Vous êtes sur la page 1sur 29

PROFESIONALES DE LA PRESTACIN CANARIA DE INSERCIN

Grupo de Trabajo Santa Cruz de Tenerife

www.profesionalesdelapci.org

CONTENIDO

1. 2.

3.

4.

Quines somos? La seleccin de una herramienta para el diagnstico de la exclusin social. La comparacin de los instrumentos de diagnstico. Uso y aplicacin del la herramienta.

Referencias.

1. QUINES SOMOS?

1.1. ORIGEN Y COMPOSICIN


Grupo de profesionales creado en marzo de 2012. De iniciativa tcnica, no poltica. Compuesto por 50 profesionales del mbito de la Prestacin Canaria de Insercin (Salario mnimo de insercin de la CC.AA Canarias) y otros mbitos relacionados con la exclusin social: 49 trabajadores/as sociales y una educadora social.

1.2. FUNCIONAMIENTO
Hay un Plan de Trabajo con objetivos definidos:
1.

2. 3.

Perfeccionar la intervencin social en el mbito especfico de la Prestacin Canaria de Insercin (PCI). Aumentar la conciencia institucional sobre la PCI. Garantizar los derechos de usuarios y usuarias.

Hay un coordinador general.

1.2. FUNCIONAMIENTO (CONTINUACIN)


Est subdividido en 5 comisiones de trabajo:

Metodologa de la intervencin. Investigacin. Formacin. Aplicativo informtico. Orientacin y asesoramiento profesional.

Hay una reunin mensual de todo el grupo en horario de 9 a 14 horas, cada mes en un municipio distinto.

1.2. FUNCIONAMIENTO (CONTINUACIN)


Es considerado por el Colegio de Trabajo Social de Sta. Cruz de Tenerife como una Comisin Especializada, a la cul se le consulta y se la tiene en cuenta para las acciones llevadas a cabo por ste.

2. LA SELECCIN DE UNA
HERRAMIENTA PARA EL DIAGNSTICO DE LA EXCLUSIN SOCIAL.

2.1. POR QU?


No existe un consenso en la comunidad cientfica en cuanto a qu es la exclusin social, qu factores la caracterizan y cmo medirla. La norma (Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestacin Canaria de Insercin B.O.C 17, de 23.1.2007) no ofrece un marco conceptual operativo que permita delimitar qu se considera exclusin social o no. La mayor parte de los profesionales viene de mbitos de intervencin diversos, pero no cuentan con especializacin en exclusin e integracin social.

2.2. PARA QU?


Establecer unas bases mnimas entre los profesionales de la isla que definan, qu se entiende por exclusin social y cmo evaluarla. Mejorar los procesos de intervencin social en el mbito especfico de la Prestacin Canaria de Insercin. Aumentar el rigor en las tareas de evaluacin y diagnstico social con instrumentos que ofrezcan una base cuantitativa para ello.

2.3. CMO?
1.

Se realiz bsqueda y anlisis de manuales e instrumentos para la evaluacin y diagnstico de la exclusin social en Espaa. Se llev a cabo un comparativo de los distintos modelos encontrados. El grupo seleccion el modelo ms adecuado para el mbito de la PCI. Se comienza a aplicar el instrumento en la intervencin para evaluar su utilidad y adecuacin.

2.

3.

4.

3. LA COMPARACIN DE LOS
INSTRUMENTOS DE DIAGNSTICO.
(Piero, J. 2012) No publicado

3.1. INSTRUMENTOS SELECCIONADOS


Herramienta para el diagnstico y la investigacin en exclusin social. Raya-Dez, E. 2010. Manual de Indicadores para el Diagnstico Social. Martn, M. 1996. Herramienta informtica para el trabajo social. Departamento de Justicia, empleo y Seguridad Social. Viceconcejera de insercin social. Direccin de insercin social. Servicio central de publicaciones. Vitoria Gasteiz. Pas Vasco. 2006. Indicadores de exclusin social. Informe FOESSA. Laparra. 2008.

3.1. INSTRUMENTOS SELECCIONADOS


Se incluy la PCI, no como instrumento, sino para poder comparar qu indicadores ofrece en comparacin con el resto de instrumentos.

3.2. COMPARACIN DE LAS DIMENSIONES Y MBITOS DE LA EXCLUSION SOCIAL

DIMENSIONES ECONOMICO LABORAL VIVIENDA EDUCACION SALUD RELACIONES SOCIALES RELACIN CONVIVENCIAL COMPETENCIAS HAB. SOCIALES ORG. DE LA VIDA COTIDIANA AJUSTE AFECTIVO AUTONOMA FSICA / PSIQUICA ACEPTACION SOCIAL PARTICIPACIN SOCIAL INFORMACIN

LAPARRA

RAYA

VASCO

MARTIN

PCI

3.3. PRINCIPALES DIMENSIONES INCLUIDAS EN LOS INSTRUMENTOS REVISADOS

ECONMICA LABORAL. EDUCACIN VIVIENDA. SALUD. RELACIONES SOCIALES.

INDICADORES/VARIABLES DE LA EXCLUSIN SOCIAL.

ECONMICO INDICADORES/VARIABLES Volumen de ingresos. Naturaleza de ingresos Privaciones bienes bsicos Patrimonio y rentas. Gastos de vivienda Otros gastos, impagos, deudas. Intensidad/duracin carencia LAPARRA RAYA VASCO MARTIN PCI

Solo alquiler

INDICADORES/VARIABLES DE LA EXCLUSIN SOCIAL.


