Vous êtes sur la page 1sur 23

INTRODUCCIN AL MUNDO MICROBIANO MICROBIOLOGA La Microbiologa es la ciencia que se centra en el estudio de organismos microscpicos.

Este estudio comprende la identificacin y clasificacin de los microorganismos, la explicacin de su origen y su evolucin, la observacin de las interacciones que se producen entre ellos o con otros seres vivos. Adems, dado que este grupo de organismos ocasiona graves daos a los humanos, tambin se ocupa del estudio de las enfermedades que pueden producir. En la actualidad se ha desarrollado un campo de trabajo conocido ya desde antiguo; el uso de microorganismos para la obtencin de materias mediante procesos industriales, tales como la fabricacin de pan, cerveza o antibiticos. La Microbiologa comenz y se desarroll ligada a dos grandes eventos. El primero de ellos fue la aparicin de grandes epidemias que asolaban Europa, lo que llev a los cientficos a preguntarse quines eran los causantes de stas. El segundo fue el desarrollo de una adecuada tecnologa para proceder al estudio de estos seres; esta tecnologa fue la microscopa. Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), aficionado naturalista, desarrollo el primer microscopio, con el que observ microorganismos a los que l llam animculos. Un siglo ms tarde, (1786), se describe la estructura bacteriana y se realiza la primera sistemtica de este grupo. Edward Jenner (1796), desarrolla la primera vacuna, que fue contra la viruela. Louis Pasteur estableci el poder patgeno de algunos microorganismos (1855), y posteriormente demostr la falsedad de la Teora sobre la generacin espontnea (1859). Sus trabajos tambin se orientaron a la obtencin de vacunas, como la de la rabia, y al estudio de las fermentaciones. Robert Koch (1876), desarrolla los postulados que se utilizan en la relacin enfermedad infecciosa-agente causal. En 1882 descubre el bacilo de la tuberculosis. Alexander Fleming, en 1925, descubre la penicilina. Luego aparecer la estreptomicina, el cloranfenicol, la tetraciclina... Gracias al estudio de los microorganismos, en la actualidad, se han desarrollado otras ramas de la Biologa, como la Bioqumica, la Gentica molecular y la Biotecnologa. Grandes investigadores han intervenido en ello; la lista sera demasiado larga para mencionar a los ms importantes. En Microbiologa se estudian otras estructuras que no se incluyen dentro de ninguna taxonoma, puesto que no son seres vivos. Estas estructuras son los virus, los viroides y los priones. Su inclusin dentro de esta rama de la Biologa se debe a su pequeo tamao y a la capacidad para generar infecciones dentro de los seres vivos que invaden.

VIRUS La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que produca enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscpicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patgenos para todo tipo de seres vivos. La observacin de los virus slo puede hacerse mediante el uso del microscopio electrnico, debido a su pequeo tamao. Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las clulas. Si se encuentran en el exterior celular reciben el nombre de viriones. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metablica, utilizndola para su replicacin. Por ello, los virus no se consideran seres vivos. Estructura de los virus Un virus, fuera de una clula, presenta las siguientes partes:

cido nucleico enrollado: puede ser ADN o ARN.


Cualquiera de estos cidos puede presentarse en forma monocatenaria o bicatenaria. Cpsida: cubierta proteica que protege y asla el cido nucleico. Recibe tambin el nombre de cpsula vrica y presenta distintas formas. Esta estructura est formada por una nica protena que se repite. Cada una de estas unidades proteicas se denomina capsmero Algunos virus presentan una envoltura membranosa, perteneciente a la clula que ha infectado. Esta envoltura facilita la infeccin de otras clulas de la misma estirpe celular que la clula infectada. Clasificacin de los virus Virus de la gripe. Presenta envoltura

Los virus se pueden clasificar, atendiendo a distintos criterios: Estructura de un virus helicoidal Atendiendo al tipo de cido nucleico: Tipo I: ADN bicatenario, es decir, de dos hebras de ADN. Tipo II: ADN monocatenario, es decir, de una hebra de ADN. Tipo III: ARN binatenario. Se transcribe de ARN a ARN mensajero. Tipo IV: ARN monocatenario (+). No es necesaria su transcripcin. Se lee directamente como ARN mensajero. Tipo V: ARN monocatenario (-). El ARN vrico debe ser transcrito a ARN mensajero. Tipo VI: ARN monocatenario (+). El ARN es transcrito a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Posteriormente, el ADN sintetizado es transcrito a ARN. Atendiendo a la forma de la cpsida del virus:

Virus helicoidales: cpsidas alargadas, donde los capsmeros se disponen de forma helicoidal en torno al cido nucleico. Estos virus infectan clulas vegetales. Virus (polidricos) icosadricos: cpsidas redondeadas con capsmeros triangulares. Estos virus infectan clulas animales. Virus mixtos, o complejos: cpsidas con una zona icosadrica, seguida de otra zona helicoidal. Estos virus infectan bacterias. Virus bacterifagos

Atendiendo a la clula que infectan: Virus vegetales: atacan clulas vegetales. Cpsidas de forma helicoidal. Virus animales: atacan clulas animales. Cpsidas de forma icosadrica. Virus bacterianos, bacterifagos o fagos: atacan bacterias. Cpsidas de forma mixta.

Atendiendo a la envoltura lipdica: Virus desnudos: sin envoltura Virus con envoltura Virus que infecta a animales. Presenta forma icosadrica y envoltura

CICLOS DE INFECCIN DE VIRUS Virus de la gripe. Presenta envoltura.

Los viriones (virus en fase extracelular) no realizan ninguna actividad fisiolgica, por lo que no requieren sintetizar protenas ni utilizan energa; son estructuras inertes. As, el cido nucleico viral se replica a expensas de la maquinaria y la energa de la clula infectada. Existen dos sistemas de replicacin de virus, el ciclo ltico y el ciclo lisognico. La explicacin de estos ciclos viene referida a la que se da en virus bacterifagos: Ciclo ltico Se denomina as porque la clula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales. Consta de las siguientes fases: Fase de adsorcin o fijacin: El virus se une a la clula hospedadora de forma estable. La unin es especfica ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares. Fase de penetracin o inyeccin: el cido nucleico viral entra en la clula mediante una perforacin que el virus realiza en la pared bacteriana. Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la clula, pero se est produciendo la sntesis de ARN, necesario para generar las copias de protenas de la cpsida. Tambin se produce la continua formacin de cidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unin de los capsmeros para formar la cpsida y el empaquetamiento del cido nucleico viral dentro de ella. Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la clula, mediante la rotura enzimtica de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situacin de infectar una nueva clula. Ciclo lisognico Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las descritas en el ciclo anterior. En la fase de eclipse el cido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introducindose en ste como un gen ms. Esta forma viral se denomina profago, o virus atenuado, mientras que la clula infectada se denomina clula lisognica. En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la clula, generando nuevas clulas hijas lisognicas. El profago se mantendr latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecacin, o disminucin en la concentracin de oxgeno. Este cambio induce a la liberacin del profago, transformndose en un virus activo que contina el ciclo de infeccin hasta producir la muerte celular y la liberacin de nuevos virus. LA CLULA BACTERIANA Las bacterias son clulas muy sencillas; carecen de ncleo y tampoco presentan orgnulos en el citoplasma. Se las denomina Procariotas. Son organismos unicelulares y se encuentran en todos los ecosistemas.

Las bacterias son un numeroso grupo de seres vivos, con caractersticas muy diversas. En la clasificacin de los Dominios, Woese, aparecen dos grupos de Procariotas, el Dominio Archaea, que engloba a los organismos ms antiguos del Planeta, y el Dominio Bacteria, en el que se encuentran la gran mayora de los organismos bacterianos actuales, tambin conocidos con el nombre de Eubacterias.

Las formas que presentan las bacterias pueden ser: Coco Bacilo Vibrin Espirilo

Las bacterias pueden presentarse como individuos sueltos, o formando colonias. Se pueden encontrar colonias de diplococos (bacterias redondeadas, de dos en dos), diplobacilos (bacterias alargadas, de dos en dos), estreptococos (cordones de bacterias redondeadas), estafilococos (masas laminares de bacterias redondeadas) o sarcinas (conglomerados tridimensonales de bacterias redondeadas). Estructura bacteriana De fuera hacia dentro de la bacteria encontramos los siguientes componentes: Vaina o cpsula bacteriana Este componente no aparece en todas las bacterias. Est formada por polmeros glucdicos que no llegan a formar una estructura definida. Esta cpsula es capaz de retener agua, con lo que acta como reservorio de agua. Tambin sirve de sustrato para los desplazamientos de las clulas que la poseen, pues stas no disponen de flagelos. Sirve adems como matriz adherente entre las bacterias, sin llegar a formar una autntica colonia. Impide la accin fagoctica de otras clulas dificultando el reconocimiento de la bacteria, por lo que tambin cumple una funcin defensiva. Pared bacteriana

Estructura rgida y resistente que aparece en la mayora de las clulas bacterianas. La pared bacteriana se puede reconocer mediante la tincin Gram, que permite distinguir dos tipos de paredes bacterianas: o Bacterias Gram +: son bacterias con paredes anchas, formadas por gran cantidad de capas de peptidoglucandos unidos entre s. o Bacterias Gram -: son bacterias con paredes estrechas, con una capa de peptidoglucanos, rodeada de una bicapa lipdica muy permeable. Este tipo de bacterias son ms resistentes a los antibiticos. La funcin de la pared bacteriana consiste en impedir el estallido de la clula por la entrada masiva de agua. ste es uno de los mecanismos de actuacin de los antibiticos; crean poros en las paredes bacterianas, provocando la turgencia en la bacteria hasta conseguir que estalle. Ampliacin de contenidos: pared celular Membrana plasmtica

Envoltura que rodea al citoplasma. Est formada por una bicapa de fosfolpidos. No contiene colesterol. La bicapa lipdica est atravesada por gran cantidad de protenas (80%), relacionadas con las distintas actividades celulares. En la membrana aparecen grandes repliegues, denominados mesosomas. Estos mesosomas realizan varias funciones, tales como servir de anclaje para el ADN bacteriano, intervenir en la divisin celular (biparticin), o ser el lugar donde se realiza parte de la respiracin celular en las bacterias aerobias. Tambin se encuentran las molculas necesarias para realizar la fotosntesis en bacterias fotosintticas.

