Vous êtes sur la page 1sur 111

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.

ws

Preparacin y Movilizacin
Preparacin Pastoral para la Movilizacin de Obreros

- Libro 7 de 9 -

por Jorge Patterson

Estudios Pastorales para Pastores y Educacin Teolgica por Extensin


Editado y adaptado por Juan Patricio OConnor

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Libro 7 Contenido
Introduccin om om om om om om om om om om Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6 Captulo 7 Captulo 8 Captulo 9 Examen Final Las Bases de Nuestra Fe Cinco Estudios Evangelsticos para Amigos Ofrendemos Bblicamente Mi Tesoro en el Cielo Moiss El Pueblo de Israel Cristo Nuestro Sumo Sacerdote Cristo Nuestro Ejemplo Aconsejemos al Descarriado

Captulo 10 Batalln Evangelizador

"" "m"

Ha estudiado el captulo respectivo? Ha hecho la tarea del captulo?

Autor: George Patterson Editado, adaptado y computarizado a este formato: John Patrick OConnor Anteriormente este libro se llam Compendio de Preparacin Pastoral. 2004 por John Patrick OConnor y George Patterson Todos los derechos reservados. ** Para bajar gratis del internet: www.preparacionymovilizacion.ws ** ISBN for volume #1-6: 0-9706859-7-1. Imprimado en Guatemala.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Text by: George Patterson Edited, adapted to this format by: John Patrick O'Connor Copyright 2004 by John Patrick O'Connor and George Patterson This text previously known as the Compendio de Preparacin Pastoral. ISBN for volume #1-6: 0-9706859-7-1 All rights reserved. ** For free download from internet: www.preparacionymovilizacion.ws ** Date of most recent revision: 2004 Oct 1. Printed in Guatemala.

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Introduccin Para Los Manuales de Preparacin y Movilizacin (P y M)


Hermano, los mtodos y materiales de este curso facilitan la preparacin para movilizacin de pastores y lderes de iglesias en Latinoamrica. No conocemos otro mtodo superior para lugares que todava faltan iglesias reproductoras. Uno se capacita mientras pastorea a su rebao. En campos blancos uno puede comenzar con su familia y dejar que crezca el rebao. Uno que tiene el don pastoral puede capacitarse sin preocuparse por requisitos acadmicos. Las iglesias pueden capacitar a sus propios lderes con estos compendios, tal como ordena Dios en Efesios 4:11-12: Y l mismo constituy a unos apstoles, a otros profetas, a otros evangelistas y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo. Los pastores de ms experiencia se renen con los pastores o lderes nuevos, escuchan sus informes acerca de las iglesias y responden de acuerdo a los captulos que corresponden a las necesidades y oportunidades actuales. El estudiante pastoral procede a su propio paso. Ensea o aplica inmediatamente a su gente todo lo que aprende. Este mtodo ha impulsado la obra de muchos pastores y misioneros para que sus iglesias llegaren a crecer en conocimiento de la Palabra de Dios y en nmero y que se reprodujeran en iglesias hijas y nietas. Rogamos a Dios por usted, que por el poder del Espritu Santo le rinda mucho fruto a traves de este curso. El Propsito de P y M . El propsito de aprender la Palabra de Dios es ser y hacer discpulos. Un discpulo obedece los mandamientos de nuestro Rey Jesucristo (Mateo 28:18-20). No aprendemos la Palabra para hacernos estudiantes que slo memorizan ms y ms conocimientos, porque Jesucristo dice, "Si me amis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). Basamos toda enseanza de estos compendios y nuestro ministerio respectivo sobre la roca de la obediencia a Jesucristo. Antes de tratar otros asuntos varios en los libros de estudio, establezcamos el fundamento, que es la obediencia a nuestro divino Rey Jesucristo. Todo el curso pastoral descansa sobre este nico cimiento y base bblica para el discipulado. Edificar nuestra iglesia sobre la roca Jesucristo, significa obedecer sus mandamientos antes de todo (Mateo 7:24-27). El nos ordena hacer discpulos para ensearles a obedecer todos sus mandamientos (Mateo 28:18-20). A los tres mil

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

convertidos de la primera iglesia en Jerusaln les vemos obedeciendo a todos antes de terminar el captulo. As comenzamos este curso pastoral con la obediencia a nuestro Rey Jesucristo. Si usted vive en un campo blanco y no tiene un rebao todava, comience con un grupo pequeo o con su familia. Cada estudio lleva tareas prcticas, cosas que usted y su gente cumple en obediencia a Dios. Para aprender la Palabra y aplicarla inmediatamente a la gente, conteste las preguntas de cada captulo y haga los planes que corresponden a cada estudio. No conviene slo leerlo de manera pasiva; Dios prohibe que seamos oidores solamente. Pues, estos compendios de preparacin y movilizacin estimulan la reflexin como nuestro maestro. Respondemos contestando preguntas y anotando planes para lo que haga su gente. Si no comprende alguna cosa, pida al instructor de extensin explicarlo. Cada estudiante pastoral comienza sin dilatar a capacitar a otros estudiantes pastorales como pastor, anciano, evangelista o misionero, con los mismos estudios. Usamos el ndice de contenidos para escoger el estudio que edifique ms a su gente. Busque los captulos que corresponden a las necesidades actuales y oportunidades para servir. Todas las cosas que Jesucristo manda se resumen en siete mandamientos bsicos: #1. #2. #3. Arrepentirnos (Marcos 1:15; Juan 3:16; Juan 20:22). Bautizarnos (Mateo 28:18-20). Amar Y (Lucas 10:25-37).

#4. Dar (Lucas 6:38). #5. Orar (Juan 16:24). #6. Reunirse con la Cena del Seor (Mt 26:26). #7. Evangelizar y Edificar (Mateo 28:18-20). Pues, hermano, este curso pastoral facilita aplicar el estudio inmediatamente a los que usted pastorea o capacita como lderes, recordando estos siete mandatos bsicos del Seor. Recuerde bien que es deber de nosotros capacitar a nuestros propios Timoteos tal como lo hizo Jesucristo con los doce apstoles y ellos lo hicieron con otros. Lo hacemos por cadena. Pablo dijo a Timoteo en 2 Timoteo 2:2: "Lo que oste de parte ma mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros."

****
4

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 1

Las Bases de Nuestra Fe


Esta seccin trata algunos aspectos bsicos de nuestra fe y nuestra historia como evanglicos.

Una breve historia de los evanglicos.


