Vous êtes sur la page 1sur 15

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012).

(3ra Oportunidad)
Alumno: Antes de empezar las actividades, tomate tiempo para leer los porcentajes de evaluacin de las actividades en el transcurso de las 7 sesiones (2 horas por sesin) de este curso. Porcentajes de Evaluacin: Asistencia en las 8 sesiones. 5% Actividades de la Sesin 1. 5% Actividades de la Sesin 2. 5% Actividades de la Sesin 3. 5% Actividades de la Sesin 4. 5% Actividades de la Sesin 5. 5% Actividades de la Sesin 6. 5% Actividades de la Sesin 7. 5% Actividad de la Sesin 8 (Repaso). 9 sesin (Examen final). 60% Calificacin Final: 100% Nota: Alumno que falte a una sesin o ms, no podr presentar el examen final y automticamente se llevara la materia a cuarta oportunidad. Materiales necesarios para trabajar en la sesiones. - Libro de texto de Fsica II. - Gua de Aprendizaje Fsica II. - Hojas de mquina o libreta para ir elaborando las actividades que conformaran el portafolio de evidencias. Sesin 1. CAPITULO 1. VECTORES. Cantidades vectoriales. Cantidad Escalar. Un escalar es una cantidad que solo tiene magnitud. Ejemplos: a) Distancia. b) Tiempo. c) Calor. Cantidad Vectorial. Un vector es una cantidad que tiene magnitud, direccin y sentido. Ejemplos: a) Un alumno camino 2 km hacia el Sur. b) La velocidad de un baln es de 2 mt/seg a 45 de la horizontal. c) Sobre un bloque se aplica una fuerza de 25 New a 0. Suma de vectores. La suma de vectores recibe el nombre de vector resultante. Mtodos Grficos y Mtodos Analticos.

1
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)

Mtodos Analticos. Los mtodos analticos para la suma de vectores son el del tringulo empleado y el mtodo de las componentes. Para sumar 2 vectores se utiliza el mtodo del tringulo. Para sumar ms de dos vectores se utiliza el mtodo de las componentes.

Mtodo del triangulo (Teorema de Pitgoras). Para cualquier tringulo rectngulo la hipotenusa (c) al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (a y b).

Mtodo de las componentes. Un Vector lo podemos descomponer en sus componentes rectangulares "x" y "y".

Actividad: Mtodo analtico. Encuentra las componentes resultantes en el eje x y en el eje y de cada una de las fuerzas, as como la Fuerza Resultante.

2
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


1.- F1=60 N a 30 F2=30 N a 70 y 2.- F1=100 N a 50 F2=135 N a 113 y

FCos F1= F2= F=


= tan -1 (Fy/Fx) FR = Fx2 + Fy2

FSen F1= F2= F=


= FR =

FCos

FSen

= tan -1 (Fy/Fx) FR = Fx2 + Fy2

= FR =

3.- F1=75 N a 49 F3=37 N a 212 F2=58 N a 154 y

4.- F1=62 N a 192 F2=53 N a 284

F3=44 N a 212 y

FCos F1= F2= F3= F=


= tan -1 (Fy/Fx) FR = Fx + Fy
2 2

FSen F1= F2= F3= F=


= FR =

FCos

FSen

= tan -1 (Fy/Fx) FR = Fx + Fy
2 2

= FR =

Sesin 2. CAPITULO 2. DINAMICA. Fuerza. Se define como cualquier agente capaz de producir cambios en el movimiento de un cuerpo o bien que le producen una deformacin. La fuerza es una cantidad vectorial y se debe especificar su magnitud, direccin y sentido. Ejemplo:

3
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


F1 = 10N

Clasificacin de las fuerzas.

Clasificacin de las fuerzas segn la forma que actan sobre un cuerpo.

Actividad: Contesta lo que se te pide a continuacin. Qu es una fuerza gravitacional? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Qu es una fuerza electromagntica? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Qu es una fuerza nuclear? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Qu es una fuerza de contacto? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Qu es una fuerza de accin a distancia (o de campo)? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Primera Ley de Newton. Un cuerpo permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza externa actu sobre el. La inercia es la propiedad que muestran todos los cuerpos de oponerse al cambio de movimiento.

