Vous êtes sur la page 1sur 2

DHTIC

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnologa, la Informacin y la Comunicacin

TALLER 04
Integrando conocimiento

Formato clasificacin de informacin


Nombre del estudiante: Marcela Tello Izelo_______________________ Instrucciones: Con base a las referencias con las que elaboraste tu ensayo final, crea un esquema en el que separes la informacin en objetiva, subjetiva, postura en contra, postura a favor. Referencia 1 Weller J. (2006) Los jvenes y el empleo en Amrica latina: desafos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogot Colombia, Mayol S. A

Ejemplo de esquema.
La cada de la tasa de participacin de los hombres jvenes se observa en los tres grupos etarios (15 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 aos), y se acenta en los grupos ms jvenes. En Amrica Latina, la tasa de desempleo juvenil duplica con creces la de los adultos un 16,1% comparado con un 7,0% a inicios de la presente dcada, y la brecha entre jvenes y adultos es parecida para hombres y mujeres.

Informacin Objetiva

Informacin Subjetiva

Es interesante observar que los porcentajes de asistencia al sistema educativo entre los ocupados y desocupados son persistentemente ms altos entre las mujeres jvenes que entre sus coetarios masculinos, lo que coincide con su mayor porcentaje de asistencia al sistema educativo en general. Es de suponer que la causa radica en que hay conciencia de que para mujeres de bajo nivel educativo existen relativamente menos oportunidades de empleo que para los hombres, por lo que aqullas haran un esfuerzo mayor por calificarse a fin de mejorar sus opciones de acceso a empleos de buena calidad. Esta ltima hiptesis se vera confirmada por el hecho de que las jvenes de mejor nivel educativo, de 20 a 29 aos, pudieron reducir la brecha de ingreso respecto de sus pares masculinos, mientras la pauta predominante entre los otros grupo educativos fue, al contrario, una ampliacin de las brechas, lo que indicara que no se da ninguna tendencia generalizada de menor discriminacin. La precariedad de la insercin laboral de los jvenes es un fenmeno global. En informes recientes, las Naciones Unidas (2004) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT, 2005) constatan que en su insercin laboral los jvenes enfrentan mayores obstculos que los adultos, que se ven afectados ms que aqullos por los vaivenes macroeconmicos y que la mayora de ellos trabajan en condiciones inseguras, sin proteccin social, con bajos ingresos y sin representacin adecuada.

Postura en contra

Postura a favor

Otra informacin relevante

Existen importantes brechas de ingresos entre hombres y mujeres jvenes, tanto en su conjunto como para grupos educativos especficos. Esta brecha crece con el aumento de la edad, ya que, en promedio, el ingreso de las mujeres alcanza, en el 2002, al 87% del ingreso promedio en el grupo de 15 a 19 aos, al 81% en el grupo de 20 a 24 aos y al 76% en el grupo de 25 a 29 aos

Pg. 1 de 1
Este material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas presencial, semiescolarizado y a distancia. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

DHTIC
Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnologa, la Informacin y la Comunicacin

TALLER 04
Integrando conocimiento

Formato clasificacin de informacin

Referencia 2 vila Carretero I., Garca Sedeo M.A., Barbero Garca M I., y Garca Tejera M C. (2003).La motivacin laboral de los jvenes en su primer empleo. ESPAA: REVISTA Psicothema

Ejemplo de esquema.

Informacin Objetiva Informacin Subjetiva Postura en contra Postura a favor Otra informacin relevante

En este estudio participaron 500 sujetos residentes en diversas localidades de la provincia de Cdiz, que participaban como alumnos en los programas de Escuela Taller y Casas de Oficios de formacin ocupacional del Instituto Nacional de Empleo. Dicha muestra tena, en el momento del estudio, un rango de edad que iba desde los 16 a los 25 aos, con una media de 20,16 aos (desviacin 2,5489), donde el 69,4% eran hombres y el 30,6 % mujeres. Para conseguir nuestros objetivos, se procedi, en primer lugar, al clculo de las correlaciones de los motivos medidos en todos sus componentes con la variable Satisfaccin General del Cuestionario General (NSG). Los coeficientes de correlacin obtenidos (tabla1) nos muestran cmo todos los valores de los motivos se correlacionan significativamente con la variable NSG.
Se considera que esta proporcin es bastante alta, puesto que es lgico pensar que la satisfaccin que experimenta un sujeto en un momento concreto no es una consecuencia exclusiva del trabajo que realiza, sino ms bien de todo un conjunto de factores personales, laborales y sociales (Garca y Barrios, 1999), de acuerdo a la concepcin multidimensional que aqu se defiende de la satisfaccin: de ah, que obtener una proporcin del 27% considerando slo la dimensin laboral es bastante relevante para el trabajo.

Los estudios sobre satisfaccin laboral llegan al acuerdo de que existe una relacin directa entre el tipo de tareas que desempea el trabajador y la satisfaccin que experimenta; a mayor variedad y riqueza de stas mayor satisfaccin (Clark, Oswald y Warr, 1996).

la motivacin como la consecuencia de ciertas necesidades, fundamentalmente de tipo social, que los seres humanos tenemos lo largo de nuestra existencia en comunidad, como son la necesidad de aprobacin social y estima por parte de los dems (Reconocimiento Social), la necesidad de valoracin personal y confianza en s mismo (Autoconcepto); la necesidad y tendencia humana a desarrollar las capacidades personales, realizar proyectos y proponerse nuevas metas (Autodesarrollo); la necesidad de conseguir prestigio y xitos profesionales (Poder) y la necesidad de estabilidad psquica (Seguridad).

Pg. 2 de 1
Este material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas presencial, semiescolarizado y a distancia. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Vous aimerez peut-être aussi