Jesucristo dej en la tierra a su iglesia. Esta era evanglica y catlica. Era EVANGELICA porque los apstoles se dedicaron a anunciar el evangelio: las buenas nuevas de salvacin en Cristo. La Biblia, la Palabra de Dios, nos promete que nuestros pecados ahora son perdonados y que ahora tenemos la vida eterna, por medio de nuestra fe viva en el Seor Jesucristo, que muri y resucit por nosotros: Juan 3:16; Romanos 8:16-17, 1 Juan 5:13. Era CATOLICA o sea, universal porque todos los creyentes en Cristo eran de un solo cuerpo espiritual. La Iglesia Universal e Invisible, de Cristo Jess y todos creyeron en la misma doctrina que los apstoles escribieron (el Nuevo Testamento). Hoy nosotros los evanglicos somos Catlicos reformados (no Romanos). Creemos en la fe original catlica y apostlica. Rechazamos las cosas que los Papas de Roma han introducido poco a poco a travs de los siglos (como la confesin a un cura y las imgenes). No se debe aadir ni quitar cosas a la Biblia: Apocalipsis 22:19-20. Por qu motivo los evanglicos no usan imgenes en su culto? ________________________________________________________________ Por qu hay distintas iglesias evanglicas? Ellas recibieron distintos nombres en los diferentes pases. En casi todos los casos sus enemigos les pusieron los nombres. En Alemania les llamaron Luteranas por el nombre del gran reformador Martn Lutero. En Holanda les llamaron Menonitas por el nombre de un lder evanglico Meno Simons. En Suiza se llamaron sencillamente Las Iglesias Reformadas. En Escocia se llamaron Presbiterianas porque se gobernaban por un concilio de presbteros (ancianos).

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Llamaron a los Ingleses que bautizaron por sumersin Bautistas. Llamen lo que se llamen, las verdaderas iglesias evanglicas creen las mismas cosas bsicas. Basan su fe en la Palabra de Dios, no en la experiencia ni en la sabidura humana. La verdadera iglesia de Jesucristo abraza a todos los creyentes arrepentidos, de cualquier secta. Hay creyentes falsos en todas las iglesias, tambin. La iglesia no nos salva, tampoco la religin. Solamente la sangre de Jesucristo nos limpia del pecado y el Espritu de Dios nos hace renacer a la vida eterna en Cristo, por medio de nuestra fe sincera (Tito 3:4-7).

El Rumbo de La Historia de La Iglesia


Al principio, Luego, el pastor de Jesucristo instituy Roma iba imitando al su iglesia apostlica, Emperador Romano, evanglica y elevndose sobre catlica (universal) . los otros pastores. Ms tarde, muchos pastores, para ganar proteccin poltica, se sometieron al obispo de Roma, como pastor de pastores, cabeza espiritual y Papa. Despus, el Papa impidi que los pastores se casaran y promovieron el uso de imgenes en el culto, cosas en contra de la Biblia (1 Corintios 10:14; 1 Timoteo 3:2; 4:13).

Entonces los Catlicos reformados siguen la doctrina apostlica de la Biblia (Romanos 10:10).

Los Catlicos Romanos siguen al Papa.

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Nuestra Unidad en Cristo


Y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (Colosenses 1:18). Las iglesias evanglicas son unidas por una sola cabeza invisible, Jesucristo por medio del Espritu Santo. No somos unidos por ninguna cabeza humana, ni por el Papa de Roma, ni los pastores o misioneros evanglicos. Nuestra nica cabeza espiritual es el Seor Jesucristo. Por esto El nos llena con un amor para los dems hermanos en Cristo, para que seamos unidos espiritualmente y no por poltica humana. Tambin somos unidos por la misma fe. Creemos todos en el nico y verdadero Dios, que se revela en tres personas inseparables: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. Somos salvos por medio de nuestra fe en Jesucristo, su sacrificio en la cruz por los pecados y su resurreccin de los muertos. Al recibir a Jesucristo, somos completos en El porque en El mora corporalmente toda la plenitud de Dios (Dios Padre y Dios Espritu Santo): Colosenses 2:9-10.

" Cmo sabemos que Jesucristo y el Espritu Santo son el mismo Dios y que
son uno? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Nuestras Bases de la Fe
La Trinidad Hay un solo Dios verdadero. En las Escrituras hay tres personas que son reconocidas como Dios. Trinidad significa Tres en Uno -- Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. Son iguales en poder y perfeccin no se separan, aunque cumplen oficios distintos. Dios es UNO: Marcos 12:29-30. Dios es: Padre: Juan 10:30. Hijo: Juan 1:1,14, 49. Espritu: Juan 15:26. Las tres personas unidas e inseparables trabajan juntas: 1 Cor. 12 4-6; 2 Cor. 13:14. Las personas de la trinidad no existen la una separada de la otra. Los Testigos de Jehova" niegan que Jesucristo es Dios e igual al Padre. Pero Jesucristo es Dios, juntamente con el Padre y el Espritu Santo: Hebreos 1:8

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Mateo 1:23, 28:17:19 Juan 1:3 17:5 Colosenses 1:15-19,2:9-19 Filipenses 2:5 -11

Dios Padre Dios Padre trabajando con el Hijo y el Espritu Santo hizo todo lo que hay de la nada. El es arbitro supremo, santsimo, todo poderoso y digno de todo amor y adoracin. El fin del hombre es glorificar a Dios y gozar de El para siempre. No ponemos en su lugar ninguna imagen ni otra clase de devocin. Oramos al Padre en el nombre del Hijo con la ayuda del Espritu Santo (Mateo 6:9, Juan 16:24; Ef. 18). Los Oficios del Padre son: Enviar al Hijo y al Espritu para hacer la obra de Dios" Juan 14:16, 26; 17:8,18". Decretar toda ley eterna y lo que va a suceder, conforme a su infinito plan: Rom. 8:28 30, Ef. 1:11; 3:10 11, Isaas 14:26- 27; 46:9-13, Mateo 26:42.

Los Atributos del Padre (y del Hijo y del Espritu): Santidad: Isaas 6:3 Unidad "Uno es": Deut. 6:4 Vida: Juan 5:26 Invariabilidad: 1 Tim. 1:17 Eternidad: 1 Tim. 6:16 Amor: 1 Juan 5:20 Verdad: 1 Juan 5:20 Poder: Gn 17:1 Omnipresencia: 1 Reyes 8:27 Sabidura: Heb. 4:13 Justicia: Deut. 32:4 Estas cualidades se originan y alcanzan su plena perfeccin en Dios. Otros seres las reflejan por virtud de su relacin con Dios.