Citoplasma

Es el espacio que se encuentra dentro de la membrana plasmtica. Contiene inclusiones cristalinas, sustancias de reserva, gotas lipdicas, enzimas y otras protenas. Se encuentran ribosomas 70s y una regin densa, donde se encuentra el ADN bacteriano; esta regin no se encuentra separada del resto del citoplasma por ninguna membrana. El ADN bacteriano es ADN bicatenario, circular. Algunas bacterias presentan ADN

extracromosmico. Este ADN se denomina plsmido. Los plsmidos estn relacionados con la resistencia a antibiticos u otras sustancias txicas para la clula. Tambin son necesarios para unir la bacteria a una superficie, ya sea a una macromolcula alimenticia, a un lquido, o a otra clula para realizar un tipo concreto de reproduccin, denominada conjugacin. Para poder realizar esta conjugacin, el plsmido debe contener informacin para la formacin de pili. Algunas bacterias presentan flagelos. Estos flagelos atraviesan la pared celular y permiten el desplazamiento de la bacteria. Tambin pueden encontrarse pili. Algunas bacterias son capaces de formar estructuras de resistencia, llamadas endosporas, cuando aparecen condiciones adversas en el medio en el que vive. NUTRICIN BACTERIANA Las bacterias, como el resto de los seres vivos, necesitan una fuente de carbono para poder sobrevivir. El origen de esta fuente de carbono sirve como criterio de clasificacin para las bacterias. Adems, se necesita una fuente de energa que sirva para poder construir sus propias molculas; el tipo de fuente de energa utilizada tambin sirve como criterio de clasificacin. FUENTE DE CARBONO ENERGA UTILIZADA Fotolitotrofas: la energa utilizada es la luz. (Ejemplo: bacterias purpreas del azufre).

Auttrofas: la fuente de carbono es inorgnica Quimiolitotrofas: la energa utilizada es la liberada (CO2). en reacciones qumicas. (Ejemplo: bacterias incoloras del azufre). Fotoorganotrofas: la energa utilizada es la luz. Hetertrofas: la fuente de carbono es orgnica.

Quimioorganotrofas: la energa utilizada es la liberada en reacciones qumicas. A este grupo pertenecen la mayora de las bacterias.

Otro criterio de clasificacin de las bacterias es el medio en el que podemos encontrarlas: Saprfitas: bacterias que degradan materia orgnica en descomposicin. Cumplen un papel esencial en el ciclo del carbono. Simbiticas: bacterias asociadas a otro ser vivo. Esta relacin genera un beneficio mutuo. Un ejemplo de estas bacterias son las bacterias de la flora intestinal que producen vitamina K. El hospedador, es decir, el individuo al que parasita, le otorga a cambio, energa en forma de materia orgnica y un medio apropiado para vivir. Comensales: bacterias asociadas a otro ser vivo, sin desprenderse de esta relacin, ni un beneficio, ni un perjuicio para el hospedador. Ejemplo de este tipo de bacterias podemos encontrarlo en las bacterias que viven sobre nuestra piel, alimentndose de clulas descamadas. Muchas bacterias de este tipo son bacterias oportunistas, ya que pueden causar enfermedad en el hospedador cuando sufre una depresin en el funcionamiento de su sistema inmune. Parsitas: bacterias que sobreviven a expensas de otro ser al que causan un perjuicio. Ejemplo de este tipo de bacterias sera cualquiera de ellas que nos produzca una enfermedad.

Otro criterio de clasificacin de bacterias hace referencia al consumo de oxgeno: Bacterias aerobias: son aquellas que necesitan oxgeno para su metabolismo. Realizan la oxidacin de la materia orgnica en presencia de oxgeno molecular, es decir, realizan la respiracin celular. Bacterias anaerobias: son aquellas que no utilizan oxgeno molecular en su actividad biolgica. La obtencin de energa la realizan mediante catabolismo fermentativo. Se pueden distinguir dos grupos dentro de ellas: o Bacterias anaerobias facultativas: pueden vivir en ambientes con oxgeno o sin l. o Bacterias anaerobias estrictas: slo pueden sobrevivir en ambientes carentes de oxgeno. Como ejemplo, Clostridium, causante del ttanos.

