Vous êtes sur la page 1sur 14

CODELCOCHILE

CHUQUICAMATA

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34

Norma /Estndar
Taladros Mecnicos

Mquinas Herramientas

NEO 34
1

Editada y Publicada por Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata

NEO 34

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34
Norma/Estndar

Mquinas Herramientas - Taladros Mecnicos


Todos los Derechos Reservados Esta Norma no puede ser reproducida mediante ningn sistema de impresin, sin la autorizacin por escrito de sus editores. Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente Este documento deber ser revisado para su actualizacin cada dos aos.

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS


CODELCOCHILE

NEO 34

CHUQUICAMATA

Taladros Mecnicos

Mquinas Herramientas

NEO 34

Editada y Publicada por Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata

NEO 34

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34

Mquinas Herramientas

Taladros Mecnicos

1. Propsito
La NEO 34 tiene como propsito definir y establecer estndares bsicos, mnimos respecto al uso u operacin de taladros, como base de control directivo y operativo para permitir un control de funcionamiento y aseguramiento de las operaciones, procesos y lograr que stos mantengan una continuidad de marcha y evitar y/o reducir las prdidas incidentales y toda forma de desperdicio en los talleres mecnicos. La NEO 34 establece, adems, normas estndares mnimas pra efectuar inspeccin de taladros y sus componentes, con el propsito de detectar, analizar y controlar los riesgos asociados a los taladros (uso y condiciones de operatividad). La norma contiene un registro o lista de chequeo o verificacin para registrar la deteccin de condiciones subestndares, que puedan exponer a riesgos y/o peligros a las personas y corregir las desviaciones de los estndares y adoptar las medidas de control que se requieren, antes que las prdidas ocurran y afecten el funcionamiento de las operaciones y procesos.

2. Alcance y Campo de Aplicacin


El contenido de esta Norma deber ser aplicado en todas las operaciones en que se utilicen taladros.

3. Estndares Especficos
La NEO 34 contiene Normas/Estndares bsicos (mnimos) respecto a la operacin de taladros, por lo tanto, aquellos equipos que requieran estndares especficos, se deber preparar los documentos necesarios (normas, procedimientos, reglas, etc.), que describan los requisitos que deben satisfacer dichos equipos.

NEO 34
4. Referencias

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

Manual de Seguridad en las Operaciones Industriales. CIAS. Mquinas Herramientas. Manual de Seguridad en el Trabajo. Fundacin MAPFRE. La Seguridad Industrial, su Administracin. Grimaldi, Simonds. Mquinas de Metalistera, Noticias de Seguridad, febrero 1999.

5. Referencia Legal
Disposiciones legales relacionadas con el tema. Decreto N 72 - Reglamento de Seguridad Minera - Artculos N 31, 35, 36, 41, 42, 134, 138, 186, 272, 275, 279 y 282.

6. Responsabilidades del Personal (Operadores de Mquinas Herramientas - Operacin de Taladros).


6.1 Se deber respetar y aplicar en todas las operaciones con taladros la Poltica Integral de Administracin y Proteccin de las Personas y los Recursos de la Divisin. Adicionalmente, a esta Norma/Estndar se debern establecer y observarse el o los procedimientos para la operacin correcta y segura del equipo. Operacin de Taladros Ninguna persona podr operar el equipo, sin haber sido instruida y autorizada. 6.4 Ajuste y Reparacin de Taladros 6.4.1 El manejo, ajuste y reparacin de taladros deber ser realizado slo por personas debidamente capacitadas, instruidas, entrenadas y autorizadas para efectuar tales operaciones. El personal de mantencin y reparacin del equipo deber cumplir lo dispuesto en las normas anteriores.

6.2

6.3

6.4.2

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34

6.4.3

Cada vez que se efecte la mantencin, ajuste y reparacin de taladros, debern ser colocados y aplicados todos sus dispositivos de seguridad.

