Vous êtes sur la page 1sur 33

Espaa

Barcelona
MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO TURESPAA

Espaa

Barcelona

C O N T E N I D O
Introduccin Itinerarios por la ciudad Barrio Gtico La Rambla La Ribera Fachada Martima Eixample y Modernismo Gaud Parque de Montjuc Tibidabo y Collserola Diagonal y Pedralbes Excursiones desde Barcelona Montserrat Castelldefels y Sitges El Peneds y las Cavas Vic y Ripoll Terrassa Actividades culturales Ocio y espectculos Datos de inters 1 6 7 11 15 18 22 27 32 37 39 41 41 43 45 46 47 48 52 56 Mar Cantbrico Francia

INTRODUCCIN
Barcelona

ituada en una llanura que se extiende desde la montaa hasta el mar, entre los ros Bess y Llobregat, la ciudad de Barcelona cuenta con algo ms de un milln y medio de habitantes, cifra que se dobla sobradamente si sumamos la poblacin de su cinturn metropolitano. Barcelona es la segunda ciudad de Espaa y la capital de Catalua, Comunidad Autnoma privilegiada tanto por su ubicacin geogrfica en el tringulo nordeste de la pennsula como por su larga historia y pujante actividad econmica y cultural. Uno de sus principales rasgos definitorios es la coexistencia de dos idiomas oficiales: el espaol o castellano, y el cataln, la lengua propia de Catalua.

Irlanda Dubln Reino Unido Londres

Pars

EUROPEA Y MEDITERRNEA
Una ciudad del norte, europea, en un pas del sur, del Mediterrneo. A los barceloneses y catalanes en general se les ve especialmente desde el resto de Espaa como gente seria y trabajadora, sensible a la innovacin y con la mirada siempre puesta en el progreso econmico. Para los europeos del norte, sin embargo, Barcelona tiene un carcter marcadamente mediterrneo, no slo por su clima y sus playas, sino tambin por el hedonismo de sus gentes y el gusto por la vida al aire libre. De espritu vanguardista, con un alto grado de civismo y racionalidad, los barceloneses saben conjugar ese carcter con la alegra de vivir y la pasin por sus fiestas y tradiciones.
Panormica de Barcelona

Portugal Madrid Lisboa ESPAA Ocano Atlntico Ceuta Melilla Mar Mediterrneo

Cubierta: La Sagrada Familia 4 de Cubierta: Parque Guell

Texto: M Jos Ana

Impreso por: GRAFOFFSET, S.L . D.L. M-25773-2009 NIPO: 704-09-322-X

Publicado por: Turespaa Secretara de Estado de Turismo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Fotografas: Archivo Turespaa / Turisme Barcelona Maqueta: P&L MARN

Impreso en Espaa

1
3 edicin

DOS MIL AOS DE HISTORIA


No es de extraar que Barcelona sea una ciudad abierta y cosmopolita. Consciente de su larga historia y orgullosa de su rico patrimonio, la ciudad actual es heredera de los diversos pueblos y culturas que han ido dejando su huella y conformando su carcter a lo largo de dos milenios. De la primigenia colonia romana Barcino, fundada en el siglo I a.C. en el rea que hoy se conoce como Barrio Gtico, quedan todava importantes vestigios. La Edad Media fue un periodo de esplendor para el desarrollo de la ciudad y su crecimiento urbanstico, cuando el podero de la corona aragonesa se

extendi por todo el Mediterrneo estableciendo relaciones comerciales y vnculos culturales. A mediados del siglo XIX, el proyecto de construccin del Eixample o ensanche iba a dar respuesta a la necesaria expansin de la ciudad fuera del ncleo medieval. El temprano proceso de industrializacin y el florecimiento de las artes contribuyeron decisivamente al auge del movimiento modernista que vivi Barcelona en el cambio de siglo. As lo atestiguan las obras de los grandes arquitectos del Modernismo, que le confieren al paisaje urbano un sello nico, inconfundible y personalsimo. La designacin de Barcelona como sede de los Juegos Olmpicos de 1992 supuso un nuevo impulso para la renovacin de la ciudad. La cita deportiva no slo signific la construccin y mejora de numerosas infraestructuras y equipamientos, sino que Barcelona supo adems mostrar al mundo su capacidad organizativa, su carcter apasionado y su atractivo indiscutible.

BIEN COMUNICADA
Por aire El Aeropuerto Internacional de El Prat est a tan slo12 kilmetros de la ciudad. Un tren comunica el aeropuerto con la Estacin de Sants cada 30 minutos, y el Aerobs sale de la plaza de Catalunya cada 15 minutos. El Aeropuerto cuenta con tres terminales: A, B y C. Esta ltima es la Terminal del Puente Areo, que enlaza Barcelona y Madrid cada 30 minutos. El trfico anual de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales supera los veinte millones. El proyecto de ampliacin del aeropuerto que actualmente se est llevando a cabo doblar la capacidad actual. Por mar El puerto de Barcelona dispone de ocho terminales, cinco de las cuales son para cruceros y tres para ferrys de lnea regular. En el ao 2002

Puerto de Barcelona

hicieron escala en el puerto ms de 600 buques de crucero con 840.000 pasajeros. El trfico de ferry est operado por cuatro compaas que mantienen lneas regulares con las Islas Baleares y con Gnova (Italia). Existe un servicio de "fast ferry" entre Barcelona y Palma de Mallorca con travesas que duran poco ms de tres horas.

Aeropuerto Internacional

Parque Joan Mir

Por ferrocarril Ocho trenes diarios enlazan Barcelona con la capital de Espaa. Entre las lneas internacionales estn los Eurocity a Montpellier (Cataln-Talgo, diario); Pars (tren "Joan Mir", diario); Zurich (tren "Pau Casals", cuatro salidas semanales); y Miln (tren "Salvador Dal", tres salidas semanales). La estacin central es la Estacin de Sants. La red de Ferrocarriles de la Generalitat cuenta con dos lneas principales que enlazan Barcelona con Sabadell y Terrassa y tambin con Montserrat. Una tercera lnea presta servicio urbano dentro de la ciudad y se suma a la red de Metro. Por carretera La autopista AP-7 de Barcelona a La Jonquera (en la frontera francesa) conecta con la red de autopistas de Francia.

Taxi de Barcelona

CIUDAD TURSTICA
Esta ciudad bimilenaria, con una lengua el cataln y una cultura propias, se ha convertido en los ltimos aos en un destino turstico de primer orden. El clima benigno durante todo el ao la temperatura media ronda los 17 grados centgrados, la extraordinaria riqueza de su patrimonio arquitectnico y artstico, y la incesante actividad en todos los campos del progreso econmico y cultural, atraen cada ao a ms de tres millones de visitantes. La capacidad hotelera de la ciudad est cerca de las 35.000 plazas, cifra que se incrementa ao tras ao con la incorporacin de nuevos establecimientos.

Transporte pblico urbano Barcelona cuenta con 11.000 taxis, fcilmente identificables por su caracterstico color amarillo y negro. Se pueden tomar en cualquiera de las paradas sealizadas o simplemente levantando el brazo dondequiera que haya un taxi con la luz verde iluminada en la parte superior del vehculo. La amplia red de transporte pblico cuenta con cinco lneas de Metro y una flota de 900 autobuses que cubren todas las zonas de la ciudad.

Capital indiscutible del Modernismo, la ciudad cuenta con cinco obras maestras de este estilo que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: el Parc Gell, el Palau Gell, la Casa Mil o Pedrera, el Palau de la Msica Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Son muchos los servicios que la ciudad pone a disposicin del visitante para facilitarle su estancia, desde el Bus Turstic hasta la Barcelona Card, pasando por el Art Ticket, la Ruta del Modernisme o los Walking Tours. Para los barceloneses, el visitante como usted es un invitado de honor.

Parc Gell

Estacin del Norte

Itinerarios por la ciudad


La mejor forma de conocer una ciudad es paseando por sus calles y plazas. Descubrir, con los sentidos despiertos y la mirada atenta del visitante, la fisonoma de un barrio, el carcter de sus gentes y el legado de su patrimonio histrico y artstico, es una de las experiencias ms gratificantes para el viajero interesado. Para ello le proponemos en esta gua un total de nueve itinerarios o paseos por la ciudad.

A excepcin del dedicado a Gaud, todos ellos estn basados en un criterio geogrfico y son susceptibles por tanto de recorrerlos a pie, total o parcialmente. Antes de iniciar cualquiera de los itinerarios le recomendamos acudir a una de las Oficinas de Informacin Turstica que hay en la ciudad. All podr comprobar horarios, consultar la agenda y conocer todos los servicios pensados especialmente para el visitante, como el Bus Turstic, una forma fcil y cmoda de acercarse a los principales lugares de inters.

Barrio Gtico
La zona conocida como Barrio Gtico es el verdadero corazn de la ciudad. Aqu se fund la Barcino romana y desde entonces ha sido y sigue siendo el ncleo histrico, religioso y poltico por excelencia. Ocupa aproximadamente lo que en tiempos remotos constitua el recinto amurallado de la colonia romana. Hasta principios del siglo XX este barrio era conocido como el barrio de la Catedral. Un ambicioso proyecto de reforma por parte del Ayuntamiento, que incluy la construccin de algunos elementos neogticos para dar mayor realce a este

conjunto monumental, le vali la actual denominacin de Barrio Gtico. Un paseo tranquilo y atento por estas callejuelas y plazoletas peatonales es absolutamente indispensable para gozar de la historia, a menudo amenizada por la presencia de msicos espontneos, ferias, mercadillos o algn acontecimiento festivo, como las sardanes (danza popular catalana en crculos, al son de la cobla u orquesta), que se bailan frente a la catedral todos los domingos al medioda. Empecemos aqu nuestro corto pero denso recorrido, frente a las escaleras que dan
Barrio Gtico

Bus turstic

JOSE P

rriss

a
Car rer Bot

Carrer Sacrista ns

Fleixures

tafe

Cap ella ns

rer

Por

Ca Jo rrer aq D uim oct Po o r u

Car

Carrer Arcs

Carr er
den Roca

Carr er

ers

de

Plaa Nova

DE

la

Palla

Plaa Avinguda Catedral Antoni Maura


r ia ine ap Carrer T

Avinguda Francesc Camb

No us

Ca rd en al

Plaa r del P Carre as san Plaa Sant Ca Josep Oriot

RAMB LA

Ca

de

Bays

Carrer Maanet

Ca

Ardiles

rre

r Bo que ria

Carrer

Carrer Quintana

Carrer Pie tat Palau de la Generalitat

Plaa Ramn Berenguer el Gran

Sid

Carrer

Rauric

Carrer Llibretera Carrer JaumeI

Plaa ngel
Carrer del Sots-Tinent Navarro

Carrer

Boria

Carrer

Esglsia de Sant Felip Neri


Carrer

Carrer Santa Llucia

Carrer Avell

catedral. Esta casa data originalmente del siglo XI y ha sido objeto de numerosas reformas. Tiene un patio bellsimo con una palmera que sobresale del edificio. Acrquese a contemplarlo. Seguimos por la calle del Bisbe y tomamos la primera callejuela a mano derecha, que nos acerca hasta la recndita plaza de Sant Felip Neri (4). Aqu tiene uno la sensacin de hallarse en un hermoso patio cuya fuente central nos permite escuchar el suave murmullo del agua. Volvemos por el otro extremo de la plaza de nuevo hasta la catedral, para adentrarnos en el Claustro (5) por la puerta

Carrer

Ferran

Carrer de la Princesa
JAUME I

Ajuntament
Lleona

Carrer Hrcules

Plaa Reial ao 2005

Carrer

Plaa Sant Miquel

Plaa Sant Just

Esglsia del Sants Just i Pastor

1. Catedral 2. Torres de la muralla romana 3. Casa de lArdiaca 4. Plaza de Sant Felip Neri

5. Claustro 6. Templo de Augusto 7. Plaza del Rei 8. Plaza de Sant Jaume

de Santa Eulalia. Las capillas que circundan el claustro estn dedicadas a los diferentes santos patrones de los antiguos gremios artesanos, lo que recuerda a la influyente sociedad gremial de la Edad Media. Sin duda el claustro de la catedral es un lugar mgico, con su jardn central de magnolios y palmeras donde pasean a sus anchas las trece ocas. Son trece en memoria de la edad a la que muri martirizada la joven Santa Eulalia. Salimos por la puerta de la Piedad, frente al magnfico templete gtico del claustro. En la pequea calle Parads, en la sede del Centre Excursionista

SANT

rre

Carrer

Carrer de la Ciutat

acceso a la Catedral (1), templo gtico construido en los siglos XIV y XV, si bien el frontis de la fachada no fue terminado hasta finales del XIX gracias a la aportacin generosa de un rico banquero. En el interior destaca la capilla del Cristo de Lepanto, el magnfico coro y la cripta de Santa Eulalia, copatrona de la ciudad junto con la Virgen de la Merc. Se puede acceder a la azotea de la catedral tomando el ascensor que hay cerca del bside. La vista es sorprendente.

Petrixol

Carrer

VIA

Carrer Comtes

dels

Carrer Sant Domnec

Carrer Sant Honorat

Bisbe

Mercaders

Carrer

LAIETANA

y Avin

En la plaza Nova encontramos dos torres de la muralla romana (2) al pie de las cuales y a modo de homenaje a la antigua colonia romana, vemos las siete letras de Barcino en bronce. Estas torres, muy bien conservadas en su parte inferior, enmarcaban una de las cuatro entradas principales al recinto amurallado. Subiendo por la calle del Bisbe, a mano izquierda y frente a la capilla dedicada a Santa Luca, encontramos la Casa de lArdiaca (3), antigua morada del Arcediano de la
8 9

Catedral

La Rambla
La famossima Rambla es la larga y serpenteante avenida peatonal que atraviesa todo el casco antiguo de la ciudad, la arteria que enlaza la cntrica plaza de Catalunya con el mar. En el subterrneo de esta plaza, centro neurlgico de comunicaciones e importante zona comercial, se encuentra la Oficina de Informacin Turstica, un buen punto de inicio para nuestro paseo por la Rambla, la va ms barcelonesa de todas y, a la vez, la ms cosmopolita. La Rambla es, en definitiva, el gran escenario de la ciudad por donde desfila toda la tipologa humana imaginable, un microcosmos de incesante actividad a lo largo de todas las horas del da y de la noche.

El trmino Rambla procede del rabe y significa lecho de ro, en alusin a la antigua canalizacin natural de las aguas que descendan hasta el mar. La Rambla es una y son muchas: su nombre va cambiando segn los tramos, de ah que popularmente se utilice el plural Ramblas. Nuestro paseo tendr un sentido descendente en direccin al mar, as que empezaremos en la Rambla de Canaletes (9), el tramo ms cercano a la plaza de Catalunya. La fuente del mismo nombre invita al visitante a beber agua de sus caos, lo que, segn la leyenda, le otorgar el privilegio de volver de nuevo a Barcelona.

Plaza del Rei

de Catalunya, se conservan cuatro columnas corintias del viejo Templo de Augusto (6), una impresionante joya arqueolgica de libre acceso. La cercana plaza del Rei (7) nos ofrece el conjunto ms noble de la ciudad medieval. Aqu se encuentran las distintas dependencias del antiguo palacio real de la corona aragonesa:

el esplndido Sal del Tinell, la capilla real de Santa gata y la torre-mirador, hoy parte del Museu dHistria de la Ciutat, que incluye adems las ruinas romanas que se extienden por el subsuelo de la plaza. Todo ello se puede visitar. Finalizaremos nuestro itinerario en la plaza de Sant Jaume (8), el centro institucional de la ciudad, que rene el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, sede del gobierno de la Comunidad Autnoma.

Plaza de Catalunya

Palau de la Generalitat

10

11

Car

rer

Carrer

Valdonzella

Ber

gar

r rre Ca

Carre
Carrer
Ca

legre

r
Lle Carrer

Vicen

Tigre

Plaa de Catalunya

r rre Ca

Palom

Carrer Monta

Costa

CATALUNYA

rre

San t

Carre r

Ca

Carrer

Carrer Notariat

Dr. Dou

Guifr

Angels

C Bertrarrer ellan

ar

re

Carrer Santa Anna


Ca rre

Car

rer

ie

Carrer

ta

Carrer

Al

Carrer

ra

Carrer

Com

Pintor

Fortuny

Carrer

ipciaques

n Roig

del

la Rambl a

Carme
Jerusale m

Ca de larrer Duc Victo ria

Ca Plaa nud a Vila de Madrid

Car

rer

Mon

tsi

r de

Carrer Eg

Car re

rer

Por

Ca

Floristes de

tafe

Cucu

Car

rrulla

rre

rriss

a
Bote rs

Carrer Sacrista ns

Carrer Carrer Morera

Ca rre rd el P

Carrer de la Cadena

Com er

dor

Carrer

Carrer Sadurn

Sant

Carr e Sant r Arc de Agus t

ta de

No

us

el

Roba

Sant

Ho

Rafa

spit

al

Carre Plaa Sant Josep Oriol

de

lla la Pa

Esglsia de Sant Felip Neri

Plaa Nova Casa de lArdiaca

Jeroni

Catedral

Carr er Ju m

Carrer

Carr er

LA

LICEU

Ca

Bays

RAMB

rre

Pa

Bo

Pie

que

tat

Carrer
tal

rre

Carrer

Plaa Vicen Martorell Elisabets Carrer Bonsucces

Joaquim

les Mo

Lluna

Ferlandina

Carrer Estruc

les

r Carre lla ne Fonta

lai Pe rs lle Ta
Avinguda Portla de lngel

r Carre Xucl

er Carr Riera Baix

Carr er Petrixol Carr er den Roca

LA

Carrer

TXINS

Marqus de Barber

Carrer Rauric

LA C APU

RAMB

Carrer
Ca

Nou

de
Carrer Est

ICA

del

Passatge Escudellers

Teatre

Plaa del Teatre

Carrer

Plaa George Escudellers Orwell

BARRI GTIC
Carrer Rull

MN

Arc

TA.