LABORAL INDICADORES/VARIABLES Actividad laboral, ocupacin. Duracin del desempleo Condiciones laborales Motivacin al empleo Habilidades y actitudes laborales Dificultades asociadas a cargas familiares. Dificultades de insercin laboral por: sexismo, racismo, edad o caract. especiales, no permiso trabajo, respons.familiares, etc. LAPARRA RAYA VASCO MARTIN PCI

INDICADORES/VARIABLES DE LA EXCLUSIN SOCIAL.


VIVIENDA INDICADORES/VARIABLES Rgimen de tenencia Condiciones de habitabilidad Caractersticas fsicas Equipamiento Coste de vivienda Barreras arquitectnicas Entorno Disponibilidad Estabilidad Localizacin y acceso LAPARRA RAYA VASCO MARTIN PCI

INDICADORES/VARIABLES DE LA EXCLUSIN SOCIAL.


EDUCACIN INDICADORES/VARIABLES Nivel de instruccin Escolarizacin de menores Grado de empleabilidad: experiencia laboral y cualificacin Idiomas Rendimiento escolar menores Dificultades escolares menores Inters por la formacin Analfabetismo LAPARRA RAYA VASCO MARTIN PCI

Solo graves

INDICADORES/VARIABLES DE LA EXCLUSIN SOCIAL.


SALUD INDICADORES/VARIABLES Cobertura sanitaria Acceso y calidad de alimentacin Apoyo soc. en enf.crnica o discap Acceso a rec. Sociosanitarios en dependencia y enfermedad Acceso a medicamentos y ttos. Precariedad econmica y de empleo por sit. De salud. Discapacidad Tratamientos Dependencia Dificultades de ajuste psicosocial Trastornos adaptativos Autonoma Repercusin de la dependencia en la convivencia Adicciones LAPARRA RAYA VASCO MARTIN PCI

INDICADORES/VARIABLES DE LA EXCLUSIN SOCIAL.

RELACIONES SOCIALES INDICADORES/VARIABLES Conflicto familiar Conductas asociales Conductas delictivas Apoyo familiar Relaciones familiares y vecinales Internamiento Relaciones amistad Desajustes convivenciales Situaciones de vulnerabilidad social LAPARRA RAYA VASCO MARTIN PCI

3.4. ELECCIN DE LA HERRAMIENTA


Se concluye que los mbitos bsicos a valorar para determinar y llevar a cabo un diagnstico de la exclusin social son: econmico, laboral, vivienda, educacin, salud y relaciones sociales. El instrumento elaborado por Esther Raya Dez (2010) es el que ofrecen mayores ventajas y cualidades para las y los profesionales del trabajo social que actan en el mbito especfico de la PCI.

3.4. ELECCIN DE LA HERRAMIENTA


Razones: El modelo de Laparra resulta til nicamente para el diagnstico de la exclusin social severa o grave. Los modelos de Martn y Pas Vasco, aunque son muy completos, obligan a valorar todos los factores que utilizan para poder llegar a una conclusin diagnstica. En se PCI requiere de instrumentos y tcnicas que garanticen mayor rigor a cambio de un menor coste en tiempo, y stos no cumplen con estas cualidades.

3.4. ELECCIN DE LA HERRAMIENTA


Razones: El modelo de Raya permite el diagnstico de la exclusin social tanto leve, moderada y grave, y ofrece un instrumento que aporta mayor rigor al diagnstico a cambio de un menor coste en tiempo. Es una herramienta que es til tanto para el diagnstico de la exclusin como para la evaluacin de la intervencin. Es til tambin para la investigacin.

4. USO Y APLICACIN DE LA HERRAMIENTA

3.5. ESTADO ACTUAL.


Se lleva 6 meses aplicando la herramienta y evaluando cmo se adapta a las necesidades de los y las profesionales Por lo pronto se adapta perfectamente a nuestras necesidades, aunque estamos anotando algunos modificaciones que consideramos seran tiles. Se aplica en la 1 entrevista con el caso, la cual tiene como objetivos:

Valorar si cumple los requisitos legales. Valorar si es una situacin de exclusin social. Comenzar la recogida de datos de la situacin

REFERENCIAS.
I Informe trimestral del grupo de trabajo de profesionales de la Prestacin Canaria de Insercin. 2012. En www.profesionalesdelapci.org. Santa Cruz de Tenerife. LAPARRA, Miguel, Prez, Begoa (coord.) (2008) Exclusin social en Espaa. VI Informe sobre exclusin y desarrollo social en Espaa, Fundacin Fomento de Estudios Sociales y de Sociologa Aplicada, FOESSA. ISBN: 978-84-8440-491-0. Madrid. MARTN, M., Vegas, A. y Miranda, F. (1996). Manual de Indicadores para el Diagnstico Social. Bilbao: Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Comunidad Autnoma Vasca. RAYA, E. (2006). Indicadores de exclusin social. Una aproximacin al estudio aplicado de la exclusin. Servicio editorial de la Universidad de Pas Vasco. Pas Vasco. Raya-Diez, E. (2010). Aplicaciones de una herramienta para el diagnstico y la investigacin en exclusin social en Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y accin social, ISSN 1133-6552, N. 48, pgs. 117-136. Extrado el 28 de diciembre de 2011 en http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts_numeros/DTS48.pdf Diagnstico social e intervencin. Herramienta informtica para el trabajo social (2006). Gobierno Vasco. Departamento de Justicia, empleo y Seguridad Social. Viceconcejera de insercin social. Direccin de insercin social. Servicio central de publicaciones. Vitoria Gasteiz. Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestacin Canaria de Insercin (B.O.C. 17, de 23.1.2007).

PROFESIONALES DE LA PRESTACIN CANARIA DE INSERCIN


Grupo de Trabajo Santa Cruz de Tenerife

www.profesionalesdelapci.org
profesionalesdelapci@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi