Vous êtes sur la page 1sur 31

Presentacin

Cierto da Jouffroy, clebre profesor de la Universidad de Pars, ante el espectculo que le ofreca el mundo, al ver gentes que no obedecan ms que al placer y al inters y aplaudan el vicio, exclamo: No hay hombres! Nuestro siglo se ha entregado por completo a los placeres de la carne. Todos y en todas partes aspiran a lujo, al bienestar, a las diversiones... los hijos del siglo XX aspiran tan slo a gozar, a gozar cada vez ms... En esta atmsfera saturada de sensualismo y frivolidad las almas no viven, vegetan y mueren al cabo por no poder respirar el aire puro de las cumbres. Dnde encontrar hombres verdaderamente dueos de sus actos, que tengan convicciones arraigadas, que sepan ser fieles a ellas... y no retrocedan ante el sacrificio por el triunfo de una idea? Sed hombres! Y qu necesitamos para ser hombres de verdad? Para conseguirlo es necesario una voluntad fuerte, capaz de emprender un trabajo serio para la reforma de los defectos y la adquisicin de las virtudes. Esto es lo que falta a un gran nmero de nuestros ciudadanos. Se ha hecho de ellos hombres de letras y de ciencia, hombres de carrera, lo que era bueno sin duda, pero se ha olvidado hacer hombres de carcter, hombres de voluntad firme y continua, hombres de decisin que, una vez conocida la senda del deber y de la virtud, la sigan sin desmayo. Este pequeo libro no tiene ms finalidad que contribuir a formar hombres de carcter; mas qu es carcter?, qu obstculos pueden impedir su adquisicin? Con que medios hemos de contar para lograrlo? Esto es lo que trato de exponer. Despus de haber escrito algo sobre este tema en el libro formacin del corazn, me decidi a dar unas ideas mas claras y concretas, utilizando algunas de las ya expuestas por Moseor Tihamr Tth en su libro El joven del carcter, las que voy a exponer en este mo en forma de compendio, para que todos, especialmente los jvenes a quien dedico mi libro, las tengan a mano y les sirvan para educar bien su voluntad en orden al seguimiento de nobles y verdaderos ideales. Benjamn Martn Snchez Zamora 1 enero 1988

I QUE ES EL CARACTER?
Sed hombres!, hombres de carcter
Hoy se habla bastante de virtud y se admira, pero no se practica, y por que? Porque faltan hombres de carcter. Hay mucha frivolidad, se quiere vivir para gozar y divertirse Esto es propio de espritus vanos y superficiales. Lo que necesita hoy nuestra sociedad es un verdadero cambio, una preparacin moral que haga surgir corazones decididos a enfrentarse con el mal y con toda clase de pasiones, voluntades de hierro capaces de todos los quereres que empiecen por la reforma de sus vicios y la adquisicin de la virtud que tanto nos eleva y engrandece. Necesitamos hombres de carcter. Qu es el carcter? Qu pensamos cuando decimos de alguien: es un joven de carcter? El carcter es fuerza energa constante de la voluntad en orden al bien, y hombre de carcter es aquel que tiene principios nobles, y en ellos permanece firme, an cuando esta perseverancia fiel le exija sacrificios. En cambio, es de carcter inestable, de poca garanta, dbil o en ltimo grado es hombre sin carcter, quien contra la voz de su propia conciencia cambia sus principios segn las circunstancias, segn la sociedad, segn los amigos, etc. Y se hace traidor a sus ideales desde el momento en que por ellos tenga que sufrir lo ms mnimo. Con esto ya podemos ver en que consiste la educacin del carcter. En primer lugar: hay que adquirir ideales, principios; despus tenemos que acostumbrarnos, con un ejercicio continuo, a obrar segn nuestros nobles ideales en cualquier circunstancia de la vida. Para no ser veleta, como caa azotada por los vientos, empieza por formar principios rectos en tu alma, por ejemplo: - Cul debe ser mi principio recto en el estudio? Debo estudiar con diligencia constante, para terminar bien el curso, para lograr la carrera u oficio que me proponga y por que tengo que cultivar las dotes que me fueron dadas segn la voluntad de Dios. - Cul debe ser el principio sano respecto a mis compaeros? Lo que deseo para mi, debo desearlo a los otros. Y as sucesivamente. En todo tener principios justos. El carcter no se da gratis, sino que hemos de alcanzarlo por una lucha tenaz de aos. El aire del ambiente, cualidades heredadas, malas o buenas, pueden ejercer influencia sobre el carcter; pero, en resumidas cuentas, el carcter ser obra personal de cada uno, el resultado del trabajo en la propia formacin.

El hombre recibe dos educaciones: una se la dan sus padres y la escuela; la otra y sta es la ms importante - , el propio trabajo auto educativo. Sabes qu es educacin? Inclinar la voluntad del hombre de suerte que en cualquier circunstancia se decida a seguir sin titubeos y con alegras el bien. Y el carcter es constancia de la voluntad en el servicio del ideal reconocido como verdadero. En la educacin del carcter lo que resulta difcil es persistir en los rectos principios formulados a travs de todos los obstculos. Se ha dicho que no es completa una persona hasta que no llega a alcanzar la perfeccin en la formacin plena del carcter, que es el que reporta el ms grande valor y la mayor energa moral. Cuando uno tiene pensamientos grandes y nobles, desinters, generosidad, e inviolable lealtad y sinceridad, decimos de l que tiene buen carcter. Cuando lo vemos egosta, grosero y sin delicadeza de conciencia, ni de sentimientos, decimos que tiene mal carcter. El carcter de nuestro siglo es la carencia de carcter, y tiene por causa el alejamiento de la Religin, la perversin de costumbres, el sensualismo, los vicios y el lujo, que inducen a la molicie, con el fnebre cortejo de los pecados capitales. Por qu se descuida la formacin del carcter? Por la carencia de educacin slida.

Fortifica tu voluntad
San Agustn dijo que el precio del hombre es su voluntad, es decir, la voluntad es la que hace al hombre, pues de ella y no del entendimiento depende su valor. El hombre de carcter, una vez formulados sus principios, guarda fidelidad a ellos y los sigue cueste lo que cueste y procura perseverar siempre en la verdad. El trabajo de la auto educacin tiene que hacerlo cada uno por s mismo, y ningn otro puede cumplirlo en su lugar. Los otros podrn darte consejos, podrn indicarte el camino recto; pero en definitiva tu has de ser quien sientas el deseo de formar en ti la noble imagen que Dios ha escondido en tu alma. Has de ser tu quien deseas ser noble, fuerte, limpio de alma. Has de conocer como es tu alma, cules son las hierbas malas en ella, qu es lo que le falta. Has de poner mano en la educacin de tu alma, sabiendo que el xito ha de obtenerse a costa de muchos esfuerzos, abnegaciones y victorias alcanzadas sobre ti mismo.

Has de negarte a menudo cosas deleitosas; has de hacer muchas veces lo que te apetece y sellar tus labios, y erguir tu frente cuando notes que alguna de tus buenas intenciones, una y otra vez se ven frustradas. Tu carcter, el curso de toda tu vida depende de estos trabajos pequeos, y debes procurar educar tu voluntad del tal manera que se compenetre con la voluntad de Dios. Hay que fortificar la voluntad y a este fin luchar de continuo contra nuestras pequeas grandes faltas y no hacer las paces nunca con ellas. Pero sea como fuere!yo quiero, quiero! qu quiero? - quiero hacerme dueo de mis sentidos y de mis sentimientos. - quiero poner en orden mis pensamientos. - quiero pensar antes y slo hablar despus - quiero tomar consejo antes de obrar - quiero aprender del pasado, pensar en el porvenir y para esto hacer fructificante el presente - quiero trabajar con mi alma y vida, padecer sin palabra de queja, vivir siempre sin claudicaciones, y un dia con la esperanza de la eterna dicha- morir con tranquilidad.

Pedagoga de la voluntad.
Hay que educar en el sacrificio. Te has dado cuenta? Ante una misma situacin, unos se acobardan, otros se superan. Hay personas blandengues. Y hay personas de voluntad. A que grupo perteneces? Ser cuestin de entrenarse. Oye las palabras que Juan Pablo II dirigi a los alpinos de Italia (22-7-79) sobre la educacin en el sacrificio: las vicisitudes incmodas y gloriosas de vuestra vida ensean a tener el coraje de aceptar la historia, que significa en el fondo amar el propio tiempo, sin aoranzas vanas y sin utopas msticas, convencidos de que cada uno tiene una misin que cumplir y que la vida es un don recibido y una riqueza que se debe dar, como quiera que sean los tiempos, serenos o embrollados, pacificados o atribulados. Para esto es necesaria la pedagoga de la voluntad, o sea, es necesario el entrenamiento en el sacrificio y la renuncia, el esfuerzo de la formacin de caracteres solidos y serios, la educacin en la virtud de la fortaleza interior para superar las dificultades, para no ceder a la pereza, para mantener la fidelidad a la palabra y al deber. Hoy especialmente el mundo tiene necesidad de hombres tenaces y animosos que miren a lo alto, como el alpino que escala la escarpada pared para alcanzar la cumbre y ni el abismo del precipicio que esta debajo, ni la dura roca, o el hielo adverso pueden detenerlo,

