Vous êtes sur la page 1sur 100

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA GUATEMALA DEL TRATADO DE LIBRE

COMERCIO CENTRO AMRICA-REPUBLICA DOMINICANA 2001-2003

TESIS

Presentada a la Honorable Junta Directiva de la Escuela de Ciencia Poltica de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Por LIGIA MARIA OZAETA BURGOS

Al conferrsele el Ttulo de INTERNACIONALISTA

En el grado acadmico de LICENCIADA

Guatemala, noviembre de 2,007

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I ASPECTOS TEORICO-METODOLOGICOS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACION

CAPTULO II ELEMENTOS TEORICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 2. 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.1.8 2.2 2.2.1 2.2.2 Fundamentos del Comercio Internacional Elementos Tericos del Comercio Internacional Teora Clsica de la Ventaja Absoluta Teora de la Ventaja comparativa Teora Pura y Monetaria del Comercio Internacional Teora del Equilibrio y el Comercio Internacional Teora de la Localizacin Sustitucin de Importaciones Teoras Modernas del Comercio Internacional El Neoliberalismo como referente del Proceso Actual de Globalizacin Tratado de Libre Comercio Objetivos de un Tratado de Libre Comercio Diferencia entre un Tratado de Libre Comercio y el Establecimiento de un Mercado Comn CAPITULO III GUATEMALA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Globalizacin Sistema Internacional de Comercio Enfoque y Estrategia de Insercin al Mundo Globalizado Antecedentes del Proceso Actual de Apertura Comercial La liberalizacin Comercial de Guatemala El Proceso Comercial con Repblica Dominicana CAPITULO IV EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LAS PERSPECTIVAS PARA GUATEMALA FRENTE A OTROS ESQUEMAS COMERCIALES 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.1.8 Esquemas Preferenciales de Comercio Mercado Comn Centroamericano La Nueva Integracin Centroamericana Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Tratado de Libre Comercio con Mxico Tratado de Libre Comercio con Canad Area de Libre Comercio de las Amricas Tratado de Libre Comercio Centroamrica-Unin Europea Tratados de Libre Comercio con Chile, Panam y Acuerdos de Alcance Parcial con Colombia, Cuba y Venezuela 4.1.9 Otros Procesos de Negociacin 4.1.10 Bloques Econmicos en la Actualidad 23 23 24 25 26 26 26 28 29 29 30 14 16 17 18 18 21 3 4 4 5 6 7 7 8 8 9 10 11 12

CAPITULO V ACTIVIDAD COMERCIAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS ENTRE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA 5.1 5.1.1 5.2 5.2.1 5.3 5.3.1 5.3.2 5.3.3 5.4 5.5 5.6 Perfil de Guatemala Ubicacin Perfil de Repblica Dominicana Ubicacin Aspectos Econmicos Perfil Econmico de Guatemala Perfil Econmico de Repblica Dominicana Evolucin del Entorno Econmico Rasgos Generales de la Situacin Econmica del Centroamrica y Repblica Dominicana Actividad Comercial Guatemala-Repblica Dominicana Caracterizacin del Comercio entre Guatemala y Repblica Dominicana CAPITULO VI DESCRIPCION GENERAL DEL TRATADO 6.1 6.2 6.2.1 6.3 6.4 6.5 6.5.1 6.5.2 6.5.3 6.5.4 Aspectos Generales Contenido del Tratado Objetivos Estructura del Tratado Disciplinas del Tratado Balance del Tratado Por qu Suscribir un Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana Caractersticas del Proceso de Negociacin Oportunidades y Desafos del Tratado Balance CAPITULO VII ANALISIS DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS ALCANZADOS: CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 Objetivos Propuestos por Ambos Pases Logros Alcanzados por el Tratado Anlisis de las Ventajas y Desventajas del Tratado Consideraciones Finales Situacin Actual Conclusiones Recomendaciones 58 58 59 61 63 63 64 65 68 41 42 42 43 44 53 53 55 55 56 32 32 33 33 33 33 34 36 36 38 39

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

INDICE DE CUADROS

CUADRO No. 1 Diferencias entre un Tratado de Libre Comercio y un Mercado Comn

12

CUADRO No. 2 Principales Bloques de Comercio Mundial

30

CUADRO No. 3 Guatemala: Volumen Exportado de Principales Productos

34

CUADRO No. 4 Producto Interno Bruto Centroamrica-Repblica Dominicana

34

CUADRO No. 5 Tasas de Crecimiento: Producto Interno Bruto y Poblacional

37

CUADRO No. 6 Situacin Social de la Regin Centroamericana y Repblica Dominicana

38

CUADRIO No. 7 Balanza Comercial Guatemala- Repblica Dominicana

38

CUADRO NO. 8 Guatemala: Exportaciones a Repblica Dominicana

40

CUADRO No. 9 Guatemala: Importaciones de Repblica Dominicana

40

CUADRO No. 10 Productos de Exportacin e Importacin Guatemala-Repblica Dominicana

63

CAPITULO I ASPECTOS TEORICO-METODOLOGICOS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACION

1. Tipo de Estudio La investigacin tiene un enfoque descriptivo-explicativo, ya que presenta una interpretacin de la naturaleza, composicin, proceso y conclusin del Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y Repblica Dominicana.

Al inicio de la investigacin se hizo una revisin bibliogrfica y descriptiva de la literatura que se utiliz y se describi principalmente con los datos importantes de la portada de un libro, por ejemplo: Nombre del autor, ttulo, subttulo de la obra, nmero de edicin, fecha de publicacin, casa editora, nmero de pginas de libro, pas. Esta revisin se hizo para todos los libros que se consultaron en la elaboracin del trabajo de tesis.

Se hizo una revisin estadstica con su respectivo anlisis terico sobre el comercio entre la Repblica Dominicana y Guatemala para comparar si efectivamente nos convena dicho tratado, lo cual se explica en el apartado correspondiente a las conclusiones.

En el planteamiento del problema se utiliz el mtodo deductivo para obtener de los elementos generales los aspectos particulares del TLC entre Repblica Dominicana y Guatemala.

Asimismo se utilizo la tcnica bibliogrfica y documental para obtener el

uso ptimo y racional de los

recursos documentales disponibles para explicar ms a fondo la situacin actual del intercambio comercial entre Repblica Dominicana-Guatemala y como ste ha beneficiado nuestro pas.

En la justificacin se aplic tambin el mtodo deductivo para analizar la importancia que tiene el investigar las oportunidades y restricciones que ha tenido Guatemala despus de la vigencia del tratado.

En el marco terico se emple el mtodo deductivo y la tcnica bibliogrfica y documental para explicar cada uno de los captulos que componen el trabajo de tesis elaborado.

La hiptesis se basa en que los beneficios para Guatemala de la suscripcin de un Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana son de carcter poltico y econmico, lo que permite ampliar mercados y consolidar una posicin poltica de influencia en la zona del caribe, con lo cual se cumplen los objetivos plasmados dentro de la Poltica Integrada de Comercio Internacional que se menciona anteriormente.

El estudio aborda el tema desde la perspectiva terica del comercio internacional. El nfasis que se har durante el proceso de investigacin radica en:

Determinar las ventajas y desventajas que puede tener el intercambio comercial;

Analizar las principales diferencias y similitudes entre las economas;

Por ltimo, se realizar un anlisis comparativo de ambas formaciones econmico-sociales.

Este trabajo de investigacin busca responder a la siguiente pregunta: Cules son los beneficios que Guatemala obtendr al suscribir un Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana?

Esta cuestin central se mide

de acuerdo a los objetivos planteados por el texto del Tratado, por el

intercambio comercial actual, y por lo establecido dentro de los captulos del mismo.

Los objetivos planteados dentro del diseo de la investigacin que han guiado la misma son:

Conocer el alcance que tiene el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Repblica Dominicana de cara al proceso de apertura comercial iniciado y de conformidad con otros acuerdo como el que ambos pases establecieron con Estados Unidos.

Abordar las oportunidades que se han abierto para los productores y exportadores guatemaltecos por medio de la firma de este TLC en cuanto al comercio de bienes y servicios con la Repblica Dominicana.

Identificar los mecanismos de apoyo que se crearon a travs de este tratado y que los productores guatemaltecos necesitan para la exportacin de bienes y servicios hacia la Repblica Dominicana y su beneficio hacia los guatemaltecos.

Describir las ventajas y desventajas del Tratado de Libre comercio con Repblica Dominicana.

Identificar los sectores ya sea primario (produccin agrcola), secundario (industria), o terciario (servicios), con ms ventajas para exportar y los efectos en la economa nacional.

CAPTULO II ELEMENTOS TERICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2. Fundamentos del Comercio Internacional

Se le denomina autarqua a la situacin en la cual existe una autosuficiencia dentro de las fronteras de un pas que no necesita relacionarse comercialmente con otros estados para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos1, y se puede considerar que todos los pases en el mundo, necesitan establecer intercambios comerciales con otros pases. El libre comercio es un proceso de liberalizacin comercial que incluye la reduccin de los aranceles a las importaciones y exportaciones, as como la eliminacin de las barreras arancelarias. La autarqua, es lo contrario del libre comercio, ya que significa una restriccin del comercio exterior. Por lo tanto, el comercio internacional se da para aumentar el consumo y obtener o disfrutar de un adecuado conjunto de bienes y servicios.

La primera razn para el intercambio comercial internacional radica en que las capacidades y habilidades de las personas y los pases son distintas. Se trata de que cada pas se especialice en aquello que mejor es capaz de hacer. Aquello que tiene una ventaja.

En el debate sobre el comercio internacional sobresalen tanto las teoras clsicas del comercio internacional como las modernas teoras que han generado un intercambio enriquecedor acerca de las ventajas relativas del libre comercio.

En el debate sobre el comercio internacional sobresalen tanto las teoras clsicas del comercio internacional como las modernas teoras que han generado un intercambio enriquecedor acerca de las ventajas relativas del libre comercio.

Uno de los pilares del libre comercio es el concepto de la ventaja comparativa y absoluta. Se dice que un pas avanzado tiene una ventaja comparativa en aquel bien, en el cual se puede producir un bien a un costo total menor con respecto a otro pas y en el cual el grado de superioridad del pas es mayor, es decir, que existe una especializacin en aquellos bienes en el que se tiene mayor eficiencia y una desventaja comparativa en aquel bien en el cual el grado de superioridad es menor en relacin al pas de desarrollo2.

Borrayo Reyes, Jorge Luis. Las Fronteras del Sur: Poltica Internacional en la Perspectiva del Tercer Mundo. Ediciones Internacional, S. A. 1. Ed., Guatemala, mayo de 1998.
2

Chacholiades, Melquades. Economa Internacional. Edit. Mc Graw-Hill. Mxico. 1980, Pgina 76.

La ventaja absoluta se da, cuando un pas puede ser ms eficiente que otro en la produccin de algunos de los bienes y menos eficiente que otro en la produccin de otros bienes. Independientemente de la causa de la diferencia en la eficiencia, ambos pases pueden beneficiarse si cada uno se especializa en la produccin de aquello que puede hacer ms eficiente que el otro. Un ejemplo de esto es que Estados Unidos es ms eficiente en la produccin de computadoras que Brasil y este es ms eficiente que Estados Unidos en la produccin de caf.

La segunda razn para la especializacin e intercambio es el hecho que es ms eficiente concentrar la produccin en un solo lugar. Esto provoca una reduccin de los costos por unidad que se obtiene cuando el nivel de produccin es elevado, esto se le denomina aprovechamiento de las economas de escala. En ambos casos el libre comercio provoca bienestar entendindose esto como el uso eficiente de los recursos, que provocan un incremento de los niveles de riqueza en un pas determinado.

2.1 Elementos Tericos del Comercio Internacional

Examinemos las diferentes teoras econmicas del comercio internacional con el propsito de conocer, por medio de la aplicacin de las polticas econmicas la visin que existe en la prctica al suscribir un Tratado de Libre Comercio.

2.1.1

Teora Clsica de la Ventaja Absoluta

La teora de la ventaja absoluta planteada por el escocs Adam Smith en el ao 17763, destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basndose en el ejemplo de que ninguna persona tratara de producir alguna cosa que incurriera en un costo mayor que el de comprarlo. De esta manera se puede definir a la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor, medido en trminos de unidades de trabajo.

Adam Smith, afirma que en el comercio internacional, una ventaja absoluta implica necesariamente una especializacin en aquel bien en el que se tenga mayor eficiencia, dando como resultado un aumento en la produccin mundial de todos los bienes4.

A pesar del planteamiento tan claro que hace esta teora, hoy en da se considera ms la teora de la ventaja absoluta, y aunque hasta cierto punto, esta teora llega a ser superficial y engaosa de cara a considerar la diferente dotacin de factores de produccin existente en los pases, o sea la relacin entre la tierra, capital, trabajo y capacidad empresarial que se adquiere con el desarrollo tecnolgico.

3 4

Smith, Adam. La Riqueza de las Naciones. Fondo de Cultura Econmica.5. ed. Mxico, 1985, pg. 87 Ibdem.

En la actualidad se afirma que la rentabilidad del

comercio internacional no depende de una ventaja

absoluta, sino de una ventaja competitiva, es decir, que los recursos y capacidades de las organizaciones empresariales deben ser sostenibles, durables y sustituibles en el tiempo. Ese es el ejemplo de China, que utilizando el factor ms abundante que tiene, - mano de obra- se especializa en aquellos segmentos productivos que utilizan en forma intensiva dicho factor y genera una ventaja competitiva frente a otros pases.

2.1.2 Teora de la Ventaja Comparativa

En 1817, el ingls David Ricardo, uno de los miembros ms importantes de la escuela clsica de la economa poltica, afirma que esta teora se basa en que los pases podrn exportar aquellos otros productos que su trabajo produce de forma relativamente ms eficiente e importarn los bienes que su trabajo produce de forma relativamente ms ineficiente5.

Se afirma igualmente que esta teora se basa en las diferencias entre la productividad de la mano de obra entre unas y otras naciones, estas diferencias hacen posible favorecer a algunos sectores.

Para esta teora, el trabajo es el nico factor de produccin y los pases slo difieren en la productividad del trabajo en diferentes industrias. Se plantea que el comercio trae beneficios si las industrias extranjeras son competitivas debido a los bajos salarios.

Comparando la teora de la ventaja comparativa con respecto de las dems teoras que se harn mencin, sta se acerca al tipo de comercio que muchos pases realizan, ya que solo llegan a exportar aquellos productos en los que tienen mayor productividad o son ms eficientes, e importan aquel bien en el cual no se es eficiente o en el que simplemente implica mayor costo producirlo que importarlo6.

La ventaja comparativa reconoce que las fuerzas del mercado asignarn los recursos de una nacin a aquellos sectores donde sea relativamente ms productivo. Es decir que una nacin puede importar un bien que podra ser el producto de ms bajo costo, si an es ms beneficiosa en la produccin de otros bienes.

En el caso del intercambio comercial que nuestro pas esta planteando, puede obtener una ventaja comparativa en la produccin de azcar, banano y caf, debido a las condiciones climticas, a la tecnologa y mano de obra utilizada en estos rubros, ya que Guatemala posee mayor productividad y eficiencia en la produccin de dichas mercancas.

5 6

www. geocities.com/pjabad/ricardo.htm Porter, Michael. E. La Ventaja Comparativa de las Naciones. Editorial Javier Vergara, Mxico. 1982. pag.30

2.1.3 Teora Pura y Monetaria del Comercio Internacional

Segn el autor Ricardo Torres, la teora pura y monetaria platea que monetaria7.

el comercio internacional est

comprendido por dos campos de estudio, el primero de la teora pura y el segundo que es la teora

La primera se refiere al anlisis de valor aplicado al intercambio internacional y considera dos aspectos:

El enfoque positivo que se va a encargar de explicar y predecir los acontecimientos, para contestar a preguntas como Por qu un pas comercia de la manera en que lo hace, Qu determina la direccin, estructura, volumen del intercambio entre pases?, Cules son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro de producto?

En segundo lugar, se encuentra el anlisis del bienestar, el cual se encarga de investigar los efectos que tendr un cambio de la demanda sobre la relacin real de intercambio de un pas, lo que se pregunta en este caso Cules son las ventajas del comercio internacional en este caso? Y si Aumenta o disminuye el consumo y la tasa de desarrollo econmico con el comercio internacional?

Una de las principales crticas que se le hacen a esta teora, es que la misma no puede responder a ellas, sino es a travs de la evaluacin del comercio internacional, y por lo tanto, no toma en cuenta el tipo y la estructura comercial de cada pas. En concreto, para la teora pura se tiene que contar con un planteamiento terico, despus se deben investigar los hechos, y finalmente, se deben aplicar las medidas que sean necesarias.

En cuanto a la teora monetaria, esta comprende dos aspectos:

a) La aplicacin de los principios monetarios al intercambio comercial, o dicho de otra manera, el enfoque que explica la circulacin de la moneda as como sus efectos en: el precio de las mercancas, el saldo comercial, los ingresos, el tipo de cambio y el tipo de inters.

b) El anlisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios, y financieros, que tratan de contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duracin, intensidad y amplitud, hasta restablecer el equilibrio o por lo menos hasta preservar el nivel que se desea.

Torres Gaitn, Ricardo. Teora del Comercio Internacional. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1972, pag. 30

Una de las principales razones que hacen necesarias ambas, es que sirven al anlisis terico y prctico del comercio internacional, y dan fundamento a la poltica comercial y a sus cambios. Ejemplo de esto se encuentra entre el comercio intra-regional de Guatemala con Centroamrica y el que realiza dentro de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, especialmente dentro del rgimen de maquila, que solo se contabiliza el valor agregado de los bienes exportables.

2.1.4 Teora del Equilibrio y el Comercio Internacional

Dicha teora se basa en el desarrollo del estudio de mercado y de los precios de las mercancas, concentrando su mayor inters en la obtencin de la ganancia sin importar mucho como se obtenga8.

Dado que los tericos del equilibrio conceban a la economa en estado estacionario, enfocaron su atencin en los precios y en las cantidades que permitieran un movimiento estable de los productos desde el lugar en donde se producan hasta los centros comerciales sin que las condiciones establecidas fueran alteradas. En este proceso, el dinero solo cumple la funcin de facilitar la edicin econmica sin importar el nivel de precios.

Por ejemplo, dentro de esta teora se utiliza mucho lo que en economa se llama anlisis microeconmico, en donde los precios juegan un papel fundamental en la determinacin del nivel de produccin dentro del anlisis de oferta y demanda9.

2.1.5 Teora de la Localizacin

Esta teora puede parecer un tanto ilgica si no se conocen las condiciones naturales de cada pas se refiere.

en cuanto a productos

La teora de la localizacin arranca del hecho bsico de que los recursos naturales son limitados, y estn distribuidos en forma desigual en el globo terrestre10. Esta distribucin desigual de los recursos naturales, determina, en las primeras etapas del desarrollo econmico, condiciones diferentes entre las regiones para la produccin de ciertos artculos. La explotacin de estos recursos naturales es lo que condujo a los individuos a la especializacin en determinadas actividades.

En la medida en que la acumulacin de capital y el conocimiento tecnolgico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales y cuando la humanidad avanza, surge la sustitucin de stos por productos sintticos.
8 9

Ibdem. Samuelson, Paul. Economa. Editorial Harla. 14 edicin. Pgina 245. 10 Op Cit. Torres Gaitan. Pgina 46.

Lo que se concluye de la teora de la localizacin, es que la dotacin de recursos naturales con que cuenta un pas no es determinante para tener una balanza comercial positiva o para conseguir desarrollo econmico a nivel internacional; ms bien depende de las estrategias que utilice cada pas y de la manera en que aproveche los recursos con que cuenta.

2.1.6 Sustitucin de Importaciones

Una de las contribuciones ms importantes realizadas por la Comisin Econmica para Amrica Latina CEPAL, fue la poltica de sustitucin de importaciones basada en los estudios de Ral Presbich11. Con este modelo, la CEPAL planteaba un camino para profundizar en l, un proceso de industrializacin espontnea basada en una fase de desarrollo del mercado interior, a partir de poner barreras proteccionistas a la industria infante12.

Este modelo se basaba en la teora del CentroPeriferia que mostraba el deterioro de los trminos de intercambio comercial (reduccin de aranceles y eliminacin de barreras arancelarias) entre los pases con mayor desarrollo y los pases subdesarrollados. En este caso, utilizaba tres instrumentos bsicos13:

Una activa planificacin y participacin estatal.