4
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


La masa es una medida cuantitativa de la inercia. Actividad: Determinar la fuerza neta en las siguientes situaciones (solo en el eje horizontal).
F2 = 7N F1 = 10N m

a)

v
F2 = 2N 30 m

F1 = 20N

b)

F2 = 50N

F1 = 50N m

c)

Segunda Ley de Newton. Toda fuerza resultante aplicada a un cuerpo, le produce una aceleracin en la misma direccin en que acta. La magnitud de dicha aceleracin es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

Tercera Ley de Newton. A toda fuerza de accin le corresponde una fuerza de reaccin igual en magnitud y en la misma direccin pero en sentido contrario. Masa y Peso. La masa que posee un cuerpo se considera una medida cuantitativa de la inercia, la cual representa su resistencia al cambio en su estado de movimiento. El peso de un objeto se define como la fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre el por un cuerpo de gran masa (como la tierra o la luna). Aplicaciones de la segunda ley de Newton. Es importante mencionar que la aceleracin que tiene la misma direccin que la fuerza resultante.

5
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


a F2 = 2N F1 = 10N m

a)

a F2 = 2N F1 = 30N m

b)

PROBLEMAS. 1. Se aplica una fuerza neta de 3 N a una masa de 1.5 Kg. Que aceleracin tiene el objeto?.

2. Que masa tiene un objeto que acelera a 3 m/s2 bajo la influencia de una fuerza neta de 5 N?.

3. Un trabajador empuja una caja con una fuerza neta de 75 N. Si la caja experimenta una aceleracin de 0.50 m/s2 Cunto pesa?.

4. Un jumbo jet cargado tiene una masa de 2x105 Kg. Qu fuerza neta se requiere para imprimirle una aceleracin de 3.5 m/s2 en la pista de despegue?.

5. Qu masa tiene una persona que pesa 740 N en la tierra?.

6. Qu peso en Newtons tiene una masa de 8 Kg?.

6
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


Sesin 3. Fuerza de friccin. La fuerza de friccin se opone al movimiento de deslizamiento entre las superficies de contacto y sigue una direccin paralela a ellas. Actividad: Comenta con tu maestro cada una de las situaciones siguientes e identifica la direccin de la fuerza de friccin en uno de los casos. a) Un libro que descansa en una mesa. b) Una caja que resbala por una superficie horizontal. c) Un coche que da vuelta en la esquina de un camino plano. d) El movimiento inicial de una pieza transportada por una banda sin fin de una lnea de ensamble. PROBLEMAS. 1. Calcula la fuerza que se debe de aplicar para jalar hacia arriba un bloque de 10kg de masa sobre un plano inclinado 25 con la horizontal a velocidad constante si el k es de 0.16.

2. Una masa de 10kg se desliza hacia abajo sobre un plano inclinado 28 con la horizontal. Si el coeficiente de friccin cintica (k) es de 0.18, calcular el peso (W) y la fuerza de friccin (fk). 3. Una fuerza horizontal de 85N tira de un bloque de 58kg colocado sobre un piso. Si el coeficiente de friccin cintica (k) es de 0.12, cul es la aceleracin del bloque?

4. Una fuerza de 20N que forma un ngulo de 50 con la horizontal se aplica sobre una masa de 8kg colocada sobre una superficie horizontal. El coeficiente de friccin cintica (k) es de 0.16. Calcular la aceleracin producida. CAPITULO 3. GRAVITACION. Leyes de Kepler. La teora geocntrica (Aristteles) consideraba que la tierra era el centro del universo y que permaneca esttica y las estrellas se encontraban sobre una esfera de cristal, que giraba alrededor de la tierra. La teora heliocntrica (Coprnico) comprende que el movimiento de los planetas giran alrededor del sol y en orbitas circulares. La primera ley de Kepler menciona que todos los planetas se mueven en rbitas, elpticas, con el sol en uno de sus focos. La segunda ley de Kepler menciona que al moverse un planeta en su rbita, la lnea que une al planeta con el sol barre areas iguales en tiempos iguales. Ley de la gravitacin universal. 7
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


La gravedad, denominada tambin fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interaccin gravitatoria o gravitacin, es la fuerza de atraccin que experimentan entre si los objetos con masa. La ley de la gravitacin universal menciona que dos cuerpos, por tener masa, se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