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Dios Hijo, El Unico Salvador

Nuestro nico consuelo en la vida y en la muerte es que pertenecemos cuerpo y alma a nuestro Seor Jesucristo. Dios ama al mundo tanto que dio a su Hijo nico. Este tom carne de hombre. Cumpli la ley con obediencia perfecta. Pag la terrible pena del pecado. Sufri en la cruz por el mundo pecador. Resucit de entre los muertos. Subi a la mano derecha del Padre. All intercede como abogado por todos los creyentes. Es el nico mediador entre Dios y el Hombre.

$ Lea estos versculos: Juan 3:16; Filip. 2:6-8; Isaas 53:4-6; Lucas 24:34 y
51; 1 Juan 2:1; 1 Timoteo 2:5. Cristo es Dios. Tambin se llama un Hombre (Rom. 5:15). No es medio-medio, como una criatura "medio Dios y medio hombre." El tiene las dos naturalezas, la divina y la humana. Son unidas en una sola persona. As nos une a nosotros tambin con Dios: Juan 14:9-10; 17:23. Dios Espritu Santo El Espritu de Dios aplica la obra de Cristo a nosotros. l perfecciona a Cristo en nosotros. El glorifica a Cristo por nuestro testimonio. Recibimos al Espritu Santo en el momento en que creemos en Cristo. l nos sella (Ef.1:13). Nos hace nacer de nuevo (Tito 3:5). En aquel momento nos bautiza en el cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:13). l produce el futuro del amor gozo y paz en los creyentes (Gal. 5:22). Cristo nos reparte distintos dones a cada creyente por medio del Espritu (1 Cor. 12:1-13). Despus de su obra inicial el Espritu Santo nos llena repetidamente, para testificar del Seor (Hechos 4:7, 31). Todo lo que hace Cristo en nosotros lo hace por medio del Espritu Santo. Todo lo que hace el Espritu Santo en nosotros es para perfeccionar la obra de Cristo. El Espritu es representante (vicario) de Cristo en la tierra.

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Los Angeles y Los Demonios Dios hizo millones de millones de ngeles, como espritus para que le sirvieran alrededor de su trono, en la gloria (Heb. 1:7,14; Apoc. 5:11). Satans fue tambin el arcngel Lucero hecho perfecto en hermosura y sabidura (Ezeq.28:12-19). Pero el se jact; se llen de orgullo y trat de subir al trono del Altsimo (Isaas 14:12-15). Estall una guerra en los cielos. Los ngeles leales vencieron a Satans y a los ngeles corrompidos y los arrojaron a la tierra (Apoc.12:3, 2:1-12). Satans nos tienta y nos acusa (Mat. 4:3; Apoc. 12-10). Sus legiones de demonios a veces poseen por complemento a hombres degenerados (Lucas 8:26 -33). Tambin meten falsa doctrina en la iglesia, disfrazados como creyentes o ngeles de luz (1 Tim. 4:1, Mat. 7:15, 2 Cor. 11:13-15). En el juicio final Satans y los ngeles cados sern castigados en el fuego eterno (Mat. 25:41 Judas 6; Apoc. 20:10). Los ngeles buenos sirven a los redimidos: Heb. 1:14. Tienen ms poder que el hombre, sin embargo no son como Dios. Ellos no lo saben todo. Por eso no debemos adorarlos. (Apoc.19:9-10, Mat. 24:36; 1 Pedro 1:12). La Biblia La Biblia es la autoridad para doctrina en la iglesia. Ningn otro libro tiene actividad sobre los creyentes en Cristo. Cada creyente iluminado por el Espritu de Dios es libre para interpretar la Biblia segn su propia consciencia. Otros libros escritos por hombres contienen errores o equivocaciones. La Biblia es la Palabra de Dios. Su Santo Espritu inspir a sus escritores humanos, para que escribieren la pura verdad y el mensaje de Dios para la humanidad. Su revelacin para nosotros es completa y no debemos aadir ni quitar nada: Apocalipsis 22:18-19. La Biblia, siendo inspirada por Dios, es perfectamente adecuada para nuestra educacin cristiana. El Hombre Su Cada y el Pecado El primer hombre fue hacho perfecto y santo. Pero desobedeci a Dios su creador. Cay de su estado perfecto (Gnesis captulos 2 y 3). Ahora todos los hijos de Adn somos miserables pecadores. Pecamos por voluntad y por naturaleza. Por esto cada pecador es culpable. Esta bajo la justa condenacin de Dios (Romanos 55:12-19). Reconocemos nuestra miseria por la ley de Dios. No la podemos obedecer (Rom. 3:20; 7:7).

10

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Por Adn el pecado entr en el mundo. Pas a todos nosotros. Pero por esto no podemos disculparnos. No digamos no podemos pecar menos. Dios aborrece todo pecado. Debo darme cuenta que grandes son mis pecados y mi perdicin, para buscar salvacin en Dios. La Salvacin Nuestra salvacin es gratis. Es por la gracia y amor de Dios. La recibimos por medio de la fe en Cristo al arrepentirnos: Romanos 3:21-26. No nos salvamos por buenas obras, sino para buenas obras: Fe. 2:8-10. El nico impedimento a la salvacin es rechazar al Salvador Jesucristo: Juan 3:17-19. Un pecador es salvo cuando nace de nuevo. El Espritu Santo le da nueva vida espiritual. Se ve un deseo de obedecer el evangelio. Se ve el fruto del arrepentimiento (Juan 3:5-8; 2 Corintios 5:17). Por qu no nos salvamos solo haciendo buenas obras? Por medio de su muerte, Cristo logra nuestro perdn la parte legal de nuestra redencin. Por su resurreccin Cristo nos hace participantes en su vida eterna. El es como el arca de No; nos pasa de la muerte a la gloria (1 Pedro 1:3; 3:18-22). La Fe El arrepentimiento y la fe juntos, son el medio de nuestra salvacin. El Espritu Santo nos despierta la fe en el corazn. As el pecador reconoce su pecado. Vuelve con corazn contrito a Dios. Abraza a Cristo como tu Salvador, tu nico mediador, tu Seor y dueo (Marcos 1:15; Hechos 20:21; Juan 16:8) Dios debe castigarnos por nuestra maldad. Merecemos la ira de Dios. Pidamos su misericordia sin demora! La fe verdadera no solo "acepta" el evangelio. El Espritu de Dios produce en nosotros una firme confianza de que somos perdonados y renovados por su eterna gracia en Cristo: Rom. 8:14-17. La fe sin arrepentimiento es vana. Es una creencia, no ms. La fe que produce el arrepentimiento conoce a Cristo, mira su pena en la cruz, le acompaa en su resurreccin y la nueva vida. El Bautismo del Espritu Santo El nuevo nacimiento consiste en nacer "en Cristo". Por el espritu: es el bautismo por el Espritu Santo en el cuerpo de Cristo: Juan 3:4-8; I Cor.12:13. Por l, Dios nos hace sentar en los lugares celestiales con Jesucristo: Ef. 2:6. La primera