Un proteccionismo dinmico pero con una tendencia a disminuir en la medida que se fortaleciera el aparato industrial.

Potenciar la ampliacin de los mercados impulsados por la creciente integracin comercial.

2.1.7 Teoras Modernas del Comercio Internacional

Los economistas modernos aceptan valorar las ventajas de las personas en funcin exclusiva de la utilidad que les deparan los bienes que consumen, dando lugar a la tica paretiana, que significa Un individuo mejora sin que ningn otro empeore, entonces se produce o se incrementa el bienestar social14. Tambin se da el principio de la compensacin. El bienestar social mejora potencialmente cuando los ganadores pueden utilizar parte de sus ganancias para compensar a los perdedores, de tal manera que

11 12

CEPAL: Desarrollo Reciente de los Procesos de Integracin e Amrica Latina y el Caribe. Chile.1994. Pg. 15. El termino de industria infante se utiliz para identificar aquellas industrias nuevas que estaban amparadas por programas de proteccin para lograr su despegue y crecimiento econmico. Op. Cit. CEPAL. Pg. 20 13 Lichtensztejn Samuel. Pensamiento econmico que influy en el desarrollo latinoamericano en la segunda mitad del siglo veinte. Revista de Comercio Exterior. No. 51 Mxico, 2001. pag. 32 14 Op. Cit. Chacholiades Melquades. Pgina 106

todo el mundo puede mejorar15. El principal inconveniente de dicha teora es que en la realidad ninguna compensacin tiene lugar.

La teora del comercio internacional se ha desarrollado a tal extremo, que permiti a los pases la utilizacin de tcnicas de intervencin, basadas en derechos arancelarios, restricciones cuantitativas y tipos de cambio, tanto para incentivar su intercambio comercial hacia determinadas vas, o bien para restringir dichos mecanismos y proteger ciertos sectores importantes dentro de la economa de los pases.

2.1.8 El Neoliberalismo como referente del Proceso Actual de Globalizacin

El neoliberalismo como pensamiento y doctrina econmica maneja actualmente el centro poltico en muchos pases, especialmente en Chile, Colombia, Mxico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y es la visin que asumen los grupos de poder en la actualidad. Esta corriente se resume en cinco aspectos bsicos16:

Para lograr el desarrollo es necesario tener previamente un nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB-, y en la medida que se logre, as ser el beneficio que obtendr el pas.

Dicho crecimiento depende para que se de, del dinamismo del mercado y de la actividad del sector privado que se convierte en el principal agente de desarrollo.

El papel del gobierno es garantizar la seguridad, los bienes, la propiedad privada y los contratos de los ciudadanos, dndole al mercado la posibilidad de asignar de mejor manera los recursos existentes.

Debe existir un proceso de apertura comercial que permita, tanto a las mercancas, como a los flujos financieros y de capital, fluir sin restricciones para que sea competitiva la actividad econmica y con ello, se permita el incentivo que genere una atraccin de la inversin extranjera directa en el pas. El crecimiento econmico esta vinculado a la capacidad exportadora que el pas pueda tener.

Se debe desregular la actividad econmica, permitiendo que se incrementen las tasas de ganancia para incentivar a la inversin privada la reinversin de sus utilidades, flexibilizando las rigideces polticas, el excesivo poder de los sindicatos, la abolicin de los programas sociales y las regulaciones laborales.

15 16

Op. Cit. Chacholiades Melquades. Pgina 160 www.neoliberalismo.com

El neoliberalismo ha conseguido, de un modo coherente, implantar el libre mercado en el interior de los pases suprimiendo la regulacin y las intervenciones estatales, y ha moldeado las relaciones entre los pases, el mundo en su totalidad, tiende a funcionar bsicamente con las leyes del libre mercado, sin interferencias de ningn tipo y reduciendo el papel del Estado.

2.2 Tratado de Libre Comercio

Un tratado de libre comercio se da cuando dos o ms pases forman un rea de libre comercio, con el propsito de eliminar los gravmenes de importacin y todas las restricciones cuantitativas al comercio mutuo. En otras palabras es un acuerdo preferencial que rige el intercambio comercial de bienes, servicios e inversin.

Segn la Convencin de Viena, se entiende por Tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre dos o ms Estados regido por el derecho internacional, ya sea que conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos, y cualquiera que sea su denominacin particular17.

Esto quiere decir que un tratado puede tomar la denominacin de Acuerdo, Convenio o Arreglos. Los tratados pueden ser de naturaleza econmica, poltica, cultural, militar, tecnolgica o en cualquier rea o tema especfico. En el presente caso el concepto de tratado nicamente se aplicar a los temas econmicos o comerciales suscritos entre Estados o regiones.

El Ministerio de Economa de Guatemala define un Tratado de Libre Comercio como un acuerdo entre dos o ms pases, cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un Tratado de Libre Comercio busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo18.

Los Tratados se convierten en instrumentos de la poltica exterior de los Estados y son utilizados para facilitar el intercambio comercial entre pases o regiones y zonas de pases en el mundo actualmente.

Por lo tanto el Tratado de Libre Comercio se define como un acuerdo internacional, siguiendo la Convencin de Viena, en el que se establecen lineamientos generales al comercio entre los pases firmantes. Adems de esto, se definen reglas claras en temas que son de importancia econmica como la Inversin, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio tiene como objetivo primordial, mejorar el comercio entre los pases firmantes, an ms de lo que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT- lo hace, ya que sirve como acuerdo complementario que les permita comercializar ms libremente entre ellos.
17 18

ONU.Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Viena, 23 de mayo de 1969. MINECO. Respuesta a Preguntas Frecuentes. TLC- C.A.-EE.UU. sin fecha, pag.3

10

Estos tratados se llaman de libre comercio porque definen cmo y cundo se eliminarn las barreras al libre paso de los productos y servicios entre los Estados que lo firman; es decir, las cuotas y las licencias y, particularmente, las tarifas y aranceles, o sea, los impuestos que se cobran por importar una mercanca.

Este acuerdo crea los mecanismos para dar solucin a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones. Por ello, cada Tratado entre sus aspectos a negociar se encuentran las normas que regirn la apertura de mercados, el comercio de bienes y servicios, las disposiciones en materia de inversiones, propiedad intelectual y los mecanismos de defensa comercial que cada pas puede aplicar.

El objetivo de los Tratados es eliminar los aranceles que protegen determinados productos y sectores productivos en cada pas. Dentro del Acuerdo se negocian los plazos y los mecanismos para la reduccin arancelaria.

2.2.1. Objetivos de un Tratado de Libre Comercio Los objetivos que se persiguen con una Tratado de Libre Comercio son19

Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios entre las partes;

Promover condiciones de libre competencia dentro de la zona de libre comercio;

Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes originarios y servicios entre las partes;

Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las partes;

Aumentar las oportunidades de inversin en los territorios de las partes;

Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad intelectual en el territorio de las partes;

Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin entre las Partes, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado;

Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias.
19

Torres, Ricardo. Op.cit. pag. 6

11

Segn el Ministerio de Economa de Guatemala, se busca con la suscripcin de Tratados de Libre Comercio, dar respuesta al reto de la pobreza, a travs de la generacin de empleos formales por medio de la ampliacin de mercados.

Sin embargo, esto es contradictorio, porque no se atacan las causas estructurales de la problemtica de la pobreza, sino se establecen vnculos para administrar el comercio exterior, basado principalmente en la proteccin de las grandes empresas y la expansin comercial de los grupos exportadores.

2.2.2

Diferencia entre un Tratado de Libre Comercio y el Establecimiento de un Mercado Comn

Mercado comn es cuando dos o ms pases crean una unin aduanera y permiten el libre movimiento de todos los factores de la produccin entre sus fronteras. Los pases eliminan todas las restricciones comerciales sobre su comercio mutuo y establecen un arancel externo comn. Con un Tratado de Libre Comercio no se da el establecimiento de un rea con libre movilidad de todos los factores de la produccin ni existe una armonizacin arancelaria comn.

A continuacin se mostrar la diferencia entre un Tratado de Libre Comercio y el Mercado Comn

Cuadro No.1 Diferencias entre un Tratado de Libre Comercio y un Mercado Comn TLC Comercio de bienes, servicios e inversiones Cada pas determina su poltica externa, y solamente en temas relacionados al comercio y su postura externa est sujeta a negociaciones Cada quien establece su moneda. Hay regulaciones comunes para el comercio entre los pases firmantes del TLC y cada pas tiene una regulacin propia para terceros pases. No est incluido Hay autorizacin, auque en la prctica por la normativa propia de cada pas no se cumple. MERCADO COMN Creacin de una unin econmica y poltica El Consejo de Ministros toman decisiones polticas y econmicas de observancia a todos los miembros de la unin. Moneda Comn No existen barreras al comercio entre los pases miembros. Hay aranceles comunes para el resto de pases. Hay una poltica de defensa comn Poltica comn de apertura en todas las rutas

Objetivo Funcionamiento

Moneda Poltica Arancelaria

Poltica Social Transporte

12

Defensa

No est incluido

Empleo

El trabajo no est incluido en el tratado

Hay una poltica de defensa comn, adems de una poltica exterior comn. Hay movilidad de dicho factor en la produccin

Fuente: Elaborado por Mario Rodrguez. Consejo de Investigaciones para el Desarrollo en Centro Amrica, Guatemala, junio 2003.

Como se observa en el cuadro anterior, el gran reto de los procesos de integracin consiste precisamente en la bsqueda del bienestar. Desde el punto de vista del planteamiento de establecer un rea de libre comercio, se est buscando un mecanismo para facilitar el comercio, y se basa en la idea del crecimiento econmico, es decir aumentar la cantidad de bienes y servicios productivos por una sociedad, y no en el logro del desarrollo, que debe ser un crecimiento equitativo en donde el bienestar y las consideraciones naturales juegan un papel ms fundamental (desarrollo humano sostenible)20.

20

www.usaid.gob/dr/economa.htm

13

CAPTULO III

GUATEMALA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIN Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 3.1. Globalizacin

El concepto de globalizacin describe un proceso de desarrollo financiero, econmico, poltico y cultural que ha sido posibilitado en gran medida por el desarrollo de la tecnologa de comunicacin21. El trmino se ha utilizado para describir el contexto actual en que se desarrollan las relaciones econmicas internacionales dominadas por el poder que tienen las grandes empresas transnacionales y el gran flujo de recursos financieros que se encuentran en los mercados de dinero en el mundo.

Para algunos tericos latinoamericanos, la globalizacin es una tendencia impulsada principalmente por los pases que tienen mayor desarrollo, con el propsito de establecer un mercado global, que permita

promover la realizacin de una economa mundial, en donde se pueda comercializar todo tipo de bienes y servicios indistintamente de los sistemas polticos y las barreras fronterizas que eso significa.

El proceso de globalizacin es visto como una tendencia que se favorece por las mutaciones tecnolgicas, el amplio poder econmico que las empresas multinacionales tienen en el mundo actualmente, y las estrategias econmicas y polticas del sector privado, lo cual abarcan aspectos polticos, econmicos y sociales de toda la comunidad internacional.

Para el autor espaol Joseph Serrano, existen tres niveles relacionados en el fenmeno de la globalizacin: El primero tiene que ver con lo que l denomina el nivel tecnoeconmico relacionado con las necesidades de supervivencia de los individuos y contempla el surgimiento de tecnologas y su utilizacin en los procesos econmicos de produccin y distribucin22. El segundo nivel es el sociopoltico que lo relaciona a las necesidades humanas de convivencia y se centra en los grupos sociales y en las formas de poder poltico; y por ltimo, el nivel cultural que tiene relacin con la necesidad de sentido para la persona, e incluye las ideas y los valores de los grupos humanos, traducidos en instituciones que ordenan las vidas de las personas23.

Es importante esta visin de la globalizacin por cuanto el inters es centrar el anlisis en los aspectos econmicos y polticos que llevaron a establecer un marco de acuerdo comercial con Repblica Dominicana.

21 22

www.neoliberalismo.com Serrano, Joseph. Centre dEstudis Cristianisme i Justicia. Barcelona Espaa. 2001. Pgina 3. 23 dem.

14

Algunas de las principales caractersticas del proceso de globalizacin se manifiestan en el carcter global del mercado financiero internacional, la fluidez de los capitales hacia regiones que brindan mayores beneficios, la reestructuracin de los sistemas productivos y su deslocalizacin industrial, la revolucin permanente y constante en el campo de la tecnologa de las comunicaciones que permite ampliar el campo geogrfico de cobertura productiva y mejora los sistema de informacin24.

Algunos tericos del proceso de globalizacin coinciden en relacionar dicho fenmeno con las polticas econmicas de libre mercado o con la teora econmica neoliberal. Esto porque cada vez ms los mbitos econmicos, polticos y sociales son regulados por el mercado, dejando al Estado en una participacin marginal en cuanto a la seguridad y la justicia.

Dicho proceso global entre sus caractersticas principales, busca nuevas formas de organizar la produccin y darle a este proceso de reestructuracin econmica una lgica para competir en forma global. La tendencia a la globalizacin de la economa mundial, se caracteriza por la apertura de los mercados y el crecimiento de los pases inducido por las exportaciones, esta tendencia con la cual se impulsa un nuevo orden mundial, tiene su expresin fundamental en la creciente interdependencia de las economas del planeta.

La globalizacin considera a la apertura comercial como un factor esencial para apuntalar el crecimiento y el desarrollo econmico, puesto que conlleva una mejor asignacin de los recursos y factores productivos, lo cual permite aprovechar las ventajas comparativas de cada pas. Asimismo, juzga al comercio como un elemento que contribuye a elevar el nivel de vida de la poblacin, ya que pone a disposicin de los productores y consumidores, una amplia gama de fuentes de abastecimiento de materias primas y bienes finales.

La economa mundial en la actualidad, se ha caracterizado por una apertura comercial generada principalmente dentro del marco multilateral de la Organizacin Mundial del Comercio, -OMC-. Sobre esa base la poltica econmica que sustenta la liberalizacin comercial busca lograr va al incremento de las exportaciones, para alcanzar niveles de competitividad que le permitan lograr un crecimiento econmico superior, y con ello obtener la expansin de la economa mundial.

El desarrollo de las comunicaciones y el transporte, la aparicin de nuevos productos, la modernizacin de los procesos productivos, las tcnicas de preservacin de las mercancas, dan lugar a un intercambio creciente de ello, y a una interdependencia cada vez mayor, que podran resultar beneficiosos para el conjunto de todos aquellos pases, que permitiendo que las posibilidades que otorga la ciencia y tecnologa hicieran ms fcil, la existencia de la humanidad.

24

Ibdem

15

3.2. Sistema Internacional de Comercio

El sistema internacional de comercio se configura a partir de finalizada la segunda guerra mundial. Fue creado el 22 de julio de 1944 dentro del Sistema de Bretn Woods y tiene como un eje importante la reestructuracin de los mecanismos de pagos entre los pases. El objetivo primario de configurar un sistema que permitiera el comercio internacional era, precisamente retornar al libre comercio que se haba desarrollado a principios de 1900, o sea, establecer las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los pases ms industrializados en esa poca.

Despus de la II Guerra Mundial, la economa de los pases especialmente de Europa Occidental y Oriental estaban integrados en numerosos bloques. La zona de influencia francesa con el franco como moneda dura coexista con la zona de la libra esterlina. Cuotas de importaciones, derechos de aduanas, y otras barreras, fortalecan las fronteras; y el proteccionismo era una poltica aceptada e impulsada por la mayora de pases. Las tasas de cambio para los capitales y las divisas eran fijadas a menudo sin relacin con las fuerzas del mercado. En numerosos pases existan mltiples tasas de cambio.

En la dcada de los aos setenta, el mundo econmico se fue consolidando poco a poco, ya que se comenz a dar la integracin econmica y financiera, produciendo que se disminuyera el nivel de los derechos de aduana, se multiplicaron los flujos de capitales entre pases desarrollados y hacia Amrica Latina y los dems pases en vas de desarrollo25.

Los aos ochenta, se caracterizan en el mundo de la economa, por el triunfo de las ideas neoliberales, especialmente con el derrumbe del bloque socialista del este de Europa y la destruccin del muro de Berln, que di formalmente inicio al proceso de globalizacin. Este decenio comenz con la ms grave depresin que el mundo haba conocido desde los aos cincuenta, en Estados Unidos y en la mayor parte de los pases europeos existan altos porcentajes de desempleo persistentes, la pobreza se acentu, los ndices de crecimiento declinaron al ms bajo nivel produccin .
26

y la progresin del comercio permaneci superior a la

Los pases desarrollados crearon barreras proteccionistas, particularmente discriminatorias para las importaciones procedentes del Tercer Mundo. Los Estados Unidos pasaron a ser los ms grandes deudores, ya que financiaron en gran parte la desintegracin y reconstruccin del bloque socialista, luego de haberse presentado al mundo como los ms poderosos acreedores.

Para vencer las dificultades de la economa mundial, se comienzan a presentar los primeros pasos para la integracin en bloques regionales, como lo es la integracin de los pases del sudeste asitico y la iniciativa para las Amricas, esto con el propsito de tener una defensa en contra de las barreras proteccionistas de
25 26

www.wikipedia.org. Ibdem

16

los pases industrializados. La integracin resulta con el acercamiento de mercados nacionales hacia el mercado mundial.

3.3. Enfoque y Estrategia de Insercin al Mundo Globalizado

Para el fomento de las Relaciones Econmicas Internacionales de Guatemala existen tres enfoques de insercin que ha adoptado el pas, que se describen as27:

a) Enfoque Internacional,

es un enfoque multilateral dentro del marco de la Organizacin

Mundial del Comercio que comprende las conferencias y acuerdos que dicha organizacin auspicia. Su objetivo fundamental es reducir las barreras comerciales y las barreras no arancelarias existentes a nivel mundial. Sus fines son fijar las reglas que rigen el comercio internacional y resolver los desacuerdos comerciales, sin embargo su mbito de competencia va ms all de la declaracin anterior28. En este aspecto, hay que tomar en cuenta que los avances ms importantes en la liberacin del Comercio Internacional se han realizado mediante una serie de negociaciones comerciales multilaterales conocidas como Rondas, siendo la Ronda Uruguay la de mayor

envergadura, porque en ella se plasmaron los principios de las negociaciones comerciales multilaterales en materia de aranceles aduaneros y comercio.

b) Enfoque Regional, este enfoque busca insertarse dentro de bloques regionales de influencia econmica y geogrfica. Tiene un enfoque multilateral y bilateral y se establece a partir de Acuerdos y Convenios que pueden generarse con el fin de establecer un rea de libre comercio, un acuerdo de alcance parcial o un mercado comn. El surgimiento de bloques supranacionales oblig a los gobiernos a ms apertura, pero tambin redujo su capacidad para controlar a los actores econmicos. Los resultados de las polticas econmicas de los gobiernos dependen cada vez ms de los mercados internacionales. Es por ello, que se ha encaminado a seguir este tipo de estrategia como lo son los Tratados, Acuerdos y Convenios entre un pequeo nmero de pases, a fin de establecer el libre comercio entre ellos, adoptando alguna de las modalidades de integracin comercial existentes. En este enfoque se resalta los diferentes esquemas de integracin econmica y liberalizacin comercial en Amrica, tal es el caso del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, el Sistema de Integracin Econmica Centroamericana, el Mercado Comn del Sur

MERCOSUR-, y la Comunidad Econmica del Caribe -CARICOM-.

c) El Enfoque Bilateral, siendo el ms verstil y sencillo de todos, debido a que entre dos Estados resulta ms fcil concretar acuerdos. En este inciso se toman en cuenta aquellos tratados y

acuerdos comerciales que se dan entre dos pases, y entre una regin y un pas, como el Tratado
27

Rodrguez, Mario. Es el ALCA un proyecto neoliberal. Revista Presencia. Facultad de Ciencias Econmicas USAC. 2004. Pg. 7. 28 Rodrguez, Mario. El fracaso de la OMC en Cancn. Boletn Presencia. Semanal. Departamento de Estudios de Problemas Nacionales Facultad de Ciencias Econmicas USAC. No. 11. noviembre 2003. Pgina 6.

17

de Libre Comercio entre Centroamrica y la Repblica Dominicana, que es el Tratado que se est analizando, destacando las ventajas y desventajas que particularmente tiene para Guatemala.

