Vous êtes sur la page 1sur 18

EL PERITAJE SOCIAL FORENSE: DESDE LA COMPRENSIN A LA INTERPRETACIN DE LA REALIDAD

Ivn Cisternas Villacura1

1. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objeto la reflexin epistemolgica sobre el quehacer del Trabajo Social en el sistema judicial chileno, y de cmo ste se ha visto enfrentado al desafo de integrarse a esta nueva lgica de hacer justicia, con demandas especficas a sus profesionales, reconocidos expertos en materia social. A travs de los aportes de algunos tericos de las ciencias sociales, se pretende reflexionar sobre el objeto del Trabajo Social en el mbito especializado de la pericia judicial social forense; adems de motivar la discusin, y compartir, desde la experiencia, este proceso que se encuentra en plena construccin, que requiere reflexin crtica, anlisis y construccin de nuevos saberes tericos que le de contenido, mayor relevancia y validez disciplinar. Asimismo, compartir las dificultades de las y los trabajadores sociales enfrentados a la comprensin de una realidad cada vez ms compleja y al conflicto de las interpretaciones de los mundos de vidas de las personas, y a los requerimientos del sistema judicial chileno.

1 Trabajador Social, Magister en Trabajo Social, Mediador Familiar, Terapeuta Familiar, Perito Social Forense en mbitos Familias y Penal. Docente Escuelas de Trabajo Social Universidad Catlica Silva Henrquez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Tecnolgica Metropolitana UTEM.

2. PRESENTACIN
El Sistema Judicial ha impuesto un gran desafo a los profesionales del Trabajo Social que se integran al quehacer especifico de la Pericia Social, pues adems de ser capaces de comprender la dinmica y alcances de los actuales procedimientos jurdicos, deben generar un conocimiento vlido y confiable que se ajuste a los hechos observados y sealados por los propios solicitantes o requirentes del proceso pericial, y que adems, stos sean considerados un elemento de prueba solicitado por el sistema de administracin de justicia. Es posible sostener que el actuar del Perito Social surge a partir de la comprensin del sistema jurdico, del bienestar de las personas periciadas y del conocimiento del Trabajador Social, que como seala C. Aguayo .en su mayora son profesionales crticos y reflexivos en relacin a las contradicciones que se viven en la sociedad moderna.2, donde se conjugan la teora de la especificidad saber experto con la prctica social. Adems, se agrega a lo anterior que la sentencia pericial se articula desde el saber con el saber hacer, lo que potencia y diversifica la accin de la justicia. Es en esta lgica que el quehacer propio y especfico de la disciplina del Trabajo Social, pone en evidencia los discursos y las prcticas discursivas, donde se traman el saber y el poder. (C. Cullen, El debate contemporneo sobre la alteridad y la dimensin tico poltico de la educacin. Santiago, 2009).

2 Aguayo, C. Las profesiones modernas. Dilemas del Conocimiento y del Poder. Ediciones Universidad tecnolgica Metropolitana, Santiago de Chile, 2006.

En este nuevo quehacer, que podramos llamar de la pericia3 como proceso dialogante, interesa ampliar las posibilidades de explicacin de los fenmenos humanos y sociales, donde necesariamente el profesional perito est incluido como observador interesado y co-explicador de la vida de las personas y sus dinmicas sociales.

3. LA CONSTRUCCIN PERICIAL
El Trabajo Social, como la accin pericial, se construye desde la prctica, desde las necesidades de las personas y de la reflexin de elementos de interpretacin de su realidad, que aporta nuevos conocimientos para resolver los conflictos evidenciados en los dictmenes judiciales. Esta actividad involucra consideraciones tcnicas y ticas, donde se requiere el juicio del perito, basado en la interpretacin de una realidad bajo un sustento cientfico y adems, normativo vigente. Desde aqu surgen una serie de inquietudes en relacin al valor en cuanto aporte de conocimiento especfico y especializado de una determinada materia en litigio, sustentada en consideraciones tcnicas de la disciplina, que trasciende a la simple narracin de los resultados y percepciones, sustentadas en la opinin profesional en torno a la realidad investigada y a la comprensin de los propios lenguajes de quienes requieren de la labor profesional del Trabajador Social en la accin pericial.