7. Responsabilidad de la Supervisin y Lnea de Mando en General


7.1 La supervisin y/o lnea de mando en general, sern responsables de la aplicacin y cumplimiento de la Poltica Integral de Administracin y Proteccin de las Personas y los Recursos, y verificarn mediante registros de inspecciones y observaciones de seguridad, que no haya desviaciones subestndares respecto a los puntos anteriores. Se deber detener de inmediato el funcionamiento de una mquina herramienta (taladro), que a juicio del supervisor o lnea de mando a cargo del rea mquinas y herramientas o del asesor de Administracin y Proteccin de los Recursos, est poniendo en peligro o signifique riesgos para la seguridad del operador de dicha mquina herramienta y/o de terceros. Adquisicin o Incorporacin de un Nuevo Equipo Al adquirir un equipo nuevo, se deber especificar que el equipo debe cumplir todas las normas/estndares referentes a la seguridad de las personas que van a operarlo (resguardos o protecciones, dispositivos de seguridad, sistemas de partida/parada, etc.). Una vez adquirido el equipo, ste deber ser revisado completamente, debiendo efectuarse, si es necesario, las modificaciones respecto a la seguridad operacional del equipo, antes que sea puesto en servicio. Los dispositivos de seguridad del equipo debern ser instalados y sometidos a pruebas de funcionamiento, que garanticen el correcto cumplimiento de su funcin.

7.2

7.3

8. Normas/Estndares
Intervencin de la Mquina - Herramienta 8.1 Cada vez, por cualquiera razn, una persona deba introducir en el interior de la mquina su cuerpo o parte de l (manos, etc.), el equipo deber estar completamente desenergizado e inmvil (detenido) y enclavado, de tal manera que no pueda moverse o accionarse accidentalmente.

NEO 34
8.2

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

La desenergizacin e inmovilizacin de la mquina deber garantizarse por un enclavamiento, diseado de tal manera que slo la persona o el personal que se haya introducido al equipo (su cuerpo o parte de l) pueda desenclavarlo. Las operaciones de reparacin, mantencin o lubricacin de la mquina debe realizarse slo cuando el equipo est detenido. Por lo tanto, antes de intervenir el equipo, el operador, mecnico, elctrico, inspector, supervisor y/o la persona que efectuar tales operaciones o trabajo en el equipo, deber detener la mquina y colocar un candado de seguridad para cerrar el interruptor de control de mquina-herramienta, advirtiendo, adems, el riesgo de la intervencin con una Tajeta de Bloqueo Peligro No Energizar, claramente visible para las dems personas. Si la reparacin requiere de pruebas o ajustes, para los cuales sea necesario energizar y/o mover el equipo habiendo personal expuesto, se deber contar con un anlisis de seguridad del trabajo y todo el personal participante deber estar debidamente instruido y entrenado.

8.3

8.4

9. Proteccin de la Mquina - Herramienta


9.1 Todos los sistemas de engranajes, cadenas y otras partes mviles del equipo, debern estar debidamente encerradas o cubiertas con protecciones, que garanticen seguridad al operador. Las protecciones del equipo que se coloquen para cubrir, encerrar, proteger o separar elementos o piezas peligrosas, debern ser diseadas y construidas de tal manera, que impidan el acceso a la zona de peligro de cualquier parte del cuerpo humano. Las protecciones debern ser pintadas con colores de seguridad, de acuerdo al Cdigo de Colores establecido en Normas NECC divisionales.

9.2

9.3

10. Prohibiciones
10.1 Se prohibe a los trabajadores, cuya labor o trabajo se ejecute cerca del punto de operacin de la mquina y rganos de transmisin, el uso de ropa suelta, cabello largo no protegido adecuadamente.