3.4 Antecedentes del Proceso de Apertura Comercial

A finales de la dcada de los aos 70, las economas latinoamericanas en su conjunto, incluyendo la guatemalteca, estaba regida por el modelo de crecimiento hacia adentro, cuya caracterstica principal era la poltica de sustitucin de importaciones29. Este modelo consiste en crear una base industrial que permita generar mecanismos propios de acumulacin sobre la base de brindar una proteccin en ese sentido a la produccin nacional.

Dicha poltica introdujo una serie de distorsiones en la economa guatemalteca, entre las que destaca el hecho de que las empresas no hayan incrementado sus ganancias por el aumento de la productividad, sino ms bien por el incremento de los precios; es decir, que los pases latinoamericanos que adoptaron este modelo de desarrollo perdieron la oportunidad de ser ms competitivos en los mercados internacionales.

3.5. La Liberalizacin Comercial de Guatemala

En materia de negociaciones comerciales ninguna dcada ha visto tantos avances como la de los noventas, ya que cada da ms pases aceptan las ventajas de la apertura comercial30. Un ejemplo de lo anteriormente dicho es que en el campo multilateral, es que en 1995 se crea la

Organizacin Mundial de Comercio OMC-, donde ms pases se ven en la necesidad de mantener representacin diplomtica.

A nivel regional,

los aos noventas tambin vieron nacer

al Mercado Comn de Amrica del Sur

MERCOSUR- (1991), al Tratado de Libre Comercio de Norteamrica TLCAN- (1994), y el inicio de las negociaciones para la creacin del rea de Libre Comercio de las Amricas ALCA-, luego de la Primera Cumbre de Presidentes de las Amricas, celebrada en Miami en diciembre de 1994.

El antecedente del proceso de apertura centroamericana se remonta a la Cumbre Presidencial Centroamericana de Antigua, llamada la Cumbre de Antigua en 1990, en donde se plantea por primera vez el Plan de Accin Econmica para Centroamrica PAECA, y previa un proceso basado en el relanzamiento del proceso de integracin centroamericana. Dicho Plan estableca:

29 30

Guerra Borjes, Alfredo. Desarrollo e integracin de Centroamrica. 1. Edicin, CRIES. Mxico. 1998. Pgina 45. La apertura consiste en crear una zona de libre comercio con el resto del mundo, la cual se obtiene aboliendo toda clase de restricciones y proteccionismo comerciales. Lavarreda, Jorge et. al. Liberacin Comercial en Centroamrica. Un anlisis de las distintas estrategias. Proyecto Centroamrica en la economa mundial del siglo XII. 1990, pag 83.

18

Crear un nuevo marco jurdico y operativo para la integracin que diera lugar a una nueva institucionalidad al proceso. (En 1991 se crea el Sistema de Integracin Centroamericana SICA, que venia a modificar el esquema de integracin centroamericana)

Establecer una nueva red de pagos y eliminar los obstculos al comercio, debido a los problemas de pagos experimentado por largo tiempo.

Establecer un foro de consulta sobre la deuda externa. Se garantiza el problema del pago y permite la renegociacin y el establecimiento de nuevas lneas de crdito para los pases centroamericanos, a partir de la adopcin de los planes de ajuste estructural.

Acordar una nueva estructura arancelaria (acorde con el ingreso de Centro Amrica a la Organizacin Mundial del Comercio, en ese entonces GATT).

Instrumentalizar una poltica de reconversin industrial y elaborar una poltica agrcola coordinada que profundiza los programas de ajuste estructural. Promover la construccin y reconstruccin de carreteras31.

Este proceso se puede considerar una apertura unilateral. El pas y la regin con dicha poltica buscaban dejar atrs el rgimen de sustitucin de importaciones que haba predominado durante el perodo del mercado comn centroamericano.

En el ao 1991, Guatemala se adhiere al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT por sus siglas en ingls, Acuerdo que se firma en 1994. Con esto se da una apertura multilateral con compromisos asumidos en materia de acceso a mercados, que bsicamente consistieron en reduccin arancelaria y procesos de desgravacin a cumplirse en determinados perodos de tiempo. En ese marco, la poltica comercial del pas dio un giro importante para consolidar el proceso de apertura que le permita, de acuerdo con el proceso de regionalizacin que experimentaba la economa mundial, insertarse dentro de los bloques econmicos. A partir de 1996, por medio del acuerdo marco que estableci el Mecanismo de Concertacin de Tuxtla, Gutirrez, Mxico los pases que conforman el Tringulo Norte de Centroamrica; - El Salvador, Guatemala, Honduras, - reanudaron las negociaciones con Mxico, para establecer un Tratado de Libre Comercio.

31

Rodrguez, Mario. Comercio y Desarrollo en el Contexto de la Globalizacin. Boletn Presencia. Departamento de Estudios de Problemas Nacionales Rafael Piedrasanta Arandi. Facultad de Ciencias Econmicas. No. 11 Noviembre 2004. Pgina 6.

19

Esa accin era la continuidad de un proceso que haba iniciado hacia algunos aos y que daba como balance parcial la firma de un Tratado Comercial ya establecido entre Mxico - Costa Rica (ao 1995); y Mxico - Nicaragua. (ao 1998). La discusin para el establecimiento del Tratado pas por varias etapas. Ese largo camino de negociacin se resume, con la suscripcin del acuerdo bilateral de Alcance Parcial, que posibilitaba el acceso parcial de las exportaciones guatemaltecas hacia Mxico bajo la caracterstica de un trato preferencial; de manera unilateral Mxico permita el acceso a su mercado sin que los pases de la regin estn obligados a actuar en reciprocidad. Esos acuerdos eran renovados cada ao, y al final del proceso negociador del TLC la renovacin del acuerdo se redujo a 6 meses. Muchos de los productos estaban sujetos a cuotas de exportacin anual y los beneficios no anulaban totalmente el pago de impuesto, adems la lista de productos era reducida no incluyendo productos de gran potencial para la regin. Los acuerdos de Tuxtla I, establecieron un programa de complementacin econmica, que buscaba establecer los mecanismos de desarrollo para la regin. Sin embargo de los 7 programas propuestos, solamente se le dio seguimiento al Programa de Liberacin Comercial debido principalmente a las decisiones polticas que asumieron todos los gobiernos del rea. Tuxtla II, fortaleci el dilogo y la cooperacin iniciada en Tuxtla I, y creo el plan de accin para reanudar las discusiones para un TLC, que luego estableci un marco de negociacin hasta concluir con la firma del tratado, luego de la declaracin conjunta de Tuxtla III. Los objetivos del acuerdo con Mxico se pueden resumir as: Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios entre las Partes; Promover condiciones de libre competencia dentro del Zona de Libre Comercio; Eliminar recprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes; Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes; Aumentar las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes, y a fortalecer la capacidad competitiva de los pases signatarios en las corrientes del intercambio mundial; Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias; Equiparar la relacin comercial de Guatemala con Mxico a la que tienen Costa Rica y Nicaragua;

20

Adelantarnos al ALCA en la profundizacin de la integracin regional con uno de los socios comerciales ms importantes en el Hemisferio; y Se abre una agenda de cooperacin que va ms all del comercio.

Tuxtla III ha tenido avances significativos en cuanto al desarrollo de la institucionalidad de las polticas acordadas. Por ejemplo ya se cuenta con entes encargados de darle seguimiento y ejecucin a las polticas encargadas, como por ejemplo el Plan Puebla Panam (PPP) que prcticamente ha ejecutado ms del 70% de los proyectos acordados32 dentro de esta marco de integracin.

3.6. El Proceso Comercial con Repblica Dominicana

Centro Amrica se enfrenta al reto de la globalizacin con un dilema que no ha sido resuelto: si encara este proceso econmico como un bloque comercial unificado e integrado o bien lo hace en forma individual, reduciendo con ello el peso especfico que le puede dar un mercado integrado con mayor potencialidad.

El proceso de integracin centroamericana se encuentra en proceso de reformulacin a travs de la Secretaria de Integracin Centro Americana SICA. Sin embargo solamente en la negociacin con Repblica Dominicana los pases centroamericanos lograron establecer objetivos comunes y negociar en bloque.

En la medida en que se consolida el inters comunitario de nuestros pases que integran sus mercados a espacios cada vez ms amplios, en esa medida se fortalece su presencia en el comercio mundial haciendo que nuestra regin sea ms convergente frente a dichos fenmenos.

Sin embargo, los diferentes escenarios de la negociacin comercial convenios con Estados Unidos, Mxico, Brasil y Chile, entre otros- negocia debilitan las posturas nacionales frente a los intereses regionales que no logran consolidarse. Ese es el dilema que enfrenta Centroamrica en la actualidad y la negociacin y suscripcin de un Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana el 16 de abril de 1998, permiti visualizar que Centro Amrica si puede establecer esos lazos de inters comunitario tan necesarios para afrontar la globalizacin.

Las ventajas de negociar como un bloque estn dadas por un mayor poder en el campo de negociacin y as obtener mejores condiciones comerciales. En ese sentido, la poltica comercial del pas se ha orientado con mayor nfasis a la suscripcin de algunos de stos tratados; y especficamente el Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y la Repblica Dominicana.

32

Banco Interamericano de Desarrollo. Pgina de internet sobre el Plan Puebla Panam. http://www.iadb.org/ppp.htm

21

Aunque la firma del TLC Centroamrica-Repblica Dominicana no sea considerada como un bloque econmico en todo el sentido de la palabra, la formacin de estos pequeos bloques regionales aparecen como la nueva modalidad en el reparto del comercio internacional. Por de pronto, el camino a la apertura que Guatemala ha iniciado, obliga a que el pas tome en serio las acciones para elevar la competitividad de nuestro mercados. Aunque en este Tratado estn incluidos los pases centroamericanos nicamente se har referencia a las perspectivas que tiene Guatemala, como reflejo de los esfuerzos que realizan los distintos pases del mundo para lograr relaciones comerciales ms favorables dentro del marco de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

Es importante resaltar que en el caso del proceso de la creacin del Area de Libre Comercio entre Guatemala y Repblica Dominicana, ha privado principalmente intereses comerciales. As, por ejemplo, Repblica Dominicana ha iniciado un acercamiento importante a la regin, motivado principalmente por ver a la regin centroamericana como aliado en torno a mercados y acceso zonas econmicas de inters, como pueden ser Estados Unidos y Mxico.

Centroamrica tambin es un competidor para Repblica Dominicana en esos mercados, y eso es un elemento fundamental que ha pesado en la toma de decisin en cuanto al establecimiento del Tratado. Por su parte, Guatemala ve a Repblica Dominicana como un mercado potencial que permite abrir la puerta al caribe en la cual los productos guatemaltecos tienen escasa presencia.

Tambin es de suma importancia resaltar que Guatemala ha establecido como zona prioritaria para su comercio regional la zona Caribe, estando Cuba, con quien se tiene ya un acuerdo de alcance parcial, y Repblica Dominicana como los pilares de una posterior expansin al resto de pases que integran el Caribe.

Ese inters se ve reforzado por las elites econmicas que esperan obtener beneficios de dicho proceso en cuanto a la ampliacin de mercados similares y complementarios y a partir de visualizar nuevas inversiones en el marco de un tratado regulatorio que permita obtener esos beneficios.

22

CAPTULO IV EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LAS PERSPECTIVAS PARA GUATEMALA FRENTE A OTROS ESQUEMAS COMERCIALES

4.1 Esquemas Preferenciales de Comercio La poltica Integrada de Comercio Internacional, tiene diversos esquemas de integracin comercial y varios frentes de interrelacin, para garantizar la insercin del pas al proceso de globalizacin. Dichos esquemas son llamados Tratados Preferenciales de Comercio33, en donde los pases establecen relaciones de conveniencia recproca para liberalizar sus intercambios comerciales. En ese proceso la regin centroamericana tiene la experiencia de los siguientes procesos comerciales: 4.1.1. Mercado Comn Centroamericano

Se suscribi en 1960 Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana, base del Mercado Comn Centroamericano. En julio de 1962, Costa Rica se adhiri al Tratado de Managua y los cinco pases del Istmo determinaron un arancel uniforme para ms del 95% de los productos de intercambio. Conforme avanz la liberalizacin del comercio mutuo hubo un acercamiento progresivo a un arancel externo comn y hacia 1967, ste se hallaba en pleno vigor34.

El Esquema de Integracin Econmica Centroamericana se fundament en los siguientes componentes bsicos35:

Libre Comercio, principalmente de bienes manufacturados (quedaban excluidos los productos agropecuarios, los servicios, el trabajo y el capital).

Arancel Externo Comn, aplicable a las importaciones extra-regionales, se caracteriza por ser altamente proteccionista.

Acuerdos Monetarios y de Pagos, que significaba el establecimiento de tipos de cambio fijo entre las monedas centroamericanas y el compromiso de modificarlos sin previo acuerdo. En ese contexto se cre la Cmara de Compensacin Centroamericana y la Unidad de Cuenta (peso centroamericano), con el propsito de utilizar divisas solo para pagar los saldos deudores acumulados por un pas durante cada semestre.

33 34

MINECO. Op.cit. pag. 4. www.sieca.org., 20 de septiembre. 2004. pag. 47. 35 Op Cit. Sieca. pag. 48.

23

Creacin de diversas instituciones en apoyo al proceso de integracin como la Secretaria Permanente de Integracin (SIECA), Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Instituto Centroamericano de Administracin Pblica (ICAP), y el Instituto Centroamericano de Investigacin y Tecnologa Industrial).

Este proceso tuvo diversas dificultades entre los cuales mencionamos la falta de ratificacin por algunos pases de convenios, protocolos y acuerdos pendientes de ese requisito, insatisfaccin de algunos Estados miembros sobre los resultados de la integracin, especialmente las situaciones de desequilibrio entre pases, no slo en el comercio intra-regional, sino tambin en el desarrollo industrial de la regin.

Durante la dcada de los aos ochentas, el proceso de integracin se enfrent a una crisis sociopoltica, sobre todo en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que afectaron el desarrollo integracionista y debilitaron las economas centroamericanas, por lo que los pases debieron reducir las importaciones y aplicar

programas de ajuste, por lo regular con el aval del Fondo Monetario Internacional, en detrimento de la actividad productiva en general.

Entre los escasos avances de la Integracin Centroamericana en los aos ochentas, figur la aprobacin de un nuevo arancel externo comn en 1986, auque con la apertura comercial ulterior de las economas centroamericanas se alcanzaron niveles arancelarios inferiores.

4.1.2 La Nueva Integracin Centroamericana

Luego de varios intentos, se crea un nuevo Proceso de Integracin Centroamrica el cual nace, a partir de las Cumbres de Presidentes de Centro Amrica el Sistema de Integracin Centro Americana SICA.

En este entorno, muy distinto del que prevaleca en la dcada de formacin del MERCOMUN, surge el inters de renovar la reactivacin del proceso de integracin econmica, entre los pases de la regin centroamericana, con dos objetivos principales:

Perfeccionar el funcionamiento de la zona de libre comercio

Utilizar el Mercado Comn Centroamericano para lograr una reinsercin en el comercio internacional; es decir, se trata de integrar los mercados de los cinco pases para buscar exitosamente otros mercados para los productos en general y guatemaltecos en particular, ya que el MERCOMUN representa la cantidad de 30 millones de potenciales consumidores.

24

Los retos que se plantean para los pases centroamericanos, y en especial para Guatemala, en la nueva etapa integracionista son muy complejos. Por un lado, debe conformarse un sistema productivo sobre la base de libre comercio y no aspirar a crecer con protecciones como en el pasado; as mismo, debe propiciarse la produccin competitiva de nuestras exportaciones tradicionales y buscar la diversificacin de la produccin para obtener las divisas necesarias que sirvan para enfrentar los compromisos derivados de las importaciones que cada da son mayores.

4.1.3. Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Ha sido uno de los Tratados ms importantes que Guatemala en particular y Centro Amrica en su conjunto ha negociado; tanto por la importancia histrica y econmica que tiene Estados Unidos, como porque constituye el principal mercado para los productos de la regin, adems de ser el mayor mercado del mundo.

An cuando el proceso de negociacin se plante en bloque, como una regin, el resultado final fue muy distinto puesto que Estados Unidos logr acuerdos bilaterales con cada pas de la regin.

El Acuerdo Comercial con Estados Unidos, ofrece para la regin centroamericana una oportunidad para promover el desarrollo y beneficiarse de contar con acceso al mayor mercado del mundo. Al final del proceso, se ha adherido Repblica Dominicana integrndose al proceso del Tratado. Algunos de los beneficios logrados por la regin, son el haber conservado los beneficios arancelarios que otorgaba el Sistema Generalizado de Preferencias dentro de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe36.

Desde el punto de vista de la regin centroamericana y Repblica Dominicana, los objetivos de dicho Tratado se pueden resumir en lograr certeza jurdica, consolidar y ampliar los beneficios que Estados Unidos otorga, y tener acceso al mayor mercado del mundo.

Eso en el papel, debido a que a dicho mercado tambin llegarn productos provenientes de otros pases con los cuales Estados Unidos ha establecido ya vnculos comerciales. Adems se puede anotar que las reglas de origen y las barreras no arancelarias que se establecieron dentro del Tratado hacen que los procesos de exportacin de productos a ese mercado no sean del todo expeditos como se piensa.

Entre los objetivos de Estados Unidos se encuentran el establecer mecanismos que permitan avanzar dentro del proceso del rea de Libre Comercio de las Amricas, e introducir nuevos temas en la negociacin, como los de compras gubernamentales, fortalecer el sistema de propiedad intelectual y el

36

SIECA. Estadisticas de Comercio. Pgina de internet en http://www.sieca.org . 24 de 0ctubre.2004.

25

acuerdo de tecnologa de informacin entre otros37.

A pesar de ser un acuerdo comercial complejo, solamente se llevo 10 meses el proceso de negociacin y an cuando su proceso de ratificacin estuvo cuestionado en todos los pases, ya fue ratificado por cuatro pases, Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

4.1.4 Tratado de Libre Comercio con Mxico

En enero de 1991, los gobiernos de los pases miembros del MERCOMUN y Panam, suscribieron con el de Mxico un Acuerdo Marco con miras al establecimiento de una zona de libre comercio. An cuando las negociaciones respectivas se plantearon en bloque, en la prctica, las negociaciones fueron un fracaso. De esa forma Costa Rica negoci un Tratado de Libre Comercio separadamente con Mxico, similar situacin ocurri con Nicaragua y al final Guatemala, El Salvador y Honduras formaron el denominado Tringulo Norte de Centroamrica y negociaron tambin un Tratado con Mxico, que prev con base en el reconocimiento de la asimetra econmica de los pases del Tringulo Norte respecto a Mxico, la desgravacin arancelaria recproca en tres perodos a lo largo de una dcada.

4.1.5. Tratado de Libre Comercio con Canad Es un tratado que se estanc debido a la desgravacin arancelaria de productos lcteos, arroz, aves y cerdos, as como el tratamiento del tema laboral. Al igual que las negociaciones con Mxico, cada pas de Centroamrica desarroll su estrategia particular para presentar sus demandas comerciales a Canad, de esta forma, Costa Rica logr establecer ya un Acuerdo Comercial, pero quedan pendiente otros pases de la regin que han aplazado el final de las negociaciones por divergencias relacionadas con los acuerdos paralelos que Centroamrica negocia con Canad en materia laboral y medioambiental.

Con este acuerdo los pases de la regin lograrn ingresar en forma bilateral al mercado de Amrica del Norte, uno de los mayores del mundo.

4.1.6

rea Libre Comercio de las Amricas ALCA

En diciembre de 1994, los Presidentes y Jefes de Estado de 34 pases del continente se reunieron en Miami, Estados Unidos, lanzaron la iniciativa conocida como Cumbre de las Amricas, que expresa la decisin de negociar un rea de Libre Comercio para el ao 2005, y que comprende 4 grandes reas38:

37

38

Massei, Humberto. Perspectivas del Acuerdo Cafta. Instituto de RR. II. IREI. Ginebra. 2004. Pg. 28 Sitio oficial del ALCA en internet. http://www.ftaa-alca.org/.

26

Preservacin y Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Amricas: dentro de esta rea se encuentran temas como fortalecimiento de la democracia, la promocin y proteccin de derechos humanos, el fortalecimiento de la sociedad y de la participacin comunitaria, la promocin de valores culturales, la lucha contra la corrupcin y el narcotrfico, la eliminacin de la amenaza del terrorismo nacional e internacional y el fomento de la confianza mutua.