3 Entenderemos el concepto pericia como el proceso realizado por personas que sin haber presenciado directamente los hechos de un caso, emiten acerca de l juicios para los cuales se requiere una determinada experticia; lo realmente valioso es su opinin como experto.

Al mismo tiempo, puede ocurrir que los periciados al no sentirse interpretados por los dichos del perito -ya sea por una mala interpretacin en los conceptos vertidos- pueden verse perjudicados en sus intereses personales o el deseo de que se haga justicia o tambin que por un error pericial el dictamen judicial sea adverso a sus intereses o expectativas.

4. EL PERITAJE SOCIAL EN EL TRABAJO SOCIAL


El Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales ha establecido fronteras disciplinarias en mltiples reas de accin, una de ellas es el desarrollo en el rea judicial. Histricamente, este trabajo donde primero se habra desarrollado es en la Judicatura de Menores como disciplina auxiliar de la justicia. Con la reforma penal en Chile y la instalacin del Ministerio Pblico, las ramas auxiliares tienen una nueva mirada, que es la de experticia en diversas materias, definidos en el Cdigo de Procedimiento Penal como pericias. El Trabajo Social agrega a sus saberes una nueva rea de la accin social profesional: el Peritaje Social, que en su continuo da cuenta de una visin integradora de los individuos y de promocin del desarrollo humano en la sociedad. Mientras otras disciplinas dividen al ser humano, en las distintas reas, la profesin ha integrado al individuo como un ser biopsicosocial y tico en relacin con sus contextos, sociedades, devenires y sueos. Esa mirada ha significado reconocer en las personas necesidades de desarrollo humano y trabajar por sus derechos, Como construyendo relaciones organizacionales verticales y horizontales en pro de las personas que requieren de su actuar. lo seala Cecilia Aguayo parafraseando a Weber, es una accin social como objeto de la sociologa comprensiva que da cuenta de las relaciones intersubjetivas de los individuos. 4

Estas

relaciones

intersubjetivas

existen

por

cuanto

ellos

orientan su conducta en funcin del otro4. Sin embargo, el Peritaje Social como saber experto tiene particularidades de la disciplina del Trabajo Social que otras reas no tienen. Para ello es necesario construir una definicin que explique e interprete el sentido de este tipo de pericia. Es accin social como se seala en el prrafo anterior, de carcter especfico, que tiene reconocimiento jurdico, legitimada en ese mbito y que es preciso delimitar en su accin para construirla como herramienta del Trabajo Social, es preciso como nuevo quehacer comprenderlo en sus aspectos tericos, metodolgicos y culturales. Es precisamente la hermenutica como seala C. Aguayo la que permite darnos cuenta de ese mundo profesional cotidiano que se construye en las intersubjetividades de los mundos de vida5. El Peritaje Social no se construye en cualquier mbito, son justamente los lenguajes y las narraciones las que se recogen y validan en el proceso pericial que posteriormente, completarn el puzzle del Juez. Para construir este nuevo quehacer del Trabajo Social, como es el Peritaje Social, se requiere de su validacin social que en su instalacin en este mundo moderno, est sujeto a una razn de tipo burocrtico, institucional y normativo, y son la condicin para ser obedecidas por los individuos. Eso significa una racionalidad instrumental que tensiona el quehacer del Perito Social, en cuanto Trabajador Social, que no debera trasgredir la razn valrica y su propios principios: justicia social, autodeterminacin, secreto profesional y en definitiva la promocin del desarrollo humano.