No hay duda que por regla general no se logran grandes xitos sin constantes sacrificios. Cada joven debe fijarse algn ideal grande para su vida, y ha de parecerle indigno quedar en las filas de los hombres adocenados. Fjate tu tambin algn ideal elevado, y despus no te apartes nunca de el y aplica todas tus fuerzas a realizarlo. Quien se propone con todas sus energas conseguir un objetivo elevado descubrir en si da tras da, nuevas fuerzas, cuya existencia no siquiera sospechaba. De muchas cosas es capaz el alma humana con una voluntad firme. Cada uno debe fijarse como podra librarse de los mayores defectos que ha notado en el, vg. El estudiante que ve que a fon de curso ha tenido tres notables y dos aprobados puede proponerse para el ao prximo tener sobresaliente en todo, por mucho trabajo que pudiera costarle. O tambin, si se resuelve a aprender francs o ingls, dedique media hora a aprenderlo, pero sin exceptuar ninguno. Y as sucesivamente. Escribi reinick: No sea veleta, no empieces a cada momento algo nuevo, fjate el objetivo y persguelo hasta el fin Donde millones de hombres se arrendaron, all empieza tu trabajar Yo quisiera que todo joven se metiera en la cabeza que puede y debe llegar a ser un hombre grande, sabio, instruido, de carcter firme, mejor que otros muchos otros innumerables. Anmate, fortifica tu voluntad, se constante en seguir por el camino del bien. Cada uno somos muy poca cosa por nuestra propia fuerza pero con la ayuda de Dios lo podremos todo. No yo, deca San Pablo, si no la gracia de Dios conmigo (1 cor. 15, 10). Aydate y Dios te ayudar piensa bien el ideal que vas a seguir y despus lnzate, persevera y no retrocedas aunque te cueste algunos sacrificios. Palabras de epicteto, esclavo pagano, del siglo I de nuestra era, que merecen ser tenidas en cuenta: No te preocupes de satisfacer las necesidades de tu estmago, si no las de tu alma Antes morir que vivir con mala moralidad Si quieres ser bueno, antes has de creer que eres malo Abstente del mal y no condesciendas jams con tus malas inclinaciones El alma pura que tiene principios rectos ser sublime e incontrastable tambin en sus acciones. En todas tus obras grandes o pequeas mira a Dios Ensea a los hombres que la felicidad no est donde ellos, en su ceguera y miseria, la buscan est en ti, en la libertad verdadera, en la ausencia o supresin de todo miedo innoble, en el absoluto dominio de ti mismo, en la posesin de la satisfaccin y la paz

La libertad
Libertad es un palabra que hechiza mucho la mente de los jvenes pues les agrada decir; Soy libre! Soy independiente! Puedo hacer lo que quiera!...; mas estas afirmaciones acarrean grandes males a cuantos carecen de una buena educacin, y asi resulta que son muchos los que se pierden por una libertad mal entendida. Estos son los que entienden por libertad de independencia el poder alborotar se les antoja promover desordenes burlar los reglamentos de disciplina, etc. Y no piensen que Dios nos ha dado la libertad para el bien y no para hacer el mal. Su santidad Pablo VI hablo un da de la libertad de los jvenes y la considero un consecuencia natural de los tiempos, pero cuando esta mal dirigida y aplicada puedo producir efectos negativos para la sociedad. Despus de afirmar que antes la sociedad orientaba a la juventud mientras que ahora sucede lo contrario, aade: vosotros sabis que los jvenes, que han reivindicado para si esa libertad absoluta son como los estudiantes que han abandonado el colegio, que se hayan libres de toda disciplina y toda gua y se encuentran en el camino del mundo, pero no saben donde andar. No tienen el sentido de los fines, no saben como dirigir la vida. Y entonces asistimos a menudo al espectculo de jvenes, que son la belleza, la fuerza, el ideal, la esperanza, la conciencia de la sociedad y la vida, pero no solo se sienten atrados por la futilidad, por tonteras, por cosas que nada cuentan y a esto dedican sus manifestaciones, sus dilogos Se creen autorizados a pronunciarse sobre todo, incluso sobre aquello que no conocen y que no pueden apreciar ni valorar. Esta juventud da de s misma una imagen no feliz. Alos padres y a los educadores les produce una gran perplejidad. El pap se pregunta: Y los muchachos qu hacen? Hay peligros de que se hagan superficiales, que no sepan tener ningn ideal, que se transformen en escpticos, cnicos, incluso que no guarden respeto a ningn valor y pasen por la vida como gente desocupada y anrquica. Y es sta una juventud? Contemplndola se dira que en medio de estas filas juveniles que componen la generacin presente, falta alguien, falta uno que sepa, uno que diga, uno que gue, uno que la personalice, uno que entone el verdadero cntico de la vida. Falta el Mesas de la juventud, falta Cristo. Falta aquel que puede dar las energas espirituales, multiplicadas, que pueda extraer de vuestras almas esas fuerzas extraordinarias de sacrificio, de herosmo, de grandeza moral, de desafo a las dificultades, de esperanza para los dems que se han hecho escpticos o desesperados. La edad ms hermosa se pierde, y por qu? Por su ignorancia y presuncin. El orgullo del joven considera la virtud de la obediencia con limitacin de la propia personalidad, y de ah la rebelda contra toda autoridad, y contra los que quieren encauzar precisamente sa su personalidad. Quiere ser libre con una libertad peligrosa, por cuanto que no recapacita que

lo que hay en l es abuso de la libertad, y viene a confundir la libertad fsica con la moral, la libertad con el libertinaje. La disciplina que inculca al estudiante el reglamento del colegio con sus horas de estudio, de clase y de recreo, y lo mismo los consejos de los padres no son contrarios a la libertad, es decir, la educacin no quita o impide la libertad. Lo que se opone a la verdadera libertad es la ignorancia. As cuando hay que elegir una cosa de gran valor y otra relumbrante de muy poco o menos valor, si uno elige mal, no es sin duda alguna porque es libre, sino porque es ignorante y desconoce su verdadero valor. De ah que el peligro contra la libertad sea el carecer de formacin, o de buena voluntad, y por tanto se impone que en el periodo de formacin, el criterio del educando debe someterse a la regla y al criterio del superior que lo educa para evitar todo extravo y todo error o deformacin. Muchos repiten: Yo soy libre! S, eres libre vg. Para salirte de la carretera cuando vas en un coche a ciento por hora, ms qu sucedera si te sales? Que te estrellaras. Pues lo mismo te digo: eres libre para seguir por el camino de tus pasiones, para ir por la senda del mal, mas quien tiene la culpa de que te degrades y seas luego en la sociedad un ser desgraciado a quien todo el mundo seala con el dedo? Respetar, pues, la libertad, no es dejar a uno que crezca a sus anchas, o haga lo malo que le plazca, porque el que comete el pecado, dice Jesucristo, es esclavo del pecado. Y Jesucristo vino a conquistarnos la libertad perdida, y por eso quiere ahora hacernos libres con la libertad de los hijos de Dios, esto es, libres del pecado y de las ataduras de las pasiones y de todo cuanto pueda manchar o deformar nuestras almas. En consecuencia: La ley no pone trabas o lmite alguno a la libertad del hombre, sino que lo orienta y le seala un camino que lo dirige hacia el bien a fin de que consiga la libertad. Dios te ha sealado el camino de los mandamientos para llegar al cielo (Mt. 19,17). Si te apartas de l no llegars. Las leyes vg. De la circulacin qu son, sino una orientacin para que encauces bien tu libertad? Cuntos por quebrantarlas, todos los das mueren en algn accidente!

Sabes decir: no?


Sin el arte de decir no, es imposible que haya un hombre de carcter. Cuando los deseos y las pasiones de los instintos, se arremolinan en ti, cuando despus de una ofensa ests para saltar, cuando la tentacin del pecado te muestra sus alicientes sabes entonces con gesto enrgico pronunciar la breve y decisiva palabra no? Entonces no habr precipitacin, ni disputa Csar quiso acostumbrarse a no hablar precipitadamente, a examinar sus palabras de antemano, contando hasta veinte veces en sus adentros antes de dar una respuesta.

Excelente medio. Para qu sirve? Para que nuestro mejor yo, nuestra comprensin ms equitativa, pueda hablar rectamente Se impone el ejercicio de la voluntad. Por un esplndido camino nevado si iba deslizando un joven en ski. Al final de la colina se abra un profundo precipicio. El joven iba volando hacia abajo , lanzado como una flecha; pero he aqu que delante del precipicio, con admirable tcnica, se para de repente y se mantiene all en el borde de la sima como una columna de granito. Bravo! Estupendo! Dnde lo has aprendido? Ah! contesta el muchacho -, no he empezado ahora al principio tuve que ensayarlo muchsimas veces para poderme parar, en las ms suaves pendientes. Tambin el camino de la vida es una especie de carrera de ski, con innumerables precipicios. Y todos caen y todos van al abismo si no han hecho prcticas de pararse infinitas veces, plantados como columna de mrmol, y responder un recio y rotundo no a las tempestades turbulentas de las pasiones. Contra el dominio tirnico del cuerpo, se impone el dominio del espritu para no sucumbir. Hay que esforzarse para vencer. As comprenderemos la palabra del Seor: El reino de los cielos se logra a viva fuerza, y los esforzados son los que lo arrebatan (Mt. 11, 12). La primera condicin del carcter es la guerra contra nosotros mismos Durante la guerra mundial se repiti este lema: la mejor defensa es el ataque. En efecto, quien empieza la ofensiva gran ventaja se lleva. Tambin en el gran combate del alma conservars tanto mejor tu carcter, cuanto sea ms y mayores tus acometidas; has de atacar da tras da, aunque sea solo en pequeas escaramuzas, al ejrcito enemigo que tiene sus reales plantados en tu interior, y cuyo nombres es pereza, comodidad, desamor, capricho, glotonera, impureza, curiosidad (Vase mi libro: Educacin sexual). Un alto ejemplo de propio dominio es el que dio Abauzit, sabio naturalista de Ginebra. Durante veintids aos estuvo midiendo la presin del aire, anotndola cuidadosamente. Un da entr en la casa una nueva sirvienta, que empez por hacer gran limpieza en el gabinete de estudio. Llega el sabio y pregunta a la muchacha: Dnde estn los papeles, que tena aqu debajo del barmetro?. Estos, seor, estaban tan sucios que los he quemado; pero los he cambiado por otros, completamente limpios. Pues bien. Piensa lo que t habras hecho en semejante caso. Y qu dijo l? Cruz los brazos; por un momento pudo adivinarse la tempestad que ruga; y despus dijo con sosiego: Has destruido el trabajo de veintidos aos. De ahora en adelante no has de tocar nada en este cuarto. Prueba, haber si en cosas menos importantes puedes guardar serenidad.