Promocin de la Prosperidad Mediante la Integracin Econmica y el Libre Comercio: En esta rea se encuentran otras iniciativas de integracin como el desarrollo y la liberalizacin de los mercados de capital, la infraestructura hemisfrica, la cooperacin energtica, las telecomunicaciones, la infraestructura de la informacin, la cooperacin en ciencia y tecnologa, y el turismo.

Erradicacin de la Pobreza y la Discriminacin en el Continente: Aqu se contemplan aspectos como: el acceso universal a la educacin, el acceso a los servicios bsicos de la salud, fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, el fomento de las micro y pequeas empresas y los cuerpos para casos de emergencia (Cascos Blancos).

Garanta del Desarrollo Sostenible y Conservacin del Medio Ambiente: Aqu se encuentran aspectos como el uso sostenible de la energa, la biodiversidad y la prevencin de la contaminacin39.

La materializacin del ALCA conlleva la satisfaccin de diversas exigencias en otros campos relacionados con la propia integracin regional, tales como: consolidar el proceso de apertura econmica y reforma estructural implantado en los pases latinoamericanos a partir de la dcada de los ochentas, dar pleno cumplimiento a los compromisos multilaterales emanados de la negociacin de la Ronda de Uruguay y del Acuerdo por el que se establece la OMC, progresar en los niveles de integracin entre algunos de los pases del hemisferio en el contexto de acuerdos bilaterales o subregionales -lo que depender de la trayectoria decidida para la conformacin del ALCA-y preparar posiciones colectivas para una eventual negociacin multilateral en un futuro previsible en el marco de la OMC. Muchos de estos temas se han pospuesto en la negociacin debido al impasse en que se encuentra dicho proceso.

El proyecto del ALCA constituye un hecho sin precedentes en las relaciones econmicas y polticas entre los pases del continente americano ya que implica la creacin de un mercado de aproximadamente 700 millones de consumidores, que duplica lo que es actualmente el mercado de la Unin Europea, y que permitir a los 30 millones de consumidores de la regin centroamericana intercambiar sus productos y servicios con una gran facilidad dentro del rea.

39

Declaracin Ministerial de la Cumbre de las Amricas. Miami, Estados Unidos. Diciembre 1994. pg. 9

27

Auque la decisin de constituir un ALCA ha abierto un perodo muy intenso de reflexin y de accin, cabe preguntarse Si para Amrica Latina en general y Centroamrica en particular, ser ventaja o desventaja entrar con pie firme al nuevo orden con ms de 100 millones de personas en estado de extrema pobreza?, por lo que es necesario que la sociedad civil tenga participacin en la toma de decisiones, ya que la integracin es un asunto demasiado serio como para dejarlo exclusivamente en manos de los gobiernos.

4.1.7 Tratado de Libre Comercio Centro Amrica Unin Europea La poltica comercial de la Unin Europea reviste gran importancia a nivel internacional debido a que es el mayor bloque comercial del mundo, con una participacin del 39.8% en las exportaciones mundiales y del 35.9% en las importaciones mundiales, ejerciendo una influencia dominante sobre las corrientes comerciales internacionales. Con el proceso de incorporacin de nuevos pases, se dio una eliminacin de las trabas comerciales para pases que antiguamente estaban dentro de un rgimen de produccin socialista, en particular pases en desarrollo e intermedios o emergentes, y el acceso a un mercado domstico comn de aproximadamente 400 millones de consumidores de adecuado poder adquisitivo.

La apertura del mercado europeo para importaciones e inversiones directas desde terceros pases, crea nuevos incentivos a la exportacin para las empresas centroamericanas, aumentando el inters que incitan las nuevas formas de integracin sobre todo el MERCOMUN y el TLC- Centroamrica y Repblica Dominicana, especialmente entre los inversionistas europeos que buscan lograr un mejor acceso a estos mercados a travs de centros de produccin locales.

Hay que destacar que los pases centroamericanos a travs de diferentes suscripciones de tratados comerciales multilaterales y bilaterales, han comprendido las ventajas de una mayor integracin en el comercio mundial, de igual forma, una insercin ms activa en la divisin internacional del trabajo, y la especializacin que eso provoca, debido a que las inversiones directas extranjeras contribuyen a aumentar la productividad, promueven la transferencia de tecnologas, proveen nuevas fuentes de trabajos y nuevos sectores econmicos, diversifican las exportaciones, transforman las materias primas locales y reducen la dependencia de las exportaciones de materias primas.

Los pases centroamericanos han aprovechado sus posibilidades y oportunidades para intensificar sus relaciones econmicas y comerciales con los pases miembros de la Unin Europea, ya que sta ha promovido las relaciones econmicas a travs de acuerdos de cooperacin comercial no preferenciales, convenios econmicos y de cooperacin financiera y tecnolgica. Adems, las distintas iniciativas

emprendidas con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre las dos regiones despiertan el inters de los empresarios europeos en Centroamrica, que llevan a concluir que el intercambio comercial entre ambas regiones tender a intensificarse durante los prximos aos.

28

Es por eso que se ha plantado la realizacin de un proceso de negociacin que desemboque en la suscripcin de un Tratado de Libre Comercio. Dicho proceso ya se inicio pero al igual que el negociado con Estados Unidos tiene sus complejidades. La Unin Europea tiene un peso especfico en el comercio mundial y muchas de las empresas transnacionales de ese continente ya se encuentran en la regin, ya sea comercializando sus productos o con inversiones directas.

4.1.8 Tratados de Libre Comercio con Chile y Panam y Acuerdos de Alcance Parcial con Colombia, Cuba y Venezuela En la actualidad se han llevado a cabo diversos proceso de negociacin y suscrito Tratados de Libre Comercio con otros pases en los que cabe destacar, para el caso de Guatemala el proceso que se negoci con Chile fue firmado en septiembre del 2007 y el cual an no ha sido posible ratificar por las diferencias existentes en cuanto al acceso del azcar solicitado por Guatemala, sin embargo ser cuestin de tiempo para lograr que el mismo se pueda implementar. El Tratado de Libre Comercio con Panam fue firmado el 6 de febrero del 2002 y ha sido un proceso similar al llevado a cabo con Repblica Dominicana puesto que son dos economas complementarias, relativamente similares y con caractersticas muy comunes. Este Tratado reviste especial importancia para el caso de Guatemala, tomando en cuenta que Panam cuenta con una importante va de comunicacin entre los dos ocanos, y es la ruta comercial ms importante del continente. Es importante resaltar que Panam forma parte del llamado Plan Puebla Panam PPP-, que precisamente entre sus objetivos es la promocin de las vas de interconexin e infraestructura que la regin necesita para incrementar los niveles de competitividad de sus productos. Adicionalmente el pas ha establecido acuerdos de alcance parcial con tres pases: con Cuba el 18 de mayo de 2001, con Venezuela el 31 de octubre de 1985 y con Colombia el 2 de agosto del 200240. Con Cuba se ha logrado una ampliacin en la base arancelaria que puede ingresar a dicho pas sin cancelar los aranceles establecidos, lo que genera una ventaja competitiva para Guatemala. Con Venezuela existe acuerdos de cooperacin comercial, especialmente en el caso del petrleo que ese pas suministra en condiciones preferenciales a Centro Amrica a raz del Convenio de San Jos41, y por ltimo con Colombia que tambin se ha establecido un acuerdo parcial de comercio.

4.1.9 Otros Procesos de Negociacin El inters por Guatemala para abrir nuevos mercados ha llevado a las autoridades correspondientes a establecer mecanismos que permitan iniciar conversaciones para establecer Acuerdos de Libre Comercio con diversos pases, as se ha planteado la necesidad de iniciar conversaciones con la Repblica de

40 41

Ministerio de Economa MINECO. Pagina de Internet. http://www.mineco.gob.gt. 10 de octubre, 2004. Op cit. MINECO. pg. 14

29

China42, cuyo proceso se ha planteado y es muy probable que culmine con la suscripcin de acuerdos comerciales dadas las relaciones entre ambos pases. Otro proceso que tambin se ha planteado para negociar en un futuro es con Brasil43. Las relaciones comerciales con dicho pas sudamericano se han intensificado, y eso ha llevado a plantear a las diplomacias de ambos pases, la necesidad de establecer mecanismos para asegurar dentro de un plazo futuro, las reglas claras para armonizar los flujos comerciales. principalmente de los siguientes esquemas de comercio preferencial: Iniciativa de la Cuenca del Caribe Sistema Generalizado de Preferencias Convencin de Lom IV Acuerdo de San Jos Mientras tanto, el pas se beneficia

4.1.10

Bloques Econmicos en la Actualidad

Paralelamente a la globalizacin se formaron grandes bloques regionales, lo que aceler todava ms la integracin entre los Estados, ya que esto ayud a crear fronteras econmicas reforzadas, y a globalizar los mercados.

En un mercado global la importancia de la competencia, debe de incumbir tanto a las empresas privadas como a los gobiernos. As las cuotas de mercado se vuelven valores estratgicos, y la poltica de los Estados puede ayudar a obtenerlos. En el siguiente cuadro (que aparece en la siguiente pgina) se pueden observar los diferentes bloques comerciales regionales existentes en la actualidad y la importancia que cada uno de ellos tiene. Cuadro 2 Principales Bloques de Comercio Mundial

Bloque Comercial

Miembro Poblacin s (millones) 3 6 25 3 5 4 30 13 363.3 29.5 198.7 137.8 93.8 191.6 400.8 1,961.0

Producto interno bruto (millones de dlares) 6,404.2 36.0 474.0 377.7 160.1 544.1 12,269.1 11,135.1

Producto interno bruto per capita (dlares) 17,622 1,222 2,386 2,740 1,707 2,840 19,658 5,678

TLC Norte SICA ACS G3 Pacto Andino MERCOSUR Unin Europea APEC
42 43

Op Cit. MINECO. pg. 14 Op Cit. MINECO. pg. 15

30

TLC Norte Mxico Estados Unidos Canad SICA Costa Rica ACS Cuba G3 Colombia Pacto Andino Venezuela MERCOSUR Brasil Chile6 Unin Europea Alemania

83.3 252.7 27.3

282.5 5,610.8 510.8

3,391 22,203 18,711

3.1

5.6

1,796

10.7

26.9

2,500

33.6

41.7

1,241

20.2

53.4

2,644

151.4 13.4

414.1 31.3

2,735 2,336

79.6

1,692.0

21,256

APEC Japn 124.0 3,337.0 Fuente: Adaptado de James W. Wilkie y Olga M. Lazin, Mxico.2003

26,911

La Comunidad Econmica del Pacfico Asitico (APEC por sus siglas en ingls) representa el mayor mercado de consumidores en el mundo con un total de 1961 millones de personas. Luego, le sigue la Unin Europea con 400 millones de consumidores y por ltimo el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte integrado por Mxico, Estados Unidos y Canad representa un mercado de aproximadamente 364 millones de consumidores, que los hacen atractivos a la regin centroamericana en general y a Guatemala en particular.

Los bloques mencionados anteriormente totalizan en su conjunto un producto interno bruto de U$ 29,808.4 (expresado en millones de dlares), lo que da la idea de la magnitud de la produccin total de dichos bloques.

Por ltimo los otros bloques que se detallan en el cuadro son con los que Guatemala tiene una relacin comercial ms estrecha.

31

CAPTULO V ACTIVIDAD COMERCIAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS ENTRE CENTRO AMRICA Y REPBLICA DOMINICANA

Centro Amrica y Repblica Dominicana comparten muchas similitudes econmicas. Por ejemplo tienen una misma base productiva, desarrollada principalmente en los sectores primarios, adems de que su principal fuente de divisas proviene de las remesas que sus conciudadanos envan desde Estados Unidos44. En general son pases que comparten problemas sociales y parecido. su desenvolvimiento econmico es muy

5.1 Perfil de Guatemala

5.1.1 Ubicacin

Su nombre oficial es la Repblica de Guatemala. Ocupa el extremo norte de la Amrica Central, su ubicacin est comprendida aproximadamente entre los 14 y 18 grados de latitud norte y los 88 y 22 grados longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Limita al Norte y al Oeste con la Repblica de Mxico; al Este con las Repblicas de Belice, Honduras, El Salvador y el Mar Caribe; y al Sur con el Ocano Pacfico. La extensin superficial de Guatemala es de 108,889 kms2. En esta extensin, relativamente pequea, tiene una formacin geolgica en relieve, su clima y sus suelos se combinan en una gran variedad de condiciones ecolgicas, que le dan caractersticas muy especiales.

Su capital es la Ciudad de Guatemala. Entre sus ciudades principales destacan: Quetzaltenango, Escuintla, Puerto Barrios, Retalhuleu, Mazatenango y Petn.

El idioma oficial es el espaol, auque existen 21 idiomas mayas y uno de origen africano, que forman parte del patrimonio cultural. El pas est dividido en 22 departamentos con un total de 332 municipios. La poblacin guatemalteca es del 11.6 millones de habitantes

44

Organizacin Internacional para la Migraciones OIM. Informes sobre Remesas. Guatemala 2004. Pgina 26.

32

5.2

Perfil de Repblica Dominicana

5.2.1

Ubicacin

El territorio de la Repblica Dominicana abarca la parte central y oriental de La Espaola. El relieve est accionado por una serie de cordilleras orientadas de Noroeste (NO) a Sureste (SE), separadas por grandes valles de hundimiento que constituyen los ejes vitales del pas.

En el Noroeste, paralela a la costa atlntica, se extiende la Sierra de Monte Cristi, que se prolonga hasta la pennsula de Saman; en el Centro-Oeste se levanta la cordillera Central, en donde se encuentran las cumbres ms altas, los picos Duarte y la Pelona. Esta cordillera est separada de la anterior por la depresin del Valle del Cibao, una de las regiones ms frtiles y pobladas de toda la Repblica Dominicana, y limita a su vez, por el Norte, una gran meseta central, que desciende por el Este hasta el Caribe y queda limitada al Sur por la de Neiba.

En el Este se eleva la cordillera Oriental, a cuyos pies se eleva una gran llanura que se prolonga hasta litoral meridional. Es un territorio frtil, hmedo y montaoso.

El clima es semi-tropical, hmedo en las costas y ms fresco en el interior. Existen pocos cambios estacionales de la temperatura, y tiene dos estaciones una seca o verano y otra lluviosa o invierno. Su poblacin es de aproximadamente 8,088,881 de habitantes.

La Repblica Dominicana se divide en 29 provincias y un Distrito Nacional. Las provincias estn subdivididas en municipios y poblados. Entre las ciudades importantes estn: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros San Pedro, San Francisco, Barahona. El espaol es el idioma oficial del pas.

5.3. Aspectos Econmicos

5.3.1 Perfil Econmico de Guatemala

La economa guatemalteca es predominantemente agrcola, sus principales productos de exportacin son los llamados productos tradicionales: caf, azcar de caa, banano, cardamomo y tambin contribuyen significativamente la produccin de los productos no tradicionales.

La agricultura emplea una 60% de la mano de obra y proporciona los dos tercios de la exportacin del pas45.

45

Instituto Nacional de Estadstica. Censo Agropecuario Nacional 2004 y Datos del Banco de Guatemala.

33

La industria manufacturera es predominantemente liviana y de transformacin ligera, supone el 20% del producto interno bruto (PIB) y el 12% de la mano de obra.

Desde los aos noventas hasta la actualidad, la economa tuvo sus altas y bajas, y su porcentaje de crecimiento oscil entre el 3% y 5% del PIB. Dada la irregular distribucin de las tierras y de los ingresos, el gobierno se enfrenta al problema de modernizar la economa y la reduccin de la pobreza. El PIB ha aumentado con demasiada lentitud debido al crecimiento acelerado de la poblacin.

Los Estados Unidos son el principal interlocutor comercial de Guatemala, ya que absorben el 36% de las exportaciones del pas y suministran el 40% de sus importaciones. Otros interlocutores comerciales importantes son los dems miembros del Mercado Comn Centroamericano, la Unin Europea, y Mxico.

Los principales bienes de exportacin del pas son productos primarios de la agricultura tradicional, ubicados en las grandes extensiones de tierra propiedad de los terratenientes del pas. La economa guatemalteca sigue sustentada en el comercio del azcar, caf y banano principalmente. El siguiente cuadro muestra los volmenes en quetzales de los productos antes mencionados.

Cuadro 3. Guatemala: Volumen Exportado de Principales Productos 2002-2003 -En miles de quetzalesConcepto 2002 2003 Azcar 1,303,006.8 1,188,255.7 Banano 572,831.6 584,016.1 Caf 152,962.6 214,020.1 Cardamomo 10,873.1 20,005.3 Petrleo* 5,186.0 5,333.3 Fuente: Declaraciones y Formularios Aduaneros. Banco de Guatemala 2002-2003 * significa en miles de barriles. 5.3.2 Perfil Econmico de Repblica Dominicana

Repblica Dominicana tiene caractersticas muy particulares. Su principal actividad econmica se centra en los servicios y el turismo, aunque tambin la manufactura, especialmente la maquila textil, son los pilares del proceso econmico dominicano. La economa dominicana habra registrado tasas importantes de crecimiento del PIB durante la dcada de los noventa, obteniendo beneficios directos del Sistema Generalizado de Preferencias SGP- y de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, ICC- que Estados Unidos ha implementado para los pases de la regin.

34

Sin embargo, a partir del 2,000 ese dinamismo decay hasta registrar tasas negativas de crecimiento, en el 2,003 el orden oscil en 0.8%46. Dentro de los sectores de mayor importancia que mostraron un desempeo positivo se destacan: Hoteles, Bares y Restaurantes con un vigoroso crecimiento de 33.6%, la Minera con un 20%, el sector Comunicaciones con un 15.4%, las Zonas Francas un 5.8%, luego de stas haber tenido una cada de un 12% en el primer semestre del 200247. Cabe destacar que el notable desempeo del turismo se debe a la impresionante cifra de llegada de turistas extranjeros, la cual arroj un incremento de casi un 32% con respecto al perodo del 200248. Con los resultados anteriores se han establecido cifras rcord en los ltimos diez aos de expansin de este vital sector, que tiene importantes eslabonamientos con otros sectores de la economa. La devaluacin y la inflacin, junto a los problemas en el sistema financiero, han afectado seriamente a las actividades generadoras de bienes y servicios destinados al mercado domstico, ya que la demanda interna cay en ms de un 10% en trminos reales49. La devaluacin y la inflacin, junto a los problemas en el sistema financiero, han afectado seriamente a las actividades generadoras de bienes y servicios destinados al mercado domstico, ya que la demanda interna cay en ms de un 10% en trminos reales50. Por el lado del sector externo, la economa dominicana se mostr positiva. En el primer semestre del 2,003 se obtuvo un supervit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de ms de US$464.3 millones. Este se explica tanto por la cada de las importaciones gravables como por el crecimiento de las exportaciones nacionales de bienes en 21.8%, de las de zonas francas en 6%, las divisas por turismo crecieron en 18%, y finalmente por el incremento de 6.5% en las remesas familiares. Las principales exportaciones de la Repblica Dominicana son tradicionalmente azcar, ferro nquel, oro, caf, cacao y tabaco. El azcar y sus derivados generalmente suponen ms de una tercera parte de los ingresos obtenidos por exportaciones. Las principales importaciones son: maquinaria, hierro y acero, productos alimenticios, petrleo y derivados, y productos qumicos.

46

Banco Central de Repblica Dominicana. Informe sobre Estadsticas Econmicas 2,003. http//:www.bancentral.gov.do/ . 20 junio 2,003. 47 Op. Cit. Banco Central de Repblica Dominicana. 2,003 48 Ibdem. 50 Ibdem.

35

5.3.3. Evolucin del Entorno Econmico

En todos los pases involucrados en el Tratado, uno de los principales objetivos de la poltica econmica ha sido la de propiciar la estabilidad del nivel general de precios, con la conviccin de que es la mejor contribucin que dicha poltica puede hacer al logro de un crecimiento sostenible de la produccin y el empleo y, por ende, el desarrollo ordenado de la economa nacional.

Las medidas de poltica econmica puestas en marcha en todos los pases, incluye el mejoramiento del clima de negocios para atraer inversiones, dichas medidas estn encaminadas a la modernizacin econmica del pas, favoreciendo as una mayor apertura de la economa nacional y una mejor asignacin de recursos.

5.4 Rasgos Generales de la Situacin Econmica de Centro Amrica y Repblica Dominicana

Desde la dcada de los ochenta los pases de la regin centroamericana y Repblica Dominicana han experimentado cambios estructurales con el propsito de orientar sus economas en torno a una liberalizacin comercial, el desarrollo de los mercados y una mayor integracin del sector empresarial en el desarrollo econmico. Uno de los principales logros alcanzados por dichas polticas, es el haber logrado la estabilidad macroeconmica y mejoras relativas en la competitividad internacional51.