4 Op.cit Aguayo, C. 2006.Pg.50 5 Op.cit Aguayo, C. 2006 Pg. 141

5. FUNDAMENTACIN DE LA ACCIN DEL PERITO JUDICIAL SOCIAL FORENSE


La intervencin del Perito no tendra sentido sino es visualizada dentro de un contexto de justicia que comprenda, en lo posible, el valor de los derechos humanos en todas las personas -incluidos el derecho a la bsqueda de la verdad y al ejercicio de la libertad-, y que equivale a la participacin real de todos los sujetos en los hechos que le competen, entre estos la realizacin del derecho de toda persona a ser informada veraz, imparcial, completa y oportunamente, como a expresarse pblicamente, implica el acceso de todo ser humano, sin discriminaciones, a la posibilidad de ser tomado en cuenta y de tomar parte activa en sus procesos de construccin y desarrollo de la condiciones requeridas para la convivencia social. Es decir, ser un agente autnomo en la toma de sus decisiones. Desde este principio del derecho es que se genera uno de los grandes dilemas ticos de la accin profesional del perito judicial, pues se espera que stos se transformen en los ojos y odos del Juez6, que sean los que medien entre la persona y el sistema judicial, siendo quienes re-interpretan lo que las personas, a travs de sus sentidos refieren del hecho punible o situacin vivida como parte de una transgresin o vulneracin constitutiva de delito, por lo tanto de competencia del sistema judicial. Los profesionales peritos judiciales, se ven constantemente interpelados por las partes que articulan el proceso pericial, hablamos del sistema jurdico y la o las partes requirentes de la pericia judicial, al querer escuchar lo que desean escuchar7, dejando de lado los planteamientos que la ley nos estipula que los informes periciales debern emitirse con imparcialidad, atenindose a los principios de la

6 Rojas, P. Cisternas, I. La Pericia Social Forense: Reflexiones desde la Experiencia. Curso dictado por el autor en el Colegio de Asistentes Sociales, 2008. 7 Op. Cit. Rojas, P. Cisternas, I.2008.

ciencia o reglas del arte u oficio que profesare el perito (Artculo 314, del Cdigo de Procedimiento Procesal, 2005), y ms an, que slo sern considerados los peritos y sus informes que otorguen suficientes garantas de seriedad y profesionalismo al sistema judicial (Artculo 316, del Cdigo de Procedimiento Procesal, 2005). Desde esta posicin se genera en el proceso pericial otra gran tensin, que tiene relacin con decir lo que la parte que pag la investigacin pericial quiere que se diga lo que la ley intenciona en su articulado.8. Desde este entendimiento podramos sealar que la accin pericial se sustenta desde una tica instrumental y mercantilista. Estos dilemas se ven confrontados por la legtima

preocupacin de parte de los requirentes del proceso pericial o usuarios del sistema jurdico, de no sentirse interpretados por los dichos del perito y que por una mala interpretacin en los conceptos vertidos pueden verse perjudicarles en sus intereses de que se haga justicia y que por un error pericial pueden torcerse los dictmenes del juez9. En el dictamen pericial confluyen dos formas de visualizar los hechos sociales, por un lado, los establecidos por los imperativos pragmticos del sistema judicial Cdigo de Procedimiento Procesaly la forma de entender lo que la gente dice, seala o significa (a travs de los cinco sentidos) de sus propias vivencias o de los hechos en litigio. En este comprender lo que el otro dice o pretende decir, la valoracin del juicio pericial se ve envuelto en un proceso dialctico que se consuma con el juicio "mediocre", "genial", de lo que es "bueno", "defectuoso".... Debido "malo", a la "perfecto",

naturaleza misma de la interpretacin, no es posible abstenerse de valorar o juzgar lo que los otros dicen, porque actuamos en un sistema prejuiciado, lo que Gadamer denomina la pre-estructura de
8 Op. Cit. Rojas, P. Cisternas, I. 2008. 9 Fontecilla, Rafael: Tratado de Derecho Procesal Penal, Tomo II, Editorial Jurdica, Santiago 1978, pg. 286.