DE S

BLA

Portal d

r rre Ca e San ta Ma

Passatge Pau

e arr

lC de

id
as Dr

Carre Ample

Gign
er M

Carr

Palau Gell

er Lle

la
Carrer Guardia

DRASSANES

RAM

Car

Carrer de la Rireta
rer
rre r Om

Arcs

Carrer

Sant Honorat

Sant Domnec

Bisbe

ria
Ferran

Rambla de les Flors

Carrer

Sant

Carrer Uni

Carrer

Carrer Plaa Llibretera Sant Jaume Carrer Jaume I

Ole r Sant Carre

Rambla
er Carr ster ca Lan

Plaa Reial

Carrer

Ajuntament Plaa Sant Just Lleona Plaa Sant Miquel Esglsia dels Sant Just i Pastor
r Carre Palau

La calle Tallers se adentra hacia el barrio del Raval, adonde merece la pena acercarse para ver el Centre de Cultura Contempornia (CCCB) (10) y el Museu dArt Contemporani (MACBA) (11). Cruzada la pequea calle de Bonsuccs, enseguida encontramos un interesante edificio: la Academia de Cincies i Arts (12), cuyo interior alberga un teatro. Estamos ya en la Rambla dels Estudis (13), que toma su nombre de la antigua academia. El sonido de pjaros y otras pequeas especies es una de las caractersticas que sorprenden en este tramo, jalonado por quioscos de venta de animales. Muy cerca, en la esquina con la calle del
13

drona

rer Car

Reials Drassanes

Car

rer J

os

rer Plaa de rrer la Merc Ca Clav Plaa Duc elm ns de Medinaceli ep A Car

Merc

COLO

DE E PASS IG R

E PASS

E J IG D

E CARN OSEP

Plaa del Portal dela Pau

ao 2005

9. Rambla de Canaletes 10. Centre de Cultura Contempornia 11. Museu dArt Contemporani 12. Academia de Cincies i Arts 13. Rambla dels Estudis 14. Iglesia de Betlem 15. Palau Moja 16. Rambla de Sant Josep
12

17. Palau de la Virreina 18. La Boqueria 19. Mosaico de Joan Mir 20. Casa Bruno Quadros 21. Liceu 22. Convent de Santa Mnica 23. Museu de Cera 24. Monumento a Coln

Carme, se levanta la iglesia de Betlem (14), justo enfrente del Palau Moja (15), un edificio de corte neoclsico. Entramos ya en la Rambla de Sant Josep (16), ms conocida como Rambla de les Flors por la abundancia de los tradicionales quioscos de venta de flores que dan colorido al paseo. A la derecha est el Palau de la Virreina (17), sede del rea de Cultura del Ayuntamiento. En su interior hay una sala de exposiciones, siempre interesantes, y en los bajos del edificio, una oficina de informacin cultural y venta de entradas para espectculos. Justo a continuacin, el mercado de alimentacin ms antiguo y el ms genuino de los 40 mercados municipales que hay repartidos por toda la

Car

guer

rer

Carrer Regomir

Carrer Atalf

Carrer Nou de Sant Fran

Carre

Ca rre r sa

y Avin a bass Cara r den en Serra Carrer d ls Carrer Cdo

Carrer Montserrat

Carr er Fu steria

Carr

arqu

cesc

I AV UD NG A

ne s

et

L DE L. RA PA L LE

La Ribera
El barrio de La Ribera es probablemente una de las zonas ms entraables y con mayor encanto del casco antiguo. En la Edad Media fue el centro de la Barcelona de los gremios, el comercio y la navegacin. Hoy son muchos los testimonios que nos quedan de ese pasado: desde los nombres de las calles, que aluden a los distintos oficios (vidrieros, plateros, etc), hasta el edificio de la Llotja de Mar, sede de la Cmara de Comercio. Si bien la fachada fue reconstruida en estilo neoclsico a finales del XVIII, los salones gticos de su interior, perfectamente conservados, son todo un smbolo del podero mercantil y martimo en poca medieval.

En los ltimos aos el barrio se ha ido poblando de pequeos talleres artesanos, como si de un sencillo homenaje a la historia se tratara. La remodelacin de viejos edificios y la existencia de numerosos bares y pequeos restaurantes, aaden atractivo a esta zona. Nuestro itinerario comienza en la calle Argenteria, que enlaza la Via Laietana con la Baslica de Santa Maria del Mar (25). Hay que sealar que la Via Laietana, cuyo nombre alude al pueblo bero de los laietanos, anterior a la llegada de los romanos, fue urbanizada durante la primera mitad del siglo XX atravesando en lnea recta toda esta parte del casco antiguo con el fin de abrir el trfico y enlazar el Eixample con el puerto. Toda una compleja operacin de reforma urbanstica.

Mercado de la Boqueria

ciudad: la Boqueria (18), un templo para los gastrnomos y un deleite para los sentidos de cualquier mortal. A la altura de las calles Hospital y Boqueria, hay que mirar al suelo: el mosaico es de Joan Mir (19), otra sea de identidad de la Rambla. A la izquierda, haciendo esquina, un edificio de lo ms original: la casa Bruno Quadros (20), con paraguas y dragones chinos en la fachada. Y llega el Liceu (21), el gran teatro de pera varias veces reconstruido, sin duda uno de los smbolos ms barceloneses. La fachada exterior es discreta y no revela la magnificencia del interior. Algo ms abajo, adentrndonos en la calle Nou de la Rambla, encontramos el Palau Gell, una de las obras maestras de
Monumento a Coln

Gaud (ver itinerario Gaud). Ya cerca del mar, otra sala de exposiciones: la del antiguo Convent de Santa Mnica (22), con una oficina de informacin cultural de la Generalitat en la planta baja. Al fondo del pasaje de la Banca, el Museu de Cera (23) con ms de 360 personajes famosos dispuestos a saludarle. El monumento a Coln (24) en cuyo interior hay un ascensor, le ofrece una impresionante vista panormica de la ciudad y el puerto.

15

Baslica de Santa Maria del Mar

ao 2005

25. 26. 27. 28. 29. 30.

Baslica de Santa Maria del Mar Fossar de les Moreres Mercat del Born Parque de la Ciutadella Museu de Zoologia Hivernacle

31. 32. 33. 34. 35.

Parlament de Catalunya Museu de la Xocolata Museu Picasso Museu Txtil i d'Indumentria Museu Barbier-Mueller

Parque de la Ciutadella

El templo gtico de Santa Maria del Mar, conocido como la catedral de la Ribera, es uno de los ms bellos ejemplos de la arquitectura de este estilo. Construida enteramente en el siglo XIV, la armona de sus proporciones y la serenidad del conjunto son admirables. Frente a la fachada lateral del templo, en direccin al paseo del Born, una pequea plaza de gran significado para la historia: el llamado Fossar de les Moreres (26). En la antigedad era el cementerio de la iglesia contigua y la historia/leyenda afirma que
16

aqu fueron enterrados los defensores de Barcelona en septiembre de 1714, cuando la ciudad cay derrotada frente a las tropas de Felipe V. Al final del paseo vemos el antiguo Mercat del Born (27), ese gran edificio aislado de hierro y vidrio que alberg el mercado central de frutas y verduras hasta 1971. Detrs del Born se abre el parque de la Ciutadella (28), uno de los pulmones verdes de la ciudad, donde se encuentra el Museu de Zoologa (29), el Hivernacle (30), el estanque navegable y la sede del Parlament de Catalunya (31).

En la cercana calle del Comer, un museo curioso: el Museu de la Xocolata (32), para golosos irreprimibles e interesados en el mundo del cacao. Nos dirigimos a la calle Montcada, la ms seorial del barrio y la ms inevitable, pues aqu se encuentra, entre otros, el Museu Picasso (33), una de las joyas musesticas de la ciudad. Contiene la ms importante coleccin de obras de juventud de Picasso, y tambin de otros periodos, como la serie Las Meninas, inspirada en la obra maestra de Velzquez. Una visita imprescindible. Tambin en la calle Montcada encontramos otros dos museos no menos interesantes: el Museu
17

Txtil i d'Indumentria (34) y el Museu Barbier-Mueller (35) de arte precolombino, instalados en el palacio del marqus de Lli, un bello edificio del siglo XVI. En realidad, todas las casas y palacios de esta calle evocan la vida seorial barcelonesa de la poca.
Museu Picasso

Sardenya

Laietana

CARRER DE LA MARINA

Carrer

Co me r

LICEU

BOGATELL

BLA

Pgasseig Picasso

Carrer de Badajoz

Fargas

Via

JAUME I

C. Llacuria

LA

PARAL.LEL

DEL

cum

Adoberia

Josep

Clav selm Merc p An Jose DRASSANES olom de C asseig Plaa del P r Carne Portal de la Pau

Tras

Cir

Ramn

Parc Zoolgic

Trueta

val.laci

Pa sse Moll B ig Joa arce Co lo n mt de neta eS Bo ta. rb Cla ra

s Pa

eig

n tra er tB an S oll M

Torre Jaume I

Pi n z n

Club Nutic Reial Club Imax Martim

CIUTADELLAVILA OLMPICA

Parc Port Olmpic

CARRER F. Poo Cementiri Perell Est ll de Calve Carmen Amaya Passeig Parc Passeig de Calvell A Poblenou ND RO Parc dels Ponts
seig

TA U L AT

Passeig Garcia i Faria

LITORAL Parc Esportiu

A.

Te lef r ico

Alm ira ll C .

D ria

Parc de la Barceloneta

Moll Mestral
tim Mar
Platja Pg. Martim

Pas

Martim

Platja Nova Icria

Platja Bogatell

seig Pas

Platja Mar Bella

Platja Nova Mar Bella

World Trade Center

ao 2005

Torre Sant Sebasti

ra ulle Platja Esc e l' Barceloneta ig d Platja sse Pa Sant Sebasti

Moll Xaloc
Esculle

ra de Poblenou

MAR

MEDITERRNEO

Fachada Martima
Hoy se puede afirmar que Barcelona se ha reconciliado felizmente con el mar. Si bien la historia de Barcelona est ntimamente ligada al Mediterrneo, no es menos cierto que la ciudad vivi mucho tiempo de espaldas al mar. La actividad portuaria se centraba en el trfico de mercancas y la franja costera estaba ocupada por viejas fbricas que languidecan junto a las vas del tren. Desde la designacin olmpica en 1986, la idea de abrir Barcelona al mar se convirti en el gran reto de las autoridades municipales. El objetivo se ha cumplido: hoy el puerto se ha convertido en importante escala de cruceros, se han recuperado las playas y la fachada martima se ha revelado no slo como rea
18

de ocio y esparcimiento sino tambin como zona residencial. Iniciemos nuestro itinerario desde el principio, donde en la Edad Media se construan los grandes navos para el comercio martimo: las Reials Drassanes (36) o Reales Atarazanas, en la plaza Portal de la Pau. Estos astilleros medievales, imponente muestra del gtico civil, albergan en su interior el Museu Martim, de visita inexcusable. En el centro de la plaza est el Mirador de Coln (ver itinerario Rambla), con un ascensor que lleva hasta la cpula desde donde se divisa una completa panormica del puerto. Para ver el mar de cerca, nada mejor que un paseo en las populares Golondrinas (37),

36. 37. 38. 39. 40. 41.

Reials Drassanes Golondrinas Maremagnum L'Aqurium Port Vell Palau de Mar

42. 43. 44. 45. 46.

Barceloneta Puerto Olmpico Villa Olmpica Avenida Icaria Diagonal Mar

Reials Drassanes. Museu Martim

19

CARRER

del

Doctor

RAMBLA

Cab

ane

Arc
A L .L

Carrer

del Teatre

Escudellers

BARRI GTIC

ra rgente M. LA Estaci Plaa Isabell II de Antoni BARCELONETA Frana Lpez R ON DA Plaa L I T O RAL Pau Vila C Ba adena Gin lboa eb ra

Cascada Carrer Parc Museu de de la Geologa Ciutadella Museu d'Art Modern (MNAC)

Carrer de Joan dAustria

RAM

Ferran

Princesa

Wellington

Lutxana

de
Carrer

Llull
Ramn

Carrer

de

Llull

Espronceda

de

Turr

C. Joncar

Carrer

POBLENOU

DE

P u Sant s a Marqu Sant Pau rber del Camp de Ba Rambla la


E L

d laba

CARR

Carrer de Pamplona

ER

Carrer

de

Pujades
POBLE NOU

BAC

Passeig

Pujades

LLACUNA

Bilbao

rs rde Ca

ERE DE P

IV

Carrer

POBLENOU

de

Pallars

Carrer

A V IN G U D A D P
il i V Vila uer Piq

de Maria

y Avin

. Av

omir Reg

Dr

l de

Aguil

A R

s ne sa as
e Moll d

ll te ga Bo

la Ramb ar del M

Barce lona

Rambla del Mar

esas barcas que invitan a un refrescante recorrido por las aguas del puerto. Tomando la amplia pasarela peatonal, llegamos al Maremagnum (38), un gran centro de ocio donde adems de numerosas tiendas y restaurantes se halla el cine Imax y el Aqurium (39), cuya visita es un impresionante viaje a los fondos marinos. Seguimos hasta el Port Vell (40), frente al Palau de Mar (41), ese grandioso edificio de ladrillo totalmente restaurado y lleno de terrazas donde disfrutar de una buena comida. Visitar aqu el moderno e interactivo Museu dHistria de Catalunya es otra opcin no menos interesante. Desde aqu, el paseo Juan de Borbn nos llevar hasta las
20

playas de la Barceloneta (42), el barrio marinero de calles tan estrechas como rectilneas. Caminando frente al mar por el paseo Martimo llegamos al Puerto Olmpico (43), la nueva marina deportiva que se extiende al pie de los dos rascacielos, el primero un hotel de lujo y el segundo una torre de oficinas. La prctica de los deportes nuticos aqu est la Escuela Municipal de Vela y la afluencia de restaurantes y bares de copas convierten este enclave en uno de los ms animados de la ciudad. El puerto es tambin el centro de la Villa Olmpica (44), la nueva zona residencial que ha transformado por completo la fisonoma de este barrio, compuesto por cerca de dos mil viviendas y zonas

Puerto y Maremagnum

ajardinadas. La alta chimenea vertical de ladrillo que se levanta erguida entre los edificios se conserv como testimonio del pasado industrial de la zona. Asimismo, tambin los maderos que cubren la gran prgola central de la avenida Icaria (45) nos recuerdan las viejas vas ferroviarias que se desmantelaron para la construccin del barrio.

El esfuerzo de recuperacin de la fachada martima no acaba aqu. Contina en el rea de Diagonal Mar (46), sede para la celebracin del Frum Universal de las Culturas del ao 2004, con la construccin del nuevo palacio de congresos, hoteles, centros comerciales y viviendas. Barcelona, ya nadie lo duda, se ha abierto al mar y ha renovado su vocacin mediterrnea.

Paseo Martimo

21

Angl

Muntaner

BALMES

Escori al

Secretari

Alfons XII

Augusta

NUM NCIA

Laforja Mari C ub Carrer Avenir

Vinyals
Xip

arrer

Gran de Grci a

FONTANA

GRACIA
Carrer de l Or

ALFONS X

Alegre

lOlla

S CORTS

Parc DI lIlla AG ON Taqugra Du i M AL f ata Garriga CORTS


I RR SA

Fo nte sta

Parc Parc de DE les Aiges L ll ga r GUIN Ma ARD lEncarna ci Carrer de Mas C. de Ta xdirt
LEPANT

de

St. Marc

Montsen y

Equad or

Torrent

Cartagena

Carrer Tuset

Aribau

ENTREN A

de
ard

M. de la Rosa

CARRER

la
PARAL.LEL

Via

El Eixample (ensanche) es el distrito queSEP ocupa el llano BERLIN bren JO yo centralEde Barcelona y que se Escola D Industrial urbaniz en el ltimo tercio del ER at Carrer Rosell RR siglo XIX segn de proyecto de el Pres CA ants ESQUERRA Model Plaa Pasos Carrer Ildefons Cerd. El derribo de las de Provena Catalans murallas medievales que Carrer asfixiaban la ciudad permiti llevar a cabo esa EIXAMPLE DE L gran reforma ARAG urbanstica, que conllev Dona i ocell Carrer del los adems la anexin de Parc Joan Mir distintos municipios hasta Carrer de Plaa Toros entonces independientes de les Arenes Plaa Espanya Barcelona, como es el caso del Carrer de actual distrito de Grcia. Para Mis hacerse unal idea del alcance de tra Carrer de Palau de Congressos esta reforma, basta una Mercado de ojeada i Sant Antoni Carrer de Tamarit Tau let al plano general de la ciudad, C. de Manso donde la gran cuadrcula central ta Fr pla an Eixample se extiende desde Parlament ona del a B. B Xi rdia Conc el casco antiguoerhasta los ca s l Mo r u remotos ncleos deaypoblacin, Exposici Ga c Cre de POBLE por la fcilmentescreconocibles o Bla estrechez de sus calles. SEC na
Nicaragua
Guit

Sant

DE

DA

Fraternitat

Fontanals

Serra
at en

Via

T.
m nt Se

JOAN

S LA EL Gelabert AD RR TA
Viladomat

AV

GRACIA

GRCIA
Rie

C.