Obra por conviccin


Muchos se dejan llevar del qu dirn, no son hombres de convicciones serias y son arrastrados por la corriente Sabes porqu fuman muchos muchachos y muchachas? Hasta los que saben que es una pasin completamente intil. Por qu les gusta? Qu va a gustarle! Porque tambin los otros fuman. - Por qu emite con voz retumbante este joven un juicio despectivo en todas las cuestiones? Porque los otros tambin lo hacen. - Por qu es negligente e indolente? Porque tambin los otros son Se necesita gran vigor espiritual para que te atrevas a defender tu parecer y tus principios de moral aun en medio de una sociedad, de pensar completamente distinto. Se necesita una valenta muy recia para que no reniegues ni un pice de tu conviccin religiosa por amor a nadie. Cuntos se ruborizan de confesar con gallarda sus creencias en medio de las gentes por el qu dirn!, mas quien est falto de esta valenta, es un carcter dbil y no puede llamarse joven de carcter. Hay que saber dar un no rotundo a aquellos que nos incitan a cosas prohibidas y a cuantos nos quieren apartar del camino del bien. No! has de decir a tus instintos a pasiones, cuando ciegamente te acucian -, no! Has de gritar a todas las tentaciones que adulando quieren envolverte en sus telaraas. La base de toda virtud es el dominio de s mismo. En cuanto alguien se hace esclavo de sus instintos, pierde inmediatamente la garanta mejor de su vida moral: el gobierno de s mismo. Quien se deja arrastrar, sin oponer resistencia, por los deseos sensuales, no solo pierde el derecho de llamarse joven de carcter, sino an el de llamarse hombre. En el concepto del hombre se incluye el mando, el saber oponerse a las pretensiones ilegtimas del cuerpo, a sus explosiones desenfrenadas Hay que saber mandarse as mismo. Un da un estudiante sin querer dio un empujn a uno de sus compaeros, ste no anduvo ni corto, ni perezoso y bruscamente le lanz el pago: Eres el mayor animal del mundo!. Y sabes que contest el estudiante, con serenidad y calma? No dijo ms que esto: Pero por favor cmo puedes olvidarte tanto de ti mismo?. Cada uno debe esforzarse para lograr el dominio de si mismo. Quien vive con entereza sus convicciones, despreciando la irona y el ruido de los dems, es un joven de carcter, que sabe navegar contra corriente. Quien pregunte a cada paso: Qu dirn de esto los hombres? No es todava un carcter autnomo, sino un esclavo del respeto humano.

Daniel, a la edad de catorce aos, cay cautivo y lleg a la corte del rey Nabucodonosor. Ya puede uno imaginarse que pompa y seduccin deslumbrante le rodeaban. Y cul era su divisa? Yo permanecer fiel a mi Dios y no comer la carne prohibida. La tentacin dur tres aos y l permaneci limpio de alma en medio de todas las seducciones del palacio marmreo del rey. Era un joven de carcter!.

S dueo de tu voluntad
Para ser uno dueo de su voluntad es necesario permanecer inquebrantablemente fiel a su conciencia, la cual te pide que obres rectamente y que no digas, ni pienses, ni hagas nada que sea pecado. Si te juntas con jvenes que no cumplen los mandamientos de Dios, y te llega la hora de la prueba por sus burlas o indiferencias o hasta por persecuciones, t no hagas nada que sea pecado, aunque ellos sean malos - Si todos mienten, t nunca! Si manchan la lengua con palabras groseras t nunca! Tambin te vendrn pruebas de tu interior, y si te ves rodeado de tentaciones graves y entonces tu conciencia te dice que es cosa mala, pues no lo hagas! No lo hagas!. Acostumbrarte siempre, y mas desde la juventud a seguir incondicionalmente la voz de tu conciencia, porque ella es la voz de Dios. Si ella vg. Te dice: No leas este libro, porque reboza de inmundicias morales por qu vas a machar tu alma pura y puedes verla envuelta en el pantano de los vicios? Conforme; no lo leer. Pero entonces llega el amigo: Hola! Santito pintado, que no eres ms que un nio! - Cmo? Yo, un nio? y Ya lee el libro. Lo lee, y mientras vuelve las pginas, va hundiendo su alma en la charca de los vicios. Grita la conciencia: No vayas a ver esa obra, esa pelcula que es inmoral; abandona esa mala compaa! S; pero van tambin los otros; los otros tambin se divierten; por que he de ser yo precisamente la excepcin? S, si; esta es la manera de obrar y de pensar de las veletas propio de los hombres que no tienen carcter. Qu fcil es volver atrs del camino emprendido del bien! Hay que saberse oponer al mal y a los amigos que incitan a l, hay que saber hasta replicar ante una ofensa, pero no con violencias, vituperios o golpes, sino con modales llenos de dignidad y esto es dominio de ti mismo. Recordemos el ejemplo que nos dio Jesucristo cuando en el proceso de la pasin un soldado le hiri en la cara. El Seor hubiera podido castigar con la muerte a aquel hombre que ultrajaba a un Dios. Y qu hizo? Con admirable serenidad le dijo: Si yo he hablado mal, manifiesta lo malo que he dicho; pero si bien por qu me hieres? (Jn. 18, 23).

10

Quien no tiene dominio de s mismo se parece al que no sabe andar; no puede hacer pie, y a cada paso tropieza. Sin dominio de ti mismo es imposible ser hombre de carcter. T sigue los principios sanos inculcados de joven, s siempre fiel a la ley de Dios y sers feliz. Durante el comunismo en Hungra, refiere Monseor Tiahmr Tth, no estaba permitido rezar en las clases. En una de las escuelas de Budapest entra el compaero profesor, y manda que los muchachos se sienten. Aquellos siguen en pie. Qu pasa? Sentaos. Los muchachos le contestan a coro: No hemos rezado an!. Los ojos del compaero despiden chispas: Ya sabis que no est permitido rezar An no hemos rezado!, repite el coro - Qu haba que hacer? - Rezad pues! fue la respuesta. Tambin estos eran jvenes heroicos. Cunto vale la unin de hombres de grandes ideales! No hay que temer tanto a los hombres de palabra estentrea! Si levantas la voz con valenta en defensa de tus principios, vers, no una, sino muchas veces, como va retrocediendo el enemigo. Contra el espritu materialista de nuestro siglo, contra los que niegan todo ideal, Dios y el destino del ms all, se impone el resurgimiento de una juventud consecuente con sus principios religiosos y capaz de entusiasmarse por nobles ideales. Una juventud consecuente con sus creencias!, es decir, una juventud catlica, no solo por su partida de bautismo, sino tambin por su manera de vida. Una juventud, que en todas partes, en todas sus palabras, en todos sus pensamientos sepa decir con fe: soy un joven catlico! Y si lo soy, debo vivir como verdadero catlico, o sea, siempre fiel a mi conviccin religiosa.

II OBSTACULOS EN LA FORMACION DEL CARCTER


Qu obstculos son estos?
El primer obstculo en la formacin del carcter es el respeto humano, el temor al qu dirn. Yo tengo mis principios slidos, dicen algunos, pero si los sigo: qu dirn los hombres de mi? El que as obra, nunca llegar a formarse un carcter firme. Y qu es el respeto humano? Un excesivo miramiento a lo que los hombres a lo que los hombres juzgar o dirn de nosotros, de nuestras palabras o acciones. El respeto humano no deja de ser una bajeza y una locura. Por qu avergonzarse de hacer una obra buena, como es un verdadero cambio de vida, o dejar de ir a la iglesia, frecuentar los sacramentos, o sea, de aquello de que debiramos gloriarnos ante Dios? Nada degrada, nada envilece y deshonra al hombre como el respeto humano.

11

El respeto humano, as como la pereza, es uno de los grandes obstculos para ser virtuoso y hasta para ser sabio y es necesario combatirlo. El que quiera ser hombre de carcter debe procurar conocer su propia alma, descubrir las pasiones y vicios que tienden a dominarla, y procurar poner los medios de combatirlas y tenerlas a raya. Cul es tu pasin dominante? En unos es la inclinacin a satisfacer los instintos de impureza a la que son tentados; en otros su vicio capital es la pereza, la comodidad, que huye del trabajo con espanto y terror y son propensos a la charla continua, a pasatiempos; en otros la ira precipitada o el amor propio exagerado, la testarudez, etc. Todos estos defectos son otros tantos focos de rebelda en el reino de tu alma. Si no los vence a tiempo, si no los encadenas ahora, muy mal te saldr ms tarde la partida. Tengamos presente que carcter es el arte de saber decir si o no a su tiempo, es saberse oponer al mal, decir no a la pasin: pereza, ira, gula, sensualidad, etc. Es constancia en el bien obrar. La firmeza de la voluntad, dijo Balmes, es el secreto de llevar a cabo las empresas ms arduas, y eso tanto para ser virtuoso como para ser sabio. La formacin del carcter debe empezar ya desde nios cuando se notan en ellos malas costumbres, terquedad, caprichos tontos Si no se corrigen a tiempo terminan hacindose insoportables, y si llegada la pubertad se dejan dominar de la pasin impura y caen en pecados torpes, sin esforzarse en enmendarse con la frecuencia de sacramentos terminan pareciendo malhumorados y desobedientes - Estos jvenes, si le mandan algo en su casa, contestarn con torcidas muecas. - Si le preguntan algo, solo tendrn un brusco movimiento de hombros. - Si hay algo que les disgusta, cierran la puerta con ruido - Si se le rompe vg. El cordn del zapato o sienten una contrariedad, sueltan una blasfemia Estos jvenes y cuantos obran como ellos, son dignos de compasin. Cuntos habran podido ser jvenes de carcter, jvenes ideales, si hubieran sabido refrenar su naturaleza, sus malas inclinaciones! Jvenes! Y cuntos leis este libro, si queris llegar a tener un buen carcter, reconoced que se impone el vencimiento y el sacrificio. Ya Jesucristo nos lo dice en el Evangelio: Quien quiera venir en pos de mi, niguese as mismo, tome su cruz y sgame (Mt., 16, 24). Quien quiera estar con el Seor, en su reino celestial, no ha de abandonarlo a El, ni siquiera en el camino pedregoso de la cruz.