la comprensin, que anticipa una valoracin comprensiva de aquello que el sujeto se dispone a interpretar. Aqu tiene sentido lo sealado por Schleirmacher,"el verdadero punto de partida de la hermenutica arranca de la pregunta: cmo una expresin, sea esta escrita o hablada, es entendida? La situacin propia del entendimiento es la de una relacin dialogal, donde hay alguien que habla, que construye una frase para expresar un sentido, y donde hay alguien que escucha. Este ltimo recibe un conjunto de palabras para, a travs de un misterioso proceso, adivinar su sentido"10. Ricoeur11 nos plantea que a travs de entender la complejidad viviente del hablar humano, tendremos nuevos horizontes de significacin de lo que ste quiere sealar, lo que nos permite descubrir nuevos aspectos de la realidad. De aqu la importancia en la forma en que se lleva a cabo el dilogo entre las partes y el Perito en el proceso judicial, desde la comprensin del lenguaje particular de cada persona, sabiendo que ste el lenguaje - no es slo un instrumento de comunicacin y expresin de pensamiento, sino el intermediario que hace posible la comprensin (interpretacin) de los sentidos, que es el eje transversal y articulador del proceso de la Pericia Judicial Social. Los aspectos ticos de este dilogo tiene como pretensiones comprender y valorar las diferencias, la bsqueda de puntos en los que se pueda llegar a acuerdos, el respeto al punto de vista del otro, la tolerancia, la bsqueda de consenso, la negociacin, aprendizaje, etc. Esto implica, entre otras exigencias, la de plantear el tema de las identidades culturales diversidad-, en el sentido del reconocimiento y el respeto de la alteridad y la pluralidad, no slo de los individuos, sino tambin de los contextos donde stos se insertan (etnias, comunidades, organizaciones religiosas, movimientos sociales,

10 Echeverra, R.: Actos del Lenguaje 1(La escucha). Editorial Granica,, 2007. 11 Ricoeur, Paul: Teora de la Interpretacin. Editorial Siglo XXI., Mxico, 1995.

gneros, edades, entre otras) con sus derechos a existir y a expresarse pblicamente. El respeto a lo que el otro seala, dentro del contexto de la investigacin pericial, se enmarca en los derechos humanos, y en la realizacin efectiva del derecho a la expresin (como todos los dems reconocidos en la teora, pero an no suficientemente logrados en la prctica) y el respeto a la dignidad de la persona. La concepcin del peritaje como herramienta de investigacin social y jurdica no nos puede coartar la comprensin de la realidad a una mera instrumentalizacin del derecho, sino de estar abiertos a todos los sentidos posibles tendremos ms potencia de actuar si nuestra comprensin se abre a la significacin amplia, a la generacin de sentidos posibles, a la posibilidad de la re - significacin y de la apertura a nuestros saberes previos12. De acuerdo a esto, y desde una comprensin prctica de la interculturalidad, la tarea de buscar explicaciones a las acciones humanas nos obliga a una reflexin epistemolgica previa13, que se va resolviendo da a da en el quehacer concreto; de acuerdo a esto, la comprensin prctica del quehacer pericial desde una concepcin intercultural debe, primero, considerar a las personas (usuarios del proceso pericial) y su contexto como red de conversaciones. Entender de este modo la labor investigativa del perito hace que se superen concepciones que la restringen a una mera descripcin de los hechos sociales, desde una visin de experto. Esta representacin focaliza en el lenguaje y la interaccin, ms que en las personas mismas o en el vnculo abstracto que las relaciona. Esta concepcin no nos puede limitar a una nica forma de explicar los hechos sociales, sino ms bien, poder incorporar la
12 McBride S. et cols. Un solo mundo. Voces mltiples. Comunicacin e informacin en nuestros tiempos. FCE UNESCO, Mxico, 1980. 13 Es decir, revisar el cmo conocemos y qu supuestos anteriores avalan nuestros juicios, explicaciones y teoras. Tambin estara a la base una reflexin hermenutica, que atiende al cmo interpretamos la realidad de nuestros clientes/beneficiarios (Cfr. H. Anderson & H. Goolishian: Language System and Therapy: An evolving idea; En Journal of Psychotherapy; 24: 529-538; 1987).

