Vous êtes sur la page 1sur 2

ES NECESARIO QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAYA MS APOYO O UNA ORIENTACIN MS PROFUNDA SOBRE NUESTROS TALENTOS

Estudiantes de media vocacional de diferentes Instituciones Educativas del departamento, se dieron cita en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educacin Nacional, en el marco de la alianza suscrita entre las Secretaras de Educacin del Departamento del Atlntico y del Distrito de Barranquilla, la Cmara de Comercio de Barranquilla, el Instituto Tcnico de Soledad y Atlntico (ITSA), y el OECC de la Universidad del Norte denominada: Movilizando la Educacin Superior en el Departamento Atlntico. En evento tuvo lugar en la Sede Country de Combarranquilla y cont con la participacin de diferentes colectivos vinculados al sistema educativo del departamento. Entre los participantes, se cont con estudiantes, quienes fueron partcipes de un proceso que busca disear una propuesta de modelo de Orientacin Vocacional para el Atlntico, crear estrategias para movilizar a los estudiantes hacia la educacin Superior y evitar la desercin en estas importantes etapas de formacin. Los estudiantes participantes sealaron que es necesario desde las escuelas orientar el perfil del estudiante, con un proceso desde muy jvenes, encaminando as nuestras afinidades, para que cuando sea tiempo de estudiar una carrera, nos sintamos cmodos y a gusto. Uno de los estudiantes tambin se refiri a la temtica, indicando: Es necesario que en las instituciones educativas hayan ms apoyo o una orientacin ms profunda sobre nuestros talentos, ya que los orientadores adems de saber tu rendimiento acadmico tambin han visto tu transformacin tanto en conocimiento como a nivel personal, y su opinin puede que te ayude a realizar mejores elecciones para la vida profesional, es por eso que ellos cumplen un papel fundamental en todo este proceso. Por otra parte, aseguran que es necesario que desde las instituciones educativas de media vocacional se promueva el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes como: trabajo en equipo, emprendimiento y capacitacin en habilidades especficas de lo que los estudiantes desean estudiar. Tambin competencias relacionadas con el uso de la tecnologa, el bilingismo y contenidos comunicativas. Yo pienso que una de las competencias que se debe desarrollar en nosotros los estudiantes es el emprendimiento empresarial, que si no tenemos la oportunidad de seguir estudiando, hayamos aprendido en el colegio a crear empresa, asinti un estudiante miembro de ste colectivo. Adems de competencias laborales, los estudiantes tambin expresaron su necesidad de acompaamiento en otros aspectos: Necesitamos que nuestras instituciones educativas nos den apoyo motivacional, nos digan que es posible y nos enseen a tener esperanza y ser optimistas. Necesitamos que nos den apoyo integral: psicolgico, emocional y vocacional.

Dentro de este grupo de trabajo surgieron varias propuestas para ser implementadas dentro del modelo de orientacin a crearse, y, de acceso a la Educacin Superior, entre ellas las ms secundadas: que se ofrezcan ms becas y se den ms oportunidades de financiacin en el pago de las matrculas sobre todo para los estudiantes de bajos recursos; que el gobierno contine apoyando instituciones vinculadas a la formacin tcnica y tecnolgica; y que se realice una buena y completa capacitacin sobre el cambio entre la vida de estudiante de media vocacional a profesional. As mismo sealaron que es necesario que se tenga en cuenta lo que quieren todos los estudiantes y no solamente la mayora, ya que advierten hay minoras con intereses que se han excluidos. Tambin que se ofrezcan especialidades y se desarrollen competencias afines a lo que el mercado que el departamento demanda. En palabras de uno de los estudiantes En Barranquilla (y el Departamento) se debe fomentar mas el estudio de carreras administrativas, creacin de empresa y fomentar el ingls as como promover el estudio de relaciones internacionales y comercio exterior. Los estudiantes concluyeron indicando que resulta indispensable que exista desde sus instituciones una constante orientacin vocacional y que se creen alianzas estratgicas para facilitar los procesos de prcticas empresariales que promuevan en ellos el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida laboral.

Informacin relacionada: Vea las intervenciones de las Secretaras de Educacin del Departamento Atlntico y del Distrito de Barranquilla: Encuentro Movilizando la Educacin en el Departamento Atlntico 1/2 y Encuentro Movilizando la Educacin Superior en el Departamento Atlntico 2/2.

Vea las noticias del Encuentro: Movilizando La Educacin Superior En El Departamento Atlntico, Un Tema Trascendental Para El Actual Gobierno Rectores del Atlntico, representacin clave en el Encuentro Movilizando la Educacin Superior en el Departamento Atlntico La educacin superior, una necesidad para el sector productivo Sector educativo lidera estrategias para reducir desercin escolar en el Atlntico Orientadores, aliados por la Movilizacin de la Educacin Superior en el Atlntico

Vous aimerez peut-être aussi