11

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

evidencia del bautismo del Espritu no es "lenguas" ni seales msticas, sino el Amor: 1 Cor. 13:1; Gal. 5:22. Sin el bautismo del Espritu Santo el Espritu del hombre queda muerto en pecado: Ef. 2:1. Pero cuando el Espritu de Dios nos une con Cristo, Dios vive en nosotros y nosotros con El (Ef. 2:6;19-22; Juan 14:20). As nuestro cuerpo esta muerto pero recibimos vida en el Espritu: Romanos 8:911. El bautismo con el Espritu no es bautismo con fuego, Juan Bautista dijo que Cristo bautizaria en Espritu Santo y fuego. Juan no dijo que el bautismo en Espritu Santo era el bautismo en fuego. Mas bien explic el bautismo en fuego como el fuego eterno del juicio. Los que no son bautizados en Espritu Santo por Jesucristo el Salvador, sern bautizados en el lago de fuego eterno. La Gracia Sobreabundante Dios nos perdona por pura gracia. Su amor para nosotros es infinito. S manifest en la muerte y resurreccin del Salvador: Ef. 1:7-8; 2:4-7. El sacrificio de Cristo es eficaz para nosotros cuando dejamos que el Espritu Santo nos una con Jesucristo, por medio de la fe: Rom. 3:21-26; 5:1-2. Nadie es digno de esta gracia. Todos pecamos contra el Dios Santsimo. Pero l, con su amor eterno, nos eligi desde la eternidad para ser salvos (Ef.1:4-6). La Santidad Dios comparte su propia santidad con nosotros. Nos aparta del pecado. Nos da poder, dones para servirle. Esto es nuestra santificacin cuando nacemos de nuevo. Sigue hacindolo por toda nuestra vida perfecciona a Jesucristo en nosotros. Nuestra santidad ser perfecta cuando veamos a Jesucristo en el da de la resurreccin (Filipences 1:6; 1 Juan 3:2-3). Para apartarnos del pecado, tenemos que confesar a Dios 1 Juan 1:6-9. La santidad consiste en el fruto del Espritu Santo, que es el gozo y dems virtudes cristianas mencionadas en Gal. 5:22:23. La Seguridad del Creyente La salvacin es eterna: Juan 5:24; 1 Pedro 1:3-9. Si Ud. es verdaderamente salvo (por medio de sincera fe y arrepentimiento) jamas se perder: Juan 10:2730. Somos escogidos desde antes de nacer, para ser salvos: Rom. 9:11; Juan 15:16; Hechos 13:48. Esta es la base de nuestra seguridad. Ninguna cosa, ni el pecado, ni Satans, ni la muerte, ni tribulaciones nos puede separar de Jesucristo: Rom. 8:35-39;Juan 10:27-30; Juan 5:24. El Espritu Santo nos ha

12

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

sellado y garantiza nuestra proteccin: Ef. 1:13-14. El creyente que persiste en pecado pierde su galardn: 1 Cor. 3:11-15; Hebreos 9:34-39. Tambin, pierde la comunicacin con los hermanos (1 Juan 1:7) y ser castigado en este mundo por la disciplina de Dios: Hebreos 12:4-11; 1 Cor.5:4-5. Hay un peligro de que uno se aproveche de su seguridad para pecar? Para el creyente falso, si. Pero el verdadero creyente agradece a Dios por su seguridad y le sirve aun ms por ella: Rom.6:1-4. La Iglesia Una iglesia de Cristo es una congregacin de creyentes bautizados. Ellos se han arrepentido y credo en Jesucristo. Todas las iglesias fundadas por los apstoles eran evanglicas. Eran de gente que se haba arrepentido y credo en el Seor, guardaban sus mandamientos, practicaban el bautismo y la Cena del Seor (Hechos 2:37-43), reconocan a Cristo como su nica cabeza (Col.1:18), seguan la Biblia como la nica regla para su doctrina y servicio: 2 Tm. 3:16-17. Sus oficiales eran los ancianos o pastores y diconos que servan en lo material (1 Tim. 3:1-13; 1 Pedro 5:1-4; 14:23). No se llamaban padres. Cristo lo prohibi en Mateo 23:9. Cada miembro debe tener su propio ministerio conforme a su don. La palabra miembros significa distintas partes del mismo cuerpo. Si Ud. es un pie, pero no sirve en la iglesia, entonces el cuerpo de Cristo en su iglesia anda renco, no marcha bien. Cristo dijo a Pedro que iba a edificar su iglesia sobre esta roca y que iba a darles las llaves del reino: Mateo 16:18-19. Esto no signific que Pedro seria el jefe de la iglesia. Cristo hizo la misma promesa a los dems discpulos: Mateo 18:18; Juan 20:23. Todos los apstoles eran piedras edificadas sobre la roca principal Jesucristo: Ef. 2:19-20; 1 Pedro 2:4-8.

" Es prohibido tener jefes humanos sobre la iglesia: Mateo 20:25-28. Puede
una iglesia obediente tener miembros sin arrepentirse y bautizarse? ________________________________________________________________

13

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

El Bautismo en Agua El bautismo en agua muestra fe y arrepentimiento del nuevo creyente. No es una clausura despus de cumplir un periodo de estudio o aprobacin. En la Biblia siempre es el primer paso del nuevo creyente arrepentido: Hechos 2:38-42; 8:12-13,35-38; 9:17-19; 10:44-48; 16:14-15:30-34; 18:8. El rito, o el bao, no salva. Pero puede expresar aquella fe y arrepentimiento, de una buena consciencia con Dios, por medio de los cuales Dios nos salva, segn 1 Pedro 3:21. Los ancianos de una iglesia bautizan en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo: Mat. 28:19. El bautismo significa morir con Cristo al pecado y resucitar con l para una nueva vida: Rom. 6:3-5.