Quint

Eixample y Modernismo
Montnegre
o ret Lo
IN GU

TRAVESSE RA

DE

C. St. Luis Terol Bruniquer Carrer Ra mn y Ca jal

Perla

Carrer
JOANIC

de
Pi de

DE

GUINARD

Casanoves

na aixe Ren

rer

L. Antnez

T R AV E S

SERA

T. Velez

DE

GRCIA

Carrer de Roger de Flor

Padilla

Carrer de Siclia

Bailn

Carrer de Sardenya

Calbria

Rocafort

Mili

Carrer de Npols

Carrer de Independncia

CARRER

SANT

de

GRCIA

Carrer de Rosell
BALMES

DIAGONAL

Rogent

C. Enric Granados

Catalunya

Cartagena

Xifr

de

Hospital Clnic i Provincial


HOSPITAL CLINIC

Aribau

SANTS-ESTACI

au d

ENTENA

de

Crsega

Carrer
Carrer de

de

Crsega

Carrer de Dos de Maig

Carrer

Plaa Rei Joan Carles I

Carrer

er

AL

Bonavista

Carrer

Marina

CARRER

DE

PARS

Llibertat

Castillejos

CARRER

ON

DE

de

la

Industria

HOSPITAL DE SANT PAU

de

DE

AG

Antoni

Maria

Claret

CAMP DE L ARPA

Conca

DI

Carrer

de

Sant

Rosell

al Bes

TARRAGONA

Carrer
C.
Muntaner

Rector Ti rad

de

Bruc

Provena
Llria

VERDAGUER

Llan

Carrer

de

de

Casanova

Carrer

de

Mallorca
Girona
Bailn
DE
AV

Carrer

dEntena

Carrer

de

de
DE

C del Comte Borrell

Carrer

Bejr

Roger

Vilamar

Plaa Doctor CARRER Letamendi

Claris

de

DRETA DE LEIXAMPLE
DARAG

de

TARRAGONA

Valncia

IN

GU

DA

Carrer

SAGRADA FAMILIA

de

Carrer

Mallorca

Carrer

Carrer

de

Carrer

de Plaa Sagrada Familia

Provena Plaa Gaud de

de

Carrer de Mallorca
Carrer de Valncia
CLOT

DE

Valncia
ENCANTS

PASSEIG

Carrer

Npols

Rambla

Carrer

Carrer

MARINA

de

CARRER

Sardenya

GIRONA

Carrer

Carrer

Lepant

Carrer

Carrer

Carrer

de

Rein aM . Cr istin a

UNIVERSITAT

GRAN

VIA

DE

Carrer

Carrer

DE

Carrer

Carrer

CARRER

Carrer

Angels

Viladomat

C.

dAusis

Carrer de la Ciutat de Granada

CATALUNYA

de lAngel

e Fontan

Marc
e arr r de

Ri

C del Comte Borrell

ica

Tec n

PAU

de

ta

ny

BLA

SANT

Laietana

Jerusale

RAM

Rambla del Raval

Roba dor

RONDA

Co me r

lla Pa

Carrer

Hos

Por

Porta l

Carme

Llus Companys

nu

da

Carrer Carrer

Sancho dels

dvila

Al

Pintor Fortu

Ca

C.

Sant Pere Ms A lt Sant Pere Mitj

Carrer de Zamora

Lle

er

Co

mta

ARC DE TRIOMF

tafe

pita

rriss

LA RIBERA
Francesc Camb

ou lN rta Po

Estaci R E Arc del Barcelona-Nord M Triomf Parc Estaci del Nord A D MARINA Carrer dels Almogvers U Palacio G de Justicia IN Buenaventura Muoz V Carrer de A
Pujades

de

vila

Almogvers

CAR

RER

LA

LICEU

rs rde Ca

Pallars

Passeig

BOGATELL

CARR

E ER D

IV PERE

ao 2005
LLACUNA

Nou

Mi
M

ram

di

a
r ma ira aM

Josep

Plaa del r Carne Portal de la Pau


e Barc Moll d

Far

nis

Te lef r ico

de Moll

sta la Co

Moll de Ponent

World Trade Center

Moll del Contradic

Pin

ta. Cr

n tra er tB an S oll M

Torre Jaume I

z n

Museu Militar

Pa sse Moll B ig Joa arce Co lo n mt de neta eS Bo ta. rb Cla ra

s Pa

se

ig

CIUTADELLAVILA OLMPICA

El Eixample

23

Adoberia

ig

Ramn

ar

Plaa Carlos Ibez

DRASSANES

Clav selm Merc p An Jose lom e Co eig d Pass

Tras

a Cab

nes

Arc

del Teatre

BARRI GTIC

La urbanizacin del Eixample Trueta 47. Palau de la Msica Catalana Parc Zoolgic CARRER coincidi con el florecimiento F. Poo 48. Casa Lle Morera Cementiri Perell Est Cir del Modernismo, el movimiento cum val.laci 49. Casa Amatller Carmen Amaya Passeig de Cal artstico y cultural que vivi Parc Club Passeig de Calvell 50. Fundaci Antoni Tpies Poblenou Nutic N RO Barcelona en el cambio de Parc Reial Club Parc dels Ponts Port Olmpic Casa Comalat Imax 51. P Martim siglo. Aunque es en la ass eig Moll Mestral A. Parc de la 52. Casa TerradesMartim D arquitectura y Martim la fisonoma Barceloneta Platja ria Alm Platja Bogatell ira Nova Macaya 53. Casa Icria ll C Platja de losasedificios donde el . seig Pg. Martim Moll P Modernismo se nos aparece de Xaloc 54. Hospital de la Santa Creu i Platja ra Torre Escu M MEDITERRNEO ulle Barceloneta forma ms patente y brillante,llera de Poblenou Sant PauA R Sant Sebasti Esc e l' ig d Platja sse bueno es recordar que alcanz Pa Sant Sebasti todos los mbitos de la vida cotidiana, desde el diseo de muebles y joyas hasta la msica
omir
Carrer del Doctor

ra rgente M. LA Estaci Plaa Isabell II de Antoni BARCELONETA Frana Lpez R ON DA Plaa L I T O RAL Pau Vila C Ba adena Gin lboa eb ra

Museu d'Art Modern (MNAC)

Carrer

de

Ramn

Turr

C. Llacuria

o trod Fon de

JAUME I

Escudellers

Parc Museu de de la Geologa Ciutadella

Sant

ida

Ri

Elisabets

ID

Carrer

de

Tnger

Llacuna

POBLE SEC

Al Bei

Auditori de Barcelona

IA

Carrer

AV

IN

GU

DA

Joan

Seplveda A nt Sa Valdonzella

Univ

Carrer de Castillejos

at Plaa de Catalunya

ersit

Carrer

de

Casp

Teatre Nacional de Catalunya

de

Ron

C.

daURQUINAONA Carrer lla Tr Sant af al Per ga e r Or tigos a

be

GLORIES

de

o nt

da

de

de

ROCAFORT

Roger

LES

ni

Ron

Plaa Tetuan C O R T S

MONUMENTAL

Plaa Toros C A T A L A N E S Monumental

Plaa Glries Catalanes

GRAN

VIA

Malta

TETUN

de

de

de

LA

Diputaci

Diputaci Universitat

Carrer

IN

ESPANYA

Flor

Cent

del

Siclia

Pau

de

de

Cent

PASSEIG

Carrer

PASSEIG DE GRCIA

D ICARRER AG ON Consell AL

de

del

de

de

orats Enam

DARAG

de

la

Parc del Clot

Llvia

bla Ram graf Tel

Art

n dE

ra St. Miquel

rt Vola
Naci

nya Munta

TA

lai Pe lers l Ta

liv

er

IN

Riereta

Blai no Elka es lha ga Ma

.L

y Avin

. Av

i Av ng ud a

Reg

Dr

l de

sa as

il i V Vila uer Piq

ne s
elona

Bo

ga

ll te

la Ramb ar del M

y la pintura. Asimismo, no slo se construyeron grandes edificios pblicos y casas seoriales; muchos pequeos comercios, por ejemplo, todava conservan los rasgos caractersticos de este estilo. Un exhaustivo listado de obras modernistas puede obtenerse con el ticket de la Ruta del Modernismo, una iniciativa municipal que facilita la sealizacin y visita de los edificios y lugares de inters. Antes de iniciar nuestro paseo por el Eixample, nos detendremos en el Palau de la Msica Catalana (47), la obra modernista por excelencia que combina magistralmente todas las artes decorativas aplicadas a la arquitectura. Esta sala de conciertos, proyectada por Llus Domnech i Montaner y construida entre 1905 y 1908 como sede permanente del Orfe Catal, es todo un smbolo de la cultura, el arte y la msica. Si no tiene entradas para un concierto no se preocupe: puede

seguir una de las visitas guiadas que hay diariamente para dar a conocer esta joya del Modernismo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Paseando por la zona peatonal y de tiendas de la calle Comtal y la avenida Portal de l'ngel, llegamos a la plaza de Catalunya, el centro neurlgico de la ciudad que une el casco antiguo con el Eixample, cuya arteria principal es el paseo de Grcia. Las primeras casas neogticas que encontramos en este paseo nos dan ya una idea de la arquitectura caracterstica de principios del siglo XX. Entre las calles de Consell de Cent y de Arag est la conocidsima manzana de la discordia, as llamada por el contraste que presentan tres de sus edificios: la Casa Lle Morera (48), obra de Domnech i Montaner; la Casa Amatller (49), de Puig i Cadafalch;

de Domnech. Concebida inicialmente como sede de una editorial, hoy alberga la coleccin de este artista cataln contemporneo. Contemple la enorme escultura de alambre titulada Nube y silla que corona el edificio.
Casa Amatller

y la Casa Batll, (ver itinerario Gaud). Acrquese y observe detenidamente la profusin de detalles y la originalidad de estas casas, tres verdaderas obras maestras de los tres grandes arquitectos del Modernismo. Muy cerca, en la calle Arag, la Fundaci Antoni Tpies (50) nos abre las puertas de otra obra modernista tambin

En la esquina del paseo con la calle Provena encontramos La Casa Mil o "La Pedrera", sorprendente y majestuosa (ver itinerario Gaud). En el nmero 442 de la Diagonal est la Casa Comalat (51) obra de Salvador Valeri, con una interesante fachada trasera que da a la calle Crsega. El tejado de esta casa no es menos curioso, nada menos que un sombrero de arlequn. Siguiendo por la Diagonal, enseguida destaca la imponente Casa Terrades (52), de Puig i Cadafalch,

Casa Terrades

Casa Lle Morera

24

que ocupa toda una manzana triangular. Su aspecto de palacio medieval coronado por varios torreones puntiagudos le ha valido el nombre popular de Casa de les Punxes. En el nmero 108 del paseo de Sant Joan, de nuevo otra obra del mismo arquitecto: la Casa Macaya (53), propiedad de la Fundaci la Caixa y por tanto abierto al pblico. Desde aqu nos acercamos al Templo de la Sagrada Familia (ver itinerario Gaud). Si tomamos la avenida Gaud, cuyo

centro es un paseo peatonal, llegamos a uno de los conjuntos modernistas ms impresionantes: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (54). Se trata de un hospital pblico, concebido por Domnech i Montaner, que ocupa un solar equivalente a nueve manzanas del Eixample. Consta de 48 pabellones distribuidos entre zonas ajardinadas, por las que el visitante puede pasear libremente (sin necesidad de hallarse enfermo). Consulte los horarios de las visitas guiadas a este recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Gaud
Barcelona no sera la misma sin la impronta personalsima de las obras de Gaud. Considerado por muchos como el genio del Modernismo, lo cierto es que Gaud constituye un caso aparte y una figura inclasificable. Su arquitectura se enmarca, eso s, en el periodo modernista, pero el carcter nico de su obra y la personalidad introvertida y mstica del personaje le alejan de todos sus coetneos. Antoni Gaud naci en 1852 en Reus (Tarragona), en el seno de una familia de caldereros. La observacin de la naturaleza y del trabajo artesanal que realizaba su padre habran de marcar indeleblemente la futura creatividad del arquitecto. La obra de Gaud no es nicamente el resultado de una imaginacin desbordante, sino tambin del trabajo emprico y la experimentacin con toda clase de materiales, que le lleva a innovar estructuras constructivas y formas escultricas desconocidas hasta el momento. Una relacin cronolgica de las obras gaudinianas que hay en Barcelona nos darn una idea de la evolucin seguida por el genial arquitecto.

La Casa Vicens (55), en el nmero 18 de la calle Carolines, en pleno barrio de Grcia, fue la primera obra importante que realiz Gaud. Construida entre 1883 y 1888 por encargo del fabricante de baldosas Manuel Vicens, su estilo se inspira en el historicismo mudjar y combina la piedra, el ladrillo y la cermica. Esta obra primigenia es de propiedad particular y slo puede verse por tanto desde el exterior. Los pabellones de la Finca Gell (56), en la avenida de Pedralbes, constituyen el primer encargo del que sera su gran amigo y mecenas, Eusebi Gell, un rico prohombre de la alta burguesa de la poca cuyo nombre permanece indisolublemente unido al del arquitecto. Gaud construy los pabellones de entrada a la finca, para las cuadras y la portera. Hoy albergan la Ctedra Gaud. Destaca la imponente verja de hierro forjado, con un dragn amenazante que a modo de guardin cierra la entrada al Jardn de las Hesprides. El Palau Gell (57), en la calle Nou de la Rambla, es la suntuosa mansin que Gaud construy entre 1886 y 1888 para el conde Eusebi Gell. Es la primera muestra de lo
27

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

26

ies

P. Ga lds

Vernta llat Alzina

Carrer Santal

Brusi Alfons XII

Amig

Alegre

Flors

Muntaner

lOlla

Carrer

Gran

Augusta

de

St. Marc

de

u i arriga

Mata

ON

les

AG

Secretari

Escori

AL

ENTREN A

M. de la Rosa

CARRER

DA

Fraternitat

Fontanals

rra

Gelabert

JOAN

Carrer de Roger de Flor

Rocafort

Calbria

dUrgell

ENTENA

de

Crsega

BALMES

GRCIA

Comte

de
de

Provena
Carrer

Carrer
Villarroel
HOSPITAL CLINIC

Catalunya

arrer

C. Enric Granados

C.

de

de

Llria

Casanova

DE

Carrer de Valncia D E

Girona

Bailn

dEntena

de

DE

DE L EIXAMPLE
C del Comte Borrell
Carrer
ARAG

Carrer

Roger

Plaa Doctor CARRER Letamendi

Claris

de

RO

Carrer

de

AV

Carrer

DA

de

GU

Muntaner

VIN

de

Bruc

Provena

VERDAGUER

de

ESQUERRA

Carrer de Rosell

DIAGONAL

Carrer

SANT

arrer

de

Rosell

de

Rosell

CARRER

Hospital Clnic i Provincial

Carrer de Npols

Escola Industrial

Carrer

Plaa Rei Joan Carles I

Aribau

Mili

AL

Bonavista

Carrer

de

la

Marina

DE

PARS

Llibertat

Carrer de Sardenya

Viladomat

R RE AR

Carrer de Siclia

Bailn

CARRER

ON

Industria

DE

DE

L DE C. Buenos Aires RA AR T P E Carrer de Londres OS

Via

AV

IN

Carrer Tuset

Aribau

to ore

S LA

DE

GRCIA GRACIA
Rie

C.