REPRODUCCIN BACTERIANA Biparticin El mecanismo de reproduccin habitual en bacterias es la biparticin. Mediante este mecanismo se obtienen dos clulas hijas, con idntica informacin en el ADN circular, entre s y respecto a la clula madre, y de contenido citoplsmico celular similar. Las clulas hijas son clones de la progenitora. Por este sistema de reproduccin se puede originar una colonia de clulas con material idntico; sin embargo, esto no ocurre debido al alto ndice de mutaciones que se producen en las bacterias. La biparticin se produce cuando la clula ha aumentado su tamao y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmtica y se han formado dos clulas hijas genticamente iguales. Reproduccin parasexual En ocasiones, la clula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar informacin gentica por procesos de recombinacin. Estos procesos son la transformacin, la transduccin y la conjugacin. En estos procesos no hay formacin de ningn tipo de gametos, por lo que no es reproduccin sexual. Transformacin

Fragmentos de ADN que pertenecan a clulas lisadas (rotas) se introducen en clulas normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la clula receptora, provocando cambios en la informacin gentica de sta. Transduccin

Cuando una clula es atacada por un virus bacterifago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vrico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cpsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarn nuevas clulas. Mediante este mecanismo, una clula podr recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva informacin. Conjugacin

Este proceso se lleva a cabo si la clula presenta el plsmido F, que contiene la informacin gentica para formar pili, puentes que sirven de unin citoplsmica entre dos bacterias. La clula que presenta el plsmido se denomina F+; la clula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de informacin) se une a una bacteria F-

(receptora) mediante uno de sus pili. A travs de l introduce una hebra del plsmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+. En ocasiones el plsmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras clulas cualquier gen de su ADN. PROTOZOOS Los protozoos, segn la clasificacin de Margulis, estn incluidos en el Reino de los Protoctistas. Este Reino es un cajn de sastre que incluye individuos muy diversos. Los protozoos son seres unicelulares, eucariotas, hetertrofos y microscpicos. Tienen capacidad de movimiento, por eso responden de forma activa a los estmulos que se producen en el medio. Pueden tener vida libre o parsita. Los de vida libre requieren ambientes hmedos para su supervivencia pudiendo desarrollarse en el agua, el suelo o sobre plantas o animales. Su reproduccin es, en la mayora de los casos, por biparticin. Algunos grupos presentan ciclos sexuales donde se produce meiosis, con formacin de gametos que conduce a la formacin de un zigoto diploide. Los grupos ms importantes son Flagelados, Rizpodos, Esporozoos y Ciliados. Flagelados, o Mastigforos Se los considera el grupo de protozoos ms antiguo. Se caracterizan por presentar flagelos que utilizan para el desplazamiento. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada, presentndose en forma individual o en colonias. Tambin existen grupos parsitos, entre ellos se pueden destacar los siguientes:

Trypanosoma gambiense y Tripanosoma rhodesiense: son individuos parsitos que producen la mortal enfermedad del sueo. Tripanosoma cruzi: aparece en Sudamrica y produce el mal de Chagas.

Leishmania: presente en distintas partes del Mundo. Provoca enfermedades graves como el Kala-azar o fiebre negra.

Gonyaulax catenella: especie de vida libre que forma grandes agrupamientos de individuos. Estas agrupaciones reciben el nombre de marea roja y son alimento de bivalvos (mejillones). Estos protozoos producen una toxina inofensiva para los mejillones, pero en el hombre produce el envenenamiento por mejillones que puede producir la muerte.

Rizpodos, o Sarcodinos Incluye protozoos muy sencillos cuya caracterstica general es que forman pseudpodos para el desplazamiento, y como es tpico de este grupo por eso es denominado desplazamiento amebiano, aplicndose a cualquier otro ser que se desplace de esta forma, por ejemplo al desplazamiento de los macrfagos. Su estructura est formada por un citoplasma con ncleo y orgnulos no permanentes. Algunos grupos presentan una estructura externa dura llamada teca, que puede ser de carbonato clcico como los Foraminferos, o de slice como los Radiolarios. En este grupo aparecen individuos de vida libre y parsitos. Entre los ms conocidos se encuentran:

Amoeba proteus: especie de vida libre. Entamoeba histolytica: especie parsita que produce la disentera amebiana. Entamoeba gingivalis: vive en la boca de mamferos, es comensal. Nummulites: foraminfero fsil .

Esporozoos

Protozoos parsitos con una estructura muy simple, debido su forma de vida. Viven en el interior de clulas, cavidades corporales o lquidos corporales. Atacan a todo tipo de animales causando enfermedades muy graves. Son capaces de formar esporas muy resistentes. Los ms representativos son: Toxoplasma: Produce la toxoplasmosis, la gravedad de esta enfermedad depende del tejido que se vea afectado. Plasmodium malarie y P. Falciparum: estas dos especies provocan la grave enfermedad de la malaria. En la actualidad es la enfermedad que provoca ms muertes en el mundo.