12

El que no lucha por lograr ser hombre de carcter, viene a ser el juguete de la tempestad de las pasiones y su alma queda nublada, an cuando el huracn les deja un poco de solaz, y se cumple en ellos este dicho de la Escritura: Los impos son como un mar alborotado (Is. 57, 20). La verdadera formacin exige tambin a veces privacin de cosas lcitas, y esto me recuerda la opinin de un filsofo ingls, John S. Mill: De quien nunca se priva de una cosa lcita, no se puede esperar que rehse todas las prohibidas. No dudamos que llegar tiempo en que se acostumbre a los nios y a los jvenes a la asctica sistemtica, al ejercicio de la abnegacin, y, como en la antigedad, se les ensee como han de negar sus deseos, como han de afrontar los peligros y como han de sufrir dolores por su propia voluntad. Por esto prescribe la religin catlica, la abnegacin, el ejercicio de la voluntad, la asctica. Sin sacrificios y abnegacin no hay xito grande en esta tierra; y t quisieras llegar en tren de lujo al mayor de los xitos: a la nobleza de carcter?

No te desanimes
No faltan quienes se desalientan y se desaniman porque dicen que han querido muchas veces enmendarse, pero no lo han logrado; mas esto es debido sin duda a que no lo han querido en serio. Hay mucha diferencia entre el quisiera enmendarme y el quiero. Los que dicen quisiera, son hombres a medias, los que carecen de entusiasmo y decisin caen se levantan y al da siguiente nueva cada, y as siguen Si lo intentas y no vas cediendo poco a poco a tus defectos, tus resoluciones llegarn a ser eficaces. El combate contra los instintos desordenados es un ejercicio continuado, y que todos que quieran tener carcter, han de cumplir da tras da. El que se preocupa de su carcter, nunca excusa sus faltas diciendo: Yo soy as; nac con este temperamento, sino que trabajar sin tregua y sin desnimo en el perfeccionamiento de su alma. La formacin del carcter, segn el espritu catlico, no exige que extirpes sus pasiones, sino que las trueques prudentemente en aliadas. Por lo tanto no sigas sus consejos, mas aprovecha sus fuerzas; porque la pasin puede ser mala consejera, pero resorte poderosos, si bien lo empleas. Desde el momento que tomas una buena resolucin, una vez concebida con entusiasmo, sigue el ideal propuesto sin desanimarte jams. Habra descubierto Coln la Amrica, si hubiese dado entrada al menor desaliento por el fracaso de sus primeras alternativas? Cmo iba pordioseando de pas en pas, en busca de

13

ayuda econmica para su viaje! Se rean de l por todas partes, le tenan por un aventurero, por visionario, pero l se aferr resueltamente a sus propsitos. Tena bastante motivos para creer, que ms all del continente conocido no poda ser todo mar, sino que deba haber ms tierra; y emprendi el viaje, aunque sus contemporneos pensarn que no haban de verlo ms. No hay obstculo que no se pueda vencer con habilidad. Habr contrariedades, das sombros, pero t procura tener un humor jovial, expansivo y trata de ser sobre todo de ser fuente de alegra, de luz Despus de la lobreguez llegar la luz, como dice Job (17, 12); despus del mal tiempo brillar el sol.

El camino del carcter


Este camino lo expresan de modo magnfico estas dos palabras: Querer mucho. El carcter no brota de unos arranques que se lanzan para detenerse enseguida; sino de un trabajo metdico, perseverante y educativo y de poner en juego todas las energas espirituales. San Francisco de Sales, con motivo de la canonizacin de San Francisco Javier, exclam: Ya es el tercer Francisco canonizado. Yo ser el cuarto. Y cumpli su palabra. As se forma el carcter. Pero ya comprenders, que para ello no habra abastado el mpetu de un solo momento. Muchos jvenes, quisieran muchas cosas besaran y les gustara que fuera as o as; nada, sin embargo hacen para ello. Pensarlo y bien y perseverar con constancia, he aqu el camino del carcter. Es inconcebible lo que es capaz de hacer el hombre, solo con que sepa querer con decisin y constancia. Grandes fuerzas duermen en nosotros. Muchos mayores de los que pensamos; pero estn encadenadas. Debes creer que hay en ti escondidas grandes fuerzas y as se rompern de improviso las cadenas. Por lo tanto, da comienzo a todas tus empresas con este pensamiento: conseguir con toda certeza el fin que me propongo. Para quien carece de fe ciega en el triunfo, el querer es un quisiera dbil y, por lo tanto, ineficaz. Todo lo que debe hacer el hombre, puede hacerlo. En la puerta de un castillo medieval no hay ms que esta palabra: Decrevi. Lo he decretado. Que varn de frreas energas debi de morar en aquel castillo para escoger este magnfico lema! Lo he decretado y ya est -. Venga lo que viniere, pero lo har. T tambin has de ver antes de todo con claridad tu objetivo. Pero una vez que te hayas propuesto algo, o vencer o morir.

14

En el retrato de todos los grandes hombres se podran inscribir estas palabras: Supo querer. A Santo Toms de Aquino le pregunt su hermana: Qu he de hacer para alcanzar la salvacin eterna?. Querer, fue su lapidaria contestacin. El joven no ha de acobardarse anonado ante las dificultades, sino que ha de mirar de frente los obstculos que le cierran el paso. Por ms nublado que est el cielo, llega a salir el sol. Y por ms crudo que sea el invierno, ha de llegar un da la primavera. Los jvenes nunca tienen que anonadarse. Para los jvenes, el trabajo; para los viejos, el descanso. Pero no desmayes jams. Y adelante, con valenta, contra las dificultades. Ya hemos recordado antes que calvario hubo de sufrir Cristbal Coln yendo y viniendo con su plan por las cortes de Europa durante dieciocho aos y cuantas intrigas se movieron contra l. Y merced a su entusiasmo ideal, a su voluntad tenaz, pudo vencer por fin todos los estorbos y emprender su gran viaje. Sabes cuntos aos tena entonces? Cincuenta y ocho. Otros a esta edad ya se jubilan. El, solo entonces, puso manos al gran ensueo de toda su vida. Beethoven, el gran msico, estaba casi completamente sordo cuando compuso su obra ms excelsa, su obra maestra. Moiss, el gran libertador de los judos, no saba hablar sino con dificultad; pero con la ayuda de Dios y con el humilde reconocimiento de su flaqueza, se hizo jefe del pueblo. Por tanto no seas pesimista! No digas: En vano emprendo cualquier asunto, nac con mala estrella, nada me sale bien Si te persigue la mala suerte, encrate con ella y no cejes. No te cruces de brazos La lucha, las privaciones, no solo son un mal, si no tambin fuente de virtudes heroicas. Si no hubiese tentacin, no habra tampoco dominio de s mismo. Si no hubiese pruebas, tampoco habra perseverancia. Quien lucha, se hace ms fuerte. Dante escribi en el destierro, luchando con la miseria, su magnifica obra, la Divina comedia. Schiller escribi en una dolorossima enfermedad sus dramas de ms relieve. Mozart termin su Rquiem en el lecho del dolor.

Trabaja y no seas jactancioso ni avaro


El trabajo es uno de los mejores educadores del carcter; da costumbre de dominarse a s mismo, crea la perseverancia, templa la tensin del espritu. El trabajo es hoy una ley, santificadora, una ley preservadora del mal, pues si el trabajo no nos ocupa, nos ocupar la ociosidad, manantial y origen de todos los vicios.