GU

L. Antnez

T R AV E S

SERA

DE

GRCIA

DI

AG

Carrer

de

Sant

Antoni

Maria

Claret

LEPANT

Montnegre

TRAVESSE RA

Torrenrt

Plaa Francesc Maci

Torrent

Laforja Mari C ub Carrer Avenir

de

DI

al

Carrer Madrazo

BALMES

Prn

Fo nte sta

Gr

FONTANA

GRACIA
Carrer de l Or

ALFONS X

Montsen y

C. St. Luis Terol Bruniquer Carrer Ra mn y Ca jal

Perla

Carrer
JOANIC

de
Pi de

ll rga Ma lEncarna ci C. de Ta xdirt

DE

Pra

Calaf

cia

Parc de les Aiges GU INA RD

ga

Tur Parc
as Pau C

cep

Carre r

Coloma

Calvet

Verdi

Bo ri

Plaa Sant Gregori Taumaturg

MUNTANER

Santuar i

VIA

AUGUSTA
Rector Ubach

Plaa Molina

A d

st

Carrer de St. Salvad or

Vallirana

Carre r de C arden er Carrer Balcells de Mart

del

DE

de

PASSEIG

Npols

Consell
de
la
URGELL

Rambla

Carrer

CARRER

Carrer

Carrer

Carrer

de
de
VIA

la

Carrer

de

Diputaci Universitat

Sardenya

GIRONA

Carrer

MARINA

Carrer

Carrer

de

de

Cent
Flor

Siclia

Pau

de

Cent

Carrer

del

Consell

PASSEIG

Carrer

del

PASSEIG DE GRCIA

del

de

de

DE

LES
de

CORTS
Carrer

C ATA L A N E S
Seplveda
t An i on

UNIVERSITAT

GRAN

DE

LES

Carrer

de

Angels

Floridablanca

de lAngel

Carrer de Tamarit
POBLE SEC

Mercado de Sant Antoni

C del Comte Borrell

C. de Manso
de

Jerusale m

Parlament
C.

CARRER DE LA MARINA

RAM

Co me r

LICEU

JAUME I

Tras Fargas

ona trod Fon u de No ao 2005

LA

SEC

PARAL.LEL

s ane Cab

Arc

del Teatre

Escudellers

BARRI GTIC

Cascada Parc Museu de de la Geologa Ciutadella Museu d'Art Modern (MNAC)

Via

Carrer

Ferran

Princesa

Wellington

P u Sant s a Marqu Sant Pau rber del Camp de Ba Rambla la

Pgasseig Picasso

Sardenya

s ler Mo ray u Ga Cre de POBLE sco Bla

Conc

rdia

Rambla del Raval

BLA

Ho spit

dor

al

RONDA

Roba

de

tafe rriss a lla Pa

Laietana

SANT

Cera

Por

Porta l

EL RAVAL
Riereta

Llus Companys

ta apla Bon

da

MARINA

Zamora

PAU

a nd Ro Ri er SANT ANTONI a Al An ta t. A ba t

CATALUNYA

Elisabets
Pintor Fortu ny Carme

Ca nu

Ron URQUINAONA da Carrer ella T San Fontan t ra fa Per lg e ar Or tigosa Co mta l Sant Pere Ms A lt Sant Pere Mitj

Viladomat

C.

dAusis

Marc
r rre Ca de

s be Ri

Carrer

Mis tra l

nt Sa Valdonzella

CARRER

sita t Plaa de Catalunya

Carrer

de

Casp

de

Carrer

C.

de

arrer

Carrer

Ron da Univ er

Carrer

Carrer

DE

de

ROCAFORT

Roger

Plaa Tetuan C O R T S

MONUMENTAL

C ATA L A N E S

LA

VIA

de

GRAN

Lepant

de

de

DA GU IN AV

Gleva

Saragossa

NDA RO

L DE

I RR SA

als

ra St. Miquel

Carrer

Mallorca
Valncia

Carrer

de Plaa Sagrada Familia


Carrer de

Provena Plaa Gaud de


SAGRADA FAMILIA

Casa Batll

IN

MA

GU

DRETA DE LEIXAMPLE
DARAG

DA

Valncia

CARRER D DARAG IA GO NA L
Plaa Toros Monumental

Carrer

TETUN

Diputaci

siendo un centro de enseanza primaria y secundaria, eso s, con el privilegio de tener el sello del genial arquitecto y contar con una magistral distribucin interior de la luz. En el nmero 48 de la calle Casp se encuentra la Casa Calvet (59), terminada en 1899. Es un edificio de viviendas entre medianeras que si bien presenta una cierta contencin general, incorpora elementos ornamentales propios de la esttica gaudiniana. La iglesia de la Colnia Gell, situada a 12 kilmetros de Barcelona, es considerada por muchos una de las obras ms originales de Gaud. Iniciado el proyecto en 1898, las obras se interrumpieron definitivamente en 1917. La complejidad arquitectnica de la cubierta hiperboloide
29

lai Pe lers l Ta

Al Bei
ARC DE TRIOMF

Estaci Barcelona-Nord Parc Estaci del Nord Carrer dels Almogvers u LA RIBERA Palacio A No l de Justicia Francesc D rta Buenaventura Muoz U Camb Po G IN rs V rde A Passeig Pujades Ca Arc del Triomf

Auditori de Barcelona A N IA ID R E M

A V IN G

s C. de les Carrete Reina Amalia

55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63.

U D A

Casa Vicens Finca Gell Palau Gell Collegi de les Teresianes Casa Calvet Parc Gell Casa Batll Casa Mil o La Pedrera Templo de la Sagrada Familia
28

E L P A R A L

Blai no Elka es lha ga Ma

.L E L

. Av de

que caracterizara la prctica arquitectnica gaudiniana: juegos de columnas, arcos parablicos, cpula, profusin de materiales diversos y el uso del trencads (elementos cermicos troceados) en las chimeneas de la azotea.

y Avin

El edificio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es de propiedad pblica y puede visitarse. El Collegi de les Teresianes (58), en la calle Ganduxer, fue construido en 1889. Hoy sigue

lB e at og ll

La Casa Batll (61), en la conocida manzana de la discordia del paseo de Grcia, pone de relieve el concepto escultrico y decorativo de la arquitectura gaudiniana. Se trata de la reforma completa de una casa preexistente, realizada en 1906. Casa Mil o La Pedrera (62) se levanta en un chafln del paseo de Grcia como una gigantesca escultura donde se impone con rotundidad el triunfo de la curva. Este edificio de viviendas fue la ltima obra civil del arquitecto, quien la construy entre 1906 y 1910 por encargo del industrial textil Pere Mil. La visita de esta casa incluye: el desvn, un espacio sobrecogedor formado por 270 arcos parablicos de ladrillo plano; la impresionante azotea desnivelada y poblada de chimeneas; y un apartamento decorado y ambientado en el estilo de la poca.
Parc Gell

La exposicin instalada en el desvn resulta muy ilustrativa para comprender el alcance y la genialidad de la obra de Gaud. La visita, pues, es casi obligada. El Templo de la Sagrada Familia (63) fue sin duda la obra de su vida, a la que dedic ms de cuarenta aos, desde 1883 hasta el momento de su muerte acaecida en 1926. Gaud inici las cuatro torres de la fachada del Nacimiento, autntico evangelio de piedra y cermica, y slo pudo ver

Casa Mil o La Pedrera

con nervaduras y las columnas inclinadas invitan paradjicamente a una atmsfera de recogimiento. La forma y el cromatismo de las ventanas evoca las alas de una mariposa. No en vano la naturaleza fue para Gaud su gran fuente de inspiracin. El Parc Gell (60) fue proyectado inicialmente como ciudad-jardn residencial al estilo ingls de ah lo de park, pero la iniciativa no tuvo xito y slo lleg a construirse alguna casa de muestra, como la que habit el propio Gaud y hoy es la Casa-Museo del arquitecto. Finalmente Gell don la finca al Ayuntamiento en 1923 y desde entonces es un parque pblico. La integracin de elementos arquitectnicos en plena naturaleza depara innumerables sorpresas al paseante.
30

terminada una de esas torres. La construccin de este templo simblico y monumental contina todava hoy, financiada exclusivamente con los donativos de fieles annimos y las aportaciones de los visitantes. El proyecto final constar de 18 torres, la ms alta sobresaliendo del conjunto con una altura de 170 metros. Las espectaculares dimensiones del proyecto de Gaud han convertido la Sagrada Familia en el smbolo indiscutible de la ciudad. Ya lo vaticin el maestro: Barcelona ser conocida por este templo.

31

Templo de la Sagrada Familia

Carrer

Amadeu O.

Carr er

Vilamar

AEROPUERTO 15 Km

de

Carrer

Parque de Montjuc
La montaa de Montjuc, autntico pulmn verde de la ciudad, es todo un referente para la cultura, el deporte y el ocio. Teatros y museos, instalaciones deportivas, pabellones feriales, fuentes y jardines, hacen de este lugar un punto de encuentro y de visita ineludibles. Dos grandes acontecimientos de carcter internacional han configurado la fisonoma de Montjuc: la Exposicin Internacional de 1929 y los Juegos Olmpicos de 1992, cuyo legado son hoy numerosas infraestructuras de uso ciudadano y en permanente actividad. Consulte la agenda de actos y comprobar que siempre hay motivos para acercarse a Montjuc.
Torres venecianas y Palau Nacional

Hay varias maneras de visitar la montaa. Sugerimos en primer lugar iniciar el recorrido desde la plaza d'Espanya. Aqu, enmarcada por las dos torres venecianas (64) del recinto ferial, se abre la impresionante perspectiva de la avenida Reina Maria Cristina con las escalinatas que llevan hasta el Palau Nacional. El espectculo nocturno de agua, luz y sonido que ofrece la Fuente Mgica (65) en este escenario es sencillamente inolvidable. Para acceder hasta el Palau Nacional (66) podemos tomar las escaleras mecnicas que salvan los desniveles con toda comodidad. Este edificio ampuloso, del que destaca la enorme cpula central, fue construido en 1929 y reformado poco antes de los Juegos

C.
DE LES CORTS

GRAN

VIA

Bo La rde ta C ATA L A N E S

ESPANYA

Carrer

de

Amp osta

Co

mill

as

Riu

Viladomat

Plaa Sant Jordi


Segura
92

rqu s Ma
de

C del Comte Borrell

Lle ida

Tec nic

Mon tany ans


Av in

Palau de Congressos Tau let

Mis tra l

Carrer

de Floridablanca

Carrer de Tamarit
POBLE SEC

Mercado de Sant Antoni


SANT ANTONI

C. de Manso
de

SANT RONDA
.L E L

da

C.

Plaa Europa

gu

Cas ca Pala u Na des cion al

Museu Etnolgic

Anella Olmpica
s Joc

Fr lata an nap Parlament a B. Bo Xi rdia ca Conc s ler Mo ray u Exposici Ga Cre de POBLE sco Bla
V IN G U D A D E L P

PAU

An t. A ba t

Cera

del

SEC

Pa s

se

ig

Ol
Parc del Migdia

pic m Tres

Nou

ona trod Fon de

PARAL.LEL

Pins

C
Mi
M

ne aba

ram

ar

Cementiri del Sud Oest

Passe

ig

ig

Plaa Carlos Ibez

di

a
r ma ira aM

TARRAGONA 105 Km

Plaa Davant Cementiri

ao 2005

Museu Militar

s Pa

se

ig

ta. Cr

64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74.

Torres venecianas Fuente Mgica Palau Nacional Pabelln Mies van der Rohe CaixaForum Poble Espanyol Funicular Telefrico Castillo de Montjuc Fundaci Joan Mir Estadi Olmpic

75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83.

Palau Sant Jordi Moll de Ponent Torre de telecomunicaciones Moll del Piscines Picornell Contradic INEFC Galeria Olmpica Jardn Botnico Palau dEsports Ciutat del Teatre Museu dArqueologia de Catalunya 84. Teatre Grec

Olmpicos. Alberga el Museu Nacional dArt de Catalunya (MNAC), cuya coleccin permanente est formada por una extraordinaria muestra de

arte romnico y gtico. Por si fuera poco, el Museo organiza adems exposiciones temporales de enorme inters. El imponente Saln Oval que

32

33

Carrer

LA CAMPANA

Font

ctu

Rein aM . Cr istin a

a eri MAGRIAMin

Plaa Espanya

Plaa Toros les Arenes GRAN

la
URGELL

VIA
Carrer

DE

LES
de

CORTS

Sant

Fru

ROCAFORT

de

de

Carrer

Gav

s an oi M

Bejr

Dona i ocell Parc Joan Mir

Carrer

del

C del Comte Borrell

ARAG

A RT BE CO EU ll CR rde la Vi

Consell

Traj

Mxic

O er liv a

s C. de les Carrete Reina Amalia

st l E ad i

A R A

Blai no Elka es lha ga Ma

Fo c

da gu in Av

il i V Vila uer Piq

reproducciones a tamao natural de la arquitectura popular espaola. Construido tambin con motivo de la Exposicin Internacional de 1929, hoy es un centro de ocio y de artesana. Vistelo y descubrir su encanto. Otra forma fcil de acceder a Montjuc es desde la estacin de Metro Parallel. De all parte el moderno Funicular (70) que nos lleva hasta la avenida de Miramar. Una vez aqu tiene usted dos opciones: acercarse a visitar la Fundaci Mir y el Anillo Olmpico, o subir hasta el castillo. Para esto ltimo no tiene ms que cruzar, ir a la estacin del Telefrico (71) y subir en esas cestillas rojas que le llevarn hasta el mismo Castillo de Montjuc (72). El paseo por el aire es emocionante y las vistas excepcionales. Si opta por un paseo a pie, ms cultural y arquitectnico, siga a la derecha por la avenida de Miramar. A pocos metros ver enseguida

Fuente Mgica de Montjuc

Poble Espanyol

hay en el interior suele utilizarse como espacio para convenciones y actos solemnes. Sin duda la visita al Palau Nacional, desde donde se divisa una preciosa vista sobre la Feria y la Fuente Mgica, es casi obligada. Por debajo del Palau, en el inicio de la avenida Marqus de Comillas, encontramos dos edificios sobresalientes. Uno de ellos es la magnfica reconstruccin del Pabelln Mies van der Rohe (67) diseado por este arquitecto para la representacin alemana en la Exposicin Internacional de 1929. Hoy se puede visitar y admirar esta joya de la arquitectura racionalista. En cuanto al gran edificio que ocupa toda la manzana de enfrente, se trata de

CaixaForum (68), el nuevo Centro Cultural de la Fundacin la Caixa, instalado en la antigua fbrica textil Casaramona. Construido en 1911 por Josep Puig i Cadafalch, es un bello ejemplo del modernismo industrial. La gran estructura en forma de rboles metlicos cubiertos con placas de vidrio que da acceso a la sede de la Fundacin, es obra del arquitecto japons Arata Isozaki. Acrquese hasta el vestbulo y descubra por s mismo las sorpresas que le depara este centro cultural. Subiendo por la misma avenida llegamos al Poble Espanyol (69), un interesante recinto que invita a un paseo tranquilo por las calles y plazas de un verdadero pueblo, con

el edificio blanco y luminoso de la Fundaci Joan Mir (73), obra bellsima del arquitecto Josep Llus Sert. La visita a la Fundacin nos descubrir la sorprendente obra de este artista cataln y universal, que incluye una serie de esculturas situadas en las terrazas al aire libre. Adems de la exposicin permanente de las obras de
Fundaci Joan Mir

34

Mir, siempre hay alguna exposicin temporal relacionada con el arte contemporneo. Muy cerca est el Anillo Olmpico, centro neurlgico de los Juegos de 1992. Aqu encontramos el Estadi Olmpic (74), que acogi las mgicas ceremonias de apertura y clausura y las pruebas de atletismo; el Palau Sant Jordi (75), un edificio polivalente que es todo un prodigio de diseo y tecnologa; la torre de telecomunicaciones (76), obra casi escultrica de Santiago Calatrava; las Piscines Picornell (77), abiertas al pblico y con sesiones muy refrescantes de cine nocturno en verano; y la sede del INEFC (78) o universidad del deporte, obra de Ricardo Bofill. Todas estas instalaciones fueron el escenario principal de los Juegos Olmpicos de 1992, cuya memoria puede revivir visitando la Galera Olmpica (79), ubicada en un ala del Estadi.

Para los aficionados a las plantas y a la botnica, Montjuc cuenta con diversos jardines interesantsimos, entre los que destaca el propio Jardn Botnico (80). Consulte la gua editada por el Institut de Parcs i Jardins. Por ltimo, una opcin ms para conocer otra zona de Montjuc: la dedicada al mundo del teatro y el espectculo. Subiendo por la calle Lleida est el renovado Palau dEsports (81) y la llamada Ciutat del Teatre (82), un conjunto que acoge la nueva sede del Teatre Lliure y el Mercat de les Flors, adems del Institut del Teatre. En el cercano paseo de Santa Madrona, el Museu dArqueologia de Catalunya (83) nos propone un viaje a las races ms remotas de nuestra historia. Un poco ms arriba encontramos los jardines del Teatre Grec (84), el escenario que da nombre al Festival de verano de las artes escnicas (ver captulo de Actividades Culturales).

Tibidabo y Collserola
Vista desde el mar, Barcelona presenta una corona verde y frondosa que define entre bosques los lmites de la ciudad en su extremo noroeste. Es la sierra de Collserola, una cadena montaosa cuya cota ms elevada es la montaa del Tibidabo, fcilmente identificable por el templo que se levanta en la cumbre. El Tibidabo ha sido desde principios del siglo XX, en el que se construy el parque de atracciones y el funicular lleg por primera vez a la cima, la excursin urbana por excelencia. Y lo sigue siendo. La impresionante vista panormica que se divisa desde lo alto, con la ciudad que se extiende abigarrada hasta

alcanzar el mar, y los numerosos atractivos que ofrece el gran parque metropolitano de Collserola, convierten este lugar en uno de los preferidos para quienes buscan alejarse del asfalto y al mismo tiempo sentir el palpitar de la ciudad a sus pies. Comenzaremos por tomar el Tramvia Blau (85) al inicio de la avenida Tibidabo, un tranva centenario, de color azul, que sigue funcionando como si el tiempo no hubiera transcurrido. Al final del trayecto nos espera otro medio de transporte con igual encanto, el Funicular del Tibidabo (86), que asciende pausadamente hasta la cima. Una vez arriba, en la plaza del Tibidabo, se levanta majestuoso el Templo del Sagrat Cor (87), coronado por una estatua dorada del Sagrado Corazn a cuyos pies hay un mirador.