Ciliados Se piensa que es el grupo de protozoos ms evolucionado. Presentan cilios distribuidos por toda la membrana celular o en localizaciones determinadas (en torno a la boca, periestomticos). Los cilios sirven para el desplazamiento del individuo o para la captura de alimento. La estructura del ciliado es compleja. Se puede distinguir una regin deprimida, en cuyo final cual se presenta el citostoma y la citofaringe. Estas estructuras se continan, en el interior del citoplasma, con las vesculas alimenticias que realizan un movimiento predeterminado por el citoplasma llamado Ciclosis. Las vacuolas pueden unirse a vacuolas contrctiles que expulsan agua y al citopigio o citoprocto, que es el ano celular. Adems, en el citoplasma se observa un macroncleo que se encarga del control de la clula y un microncleo que acta en la reproduccin sexual que presenta este grupo. Los ciliados pueden dividirse mediante reproduccin asexual, por procesos de biparticin o gemacin. Tambin pueden reproducirse sexualmente mediante un proceso muy complejo denominado conjugacin. Estos individuos tienen vida libre en aguas dulces, marinas o salobres. Tambin aparecen algunas especies parsitas. Los representantes ms conocidos son: Paramecium: ciliado que aparece en aguas dulces que contienen restos vegetales. Vorticella: tambin aparece en aguas dulces. Se caracteriza por vivir fijo al sustrato. Es un individuo ssil. Utiliza los cilios para la captura de alimento.

ALGAS EUCARIOTAS

Las algas, al igual que los protozoos, estn incluidas dentro del Reino de los Protoctistas. Estos individuos se caracterizan por ser auttrofos fotosintticos; presentan clorofila a y otros pigmentos como carotenos, fucoxantina o ficobilinas. La estructura celular est rodeada por una pared de celulosa. Las algas eucariotas unicelulares suelen presentar flagelos para realizar su desplazamiento. Tambin aparecen flagelos en los individuos que forman colonias. La forma de reproduccin puede ser asexual, por biparticin, o sexual. En algunos grupos la reproduccin sexual se realiza cuando las condiciones del medio son desfavorables. Los gametos que forman las algas son del tipo isogameto. En las especies macroscpicas suele aparecer la alternancia de generaciones con un esporofito y un gametofito. Otras algas pueden formar sincitios. stos se producen cuando un alga divide su ncleo pero no ocurre as con su citoplasma. Estos seres pueden aparecer con formas unicelulares o en colonias donde se aprecia reparto de funciones. Los grupos ms representativos son Crisofitas, Dinoflagelados y Clorofitas. Euglenofitas,

Euglenofitas Seres unicelulares de agua dulce. Presentan cloroplastos de triple membrana, no doble, con clorofila a y b. Estas algas presentan movilidad debido a que tienen flagelos.

Crisofitas Algas pardo-amarillentas debido a la presencia de un pigmento denominado fucoxantina. Estos seres tienen paredes celulares muy rgidas que estn formadas por celulosa y compuestos silceos. A este grupo pertenecen las algas Diatomeas cuyos caparazones tapizan los fondos marinos.

Dinoflagelados Son algas con pigmentos rojos aunque algunos individuos de este grupo carecen de pigmentos y son hetertrofos, parecen protozoos. Los Dinoflagelados junto con algunos Rizpodos (protozoos) son los responsables de las mareas rojas txicas.

Clorofitas Son algas con un intenso color verde. Los individuos de este grupo pueden presentar vida libre o formas coloniales. En las formas coloniales puede existir una reparticin del trabajo. Tambin aparecen los sincitios, que son estructuras polinucleadas, formadas por fusin de varios individuos que comparten el citoplasma celular sin que exista membrana de separacin entre ellos.

Divisin Euglenofita

Pigmentos Clorofila a y b

Flagelos 1, 2 3

Pared celular Sin pared celular Presente. Formada por celulosa y slice Presente. Formada celulosa por

Hbitat Agua dulce Marino

Observaciones No se conoce reproduccin sexual Forman las tierras de diatomeas Pocas veces se reproducen de forma sexual Suelen formar colonias. A veces presentan sincitios

Carotenoides Clorofila a y c Crisofita Fucoxantina Clorofila a y c Dinoflagelados Carotenoides Clorofila a y c Clorofitas Carotenoides 2 Ninguno 2 12

Marino

Presente. Formada por celulosa u otros polisacridos

Marinos y dulceacucolas

Existen dos divisiones ms de algas, las algas pardas o Feofitas (Phaeophyta) y las algas rojas o Rodofitas (Rhodophyta) pero en estas divisiones aparecen solo individuos macroscpicos.