15

Sin trabajo la vida es soar vaco y vano. El espritu de los hombres perezosos se hace vacilante, su voluntad raqutica. Uno de los primeros medios para el robustecimiento de la voluntad es precisamente el trabajo, el esfuerzo continuo, minucioso. Quien trabaja, no tiene tiempo de estar descontento ni de pecar ni resbalarse contra su suerte. An ms; el trabajo hecho en bro, si llegamos a absorbernos por completo en l, hasta podr librarnos de pequeas indisposiciones; dolor de muelas, ligeras calenturillas. El trabajo que hacemos dndonos del todo a l, nos hace olvidar tales molestias, las vence. Ojala que los estudiantes perezosos, holgazanes, meditasen profundamente, una vez siquiera, qu timbre de gloria es el poder estudiar! Trabaja con constancia y no emprendas muchas cosas a la vez; empieza un solo trabajo; prosguelo con perseverancia, no toleres desalientos y no lo abandones hasta llevarlo a buen trmino. Age quod agais, Lo que hagas hazlo bien. Si alguna vez por tus trabajos, tienes xito y logras algunos aplausos, no te engras, s humilde Tambin puedes fracasar y el fracaso ensea a ser humildades Si tienes talento agradceselo al Dador de todo bien, que es Dios, pues qu tienes que no hayas recibido de El? Tus buenas dotes emplalas en dar gloria a Dios y en hacer bien a tus hermanos los hombres. T no seas holgazn, trabaja o estudia, y no imites a aquel estudiante vago, que muchas veces en vez de la leccin se le oa la falsa y consabida excusa: Seor profesor, no he podido prepararme, me dola la cabeza. Le dola la cabeza? No es verdad, era pereza pura Aquel era un hombre sin voluntad ni carcter. Debemos de aprovechar el tiempo y ser tiles a la sociedad, y no olvidemos que hay que estudiar mucho para saber muy poco. Los grandes sabios as lo reconocan, pues con gran modestia se les oa decir: vg. Scrates: La mayor sabidura humana es saber que no sabemos. Y Sneca escriba: Muchos habran sido sabios, si no hubieran credo que ya lo eran. Y el proverbio hngaro dice: Si tuvieras talento, no lo sacaras a relucir. Tambin es importante tener un concepto cabal de lo que vale el dinero. San Pablo nos dice: Teniendo lo suficiente para comer y vestir, vivamos contentos (l Tim. 6, 8). No vivamos preocupados por lo que no hemos de llevarnos de esta vida. La avaricia es raz de todos los males. Un hombre muy rico dijo en el lecho de muerte: He trabajado durante cuarenta aos como un esclavo para labrar mi fortuna: los aos que me restaban de vida los he empleado en guardarla como un polica, y qu he recibido en cambio? Comida, casa, vestido. Tiene razn San Bernardo: La fortuna la conseguimos con fatigas, la guardamos con pesares y la perdemos con dolor. No derroches el dinero que no has ganado. Injerta en tu alma el espritu cristiano, que es espritu caritativo y social. Sabes por qu hay tantos engaos, estafas y robos? Porque los hombres tan solo quieren gozar, pero no quieren sacrificarse. T sers feliz si quieres sacrificarte en bien tuyo y de los dems. 16

Proponte un fin elevado


Aparta del fin primario que Dios nos ha sealado a todos: la consecucin de la vida eterna mediante el cumplimiento de sus mandamientos (Mt. 19, 17), cada uno debe proponerse algn ideal y seguirlo con constancia tenaz durante su vida. No hay duda que el gran secreto del xito en este mundo est en perseverar con tenacidad e insistencia, tendiendo al fin noble y elevado que nos hemos fijado. Para crearse una posicin, para lograr hacer una carrera o para llegar a la posesin de una ciencia es necesario tener unos conocimientos bsicos y necesarios, y stos no pueden adquirirse ms que mediante el trabajo. Pues bien; trabajar o no trabajar depende de la voluntad exclusivamente. Nuestra voluntad es ante todo perezosa y debemos imitar a los grandes trabajadores intelectuales, que solo a fuerza de una voluntad de hierro lograron sacudir el yugo de una pereza que pareca innata o invencible. Newton fue durante mucho tiempo el ltimo de su clase. El que le preceda le golpe una vez. Newton le derrib en tierra, y esta victoria fsica engendr en su alma el deseo de obtener idnticas victorias intelectuales. Estudi, trabaj, y al poco tiempo pas a su compaero hasta lograr el primer puesto que conserv hasta el fin de sus das. Demstenes luch durante muchos aos contra un defecto de elocucin por el cual le silbaron sus compatriotas al pronunciar sus primeros discursos en el Angora; pero con una constancia logr hablar correctamente y fue luego el mayor orador ateniense. San Agustn iba por el camino del pecado, se dej arrastrar por las pasiones. El senta que le tenan como atado. Por un lado vea a tantas almas puras y le pareca or una voz que le deca: No podrs t lo que stos y stas? Acaso ellos lo pueden por s mismos y no en el Seor, su Dios? No estribes en ti Por otro lado las pasiones, las que queran dejar, le gritaban: Piensas t que puedes vivir sin nosotras?. Mas l viva apenado y triste; los placeres impuros le dejaban vaco su corazn y quera salir de aquel estado y de tanta miseria, y daba voces lastimeras: Hasta cundo? Hasta cundo dir: maana, maana? Por qu no ahora? Por qu no pone esta hora fin a mis torpezas?... Despus oyendo como una voz misteriosa de un nio, en el momento que lloraba con amargusima contricin de corazn, que le deca Toma y lee abri el Nuevo Testamento por las cartas de San Pablo y ley estas palabras: No en comilonas, ni en embriagueces, ni en deshonestidades sino vestos de N.S. Jesucristo (Rom. 13, 13-14) y ya no quiso seguir leyendo, ni fue necesario, como l dijo, y reconociendo que Dios y solo Dios era el centro de la felicidad, exclam: Nos hiciste, Seor, para Ti, e inquieto est nuestro corazn mientras no descanse en Ti, y desde aquel momento, con voluntad firme,

17

apoyado en la gracia de Dios, emprendi la senda del estudio y de la santidad y lleg a ser sacerdote y obispo, el gran doctor de la Iglesia. Estos y otros muchos ejemplos que podramos citar, nos demuestran, como la historia lo confirma, que los santos como tantos sabios, han sido hombres de una voluntad firme y continua. . Por el contrario a la falta de voluntad debe atribuirse la derrota de muchos jvenes que han dado muy poco de s cuando tanto prometan. Joven, proponte un ideal y enamrate de l. Este ideal ha de ser superior al dinero, y entonces la pasin de las riquezas no tendr cabida en tu alma; un ideal ms elevado que los placeres que te seducen, y entonces, a pesar de la tentacin, tu corazn podr dilatarse aspirando el aire puro de las cumbres, y nada te apartar del objeto que te has propuesto. Jesucristo, y por consecuencia Dios mismo: he aqu tu ideal. Estudia su persona en los evangelios y vers cmo por la Encarnacin se hizo hombre y apareci como nuestro modelo, el hombre perfecto, el ideal de todos, pues nadie ha amado al prjimo como El y nadie ha sabido dar la vida por los dems como El. Su bondad, sus virtudes son admirables. El, pues, nos ha dado ejemplo de vida y se nos presenta como modelo, que nos invita a imitarle por el camino de la abnegacin, de la pureza, del sacrificio y del desprendimiento. Jesucristo dijo de si: Yo soy el Mesas Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Yo soy la luz, el que me sigue no anda en tinieblas. Yo soy el pan de vida. Jvenes! Sursum corda! Arriba los corazones! Siempre arriba!

Valor de los pequeos vencimientos


El peor defecto de los jvenes es la inconstancia en el trabajo y ser poco diligentes e ir haciendo pequeos vencimientos y esforzarse por dominar lo ms posible sus sentimientos T procura sacar algn provecho espiritual de cualquier acontecimiento, hasta de las mismas desgracias: Deficiendo discamus, aprendamos de las propias deficiencias. Te han robado el portamonedas en el tranva? No pierdas el tino, sino procura recordar cuando estabas distrado, y medita que cuidado has de tener en adelante. Te pisa alguien el pie? No saltes enfadado, sino di para tus adentros: A costa de este dolor comprar un poco de dominio de mi mismo. S dueo de los propios sentimientos y no te dejes arrastrar por ellos. Los pequeos vencimientos fortalecen la voluntad. Un da estas de mal humor, te han contrariado, procura sonrer, cantar con alegra Te presentan dulces apetitosos, abstente si puedes, y si por no dar que decir, disimula y toma slo uno en vez de varios y si lo haces mirando a Dios tienes un gran mrito sobrenatural Vncete sobre todo en ser ms amable con los de tu casa y con cuantos te renas, siembra alegra, s apstol del bien

18

Para terminar esta segunda parte del libro, te aconsejo que tengas en consideracin las ponderadas lneas que siguen, y que un clebre comerciante hizo gravar sobre su tumba: - No te olvides que el deber principal de nuestra vida es el trabajo. - El tiempo no es dinero; no malgaste ni un momento, y cuntalos todos bien - Haz a tus prjimos todo lo que deseas que ellos te hagan a ti - Lo que puedes hacer hoy, no lo dejes para maana - Lo que puedes hacer tu mismo, no lo confes a otro - No desees los bienes de otro - Da importancia a la cosa ms insignificante - No gastes de antemano lo que todava no has ganado. - No disminuyas tus rentas; procura ms bien aumentarlas - Haz que un orden severo gobierne todas tus obras - Esfurzate en hacer el mayor nmero de obras buenas durante tu vida. - No te prives de nada que sea necesario para la comodidad de la vida; pero vive con honrada modestia y economa. - Y por lo mismo, trabaja con diligencia hasta el ltimo momento de tu vida.

III. MEDIOS DE FORMAR CARCTER

D: Quieroy no podra, si quisiera


La fuente de casi todos nuestros defectos es la falta de voluntad fuerte de un quiero, quiero hacer esto cueste lo que cuestey si pone manos a la obra, lo lograr. Hay muchos jvenes que no hacen sino repetir; ah! Yo podra hacer tal o cual cosa, si quisiera. Si quisiera Siempre este si quisiera. Quiere suponer que tiene voluntad, pero nunca da prueba de tenerla. Porque probando se vera claro que tan slo crea tener energas. El hombre tiene libre albedro, pero no tiene firme voluntad. Por lo tanto t tampoco la tendrs, mientras no la consigas, la voluntad fuerte no es un don que traemos al mundo al nacer, sino un tesoro que cada cual ha de conseguirse a costa de luchas arduas. No podemos tener gratuitamente una voluntad firme, ni podemos exclamar con gran entusiasmo; De hoy en adelante tendr un avoluntad recia; has de trabajar seriamente para lograrla. La voluntad de joven ser fuerte tanto cuanto en la medida en que haya luchado por conseguirla, haciendo esfuerzos constantes, y librarse del dominio de los sentidos podra, si quiera. Pues quirelo, prubalo. Quien desea ser hombre serio, ha de quererlo seriamente quieres Vg. Tener las mejores notas? quiero. Entonces empieza a rezar

19

esta misma noche. pero tengo muchas lecciones. No importa, siempre tendr cinco minutos. y por la maana hay que ir a prisa para llegar a tiempo. Bien: pues Qu dificultad en que te levantes cinco minutos antes? El que no posee una voluntad disciplinada, obediente, es incapaz de cumplir cualquier deber serio, y por esto muchos estudiantes no adelantan en sus estudios. Y por lo mismo quien no tiene voluntad disciplinada, no sabe observar bien ni sabe pensar, ni sabe instruirse. El conocimiento y la conquista de la verdad cuesta duro trabajo. El joven de temperamento veleidoso es impaciente aun en la lectura. Continuamente va volviendo las hojas del libro. Corre nervioso tan slo para terminarlo cuanto antes. No saca ningn provecho. Quien en cambio tiene voluntad disciplinada, lee despacio, meditado, pesa las frases importantes, no acepta ciegamente todas las afirmaciones, sino que las piensa, para ver si se ajusta en efecto a la verdad lo que afirma el autor; toma nota de las cosas interesantes, etc. Slo de este modo podemos adquirir conocimientos nuevos. Mas para todo esto se necesita fuerza de voluntad.

