Vous êtes sur la page 1sur 5

REGLAMENTO DE LA COMISIN NACIONAL DEL SALARIO Y DE LAS COMISIONES PARITARIAS DE SALARIOS MINIMOS TTULO IV PROCEDIMIENTO CAPTULO 1 SESIONES Artculo

16. La Comisin Nacional del Salario y las Comisiones Paritarias de Salarios Mnimos, se reunirn ordinariamente hasta dos veces por semana y extraordinariamente cuando el Ministerio de Trabajo y Previsin Social lo juzgue conveniente. Artculo 17. Las convocatorias ordinarias debern hacerse por escrito con tres das de anticipacin por lo menos, por el Presidente de la Comisin Nacional del Salario o los Presidentes de las Comisiones Paritarias de Salarios Mnimos. No obstante, para perodos regulares de trabajo bastar la anuencia, que deber constar en acta, de los miembros a reunirse en determinado da, hora y en el lugar que ocupa su sede.

Las sesiones extraordinarias sern convocadas por lo menos con veinticuatro horas de anticipacin.

Artculo 18. Las actas de las sesiones se levantarn a mquina, salvo imposibilidad material para hacerlo en cuyo caso se har manuscrito, debiendo llevar siempre numeracin ordinal y firmarse por todos los asistentes. Los Presidentes de las Comisiones Paritarias de salarios Mnimos y el Secretario de la Comisin Nacional del Salario, guardarn bajo su ms estricta responsabilidad las actas, para que al trmino de sus labores entreguen el legajo correspondiente a la Oficina Administrativa del Salario, para los efectos legales consiguientes. Si los delegados patronales y los trabajadores solicitaren copias, deber la presidencia de la Comisin entregrsela, cuando estuvieren aprobadas. Artculo 19. La mitad ms uno de los miembros vocales de la Comisin Nacional y de las Comisiones Paritarias forman qurum legal para su funcionamiento. Artculo 20. Los dictmenes razonables de la Comisin Nacional del salario referentes a la fijacin y modificacin de salarios mnimos, requerirn el voto favorable de la mayora absoluta, debiendo el Presidente votar de ltimo. Las dems decisiones se tomarn por simple mayora de votos presentes. Artculo 21. Cada miembro con categora de vocal propietario de las Comisiones tendr derecho a un voto. nicamente el presidente de la Comisin Nacional del Salario, tendr doble voto en caso de empate. Artculo 22. Las discusiones se concretarn a los asuntos de competencia de la Comisin Nacional del salario y de las Comisiones Paritarias, siendo los presidentes de las mismas los directores natos de sus debates. Artculo 23. La Comisin Nacional del Salario y la Oficina Administrativa en cumplimiento de su funcin tcnica y asesora de las Comisiones Paritarias de Salarios Mnimos, podrn hacerse representar en las sesiones de stas, por uno o varios de sus miembros, con voz pero sin voto.

PRIORIDADES

Artculo 24. La Comisin Nacional del Salario recomendar razonadamente al Ministerio de Trabajo y Previsin Social, las actividades, empresas, regiones u ocupaciones a las que debe darse prioridad en la fijacin y revisin de los salarios mnimos. El Ministerio de Trabajo y Previsin Social aprobar la recomendacin o har las enmiendas que juzgue pertinentes. Artculo 25 . La Comisin Nacional del Salario al recomendar el orden de prioridades para la fijacin de los salarios mnimos, tomar en consideracin: el nmero de trabajadores ocupados en las actividades, empresas, ocupaciones, regiones que se afecten, la capacidad econmica de los patronos, la ausencia de un rgimen adecuado para la fijacin de salarios mnimos, de pactos colectivos de condiciones de trabajo, y las dems circunstancias que se estimen pertinentes. Artculo 26. Las revisiones que se formulen se conocern de acuerdo con las fechas en que fueron planteadas.

Artculo 27. La Oficina Administrativa del Salario al aprobar el Ministerio de Trabajo y Previsin Social del orden de las prioridades en la forma indicada en el Artculo 24 del Reglamento, proceder a verificar los estudios necesarios para la implantacin de los salarios mnimos poniendo especial cuidado en la veracidad de las encuestas y estudios que realice, y en la actualidad de los ndices de precios al consumidor, costo de la vida en que se fundamenten. Artculo 28. En el caso de no existir los elementos necesarios para proceder a elaborar los estudios, la oficina Administrativa del Salario, lo har del conocimiento de la Comisin Nacional del Salario, estando facultada, asimismo, para solicitar a la mayor brevedad al Ministerio del ramo, que se le proporcionen dichos elementos, o los requerir de las entidades oficiales que los posean. CAPTULO III Artculo 29. Los estudios econmicos o monografas incluirn definicin de la actividad o actividades; clasificacin de las industrias que comprende: circunscripciones territorial que cubre; monto de los salarios actuales si no hubiere salario mnimo establecido, o si ste no puede tomarse como base la informacin disponible sobre la capacidad econmica de los patronos o empresas de 1a jurisdiccin; resultado de las encuestas sobre el costo de la vida; clculo del presupuesto familiar del trabajador tomando en cuenta fundamentalmente el cumplimiento de sus deberes como jefes de familia; y cualquiera otra informacin que pueda ser utilizable para las labores de las comisiones. El promedio de la familia tipo que deber ser sostenida por un trabajador se determinar en cada estudio econmico, atendiendo a los datos estadsticos de cada regin si los hubiere, o en su defecto datos generales para todo el territorio nacional. En tales estudios se harn constar las fuentes de informacin estadstica de orden econmico o de otra naturaleza que se haya utilizado y contendrn recomendacin sobre el salario mnimo que el anlisis socio-econmico aconseje.