La constante gravitacional (G). La constante G tambin llamada constante de gravitacin universal tiene un valor de 6.67x10-11 N mt2/kg2. La fuerza de atraccin gravitacional de cuerpos cercanos a la superficie de la Tierra. El peso es la fuerza con la cual son atrados los cuerpos por un campo gravitacional. El valor de la aceleracin de la gravedad en la superficie de la tierra es de 9.73 mt/seg2, para cuestiones practicas se estableci el valor de 9.8 mt/seg2. El efecto de la fuerza de atraccin gravitacional para mantener un satlite artificial en orbita. Un satlite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro (ejemplo de satlite: naves espaciales). La orbita baja terrestre se le conoce como orbita geocntrica de altitud entre 0 y 2,000 Km. Para lanzar un objeto fuera de la orbita de la Tierra es necesaria una gran velocidad llamada "velocidad de escape", dicha velocidad de escape es de un valor aproximado a 11,000 mt/seg o 11 Km/seg. La orbita alta terrestre es catalogada como geosncrona (periodo igual al de la Tierra), para que un satlite orbite alrededor de la Tierra con el mismo periodo, es necesario que la altitud sea de 35,786 Km. Sesin 4. PROBLEMAS. 1. Encuentre la fuerza gravitacional entre m1= 1.98x1030 kg y m2 = 118x1028 kg si estn separados r = 7.8x1011 metros.

8
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


2. Calcular la fuerza de atraccin gravitacional entre dos masas. m1 = 9.1x10-31 kg m2 = 1.7x10-27 kg r = 1x10-10 metros

3. Dos objetos son puestos en orbita, de forma que la fuerza de atraccin gravitacional entre ellos es de 3.2x10-8 N. Calcule la separacin entre los objetos? m1 = 350 kg m2 = 750 kg

4. La masa de la Tierra es de 6x1024 kg, cuando los centros de la Tierra y de la Luna estn separados 3x108 metros, la fuerza gravitacional entre ellas es de 1.9x1020 N. Calcular la masa de la Luna.

5. Calcular la aceleracin debida a la gravedad de un cuerpo que se encuentra a 400 km de la superficie de la Tierra. mtierra = 6x1024 kg (masa de la Tierra) Rtierra = 6.4x106 metros (radio de la Tierra) h = 400 km G = 6.67x10-11 N mt2/Kg2 Sesin 5. CAPITULO 4. TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA. Trabajo. El trabajo (W) realizado por una fuerza constante se define como el producto de la magnitud de la fuerza (F) por la magnitud del desplazamiento (s) a travs del cual acta la fuerza por el coseno del ngulo () entre la fuerza y el desplazamiento.

El trabajo es el producto escalar de dos vectores, el vector fuerza y el vector desplazamiento. Para que se realice un trabajo se requiere que exista una fuerza y que exista un desplazamiento, ya que si falta alguno de estos elementos no habr trabajo realizado. Unidades del trabajo en el Sistema Internacional de Unidades.

Potencia. La potencia (P) se define como la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo, o bien, como la rapidez con que se efecta un trabajo.

9
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)

Unidades de la potencia en el Sistema Internacional de Unidades.

Otra manera de presentar la potencia es mediante caballos de fuerza (HP).

La potencia desarrollada se puede expresar en funcin de la rapidez con la que se realiza un trabajo.

Energa. La energa es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Formas de energa.

Energa mecnica. Cuando el trabajo realizado implica movimiento o posibilidad de movimiento, se habla de energa mecnica. Teorema del trabajo y la energa. Se realiza cuando se aplica una fuerza a un cuerpo, se produce una aceleracin provocando un cambio de velocidad del cuerpo, de tal forma que el trabajo realizado en el cambio de velocidad es igual al cambio en la energa cintica del cuerpo.

Energa cintica. La energa cintica es la que posee un cuerpo en virtud de su movimiento.

Energa potencial. Algunos materiales tienen el potencial para realizar un trabajo (energa guardada), ejemplo de ello es cuando quemamos un combustible (gasolina, diesel, etc) y 10
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


como resultado existe una expansin de gases de la combustin para mover los pistones de un motor. Energa potencial gravitacional. Es la energa que posee un cuerpo en virtud de su posicin con respecto al campo gravitacional.

Conservacin de la energa mecnica. La energa mecnica (E) es igual a la energa potencial + la energa cintica. PROBLEMAS. 1. Encuentre la fuerza necesaria para levantar un objeto de 10 kg hasta una altura de 3 metros. Cul ser el trabajo realizado por dicha fuerza para levantar el objeto a dicha altura?

2. Una fuerza aplicada realiza un trabajo de 367.5 Joules al levantar una caja de 5 kg. Encuentre la altura que levanto la caja dicha fuerza.

