda al paciente a estar calmado. - para saber cmo est la tensin arterial. -ayudan a regular la tensin arterial del mismo. -Ayuda a evitar hipotensin. la

En el tiempo establecido la paciente retomo los valores normales evitando un riesgo a lesin materna y fetal una vez aplicadas las a acciones de enfermera.

-Evita la hipotensin en forma de prevencin.

En los ltimos tiempos, la enfermera ha avanzado de manera rpida y significativa. Se ha expresado y cuestionado ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos cientficos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Unos de los puntos en los cuales se han desarrollado es el parto, los campos de la prctica de la enfermera se han hecho ms finos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas. Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la ltima menstruacin. Se desconocen cules son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecnicos como el tamao del beb y su efecto sobre el msculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparicin del trabajo del parto.

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_hrpregnant_sp/ectop ic.cfm http://embarazo10.com/2007/10/29/embarazo-ectopico/ http://www.acog.org/publications/patient_education/sp155.cfm http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/reproductive/gyne cologic/896.html#ArticleParsysMiddleColumn0005 http://www.monografias.com/trabajos34/embarazo-ectopico/Image1007.gif http://www.puntos.org.ni/servicios/catalogos/boletinas/images/Trompas% 20de%20falopio%20copy_1972.jpg http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.zambon.es/areaste rapeuticas/03mujer/atlas/img_large/h2b115.jpg&imgrefurl=http://www.za mbon.es/areasterapeuticas/03mujer/atlas/fichas/2074.htm&h=515&w=585 &sz=20&hl=es&start=17&um=1&tbnid=S09qMzHr7Hz96M:&tbnh=119&tbn w=135&prev=/images%3Fq%3Dembarazo%2Bectopico%26um%3D1%26hl %3Des%26sa%3DX
Manual de Diagnsticos de Enfermera Lynda Juall Carpenito. Edicion 9

Vous aimerez peut-être aussi