PARA ROBUSTECER LA VOLUNTAD


Ten presente esta regla: ejerctate cada da en vencerte, aunque slo sea en algo insignificante. Si eso haces, tras un ejercicio de ao alcanzars una voluntad fuerte; mas para ello es necesario pasar antes por innumerables ejercicios. Si para prender, bien digamos, vg, la gimnasia o tocar el piano con perfeccin es necesaria una seria voluntad que trabaje mediante ejercicios constantes y metdicos, as tambin para aprender a dominar nuestros malos instintos y no ser esclavos de ellos , necesitamos fortificar grandemente la voluntad. y cmo? La verdadera vida del cristiano es vida de vencimientos y poco a poco debemos irnos ejercitando en ellos. Sabiendo que los astutos enemigos de la juventud son; la pasin la liguereza, la inexperiencia y la tentacin, y que los jvenes sobre todo corren hoy, casi sin resistencia, en pos de sus pasiones o bajas tendencias de la naturaleza y hasta muchos no piensan mas que en vivir, gozar y divertirse, se impone una vida de sacrificio y de renuncia. el refrenamiento de los sentidos, el dominio de si mismo, la abnegacin, el tener a raya los deseos no es un fin, es tan solo un medio, el medio de libertad el alma. Es preciso, pues, sacrificarnos muchas veces en cosas pequeas para lograr luego el vencimiento de cosas mayores, como son las pasiones que nos rodean, y en qu cosas puedes sacrificarte?

20

- Has con alegra tu tarea o misin encomendada, aunque resulte cuesta arriba. - Prvate de vez en cuando de alguna diversin, de algn placer, de algn plato por mucho que los desees. No has de buscar el plato que mas apetezcas, no vayas a caza de golosinas piensa que comemos para vivir, y no vivimos para comer - Si te has hecho algn cierto mal o te entra la tentacin de irritarte, no te dejes llevar de la ira, ten presente esta sentencia rabe: antes de hablar da cuatro vueltas a la lengua, o cuenta hasta diez para tus adentros y luego hablars ms reposado. la respuesta suave quebranta la ira, ms una palabra spera enciende el clera (prov 15,1) - No dejes vagar tu mirada continuamente, y menos sobre cosas oscenas - Domina tambin tu lengua, no descubras secretos o faltas de otros, no mentir nunca... Con la abnegacin podemos alcanzar un objetivo elevado; dar alas al alma, hacer al espritu dueo del cuerpo. Estos ejercicios solo sirven de escuela para lograr una voluntad fuerte, y de cuya escuela brota una seria vida moral. Jesucristo nos ense este camino al decirnos: El que quiera venir en pos de mi, , niguese a s mismo, tome su cruz y sgame (Mt. 12, 24). Slo el dominio de s mismo puede conducir a la libertad interior, y este dominio se aprende mediante la abnegacin. Tanto adelantars en el bien cuanto sepas dominar tu voluntad (Kempis). Has de privarte algunas veces hasta de frusleras lcitas. Para la maana salta aprisa de la cama y di para tus adentros: Un poco de dominio de m mismo Si te duele una muela, cierra los labios, no te quejes y di para tus adentros: Un poco de dominio de mi mismo.

Perseverancia y paciencia
Nuestra vida est llena de pequeeces en que podemos ejercer una paciencia heroica En esta vida tienes que soportar con calma el dolor, el sufrimiento Debes aprender con sosiego sin dar lugar a excitaciones ni enfados. Es preciso que hables con paciencia en casa y que no discutas, no has de hacer muecas, ni ponerte de mal humor. Sea las que sean las cosas que te excite, te atormenten, te hagan enfadar, no has de saltar ni dar cause a tu ira, sino que has de esperar un poco y, mientras tanto tranquilizarte con argumentos racionales. No hagas nada de que tengas que arrepentirte a los cinco minutos. Qu regla ms importante es sta para los muchachos impetuosos!

21

Nuestro Seor Jesucristo nos dirige una seria amonestacin: Quien perseverar hasta el fin, ste se salvar (Mt. 10, 22). Esta frase encierra una gran verdad, no solo con relacin a la vida eterna, sino an en lo que toca a los xitos terrenos. Por falta de perseverancia se viene a tierra muchas veces en el ltimo momento el resultado de largos trabajos. Par llegar al trmino prefijado y para sufrir cualquier prueba, es necesaria una perseverancia reposada, siempre igual, constante. La vida humana es una mezcal de momentos alegres y tristes Y en la vida del joven no faltan dificultades, duras pruebas, empresas sin xito, fracasos, mala inteligencia o sufrimiento corporal, enfermedad; y el verdadero carcter se hace manifiesto en la manera de soportar el hombre los males que le azotan. Todos los hombres, por naturaleza, desean verse libres de sufrimiento; y si no lo logran, por lo menos quieren procurarse alivio, prorrumpiendo en quejas y vertiendo lgrimas; mas hay que saberse aprovechar del sufrimiento para la educacin del carcter y cuando las pruebas y el sufrimiento son fuertes, en tales ocasiones, nuestra mejor oracin es sta: Hgase, Seor, tu voluntad, en cualquier punto que yo est; hgase, Seor, tu voluntad, aunque yo no lo comprenda; hgase, Seor, tu voluntad, por ms sufrimientos que me acarree! Cuando Seneca dijo que en el lecho del dolor el hombre puede ser tan hroe como en el campo de batalla, quiso significar que la prueba principal de la seguridad del carcter es el sufrimiento. A quien Dios quiere la prueba, repite la Sagrada Escritura (Prov. 3, 12; 17, 3; Eclo, 27, 6). An te espera otra prueba importante de perseverancia: has de perseverar en la verdad. De quien no pesa sus palabras antes de pronunciarlas, no podemos decir que tenga carcter. Por tanto la palabra pronunciada es de tremenda responsabilidad. El hombre debe de perseverar sin mentir. Quien presume de honor, de carcter, ha de decir la verdad sin cambiar un pice. El joven mentiroso asesta sus tiros contra las bases ms fuertes de su carcter y emprende inevitablemente el camino de la degradacin moral. Quien lastima la verdad, no sabr respetar sus deberes. La primera divisa del joven de carcter es: la verdad cualquier precio. Si alguno no tropieza en palabras, dice la Escritura, es varn perfecto (Sant. 3, 2). Negar la verdad es abdicar de la dignidad humana y hacer traicin al santo deber del hombre.

Dale importancia a las cosas pequeas


Tenemos todos que darnos cuenta que lo que parece a veces una pequeez o cosa insignificante, puede tener consecuencias importantes y graves.

22

Habrs odo decir cmo pudo perderse una batalla por un solo clavo de herradura. Al caballo del general le faltaba un clavo en la herradura y sta se le cay durante la marcha. Tropez el caballo, y cayse el general. El enemigo mat al general cado. El general no pudo dar rdenes y se perdi la batalla; se perdi por faltar un clavito en la herradura! Lo mismo podramos decir en otros rdenes, vg. El estudiante que pierde ratos de estudio y no les da importancia y de esta omisin o prdidas de horas de estudio, vienen como consecuencia los suspensos de fin de curso por omitir a veces pequeas acciones buenas y no darle importancia a un rato de oracin, al ayuno y silencio prescrito por la regla, algunas personas religiosas terminaron perdiendo su vocacin y muchos por no darles importancia a las faltas veniales han terminado cayendo en pecados mortales y torpes y por eso nos dice el Espritu Santo: El que desprecia las cosas pequeas, poco a poco se precipitar (Eclo. 19, 1) Acostmbrate a hacer cosas pequeas para hacer luego cosas mayores. Vas a una excursin, todos acuden a la fuente de agua fresca, t, a pesar de la sed que tienes, espera un cuarto de hora a beber; vas a contar una cosa interesante que despierta curiosidad de tus compaeros, domina tu lengua y espera un rato a relatarla etc. Con esto debes darte cuenta que cuando la religin catlica habla tantas veces de abnegacin, de dominio de s mismo, no intenta con ello menguar la libertad humana; todo lo contrario; quiere prestarnos ayuda para lograr la nica manera de vida digna del hombre y de la libertad de su alma. Quien no se ejercita en la abnegacin, no puede ser verdaderamente religioso; el hombre verdaderamente religioso es aquel, cuya alma triunfa cada da en la materia, del cuerpo. Tambin hemos de reconocer que quien domina las cosas pequeas o de cada da, es seor tambin de las grandes; y quien sabe aprovechar los minutos que corren, tiene en su mano la llave del tiempo. Cmo podra lanzarse a una empresa grande quien no se preocupa de las pequeas? A su vez diremos que solo quien es honrado en las cosas ms pequeas, podr conservar la misma honradez en las cosas grandes. Lo dice el mismo Jesucristo: Quien es fiel en lo poco, tambin lo ser en lo mucho (Lc. 16, 10). As mismo comprenderemos esta frase de San Agustn: Lo pequeo es pequeo; pero ser fiel en lo pequeo es cosa grande.