HONGOS Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutricin hetertrofa. Los hongos son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposicin; de ah su relevancia dentro del ciclo de la materia. Tambin aparecen individuos parsitos y otros simbiontes como los que forman los lquenes. Las clulas de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina u otro polisacrido como los glucanos. La reproduccin de los hongos puede ser de forma asexual mediante esporas a las que se denomina conidiospora. Tambin puede ser de forma sexual mediante la formacin de gametangios, que formarn esporas sexuales. Las esporas sexuales reciben un nombre distinto atendiendo al grupo al que pertenecen; as encontramos Ascosporas o Basidosporas, por ejemplo. Dentro de los hongos microscpicos se pueden destacar los siguientes: Mohos mucilaginosos

Tambin se les conoce como hongos acuticos. Algunos autores los incluyen dentro del grupo de los Protoctistas ya que son similares a las amebas y en la fase vegetativa pueden desplazarse con movimiento ameboide. El hbitat de estos hongos es el bosque hmedo con suelos fros y ricos en materia en descomposicin. Se conocen dos tipos de mohos mucilaginosos, los mohos mucilaginosos celulares, que se asocian formando grupos de clulas y los mohos mucilaginosos acelulares, que estn formados por un plasmodio (gran masa multinucleada producida por divisiones nucleares rpidas). Estos mohos no presentan hifas, ni micelio. En condiciones desfavorables realizan reproduccin sexual.

Levaduras

Se incluyen en el Reino de los Hongos. Son seres unicelulares; no forman hifas, ni micelio. Se reproducen asexualmente por gemacin y sexualmente, formando Ascosporas. Son importantes desde el punto de vista econmico por ser las responsables de las fermentaciones, producir un gran nmero de antibiticos y provocar un nmero importante de enfermedades en vegetales

Mohos filamentosos

Pertenecen al Reino de los Hongos. Estn formados por filamentos pluricelulares llamados hifas, que se renen para formar un cuerpo o micelio. Las hifas pueden ser tabicadas, y se denominan hifas septadas, o no presentar tabiques, y reciben el nombre de hifas sifonadas.

Setas

Pertenecen al Reino de los Hongos. Presentan hifas que forman cuerpos fructferos que son las setas, es decir la parte reproductora del hongo. Son seres macroscpicos, por lo que se escapan del tema de Microbiologa.

IMPORTANCIA BIOLGICA DE LOS MICROORGANISMOS

Los microorganismos cumplen papeles importantes en la regulacin del ecosistema. Dada la abundancia de microorganismos unos actan como saprfitos descomponiendo la materia, otros como auttrofos fijando gases atmosfricos, tambin podemos encontrarlos en simbiosis con otro ser vivo y por ltimo, otros pueden comportarse como parsitos u oportunistas provocando enfermedades. Los microorganismos auttrofos y los descomponedores juegan un papel crucial en la transformacin de la materia, estando implicados en los Ciclos Geoqumicos del carbono, nitrgeno, hierro y azufre. Los cientficos han aplicado esta capacidad de transformacin de la materia de los microorganismos en la lucha contra la contaminacin del medio ambiente. Esta aplicacin recibe el nombre de biorremediacin. La biorremedaicin consiste en utilizar la actividad biolgica de los microorganismos para descontaminar una zona determinada. As, se utilizan descomponedores para el tratamiento y depuracin de aguas residuales. Tambin se utilizan microorganismos para atacar, descomponer y hacer desaparecer manchas de petrleo en el mar o en las costas. Algunos microorganismos pueden ser utilizados para recuperar zonas muy contaminadas, cercanas a minas de carbn (Tiobacillus ferrooxidans).

Por ltimo hay que decir que los microorganismos son utilizados por la comunidad cientfica para aumentar el conocimiento sobre multitud de procesos biolgicos, entre los que se pueden citar los siguientes: Estudios en las Rutas Metablicas. Con ellos pueden conocerse los sustratos y productos de las reacciones y las enzimas que se encuentran implicados. Estudios sobre la estructura y composicin del ADN y ARN. La forma de replicacin del ADN, la transcripcin y la traduccin del ARN. Estudios acerca de la evolucin mediante la comparacin de ADN y ARN de distintos organismos. Mejora de cepas para el uso industrial. Mejora de cepas mediante biotecnologa.

LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS La materia se transforma mediante la accin de los microorganismos. As, sta puede ser reutilizada. Los bioelementos circulan de forma cclica desde la Atmsfera y la Hidrosfera hasta los organismos vivos y de ellos, de nuevo a la Atmsfera o a la Hidrosfera. Estos ciclos reciben el nombre de Ciclos Geoqumicos, que corresponden a los ciclos del carbono, nitrgeno, hierro y azufre. En cada ciclo, los bioelementos son utilizados con distintos grados de oxidacin. Ciclo del Carbono

El Carbono se encuentra en la Atmsfera, la Hidrosfera, la Litosfera y la Biosfera. En la Atmsfera lo encontramos en forma de dixido de carbono. All llega por distintas vas, como emisiones de gas de los volcanes, la combustin de carburantes y por los procesos biolgicos de respiracin celular o la descomposicin. En la Hidrosfera encontramos el Carbono disuelto en el agua en forma de CO2 o precipitado en forma de sales de carbonato clcico. En la Litosfera forma parte de las rocas carbonatadas, como las calizas. Dentro de la Biosfera, el Carbono es el bioelemento fundamental de la mayora de las biomolculas. As, forma gases, como el CO2, o molculas complejas, como el ADN. El Carbono, en los ecosistemas, se recicla.