" En su opinin, Por qu la Biblia no menciona el bautismo de nios?


________________________________________________________________ ________________________________________________________________

La Cena del Seor La Cena del Seor es un recordatorio de Jesucristo: Lucas 22:19. Muestra la muerte de Jesucristo, como sacrificio por los pecados: Mateo 26:26-28. Es solo para los creyentes bautizados con buen testimonio: Hechos 2:38-42. Uno debe examinarse a s mismo, antes de tomarla, para confesar el pecado ante Dios: 1 Cor. 11:27-32. En el principio, se celebraba diariamente: Hechos 2:44-47. Mas tarde, la iglesia en Troas se reuna el domingo para partir el pan: Hechos 20:7. No hay mandamiento en cuanto a la frecuencia que sirvamos la Cena del Seor. Pero la iglesia que la descuida, no mantiene buena disciplina. EL que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece y yo en l... y El Espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. Juan 6:56, 63. El Da del Seor El da del Seor en el Nuevo Testamento es el primer da de la semana. Se llama el da del Seor (Apoc. 1:10) porque El resucit el domingo: Mat. 28:1.

14

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Jesucristo resucit el domingo como cabeza de la nueva creacin: Col. 1:18. El primer da mira para delante. Dos veces el primer da de la semana; Juan 20:19,26. Derram el Espritu Santo el da de Pentecosts, que tambin era el domingo (Hechos 2:1). Los creyentes se reunieron el primer da para partir el pan (Hechos 20:7) y recoger ofrendas (1 Cor. 16:1-2). Hoy no es correcto obligar a guardar el sbado, como en el Antiguo Testamento: Col.4:10:11; Rom.14:5-6. El sptimo da miraba para atrs a la vieja creacin: Ex. 20:11; el primer da mira para delante, a la nueva creacin en Jesucristo. Cristo resucita el domingo como cabeza de la nueva creacin: Col. 1:18. La Iglesia y el Estado Dios ordena los gobiernos para el orden de la sociedad. Debemos orar por los gobernadores y obedecerles: 1 Tim. 2:1-3; Rom. 13:1-7. No obedecemos sus ordenes si son contrarias a las de Dios. Dios es el dueo de nuestra conciencia (Hechos 5:29). Debe haber una separacin completa entre el gobierno y la iglesia. Uno no debe meterse en los asuntos del otro. Cristo dijo: Dad al cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios (Mat. 22:21). Tambin explico en Juan18:36: Mi reino no es de este mundo. Cuando una iglesia se une con el estado, ella llega a ser un instrumento del gobierno. La iglesia es universal y espiritual. La Resurreccin Cristo resucit de los muertos y subi al cielo: el milagro ms grande del Nuevo Testamento. Tambin todo hombre resucitar. Cristo levantar a los que le conocen a la vida eterna. A los impos l levantar a la perdicin: Juan 5:26-29. Por medio de su resurreccin, Jesucristo nos hace participantes de la vida eterna que hay en El: 1 Cor. 15:17-23. Dios nos hace renacer por medio de la resurreccin de Jesucristo: 1 Pedro 1:3. Si morimos con Cristo al pecado, resucitaremos juntamente con El: Ef. 2:4-6. Dios resucita a los hombres con dos motivos: a la vida en la gloria con Cristo o a la segunda muerte en el infierno con el diablo. La Venida Final de Cristo El Seor viene con sus ngeles para levantar a los muertos, arrebatar a su iglesia y juzgar al mundo. En su sentido, Jesucristo vino otra vez en el da de

15

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Pentecosts: Juan 14:16-18; Mat. 16:28. El ha venido, por medio del Espritu Santo, atreves de la historia de la iglesia. Pero en su venida final, volver al mundo en forma visible: Mat. 24:30; Hechos 1:11; Apoc. 107. Viene como ladrn en la noche, cuando menos le esperamos: Marcos 13:32; 2 Pedro 3:10. Viene para glorificar a los redimidos juntamente con la creacin la naturaleza fsica (Rom. 8:11,19-23). Levantar a los muertos y transformara a los creyentes vivos: I Ts. 4:16-17. Juzgar al mundo: II Ts. 2:1-8; 2 Pedro 3:7-10. Los Testigos de Jehov (una secta religiosa) calcularon que Jesucristo vendra en el ao 1914, pero no paso nada. Siempre insisten en que el vino en forma invisible. El Juicio Final Todos estarn presentes en el juicio. Los que no estarn inscritos en el libro de la vida estarn castigados en el lago de fuego. Juan mir una visin de esto en Apoc. 2:11-15. El juicio es segn sus obras (Apoc. 20:12). Dios es perfecto en su justicia. El castigo ser perfectamente justo, exactamente lo merecido. El infierno es el lugar del perfecto juicio el cielo es el lugar de la gracia. Que nadie desprecie la misericordia de Dios!

Ensee a su congregacin (o clase) acerca de las bases de nuestra fe. Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

16

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 2

Cinco Estudios Evangelsticos para Amigos


Estos cinco estudios son para compartir con amigos o cristianos nuevos en la fe.

ESTUDIO No. 1 - EL PERDN DE LOS PECADOS


Dios ama al pecador pero aborrece su pecado. Un padre puede amar de todo corazn a su hijo; pero si ste sigue haciendo lo malo, lo castiga.

Apreciamos los animales. Dios los hizo para darnos leche, transporte, carne y diversin. Pero a veces un animal bravo se rebela contra su dueo. Tienen que matarlo por bravo. As sucede con el hombre: una parte se sujeta a Dios, pero otra parte no. Dios tiene que castigarnos. Y si no dejamos que su Espritu nos componga, Dios tendr que juzgarnos y dejarnos sufrir el justo castigo del infierno. El primer pecado se origin en la rebelin del diablo contra Dios. Antes, l era un ngel perfecto y hermoso. Pero cay y se convirti en un perverso. Introdujo la misma desobediencia en la raza humana, a travs de Adn y Eva. Sigue con todos los demonios tentando y engandonos. Jesucristo ech fuera los demonios a varias personas en la tierra. Estos espritus malignos son ngeles cados que siguen a Satans. Por el pecado que mora en nosotros, vivimos ciegos. Buscamos placeres que nos conducen a la muerte y provocan la ira de Dios (Romanos 1:28-32). Pues, tenemos una enfermedad espiritual muy seria. El pecado es una enfermedad. El que toma alcohol se convierte en un enfermo alcohlico. As tambin cuando pecamos nos convertimos en enfermos espirituales, muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1). Para cada enfermedad buscamos el remedio. Cul es la medicina para esta lepra del alma, el pecado que destruye a la humanidad? Juan 3:16 nos la receta: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, ms tenga vida eterna. & En Juan 6:35 Jesucristo dice: yo soy el pan de vida; el que a m viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree no tendr sed jams. Cmo se origin el pecado? !