Estadi Olmpic

Templo del Sagrat Cor y Torre de Collserola 36 37

Tavern

Santuar i

VIA

ies

MUNTANER

LESSEPS

85. TRAVESSERBlau Tramvia A


Flors
Carre

Coloma

AUGUSTA
Carrer Santal

Vernta llat Alzina

Brusi Alfons XII

cep

Amig

Verdi

Rector Ubach

Plaa Molina

d
Prn

t As

Zamora

Llus Companys

Porta l

SANT

Laietana

Jerusale

Rambla del Raval

Ciutat

BLA

Roba dor

Ho spit al

tafe

rriss
lla

LA RIBERA
Francesc Camb

de

RONDA

Sardenya

CARRER DE LA MARINA

Carrer

RAM

me

Pgasseig Picasso

Carrer de Joan dAustria

Carrer de Badajoz

Fargas

C. Llacuria

PARAL.LEL

DEL

Adoberia

Josep

Clav selm Merc p An Jose DRASSANES olom de C asseig Plaa del P arner Portal de la Pau C

eig
an

M eig oll B Joa arce lo n de neta te Sta Bo .C rb lar a

oll M

nt Sa

rtr Be

Pin

Torre Jaume I

z n

Club Nutic Reial Club Imax Martim

ra rgente M. LA Estaci Plaa Isabell II de Antoni BARCELONETA Frana Lpez R ON DA Plaa L I T O RAL Pau Vila C Ba adena Gin lboa eb ra

Carrer

Tras

s ane

Arc

Carrer

del Teatre

Escudellers

de

JAUME I

Carrer

del

Doctor

Ramn

Parc Zoolgic
Cir cu

Trueta

RAMBLA

BARRI GTIC

Cascada Carrer Parc Museu de de la Geologa Ciutadella Museu d'Art Modern (MNAC)

Carrer

Ferran

Princesa

Wellington

Lutxana

LA

Carrer

de

Ramn

Turr

C. Joncar

POBLENOU
TA U L AT

mval.laci

CIUTADELLAVILA OLMPICA

Parc Port Olmpic

CARRER F. Poo Cementiri Perell Est ll de Calve Carmen Amaya Passeig Parc Passeig de Calvell A Poblenou ND RO Parc dels Ponts
Martim

Passeig Garcia i Faria

LITORAL Parc Esportiu

A.
ira

Pa ss

Te le

Alm

D ria
.

Parc de la Barceloneta

Moll Mestral
tim Mar
Platja Pg. Martim

Pas seig
Platja Nova Icria

World Trade Center Torre Sant Sebasti

Co m

ric

ll C

Platja Bogatell

seig Pas

Platja Mar Bella

Moll Xaloc
Esculle

ra ulle Esc e l' ig d38 Platja se Pas Sant Sebasti

Platja Barceloneta

ra de Poblenou

MAR

MEDITERRNEO
39

CARRER

Via

de

Llull

Carrer

de

Llull

Espronceda

P u Sant s a Marqu Sant Pau rber del Camp de Ba Rambla la

Carrer de Pamplona

d laba

Ca

Passeig

Pujades

Co

la

ER CARR

Carrer

de

Pujades

POBLE NOU

DE

LICEU

BOGATELL

DE

Monasterio de Santa Maria de Pedralbes


de Maria

LLACUNA

Bilbao

rs rde

Carrer

POBLENOU

Pa

Po

rta

lN

ou

Carrer
Pallars

dels

Almogvers

ER ARR

IV

PERE

de

Pallars

BAC

Por

Lope de Vega

Cera

EL RAVAL
Riereta

Carme

14

de

da

Alt Sant Pere Mitj

Parc Estaci del Nord A D MARINA Carrer dels Almogvers U Palacio G de Justicia IN Buenaventura Muoz V Carrer de A

dvila

PAU

extraordinaria belleza, un oasis ua g an alejado del bullicio y el ruido De todas las entradas a M L ll rga St. Marc Mon donde el tiempo parece haberse Barcelona por carretera, es la GUIN rrer tseny Ma ARD de i lEncarna C. St. Luis ci detenido. autopistaMas Casanoves AP-2 que enlaza conCarrer de lOblit Fundado en 1326 por Pi Carrer de C. de Ta 88.BrParque de TRAVESSE xdirt ena uniquer de RA Plaa DE la reinaMaragall Elisenda dealMontcada, la avenida Diagonal la queRenaix GRCIA Atracciones C. rer en all Xip Ar ag ofrece un aspecto ms elegante, el monasterio sen levant en un T. Velez ao 2005 T R AV E S L. Antnez ar SERA M Joan DE ciGaray de p GRCIA 89. Torre de Collserola lugar dondeonhaba grandes ms cosmopolita. All donde la ce Carrer de C Sant Antoni Maria Claret Claret canteras de rocas blancas va de peaje languidece para DE PARS Carrer ser de la piedras albas, origen del fundirse Industria principal arteria con la Fre Plaa Rei Carrer de l Crsega Carrer topnimo Pedralbes. An hoy Adems de lo atractivo de Joan Carles I Entre el Tibidabo y Vallvidrera urbana de la ciudad da inicio la de Crsega J. Estivill Hospital al Clnic i vistas, el Carrer de Rosell sigue existiendo una pequea las Parque de sobresale la gigantesca de Torre de zona universitaria, en el barrio Bes Carrer Rosell Provincial l rul olls fa Rip comunidadode monjas clarisas Atracciones (88) depara al Collserola (89), moderna obra de Pedralbes. La avenida de la B Carrer de Provena Carrer de Provena Carrer Mrcia Plaa Plaa Diagonal se extiende por toda que habita en un ala del recinto, visitante numerosas sorpresas, de ingeniera diseada por Sagrada de Gaud Mallorca de ciudad a lo largo de doce Carrer Mallorca side Mallorca t parte es hoy bien la mayor la desde las ms tradicionales Norman Foster y levantadaCarrer Familia AV Valncia lo Carrer IN de OM GU Valncia museo r r del C kilmetros hasta Valncia al mar. de Valncia yrepuede visitarse. Destaca llegar hasta las ms Plaa novedosas que se como torre de comunicaciones D Carrer A de Carrer A DRETA DE LEIXAMPLE Ca Doctor CARRER el magnfico claustro de tres El tramo quetscorresponde a la han ido incorporando con el para los Juegos Olmpicos. DARAG Letamendi ora D ICARRER DARAG CARRER GUIPSCOA E am AG Consell pisos y las pinturas murales de llamada nzona alta tiene un paso de los aos. NoCent vano en Un ascensor conduce hasta el de ON Carrer del Consell AL EL CLOT de Cent Ferrer Bassa que decoran una de carcter marcadamente se leDiputaci parque de llama Universitat Carrer mirador que se encuentra a la Parc de la Diputaci del moderno, seorial, de centro Clot sus capillas. Tambin en este sensaciones. Abre los fines de 112 metros sobre el nivel del RTS C ATA L A N E S Plaa Toros VIA E L E S Plaa C O R S Plaa marco solemne se exhibe una financiero y de compras. G R A N Ms semana y todos los das G R Ala en N suelo yD a 560 sobreTetuannivel Tdel C A T A L A N E S Monumental el Glries VIA CORTS i Ron C ATA L A N E S da on Catalanes susceptible de nt de verano. iv Seplveda Un seleccin de obras de la temporada mar. La vista panormica es que Teatre Nacionalun itinerario A Carrer ersit de Casp at de Catalunya nt Carrer del Per Coleccin Thyssen-Bornemisza, impresionante y sobrecogedora. ser recorrido a pie, indicaremos Plaa de Sa Valdonzella Floridablanca Ron s Catalunya da be Carrer dAusis AV Marc Ri de lla IN a Carrer con algunas joyas de Fra e Bolvia Auditori en este caso los lugares de Tr Sant A GU de Fontan nd ni af de Barcelona A N Ro DA r al Per Ri Al Bei I rre ga e Angelico, Rubens o Canaletto, intersCarrer se encuentran que de Tnger Elisabets er Ca r Or tigos ID a Co a Estaci Parque de Atracciones R Al IV mta An E ta DI Arc del Pintor Fortu t. A Barcelona-Nord l Ca entre otros grandes maestros. E M en el rea. AG ny ba nu Sant Pere Ms Triomf Carrer Sanch PER t
Alegre

Gr

agall

Calaf
Muntaner

Pra ga

BALMES

ur arc

les

cia

86. Funicular del Carre Tibidabo r


de Torrenrt

Alegre

Garrotx a Passeig

Augusta

DE

Gran

Laforja Mari C ub Carrer Avenir

FONTANA

Llvia

87. Templo del GRACIA Sagrat Cor Ca

Secretari

de Mar

al

Carrer Madrazo

DE DALT r de C arden er Carrer Balcells de M art

Valseca

C. de

les C

Diagonal y Pedralbes BARCELONA de Pedralbes (90) es un magnfico conjunto gtico de


o Gn

Parc del Guinard

El monasterio de Santa Maria


XX Segle

Vallirana

Escori

Carrer

Vinyals

de

ALFONS X

DE

CONGRS

FELIP

Parc de les Aiges

II

Gleva

Saragossa

NDA RO

amlie s

rat Plaa Puig tser i Alfonso de Mon via Plaa u Vars Guinard e D ed C. de Mun Mar tanya Art
g Tel raf

a T. P

va

rdals

DE

CARRER

LEPANT

Cartagena

Quint

Via

Fontanals

Sant

Trinxant

de

JOAN

Conca

Tolosa

se ig

Carrer de Roger de Flor

Carrer de Siclia

Padilla

de

Carrer de Sardenya

Castillejos

Mili

Carrer

HOSPITAL DE SANT PAU

Carrer de Npols

Carrer de Dos de Maig

dUrgell

CAMP DE L ARPA

Navas

au d

Biscaia

Carrer de Independncia

Espronceda

Aribau

CARRER

SANT

de

DIAGONAL

Rogent

GRCIA

BALMES

Xifr

de

C. Enric Granados

Catalunya

Cartagena

NAVAS

Comte

VERDAGUER

Villarroel

Bruc

Carrer

HOSPITAL CLINIC

C.

Muntaner

IA

Carrer

Carrer

Llria

Casanova

Carrer

Girona

Bailn

del

DE

Carrer

ID

DE

Claris

de

de

SAGRADA FAMILIA

CARRER

DE

de

DE

FELIP

de

II

Carrer

Roger

ENCANTS

CLOT

de

PASSEIG

PASSEIG

Lope de Vega

Npols

Siclia

Pau

PASSEIG DE GRCIA

del

de

de

Fluvi

Hondures

Bailn

DE

Marina

Pa s

de

Rambla

MARINA

de

de

CARRER

Sardenya

GIRONA

Carrer

Carrer

Flor

Carrer

Carrer

Lepant

Carrer

de

Malta

URGELL

TETUN

de

de

IN

de

UNIVERSITAT

MONUMENTAL

Carrer

Carrer

Roger

DE

LA

Carrer

Carrer

Carrer

de

de

Carrer de Castillejos

CARRER

de

Carrer

C.

Angels

CATALUNYA

de lAngel

Granada

C.

Llacuna

de

vila

DE

ON

AL

DE

SANT ANTONI

ARC DE TRIOMF

Sant

Joan

URQUINAONA

C. de Bilbao

GLORIES

Platja Nova Mar Bella

RODA

de

a Pau C

d P.

en Ci

sals

Ram

el

rre Ca

go fue

JOANIC

GUINARD

bla

rF

GRANOLLERS 24 Km

ido lor

dE

GRACIA

C-17

r Vola

SAGRERA

Naci

Munta

nya

GIRONA 106 Km MATAR 26 Km

BAC DE RODA

AP-7 C-31

lai Pe lers l Ta

s C. de les Carrete Reina Amalia

Carrer

y Avin

. Av

omir Reg

Dr

Aguil

l de

s ne sa as

il i V Vila r q ue

t ga Bo l el

la Ramb ar del M

elona e Barc Moll d

Pa sse Moll B ig Joa arce Co lo n mt de neta eS Bo ta. rb Cla ra

A anteRlaVESSERdesfilanE miles de que A D Valseca DALT Carre r de devocin. Ara de St. fieles aenr silenciosaCardener na ES Salv d AUGUSTA st o L Plaa Eu A R Carrer d rop Rector Ubach A Molina Bal se C ori a Parecida rradmiracincells rinde a C. de les Ca Palau Ca e i Tur r de DI augrana Calaf Fo AG Mart Parc nte Anglesola los cantos de la Escolana, el ON Parc de Carrer Madrazo sta LES CORTS AL 91. Palau Reial TRAVESSERA Carrer coro de nios ms antiguo de DELles Aiges GRACIA Laforja Taqugra DE f LES ll Carrer de Mari C de Pedralbes CORTS l Or ub St. Marc Europa. Un Carrer de de Marga total cincuenta GU Felipe de Pa Carrer Montsen Avenir z Ma y Perla i lEncarna rqu C. St. Luis Plaa s voces blancas entonani C. de ci P Carr Terol Francesc Maci TRAVESSE Taxdirt ao 2005 Bruniquer de de RA to DE Carrer Ra 92. LCamp Nou GRCIA diariamente la Salve y el Virolai mn y Ca ore C. jal AV C. Buenos Aires AS IN LL en honor a la Virgen. RDe edades T R AV E S GU L. Antnez Gelabert SE A DE DA DE RA CAR Jardins Carrer de Londres AR Desde un punto de vista comprendidas entre los 10 y 14 G R C I A RER Ro T Can ss Carrer DI de Sant Antoni DE Mi Mantega AG qu de CARRER En plena zona universitaria ode la Al otro ladoSEP la Diagonal, en geolgico, N aos, los nios habitan en el el BERLIN R b O Montserrat DE JO reny PARS ng AL Bonavista Llibertat o el Carrer la el vecino barrio de Les Corts, avenida Diagonal, jalonada por (literalmente montaa monasterio y reciben all su de Escola DE Plaa Rei Carrer de Industrial Crsega Joan Carles I Carrer tienen su templo los aficionados serrada) es un macizo educacin, adems de una de C. V D los diversos edificios y facultades ejas iriat ER Hospital Ve aoiz Carrer de Rosell RR lade la Universidad de Barcelona Estaci Carrer de Rosell Clnic i Pres rde y al Model montaoso, una impresionante slida formacin musical. Carrer CA ftbol. Aqu se encuentra el de Rosell Barcelona-Sants Provincial ESQUERRA Antoni Plaa Sant Plaa Pasos Carrer de Provena (UB), seSants el iePalau Reial deCatalans Camp Nou (92), el mayor estadio halla go mole ptreadede formas Provena Excepto en el mes de julio y Carrer Carrer de R Provena Parc AV I Plaa Plaa na europeo, G U D Pedralbes (91), construido en redondeadas que sobresale algunos das de Navidad, puede Gaud N calificado con cinco Espanya M Carrer Te Sagrada un Industrial de A Mallorca ta Carrer nt de estrellas por la UEFADy con real con fuerza inusitada entre la escucharse la Escolana Familia los todos Sagu 1924 como residenciadas E SANTS-MONTJUC AV Carrer de Valncia Carrer I de Nog DE L EIXAMPLE R O M A Valncia del N G U Carrer tras capacidad para 100.000 paraa el entonces monarca llanura del Bages y la depresin das a la una medioda d uer titu DA Plaa ci Pall DRETA DE LEIXAMPLE ARAG Doctor Dona s espectadores sentados. En las Alfonsoa XIII. Rodeado de unos litoral, CARRER sesenta la DARAGconventual y a las siete misa Letamendi a unos n CARRER i ocell a D oi Carr M del er Consell Parc de vitrinas Carrer jardines deliciosos que invitan al Joan Mir del Museu F.C. Barcelona kilmetros al oeste de de la tarde del las plegarias I A G O N tras de Gav Cent Carrer Consell AL de President Nez podr admirar la Barcelona. Un monasterio paseo, el interior del palacio comunitarias. Carrer de Diputaci Universitat Bo La Carrer de Plaa Toros rde la C. Diputaci les Arenes tan ta Plaa el impresionante palmars de benedictino fue fundado en el R A N V I A albergaSdos museos T A L A N E S DE LE CORTS CA GRAN VIA DE LES CORTS Espanya C ATA L A N E S GRAN Plaa Plaa Toros VIA DE L E S labora R T S lemaA T A L A C O es el ria interesantes como curiosos: el uno de los equipos con ms ao 1025 en este enclave Ora et Tetuan C de la N E S Monumenta Sant Fru e ctu Min i Ron s da on Font Carrer de Copa nt geogrficonde extraordinaria Seplveda U iv Museu de les Arts Decoratives y ttulos del mundo, como la orden de San Benito que preside Teatre Nacio A Carrer ersit de Casp at de Cataluny t M rqu s M el Museuade Cermica, que Palau de de Europaistconseguida endela Floridablanca SanValdonzella belleza, y desdedeel siglon XII se la vida conventual. El estudio y ral Plaa Carrer Ro s Plaa Catalunya da Carrer ibe dAusis Marc R Sant Jordi a C o i l l as muestra desde antiguas Rius i Congressosmtica final dede Tamarit Sant Antoni Wembley.Mercado de venera la imagen dentanella Tra Sant la investigacin en los mbitos Auditori la m de Fo nd Carrer Tau de Barcelona A Ro fa let Mon Per er Ri lg Al la I e la historia,Bei msica y la tanrabes hasta arr producciones yans La visita al museo incluye Moreneta, patronaC de Catalua, Ortigde Elisabets ar er C ID a osa Estaci R C. de Manso om Al An E ta Arc del Pintor Fortu segn la leyendatal t. A Barcelona-Nord Ca piezas de Picasso yPMir. cad tambin la panormica del que ny fueSant Pere Ms A religin centran la labor Cas M ba nu Triomf C t alau es da Fr Parc Estaci lata lt Av 92 Carme Nac an EL nap 14 Plaa ing del Nord iona Sa Pere imponente estadioParlament la Cera RAVAL desde encontrada en una cueva dentla Mitjintelectual que desarrollan los D A a B. Bo l ud Carrer dels Almogvers Por Europa ta a U C Xi u rdia LA RIBERA Palacio Hos c Conc tribunaa presidencial. montaa. ferrissa cerca ode ochenta miembros I N G lN pita de Justicia s Francesc ler l rta Buenaventura Muoz V Camb Mo Carrer de Pa y Po Museu alla A P ra u Exposici Ga Palau Reial de Pedralbes Etnolgic Cre rs que forman la comunidad rde de Anella Olmpica Passeig Pujades Ca POBLE co Montserrat ha sido a lo largo de benedictina, cuya produccin CARRER s P u Sant s a Bla Princesa Ferran Marqu Cascada Sant Pau Barber siglos, y contina siendo hoy los la editorial es ingente y viene de SEC Carrer del Camp de de Parc ona d Ramb ntro Museu de de la la Fo en da, unellers smbolo de la antiguo. La primera imprenta de Geologa Ciutadella Pa de Escud sse Carre Nou pic Museu d'Art ig del Teatre m BARRI s identidad catalana, lugar de Catalua se instal aqu ya en Modern (MNAC) Ol Arc ane Pins Tres GTIC Cab entera Carrer Clav peregrinajeey centro espiritual M. LArg Mi Estaci Parc Plaa Isabell II s lm Merc Parc ram p An de del Antoni ar Zoolgic Jose olom Plaa de primer orden. Junto alR O Frana Migdia Lpez Cementiri de C Carlos Ibez ND M asseig del A Cir ig Passe Plaa del P cum di monasterio, habitado por una Plaa L I T O R ig Sud Oest a val.laci arner Portal de la Pau C AL Pau Vila C Josep Ba adena comunidad de monjes que Club lbo ig e Gin Nutic r ss eb a Pa ma ra Parc Museu desarrollanClub intensa ira Reial una Port Olm Militar Imax aM a Martim Torre a. n t ant Cr tra Jaume I actividad cultural, se levanta la r Moll Mestral entiri A. Be Parc de la nt Far Sa Baslica del siglo XVI donde se Almi Dria Barceloneta Martim oll LITORAL Te ral M lef lC Passeig de Platja RONDA r Can . seig hallaicoel camarn de la Virgen Pg. Martim Tunis Moll Pas