Cuadro 4 Producto Interno Bruto Centro Amrica Repblica Dominicana

CONCEPTO Y PASES PIB a Precios Corrientes

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Costa Rica 16,403.40 16,844.20 17,514.40 El Salvador 13,812.70 14,306.70 15,046.70 Guatemala 20,987.20 23,316.90 24,895.10 Honduras 6,401.60 6,580.90 6,943.20 Nicaragua 4,102.40 4,826.00 4,101.50 Repblica Dominicana 21,680.20 25,171.70 20,238.70 Fuente: Ministerio de Economa, Direccin de Anlisis Econmico

18,593.00 15,821.60 27,270.70 7,537.00 4,464.70 22,244.80

19,969.20 16,974.00 31,640.30 8,373.00 4,854.60 33,982.60

22,147.30 18,574.00 35,285.10 9,301.00 5,300.80 35,644.90

En la grfica se aprecia que del ao 2001 al 2006 la Repblica Dominicana y Guatemala tienen el PIB ms alto que los dems pases miembros del Tratado, siendo Nicaragua y Honduras, respectivamente, los pases con el menor PIB. Esta situacin obedece a que no todos los pases tienen un crecimiento

poblacional relativo a la produccin de bienes y servicios.

36

Cuadro 5 Tasas de Crecimiento del PIB y Poblacional. Aos 1991-1999 Pases Tasa Crecimiento del PIB Costa Rica 4.1 El Salvador 4.4 Guatemala 4.2 Honduras 3.1 Nicaragua 3.2 Repblica Dominicana 5.0 Fuente: CEPAL. Brecha de la Equidad. 2000. Crecimiento Poblacional 2.6 3.4 3.1 3.5 3.8 2.4

El cuadro anterior muestra que las tasas de crecimiento del producto tienen un margen muy reducido con respecto al crecimiento de la poblacin. Eso lleva a la necesidad de mejorar los sistemas de productividad que permita enfrentar mejor el escenario internacional a travs de la competitividad. Dadas las caractersticas de las economas de la regin el Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana puede servir para complementar las economas, lograr un proceso de integracin mayor y generar economas de escala que repercutan directamente en las estructuras productivas de cada pas, generando con ello mejores tasas de crecimiento del producto.

Aunque en trminos comparativos los niveles de crecimiento de la economa dominicana resultaron excepcionales durante la segunda mitad de los noventa e incluso durante los primeros aos de la presente dcada, las tendencias recientes demuestran una disminucin del crecimiento durante los ltimos tres aos para todos los pases de la regin. No obstante lo anterior, es posible observar indicadores macroeconmicos positivos en todos los pases, lo cual no se traduce en reducciones importantes en los indicadores de pobreza, ya que estos se mantienen a niveles significativamente altos.

Los problemas socioeconmicos son similares en todos los pases. Tanto en pobreza como en algunos indicadores importantes como Mortalidad Infantil y Analfabetismo, las tasas son muy similares en todos los pases.

Es importante destacar que Repblica Dominicana registra tasas menores a las del resto de pases de la regin pero esas diferencias no son significativas. En trminos generales, se estima que todas las economas son complementarias, y se logra con ello, tener mayores ventajas y ampliar el mercado en cuanto a opciones para los consumidores como un incremento significativo de la demanda de productos que puede aprovecharse por las empresas de todos los pases.

51

CEPAL. Informe sobre indicadores sociales 2000-2001. Naciones Unidas. Ao 1999. pg. 25

37

Cuadro 6 Situacin Social de la Regin Centroamericana y Repblica Dominicana (2002-2003) en % Pas Gastos Social Hogares Pobres Moralidad Infantil Analfabetismo Guatemala 6.2 54 51.1 31.3 El Salvador 4.2 44 40.2 21.3 Honduras 10.0 74 43.0 27.8 Nicaragua 13.2 65 48.0 35.7 Repblica 7.6 26 46.6 16.2 Dominicana Fuente: Anuario Estadstico de Amrica Latina y El Caribe, 2002, CEPAL y BID en base a cifras oficiales de los pases y Panorama Social de Amrica Latina (2002-2003).

5.5 Actividad Comercial Guatemala-Repblica Dominicana

El intercambio comercial entre Guatemala y Repblica Dominicana esta centrado en productos industriales, manufacturas livianas y comestibles. En productos industriales destacan principalmente medicamentos y productos qumicos, en manufactura liviana destacan cereales procesados y productos de limpieza y comestibles. Los montos reflejan variaciones constantes que se han visto influidas por crisis en los precios de los principales productos de exportacin de Guatemala. La balanza comercial con Repblica Dominicana esta dada en el siguiente cuadro.

CUADRO 7 BALANZA COMERCIAL GUATEMALA-REPBLICA DOMINICANA -En miles de US$- Dlares Pas 1995 16,789 1996 14,151 1997 17,890 Aos 1998 1999 22,701 29,027

2000 Exportaciones 22,574 Guatemala Importaciones 648 530 1,047 1,901 1,392 3,202 Guatemala Saldo de la Balanza 16,141 13,621 16,843 20,800 27,636 19,372 Fuente: Sistema de Integracin Econmica Centroamericana (SIECA) Ao 2003.

2001 19,930 2,392 17,538

2002 30,264 3,266 26,998

Como se observa en el cuadro anterior, a partir del ao 1997, las exportaciones guatemaltecas a Repblica Dominicana comienzan a incrementarse, hasta tener un descenso en el ao 2000 y posteriormente recuperarse en el 2002. Los volmenes de exportaciones son relativamente altos considerados los montos de exportaciones guatemaltecas a mercados prioritarios como Estados Unidos y Centro Amrica.

Con respecto a las importaciones que realiza Guatemala de Repblica Dominicana, stas tambin muestran una tasa de crecimiento sostenido aunque los montos son menores que las exportaciones lo que da una balanza comercial favorable para Guatemala.

38

5.6 Caracterizacin del Comercio entre Guatemala y Repblica Dominicana

Las exportaciones de Guatemala ha Repblica Dominicana tienen una variedad de productos de los cuales sobresale los productos farmacuticos. En el ao 2001, Centroamrica vendi a Repblica Dominicana 19.8 millones de dlares en dichos productos y compr 2.6 millones de dlares; siendo Guatemala, el mayor exportador de dichos productos. En otro rubro, se vendieron 5.98 millones de dlares en productos alimenticios de los cuales se incluye el azcar. En dichos productos Guatemala es el pas de la regin centroamericana que ms exporta a la Repblica Dominicana52.

El desarrollo de la industria farmacutica en Guatemala esta dado por el auge que tuvo en el dcada de los aos 70 en pleno auge del Mercado Comn Centroamericano, -MCC- puesto que esto le ha permitido a Guatemala el establecimiento de plantas de produccin de grandes laboratorios transnacionales para suplir las necesidades del mercado de la regin y exportar excedentes a las regiones del Caribe. A pesar del cierra y traslado de varias empresas farmacuticas de Guatemala, la actividad productiva en dicho ramo sigue siendo importante.

En el rengln de los plsticos, la regin Centroamericana export a Dominicana 21.9 millones de dlares, e import de ese pas 3.9 millones de dlares. Es importante resaltar estos rubros, pues es donde se centran los beneficios que tendr Guatemala con el acuerdo comercial firmado con Repblica Dominicana, puesto que este Tratado viene a ratificar los flujos comerciales ya existentes, y abre la puerta a la diversificacin de las exportaciones regionales hacia el mercado del Caribe en su conjunto.

Las exportaciones de Guatemala hacia la Repblica Dominicana no representan montos muy elevados y significativos en comparacin con otros mercados, sin embargo dichos flujos se estn incrementando y da como resultado una balanza comercial favorable para el pas. Con una adecuada poltica de fomento, Guatemala puede tener una ventaja mayor del mercado del Caribe utilizando a Repblica Dominicana como un trampoln para acceder a dichos pases y ampliar as sus posibilidades. El siguiente cuadro muestra el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas a dicho pas.

52

Banco de Guatemala, Informe de Labores 2000, pg. 51

39

Pas Repblica Dominicana

Enero 4,065

Cuadro 8 Guatemala: Exportaciones a Repblica Dominicana Ao: 2003- Expresado en miles de dlaresFeb. Marzo Abril Mayo Junio Agosto Sept. 2,485 2,379 1,375 1,131 2,361 2,994 1,809

Total 18,599

Fuente: Estadsticas del Banco Interamericano de Desarrollo 2002.

Pas Guatemala

Enero 3,065

Cuadro 9 Guatemala: Importaciones de Repblica Dominicana Ao: 2003- Expresado en miles de dlaresFeb. Marzo Abril Mayo Junio Agosto Sept. 1,485 1,790 1,255 1,835 1,690 3,045 1,417

Total 15,582

Fuente: Estadsticas del Banco Interamericano de Desarrollo 2002. En los dos cuadros anteriores, se puede observar la tendencia existente entre las importaciones y exportaciones entre ambos pases. La balanza comercial es favorable a Guatemala y los montos muestra una tendencia al crecimiento, sin embargo no existe mucha diferencia en cuanto a los montos importados de Repblica Dominicana. Sobre esto se puede asumir que existe una complementariedad en el intercambio comercial entre ambos pases.

40

CAPITULO VI DESCRIPCIN GENERAL DEL TRATADO

6.1 Aspectos Generales

El Tratado de Libre Comercio entre Centro Amrica y Repblica Dominicana, fue firmado el 16 de abril de 1998, en Santo Domingo, entre la Repblica Dominicana y las Repblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Fue aprobado por el Congreso de la Repblica de Guatemala el 26 de abril del 2,000, mediante el Decreto No. 26-2000, y publicado en el Diario Oficial el 15 de octubre de 2001, entrando en vigencia en esa misma fecha. Las disposiciones del Tratado se aplicarn entre la Repblica Dominicana y cada uno de los pases centroamericanos considerados individualmente.

Mediante este Tratado se crea una Zona de Libre Comercio integrada por 40 millones de personas o consumidores, y constituye una estrategia ms para apoyar el proceso de modernizacin econmica del pas. Es una estrategia que satisface las exigencias internas del desarrollo y responde a la nueva realidad internacional. El Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana reviste especial importancia debido a que es el primero que la regin Centroamericana negocia y suscribe en forma conjunta con un socio extra-regional. Por diversos motivos, los procesos de negociacin y suscripcin de tratados comerciales centroamericanos no se han negociado en bloque53. Con Repblica Dominicana se logra por primera vez, completar la negociacin como un bloque regional, lo que reviste especial importancia como mecanismo de negociacin y armonizacin de una poltica que busca, la integracin en la regin centroamericana de cara al proceso de insercin de la regin, en el proceso de Globalizacin.

El Tratado incluye un conjunto de normas y mecanismos que buscan garantizar la promocin del comercio y las inversiones en la regin. Uno de los principales logros del mismo es que ofrecen seguridad a los sectores empresariales en sus relaciones comerciales, y al mismo tiempo establece mecanismos de proteccin y defensa a los productores nacionales de las prcticas de comercio desleal.

53

Diversas experiencias de Centro Amrica muestran que durante las negociaciones los pases han adoptado la estrategia de negociar separadamente, ejemplo de esto se observa con el Tratado de Libre Comercio con Mxico, primero negocio Costa Rica y Nicaragua por separado y luego el llamado Triangulo Norte de Centro Amrica compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala. Similar situacin se tiene con Chile y Canad, y con Estados Unidos se negoci en bloque pero se suscribi un tratado bilateral al final, con textos diferenciados para cada pas de la regin.

41

6.2 Contenido del Tratado

6.2.1 Objetivos

Los objetivos propuestos por el Tratado son:

Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios Promover condiciones de libre competencia Eliminar recprocamente las barreras al comercio y al movimiento de capitales Aumentar las oportunidades de inversin en los territorios Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los pases signatarios Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de los compromisos, para su administracin y la solucin de diferencias.

En el prembulo del Tratado se establecieron los motivos que los gobiernos tienen para el establecimiento de una zona de libre comercio, estos son: Fortalecer los vnculos de amistad y el espritu de cooperacin existente entre sus pueblos; Alcanzar un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales; Propiciar un mercado ms extenso y seguro para los bienes producidos, y el intercambio recproco de servicios en sus territorios; Elevar la competitividad del sector servicios, requisito, sine qua non para la facilitacin del comercio de mercancas y el flujo de capitales y tecnologas, contribuyendo de manera determinante a consolidar la competitividad sistmica de los pases en la zona de libre comercio; Reducir las distorsiones en su comercio recproco; Establecer un ordenamiento jurdico con reglas claras, transparentes y de beneficio mutuo para la promocin y proteccin de las inversiones, as como del intercambio comercial de sus bienes y servicios; Respetar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio (Acuerdo sobre la OMC), as como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de integracin y cooperacin; Reforzar la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales; Proteger los derechos de propiedad intelectual; Crear oportunidades de empleo y mejorar los niveles de vida en sus respectivos territorios;

42

Promover el desarrollo econmico de manera congruente con la proteccin y conservacin del medio ambiente, as como con el desarrollo sostenible; Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar pblico; Fomentar la participacin dinmica de los distintos agentes econmicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar sus relaciones econmicas; y Mejorar la capacidad de negociacin de las Partes en los foros comerciales en que participen conjuntamente;54

6.3 Estructura del Tratado El tratado consta de 20 captulos y lo suscrito se considera dentro del mbito de los acuerdos comerciales como un instrumento de comercio internacional moderno, llamado de tercera generacin55, con una cobertura amplia de temas y que cumple con toda la normativa de la Organizacin Mundial del Comercio OMC-, las disciplinas que incluye son:

Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Prcticas Desleales de Comercio, Medidas de Salvaguardia, Inversiones, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Compras del Sector Pblico, Obstculos Tcnicos al Comercio, Propiedad Intelectual, Polticas de Competencia, Solucin de Controversias y Excepciones relativas a seguridad nacional, a la divulgacin de informacin y excepciones generales.

54 55

Prembulo del Tratado de Libre Comercio Centro Amrica- Repblica Dominicana. Se refiere a la introduccin de temas relacionados con las negociaciones de la Organizacin Mundial del Comercio. La diferencia fundamental es que en los anteriores acuerdos comerciales solamente se establecan mecanismos de desgravacin arancelarias de bienes, y no inclua temas como inversiones, medio ambiente y servicios, entre otros.

43

6.4. Disciplinas del Tratado a) Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado (Captulo III)

Esta normativa define y delimita las reglas que se establecieron para regir el comercio de bienes entre las partes. Determina los mecanismos para lograr una efectiva eliminacin de las barreras arancelarias y no arancelarias de acuerdo con un programa de desgravacin, quedando pendientes para definirse 120 das despus de la firma del Tratado la definicin del tratamiento que recibirn los bienes sujetos al rgimen de zonas francas y otros regimenes similares56.

Lo ms relevante que destacar de este articulado es: Que cada parte otorga la definicin de Trato Nacional a los bienes de la otra parte, lo cual esta conforme a lo que establece el artculo III del Tratado General de Tarifas Arancelarias GATT- de 1994. Con la vigencia del Tratado, cada parte se compromete a garantizar el acceso a sus respectivos mercados de los bienes contemplados en el proceso de eliminacin gradual del arancel fijado al respectivo bien, al comercio sobre los bienes originarios, de acuerdo con el programa de desgravacin establecido. Se establecen mecanismos para eliminar totalmente las barreras no arancelarias, exceptuando el artculo XX del GATT 1994 y de aquellos regulados por el captulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, incluyendo los obstculos tcnicos al comercio. El Arancel Temporal de Proteccin (ATP) no ser afectado ya que se garantiz la misma proteccin prevista en la Ley de Justicia Tributaria. Este se eliminar conforme al calendario de desgravacin previsto en dicha ley. Cada una de las Partes aplicar las disposiciones relativas al mercado de pas de origen de conformidad con el artculo IX del GATT de 1994.

La liberacin del comercio o libre acceso de bienes al mercado de la regin del Tratado, constituye un componente dinmico de desarrollo, ya que es condicin previa para el perfeccionamiento y profundizacin de los mecanismos de mercado que permite a los pases de Centroamrica y la Repblica Dominicana, competir en igualdad de condiciones en la captacin de bienes, tecnologas y capital, con el objetivo de lograr un crecimiento econmico sostenido de cada uno de los pases mencionados.
56

Al respecto los gobierno de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Repblica Dominicana suscribieron el protocolo al Tratado en donde entre otros aspectos establece un plan de accin para la implementacin del Tratado y la incorporacin en el anexo al artculo 3.04 que incluye la seccin A, la lista de productos excluidos y la seccin A-1 de la lista de artculos excluidos de libre comercio, as como el programa de desgravacin arancelaria A.3 con base al artculo del Arancel de la Nacin Ms Favorecida.

44

b) Reglas de Origen (Captulo IV) Las reglas de origen son los mecanismos que utiliza el Tratado para considerar una mercanca o servicio como originaria de las partes, y que ha sido obtenida en cualquiera de sus territorios o cuando sus materias primas incorporadas no son originarias, deber existir un grado de transformacin, y al mismo tiempo, incorporar un porcentaje de bienes originarios. Esto est basado en el Reglamento Centroamericano y en la Organizacin Mundial del Comercio para garantizar as, que los beneficios de acceso eviten favorecer a terceros pases, no miembros del Tratado. Las reglas de origen establecidas son claras y previsibles y buscan facilitar el intercambio comercial. Se estableci un sistema de valor de contenido regional como mtodo alternativo al cambio de clasificacin para poder cumplir el origen. Esto implica la creacin de un Comit Tcnico de Reglas de Origen. Se utilizar para la clasificacin de la regla de origen, el sistema de dos dgitos en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (SA), o del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), o tambin de la Nomenclatura Arancelaria Dominicana (NAD).

El rgimen general de aplicacin para el comercio de bienes, establece que se consideran mercancas originarias de un Estado miembro: Los productos y subproductos obtenidos en su totalidad en un Estado miembro del Tratado (Incluye animales, vegetales y minerales); Los productos del mar, suelo o subsuelo marino, extrados fuera de sus aguas territoriales, por naves registradas o arrendadas en el territorio de un Estado Parte; Las mercancas producidas a bordo de barcos, obtenidos del mar por barcos registrados en un pas miembro; Las mercancas elaboradas exclusivamente en los territorios de los Estados miembros a partir de productos originarios; y, Las mercancas producidas en los territorios de los pases miembros, que incorporen materias o productos no originarios, que resulten de un proceso de transformacin que les confiera nueva identidad; y mercancas que estn sujetas a un cambio en la clasificacin arancelaria de los miembros no es permitido. c) Procedimiento Aduaneros (captulo V) Este captulo estipula las disposiciones generales aplicables a la administracin aduanera, stas se rigen por lo dispuesto en la legislacin nacional. Establece requisitos mnimos para el despacho de mercancas de una parte a la otra parte, para que ingresen al territorio de sta, y en la medida de lo posible, se establezcan controles automatizados, selectivos y aleatorios, sin prejuicio del control fsico y documental de las mercancas.

45

d) Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (captulo VI)

Este apartado del Tratado establece un marco de disciplinas y reglamentaciones que tienen como objetivo bsico, garantizar la proteccin de la vida y la salud de las personas, la sanidad vegetal y animal, sin que esto contravenga los flujos comerciales que se establecen en el mismo, y puedan convertirse en obstculos para el comercio entre las partes.

Es importante resaltar que cada parte se compromete a garantizar la inocuidad de los alimentos y la preservacin de los vegetales y la salud animal. Cada parte asegurar que cualquier medida que se aplique o que se adopte en funcin de garantizar dichos objetivos cumpla con los principios cientficos aplicados para tales casos.

Los procedimientos establecidos por el Tratado en materia de control fitosanitario incluyen aspectos como: i) ii) iii) iv) v) vi) vii) viii) ix) transparencia; armonizacin; estatus sanitario y fitosanitario; equivalencias; equivalencias; evaluacin de riesgo y evaluacin de la proteccin adecuada; criterios para la inspeccin; zonas libres y zonas de escasa prevalencia de plagas y enfermedades; acreditacin

Las medidas sanitarias y fitosanitarias comprenden todas las leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos sobre mtodos de proceso o produccin directamente relacionado con el bien; de prueba, inspeccin, certificacin o procedimiento de aprobacin; regmenes de cuarentena de animales y vegetales; mtodos estadsticos y procedimientos de muestreo; mtodos de evaluacin de riesgo; y prescripciones en materia de empaque, embalaje y etiquetado directamente relacionado con la inocuidad de los alimentos.