17

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

________________________________________________________________ Ama Dios al pecador? ________________________________________________________________ Qu clase de enfermedad es el pecado? ________________________________________________________________ A donde nos conduce el pecado? ! ________________________________________________________________ Cul es la nica medicina que existe para la enfermedad espiritual del pecado? ________________________________________________________________

ESTUDIO No. 2 - EL ARREPENTIMIENTO


Jesucristo nos dice en Lucas 13:3: Si no os arrepents, todos pereceris igualmente.
Qu es arrepentimiento? Es cambiar de propsito, dejando de pecar para seguir a Dios.

Un padre castiga duramente a su hijo por alguna falta que ha cometido. Luego reconoce que haba otras formas de corregir mejor al nio. En su interior siente remordimientos. Se arrepiente. Supongamos que planeamos un viaje a las selvas del Amazonas en Amrica del Sur. Al desembarcar, vemos cocodrilos, tigres y otras fieras. Volvemos a embarcarnos y cancelamos el paseo. Todos los pecadores van por un camino con peores peligros. Jesucristo dice: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdicin; y muchos son los que entran por ella porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan (Mateo 7:13-14). Cmo podemos arrepentirnos? Es sencillo. Dejamos el camino ancho y entramos al angosto por medio de la fe en Cristo. En ese camino ancho estamos perdidos. ALGUNAS RAZONES PARA ABANDONAR EL CAMINO ANCHO: Sirviendo al mundo somos enemigos de Dios: Santiago 4:4. Sirviendo al mundo vamos al infierno: Apocalipsis 21:8.

18

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Sirviendo al mundo no pertenecemos a Cristo: Juan 17:14-16. Sirviendo al mundo no tenemos la paz con Dios: Juan 14:27. Sirviendo al mundo no se prepara lugar para nosotros en el cielo: Juan 14:1-6.

Cmo podemos arrepentirnos? Dejamos el camino ancho y entramos al angosto por medio de la fe en Cristo. $ Lea Mateo 25:31-46. Qu promete nuestro Rey a los obedientes, en el versculo 34? ! ________________________________________________________________ Qu har Cristo con los desobedientes, segn el versculo 41? ________________________________________________________________ Cul camino le parece mejor, el ancho o el angosto? ! ________________________________________________________________ Qu es arrepentimiento? ________________________________________________________________

19

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Arrepentirnos quiere decir renunciar a la maldad y entonces seguir el bien. Slo Jesucristo, el Buen Pastor, nos puede ensear este camino. El dice, en Juan 10:10; El ladrn no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia. El ladrn es el diablo. Se ha robado su felicidad y la ma. Se ha robado su educacin y la ma. Ha destruido a miles de hogares en el mundo; ha llenado el mundo entero de falsas ganancias, vicios, robos y prostitucin. Nos conduce a tiempos aun ms difciles dentro de pocos das. Hemos dado la espalda a Dios y la frente al diablo! PERO HAY ESPERANZA El arrepentimiento sincero nos conduce a la libertad en Cristo. Obedecer las enseanzas de Jesucristo nos libra del dominio del diablo. Cuando nos arrepentimos y creemos en Cristo, somos nuevas criaturas segn 2 Corintios 5:17. Cristo nos invita en todo tiempo a una reconciliacin con El: venid a mi todos los que estis trabajados y cargados y yo os har descansar (Mateo 11:28). A muchas personas Cristo ha cambiado a travs del evangelio. EL EJEMPLO DEL APSTOL PABLO Pablo se llam en el hebreo Saulo. Antes de encontrar a Jesucristo, persigui a los discpulos del Seor. Pensaba que serva a Dios, pero Dios le revel su gran pecado, iba camino a Damasco para buscar y arrestar a los creyentes. Mir una luz del cielo y oy la voz de Dios. Qued ciego por tres das. Se arrepinti. Se bautiz y obedeci a Jesucristo. Comenz a predicar el evangelio pero los mismos creyentes le tenan miedo. Los judos incrdulos intentaron capturarlo. Pero escap de Damasco bajndose en una canasta del muro. G Pablo lleg a ser un apstol til para la obra del Seor. Ud. tambin puede ser transformado por Jesucristo. Quin es el ladrn ms tremendo en el mundo? ! ________________________________________________________________ Qu nos ha robado el diablo? ! ________________________________________________________________

20

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Cul es nuestra nica esperanza para escapar de su dominio? ________________________________________________________________ Qu haca Pablo antes de arrepentirse? ________________________________________________________________ Qu hizo despus? ________________________________________________________________

ESTUDIO No. 3 - FE EN CRISTO


LA FE GENUINA CONTRA LA FE FALSA LA FE GENUINA
Creer en Cristo bblicamente es conocerle tan seguramente por medio de la Palabra de Dios y que le amemos y le obedezcamos como nios (Romanos 10:9-11,17; Juan 14:15; Lucas 18:17).

Por la Biblia nos damos cuenta de que somos pecadores perdidos y enfermos espiritualmente. Pero vemos que Jesucristo, por su sacrificio en la cruz, nos ha perdonado todo. Recibimos este perdn en el momento que nos arrepentimos y creemos. Entonces, nos sentimos limpios. Nuestro amor para Cristo nos conduce a la obediencia. Le seguimos por amor y su Espritu mora en nosotros. El dice en Mateo 28:20: he aqu yo estoy con vosotros todos los das. LA FE FALSA Una persona puede creer con ciertas dudas. Por ejemplo Yo creo que en este ao mi pap comprar un carro. Si no gasta todo su dinero para emborracharse. Algunos creen en Cristo slo porque otros creen. Mucha gente cree en Cristo, en la misma forma que los Budistas creen en Buda. Su fe slo es una creencia, una religin o una filosofa. No se humillan ante Dios pidiendo perdn. No obedecen los mandamientos de Jesucristo. Su fe no vale nada: es muerta, segn Santiago 2:17. CMO PUEDO CREER EN CRISTO? Es muy difcil creer en Cristo y obedecerle? Si le amamos, no es difcil. Queremos hacerlo. Su Espritu mora en nosotros para darnos el poder. Su Espritu nos habla a travs de su Palabra, la Biblia. Escuchemos la voz de Dios a travs de la Biblia. As su Santo Espritu nos convence del pecado y de la verdad en Cristo (Juan 16:8 y 13). En la Biblia encontramos los hechos y enseanzas de Jesucristo. Vemos buenos ejemplos de los apstoles. Leemos profecas y consejos para nuestras vidas. As Dios nos