diversidad cultural y facilitar el hablar de los usuarios ms que del esquema hegemnicamente de justicia de impuesto nuestro por pas, el no sistema cuestionado de y administracin

finalmente, aceptado. Desde esta forma de entender el proceso pericial y la accin del profesional, se hace necesario el Dilogo Intercultural, desde donde cada cual interpreta su propia experiencia de conocimiento de una manera distinta, de tal forma que al final es fcil que no slo sean distintas e incluso incompatibles las visiones de la realidad, sino tambin las comprensiones acerca de qu es conocer por tanto como logramos dialogar; considerando que ambos conceptos son vitales para el aprendizaje14, entendiendo que logramos el aprendizaje a travs del conocimiento de un conjunto de significados culturales y de valores apropiados de la realidad15 y que son necesarios de transmitir a otros para hacernos entender, es decir, confrontarlo con la realidad percibida por el otro. Es a travs del dilogo intercultural que las personas tienen la posibilidad de entender la gran cantidad de posturas y formas de pensar y de percibir el mundo, tal como cada cual la ve en lo que concierne a sus condiciones de vida, sus aspiraciones y sus necesidades. Por lo que el proceso pericial se debe fundamentar en la comprensin de las distintas realidades y consensuar miradas acorde a los requerimientos de la autoridad el Juez y basar su conocimiento en la significacin cultural y de valores de las personas desde una interpretacin reflexiva.

14 Reynaga Sonia: Profesionales Reflexivos: Viejas Propuestas, Renovadas Posibilidades. Revista Sintica n 8, Enero 1996. Mxico. 15 Op. Cit.Reynaga Sonia. 1996.

10

6. LA PERICIA SOCIAL INTEPRETACIONES

EL

CONFLICTO

DE

LAS

Antes de hacer referencia al conflicto de las interpretaciones en el peritaje social, es prudente aproximarse a l desde una perspectiva terica, que quizs se afinque ms en una crtica socio-jurdica, que en la interpretacin y/o comprensin del mismo. Empero, de todos modos puede ser utilizada para relevar el problema de la interpretacin en la actividad pericial. El mbito jurdico se ha legitimado en el amplio espectro de la sociedad, merced a las ciencias humanas, encargadas de poner al hombre en los hechos, como objeto privilegiado y fundamental de un tipo de saber, que a partir de Michael Foucault se atribuye a dos formas especificas de saber-poder, que han servido para perpetuar discursos en el mbito jurdico (entre otros). Las mencionadas formas de saber-poder: indagacin y luego examen. Por ejemplo, en el campo de la psiquiatra nacieron entre los siglos XVIII y XIX, sobre este respecto El siglo XVIII invent las tcnicas de la disciplina y del examen () como la Edad Media invent la investigacin judicial16. En cuanto al examen, atendido como antesala del peritaje contemporneo se puede explicitar que combina las tcnicas de la jerarqua que vigile y las de la sancin que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a travs de la cual se los diferencia y se los sanciona17 Es por ello, que a partir de Foucault se podra hipotetizar que, respeto de las practicas judiciales, el peritaje social, es una herramienta del sistema judicial, entendido como la manera en que, entre los hombres, se arbitran los daos y las responsabilidades, el modo, en que la historia de Occidente, se concibi y defini la
16 Foucault Michel. Vigilar y Castigar. Esta Edicin proyecto Espartaco (versin pdf). Pg. 141. 17 Foucault Michel. Op.cit. Pg. 117.