Valor del trabajo


El trabajo, el deber cumplido con alegra y con celo, es un medio de primer orden en la escuela de la voluntad y del desarrollo del carcter.

23

El Cristianismo mostr a la humanidad la gran fuerza que late en el trabajo para desarrollar el carcter. El trabajo fortalece en gran manera la voluntad, porque exige dominio de s mismo, abnegacin, perseverancia. Quien posee una voluntad bastante fuerte para trabajar con perseverancia, con concienzuda puntualidad, no encontrar gran dificultad en mostrarse fuerte al tener que refrenar las pasiones, cosa bastante difcil para un hombre holgazn, que realiza su trabajo con negligencia y descuido. El trabajo conserva la frescura y la salud del cuerpo, la inactividad, en cambio, consume y corroe las fuerzas. El trabajo perseverante origina constancia, seriedad, paciencia. Sabes qu es lo que ms me impresiona al detenerme ante las estatuas marmreas de los santos en la Catedral de Miln? Me asalta este pensamiento: los antiguos pintores, arquitectos, escultores, dieron lo mejor de su trabajo, reconcentraron todas sus fuerzas y las invirtieron en sus obras; ese es verdadero trabajo de formacin de carcter. Y hoy da? El trabajo de los hombres es tan rpido, precipitado, superficial! Es un trabajo mercenario. Sentirs profunda satisfaccin, si aprendes a trabajar con alma y vida; es decir, si haces con verdadero entusiasmo, con todo el corazn, el trabajo ms insignificante. Lo principal no es la importancia del trabajo que haces, sino la disposicin con que lo realizas. La iglesia de Miln est toda ella construida de mrmol blanco deslumbrante; hasta en el techo se levantan innumerables torrecillas de mrmol, y los nichos de las torres tambin estn llenos de estatuas marmreas de los santos, a cul ms hermosas. Mientras duraba la construccin, dijo alguien al escultor que estaba trabajando con gran celo: Pero tanto trabajo! Desde abajo nadie ver las estatuas para qu entonces tanta fatiga?. -Desde abajo, nadie contest el artista pero lo ve Dios. Dios ve mi trabajo y esto me basta. Ves ya cunta alma y vida puede haber en el trabajo que se hace de esta manera? El deber cumplido con todas las veras del alma educa el carcter; en cambio el trabajo hecho de mala gana y superficialmente lo deteriora. El trabajo hecho sin entusiasmo, sin alma, refunfuando, es peor que la completa inactividad, pues te engaa hacindote creer que trabajas mucho. Mediante el trabajo podemos pulir nuestro carcter, mientras que otros son sus esclavos, y gimen con cara entristecida bajo su yugo. El hombre ha nacido para el trabajo, como el ave para volar (Job 5, 7), y ya que no hay ms remedio que trabajar, por lo menos trabajemos de buena gana, y as nos resultara fcil el trabajo. Adems el trabajo es hoy una ley santificadora, una ley preservadora del mal, pues si el trabajo no nos ocupa, nos ocupar la ociosidad, madre de todos los vicios. 24

Si tenemos el deber de estudiar, trabajar, rezar pues cumplamos con l. El cumplimiento del deber exalta a los individuos y a los pueblos, mientras que la negligencia en el trabajo los conduce a la bancarrota. El estudio y el xito dependen en primer lugar de la voluntad; y no del humor. Sin embargo cuntos jvenes se disculpan con que: Hoy no puedo estudiar; no tengo humor adecuado; ms vale no esforzarse si falta el humor maana trabajar el doble!. No lo olvides: el trabajo diferido al da siguiente siempre resulta ms difcil de lo que hubiese sido el da anterior Antes el deber, despus las diversiones.

Valor del tiempo


El tiempo considerado como medio para adquirir la ciencia y sobre todo la virtud y llegar a la eternidad feliz o posesin eterna de Dios, es de un precio inestimable. El tiempo, apreciado en s mismo por horas, das y aos, no es nada en s mismo, pero todo se pierde al perderlo. Hay ejemplos admirables de muchos estudiantes, que por ser pobres sus padres, han vivido en mucha estrechez y penuria, pasando por muchas dificultades para poder seguir sus estudios; pero han estudiado con diligencia, levantndose pronto para hacer sus temas o aprender sus lecciones, siendo puntuales en el trabajo y en las clases, dando as pruebas de fuerza, de voluntad y carcter De esta manera, para ellos los aos de la juventud pasados en medio de continuas dificultades han tenido gran valor educativo. Andrs Cornegie, el conocidsimo millonario americano, enumera una larga serie de grandes industriales de su patria, que empezaron su carrera como simples obreros o comerciantes sin dinero De muchachos pobres han surgido hombres grandes - Stephenson, el inventor de la mquina de vapor, naci en un miserable tugurio de minero; su padre era jornalero, y haba de cuidarse de la mquina que suba el carbn de piedra desde la mina, primero empez el mismo Stephenson a limpiar el carbn de piedra, despus le confiaron la conduccin de los caballos de la mquina - Coprnico, era hijo de un panadero polaco. Kpler, de un tabernero alemn, Newton y Laplace eran originarios de una casa de labradores; si todos ellos no hubiesen tenido que luchar denodados contra las duras adversidades de la vida, quizs no habran desarrollado tanto ni su talento ni su diligencia. - Jonson, uno de los presidentes de Estados Unidos, trabajaba en su juventud en una sastrera, otro presidente, Lincoln, era hijo de un jornalero, y tuvo que ganarse la vida durante diez aos como leador, despus como carpintero

25

- Y entre los Papas? Gregorio VII, uno de los ms insignes, era hijo de un carpintero; Sisto V, de un pastor - El padre de Adriano XIV era simple marino, tan pobre que en su casa no haba dinero para comprar bujas y su hijo - el futuro Papa! hubo de aprender sus lecciones a la luz de los faroles de la calle - San Po X, de una familia muy humilde, hijo de un alguacil del Ayuntamiento Cul era el secreto de estos hombres grandes? Su talento? Acaso. Pero antes que todo su voluntad frrea, su perseverancia, su diligencia; y adems saban aprovechar bien el tiempo. El tiempo, dicen los ingleses, es dinero, porque con l se adquieren riquezas pero para nosotros los cristianos vale ms que el oro, porque tiene un valor infinito, porque con l podemos comprar la eterna bienaventuranza Para emplear bien el tiempo es preciso hacer en cada momento lo que Dios nos pide, evitando siempre la ociosidad Cuando entramos en una de las grandes bibliotecas y nos detenemos ante las largas hileras, formadas por las grandes obras de San Agustn, de San Buenaventura, de Santo Toms, de Cornelio A Lpide, etc., no puede uno menos de decir: cmo les bastaba el tiempo para escribir tantos libros, cuando algunos de ellos murieron relativamente jvenes y tuvieron otros mltiples quehaceres adems de escribir? Cmo tuvieron tanto tiempo? Sencillamente, no perdan un momento de su vida. El que quiera crear algo grande, ha de reconcentrar sus fuerzas hasta en las cosas pequeas. Un secreto tenan estos hombres: saban aprovechar bien el tiempo. La hora se compone de minutos y quien salva minutos, salva horas y das enteros.

Transeunt et imputantur
Para recordar como vuela el tiempo, les gustaba a los antiguos escribir sabias sentencias en los grandes relojes. En uno de ellos leemos esta inscripcin: Transeunt et imputantur, que quiere decir: las horas pasan y no son tenidas en cuenta. El sabio y clebre obispo Bossuet, refiere que en el reloj de la escuela a la que asisti de pequeo, se hallaba dicha inscripcin, la cual le causaba tanta impresin, que le movi a hacer fecundas todas las horas de su vida Todos debiramos tambin tener presente el transeunt et imputantor o sea, reconocer que vuela un minuto detrs del otro, y que hemos de rendir cuenta de cada uno de ellos. No vemos que las horas fugitivas, los minutos que corren con pie veloz, van huyendo sin contarlos? No estara, pues, dems que tomasen nota de estas palabras muchos jvenes. Porque los hay que llegan a hacer su verdadero arte de la inactividad y no saben que precisamente en la

26

juventud apremia ms el trabajo, porque en esta edad se ha de hacer la siega para toda la vida. A este propsito nos dice el Eclesistico: Lo que no se siembra en la juventud, no se recoge en la vejez (25, 5) Tengamos, pues, muy presente la frase: Las horas pasan y no son tenidas en cuenta, para aprovechar mejor todos los momentos de tiempo posible en el trabajo, estudio y oracin y as poder adquirir la virtud y la ciencia. Fortificar la voluntad en el trabajo para aprovechar bien el tiempo, es contribuir a la formacin del carcter. No hay que perder el tiempo! Es necesario aprovecharlo siempre en algo til y prctico. Y por qu has de derrochar el tiempo en inactividad o diversiones infructuosas? Porque el tiempo y tu vida terrena no son tuyos. Solo los has recibido prestados y un da habrs de rendir cuentas de ellos. Cundo? No lo sabes. Lo que sabes es que la muerte puede llegar en cualquier momento; entonces Dios sacar tu libro de cuentas y el breve minuto que ha sido tu paso por la vida se trocar de nuevo en presente; por lo tanto en medio de tus trabajos debes de estar preparado en rendir cuentas en cualquier momento. De vez en cuando debes de pensar en este gran da de la cuenta. An est tan lejos! dices -, Y est an lejos? quin lo sabe? El anciano tiene que morir, pero el joven puede morir. Y han muerto ya tantos de quince, veinte, o pocos ms aos! Yo he visto una inscripcin, puesta sobre la losa de una tumba: In hoc fallimur quod mortem prospicimus. En esto nos engaamos en que miramos la muerte de lejos.