Articulo 30. Principalmente las Comisiones Paritarias, para recomendar el salario mnimo atendern: a) Las obligaciones pecuniarias del trabajador para cumplir sus deberes como Jefe de Familia;

b) Las posibilidades patronales en cada actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrcola; c) Las particulares condiciones de cada regin especialmente en el orden econmico; y,

d) Los salarios mnimos establecidos por actividades de igual naturaleza por medio de los pactos colectivos. Artculo 31. Las Comisiones Paritarias debern tomar en cuenta si los salarios se pagan por unidad de tiempo, por unidad de obra o por participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono y han de proponer las medidas necesarias para que no salgan perjudicados los trabajadores que ganan por pieza, tarea, precio, alza do o a destajo; es decir que se velar porque las remuneraciones de estos trabajadores no sean inferiores al salario mnimo establecido o que se establezcan por unidad de tiempo, coordinndolo con la conveniencia de fomentar la produccin. Artculo 32. Las Comisiones Paritarias de Salarios Mnimos podrn recomendar el pago parcial del salario en especie para trabajadores campesinos que laboren en explotaciones agrcolas o ganaderas, hasta en un treinta por ciento del importe total de ste como mximo en alimentos y dems artculos anlogos destinados a su consumo personal, inmediato o al de su familia que viva y dependa econmicamente de l, siempre que el patrono haga el suministro a precio de costo o menos. Para el efecto debern tener presente las siguientes circunstancias: a) Que esta forma de pago sea aceptable o de uso corriente;

b) Que las prestaciones en especie sean apropiadas al uso, consumo personal del trabajador y de su familia y redunden en beneficio de los mismos; y c) Que el valor atribuido a dichas prestaciones sea justo y razonable.

Artculo 33. Para hacer sus recomendaciones las Comisiones Paritarias y emitir su dictamen razonado a 1a Comisin Nacional del Salario, debern tener en cuenta que el salario es el ingreso esencial del trabajador, un elemento importante de costo de produccin para los patronos y un factor fundamental en la economa del pas.

Artculo 34. Las Comisiones Paritarias de salarios Mnimos estn obligadas a elaborar su informe a la Comisin Nacional del Salario en el menor tiempo posible, precisando en forma razonada los salarios mnimos que cada una de ellas recomienda para su jurisdiccin.

Dicho informe debe ir suscrito por todos los miembros de la Comisin, aunque alguno o algunos de stos salvaren su voto. En este ltimo caso, el memorial debe ir acompaado de los respectivos votos razonados. Artculo 35. Para la revisin peridica o actualizacin de los salarios mnimos, se tomar en consideracin los estudios econmicos realizados para su implantacin y los nuevos datos sobre modificaciones en las condiciones econmicas de las empresas de la actividad de que se trate y del presupuesto familiar del trabajador, considerando sus deberes como jefes de familia. Artculo 36. Al recomendar los salarios mnimos no deber hacerse discriminacin alguna por razn de estado civil, sexo y edad, atendiendo al principio contenido en la legislacin laboral de que a trabajo igual corresponde salario igual.

Artculo 37. La Comisin Nacional del salario, al recibir los informes de las Comisiones Paritarias de salarios Mnimos tomar en consideracin si stos contienen los requisitos necesarios establecidos en el presente Reglamento, pudiendo complementarlos si lo estima pertinente. Artculo 38. Por circunstancias especiales debidamente calificadas, como la fijacin de salarios mnimos con carcter profesional o su determinacin para un reducido nmero de empresas de una actividad econmica o cuando se trate de una sola empresa que rena los requisitos exigidos en el articulo 105 del Cdigo de Trabajo, se podr proceder a integrar las Comisiones Paritarias para estos casos en la forma prevista por el presente Reglamento, para que stas, llenando las formalidades legales recomienden a la comisin Nacional los salarios mnimos que estimen conveniente. En dicho caso la Oficina Administrativa del Salario est obligada a proporcionan los datos que soliciten las Comisiones. Artculo 39. Para conocer de las solicitudes de revisin que se formulen por trabajadores o patronos de los salarios mnimos acordados se proceder de conformidad con el artculo 112 del cdigo de Trabajo.

DERECHO DISCIPLINARIO PAG 7 SANCIONES DISCIPLINARIAS PAG 9 http://biblioteca.umg.edu.gt/digital/25222.pdf

PRESCRIPCIONES PAGS. 48 y principio de la 49 http://upana.edu.gt/web/upana/tesis-psicologia/doc_view/1215-la-prescripcion-se-las-prestacioneslaborales-irrenunciables-de-los-trabajadores-de-maquila

ARTICULOS CODIGO DE TRABAJO 1. 103-115 2. 57-60 3. 258-268

Vous aimerez peut-être aussi