NUM NCIA

P. Ga lds

Santuar i

Flors

Museu F.C.Barcelona

an Jo

VIA

ies

III XX

III

AV

IN

F i C los G U alcat DA

Vernta llat Alzina

Coloma

Calvet

Carrer Santal

Brusi Alfons XII

cep

Joa nG ell

Amig

Verdi

90. Monasterio de Santa Maria Plaa Sant Gregori de Pedralbes Taumaturg B


a Pau C

Tavern

MUNTANER

VI A

Gr cia

Muntaner

BALMES

GR AN

lOlla

Escori al

Alegre

Prn

DE

de

Carrer

de

LES CORTS

Secretari

G ell Ga lile u

Ariz ala

CARRER

Augusta

Gran

Carrer Tuset

Aribau

GRACIA

Via

M. de la Rosa

CARRER

Ca Ca Carr rre rre er r r dA de lco Santa lea Cata lina Car rer de

anye s

JOAN

PLAA DEL CENTRE

Fraternitat

Fontanals

Carrer de Roger de Flor

Carrer de Siclia

Bailn

Carrer de Sardenya

Viladomat

Rocafort

Calbria

Begu Flo r me BA sta DA L

Carr

Mili

Aribau

CARRER

BALMES

GRCIA

C. Enric Granados

Catalunya

Comte

C. del R ector Tira d

TARRAGONA

Villarroel

Flor als Ol zin ell es

Llan

Muntaner

Bruc

de

HOSPITAL CLINIC

C.

MERCAT NOU

VERDAGUER

de

Llria

Casanova

Girona

Bailn

Joc s

DE

Carrer

Rie

del

DE

dEntena

Ga ya rre

Carrer

Bejr

Carrer

HOSTAFRANCS

C del Comte Borrell

Claris

de

TARRAGONA

DE

Vilamar

Roger

de

de

SAGRADA FAMILIA

PASSEIG

Amadeu O.

PASSEIG

Carrer

PASSEIG DE GRCIA

del

de

de

Npols

Rambla

Carrer

Carrer

Siclia

Pau

CARRER

Carrer

de

URGELL

Carrer

TETUN

de

de

de

Rein aM . Cr istin a

UNIVERSITAT

MONUMENTAL

Carrer

Amp osta

Carrer

Carrer

MAGRIALA CAMPANA

Carrer

Carrer

DE

de

CARRER

Viladomat

Angels

URQUINAONA

CATALUNYA

C del Comte Borrell

POBLE SEC

ica

SANT ANTONI

de lAngel

ida

ARC DE TRIOMF

Tec n

Lle

C.

Carrer

de

C.

de

ROCAFORT

Roger

LA

Lepant

Carrer

ESPANYA

Sardenya

GIRONA

Carrer

MARINA

de

de

Flor

Llus Companys

Jerusale m

Porta l

C.

SANT

Rambla del Raval

Roba dor

BLA

Laietana

MARINA

del

RONDA

Sardenya

CARRER DE LA MARINA

RAM

Co me r

LICEU

BOGATELL

Pgasseig Picasso

Joc

Wellington

Carrer de Joan dAustria

LA

Via

Fargas

JAUME I

PARAL.LEL

Carrer

CIUTADELLAVILA OLMPICA

200

400

600

800 m

Pin

Ramn

DRASSANES

BARCELONETA

Tras

RTOGRAFA: GCAR, S.L. Cardenal Silceo, 35 el. 914 167 341 - 28002 MADRID - AO 2005 cartografiagcar@infonegocio.com

de Moll

sta la Co

Moll de Ponent

World Trade Center

Xaloc

40

Moll del Contradic

Monasterio

Torre Sant Sebasti

era cull l'Es de Montserrat de 41 Platja eig s Pas Sant Sebasti

Platja Barceloneta

Esculle

ra de Pobleno

de

Zamora

PAU

de

Carrer

de

ra

de

de

DIAGONAL

SANT

PLAA DE SANTS

au

SANTS-ESTACI

ENTENA

Carrer de Npols

dUrgell

Marina

er

DE

LEPANT

Montserrat
DE

Torrent

Joa n

Torrenrt

FONTANA

ALFONS X

de

JOANIC

Pra ga

les

Excursiones desde Barcelona


Gleva
Saragossa

LESSEPS

Plaa de Lesseps

Sabino

Vallirana

Carrer

DA GU IN AV

NDA RO

RR SA

sals

Rie

ra St. Miquel

S NT SA

no as

A RT BE CO EU ll CR rde la Vi

Traj

Mxic

lai Pe lers l Ta

de

Segura

liv O

a er

IN

Riereta

s C. de les Carrete Reina Amalia

lE

st

ad

Blai no Elka es lha ga Ma

.L

y Avin

. Av

i Av

ng

o Reg

ud

Dr

de

s ne sa as

mir

il i V Vila uer Piq

la Ramb ar del M

Moll d

e Barc

elona

1499, y desde entonces la abada no ha dejado de publicar todo tipo de libros y revistas peridicas. Destaca entre sus publicaciones la conocida Biblia de Montserrat, una magnfica traduccin de los textos sagrados con notas y comentarios de los monjes. El recinto del santuario, situado a 725 metros de altitud sobre el nivel del mar, comprende adems del monasterio y la baslica numerosos servicios para el visitante. Cabe destacar el Museu de Montserrat, con un fondo arqueolgico y artstico de gran valor. La reciente apertura de una exposicin permanente sobre el entorno natural de la montaa, la historia de Montserrat y la vida conventual, resulta muy ilustrativa y facilita el conocimiento de este lugar sagrado. Las excursiones y paseos que pueden realizarse en este paraje nico deparan no pocas sorpresas al visitante. El camino hasta la Santa Cueva es un sendero bien sealizado, de 1,5 kilmetros de longitud y frecuentes desniveles, jalonado por quince grupos escultricos que representan los misterios del rosario de la Virgen. Existe tambin un funicular para acceder cmodamente hasta la Santa Cueva. Dos ermitas situadas en los puntos ms altos
42

de la cadena montaosa ofrecen unas vistas espectaculares: la de San Juan y la de San Jernimo. Ambas cuentan con sendos funiculares que trepan la montaa en asombrosa verticalidad. La montaa sagrada de Catalua es todo un smbolo de espiritualidad, de catalanidad, de religiosidad, de cultura y de naturaleza. Acercarse a este lugar mgico es una experiencia inolvidable.

Castelldefels y Sitges
Cuando uno llega en avin a Barcelona y se acerca al Aeropuerto de El Prat, lo que mejor se divisa desde lo alto es la largusima playa de Castelldefels. Este municipio de 50.000 habitantes creci alrededor del castillo de Fels que da nombre a la poblacin y es hoy un importante centro turstico y residencial. Son muchos los que viven en Castelldefels y trabajan en Barcelona dada la proximidad y las facilidades que proporciona el transporte pblico. Castelldefels se encuentra a tan slo 20 minutos de la ciudad y la frecuencia de trenes es constante. A lo largo de los cinco kilmetros de playas de arena fina se suceden numerosos chalets y apartamentos, hoteles y restaurantes, adems de una serie de cmpings bien equipados junto al mar. Para los Juegos Olmpicos de 1992 se construy un canal artificial de 1.200 metros, el Canal Olmpico, donde se disputaron las competiciones de piragismo en aguas tranquilas, con lo que Castelldefels ha sumado a su ya amplia oferta la posiblidad de practicar el remo.

Informacin: Central de Reservas 938 777 701 www.abadiamontserrat.net Accesos: Por carretera: Autopistas AP-7 (salida Martorell) y C-16 (salida Montserrat) En autobs: la compaa Juli tiene salidas peridicas desde la plaza Pasos Catalans, junto a la Estacin de Sants. En tren: los Ferrocarriles de la Generalitat salen de la plaza Espanya y llevan hasta la estacin de Monistrol. Desde all mismo se enlaza con el telefrico Aeri de Montserrat. Existe la tarjeta Tot Montserrat que incluye el transporte y otros servicios para facilitar el acceso y la visita del monasterio. Se adquiere en la estacin de la plaza Espanya.

A escasa distancia de Castelldefels se encuentra Sitges, una bella poblacin marinera que fue pionera del turismo desde que se convirti a finales de siglo en polo de atraccin de artistas bohemios y de escritores. El ncleo ms antiguo y sin duda el ms interesante es conocido como la Vila Vella, que ocupa un promontorio rocoso a orillas del mar, entre la playa de Sant Sebasti y la larga playa de La Ribera. En uno de sus extremos se yergue la iglesia parroquial, que configura la imagen ms caracterstica de la poblacin y una de las ms reproducidas por infinidad de pintores en lienzos y acuarelas. En la Vila Vella se hallan tambin los museos de Maricel y del Cau Ferrat, adems del Ayuntamiento y el llamado Palau del Rei Moro, formando un interesante conjunto arquitectnico. El Museu Maricel ocupa una parte del palacio del mismo nombre, un edificio singular reconstruido en 1910 sobre lo que antiguamente era un hospital y unas casas de pescadores. Alberga colecciones de arte romnico y gtico, escultura catalana de finales del siglo XIX y una pinacoteca de arte moderno.

Sitges

Junto al palacio de Maricel se encuentra el Cau Ferrat, la casaestudio del escritor y pintor Santiago Rusiol y lugar de encuentro de numerosos artistas del Modernismo cataln a finales del siglo XIX. Rusiol reuni en su casa del Cau Ferrat, ahora museo, su coleccin de hierros artsticos, cermica y pintura, y organiz aqu las famosas Fiestas Modernistas, con exposiciones y los ms vanguardistas espectculos teatrales y musicales. En el interior de la ciudad se localiza el tercero de los museos de Sitges, el Museu Romntic. Instalado en una casa seorial del siglo XIX, el museo permite conocer el modo de vida de las familias acomodadas durante el periodo romntico. Alberga adems una deliciosa coleccin de muecas antiguas. La playa de La Ribera, de unos dos kilmetros de longitud, junto con el paseo martimo que la flanquea, es uno de los grandes atractivos de la poblacin. En esta zona se concentran numerosos bares, restaurantes y hoteles que atienden la animada vida social y nocturna de la poblacin. El ambiente liberal y tolerante que caracteriza a la localidad ha propiciado que la comunidad gay lo haya adoptado como uno de sus centros principales en la costa catalana.

Accesos: Por carretera: Autova de Castelldefels y C-32 Barcelona-Sitges En tren: RENFE Lnea Barcelona-Vilanova desde la Estacin de Sants

El Peneds y las Cavas


La regin natural del Peneds es la zona vincola ms importante de Catalua por la cantidad y calidad de sus cepas, por su papel pionero en la innovacin tecnolgica y por la capacidad comercializadora de las empresas vincolas, que exportan sus vinos (con la Denominacin de Origen-D.O. Peneds) y sus cavas por todo el mundo. El litigio con Francia sobre el uso del trmino champn, nombre derivado del de la regin francesa, dio en el acuerdo de denominar cava al vino espumoso local elaborado segn el mtodo champenoise, que finalmente se ha impuesto con facilidad. Por extensin, las cavas son tambin las propias bodegas. Vilafranca del Peneds, la principal poblacin de la comarca, es considerada la capital del vino, mientras que la vecina localidad de Sant Sadurn dAnoia es la capital reconocida del cava. El centro de Vilafranca refleja una vida urbana rica y dinmica, donde es posible contemplar bellas muestras de la arquitectura modernista y mansiones seoriales. Una de ellas acoge el Museu del Vi, donde puede recorrerse la historia del vino y su elaboracin, con degustacin

Accesos: Por carretera: Autopista AP-7 en direccin a Tarragona, salidas respectivas. En tren: RENFE lnea Barcelona-Valencia desde la estacin de Sants

Entre los acontecimientos ms destacados y festivos figura la celebracin de su renombrado y concurridsimo carnaval, en el que desfilan los ms espectaculares atuendos; el Rallye Internacional Barcelona-Sitges de coches de poca que se celebra anualmente a mediados de marzo; y el Festival Internacional de Cine que tiene lugar en torno a la primera quincena de octubre. Este certamen, dedicado en un principio al cine de terror y fantstico, consta hoy de diferentes secciones que amplan enormemente el abanico de filmes proyectados. Personalidades del mundo del celuloide, aficionados y mitmanos en busca del preciado autgrafo, se dan cita en esta localidad costera. Por ltimo, resulta casi imprescindible para todo aquel que acude a Sitges intentar adquirir una de las 4.000 botellas de malvasa el popular licor local que se elaboran cada ao de forma artesanal.

incluida. Conserva desde nforas y piezas de la antigedad hasta utensilios agrcolas relacionados con la viticultura. En Sant Sadurn dAnoia se elabora el 90 por ciento de todo el cava de Espaa, unos 130 millones de botellas al ao, lo que para un municipio relativamente pequeo supone la prctica totalidad de su actividad econmica. Entre las principales empresas elaboradoras estn las Cavas Codornu cuya visita resulta absolutamente indispensable. Situadas en las afueras de la localidad, constituyen una bella muestra de la arquitectura modernista, obra del arquitecto Puig i Cadafalch que reform totalmente la antigua masa de Can Codorniu. La visita incluye un recorrido en minitren por algunas de las interminables naves subterrneas donde reposan las botellas. Otra de las grandes bodegas es la de Caves Freixenet, fundadas en 1889, cuyas instalaciones son tambin esplndidas.