Estas medidas contempladas en este Tratado son compatibles con el Acuerdo sobre la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, el que establece que las normas, directrices y

recomendaciones internacionales en sta materia deben ser elaboradas por organizaciones internacionales competentes.

46

e) Prcticas Desleales de Comercio (captulo VII)

Este principio juega un papel muy importante dentro del mbito de aplicacin del Tratado ya que se consideran prcticas desleales de comercio la introduccin de los productos de un pas en el mercado de otro pas a precios inferiores a su valor normal, mas sin embargo no se consideran prcticas desleales los derechos adquiridos en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio.

Con el fin de neutralizar o impedir las prcticas desleales de comercio, los Estados miembros del Tratado pueden percibir sobre cualquier producto en que se origine una prctica desleal, una medida compensatoria no superior a la cantidad afectada por tal producto; o sea, la diferencia de precios obtenida entre el valor en que se declara y su valor normal.

Esto permite a los pases centroamericanos y a la Repblica Dominicana asegurar una ampliacin de sus mercados ya que con un marco de disciplinas bilaterales que refuerzan el comercio entre s, se pueden aprovechar al mximo las ventajas resultantes del acceso liberalizado a los mercados.

Por lo tanto este captulo busca que las partes rechazan toda prctica desleal como pueden ser el dumping, las ayudas internas y los crditos a la exportacin que son las mas comunes utilizadas dentro del comercio internacional que cause o amenace causar distorsiones al comercio y reconocen al mismo tiempo los derechos que se adquieren en esta materia basada en los convenios internacionales que rigen el comercio internacional en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio. Por ello, este captulo establece los mecanismos de investigacin y la aplicacin de los derechos compensatorios de acuerdo al artculo VI del GATT de 1994.

a) Medidas de Salvaguardia (Captulo VIII)

Se entiende como medidas de salvaguardia a las medidas de urgencia destinadas a limitar temporalmente la importacin de un producto con el objeto de proteger la proteccin nacional.

El captulo de Salvaguardias establece normas y procedimientos que permitirn adoptar medidas de emergencia para proteger temporalmente a los sectores afectados por un aumento sustancial en las importaciones. Se podrn aplicar salvaguardias de carcter global o bilateral.

Las salvaguardias bilaterales se aplicarn, si el volumen de las importaciones de uno o varios productos aumenta a un ritmo y en condiciones tales que amenace o cause dao grave a la rama de la produccin nacional. Se podr aplicar por un ao el arancel de Nacin ms Favorecida vigente al momento de recurrir a la salvaguardia, el que se prolongar como mximo por un perodo igual y consecutivo.

47

b) Inversiones (Captulo IX)

Con el nimo de promover las inversiones dentro de sus respectivos territorios mediante la eliminacin de obstculos de ndole fiscal y la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a travs del intercambio de formacin tributaria, Repblica Dominicana y los pases de Centroamrica, elaborarn documentos sobre oportunidades de inversin en sus respectivos pases, sobre alianzas estratgicas y oportunidades basadas en sus respectivos procesos de privatizacin y capitalizacin de empresas del sector pblico que sean de inters de los inversionistas de dichos pases.

Con este principio se promueve la expansin, la libre competencia y la liberalizacin progresiva del comercio, facilitando las inversiones a travs de las fronteras internacionales con el nico fin de fomentar el crecimiento econmico de todos los interlocutores comerciales que participan en esta actividad.

Cada parte otorga a los inversionistas de la otra parte Trato Nacional, esto ofrece un

ambiente de

seguridad recproco a las inversiones. Se garantiza un tratamiento acorde al Derecho Internacional lo que incluye un trato justo y equitativo a los inversionistas y sus inversiones, por lo que gozarn de plena proteccin, puesto que cada parte se compromete a no adoptar medidas arbitrarias y discriminatorias que no permitan el usufructo, adquisicin, expansin y enajenacin de las inversiones.

En el mbito de las inversiones, ninguna parte del Acuerdo podr imponer una clusula de desempeo, en relacin con permitir el establecimiento o la adquisicin de una inversin, o hacer cumplir, en relacin con la regulacin subsiguiente de esa inversin, ninguno de los requisitos de desempeo estipulados en el Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio del Acuerdo sobre la Organizacin Mundial del Comercio. Al mismo tiempo este captulo no establece ninguna restriccin en cuanto a las transferencias relacionadas a la inversin.

c) Comercio de Servicios (Captulo X)

En relacin al comercio de servicios ste tiene como objetivo establecer un marco para la liberalizacin comercial de servicios entre los Estados miembros del Tratado, liberalizacin que tiene que estar en consistencia con el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la Organizacin Mundial del Comercio. Para tal efecto, se entiende por Comercio de Servicios: el suministro de un servicio de cualquier sector, es decir, la produccin, distribucin, comercializacin, venta y provisin de un servicio entre los Estados miembros (ejemplo de estos servicios son: telecomunicaciones bsicas, contratacin pblica, transporte martimo, etc).

Con este captulo se logra establecer normas basadas en la legislacin nacional de cada parte que permitan establecer transacciones comerciales entre las partes en lo relativo al comercio transfronterizo de servicios. Se contempla un programa de liberalizacin futura que eliminar de forma gradual las discriminaciones

48

existentes en algunos sectores, con el propsito de incentivar las inversiones, particularmente en telecomunicaciones, turismo, servicios financieros y facilitar la entrada temporal de personas de negocios.

El objetivo de este captulo permite establecer la liberalizacin del comercio de servicios entre las partes en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios AGCS del Acuerdo de la OMC. Las disposiciones en materia de comercio de servicios estn en relacin a las siguientes medidas: i) ii) iii) iv) v) vi) vii) viii) ix) la produccin, distribucin, comercializacin, venta; suministro de un servicio; compra, el uso o el pago de un servicio; acceso a servicios que se ofrezcan al pblico en general por prescripcin de las Partes; y, la utilizacin de los mismos, con motivo del suministro de un servicio.

Las disposiciones de este captulo se aplicarn a: i) medidas de promocin y fomento otorgadas por una Parte o una empresa del Estado, incluidos los prstamos, garantas, seguros, donaciones e incentivos fiscales otorgados por los gobiernos de las Partes; ii) los servicios areos, incluidos los de transporte areo nacional e internacional, con y sin itinerario fijo, as como las actividades auxiliares de apoyo a los servicios areos, salvo los servicios de reparacin y mantenimiento de aeronaves durante el perodo en que se retira una aeronave de servicio; iii) iv) v) los servicios areos especializados; y, los sistemas computarizados de reservacin; los servicios o funciones gubernamentales tales como, y no limitados a, la ejecucin de las leyes, los servicios de readaptacin social, la seguridad o el seguro sobre el ingreso, la seguridad o el seguro social, el bienestar social, la educacin pblica, la capacitacin pblica, la salud y la atencin a la niez. Ninguna parte exigir a un proveedor de servicios de otra parte, que establezca o mantenga una oficina de representacin u otro tipo de empresa, o que resida en su territorio. El tratado crea un Comit de

Inversiones y Comercio Transfronterizo de Servicios y le asigna las funciones correspondientes.

49

d) Entrada Temporal de Personas de Negocios (Captulo XI) Mediante estas disposiciones el Tratado pretende agilizar y facilitar la entrada temporal de personas de negocios, especialmente inversionistas, visitantes de negocios, comerciantes, movimientos temporales de personal de una empresa e inversionistas en general. Este captulo establece los criterios y procedimientos que puedan transparentar estas medidas. El tratado dispone de la proteccin al trabajo de sus nacionales y el empleo permanente en sus respectivos territorios, para lo cual crea un Comit sobre la entrada temporal de personas de negocios.

Al invocar la entrada temporal de las personas de negocios, nicamente se hace con el fin de garantizar la seguridad de las fronteras, de proteger el trabajo de sus nacionales y el empleo permanente en sus respectivos territorios. e) Compras del Sector Pblico (Captulo XII) Define los procedimientos que regirn las compras de bienes y servicios de parte del Gobierno Central, Entes Autnomos y Descentralizados. Este captulo se aplicar a las medidas que una Parte adopte o mantenga con relacin a las compras de todas las: i) entidades de un gobierno central; ii) empresas gubernamentales; iii) instituciones descentralizadas, iv) desconcentradas, v) autnomas o semiautnomas; y, vi) municipalidades. Estn excluidas en la cobertura de este captulo las siguientes instituciones. De parte de Guatemala: i) Ministerio de la Defensa Nacional; ii) Tribunal Supremo Electoral; y, iii) Banco de Guatemala. De parte de la Repblica Dominicana: i) Secretara de Estado de las Fuerzas Armadas; ii) Junta Central Electoral; y,iii) Banco Central de la Repblica Dominicana. Sobre una base no discriminatoria, se abre el mercado de compras del sector pblico a los proveedores de bienes, servicios y obras pblicas de los miembros de estas zonas de libre comercio. Cada pas se reserva el derecho de favorecer a los proveedores nacionales para las compras de los bienes que se detallan en el Tratado. En esta parte tambin se invoca el principio de conceder un trato no menos favorable que el otorgado a los bienes, servicios y proveedores nacionales.

f)

Obstculos Tcnicos al Comercio (Captulo XIII)

Debido a que los pases miembros de este Tratado pueden encontrar dificultades especiales en el intercambio comercial de mercancas, dichos pases pueden adoptar las medidas necesarias para asegurar la calidad de sus exportaciones, para proteger la salud y la vida de las personas, animales y vegetales, del medio ambiente y para prevenir las prcticas que pueden inducir a error, por lo que tienen que ajustarse a los reglamentos tcnicos, normas y sistemas internacionales, as como a los procedimientos que no creen obstculos innecesarios al comercio internacional entre Centroamrica y la Repblica Dominicana.

50

Para los efectos de este apartado los pases miembros usarn como referencia los trminos presentados en el Gua 2 de la ISO/IEC, de 1991, sobre trminos generales y las definiciones en relacin con la

normalizacin y las actividades conexas, de conformidad con el Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la OMC. Las partes ratifican sus derechos y obligaciones vigentes emanados del Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la OMC, y los dems tratados internacionales ratificados por cada una de las partes, incluidos tratados de salud, ambiente, conservacin y proteccin a los consumidores. Cada parte utilizar como base, la aplicacin de medidas de normalizacin por parte de las normas internacionales, para lo cual establecen un Comit de Obstculos Tcnicos al Comercio. l) Propiedad Intelectual (Captulo XIV) Con este captulo se refuerza y confirma el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC. Se crea adems el Comit de Propiedad Intelectual.

En lo relativo a los derechos de la propiedad intelectual relacionadas con el comercio, se trata de reducir las distorsiones del comercio internacional y los obstculos al mismo entre los pases miembros, fomentando una proteccin eficaz y adecuada de los derechos de propiedad intelectual, y asegurando de que las medidas y procedimientos destinados a hacer respetar dichos derechos no se conviertan en obstculos al comercio legtimo. Asimismo, se toman en cuenta los principios bsicos del GATT de 1994, de los convenios internacionales pertinentes en materia de propiedad intelectual y del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC.

m) Poltica de Competencia (Captulo XV) Define reglas y procedimientos que ofrecen claridad y seguridad en la defensa de los productores contra dichas prcticas. Con las polticas en materia de competencia, los pases miembros asumen el compromiso de mantener disposiciones sobre prcticas no competitivas, ya sean privadas o pblicas, ya que las polticas y prcticas comerciales empleadas inciden en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio. Esto se hace con el fin de que los Estados miembros reconozcan el valor intrnseco que tiene para la economa de cada pas y para el sistema multilateral de comercio la transparencia en la adopcin de decisiones gubernamentales sobre cuestiones de poltica comercial en el plano nacional.

51

n) Solucin de Controversias (Captulo XVI)

Establece un mecanismo de solucin de diferencias que incluye un proceso de consulta entre los pases, la mediacin y los buenos oficios, seguido del arbitraje en caso de no llegar a acuerdos.

Las disposiciones para el procedimiento de dicha solucin, se aplicarn a la prevencin o solucin de controversias que las partes tengan relativas a la aplicacin o interpretacin del tratado, o cuando una parte considere que una medida vigente de una parte es incompatible con las obligaciones del Tratado.

Las controversias que surjan por la aplicacin o interpretacin del tratado, podrn resolverse conforme lo dispuesto en las disposiciones del Tratado, o por los procedimientos de solucin de controversias de la OMC en el foro seleccionado para cada caso.

El sistema de solucin de diferencias del Tratado es un elemento esencial para aportar seguridad y previsibilidad al sistema multilateral de comercio en general. Los Estados miembros reconocen que este sistema sirve para preservar sus derechos y obligaciones en el marco de los acuerdos abarcados y de conformidad con las normas usuales de interpretacin del derecho internacional pblico.

Para el mantenimiento de un equilibrio adecuado

entre los derechos y obligaciones de los pases

miembros, es fundamental la pronta solucin de las situaciones en las cuales una Parte considere que cualesquiera ventajas resultantes para ella, directa o indirectamente de los acuerdos abarcados, se hayan menoscabas por medidas adoptadas por otro pas miembro.

o) Excepciones (Captulo XVII) Se incorporan a este Tratado y forman parte integrante del mismo el artculo XX del GATT de 1994 y sus notas interpretativas, siempre que esas medidas no se apliquen de manera que constituyan un medio de discriminacin arbitraria o injustificable entre las Partes donde prevalezcan las mismas condiciones, o una restriccin encubierta al comercio entre ellas.

p) Disposiciones Institucionales (Captulo XVIII)

Administracin del Tratado: Crea el Consejo Conjunto de Administracin del Tratado integrado por funcionarios de los respectivos Gobiernos, el que estar dirigido a velar por el cumplimiento y la correcta aplicacin de las disposiciones del Tratado, evaluar sus resultados, contribuir a la resolucin de controversias y supervisar la labor de los Comits establecidos en el Tratado.

52

q) Transparencia (Captulo XIX)

Cada parte designar una dependencia y oficina como centro de informacin para garantizar la facilidad de la comunicacin entre las partes. Adems con este captulo cada parte se asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos jurdicos, adems de las resoluciones administrativas de aplicacin general relacionados con el Tratado se publiquen y se pongan a disposicin de cualquier interesado de ambas partes.

r)

Disposiciones Finales (Captulo XX)

Este captulo asegura, que de conformidad con las normas constitucionales, se lleve a cumplir con las disposiciones del tratado en el territorio de cada una de las partes, esto incluye aspectos sobre la evaluacin del Tratado, enmiendas, adhesiones, reservas, entrada en vigor, sucesin de tratados, anexos y denuncias que hubiera.

6.5. Balance del Tratado

Durante el proceso de negociacin existi una coordinacin entre el sector pblico y el sector privado del pas, as como entre los diferentes gobiernos del rea. Es muy difcil determinar si la apertura comercial dada a generado los objetivos propuestos por el tratado, debido a que solamente han transcurridos 5 aos desde su vigencia y la mayor parte de los procesos de desgravacin arancelaria comienzan a aplicarse y esto incide en el rezago estadsticos existente en los entes encargados de las mismas en el pas.

6.5.1. Por qu suscribir un Tratado de Libre Comercio con Repblica Dominicana

En los ltimos aos, Guatemala ha negociado tratados de libre comercio con un conjunto de pases que definen su poltica de insercin internacional dentro del mbito del comercio y la globalizacin. Dichos tratados se han negociado y algunos suscritos ya, con sus principales socios. Primero con Mxico rea fronteriza y pas con vnculos histricos con Guatemala. Chile y Canad han sido tambin dos de los principales procesos de negociacin, y con Estados Unidos el proceso ms importante de todos. Uno de los principales logros es reducir la vulnerabilidad externa de la economa y asegurar el ingreso de nuestros productos a nuevos mercados, los Tratados de Libre Comercio permiten diversificar las exportaciones, contar con reglas claras de comercio y ampliar el acceso a mercados de los productos nacionales.

La suscripcin de un Tratado comercial tiene repercusiones importantes para la economa, especialmente en el rea del empleo, la inversin y en general para el intercambio comercial que benefici a los consumidores. La suma de los acuerdos de comercio que Guatemala negocia permite potenciar estos beneficios porque ampla las perspectivas de la economa en funcin del comercio exterior al garantizar la

53

estabilidad de los flujos comerciales y la fluidez de las inversiones en reas prioritarias para el desarrollo del pas.

Otro de los aspectos de suma importancia para la suscripcin de un acuerdo comercial radica en que mejora la competitividad de los productos, esto genera mejores resultados y una buena insercin en el mercado internacional.

Con estos elementos considerados, la suscripcin de un tratado comercial con Repblica Dominicana tiene la importancia de que l mismo, se inserta como un elemento fundamental dentro del modelo de libre comercio asumido por el pas; donde el Tratado se convierte en un componente de suma importancia en la agenda de insercin internacional del pas a la economa mundial. Este acuerdo apoya la suma de los dems procesos de negociacin comercial que se llevan a cabo y forma parte de la estrategia de desarrollo establecida por el pas para tal efecto.

Con Repblica Dominicana se obtuvo un acuerdo equilibrado que permite tener un socio de importancia en la zona del caribe, rea de influencia para Guatemala en particular y para Centro Amrica en general. Es un acuerdo integral que incluye los aspectos ms importantes y sobresalientes de la relacin econmica entre Repblica Dominicana y Guatemala. La vigencia del Acuerdo permite al pas tener una posicin comercial ms amplia en dicha zona, adems de establecer las normas sobre las cuales se establecer el intercambio comercial. Esos mecanismos permiten defender los intereses comerciales de los productores nacionales, adems de establecer mecanismos transparentes y permanentes para facilitar el comercio y resolver las controversias que pudieran surgir.

Con este Acuerdo, las empresas nacionales tienen un mercado de destino seguro para la produccin nacional de exportacin, adems de mejorar la productividad y competitividad de la produccin nacional. Para el consumidor, los beneficios se convierten en oportunidades de contar con una oferta ms amplia de productos a precios ms bajos, reforzando la presencia de los servicios ms amplios en todo el sentido.

El acuerdo genera al mismo tiempo efectos indirectos en diversidad de sectores productivos nacionales, en donde las empresas de manufactura pueden beneficiarse por incrementar los volmenes de produccin, mejorar la tecnologa y obtener una mejor oferta de trabajo, asimismo, para que manufacturas como el calzado, vidrio, plstico y productos alimenticios tengan una buena oportunidad para mejorar su posicin en el mercado dominicano.

En general la exportacin de todos los productos se ver favorecida por el Acuerdo, y cuando las plazos establecidos dentro del marco de desgravacin arancelaria lleguen a su fin, los sectores menos competitivos tendrn la oportunidad de mejorar su posicin, ya no en funcin del mercado caribeo sino en relacin a la economa internacional.

54

6.5.2. Caracterstica del Proceso de Negociacin.

El proceso de negociacin tuvo una caracterstica diferente a otros procesos, pues en esta negociacin prevalecieron los aspectos tcnicos buscando las mejores soluciones; para ello, el proceso se centr en la bsqueda de los beneficios compartidos por todas las partes. Al contrario de la negociacin con Estados Unidos y/o Mxico, en donde los aspectos polticos y de opinin pblica estuvieron siempre presentes en todo el proceso; con Repblica Dominicana la negociacin fue un proceso tcnico, por lo que le imprimi un carcter de trabajo ms complementario que derivara en mejores beneficios para ambas partes.

En general la opinin pblica frente al Tratado con Dominicana fue muy favorable y poco cuestionada, pues ambas economas son complementarias y se entenda que con el Acuerdo se mejorar la situacin econmica de cada pas.

6.5.3. Oportunidades y Desafos del Tratado

Oportunidades

El mercado dominicano representa una oportunidad para el crecimiento de las empresas guatemaltecas, especialmente para aquellas que ya negocian con ese pas o las que incluyen en su agenda la diversificacin de la oferta exportable y la apertura de nuevos mercados. Aquellas empresas que enfocan su esfuerzo en ampliar sus mercados y mejorar su capacidad exportadora, Dominicana es una oportunidad que puede aprovecharse, no slo para ingresar a ese mercado, sino para ver ms hacia el Caribe.