11

manera en que podan ser juzgados los hombres en funcin de los errores que haban cometido, la manera en que se impone a determinados individuos la reparacin de algunas acciones y el castigo de otras.18 En este sentido, el peritaje social forma parte del ejercicio del poder que en el mbito judicial se alberga, y que a la vez tiene su correlato en determinadas el poder en formas Foucault de en saber propiamente de sus instrumentales (peritaje). Entonces cualquiera manifestaciones, incluido el judicial no es tanto una propiedad como una estrategia, y sus efectos no son atribuibles a una apropiacin, sino a disposiciones, maniobras, tcticas, tcnicas, funcionamientos; se ejerce ms que se posee, no es el privilegio adquirido o conservado de la clase dominante, sino el efecto conjunto de sus posiciones estratgicas19. Tal y como sucede en los procesos judiciales no es acaso el peritaje social una tcnica del poder judicial? Proceso que por intermedio de esta tcnica y de otras representa una mecnica del poder o una anatoma poltica que no puede identificarse con una sola institucin, por ejemplo, Tribunales, el anlisis fino de Foucault muestra que en torno a la disciplina propia del aparato judicial u otro, existe un poder que se disemina como una microfsica del poder integrada por distintos engranajes que atraviesan todos los tejidos sociales, aparatos e instituciones que finalmente convergen en dispositivos de control. Entre ellos, claro est, y como herramienta del poder judicial, se encuentran los peritos que sirven como retcula y a la vez como aseguradores del ejercicio del poder en el mbito judicial, a travs de un instrumento que sirve como medio de prueba legal. El cual es utilizado para refrendar el innegable hecho que la relacin verdad-poder se mantiene en el corazn de todos los mecanismos punitivos, y que vuelve a
18 Foucault Michel. La verdad y las formas jurdicas 1ra conferencia Pg. 58 19 Deleuze Gilles. Foucault. Editorial Pados 1987. Pg.51.

12

encontrarse en las prcticas contemporneas20 justificndose en la vindicta de la sociedad frente a los desviados que es menester objetivar. Ahora bien, la peculiar mirada de Foucault no representa bajo ningn punto de vista la resolucin de la conflictividad de la interpretacin y la comprensin -en la pericia social u en cualquier mbitobsicamente (alejado por de su la carcter nihilista No de raigambre para Nietzschano hermenutica). obstante

comprender su real aporte, es necesario detenerse en una de las premisas que ha acompaado toda su obra, y que justifica su intricado pensamiento, adems de reflejar lo iconoclasta del mismo no he pretendido hacer la historia de este lenguaje, sino la arqueologa de este silencio.21 Despus de la antesala terica Foucaultiana, que destaca por la critica y la irreverencia en su discurso, haciendo la analoga con el peritaje social, este ltimo no queda bien parado, sin embargo an as es posible hacer justicia a los Trabajadores Sociales que desempean dicha labor, recurriendo al excurso que traslapa lo explicitado por Foucault hacia una mirada comprensiva que intente articular dialgicamente el conflicto de las interpretaciones en el peritaje social. Entonces abordando el tema del peritaje social desde una mirada fenomenolgica-hermenutica, se podra recrear el pensamiento de Paul Ricoeur, quien en sus ensayos de hermenutica hace apologa del injerto del problema hermenutico en el mtodo fenomenolgico, a saber: Ricoeur para realizar un puente dialgico en lo previamente sealado vuelve a los autores fundamentales de la hermenutica (Schleirmacher, Dilthey etc.), no obstante para su finalidad, ms primordial an es el anlisis de Heidegger y su analtica del Dasain. Asimismo desde la vereda de la Fenomenologa
20 Foucault Michel. Vigilar y Castigar. Esta Edicin proyecto Espartaco (versin pdf). Pg. 37. 21 Descombes Vincent. Lo mismo y el otro. Cuarenta y cinco aos de filosofa francesa (1933-1978). Ediciones CATEDRA 1988.Pg.148.