Playa de Castelldefels 45

Vic y Ripoll
La capital de la comarca de Osona, a mitad de camino entre el mar y los Pirineos, se ha erigido en una de las ciudades ms pujantes del interior cataln. La larga historia de Vic est presente en las calles y plazas de su centro histrico, y convive en armona con el dinamismo de una ciudad cosmopolita de honda tradicin comercial. El marco incomparable de la plaza Major es el centro de la zona antigua y lugar donde se instala el tradicional mercado de todos los sbados. La impresionante Catedral de Vic es una mezcla de varios estilos arquitectnicos que van desde el romnico hasta el neoclsico. En su interior destacan las pinturas murales de Josep Maria Sert, realizadas en los aos 30, cuyos tonos ocres y dorados dan un carcter monumental y especialsimo al conjunto. Muy cerca se halla el Museu Episcopal, con una seccin

arqueolgica y colecciones procedentes de los diferentes sectores de la dicesis de Vic. El sobrenombre "Ciutat dels Sants" recuerda el paso de San Miguel de los Santos, San Antoni M. Claret o Santa Joaquina de Vedruna, entre otros. Vic es adems la patria del gran pensador Jaume Balmes y existe un museo dedicado ntegramente a la figura del escritor. Otro de los museos interesantes es el Museu de lArt de la Pell, que recoge la tradicin de los trabajos en cuero y piel. A finales del mes de octubre, desde 1989, Vic se convierte en un activo centro musical. El renombrado Mercat de Msica Viva congrega todo tipo de formaciones musicales que dan a conocer sus ltimas creaciones. A 30 kilmetros al norte de Vic y a 110 km de Barcelona se llega a Ripoll, ciudad conocida con el sobrenombre de Cuna de Catalua. Su famoso monasterio benedictino fue uno de los centros monsticos ms

importantes de la Catalua medieval y el ms antiguo, fundado en 879 por el primer conde de la dinasta catalana. La antigua abada fue restaurada a finales del siglo XIX y conserva su extraordinaria portada, la mejor muestra de escultura romnica catalana, y el bellsimo claustro de dos galeras sobrepuestas. La comarca prepirenaica del Ripolls cuenta con parajes de especial encanto como el valle de Nria, al que nicamente puede accederse mediante un tren cremallera.
Accesos: Por carretera: N-152 BarcelonaPuigcerd En tren: RENFE BarcelonaPuigcerd desde la estacin de Sants

Pere, la Masia Freixa y el Museu de la Cincia i la Tcnica de Catalunya. Las sorprendentes iglesias constituyen tres edificios de piedra aeja y recia construccin, cuyos orgenes se sitan entre los siglos VIII y X. La masa Freixa es una joya arquitectnica del modernismo que presenta inconfundibles aires gaudinianos, si bien es obra del arquitecto local Llus Muncunill. Esta casa aislada, ubicada en el parque de Sant Jordi, es hoy sede del Conservatorio de Msica de Terrassa. Especial mencin merece el Vapor Aymerich, Amat i Jover, sede del museo ya citado. Esta antigua fbrica textil de enormes dimensiones es uno de los mejores ejemplos del modernismo industrial, en la que destaca la sucesin de arcos que permiten el aprovechamiento de la luz solar y la iluminacin natural de la nave central. Las dependencias del museo acogen exposiciones temporales y las muestras permanentes en torno a la industria textil y las mquinas de vapor. Se organizan visitas teatralizadas que despiertan el inters de pequeos y mayores.
Accesos: Autopista C-16/Autova C-58 En tren: Ferrocarriles de la Generalitat Barcelona-Terrassa desde la plaza de Catalunya

Terrassa
La industriosa ciudad de Terrassa, a 30 kilmetros de Barcelona, ejerce una clara y manifiesta rivalidad con su vecina Sabadell en lo que a dinamismo econmico se refiere. Sin embargo, Terrassa ofrece al visitante un interesante patrimonio arquitectnico que merece la pena destacar. Son principalmente tres los lugares ineludibles si se visita esta ciudad: el conjunto de las tres iglesias prerromnicas de Sant
47

Monasterio de Santa Mara de Ripoll

Actividades culturales
No es casualidad que Barcelona se haya volcado en la organizacin del primer Frum Universal de las Culturas. En el ao 2004 Barcelona demostr una vez ms su capacidad integradora y su inquietud por la innovacin en todos los mbitos de la actividad cultural con un gran acontecimiento de alcance internacional en el que se dieron cita todas las culturas del mundo. La ciudad se convirti as en un gran escenario abierto a la creatividad con el fin de establecer puentes de dilogo y convivencia entre los pueblos. Son tres los mbitos temticos acordados con la UNESCO que centraron las actividades del Frum: Diversidad cultural, Desarrollo sostenible, y Condiciones para la paz. El ambicioso programa de actos incluy una larga lista de debates, exposiciones y espectculos procedentes de todo el mundo. Sin duda la vocacin de Barcelona por las grandes manifestaciones culturales est fuertemente arraigada en la vida de la ciudad.

Ciudad de festivales
El Festival de verano de Barcelona, conocido popularmente como Festival Grec, es el acontecimiento cultural ms destacado de las clidas noches veraniegas en la ciudad. Desde finales de junio hasta primeros de agosto, el teatro, la danza y la msica inundan los escenarios y salen a la calle para dar a conocer las ltimas tendencias de las artes escnicas y musicales contemporneas. El Festival Grec, que supera ya las 25 ediciones, se ha convertido en el hito cultural del verano barcelons. El Teatre Grec o anfiteatro griego del parque de Montjuc es el escenario por excelencia y el que da nombre al Festival. Obviamente, Barcelona cuenta con otros muchos festivales de toda ndole, desde el Tradicionarius de msica popular y tradicional, hasta el Snar de msica electrnica, pasando por el Festival Internacional de Guitarra, el de Jazz o el de Msica Antigua, por citar slo algunos.

operstica, cuyo mximo exponente es el Gran Teatre del Liceu situado en plena Rambla. Inaugurado a mediados del siglo XIX y recientemente reconstruido tras el ltimo incendio de 1994, es todo un smbolo de la ciudad al igual que algunas de las figuras ms universales del bel canto, como Montserrat Caball o Josep Carreras. El Palau de la Msica Catalana, obra de Domnech i Montaner y verdadera joya de la arquitectura modernista, desarrolla una intensa actividad con ms de trescientos conciertos anuales, que van desde la msica sinfnica hasta el pop o el flamenco. Todas las manifestaciones musicales de calidad, sean del tipo que sean, tienen cabida en el Palau. Esta sala de conciertos absolutamente excepcional fue creada como sede del Orfe Catal, la sociedad coral con ms de cien aos de historia y de profunda raigambre popular. Un nuevo equipamiento musical se ha incorporado recientemente a la ya larga lista de salas que hay diseminadas por toda la ciudad. Se trata del gran Auditori, la obra del arquitecto Rafael Moneo que ha contribuido a revitalizar la zona de las Glries. Construido con las ltimas tecnologas, es destacable la excelente acstica de su sala principal, con
49

capacidad para 2.300 espectadores. El Auditori es adems la sede permanente de la Orquestra Simfnica de Barcelona i Nacional de Catalunya. La programacin de conciertos al aire libre, en el interior de templos como la Baslica de Santa Maria del Mar, o en cualquiera de la multitud de salas del mbito institucional o privado, completa la variedad y riqueza del panorama musical de Barcelona.

Artes escnicas
Como no poda ser menos, el teatro y la danza tienen tambin una larga tradicin en Barcelona. Basta con dar una ojeada a la cartelera teatral para comprobar toda la creatividad y enorme variedad que ofrecen las distintas salas. Compaas locales tan sorprendentes como La Fura dels Baus o Els Comediants son reconocidas
Els Comediants

Pasin por la msica


La pasin de los barceloneses por la msica tiene su referente ms slido en la tradicin
48

internacionalmente. No en vano fueron protagonistas del gran espectculo que fue la ceremonia de apertura de los Juegos Olmpicos en aquel verano mgico del 92. La nueva Ciutat del Teatre, ubicada en Montjuc, que acoge la sede del Teatre Lliure y el Mercat de les Flors, adems del Institut del Teatre para la formacin de actores, es slo la punta ms visible del iceberg que forman las innumerables salas de teatro, a las que se suman las llamadas salas alternativas de programacin ms heterodoxa.

Adems de las exposiciones temporales que organizan los propios museos como complemento a la exhibicin de sus colecciones permanentes respectivas, son numerosas las que se programan en la sede de instituciones o en los circuitos de las galeras de arte. La nueva sede de la Fundaci la Caixa en Montjuc, ms conocida como CaixaForum, o la sala de exposiciones de la Fundaci Caixa de Catalunya instalada en el piso principal de La Pedrera, presentan siempre exposiciones de primer nivel que despiertan el mximo inters. Entre las galeras de arte debemos destacar la ms pionera de todas: la Sala Pars, ubicada en una de las calles ms deliciosas del casco antiguo cercano a la Rambla, la de Petritxol. Fue en esta galera de arte fundada en 1877 donde expusieron los grandes pintores modernistas como Casas y Rusiol.

Arte al aire libre


Tambin en la calle y en el espacio pblico hallamos por doquier las obras y manifestaciones artsticas de los ms variados autores. La zona central del Eixample, conocida popularmente como Quadrat dOr, es un verdadero museo al aire libre donde podemos admirar los edificios ms singulares del Modernismo y la caracterstica profusin en el uso de las artes aplicadas que impuls este movimiento en el cambio de siglo. Por otra parte, la poltica llevada a cabo en los aos 80 para embellecer la ciudad ha aportado un toque de modernidad a toda esa escultura pblica que forma parte del paisaje urbano. Encontramos algunos de estos ejemplos en el Port Vell escultura Cabeza de Barcelona de Roy Liechtenstein; en el parque de lEstaci del Nord con la obra Cielo abierto de Beverly Pepper; en la histrica plaza del Rei pieza de Chillida titulada Topo; o en el parque de lEspanya Industrial junto a la estacin de Sants, donde se levanta el imponente Dragn de Andrs Nagel, escultor tambin vasco. Estas obras son slo algunos ejemplos de las esculturas contemporneas que el paseante puede contemplar al aire libre, en pleno espacio pblico.
51

Villa Olmpica

Artes plsticas
Si las artes escnicas, como hemos visto, juegan un importantsimo papel en el panorama cultural de Barcelona, no podemos olvidar el lugar destacado que ocupan igualmente las artes plsticas. El patrimonio artstico que atesoran los ms de cuarenta museos con que cuenta la ciudad incluye las obras de artistas tan universales como Picasso, Mir o Tpies. El Museu dArt Contemporani (MACBA), un edificio luminoso de Richard Meier en el viejo barrio del Raval, ha representado un impulso en la difusin y conocimiento de las tendencias ms vanguardistas.
50

Ciudad de cine
Por ltimo, una breve referencia al sptimo arte y al creciente inters que despierta la ciudad de Barcelona como plat cinematogrfico. Fue el director manchego Pedro Almodvar quien capt con su cmara las mejores imgenes de la ciudad y las proyect al mundo entero con su pelcula Todo sobre mi madre. La cinta obtuvo diversos galardones, entre ellos varios premios Goya y el Oscar a la mejor pelcula extranjera del ao 1999. La Sagrada Familia de Gaud o el Palau de la Msica fueron sin duda el mejor teln de fondo.

Museu d'Art

Ocio y espectculos Ciudad de compras


Nadie pone en duda que las compras son uno de los alicientes de cualquier viaje. Una mezcla de tradicin e innovacin caracteriza el variadsimo panorama de la oferta comercial barcelonesa. Desde los mercadillos ms populares al aire libre, las tiendas de anticuarios y talleres artesanos hasta los establecimientos de diseo y las modernas galeras, las posibilidades exceden cualquier expectativa. El denominado Shopping Line de Barcelona es el gran eje comercial que se extiende, a lo largo de cinco kilmetros, desde el Port Vell hasta la parte alta de la Diagonal, pasando por la Rambla, el centro histrico y la zona modernista del Eixample. En pocas ciudades se da la perfecta simbiosis entre paseo y compras.

oliva como elemento imprescindible para guisar y aderezar los productos frescos de la tierra y del mar. Son la base de la llamada "cuina de mercat" o cocina de mercado, elaborada con los mejores frutos de cada estacin del ao. Los "calots" (cebollinos tiernos asados) en primavera, las setas en otoo y la "escudella" (sopa y cocido de carnes y verduras) en invierno son, entre otros, los platos ms tpicos. El sabroso "pa amb tomquet" (pan con tomate), los embutidos locales y la inevitable "paella" de arroz, se encuentran en casi todos los establecimientos y durante todo el ao. Especial mencin merecen las "tapas", que en los ltimos aos se han convertido en la manera ms popular e informal de saborear una comida o cena ligera, acompaada de un buen vino tinto o blanco. Entre los postres ms tpicos estn la "crema catalana" y el "mel i mat" (requesn con miel). En Barcelona conviven los restaurantes de especialidades extranjeras y exticas con los ms clsicos y populares que siguen fieles a las tradiciones culinarias, a menudo incorporando el toque personal y la creatividad innovadora del chef. Un brindis con cava (el conocidsimo champagne cataln) es el mejor colofn a una buena comida.
52

Fiestas y tradiciones
Hay fechas que son realmente especiales en el calendario festivo de una ciudad y que no pueden pasarse por alto. Estas son las ms representativas: la noche del 5 de enero, vspera de la Epifana, la ciudad entera sale a la calle para admirar el desfile de la cabalgata de los Reyes Magos. Ante la mirada sorprendida de los ms pequeos, Sus Majestades de Oriente son recibidos con todos los honores. El 23 de abril, da de Sant Jordi, se celebra en toda Catalua la fiesta del Libro y de la Rosa. Se cuentan por millones las rosas y los libros que se intercambian ese da en seal de amor y amistad. Es sin duda la fiesta del civismo y la participacin, la que mejor representa la idiosincrasia de los catalanes. El barrio de Grcia celebra su particular Festa Major a mediados de agosto. Las calles y plazas se engalanan en reida competicin para convertirse en escenario de bailes, conciertos y verbenas populares. Toda la animacin parece concentrarse durante esos das en este distrito.

El 11 de septiembre se celebra la Diada, la fiesta nacional de Catalunya, que conmemora la reinstauracin de las antiguas instituciones catalanas. La Merc es la fiesta ciudadana por excelencia. Durante la semana del 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, se suceden un sinfn de actos donde no faltan los ms tradicionales y populares, como el ball de gegants (desfile de gigantes y cabezudos), el correfoc (danza ancestral en la que dragones y demonios escupen fuego ante la huida de los ms intrpidos), o los castells (torres humanas que se levantan aunando fuerza y equilibrio).

La cocina mediterrnea
Degustar la gastronoma local es, adems de un hecho cultural, un placer para los sentidos. La cocina catalana es una de las ms afortunadas expresiones de la dieta mediterrnea, con el aceite de

Castellers

53

El deporte como espectculo


La capacidad de Barcelona para organizar grandes eventos deportivos qued demostrada con la celebracin de los Juegos Olmpicos, que contaron adems con la participacin entusiasta de toda la ciudadana. La agenda de la ciudad es densa en cuanto a competiciones deportivas de alto nivel y grado de participacin, donde juegan un papel determinante la calidad y magnitud de las infraestructuras y equipamientos. Es el caso del estadio del Futbol Club Barcelona, o el del moderno Circuit de Catalunya, que acoge todos los aos el Gran Premio de Espaa de Frmula 1. El enorme poder de convocatoria que tiene la celebracin de trofeos o campeonatos en estos y otros templos del deporte, convierten Barcelona en un destino importante para los aficionados de todo el mundo.

Las playas urbanas


Son pocas las grandes ciudades que unen la oferta de sol y playa a la de un riqusimo patrimonio histrico y cultural. En Barcelona, los cuatro kilmetros de playas limpias y apetecibles que se extienden a lo largo de su fachada martima estn tan a mano que basta un paseo desde el centro o unas pocas paradas de Metro para acceder a ellas. Tras la reforma urbanstica que transform por completo la zona que hoy ocupa la Vila Olmpica, se llev a cabo una regeneracin de las playas cuyo resultado es el disfrute del sol y el mar por parte de la poblacin. La prctica de todo tipo de deportes nuticos se ha incrementado considerablemente y las regatas de vela son habituales en la costa barcelonesa. Definitivamente es una ciudad de marcado carcter mediterrneo.

Barcelona de noche

La noche barcelonesa
A juzgar por el trfico y la animacin que uno encuentra de madrugada en algunas zonas de Barcelona, se dira que la ciudad nunca duerme. El Port Vell y el Port Olmpic son dos de los lugares preferidos para la diversin nocturna. Tambin el barrio de la Ribera, alrededor del paseo del Born, cuenta con numerosos bares de copas y msica en vivo. La zona

central del Eixample, el barrio de Grcia, la parte alta de la Diagonal o las cercanas del Tibidabo son otras de las opciones posibles. La aficin a salir de noche es tan extendida que incluso los museos programan actividades especiales en horario nocturno, como los conciertos con copa de cava incluida que se organizan en la terraza de La Pedrera bajo las estrellas de la noche veraniega.