La Eucarista y el carcter
Este tema es de suma importancia por cuanto no debemos fijar nuestra atencin en el carcter humano en s, sino en el carcter cristiano, que es el carcter humano sobrenaturalizado, manifestacin de la vida de Cristo. El Cardenal Dr. Gom hablando de ste tema, dijo: Jesucristo es el gran pedagogo de la humanidad de toda la humanidad - , segn la expresin de San Clemente de Alejandra. Jesucristo, durante su vida mortal, fue el pedagogo de sus contemporneos: por la iglesia, continuadora de su misin, por sus ejemplos, por su doctrina y, ms que todo, por su gracia, ser el Maestro, perpetuo de las humanas generaciones. Y el magisterio de Cristo puede reducirse en su finalidad, a una sola expresin: la formacin del carcter cristiano. La frmula suprema de la pedagoga de todos los tiempos, para los pueblos que quieran ser progresivos y civilizados, es l Aprended de mi, de Jesucristo. Sabido es que la formacin del carcter no es cosa fcil. Es el rudo trabajo de toda la vida. Slo tienen carcter los que, en empeada lucha consigo mismos, han merecido tenerlo.

27

- Es un Scrates el que domina los instintos perversos que se adivinan en su mismo retrato, y llega, con su esfuerzo, a ser un modelo de virtud natural. Pero sobre todo, es la gracia la que, robusteciendo el centro racional de nuestra vida y elevndola toda a las alturas de Dios, hace de los hombres, an los de pasiones ms vehementes y peor orientadas, seres armnicos, sublimes, en los que aparece profundamente rasgueada la divina fisonoma de Jess. - Es Pablo, que confiesa que el ngel de Satans le abofetea, y que, no obstante esclavizando con mano dura su carne, puede ofrecerle a Cristo una vida santsima: No s que tenga pecado (2 Cor. 12, 7: 1 Cor. 9, 27; 1 Cor. 4, 4). - Es San Francisco de Sales, el de temperamento iracundo, que, con la fuerza de la gracia, represaba en su pecho los volcanes ardorosos de la ira, y se convierte en el manssimo San Francisco, el aristcrata de la piedad, suave como su divino Maestro, cuyas obras destilan la regalada miel del amor cristiano es su ms alta expresin. Este es el carcter; as se forman los caracteres: con la gracia de Dios y una labor perseverante y dura. Dios es nuestro Ideal supremo. Como tal, es la fuente de todo carcter humano, como lo es de la perfeccin de todas las cosas; pero este ideal es demasiado abstracto; y Dios se hizo hombre para que el hombre se elevara a las alturas de Dios (S. Agustn). Jess, pues, llevaba el mismo sello de Dios, porque era el mismo Dios humanado. El es causa de la gracia en nosotros, el Hombre Modelo: Aprended de mi. Su gracia es la misteriosamente trabaja, en los mismos resortes de nuestra vida, para formar nuestro carcter segn el de Jesucristo. La Eucarista, por tanto, es el gran Sacramento del carcter cristiano, porque es por excelencia el Sacramento de la gracia. La Comunin viene a ser el sello de Jess que se aplica, como hierro en la blanda cera, en el alma dichosa que le recibe. La gracia forma nuestro carcter, nuestro carcter cristiano, nuestro temperamento sobrenatural, pero tenemos que aplicrnosla. La Eucarista sustenta la vida sobrenatural del alma dando una fuerza vital sobrenatural al que recibe el Sacramento que debilita indirectamente la concupiscencia desordenada por acrecentar la caridad y corrobora el poder de la voluntad para que esta pueda resistir las tentaciones de pecar. El Concilio de Trento llama a la Eucarista antdoto que nos preserva de los pecados graves (Dz. 875). La eficacia de la comunin depende en gran parte de las disposiciones del que comulga, pues si nosotros no nos distanciamos de Jess, al unirse a nosotros, trabajar con nostros para modelarnos segn El. 28

Si comulgamos, Cristo viene a nosotros y se hace uno con nosotros. El sigue siendo Dios y nosotros hombres, pero hombres de Dios, una cosa con El. Si entre el alimento y nuestro ser hay unin muy ntima y una profunda asimilacin, entre Cristo y nosotros hay una unin ms ntima y una transformacin grande, pues como la Eucarista no es alimento muerto, sino vivo, lo que ocurre es que nosotros no cambiamos este alimento vivo, espiritual en nosotros, sino que El, por ser de una naturaleza superior, nos cambia a nosotros en El, osea, en nuevos hombres, hacindonos mas castos, ms humildes, ms fuertes para vencer las tentaciones, ms santos pudiendo decir con San Pablo: Vivo yo, mas no yo, sino Cristo es quien vive en mi (Gl. 2, 20). Hemos de comulgar frecuentemente para ser hombres fuertes, hombres de carcter sobrenatural.

Concete a ti mismo
En cierta ocasin preguntaron a un sabio griego, Tales, cul era la cosa ms difcil en el mundo. El sabio contest: La cosa ms difcil es conocernos a nosotros mismos; la ms fcil es hablar mal de los dems. Interesa mucho el conocernos para corregirnos y a este fin hemos de examinarnos cada da. He aqu unos ejemplos admirables de algunos paganos: - Pitgoras encarg con solicitud a sus discpulo, que dos veces al da, a la maana y a la tarde, se dirigieran estas tres preguntas: Qu he comido? Cmo he comido? He cumplido todo lo que he de hacer?. - Sestio se haca las siguientes preguntas cada noche: Qu debilidades has curado en ti mismo? Qu defectos has vencido? En qu te has enmendado hoy?. - Seneca escribe: Tengo el hbito de examinarme cada da. Por la noche, al apagar las luces, repaso el da, y pongo en la balanza mis palabras y todas mis obras. Conocerse as mismo es deber difcil, pero es necesario para ser uno dueo de s mismo. A este fin, antes de acostarse, recorre con el pensamiento el da y pregntate: Qu he hecho hoy? Qu he omitido de lo que deba de hacer? Lo he hecho todo bien?... Y sigue preguntndote con frecuencia: - Cmo es en realidad mi temperamento? - Cules son mis ocupaciones favoritas? Merece gastar en ellas tanto tiempo, y quizs dinero? - Para qu me cre Dios? El a cada uno le seala un fin; qu fin me seal a mi? Qu inclinaciones puso en mi? Qu es lo que ms me gusta?...

29

- Qu virtudes o cualidades tengo? De mi depende el acrecentarlas - Cuntos defectos tengo?... De mi depende que disminuyan Dime a quien admiras, quien es el que ms te entusiasma, y yo te dir quien eres. Si admiras al rico, eres un hombre de pensar materialista. Si tu ideal es el hombre honrado, el hombre de carcter, t tambin lo eres. No dejes de hacer una obra buena por el temor al qu dirn, y examnate en qu hubieras podido ser ms noble, ms corts, ms puntual, ms abnegado, ms comprensivo obrar con ms espritu de apostolado para ensanchar el reino de Dios sea en mi propia alma, sea en la de otros El joven que con frecuencia se hace semejantes preguntas en sus adentros, poco a poco por un lento trabajo de aos, llegar a conocerse y terminar deplorando sus defectos y alegrndose de sus victorias.

Conclusin
La consecuencia de todo lo expuesto es que debo ser hombre de carcter, hombre que sabe luchar contra todos los males morales. Hombre de carcter, catlico, que en este mundo falaz y engaador en que nadie muestra su verdadera cara y todos quieren parecer distintos de lo que son, procura formar un valor real, un carcter incontrastable. Jvenes! Doy por terminado este mi trabajo, que he hecho especialmente con miras a vosotros. No perdis de vista a Cristo, nuestro modelo, el ideal de todos, estudiad su persona en los Evangelios y trabajad por llegar a ser verdaderos hombres de carcter, hombres que saben amar su religin y su patria. Sursum corda! Arriba los corazones! Siempre arriba!, y que un da pueda gravarse en vuestro sepulcro un epitafio parecido al que se lee en la tumba de Pasteur: Dichoso el que creyendo en Dios, lleva en su alma un ideal de belleza, un ideal de Arte, un ideal de la Ciencia, un ideal de la patria, un ideal de las virtudes del Evangelio.

30

INDICE Pags. Presentacin........................................................................................................................1 I QUE ES EL CARACTER?.............................................................................................2 Sed hombres!, hombres de carcter...............................................................................2 Fortifica tu voluntad........................................................................................................3 Pedagoga de la voluntad. ..............................................................................................4 La libertad ......................................................................................................................6 Sabes decir: no?.............................................................................................................7 Obra por conviccin........................................................................................................9 S dueo de tu voluntad................................................................................................10 II OBSTACULOS EN LA FORMACION DEL CARCTER.....................................11 Qu obstculos son estos?...........................................................................................11 No te desanimes............................................................................................................13 El camino del carcter...................................................................................................14 Trabaja y no seas jactancioso ni avaro .........................................................................15 Proponte un fin elevado................................................................................................17 Valor de los pequeos vencimientos.............................................................................18 III. MEDIOS DE FORMAR CARCTER ......................................................................19 D: Quieroy no podra, si quisiera......................................................................19 PARA ROBUSTECER LA VOLUNTAD ...................................................................20 Perseverancia y paciencia..............................................................................................21 Dale importancia a las cosas pequeas.........................................................................22 Valor del trabajo............................................................................................................23 Valor del tiempo............................................................................................................25 Transeunt et imputantur................................................................................................26 La Eucarista y el carcter.............................................................................................27 Concete a ti mismo......................................................................................................29 Conclusin.....................................................................................................................30

31

Vous aimerez peut-être aussi