13

es fundamental Husserl, bsicamente el ltimo Husserl (Krisis), es decir, el que pone mayor nfasis en la lebenswelt. As, Ricoeur en su intento de injertar la hermenutica en la fenomenologa, seala que existen dos vas para hacerlo, que por diferentes que sean no son contradictorias sino complementarias. Ricoeur llama va corta a la ontologa de la comprensin propuesta por Heidegger (la que se abordara primero), y que se puede resumir -teniendo en cuenta el carcter apodctico de la filosofa de Heidegger- de la siguiente manera: en palabras de Ricoeur llamo va corta a esta de la ontologa de la comprensin porque, al romper con los debates del mtodo (Dilthey), se inscribe de entrada en una ontologa del ser finito, y reconoce en l el comprender no ya como un modo de conocimiento, sino como un modo de ser.22 Importante es destacar que para lograr su comprensin del ser Heidegger, utiliz al ltimo Husserl, debido a que la ontologa de la comprensin se encuentra primero en Husserl antes que Heidegger, toda vez que su aporte a la hermenutica es doble; por una parte () la crtica del objetivismo es llevada a sus ltimas consecuencias () pues cuestiona a la epistemologa de las ciencias naturales en su pretensin de proveer a la ciencias humanas el nico modelo metodolgico valido () por otra parte () articula su critica del objetivismo con una problemtica positiva que abre la va hacia una ontologa de la comprensin. Esta problemtica nueva tiene por tema el mundo de la vida.23 Considerando lo sealado, Heidegger plantea una revolucin en la filosofa tradicional, irrumpiendo de manera radical, eliminado las concepciones metodologas propias del mtodo de la exegesis y sustituyendo la interrogante tradicional de la problemtica, La pregunta: cules son las condiciones necesarias para que un sujeto cognoscente pueda comprender un texto, o la historia misma, se
22 Ricoeur Paul. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de Hermenutica. Fondo de cultura de Cultura Econmica. Segunda reimpresin 2008. Pg.11. 23 Op.cit. Ricoeur P. Pg.13.

14

sustituye por esta otra pregunta: Qu es un ser cuyo ser consiste en comprender? El problema hermenutico se convierte as en regin de la analtica de ese ser, el Dasain, que existe al comprender.24 Despus de lo explicitado en el acpite que precede y al hacer la interconexin con la forma de interpretar y comprender en el peritaje social surge la siguiente interrogante: bastara con la ontologa de la comprensin propuesta por Heidegger, para hacer frente al conflicto ligado a la interpretacin y comprensin en el peritaje social? Presumiblemente la respuesta de Ricoeur seria que no. Debido a que l nos ofrece una segunda va que de alguna otra forma es complementaria al camino propuesto por Heidegger, quien a la postre no logra demostrar en que sentido la comprensin histrica se deriva de la comprensin originaria (ontologa). Para solucionar dicha apora (del Ser) Ricoeur propone remitirse al lenguaje, que es el plano mismo donde se ejerce la comprensin y por tanto tambin la comprensin del ser (satisfaciendo a Heidegger). As Ricoeur propone sustituir la va corta de la Analtica del Dasain por la va larga iniciada por los anlisis del lenguaje.25 Cuando Ricoeur habla del plano semntico sostiene que toda comprensin ntica se expresa en el plano del lenguaje, ante todo y desde siempre, en el lenguaje () no es en vano buscar del lado de la semntica un eje de referencia para todo el conjunto del campo hermenutico.26 No obstante para Ricoeur el plano del lenguaje (semntica de las interpretaciones) no es suficiente para instalar la hermenutica filosfica, como la matriz que ane a todas las disciplinas que recurren al mtodo de la interpretacin, entre ellas, es menester relevar al Trabajo Social en el campo pericial. Para complementar su propuesta dialgicamente Ricoeur (volviendo a Heidegger) propone conjugar el campo semntico con el campo reflexivo argumentando que la etapa intermedia, en direccin de la
24 Op.cit. Ricoeur P. Pg.11. 25 Op.cit. Ricoeur P. Pg.15-16. 26 Op.cit. Ricoeur P. Pg.16.