Playa de la Barceloneta

55

DATOS DE INTERS Prefijo internacional % 34 INFORMACIN TURSTICA TURESPAA www.spain.info INFORMACIN TURSTICA DE CATALUA Centro de Informacin Turstica de Catalua Palau Robert Passeig de Grcia, 107 % 932 388 091 www.gencat.net INFORMACIN TURSTICA DE BARCELONA Oficina de Informacin Turstica de Barcelona Plaa de Catalunya, 17 (subterrneo centro plaza) OTRAS OFICINAS DE INFORMACIN TURSTICA Call center % 932 853 834 www.barcelonaturisme.com info@barcelonaturisme.com Barcelona Sant Jaume. Ciutat, 2 (bajos edificio Ayuntamiento) Aeropuerto (Terminales A y B, junto a Llegadas) Estacin de RENFE Sants (vestbulo principal) Infopista Montseny, en km 117 de la Autopista E-15 (AP-7) rea de servicio Montseny-Sud Ramblas. Rambla del Studi, 115 Mirador Coln. Plaza Portal de la Pau Castelldefels Pintor Serrasanta, 4 % 936 642 361 www.castelldefelsturisme.info Ripoll Plaa Abad Oliba % 972 702 351 www.elripolles.com Sant Sadurn Carrer Hospital, 26 % 938 913 188 www.santsadurni.org Sitges Snia Morera, 1 % 938 945 004 www.sitgestour.com Terrassa Raval de Montserrat, 14 % 937 397 019 www.visitaterrasa.cat Vic Carrer Ciutat, 4 % 938 862 091 www.victurisme.cat Vilafranca Carrer de la Cort, 14 % 938 181 254 www.turismevilafranca.com INFORMACIN CULTURAL Palau de la Virreina La Rambla, 99 % 933 161 000 www.bcn.cat Centre d'Art Santa Mnica La Rambla, 7 % 933 162 810 www.cultura.gencat.net

TRANSPORTE AENA (Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area) % 902 404 704 www.aena.es ADIF % 902 432 343 Informacin internacional % 902 243 402 www.adif.es FF.CC. Generalitat de Catalunya % 932 051 515 www.fgc.net Trasmediterrnea % 902 454 645 www.trasmediterranea.es Informacin de carreteras % 900 123 505 www.dgt.es

TELFONOS TILES Emergencias % 112 Urgencias sanitarias % 061 Guardia Civil % 062 Polica Nacional % 091 Polica Municipal % 092 Informacin al ciudadano % 010 Correos % 902 197 197 www.correos.es

OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO ARGENTINA. Buenos Aires Oficina Espaola de Turismo Carlos Pellegrini, 1163, 3 1009 BUENOS AIRES % 5411/ 43 28 96 64 ) 5411/ 43 28 90 15 www.spain.info e-mail: buenosaires@tourspain.es BRASIL. Sao Paulo Escritrio Espanhol de Turismo Rua Zequinha de Abreu, 78 Cep 01250 SO PAULO % 5511/36 75 20 00 ) 5511/38 72 07 33 www.spain.info/br e-mail: saopaulo@tourspain.es ESTADOS UNIDOS. Miami Tourist Office of Spain 1395 Brickell Avenue MIAMI, Florida 33131 % 1305/ 358 19 92 ) 1305/ 358 82 23 www.spain.info/us e-mail: miami@tourspain.es MJICO. Mjico Oficina Espaola de Turismo Paseo de las Palmas No. 425 -10 Piso oficina 03 (1003) Col. Lomas de Chapultepec 11000 MEXICO DF % 52 (55) 52 49 12 70 ) 52 (55) 52 49 12 71 www.spain.info e-mail: mexico@tourspain.es

EMBAJADAS EN MADRID Argentina Pedro de Valdivia, 21 % 915 622 800 ) 915 835 185 Brasil Fernando El Santo, 6 % 917 020 689 ) 917 004 660 Estados Unidos Serrano, 75 % 915 872 200 ) 915 872 303 Mjico Carrera de San Jernimo, 46 % 913 692 814 ) 914 202 292

PUIGCERD 21 km PONT DE SUERT 40 km N-260

LA JONQUERA 17 km

La Seu d'Urgell
El Pla de Sant Tirs

P
2647

I
PARQUE NATURAL CAD-MOIXER

R
Bag

Camprodn

I
La Pobla de Lillet

Figueres
1115

N
Castellar de nHug Campdevnol

E
N-152

O
N-260

S
A-26

Segre

Organy Coll de Narg


Embalse de Oliana

Gisclareny Guardiola Saldes de Bergued Sant Lloren de Morunys


RASOS DE PEGUERA

Besal

Ripoll

Vallfogona de Ripolls Montesquiu

Olot

PARQUE NATURAL ZONA VOLCNICA DE LA GARROTXA

Embalse de La Baells

N
1023

Odn

L
Oliana
Ro

Castellar del Riu l'Espunyola

Borred Vilada

Banyoles
C-66 AP-7
r Te

Puigsacaim 1513

Berga
Ro

Sags

Sant Agust de Lluans Sant Boi de Lluans

Torell Santa Mara


de Corc
C-37

Sant Feliu de Pallerols Rupit Angls

GIRONA
Ro

Castellar de la Ribera Bassella

Lladurs

Gironella Casserres

Manlleu
Embalse de Sau

Bescan

Solsona
Llobera LHostal Nou
Sant Salvador 855

Embalse de Sant Pon

Puig-Reig
Castelladral

Santa Mara Prats de de Merls Lluans Sant Feliu de Sasserra Aviny


Llobregat

Olost
C-17

Clariana de Cardener

Serrateix

Cardona
Salo

Navs
C-16

Santa Eulalia de Riuprimer LEstany

Vic

Vilanova Embalse de de Sau Susqueda Sant Sadurn dOsormort

Fl uv

Ro

Sant Joan de les Abadesses

N-260

Borrass

Bscara

Cass de la Selva Llagostera


Vidrieres

Taradell
Arbcies El Brull
C-17

Santa Coloma de Farners

Balsareny

Tona
Moi Calders

Biosca Tor

Sria

Sallent

Centelles

A 1694
Montseny Hostalric Fogars N-II de Montcls AP-7 Tordera

Sant Ramn
LLEIDA 28 km

Castellterol Sant Joan Navarcles Sant Quirze Talamanca de Vilatorrada Safaja Manresa Calaf Fonollosa Sant Feliu Sant Vicen 1095 de Codines Els Prats Castellgal de Castellet
PARQUE NATURAL SANT Sant Salvador LLOREN CEL MUNT de Guardiola I DE LA SERRA DE LOBAC La Manresana Monistrol de Renillars Matadepera O PARQUE NATURAL DE LA Montserrat C-16 Jorba MUNTANYA DE MONTSERRAT Monestir C 1238

Lloret de Mar

de Rei

Blanes La Garriga Sant Celoni Sant Cebri Cardedeu Malgrat de Mar de Vallalta de Ronana Sant Vicen Santa Susanna de Montalt Calella Granollers Pineda de Mar Canovelles

PARQUE NATURAL MONTSENY

T Santa Eullia

Cervera

Canet de Mar Caldes de La Roca de Llavaneres N-II Arenys de Mar de Montserrat Terrassa Montbui del Valls La Panadella A-2 Caldes d'Estrac El Bruc Argentona Castellol Sabadell AP-7 Montmel Igualada Matar C-32 Esparraguera A Olesa de Montserrat Vallromanes Santa Margarida Santa Coloma Cerdanyola Premi de Mar de Montbui Ripollet Piera R de Queralt Martorell Capellades Sant Cugat Santa Mara El Masnou ESant Esteve Rub de Miralles del Valls B-20 La Llacuna L Sesrovires Autopista de peaje Badalona Rocafort L Sant Sadurn Molins de Rei Autopista libre y Autova de Queralt d'Anoia I Cervell Carretera nacional Pira Puigdlber D Ctra. Red bsica 1er orden BARCELONA N-340 Sant Just Desvern AP-7 R Vilafranca Ctra. Red bsica 2 orden Viladecans O del Peneds Carretera local Begues C C-32 Ferrocarril PARQUE NATURAL El Prat de Llobregat Santa Margarida Gav DEL GARRAF Parador La Bisbal i els Monjos C-31 AP-2 del Peneds Ali Castelldefels Sant Pere N Santuario-Monasterio Garraf Port Ginesta de Ribes Parque Natural Valls Rodony Vallmoll
N-240

Montmaneu

Sant Andreu

Sant Pol de Mar

LLEIDA 37 km

El Vendrell

C-32

Cubelles

CASTELLN 167 km

T A R R A G O N A
AP-7 N-340

Calafell

Sitges Vilanova i la Geltr

Aiguadol

10

20

30 Km

Torredembarra

MAR MEDITERRNEO

TARRAGONA

CARTOGRAFA: GCAR, S.L. Cardenal Silceo, 35 Tel. 914 167 341 - 28002 MADRID - AO 2005 cartografiagcar@infonegocio.com

Campo de golf Camping Estacin de esqu Puerto deportivo Balneario Aeropuerto Faro

LaRibera

36.ReialsDrassanes 37.Golondrinas 38.Maremagnum 39.L'Aqurium 40.PortVell 41.PalaudeMar 42.Barceloneta 43.PuertoOlmpico 44.VillaOlmpica 45.AvenidaIcaria 46.DiagonalMar

LaRambla

BarrioGtico

1.Catedral 2.Torresdelamurallaromana 3.CasadelArdiaca 4.PlazadeSantFelipNeri 5.Claustro 6.TemplodeAugusto 7.PlazadelRei 8.PlazadeSantJaume

25.BaslicadeSantaMariadelMar 26.FossardelesMoreres 27.MercatdelBorn 28.ParquedelaCiutadella 29.MuseudeZoologia 30.Hivernacle 31.ParlamentdeCatalunya 32.MuseudelaXocolata 33.MuseuPicasso 34.MuseuTxtilid'Indumentria 35.MuseuBarbier-Mueller

FachadaMartima

9.RambladeCanaletes 10.CentredeCulturaContempornia 11.MuseudArtContemporani 12.AcademiadeCinciesiArts 13.RambladelsEstudis 14.IglesiadeBetlem 15.PalauMoja 16.RambladeSantJosep 17.PalaudelaVirreina 18.LaBoqueria 19.MosaicodeJoanMir 20.CasaBrunoQuadros 21.Liceu 22.ConventdeSantaMnica 23.MuseudeCera 24.MonumentoaColn

B-20

A-2

GIRONA 106 Km

C-3

LLEIDA 156 Km

Gr an

Dia go n
da l

al
Ba

Travessera
Avin gu
de

de

Gracia
da

Joan

ia

na

LHOSPITALET DE LLOBREGAT

Rom

C-31

Car rer

Sant

Pg. de Gracia

C-31
BN

Gran
nca
. da Av

Va

de

las

Carrer de Cartagena

de

Arag

N-II

Calle

de

la Arag

C-31

AEROPUERTO 15 Km

Ram b

Pg.

Zon a Fra

la

GIRONA 106 Km MATAR 26 Km

Pas eig

BARCELONA

L5 Consell Comarcal L6 Penitents Trinitat Nova Trinitat Nova L7 Av. Tibidabo Horta Walden Reina Elisenda Trinitat Via Jlia Av. Tibidabo Centre Miquel Rambla de Sant Just Vella L3 Bon Viatge Mart i Pol T2 Sarri Bar Fontsanta Vilapicina Vallcarca Zona Universitria Torras i de Viver Fatj Sant Mart de lErm Les Tres El Putxet Llucmajor Bages Les La Fontsanta Zona Universitria Ignasi Torres Av. Pont Aiges Palau Reial Sant Iglsias La Bonanova Lesseps de Xile dEsplugues Can Clota Pius XII Pdua Andreu Virrei Amat Palau Reial Ca nOliveres Muntaner El Maria Cristina L5 Alfons X St. Ramon Pedr Montesa La Sardana Can Rigal Numncia Pl. Molina Santa Coloma Maria Maragall Gavarra Cornell Centre Fabra i Puig LIlla Cristina Can Sant Fontana Cornell- Sant Vidalet Pubilla Cases Gervasi Guinard L1 Sant Boi Riera Les Corts Ildefons Congrs Collblanc L8 Grcia Joanic Can Can Fondo Hospital de Camp T1 T2 T3 Plaa del Boixeres Serra Florida Mol NouSant Pau de lArpa Badal Centre Ciutat Cooperativa Almeda Torrassa Francesc Maci Sagrera Diagonal Santa Plaa Rbla. Just Entena 1 3 Eullia de Sants Verdaguer Sagrada Famlia Oliveras Artigues lHospitaletNavas Av. Carrilet Verneda Sant Adri Sants Mercat Hospital Encants Av. Carrilet Sant Estaci Nou La Pau Clnic Josep Girona Tarragona Bellvitge L4 Clot Hostafrancs + + Monumental Bac de St. Mart Gornal L1 Sant Passeig La Pau Roda Glries Espanya Rocafort Urgell Universitat Roc Gorg de Grcia Tetuan Ca lArany Hospital de Bellvitge Bess Arc de Sant Pere IV Magria Espanya Ildefons Bess Triomf Auditori Antoni L2 Cerd La Campana Mar Fluvi Catalunya Teatre Nacional Selva L8 Urquinaona Pep Ventura Marina L6 Catalunya de Mar T4 Poble Sec El Maresme Poblenou Can Estaci de Sant Adri L7 Catalunya Selva de Mar Wellington Parallel Jaume I Llima Bogatell Llacuna Liceu El Maresme Parc de Montjuc Frum Frum Central Sant Ciutadella L2 Miramar Castell Adri Trmica Vila Olmpica Ciutadella i Vila Olmpica de Montjuc de Bess Parallel Drassanes del Bess Mirador T4 Barceloneta Jaume I

St. Sebasti

MAR
CARTOGRAFA: GCAR, S.L. AO 2005

MEDITERRNEO

Riu Bess

Llobregat
10

la

de

de

. da Av

r Carre
l Pa l.le ra

Corts Catalanes Av ing IV ud a Pere Dia de go na l


de

SANT ADRI DE BESS

Parc del Migdia


0 0,5 1 1,5 2 2,5 Km
Ron da Lito ra l

Rond

Litora

Parc Ciutadella
l

Parc Poblenou

Ronda

Litoral

Cartografa: GCAR, S.L. - AO 2005

Les Planes Baixador de Vallvidrera Vallvidrera Superior Tibidabo Montbau Mundet

L1 1
Can Cuis

Ciutat Meridiana

de Barcelona
T3 T1

Metro

Peu del Funicular

Vall dHebron Pl. del Funicular

Valldaura

L3
Canyelles

Torre Bar Vallbona Casa de lAigua

L1 1

L4

Ro

Ro
Riu Llo at eg br

Calle

id er

BADALONA

Bess

R da on o Lit ral

Av ing

Parc Gell Trave ssera de Da lt


los ar

ud a

Parc Guinard Mo Mar e de Deu de

nt s err

Ronda

at

47.PalaudelaMsicaCatalana 48.CasaLleMorera 49.CasaAmatller 50.FundaciAntoniTpies 51.CasaComalat 52.CasaTerrades 53.PalauMacaya 54.HospitaldelaSantaCreuiSantPau


SANT JOAN DESP
BC-245

CORNELL DE LLOBREGAT

EixampleyModernismo
85.TramviaBlau 86.FuniculardelTibidabo 87.TemplodelSagratCor 88.ParquedeAtracciones 89.TorredeCollserola

Gaud

ParquedeMontjuc

55.CasaVicens 56.FincaGell 57.PalauGell 58.CollegidelesTeresianes 59.CasaCalvet 60.ParkGell 61.CasaBatll 62.CasaMiloLaPedrera 63.TemplodelaSagradaFamilia

64.Torresvenecianas 65.FuenteMgica 66.PalauNacional 67.PabellnMiesvanderRohe 68.CaixaForum 69.PobleEspanyol 70.Funicular 71.Telefrico 72.CastillodeMontjuc 73.FundaciJoanMir 74.EstadiOlmpic 75.PalauSantJordi 76.Torredetelecomunicaciones 77.PiscinesPicornell 78.INEFC 79.GaleriaOlmpica 80.JardnBotnico 81.PalaudEsports 82.CiutatdelTeatre 83.MuseudArqueologiadeCatalunya 84.TeatreGrec

90.MonasteriodeSantaMariadePedralbes 91.PalauReialdePedralbes 92.CampNou

DiagonalyPedralbes

TibidaboyCollserola

SIGNOSCONVENCIONALES
SANT JUST DESVERN

Informacinturstica Correos Aparcamiento Hospital Polica ADIF-RENFE.Estacindeferrocarril Estacindeautobuses FerrocarrilesdelaGeneralitatdeCatalua EstacindeMetro


LLEIDA 156 Km TARRAGONA 98 Km
A-2 N-340

TERRASSA 29 Km
C-16

SAN CUGAT DEL VALLS 15 Km

GIRONA 100 m
AP-7 N-150

ESPLUGUES DE LLOBREGAT

SABADELL 24 Km

Ron

da d

eD

alt

Ron da

23
N34 0

de D alt
SANTA COLOMA DE GRAMANET

del General Mit re

Vous aimerez peut-être aussi