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34

Mquinas Herramientas Taladros


Normas Estndares de Seguridad y Control de Riesgos Operacionales
Lo que se debe hacer Use siempre anteojos de seguridad adecuados y que le permitan ver correctamente. Tambin deben usarlos las personas que se encuentren en la zona (supervisores y lnea de mando en general). Use proteccin auditiva cuando sea neceario. Si tiene dificultad para escuchar lo que una persona dice a una distancia de un metro, el nivel de ruido de la mquina es demasiado alto y puede provocar daos en la audicin. Asegrese que el taladro tenga un botn de arranque/parada, de fcil acceso y ubicacin para ser accionado en caso de emergencia. Asegrese que los dispositivos de seguridad y proteccin del equipo estn en su lugar y en buenas condiciones de funcionamiento. Revise y ajuste todos los dispositivos de seguridad antes de realizar cada trabajo especfico. Por su seguridad, use prendas de ropas ajustadas para evitar ser atrapadas. Si usa el cabello largo utilice una proteccin adecuada. Use un cepillo o rastrillo o elemento apropiado para retirar las virutas y otros residuos. Se debe evitar el uso de estopa o guantes para retirar las virutas. Lo que no se debe hacer No use ropas o prendas sueltas (holgadas), mangas o puos de camisa o camiseta que sobresalen. No usar anillos, cadenas o reloj de pulsera mientas trabaja con el taladro. No use guantes mientras opera el torno. No defina la velocidad, ni ajuste o mida la pieza de trabajo, hasta que la mquina se haya detenido totalmente. Nunca deje la llave del mandril insertada en el mandril de perforacin. No sostenga la pieza de trabajo con la mano mientras perfora orificios de un dimetro de 12 mm. No coloque las manos bajo la pieza de trabajo mientras la perfora. No detenga a mano la rotacin del mandril perforador, ni el eje. No retire una broca rota con un punzn de marcar y un martillo. No deje desatendido el taladro mientras ste est en funcionamiento. Apague la fuente de poder.

NEO 34

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

Mquinas Herramientas Taladros


Normas Estndares de Seguridad y Control de Riesgos Operacionales
Lo que no se debe hacer Lo que se debe hacer Elimine las asperezas de un orificio perforado. Lubrique las brocas al taladrar el metal. Reduzca la presin de perforacin a medida que la broca se introduzca en la pieza de trabajo y se rompa. Las brocas deben mantenerse limpias y afiladas correctamente. (Forzar una broca sin filo, puede provocar como consecuencia que se fracture y se proyecte en todas direcciones). Mantenga el piso que est alrededor del taladro libre de aceites y grasa. Se debe sujetar firmemente la pieza que se va a trabajar, para evitar que gire. El material que va a taladrar no debe ser sostenido con la mano. Conserve la superficie de trabajo libre de desechos o residuos, herramientas innecesarias y materiales. Mantenga los resguardos del equipo en su lugar y en buen estado. Por su seguridad, las poleas, engranajes, tornillos de ajuste, bandas y otros mecanismos deben contar con resguardos y protecciones adecuadas. No opere el equipo con otra persona. No utilice aire comprimido para desprender las virutas o residuos del taladro, de la ropa o del cabello. Use un cepillo u otro elemento autorizado.

No distraiga a un operador de mquina herramienta, ya que cualquier broma o distraccin puede provocar un incidente. No limpie sus manos con lquidos de corte. Utilice una solucin o elemento de limpieza adecuado. No tome o agarre con las manos las virutas, porque son muy afiladas. Use un cepillo o rastrillo para removerlas. No utilice estopa o guantes para retirar las virutas.