21

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

da una fe firme. La fe no viene a travs de ver milagros. Jesucristo dijo: Esta gente mala e infiel pide una seal maravillosa (Mateo 16:4). Por la enfermedad del pecado que mora en nosotros, tenemos que buscar la medicina. Por la enfermedad moriremos en nuestros pecados eternamente, como el rico egosta en la historia de Lucas 16:19-26. El que cree en Cristo es perdonado. No necesita que alguien le rece al morir. Jesucristo nos dice: El que cree en m, aunque muera, vivir (Juan 11:25). Los que morimos creyendo y obedeciendo a Cristo resucitaremos a la vida eterna, segn 1 Tesalonicenses 4:14. El que cree y obedece a Cristo, est preparado para decirle al Seor, cuando muere: Recibe mi espritu. As dijo Esteban cuando muri apedreado en Hechos 7:59-60. El que cree y obedece a Cristo, al morir pasa inmediatamente de este mundo a la presencia de Cristo en la gloria: 2 Corintios 5:6-8. El que cree y obedece a Cristo, se prepara para la muerte y para el juicio final: Hebreos 9:27-28; Filipenses 1:21. Se puede leer acerca de este juicio en Apocalipsis 20:11-15. Ahora mismo Ud. debe de pensar en todo esto lo que ha estudiado y practicarlo! Slo creer sin arrepentirse, no sirve. Por qu? ! ________________________________________________________________ Qu hace el que cree en Cristo bblicamente? ________________________________________________________________ Quin nos ayuda a seguir y obedecer a Cristo? ________________________________________________________________ Por qu debemos estudiar la Biblia? ________________________________________________________________

ESTUDIO No. 4 - LA SALVACIN


Cmo puedo ser salvo? Esta es una magnfica pregunta que todos debemos hacernos. En la vida ninguna falta queda sin castigo. Si robo me espera la crcel. Si mato me espera la crcel o la muerte. El pecador que no se arrepiente morir eternamente: Romanos 6:23; Apocalipsis 20:11-15.

22

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Para salvarnos tenemos que creer en Cristo. Ya aprendimos que esta fe no es solo una creencia o religin. Es seguir a Jesucristo: Mateo 11:28-30; Lucas 9:5762. La verdadera salvacin no es por obras, sino que produce buenas obras: Efesios 2:8-10. Es decir, si no hay obediencia a Cristo, no somos salvos. En la Biblia aprendemos los mandamientos de Cristo. El dice: si me amis, guardad mis mandamientos (Juan 14:15). Sus mandamientos incluyen estas cosas ms importantes:

Arrepentirnos y creer Bautizarnos Amar a Dios y al prjimo Dar ofrendas Orar diariamente Reunirse en la Cena del Seor Evangelizar y Ensear

A B A D O R E

Quizs Ud. piense, Yo no puedo hacer todas estas cosas. Soy demasiado dbil. Dios conoce su debilidad. Como no exigimos a un nio tierno portarse igual que un adulto, tampoco exige Dios la inmediata perfeccin de los recin nacidos espiritualmente. Hay un tiempo de infancia. Los pastores nos ensean poco a poco a seguir a Cristo ms y ms. Si pecamos lo confesamos a Dios y nos perdona. No hay quin no peque, pero si confesamos nuestros pecados a Dios en oracin, l nos limpia de toda maldad: 1 Juan 1:8-9. Cmo castigar Dios al pecador que no acepta su perdn en Jesucristo? ! ________________________________________________________________ Qu clase de fe tenemos que tener en Jesucristo para salvarnos? ________________________________________________________________ No somos salvos por obras sino para obras. Desea Ud. cumplir con todos los mandamientos de Cristo? ________________________________________________________________ Pueden todos los creyentes cumplir todo? ! ________________________________________________________________ A quin debemos confesar nuestras faltas cuando desobedecemos? ________________________________________________________________

23

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

ESTUDIO No. 5 - EL BAUTISMO


Qu es bautismo? Bautismo es seal de arrepentimiento. Seala la diferencia de la vida antigua con la nueva. Podemos distinguir entre un nio inocente de 4 aos y un joven que ha cado en pecado. Se nota la diferencia. As tambin la iglesia nota la diferencia entre las personas bautizadas y las no bautizadas. Las personas bautizadas tienen derecho a participar en todas las actividades de la iglesia. Pero las no bautizadas solamente la visitan. No son miembros. Por el bautismo morimos al pecado y resucitamos para nueva vida en Cristo, segn Romanos 6:3-4. El bautismo es una resurreccin espiritual, segn Colosenses 2:12. Nos despertamos espiritualmente cuando morimos al pecado. Renunciamos las obras mundanas de la carne y a los deseos y afanes materiales, que son una trampa para el hombre. Jesucristo nos orden hacer discpulos bautizndolos en Mateo 28:18-20. Para cada cosa nueva se busca una prueba. Probamos una nueva comida; el borracho prueba una nueva vida; el novio provee una prueba de amor a su esposa. El bautismo es la mejor prueba del arrepentimiento del pecado. El Seor en su ejemplo lo ense. As que la persona que no quiere bautizarse no se ha arrepentido del todo y no quiere humillarse ante Dios. Pero, la Biblia no recomienda el bautismo a los nios, sino a creyentes arrepentidos. Presentamos a los nios al Seor, en un servicio de dedicacin de nios. Los padres prometen a Dios criarlo en la fe. EJEMPLOS DEL BAUTISMO El Seor Jesucristo se bautiz: Mateo 3:17. Los discpulos de Jesucristo se bautizaron. Por la predicacin del apstol Pedro creyeron en el Seor 3,000 personas y fueron todos bautizados el mismo da: Hechos 2:38-41. Los Samaritanos creyeron y se bautizaron: Hechos 8:4-12. Felipe bautiz al Etope eunuco en el camino: Hechos 8:35-38. El apstol Pablo se bautiz aun antes de tomar alimentos: Hechos 9:1719.
Y en todos los dems casos bblicos, los que se arrepintieron y creyeron en Jesucristo se bautizaron sin dilatar: Hechos 16:11, Hechos 16:31-33; Hechos 18:8.