Ciclo del Nitrgeno

Ciclo del Hierro El Hierro se encuentra en la Litosfera en dos estados, el frrico Fe3+ y ferroso Fe2+. Este bioelemento es utilizado por distintos seres vivos para formar las cadenas de citocromos y asociado a protenas de transporte, como la Hemoglobina. Determinadas bacterias anaerobias (Arqueobacterias) que viven en ambientes pantanosos, pobres en oxgeno, reducen el hierro frrico Fe3+ a ferroso Fe2+ que es asimilado por otros seres vivos ya que es ms soluble. En ambientes con oxgeno el catin ferroso pasa de forma espontnea a frrico. Ciclo del Azufre El Azufre es un bioelemento que forma parte de protenas y heteropolisacridos. Este bioelemento se encuentra en la Hidrosfera en forma de sulfato SO4 2- y en la Litosfera en los minerales de sulfato y en los del sulfuro. Muchos procariotas, algas, hongos y plantas son capaces de transformar el sulfato mediante un proceso de reduccin. As el azufre se incorpora a molculas orgnicas como los aminocidos. Algunos grupos de bacterias (Desulfovibrio) devuelven el sulfuro al ambiente ya que lo utilizan como aceptor de electrones obteniendo energa para sus procesos metablicos y producen H2S, que se libera a la Atmsfera. Esto se realiza en condiciones anaerobias como las que aparecen en las aguas pantanosas que

son ricas en materia orgnica en descomposicin y sulfatos. Otras bacterias como Thiobacillus recuperan el H2S, gracias a que son capaces de trasformar el cido sulfhdrico en azufre elemental y despus en sulfatos. LOS MICROORGANISMOS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES Los microorganismos pueden actuar como productores o como contaminantes en los procesos industriales. Si son productores es importante conocer su ciclo vital, sus necesidades nutricionales o su comportamiento frente al oxgeno. Si el microorganismo es contaminante de un proceso industrial se estudia la forma de destruirlo sin daar el resultado del proceso. Microorganismos productores Generalmente los microorganismos utilizados por la industria son las bacterias, aunque tambin existen procesos en los que actan hongos y algas. El proceso industrial ms extendido y conocido desde antiguo es la fermentacin. En este proceso se oxida una molcula glucdica, en ausencia de oxgeno y se obtiene una molcula pequea y algo de energa que el individuo utiliza para su supervivencia. Las industrias fermentadoras que utilizan bacterias como productoras son las industrias lcteas, las productoras de encurtidos y la industria del vinagre. Las industrias fermentadoras que utilizan levaduras (hongos) son las panificadoras y las industrias de bebidas alcohlicas como el vino, la cerveza o la sidra. En los procesos industriales se trabaja con grandes volmenes por ello es necesario contar con: Grandes tanques donde se realiza el proceso de fermentacin, los llamados fermentadores. Nutrientes baratos y fcil de obtener. Condiciones estriles, para que no se produzca contaminacin en el interior del tanque. Cepas Clon donde los individuos que actan en el proceso con clones, esto es, individuos genticamente idnticos. Clones estables, que no muten. Cepas estables, que no modifiquen su produccin en condiciones industriales. Eliminacin de las cepas y de los subproductos de forma barata, fcil y rpida.

En la actualidad la industria farmacutica invierte gran cantidad de recursos en la obtencin de microorganismos productores estables. Estos se utilizan en la produccin de alimentos, antibiticos, vacunas, vitaminas, hormonas...

Microorganismos como contaminantes La industria alimenticia debe trabajar en condiciones aspticas para que no se desarrollen

microorganismos contaminantes que pueden poner en peligro la salud del consumidor o pueden degradar el valor del producto alterando su color, olor o sabor, con lo que el proceso no sera rentable. Para conseguir las mejores condiciones de produccin se utilizan dos clases de mtodos antimicrobianos, el mtodo fsico y el mtodo qumico. Mtodos fsicos

Los agentes ms utilizados son la temperatura y las radiaciones. Con altas temperaturas se desnaturalizan las protenas de forma que se destruyen los agentes patgenos. Los mtodos industriales en los que se aplican las altas temperaturas son la pasteurizacin, el UHT con el que se esteriliza el alimento, el hervido y el escaldado. Las bajas temperaturas tambin sirven, ya que se inhibe el crecimiento de microorganismos y se puede matar por congelacin a algn tipo de parsito. Las radiaciones UV son muy utilizadas sobre los alimentos ya que pueden alterar el ADN de un ser vivo y provocar su muerte sin alterar las cualidades organolpticas de los alimentos. Mtodos qumicos

Se utilizan desinfectantes y antispticos para tratar utensilios que estn en contacto con los alimentos y puedan provocar contaminacin en ellos. Una vez aplicados estos mtodos, se realiza un anlisis microbiolgico del alimento. Se realiza una toma de muestra al azar. Sobre ella se realizan las siguientes pruebas: Observacin de la muestra a microscopa, para detectar microorganismos. Cultivo de la muestra en distintos medios y observacin de crecimiento microbiano. Conteo de colonias crecidas en los medios de cultivo. Determinacin de los microorganismos presentes en el cultivo mediante pruebas microbiolgicas.