Son tres los beneficios concretos que pueden visualizarse con el Tratado. El primero es que el acuerdo establece reglas claras para ambas partes para administrar el comercio de bienes y servicios, con esto se logra certeza jurdica para los exportadores. Esto permite establecer planes de largo plazo a partir de la certeza de los requisitos de ingreso a dicho mercado.

Otro beneficio que tiene es el trato preferencial que se otorga a los productos para ingresar al mercado dominicano, ya que tiene similares caractersticas que el mercado guatemalteco y centroamericano, es decir, que la actividad econmica principal se centra en los servicios, el turismo y la manufactura, lo que permite una expansin positiva de la demanda de productos locales que bien puede ser comercializada en Repblica Dominicana.

Por ltimo, y no menos importante, el Tratado permite atraer inversiones para cubrir el mercado del Caribe, enfocado en Repblica Dominicana, debido a que se convierte en la puerta de entrada al rea de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

55

La Comunidad del Caribe (CARICOM) surgi en 1958 como resultado de 15 aos de gestiones a favor de la integracin regional, con el fin de estimular la cooperacin econmica en el seno de un Mercado Comn del Caribe, estrechar las relaciones polticas y econmicas entre los Estados miembros y promover la cooperacin educacional, cultural e industrial entre los pases de la Comunidad. Entre otras oportunidades existentes se encuentran los mecanismos de apoyo que el Ministerio de Economa ha implementado para darle facilidad de aprovechamiento a los exportadores guatemaltecos. Entre uno de los mecanismos mas novedosos que existen en la actualidad creados por el Ministerio de Economa en conjunto con la agencia alemana de cooperacin tcnica GTZ es la llamada Caja de Herramientas, que incluye mecanismos de apoyo para las pequeas y medianas empresas para exportar y desarrollar el mercado del Caribe, especialmente de Repblica Dominicana.

Desafos

Los principales desafos que enfrenta el pas con relacin a su estrategia de libre comercio esta en la poca infraestructura competitiva que existe, que deriva en altos costos de fletes y transporte, as como la poca capacitacin que tiene el recurso humano necesario para hacerle frente a los Tratados. Es importante resaltar que en materia de desafos, estos representan un porcentaje muy alto para aprovechar las oportunidades que se presentan con los acuerdos comerciales y en general son los mismos desafos con todos los Tratado negociados.

Es muy poco probable que el Tratado con Dominicana afecte la produccin nacional, a travs de la prdida o reduccin del mercado local en los mrgenes de comercializacin para las empresas guatemaltecas. Si puede existir una mayor competencia pero el tratado vendr a fortalecer los flujos comerciales ya existentes. Las empresas pequeas que estn en sectores con mucha competencia sern las que tengan mayores problemas. Para ello, el Ministerio de Economa de Guatemala ha creado un portal llamado Caja de Herramientas de Gestin, que tiene como objetivo brindar apoyo y asesora a las medianas y pequeas empresas guatemaltecas para exportar sus productos.

6.5.4. Balance

En el caso del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y la Repblica Dominicana, ste no significa que una vez aprobado, se dar una apertura inmediata o total en el comercio entre estos dos pases, sino que si se abren inmediatamente a la competencia, se harn con los productos y servicios en los que Guatemala sta preparada para competir. En cambio, en los que hay menos eficiencia hay que trabajar para mejorar la calidad, por lo que la eliminacin de los aranceles deber darse en forma paulatina. Eso permite tener ms tiempo para modernizar las tecnologas y estar en condiciones de competir frente a las importaciones en el mercado interno de la regin.

56

En el caso de Guatemala, siendo el pas ms poblado de Centroamrica, las empresas pueden aprovechar las ventajas que se derivan del tamao que tiene este mercado sub-regional y as, al producir para ms gente, darn ms empleo a los guatemaltecos, podrn bajar sus costos y ser ms eficientes.

Este tratado tambin impone retos importantes, ya que significa que los productores, los comerciantes, los trabajadores y quienes ofrecen servicios tendrn que esforzarse ms para competir eficazmente, ofrecer artculos de calidad y buen precio, fortaleciendo el mercado interno, haciendo verdadera la definicin de que las negociaciones comerciales con el exterior forman una parte importante en la poltica econmica internacional de nuestro pas.

57

CAPTULO VII ANLISIS DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS ALCANZADOS CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES 7.1 Objetivos Propuestos por Ambos Pases

Entre los objetivos ms importantes que se pretenden alcanzar pueden mencionarse los siguientes:

Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios entre las Partes;

Promover condiciones de libre competencia dentro de la Zona de Libre Comercio, eliminando recprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes;

Eliminar recprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes;

Aumentar las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes;

Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes, y a fortalecer la capacidad competitiva de los pases signatarios en las corrientes de intercambio mundial;

Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias.

Para Repblica Dominicana los objetivos que plantea en este proceso comercial eran muy similares de los que tienen los pases centroamericanos. El comercio exterior juega un importante papel en la poltica econmica de la Repblica Dominicana. El enfoque de la poltica exterior de la Repblica Dominicana es desarrollar nuevos mercados para la produccin nacional y el Tratado con Centro Amrica responde a ese objetivo estratgico.

7.2 Logros Alcanzados por el Tratado

El Tratado logr la ampliacin de los mercados, y el establecimiento de las normativas correspondientes para garantizar el acceso preferencial a todas las regiones que comprende el rea de Libre Comercio, favoreciendo con ello, el

58

movimiento de mercancas entre las partes. Este es uno de los principales logros del Acuerdo.

Uno de lo beneficios concretos del Acuerdo es que va ha beneficiar al consumidor teniendo mayores opciones para elegir, tanto bienes de mejor calidad como tambin a mejores precios, para generar un mayor bienestar.

El Tratado de Libre Comercio es un instrumento para atraer mayor inversin extranjera, a la vez que representan oportunidades para exportar nuestros productos, lo que tambin genera la creacin de nuevos puestos de trabajo.

7.3 Anlisis de las Ventajas y Desventajas del Tratado Las nuevas tendencias del desarrollo econmico han puesto como premisas fundamentales la globalizacin, la apertura comercial y el libre comercio. Esto ha significado que nuestro pas debe de inmediato impulsar acciones concretas, con la finalidad de expandir su oferta exportable y mejorar las condiciones de competitividad tanto interna como externa.

La formacin de reas econmicas mayores que las economas nacionales es una de las principales tendencias dominantes de la globalizacin de la economa mundial. A este proceso de formacin de reas econmicas, es donde Guatemala por medio de su apertura comercial, busca integrarse para obtener una mayor aceptacin de sus mercados en el comercio internacional.

Los procesos de integracin bilateral, sub-regional y regional entre los pases latinoamericanos, son el resultado del nuevo contexto internacional, regional y nacional. Sin embargo, al hacer un anlisis sobre los diferentes procesos de integracin llevados a cabo en el continente americano, se pueden destacar tendencias que hablen a favor de la integracin entre pases en crculos cada vez ms concntricos. Es as, que los nuevos acuerdos de integracin, se diferencian de los esfuerzos realizados anteriormente, en que procuran una reduccin significativa de las barreras comerciales abarcando la totalidad del universo de bienes y servicios a corto plazo. (arancelarias y no arancelarias),

Dichos procesos de integracin son en su mayora bilaterales. Sus objetivos van desde la constitucin de una zona de preferencias tarifarias hacia la conformacin de una unin aduanera, un mercado comn o una zona de libre comercio como en el presente caso. En todos los casos la integracin interestatal

complementa y apoya la progresiva apertura de las economas domsticas y la orientacin hacia los mercados mundiales por parte de sus Estados miembros.

Los

procesos de integracin siempre son impulsados en concordancia con las polticas econmicas

aplicadas a nivel nacional. Dichas iniciativas integradoras se asientan sobre principios que constituyen

59

elementos esenciales de las polticas comerciales de los pases participantes: el fortalecimiento de los mecanismos de mercado, la progresiva apertura externa, la armonizacin de las polticas comerciales y la paulatina orientacin hacia el mercado mundial. Esa concordancia en las polticas econmicas es una condicin necesaria para facilitar an ms la integracin bilateral, sub-regional y regional.

El caso del Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y la Repblica Dominicana demuestra ser para Guatemala, un medio que le permite lograr acceso ms rpido y estable al mercado caribeo, reforzar la credibilidad de sus polticas, y garantizar su incorporacin paulatina al proceso de globalizacin de la economa mundial, por lo que se deducen las siguientes ventajas y desventajas que dicho tratado tiene para el pas:

Se cuenta con un instrumento que le permite aumentar los niveles de eficiencia y competitividad de la produccin nacional, y coadyuvar al logro de los objetivos de la poltica comercial guatemalteca.

Permite una mayor diversificacin para la produccin nacional que puede generar el incremento de las ventas e ingresos, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las empresas guatemaltecas.

Otorga una mayor estabilidad a los flujos comerciales entre ambas regiones, pues stas, ya no dependen solamente del mercado domstico, sino que al exportar al mercado dominicano, existe la posibilidad de que se exploren otros mercados del Caribe, y que stos igualmente conozcan los nuestros.

Se crea una zona de libre comercio, en la que Guatemala logra una disminucin de los costos, como resultado del incremento en los volmenes de produccin, as como el mejoramiento de la calidad de los productos.

Las empresas guatemaltecas obtienen mejor imagen frente a bancos, proveedores y clientes nacionales y extranjeros.

Se obtiene mejores precios para sus productos, mejor programacin de la produccin, y se prolonga el ciclo de vida de los productos guatemaltecos.

El rea de Libre Comercio constituye un atractivo enclave geogrfico, para ampliar el comercio y el intercambio con los dems pases de la regin centroamericana y caribea, dada su cercana y proximidad a uno de los bloques econmicos ms grandes del mundo como es Estados Unidos.

60

Le permite a Guatemala seguir manteniendo una balanza comercial favorable con respecto a la Repblica Dominicana.

Le da la oportunidad a nuestros negociadores de obtener mayor experiencia en el mbito de las negociaciones comerciales.

Desventajas La diversidad de tratados suscritos puede generar serios problemas, si el pas no puede administrarlos correctamente, y no existe armonizacin de los mismos. Guatemala no puede obtener mejor actualizacin tecnolgica de parte de la Repblica Dominicana, mientras que este pas si puede hacerlo de Guatemala.

Repblica Dominicana tiene una oferta insuficiente, por lo que hay poco inters de incrementar las importaciones de dicho pas, lo que puede generar que los objetivos buscados para beneficiar al consumidor puedan verse limitados.

7.4 Consideraciones Finales

La creacin de una zona de libre comercio entre Centroamrica y la Repblica Dominicana, permitir a Guatemala enfrentar, en mejores condiciones esta aguda competencia por capital, tecnologas y mercado y vincularse con xito a la nueva dinmica de la economa internacional.

Asimismo, permitir profundizar y ampliar los vnculos existentes con otras regiones y pases, lo que contribuir a las diversas relaciones econmicas de Guatemala con el mundo.

La OMC reconoce la utilidad de una integracin mayor de economas nacionales, mediante un comercio ms libre. Por consiguiente, autoriza tales agrupaciones, en tanto que la excepcin a la norma general del trato de la nacin ms favorecida, siempre cumpla ciertas condiciones estrictas, con la finalidad de garantizar que los acuerdos faciliten el comercio entre los pases interesados, sin poner obstculos al comercio con el resto del mundo.

La Organizacin Mundial del Comercio como organizacin que sustituy al GATT, ha adoptado varios acuerdos en sectores econmicos especficos, como la agricultura, que antes siempre haba quedado excluida de los proceso de apertura comercial, adems de incorporar nuevas disciplinas como las compras gubernamentales y los servicios dentro del mbito de las negociaciones.

61

Estos acuerdos de la OMC son de observancia obligatoria, tanto los que son multilaterales como en los bilaterales. Ah se encuentran, entre otros: Eliminacin de Impuestos a la Importacin, Desgravacin Arancelaria, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias,

Inversiones, Comercio de Servicios, Propiedad Intelectual, Solucin de Controversias; todos sin excepcin han sido incorporados al texto del Tratado suscrito entre Centro Amrica y Repblica Dominicana.

En cuanto a los logros concretos, se ha llegado a tener un incremento en

la actividad exportadora

guatemalteca. Jorge Aguilar del Ministerio de Economa durante el gobierno del Frente Republica Guatemalteco afirmo, que (el Tratado con Dominicana) ha generado resultados positivos, ya que con el intercambio existente entre ambos pases, nuestras exportaciones han ido en aumento, lo que ha tenido como resultado un mayor desarrollo econmico.

Sin embargo, aunque esa percepcin es de inters, no se puede evaluar de cara a que las nuevas exportaciones generadas hacia la Repblica Dominicana puedan provocar un mayor desarrollo econmico. En todo caso, si se puede afirmar que ha generado mayor ingreso de divisas y ha permitido un crecimiento econmico en los sectores que estn vinculados a esas exportaciones, pero eso no puede generalizarse. Por otra parte los exportadores han tenido que mejorar la calidad de sus productos para que sean aceptados en aquel pas; para ello han tenido que capacitar al personal encargado del mismo.

Otro logro importante es que con la firma de este tratado, los negociadores han adquirido mayor experiencia al momento de negociar con otros pases57.

Otra experiencia existente se enfoca en que el acuerdo ha ayudado a que nuestro mercado se abra a los dems pases del Caribe, para que conozcan la calidad de nuestra produccin y se interesen en la compra de stos. A Guatemala se le han abierto mayores puertas en cuanto a comercio se refiere, ya que los empresarios dominicanos estn interesados en nuestros artculos, y debido a ello, es que existe mayor exportacin que importacin.

Como se anot anteriormente, los sectores de transformacin de industria bsica, especialmente de alimentos procesados, y productos qumicos farmacuticos son los que mayores beneficios tendr. A continuacin se dan a conocer algunos de los productos de mayor exportacin e importacin de Guatemala hacia Repblica Dominicana.

57

Idem.

62

Cuadro 10 Productos de Exportacin e Importacin Guatemala-Repblica Dominicana Productos Exportados Productos Importados Medicamentos Productos de limpieza Cereales Procesados Productos comestibles Azcar Productos qumicos Plsticos Productos procesados Productos comestibles derivados del azcar Fuente: Gremial de Exportacin de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT).2002.

7.5 Situacin Actual

El comercio exterior con la Repblica Dominicana resulta ms beneficioso para nuestro pas, ya que en el primer semestre del 2007, las exportaciones guatemaltecas fueron de US$ 44 millones y las importaciones fueron de US$ 12.5 millones presentado un superavit comercial de US$ 32.3 millones. Esto fue un 62.3% mayor con respecto al mismo perodo del 2006.

7.6 Conclusiones

Con el Tratado de Libre Comercio se logra mayor incremento de la actividad exportadora en general Se obtiene mayor ingreso de divisas Mayor crecimiento econmico vinculado a las exportaciones (productos industriales, manufacturas livianas y comestibles) Se asegura el ingreso de nuestros productos a nuevos mercados Permite lograr acceso rpido y estable al mercado caribeo Se mejora la competitividad de los productos guatemaltecos Se consolida una posicin poltica de influencia en la zona del caribe Garantiza la incorporacin del pas al proceso de globalizacin de la economa global.

63

7.7 Recomendaciones Exportar aquellos productos en los que se tiene mayor productividad y eficiencia Importar aquellos productos en los que no se es eficiente o en el que implica mayor costo producirlo que importarlo Ofrecer artculos de calidad y buen precio Establecer mecanismos de negociacin comercial con otros pases del caribe Ampliar la infraestructura competitiva del pas Capacitar al recurso humano guatemalteco Brindar apoyo y asesora tcnica a las pequeas y medianas empresas guatemaltecas sobre exportaciones Realizar seminarios y/o talleres sobre temas de negociaciones comerciales y temas relacionados con la actividad exportadora guatemalteca

64

BIBLIOGRAFA

1) Banco de Guatemala . Informe de Labores. Guatemala. 2000. 2) Banco Interamericano de Desarrollo. Pgina de Internet sobre El Plan Pueblo Panam. http//www.iadb.org/ppp.htm 3) Banco Nacional de Repblica Dominicana. Informe sobre Estadsticas Econmicas. Repblica Dominicana.2003. 4) Boldorini, Mara Cristina y Czar de Zalduendo, Susana: LA ESTRUCTURA JURDICO INSTITUCIONAL DEL MERCOSUR DESPUS DEL PROTOCOLO DE OURO PRETO. En boletn Informativo Techint No. 283, Buenos Aires, Argentina, 1995. 5) Borrayo Reyes, Jorge Luis: LAS FRONTERAS DEL SUR: Poltica Internacional en la Perspectiva del Tercer Mundo. Ediciones Internacional, S.A. 1era. Edicin, Guatemala, mayo de 1998. 6) Chacholiades, Melquades Economa Internacional. Edit. Mc Graw-Hill. Mxico. 1980. 7) Carpio Nicolle, Roberto: PENSAMIENTO Y ACCIN. Ediciones Internacionales S.A. Guatemala, junio de 1997. 8) Castejn Pavn, Iris: NUEVOS LINEAMIENTOS DEL PROCESO DE INTEGRACIN EN AMERICA CENTRAL: Un Proceso en Renovacin. Fundacin Alemana Konrad Adenauer, Alemania, 1998. 9) CEPAL: DESARROLLO RECIENTE DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, Santiago de Chile, 1994. 10) CEPAL: DESENVOLVIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE, Santiago de Chile, 1995. 11) CEPAL: EL REGIONALISMO ABIERTO EN AMERICA LATINA: La Integracin Econmica al Servicio de la Transformacin Productiva con Equidad. Santiago de Chile, 1998. 12) CEPAL: Informe sobre Indicadores Sociales 2000-2003. Naciones Unidas. 2003. 13) Declaracin Ministerial de la Cumbre de las Amricas. Miami, Estados Unidos. Diciembre. 1994. 14) Garca Lara, Mario A.: DESAFOS PARA LA POLTICA ECONMICA EN EL FUTURO DE LA INTEGRACIN ECONOMICA CENTROAMERICANA. En Boletn Informativo No. 115, Banco de Guatemala, 1995. 15) Grondona, Mariano: ECHANDO FUEGO AL NAFTA. En Revista Visin, Vol. 81, No. 10, 16 al 30 de noviembre de 1993. 16) Guerra Borges, Alfredo: GLOBALIZACIN DE LA REGIONALIZACIN EN AMERICA LATINA: Un punto de vista alternativo. En Revista Comercio Exterior, Vol. 46, No. 6, Mxico, junio de 1996. 17) Guerra Borges, Alfredo: DESARROLLO E INTEGRACIN DE CETROAMERICA: Del Pasado a las Perspectivas. Primera Edicin, CRIES Mxico, 1988. 18) Lavarreda, Jorge et. al. Liberacin Comercial en Centroamrica. Un Anlisis de las distintas estrategias. Proyecto Centroamericano en la Economa Mundial del siglo veintiuno.1990

65

19) Lichtensztejn, Samuel. Pensamiento econmico que influy en el desarrollo latinoamericano en la segunda mitad del siglo veinte. Revista de Comercio Exterior. No. 51 Mxico, 2001. 20) Heymann, Daniel y Navajas, Fernando: ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA COORDINACIN DE POLTICAS MACROECONMICAS CON REFERENCIA AL MERCOSUR. En Ensayos sobre Coordinacin de Polticas Macroeconmicas, CEPAL, Santiago de Chile, 1992. 21) Massei, Humberto. Perspectivas del Acuerdo Cafta. Instituto de Relaciones Internacionales IREI. Ginebra.2004. 22) Ministerio de Economa de Guatemala: TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMRICA Y LA REPUBLICA DOMINICANA. Octubre de 2001. 23) Ministerio de Economa de Guatemala MINECO. Repuestas a preguntas frecuentes. Tratado de Libre Comercio Centro Amrica Estados Unidos. Sin fecha. 24) Ministerio de Economa de Guatemala. Pgina de Internet http://www.mineco.gob.gt

25) Murillo, Carlos: AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS: Antecedentes, Organizacin, Estado Actual, Retos Futuros, Aspectos Relevantes de las Mesas de Negociacin del ALCA. En Centroamrica y la ntegracin Econmica hacia el Siglo XXI, IICE, UCR, 2000. 26) Ondarts, Guillermo: LA NUEVA INTEGRACIN. En Integracin Latinoamericana, 17 (175), Buenos Aires, Argentina, enero-febrero 1992. 27) Organizacin de las Naciones Unidas, Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Viena, 1969 . 28) Organizacin Internacional para las Migraciones OIM. Informes sobre Remesas. Guatemala. 2004. 29) Organizacin Mundial del Comercio. Informe sobre Comercio Mundial. Ginebra. 2002. 30) Porter, Michael E. La Ventaja Comparativa de las Naciones. Editorial Javier Vergara. Mxico.1982. 31)Quintana, Enrique: Y SI NO HAY TLC?. En Revista Visin, Vol. 81, No. 2, 16 al 31 de julio de 1993. 32) Reyes, Edgar: GLOBALIZACIN MUNDIAL DE LA ECONOMIA. En Revista economa No. 114 (Oct.-Dic.), Facultad de Ciencias Econmicas, USAC, Guatemala, 1992.