15

existencia, es la reflexin, es decir, el vinculo entre la comprensin de los signos (lingsticos) y la comprensin de s; ese s mismo nos da la posibilidad de conocer un existente () al proponer una relacin del lenguaje simblico con la comprensin de s, aspiro a satisfacer el deseo ms profundo de la hermenutica. 27 Ahora bien, antes de finalizar y para salir de los aires netamente filosficos, a propsito del conflicto de las la interpretaciones, se puede relevar (para los mismos fines)

sociologa fenomenolgica de A. Schutz, quien pretende fundar una teora de la comprensin a partir de postulados weberianos, que supera -principalmente- por la inclusin de los fenmenos subjetivos en su reflexin, en desmedro de los hechos que slo pueden observarse empricamente como sostena Weber. En este sentido el aporte fundamental de Schutz es sealar que las profesiones sociales se hacen y se construyen con el otro. El encuentro cara a cara con las personas, grupos o comunidad, le permiten establecer procesos de intersubjetividad.28 Tal como se expresa en la interrelacin que se da en la prctica del peritaje social por esta misma razn, el Otro no puede ser explicado solamente como un usuario, o un cliente. Es la relacin de carcter intersubjetivo la que permite reconocer a un T.29. A modo de eptome, el relevar la prctica del peritaje social, a partir de la perspectiva hermenutica- fenomenolgica, tiene por objeto mediar entre el derecho de carcter punitivo-positivista y los contextos valorativos propios del mundo de la vida. Oscilando entre una postura normativa propia de las meta-normas jurdicas deontolgicas y otra postura diametralmente opuesta que defiende los contextos subjetivos de carcter axiolgico, para lo cual es necesario poner hincapi en el reconocer que este quehacer profesional se hace en el encuentro con el otro, en procesos
27 Op.cit. Ricoeur P. Pg.26. 28 Op.cit Aguayo, C. 2006 Pg. 122. 29 Ibd. Pg. 122.

16

intersubjetivos, aboga por la propia persona, de los que estn comprometidos en esta situacin social especifica.30 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Aguayo, Cecilia. Las profesiones modernas. Dilemas del Conocimiento y del Poder. Ediciones Universidad tecnolgica Metropolitana, Santiago de Chile, 2006. 2. Deleuze, Gilles. Foucault. Editorial Pados 1987. 3. Descombes, Vincent. Lo mismo y el otro. Cuarenta y cinco aos de filosofa francesa (1933-1978). Ediciones CATEDRA 1988. 4. Echeverra, Rafael.: Actos del Lenguaje 1(La escucha). Editorial Granica, 2007. 5. Fontecilla, Rafael: Tratado de Derechos Procesal Penal, Tomo II, Editorial Jurdica, Santiago 1978, pg. 286. 6. Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Esta Edicin proyecto Espartaco (versin pdf). 7. Foucault, Michel. La verdad y las formas jurdicas 1ra conferencia. 8. McBride S. et cols. Un solo mundo, voces mltiples: Comunicacin e informacin en nuestros tiempos. FCE UNESCO, Mxico, 1980. 9. Reynaga, Sonia: Profesionales reflexivos: Viejas propuestas, renovadas posibilidades. Revista Sintica N 8, Mxico, Enero 1996. 10. 11. Ricoeur, Paul: Teora de la Interpretacin. Editorial Ricoeur, Paul: El conflicto de las interpretaciones. de Hermenutica. Fondo de cultura de Cultura Siglo XXI., Mxico, 1995. Ensayos

Econmica. Segunda reimpresin 2008.


30 Ibd. Pg. 122.

17

12.

Rojas, P. Cisternas, I. La Pericia Social Forense:

Reflexiones desde la Experiencia. Documento de Trabajo. Colegio de Asistentes Sociales, Santiago, 2008. 13. Safford, Joan; Binder, Alberto; Caminos, Miguel; La Implementacin de la LILLO. CDJ/CPU-N.C.S.C. Fabri, Marco; Gonzlez, Daniel. Editores: Williams Davis, Marco

Reforma Procesal Penal. Centro de Desarrollo Jurdico Judicial. SANTIAGO-CHILE AO 1996.

18

Vous aimerez peut-être aussi