MICROORGANISMOS Y SALUD

La Microbiologa es una ciencia que ha nacido como respuesta a la necesidad de conocer ms sobre los agentes que causan enfermedades. Los microorganismos patgenos causan infecciones. La infeccin es el ataque de los microorganismos a un ser vivo hospedador. La virulencia o patogenicidad depende de la capacidad que tenga el patgeno de producir una enfermedad. Patogenicidad La capacidad patgena de un microorganismo es debida a los Factores de Virulencia. Estos son: Enzimas extracelulares que actan sobre tejidos degradndolos. Las Fimbrias que facilitan la adherencia de las bacterias. Hemoaglutinina, molcula de la pared bacteriana que permite la unin a los eritrocitos. Los flagelos que facilitan la diseminacin por el organismo del husped. La capacidad de escapar a la respuesta inmune, por ejemplo, rodendose de membrana celular perteneciente al husped. Toxinas: son sustancias producidas por el patgeno que tienen efecto txico. Actan sin que exista colonizacin por parte del patgeno. Se pueden determinar dos tipos de toxinas. Estas son las exotoxinas que son liberadas al exterior celular y las endotoxinas que son molculas de la pared bacteriana tpicas de Gram -. EXOTOXINAS Tipo molecular Toxicidad Destruccin con calor Lugar de actuacin Anticuerpos Tipos de agentes infecciosos Las enfermedades infecciosas pueden ser producidas por los virus, como el de la gripe, las bacterias, como la que produce la meningitis, los protozoos, como el de la malaria, y por los hongos, como el responsable de la tia. En la actualidad se conocen nuevos agentes infecciosos como los Priones responsables de la enfermedad de Creutzfeldt Jacob u otras encefalopatas espongiformes. Transmisin de los agentes infecciosos Los agentes infecciosos pueden ser transmitidos mediante contacto directo o indirecto. Transmisin por contacto directo Heridas en la piel, ej. Clostridium tetani. Via sexual, ej. Virus VHI. Via parental de madre a feto,ej. virus de la hepatitis. Protenas Alta S Tejidos especficos Inducen la produccin de AC ENDOTOXINAS Glucolpidos Baja No Todo el organismo No inducen la produccin de AC

Transmisin por contacto indirecto, utilizando un agente transportador Por el aire, mediante gotitas (aerosoles) de humedad o por partculas de polvo. Por el agua y alimentos contaminados debido a la existencia de malas condiciones sanitarias o higinicas en la manipulacin. Por animales, a los que se denomina vectores y son los reservorios de la infeccin.

Las enfermedades por agentes patgenos se tratan con quimioterapia, utilizando sustancias qumicas que actan de forma ms o menos selectiva sobre los patgenos. Patgeno Prin Virus Bacteria Protozoo Quimioterapia especfica Alga Hongo

Sustancia

No existe

Antiviral

Antibitico

Algicida

Fungicida

Los patgenos deben tratarse con la quimioterapia adecuada. As, los antibiticos no podrn actuar en una enfermedad producida por un virus. En toda sociedad es importante el control de las enfermedades infecciosas para prevenirlas o impedir su extensin. Para ello es necesario conocer el nmero de casos en un periodo de tiempo, la Incidencia y el nmero de casos en un momento dado, la Prevalencia. En ocasiones la aparicin de un solo caso debe ser publicado urgentemente, es el caso de enfermedades como la peste, el clera, la rabia, el bola... Las enfermedades pueden ser clasificadas atendiendo a los casos producidos o al rea de distribucin en: Epidemia, cuando la enfermedad infecciosa afecta a un nmero elevado de la poblacin en un tiempo corto. Suelen producir un gran nmero de muertes. Un ejemplo es la Viruela o la gripe. Endemia, si la enfermedad afecta a las personas de una determinada regin, en una poca dada. No suele producirse un gran nmero de casos. La malaria es un ejemplo de endemia, se produce una zona tropical y en pocas de lluvia. Pandemia, son epidemias que afectan a un gran nmero de individuos en poco tiempo y en una regin muy grande. Por ejemplo en el ao 2003 se produjeron un gran nmero de casos del SARS, o neumona asitica atpica. Actualmente, y gracias a la quimioterapia, las vacunas, la higiene y la educacin preventiva, disminuye o se controla un gran nmero de enfermedades infecciosas. Pero en la otra cara de la moneda aparecen nuevos agentes patgenos que deben ser estudiados para poder tratar las enfermedades que producen.

Vous aimerez peut-être aussi