3. Una fuerza de 75 Newtons acta sobre un cuerpo mediante una cuerda que forma un ngulo de 28 con la horizontal y lo desplaza horizontalmente 8 metros. Calcule el trabajo que desarrolla la fuerza al tirar del objeto.

4. Un objeto de 200 kg se eleva una altura de 15 metros mediante una plataforma con un motor en 60 segundos (velocidad constante). Calcule: a) Qu cantidad de trabajo realiza el motor? b) Cul es la potencia del motor en Watts? c) Cul es la potencia del motor en HP? 1 HP = 746 Watts 11
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)

5. Una camioneta tiene una masa de 450 kg y puede alcanzar una velocidad mxima de 220 Km/hr. Calcule cual es su energa cintica cuando alcanza dicha velocidad. 1 Km/hr = 0.278 mt/seg

6. Una motocicleta de montaa tiene una masa de 80 kg, parte desde el reposo y alcanza una velocidad de 120 Km/hr en 20 segundos. Calcule: a) El cambio de su energa cintica (K). b) El trabajo realizado (W = K). 1 Km/hr = 0.278 mts/seg Sesin 6. CAPITULO 5. EL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Impulso. El impulso (I) es el producto de la fuerza por el tiempo que dure aplicada. La fuerza (F) y el Impulso (I) son cantidades vectoriales, es decir tienen magnitud, direccin y sentido. Las unidades del Impulso son:

Cantidad de movimiento (mpetu). El concepto de la cantidad de movimiento (p) se define como el producto de la masa (m) por la velocidad de un objeto.

Las unidades del mpetu son:

Relacin entre impulso y cantidad de movimiento (mpetu). Aplicando la segunda ley de Newton tenemos que:

12
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)

y la si sustituimos la aceleracin en la siguiente ecuacin de la cinemtica tenemos que:

si realizamos la siguiente adecuacin (operacin algebraica):

Nos resulta que el Impulso (I) ser igual al cambio en la cantidad de movimiento:

Conservacin de la cantidad de movimiento. Si suponemos un sistema de dos esferas (m1 y m2) movindose horizontalmente sobre una lnea recta pero en sentido contrario; al momento de chocar no hay ninguna fuerza externa que actu sobre ellas, sino las ejercidas mutuamente entre los cuerpos al impactarse.

De acuerdo a la tercera ley de Newton las fuerzas que actan sobre cada cuerpo son iguales pero en sentido contrario: El impulso ser:

Esto nos conduce al siguiente enunciado: Si la fuerza externa resultante que acta sobre un sistema es nula, la cantidad del movimiento total se conserva.

13
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)

En otras palabras la cantidad de movimiento antes del impacto es igual a la cantidad de movimiento despus del impacto. Sesin 7. Colisiones elsticas e inelsticas. Una colisin se considera elstica cuando la energa cintica del sistema se conserva, es decir, que la energa cintica antes del impacto es igual a la energa cintica despus del impacto. Si dos masas chocan frontalmente se tiene que:

PROBLEMAS. 1. Calcule la cantidad de impulso que recibe una motoneta de 300kg si se le aplica una fuerza de 1,000 Newtons durante 5 segundos.

2. Calcule la fuerza necesaria que se le deba aplicar a una caja con un peso de 30 Newtons durante 3 segundos para que adquiera un impulso de 2500 New-seg.

3. Calcule el valor de la cantidad de movimiento (mpetu) que experimenta una pelota de 0.25 Kg si se desplaza con una velocidad de 15 mt/seg.

14
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

CURSO ASESORIAS FISICA II (Ene-Jun2012). (3ra Oportunidad)


4. A que velocidad deber desplazarse un mvil de 2,500 kg para que se genere una cantidad de movimiento igual a 50,000 kg-mt seg

5. Si una camioneta de 3,500 kg tiene un cambio de velocidad de 20 mt/seg a 30 mt/seg. Calcule la fuerza que produce este cambio de velocidad en un tiempo de 2 segundos.

6. Un proyectil de 0.5 kg es disparado por una caon de 150 kg. Si el proyectil sale a una velocidad de 200 mt/seg. Calcule la velocidad de retroceso del caon.

7. Una esfera (m1) de 4 kg lleva una velocidad de 2.5 mt/seg, choca a otra esfera (m2) de 2 kg que se encuentra inicialmente en reposo. Calcule la velocidad de m1 si despus del choque m2 tiene una velocidad de 1 mt/seg.

15
Elaborado por: ME. Ricardo Tadeo Cant Cervantes.

Vous aimerez peut-être aussi