10

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34
Registro N

Lista de Chequeo para la Inspeccin de Taladros

Subgerencia: ____________________________________________________________________ Superintendencia: ________________________________________________________________ Taller: _________________________________________________________________________ Lugar: _________________________________________________________________________ Mquina Herramienta: _____________________________________________________________ N de Identificacin/N de Serie: _____________________________________________________ Tipo o Clase de Taladro/Modelo: ____________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Usuario(s) de la Mquina: __________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Otros: _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Inspeccin realizada por: Firma Inspeccin realizada por: Firma

Cumple con Estndar aceptado/establecido

Lista de Chequeo
El operador utiliza prendas (ropa apropiada y ajustada - mangas, etc.) para evitar ser atrapadas. Si el operador tiene el cabello largo, usa una proteccin adecuada. El operador cuenta con una adecuada proteccin visual (anteojos de seguridad con proteccin lateral fija). Usa el operador correctamente sus anteojos de seguridad en todas las tareas que realiza en el taller? Usan proteccin visual adecuada las dems personas que se encuentran cerca o en el rea de la mquina herramienta?

SI

NO

Observaciones

11

NEO 34

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

Lista de Chequeo para la Inspeccin de Taladros


Cumple con Estndar aceptado/establecido

Lista de Chequeo
El taladro cuenta con sistema(s) de enclavamiento (mecanismo mecnico o elctrico) que eviten que la mquina sea accionada? Se utiliza procedimiento de inmovilizacin con candado de seguridad y se advierte cualquier intervencin (reparacin, etc.) del equipo con Tarjeta(s) de Advertencia de Peligro y Bloqueo? El taladro y especialmente sus partes crticas y puntos de operacin se encuentran en buenas condiciones de limpieza y conservacin? La broca est limpia y afilada. La superficie del piso alrededor del taladro se mantiene libre de aceite y grasa. La superficie de trabajo est libre de desechos, herramientas, materiales y cosas innecesarias. En caso de emergencia el operador puede detener de inmediato el taladro. Botones de arranque/parada de fcil acceso. El rea del taladro se mantiene limpia, bien barrida y cuenta con iluminacin adecuada. El piso es uniforme y no es resbaloso. Hay suficiente espacio alrededor del equipo que permita realizar el trabajo en forma correcta y segura.

SI

NO

Observaciones

12

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS

NEO 34

Lista de Chequeo para la Inspeccin de Taladros


Cumple con Estndar aceptado/establecido

Lista de Chequeo
El operador detiene la mquina antes de medir, limpiar o realizar cualquier ajuste en el equipo. Para remover o quitar las virutas o residuos del taladro el operador usa un cepillo, rastrillo u otro medio adecuado. El operador intenta remover o quitar las virutas cuando la mquina est funcionando. El taladro cuenta con los resguardos y protecciones adecuados en poleas, engranajes, tornillos de ajuste, cadenas y otros mecanismos. Hay acumulacin de elementos impregnados en aceite o grasa (trapos, estopas o huaipes en el rea de trabajo? Otros puntos que puedan ser causales de acciones y condiciones subestndares.

SI

NO

Observaciones

13

NEO 34

MAQUINAS HERRAMIENTAS - TALADROS MECANICOS CODELCO-CHILE

CHUQUICAMATA

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y PROTECCION DE LOS RECURSOS SUBGERENCIA GESTION INTEGRAL DE SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE

Norma/Estndar Taladros Mecnicos

Mquinas Herramientas
La NEO 24 tiene como propsito definir y establecer estndares bsicos, mnimos y generales, respecto a la operacin de las mquinas herramientas taladradoras (taladros), como base de control directivo y operativo para permitir un control de funcionamiento y aseguramiento de las operaciones y tareas de mecanizado con arranque de viruta, para lograr que stas mantengan una continuidad de marcha y evitar y/o reducir las prdidas incidentales en dichas mquinas herramientas. La norma contiene una lista de chequeo o verificacin, para registrar la inspeccin de taladros, con el propsito de detectar riesgos operacionales, permitiendo corregir las desviaciones de los estndares de seguridad aceptados y establecidos, y adoptar las medidas de control que se requieran antes que las prdidas ocurran y afecten el funcionamiento de as operaciones o procesos.

NEO 34
14

Vous aimerez peut-être aussi