33) Robles, Edgar A.: CENTROAMRICA Y LA INTEGRACIN ECONOMICA HACIA EL SIGLO XXI. Primera Edicin, Instituto de Investigaciones en Ciencias Econmicas, Universidad de Costa Rica, 2000.

34) Rodrguez, Mario. Comercio y Desarrollo en el Contexto de la Globalizacin. Boletn Presencia Semanal. Departamento de Estudios de Problemas Nacionales Rafael Piedrasanta Arandi.Facultad de Ciencias Econmicas. No.11. Noviembre, 2004. 35) Rodrguez, Mario. Es el ALCA un Proyecto Neoliberal. Revista Presencia Semanal. Facultad de Ciencias Econmicas USAC. No 44. Enero-Marzo 2004.

66

36) Rodrguez, Mario. El fracaso de la OMC en Cancn. Boletn Presencia Semanal. Facultad Ciencias Econmicas. USAC. No. 11. Noviembre 2003. 37) Samuelson, Pal. Introduccin a la Economa. Editorial Harla. Mxico 2002. Dcimo cuarta edicin. 38) SIECA. Pgina de internet sobre Pasado y Presente del Proceso de Integracin. http// www.sieca.org 39) Sitio Oficial del ALCA en internet http:// www.ftaa-alca.org/ 40) Torres Gaitn, Ricardo. Teora del Comercio Internacional. Editorial. Siglo XXI, Mxico. 1972. 40) Stharinger de Caramuti, Ofelia: EL MERCOSUR EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, Buenos Aires, 2000. 41) Serrano, Joseph, Centre dEstudis Cristianisme i Justicia. Barcelona Espaa. 2001. 42) Smith, Adam, La Riqueza de las Naciones. Fondo de Cultura Econmica, 5. Ed., Mxico, 1985. 43) www.Ftaa/ALCA.org 44) www.neoliberalismo.com 45) www.usaid.gob/dr/economa.htm 46) www.wikipedia.org

67

ANEXOS

COMPONENTES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA58 CAPTULO 1: PLANTAS VIVAS Y PRODUCTOS DE LA FLORICULTURA CDIGO ARANCELARIO 0601.10 601.20 602.10 0602.20 0602.90 603 0604 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta subpartida sern originarios del pas de cultivo. Los productos de esta subpartida sern originarios del pas de cultivo. Los productos de esta subpartida sern originarios del pas de cultivo. Los productos de esta subpartida sern originarios del pas de cultivo. Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo o donde se reproducen.

CAPTULO 7: HORTALIZAS, PLANTAS, RACES Y TUBRCULOS ALIMENTICIOS CDIGO ARANCELARIO 0701 0714 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo en su estado natural o sin procesar.

CAPTULO 8: FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CTRICOS), MELONES O SANDAS CDIGO ARANCELARIO 0801 0814 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo.

58

Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y Repblica Dominicana firmado el 16 de abril de 1998, aprobado por el Congreso de la Repblica de Guatemala el 26 de abril del 2000, entrando en vigencia el 15 de octubre del 2001.

68

CAPTULO 9: CAF, T, YERBA MATE Y ESPECIAS CDIGO ARANCELARIO 0901 0910 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo de la planta y donde el producto ha sido obtenido.

CAPTULO 10: CEREALES CDIGO ARANCELARIO 1001 1008 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo.

CAPTULO 11: PRODUCTOS DE LA MOLINERA; MALTA; ALMIDN Y FCULA; INULINA; GLUTEN DE TRIGO CDIGO ARANCELARIO 1101 1103 1104.11 1104.12 1104.19 1104.30 1105 1106 1107 1108.11 1108.12 1108.14 1108.19 1109.00 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta partida desde plantas cultivadas en la regin. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida desde plantas cultivadas en la regin. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida.

69

CAPTULO 12: SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS; SEMILLAS Y FRUTOS DIVERSOS; PLANTAS INDUSTRIALES O MEDICINALES, PAJA Y FORRAJE CDIGO ARANCELARIO 1201 1207 1208 1209 1214 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida, excepto de la subpartida 1207.10. Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo.

CAPTULO 13: GOMAS, RESINAS Y DEMS JUGOS Y EXTRACTOS VEGETALES CDIGO ARANCELARIO 1301 1302 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas donde se obtengan por extraccin, exudacin e incisin.

CAPTULO 14: MATERIAS TRENZABLES Y DEMS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE CDIGO ARANCELARIO 1401 1404 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo.

70

SECCION III

CAPTULO 15: GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL CDIGO ARANCELARIO 1501 1506 1507.10 1507.90 1508.10 1508.90 1509 1510 1511.10 1511.90 1512.11 1512.19 1512.21 1512.29 1513.11 1513.19 1513.21 1513.29 1514.10 1514.90 1515.11 1515.19 1515.21 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Cambio a esta partida desde cualquier captulo, excepto de la partida 0209. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo, excepto de la subpartida 1207.10. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier

otro otro este otro este este otro este otro este otro este otro este otro este otro este otro este otro

71

1515.29 1515.30 - 1515.90 1516.10 1516.20 1517.10 1517.90

captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado. Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 1507, 1511 y 1513. Cambio a esta subpartida desde aceite en bruto de cualquier otra partida. a) Mezcla de aceites vegetales se consideran originarias cuando contengan un mnimo de 45% en volumen de aceites de palma, palmiste o soja (soya) producido en la regin. b) Un cambio a esta subpartida dividida desde cualquier otra partida. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida.

1518 1520 1522

SECCIN IV (CAPTULO 16 AL 24) PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, BEBIDAS, LQUIDOS ALCOHLICOS Y VINAGRE, TABACO Y SUCEDNEOS DEL TABACO ELABORADOS CAPTULO 16: PREPARACIONES DE CARNE, PESCADO O DE CRUSTCEOS, MOLUSCOS O DEMS INVERTEBRADOS ACUTICOS CDIGO ARANCELARIO 1601 1602 1603 1605 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado. Un cambio a esta partida desde cualquier otro captulo.

CAPTULO 17: AZCARES Y ARTCULOS DE CONFITERA CDIGO ARANCELARIO 1701 1703 1704 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas de cultivo. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida.

72

CAPTULO 18: CACAO Y SUS PREPARACIONES CDIGO ARANCELARIO 1801 1802 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos sern originarios del pas de cultivo de los granos de cacao de esta partida en estado natural o sin procesar. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 1803. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida, excepto de la 1803, 1804 y 1805.

1803 1804 1805 1806

CAPTULO 19: PREPARACIONES A BASE DE CEREALES, HARINA, ALMIDN, FCULA O LECHE; PRODUCTOS DE PASTELERA CDIGO ARANCELARIO 1901.10 1901.20 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 0402. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 1101 y de la subpartida 1103.11 y 1103.21. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 0402. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 1006, 1101 y de la subpartida 1103.11 y 1103.21. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 1006. Cambio a esta partida desde cualquier otro captulo, excepto de la partida 1101 y de la subpartida 1103.11 y 1103.21.

1901.90 1902

1903 1904.10 - 1904.20 1904.90 1905

73

CAPTULO 20: PREPARACIONES DE HORTALIZAS, FRUTAS U OTROS FRUTOS O DEMS PARTES DE PLANTAS CDIGO ARANCELARIO 2001 2008 2009.11 - 2009.80 2009.90 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida, incluso a partir de sus concentrados. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida.

CAPTULO 21: PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS CDIGO ARANCELARIO 21.11 - 2101.12 2101.20 - 2101.30 2102.10 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta subpartida sern originarios del pas de cultivo del grano de caf. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida, incluso elaboradas a partir de levaduras madre para cultivo. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida, incluso el cambio de la harina de mostaza a mostaza preparada. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado.

2102.20 - 2102.30 2103.10 2103.20 2103.30

2103.90 2104 2105

74

CAPTULO 22: BEBIDAS, LQUIDOS ALCOHLICOS Y VINAGRE Nota de Captulo: 22-1 Esta nota se establecer en un protocolo a este Tratado CDIGO ARANCELARIO 2201 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos sern originarios del pas donde el agua, hielo y nieve clasificados en esta partida se obtengan en estado natural. Los productos sern originarios del pas donde se obtiene el azcar y agua en estado natural. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto del captulo 04. Cambio a esta partida desde cualquier otro captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida, incluso a partir de concentrado. Cambio a esta subpartida desde cualquier otro captulo, excepto de la partida 1701, 1703 y 2207, y las preparaciones para elaboracin de bebidas de la subpartida 2106.90 y 3302.10. Cambio a esta subpartida desde cualquier otra partida, excepto de la partida 2207. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida, excepto de la subpartida 2915.21.

2202.10 2202.90 2203 - 2206 2207 2208.20 - 2208.30 2208.40

2208.50 - 2208.90 2209

CAPTULO 23: RESIDUOS Y DESPERDICIOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES CDIGO ARANCELARIO 2301 2308 2309 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Cambio a esta partida desde cualquier otro captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado.

CAPTULO 24: TABACO Y SUCEDNEOS DE TABACO, ELABORADOS CDIGO ARANCELARIO DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS

75

2401 2402

Cambio a esta partida desde cualquier otro captulo. Esta norma se establecer en un protocolo a este Tratado. SECCIN V (DEL CAPTULO 25 AL 27) PRODUCTOS MINERALES CAPTULO 25: SAL, AZUFRE; TIERRAS Y PIEDRAS, YESOS, CALES Y CEMENTOS CDIGO DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas donde se obtengan mediante operacin minera en su estado natural.

ARANCELARIO 2501 - 2530

CAPTULO 26: MINERALES METALFEROS, ESCORIAS Y CENIZAS CDIGO ARANCELARIO 2601 - 2617 DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS Los productos de esta partida sern originarios del pas donde se obtengan los minerales en su estado natural. Los productos de esta partida sern originarios del pas donde se obtengan las escorias y cenizas.

2618 - 2621

CAPTULO 27: COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIN; MATERIAS BITUMINOSAS, CERAS MINERALES Nota de Partida: 27.15-1 Para la partida 27.15, la mezcla de materias deliberada y controlada proporcionalmente (diferente de la simple dilucin con agua), de conformidad con especificaciones predeterminadas que origina la elaboracin de un producto que posea caractersticas fsicas o qumicas. CDIGO ARANCELARIO DESCRIPCIN NORMAS DE ORIGEN ESPECFICAS

76

2701 2709 2710 2711 2713 2714 2715

Cambio a esta partida desde cualquier otro captulo. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. Los productos sern originarios del pas en donde se obtengan en su estado natural. Cambio a esta partida desde cualquier otra partida. INDICE DE MATERIAS DEL SAC

SECCION I: ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL CAPITULO 1: Animales Vivos. CAPITULO 2: Carne y despojos comestibles. CAPITULO 3: Pescados y crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos. CAPITULO 4: Leche y productos lcteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte. CAPITULO 5: Los dems productos de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte.

SECCION II: PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

CAPITULO 6: Plantas vivas y productos de la floricultura. CAPITULO 7: Hortalizas, plantas, races y tubrculos alimenticios. CAPITULO 8: Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (ctricos), melones o sandas. CAPITULO 9: Caf, t, yerba mate y especias. CAPITULO 10: Cereales. CAPITULO 11: Productos de la molinera; malta; almidn y fcula; inulina; gluten de trigo.

CAPITULO 12: Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forrajes. CAPITULO 13: Gomas, resinas y dems jugos y extractos vegetales.

CAPITULO 14: Materias trenzables y dems productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte.

77

SECCION III: GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL CAPITULO 15: Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.

SECCION IV: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACO, ELABORADOS

CAPITULO 16: Preparaciones de carne, pescado o de crustceos, moluscos o dems invertebrados acuticos.

CAPITULO 17: Azcares y artculos de confitera.

CAPITULO 18: Cacao y sus preparaciones.

CAPITULO 19: Preparaciones a base de cereales, harina, almidn, fcula o leche; productos de pastelera.

CAPITULO 20: Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o dems partes de plantas.

CAPITULO 21: Preparaciones alimenticias diversas.

CAPITULO 22: Bebidas, lquidos alcohlicos y vinagre.

CAPITULO 23: Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales.

CAPITULO 24: Tabaco y sucedneos del tabaco, elaborados.

78

SECCION V: PRODUCTOS MINERALES

CAPITULO 2 5: Sal, azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos.

CAPITULO 26: Minerales metalferos, escorias y cenizas.

CAPITULO 27: Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilacin; materias bituminosas; ceras minerales.

SECCION VI: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

CAPITULO 28: Productos qumicos inorgnicos; compuestos inorgnicos u orgnicos de los metales preciosos, de los elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de istopos.

CAPITULO 29: Productos qumicos orgnicos.

CAPITULO 30: Productos farmacuticos.

CAPITULO 31: Abonos.

CAPITULO 32: Extractos curtientes o tintreos; taninos y sus derivados; pigmentos y dems materias colorantes; pinturas y barnices; mastiques, tintas.

CAPITULO 33: Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumera, de tocador o de cosmtica. CAPITULO 34: Jabn, agentes de superficie orgnicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artculos similares, pastas para modelar, ceras para odontologa y preparaciones para odontologa a base de yeso fraguable.

79

CAPITULO 35: Materias albuminideas; productos a base de almidn o de fcula modificados; colas; enzimas.

CAPITULO 36: Plvoras y explosivos; artculos de pirotecnia; fsforos (cerillas); aleaciones pirofricas; materias inflamables.

CAPITULO 37: Productos fotogrficos o cinematogrficos.

CAPITULO 38: Productos diversos de las industrias qumicas.

SECCION VII: PLASTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS CAPITULO 39: Plstico y sus manufacturas.

CAPITULO 40: Caucho y sus manufacturas.

SECCION VIII: PIELES, CUEROS, PELETERIA Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; ARTICULOS DE TALABARTERIA O GUARNICIONERIA; ARTICULOS DE VIAJE, BOLSOS DE MANO (CARTERAS) Y CONTINENTES SIMILARES; MANUFACTURAS DE TRIPA

CAPITULO 41: Pieles (excepto la peletera) y cueros.

CAPITULO 42: Manufacturas de cuero; artculos de talabartera o guarnicionera; artculos de viaje, bolsos de mano (carteras) y otros continentes similares; manufacturas de tripa.

CAPITULO 43: Peletera y confecciones de peletera; peletera fctica o artificial.

80

SECCION IX: MADERA, CARBON VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERIA O CESTERIA

CAPITULO 44: Madera, carbn vegetal y manufacturas de madera.

CAPITULO 45: Corcho y sus manufacturas.

CAPITULO 46: Manufacturas de espartera o de cestera.

SECCION X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMAS MATERIAS FIBROSAS CELULOSICAS; PAPEL O CARTON PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTON Y SUS APLICACIONES

CAPITULO 47: Pasta de madera o de las dems materias fibrosas celulsicas; papel o cartn para reciclar (desperdicios y desechos).

CAPITULO 48: Papel y cartn; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartn.

CAPITULO 49: Productos editoriales, de la prensa o de las dems industrias grficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

SECCION XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

CAPITULO 50: Seda.

CAPITULO 51: Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

CAPITULO 52: Algodn.

CAPITULO 53: Las dems fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel.

CAPITULO 54: Filamentos sintticos y artificiales.

CAPITULO 55: Fibras sintticas o artificiales discontinuas.

81

CAPITULO 56: Guata, fieltro y tela sin tejer, hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artculos de cordelera.

CAPITULO 57: Alfombras y dems revestimientos para el suelo, de materia textil.

CAPITULO 58:Tejidos especiales; superficies textiles con mechn insertado; encajes; tapicera; pasamanera; bordados.

CAPITULO 59: Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artculos tcnicos de materia textil.

CAPITULO 60: Tejidos de punto. CAPITULO 61: Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto.

CAPITULO 62: Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto.

CAPITULO 63: Los dems artculos textiles confeccionados; juegos; prendera y trapos.

SECCION XII: CALZADO, SOMBREROS Y DEMAS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LATIGOS, FUSTAS Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTICULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES; MANUFACTURAS DE CABELLO

CAPITULO 64: Calzado, polainas y artculos anlogos; partes de estos artculos.

CAPITULO 65: Sombreros, dems tocados y sus partes.

CAPITULO 66: Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, ltigos, fustas y sus partes.

CAPITULO 67: Plumas y plumn preparados y artculos de plumas o plumn; flores artificiales; manufacturas de cabellos.

82

SECCION XIII: MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLES, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS

CAPITULO 68: Manufacturas de piedra, yeso fraguables, cemento, amianto (asbesto), mica CAPITULO 69: Productos cermicos.

CAPITULO 70: Vidrio y sus manufacturas.

SECCION XIV: PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUE) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS, BISUTERIA; MONEDAS

CAPITULO 71: Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqu); entre materiales: bisutera; monedas.

SECCION XV: METALES COMUNES Y SUS MANUFACTURAS

CAPITULO 72: Fundicin, hierro y acero.

CAPITULO 73: Manufacturas de fundicin, hierro o acero.

CAPITULO 74: Cobre y sus manufacturas.

CAPITULO75: Nquel y sus manufacturas.

CAPITULO 76: Aluminio y sus manufacturas.

CAPITULO 77: (Reservado para una futura utilizacin en el Sistema Armonizado)

CAPITULO 78: Plomo y sus manufacturas.

CAPITULO 79: Cinc y sus manufacturas.

83

CAPITULO 80: Estao y sus manufacturas.

CAPITULO 81: Los dems metales comunes; cermet; manufacturas de estas materias.

CAPITULO 82: Herramientas y tiles, artculos de cuchillera y cubiertos de mesa, de metal comn; partes de estos artculos, de metal comn.

CAPITULO 83: Manufacturas diversas de metal comn.

SECCION XVI: MAQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS

CAPITULO 84: Reactores nucleares, calderas, mquinas, aparatos y artefactos mecnicos; partes de estas mquinas o aparatos.

CAPITULO 85: Mquinas, aparatos y material elctrico y sus partes; aparatos de grabacin o reproduccin de sonido, aparatos de grabacin o reproduccin de imagen y sonido en televisin, y las partes y accesorios de estos aparatos.

SECCION XVII: MATERIAL DE TRANSPORTE

CAPITULO 86: Vehculos y material para vas frreas o similares, y sus partes; aparatos mecnicos (incluso electromecnicos) de sealizacin para vas de comunicacin. CAPITULO 87: Vehculos automviles, tractores, velocpedos y dems vehculos terrestres, sus partes y accesorios.

CAPITULO 88: Aeronaves, vehculos espaciales y sus partes.

84

SECCION XVIII: INSTRUMENTOS Y APARATOS DE OPTICA, FOTOGRAFIA O CINEMATOGRAFIA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISION; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRURGICOS; APARATOS DE RELOJERIA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPITULO 90: Instrumentos y aparatos de ptica, fotografa o cinematografa, de medida, control o precisin; instrumentos y aparatos medicoquirrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos. CAPITULO 91: Aparatos de relojera y sus partes.

CAPITULO 92: Instrumentos musicales; sus partes y accesorios.

SECCION XIX: ARMAS, MUNICIONES, SUS PARTES Y ACCESORIOS

CAPITULO 93: Armas, municiones, sus partes y accesorios.

SECCION XX: MERCANCIAS Y PRODUCTOS DIVERSOS

CAPITULO 94: Muebles, mobiliario medicoquirrgico; artculos de cama y similares; CAPITULO 95: Juguetes, juegos y artculos para recreo o deporte; sus partes y accesorios.

CAPITULO 96: Manufacturas diversas.

SECCION XXI: OBJETOS DE ARTE O COLECCIN Y ANTIGEDADES

CAPITULO 97: Objetos de arte o coleccin y antigedades.

CAPITULO 98: (Reservado para usos particulares por las Partes Contratantes)

CAPITULO 99: (Reservado para usos particulares por las Partes Contratantes)

85

Vous aimerez peut-être aussi