Vous êtes sur la page 1sur 6

Pgina 11.

Cambiar INGENIERIA AMBIENTAL por INGENIERIA AMBIENTAL Y EL AGRO Los residuos agroindustriales albergan microorganismos con actividad patgena para las personas, los vegetales y/o animales; el compostaje controlado, es un mtodo seguro para eliminar estos patgenos presentes en los residuos, asegurando la idoneidad del bioabono, aplicando procesos de higienizacin mediante cambios regulados de temperatura entre los 45 a 70C y la posterior maduracin del compost, requiriendo entre 6 a 8 semanas de proceso.

El uso directo de estircol en el abonado de cultivos genera saturacin de grasa el suelo, afectacin de funciones y/o partes de las plantas, interferencia en la transferencia de oxgeno, incremento de la temperatura en el suelo, perdida de la capacidad de intercambio catinico y disminucin del carbono orgnico disponible; incidiendo en la disminucin de la productividad en los cultivos y afectando la salud de las personas por contaminacin de productos agrcolas o fuentes de agua. (Aqu punto aparte en lugar de punto seguido) La transformacin de los residuos lo realiz Amos Rodrguez, requiriendo 3 meses en jornadas de 8 horas al da y 22 das por mes, para procesar 250 toneladas y obtener 83 toneladas de abono orgnico.

Pgina 12

Los ciudadanos, es decir; nosotros, no somos slo los destinatarios de las polticas de medio ambiente, sino partcipesdeellas,portanto responsables de su efectividad o inutilidad, entonces la responsabilidad medioambiental no slo recae en eventos de impacto global como la Cumbre de Copenhague, o iniciativas particulares (p.e. Alecrim, el nido sostenido por la UCSS en Huachipa, con el prograda reciclaje de papel y plstico en las instalaciones de la Universidad), sino tambin en nuestras casas, oficinas, centros de trabajo, en la familia, instituciones educativas,gobiernoslocales, regionales y nacionales. El Centro de Investigacin Biolgica (CIB) de nuestra universidad tiene 3 aos de iniciada sus actividades, y como es conocida una de ellas es el Programa Ecolgico Social (PES) Presencia de la Universidad Catlica Sedes Sapientiae en la comunidad Pgina 13 local como una referencia importante de formacin. Sensibilizacin ambiental de funcionarios pblicos como alcaldes y regidores. As mismo, tambin hemos suscrito convenios con otras Universidades, Centros de Investigacin Cientfica, Laboratorios de anlisis y Empresas, dispuestas a desarrollar pilotos en nuestras instalaciones y a realizar colaboraciones conjuntas. El camino iniciado se vuelve cada vez ms

emocionante para quien lo camina, sintiendo el palpitar del corazn que nos ha impulsado desde el inicio y nos anima cada da para iniciar de nuevo, y esto se da porque se tiene clara la finalidad: "colaborar con el bienestar de las personas ayudndolas a tomar conciencia del don de la creacin, del regalo que es la naturaleza". Gracias

Pgina 14

Por el Ingeniero Forestal Carlos Alberto Leyton C, Coordinador Ingeniera Ambiental UCSS y Giancarlo Panez Gallardo, Gerente Logstico Control Ambiental Per SAC (Quitar antes de Giancarlo Panez Gallardo el Sr.)
Al combinar adecuadamente los procesos de biodigestin, biofiltracin y fito remediacin, en un solo sistema, se configura una alternativa amigable con el medio ambiente, sana para las comunidades y econmicamente viable para tratar las aguas residuales con bajoscostosoperativosyde mantenimiento; logrando la depuracin del agua en ms del 95 % y cumpliendo con los lmites establecidos en la legislacin ambiental del Per en lo concerniente a efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas o Municipales (Decreto Supremo 003 MINAM del 17 de marzo de 2010). Para apoyar la sostenibilidad de esta obra, se suscribi el convenio entre la Municipalidad Distrital de San Buenaventura y la Universidad Catlica Sedes Sapientiae (eliminar este salto de rengln) -UCSS-, coadyuvando en las labores de mantenimientodelsistema, mejoramiento paisajstico de las zonas aledaas,proyectosparael aprovechamiento del agua residual tratada y diseo de vivero forestal con especies nativas que permita recuperar zonas afectadas por deforestacin; contando con una instalacin de primer nivel para que los estudiantes y profesores de Ingeniera Ambiental e Ingeniera Agraria de la UCSS adelanten prcticas, investigaciones y desarrollen proyectos conjuntos en la planta de tratamiento de aguas domsticas de San Miguel.

Pgina 15. Cambiar INGENIERIA AMBIENTAL por PROGRAMA NOPOKI E INGENIERIA AGROFORESTAL (Cambiar el encabezado de este prrafo, por ley, no se puede mencionar la palabra sede, quedara as:) En el programa de educacin bilinge intercultural de Atalaya se viene ejecutando la Crianza de Peces Amaznicos, con experiencias positivas, en especial con el pez llamado Paco Piaractus brachypomus, con el que se han desarrolladolareproduccin manipulada con estmulos hormonales y la crianza asociada con aves. En dichos estanques se distribuyen a los peces en diferentes etapas de desarrollo logrando cosechas largas durante el ao, cuyo primer destino es cubrir las necesidades del albergue de estudiantes de Nopoki, gracias a esto se le brinda a los alumnos un alimento con elevado contenido proteico. Para el presente ao se espera la mejora de las instalaciones con la culminacin de un nuevo estanque de 2000m2ycontinuarconlas experiencias reproductivas de este y otros peces amaznicos de importancia comercial.

Adaptacin de Pia Golden Md-2 en Atalaya. Material Gentico (f3), procedente de Costa Rica.
Por Ing. Agr. Gustavo Calixto Aliaga
(Cambiar el encabezado de este prrafo, por ley, no se puede mencionar la palabra sede, quedara as:) En Atalaya, a travs del programa de Ingeniera Agroforestal de la

Universidad Catlica Sedes Sapientiae, se realiz la adaptacin de la Pia Golden, especie de alta demanda en el mercado interno y externo. En Atalaya no existe esta variedad siendo la Universidad la pionera en este cultivo. Las semillas se adquirieron en Satipo de semilleros certificados y se trasladaron a la sede de la Universidad en Atalaya. La preparacin y seleccin de terrenos se realizaron en los meses de Julio y Agosto del 2010 siendo la poca de siembra en los meses de Agosto a Setiembre del mismo ao, meses donde no se inician las lluvias, lo mismo que favoreci el enraizamiento de las plantas y la realizacin de las labores culturales. Los rendimientos que se lograron en este proceso de adaptacin de Pia Golden en Atalaya, fueron de 80 Toneladas Mtricas por Hectrea, presentando la fruta muy buenas caractersticas fsicas en tamao, forma y color; que podran ser consideradas como frutas de Calidad, para los mercados nacionales y de exportacin. Estos logros se dieron gracias a la aplicacin de tecnologas apropiadas y las labores culturales sobre todo de fertilizacin e induccin floral.

Vous aimerez peut-être aussi