24

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Qu es el bautismo? ! ________________________________________________________________ Por qu el bautismo bblico no es para nios? ! ________________________________________________________________ Quiere estar seguro Ud. de su eterna salvacin? Puede estar seguro si existe este tipo de fruto en su vida: Arrepentimiento del pecado. Creencia en Jesucristo como Salvador. El bautismo como creyente arrepentido. Un respeto para la Palabra de Dios. Obediencia al Seor Jesucristo.

Compartir estos estudios con sus amigos a fin de que ellos reciban Jesucristo y entren una relacin eterna con nuestro Seor y Salvador.
Fecha de cumplir esta tarea:___________________ !

UUU

25

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 3

OFRENDEMOS BIBLICAMENTE
Todas las iglesias recogen ofrendas. Casi todos los creyentes ofrendan. Pero lo hacemos bblicamente? Vamos a estudiar lo que dice Dios en cuanto a cmo ofrenda el Cristiano sincero: Con qu fin damos? Con qu voluntad damos? Cundo damos? Cunto damos? Existe confusin en cuanto a estas cuestiones.

CON QUE FIN DAMOS?


El pueblo de Dios ofrenda para varios fines. Siempre dan con mejor voluntad cuando saben con qu fin se usa la ofrenda (Ex. 35:20-21; Hechos 2:45).

CINCO FINES BIBLICOS


1. SOSTENEMOS A NUESTROS MINISTROS Debemos despreciar al Cristiano que recibe salario? () S () No

Criticaban a Pablo porque recibi una ayuda material de los hermanos. Vemos su respuesta a esta crtica en 1 Cor. 9:3-18. Subraye los argumentos de Pablo a favor del sostn pastoral: Esta es mi respuesta a los que me critican: Tengo todo el derecho de recibir comida y bebida y tambin de llevar conmigo una esposa cristiana, como hacen los otros apstoles y los hermanos del Seor y Pedro. O acaso Bernab y yo somos los nicos que no tenemos derecho a que la comunidad nos mantenga? Quin sirve como soldado pagndose sus propios gastos? Quin cultiva un viedo y no come de sus uvas? Quin cuida las ovejas y no toma de la leche que ordea? Y no vayan a creer que sta es slo una opinin humana, porque la ley

26

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

de Moiss tambin lo dice. Pues est escrito en el libro de la ley: No le pongas bozal al buey que trilla. Y esto no significa que Dios se preocupe de los bueyes, sino que se preocupa de nosotros. Porque la ley se escribi por causa nuestra, pues tanto el que ara la tierra como el que trilla el grano deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la cosecha. As que, si nosotros hemos sembrado en ustedes una semilla espiritual, no es mucho pedir que cosechemos de ustedes algo de lo material. Si otros tienen este derecho sobre ustedes, con mayor razn nosotros. Pero no hemos hecho uso de tal derecho y hemos venido soportndolo todo por no estorbar la predicacin del mensaje de Cristo. Ustedes saben que quienes trabajan al servicio del templo, viven de lo que hay en el templo. Es decir, que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que all se sacrifican. De igual manera, el Seor ha dispuesto que quienes anuncian el mensaje de salvacin vivan de ese mismo trabajo. Pero yo nunca he utilizado ninguno de estos derechos ni tampoco les escribo esto para que ustedes me den algo. Prefiero morir a que alguien me quite esta satisfaccin que tengo! Para m no es motivo de orgullo predicar el mensaje de salvacin, porque lo considero una obligacin ineludible. Y ay de m si no lo predico! Por eso, si lo hago por mi propia voluntad, ya tengo mi recompensa; y si lo hago a regaadientes, de todas maneras es un encargo que Dios me ha dado. As pues, mi recompensa es la satisfaccin de predicar el mensaje de salvacin sin cobrar nada; es decir, sin hacer valer mi derecho a vivir de mi trabajo como predicador. Algunas personas ignorantes critican a los ministros o maestros que reciben salario. Desea Dios que un trabajador reciba su paga? () S () No 1 Timoteo 5:17-18 dice: Los ancianos que gobiernan bien la iglesia deben ser doblemente apreciados, especialmente los que se dedican a predicar y ensear. Pues la Escritura dice: No le pongas bozal al buey que trilla. Y tambin: El trabajador tiene derecho a su paga. Los que critican al pastor asalariado no lo hacen por el Espritu Santo sino por envidia, maldad o ignorancia.

27

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Obedece esta orden su iglesia? () S, ayudamos a los ancianos que trabajan duro en la enseanza de la Palabra. () No. No obedecemos todava pero ayudar a la iglesia a hacerlo pronto. 2. AYUDAMOS A LOS NECESITADOS Damos a los necesitados en el siguiente orden bblico: a. Comenzamos con los de nuestra propia familia (1 Tim. 5:3-4, 8-16). b. Entonces atendemos a los de la familia de Dios (Gl. 6:10; Hechos 4:3437; 6:1-7). c. Al fin ayudamos al prjimo, aunque sea enemigo (Mateo 25:31-46; Lucas 10:25-37; Romanos 12:20). A quin debemos ayudar primero? Segundo? Tercero? ! Escriba los nmeros 1, 2 y 3 para indicar el orden: Al enemigo ____________ Al hermano en Cristo ____________ Al familiar ____________ Hay casos cuando no damos a los necesitados (cuando se aprovechan con inters de la ayuda): El que no quiera trabajar, que tampoco coma (2 Tes. 3:10). Jesucristo rehus proveer ms para los que no queran el Pan de Vida (Juan 6:26-40). 1 Timoteo prohibe ayudar a los que podran trabajar o que tenan a familiares creyentes que podran ayudarles (1 Tim. 5:3-16). 3. OFRENDAMOS PARA LOS MISIONEROS El apstol Pablo recibi ofrendas de las iglesias de Filipos y Corinto, para poder seguir trabajando en la obra: Filip. 4:15-20; 2 Cor. 8:1-4. Las iglesias de cada pas deben enviar a sus propios misioneros. ! Ayuda su iglesia a algn misionero nacional? Desean hacerlo? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4. MANDAMOS OFRENDAS A OTRAS IGLESIAS NECESITADAS La iglesia de Corinto mand ofrendas para los hermanos pobres de otras iglesias (1 Cor. 9:5, 12). Las iglesias griegas enviaron ofrendas a la iglesia de Jerusaln, por motivo de la pobreza (Rom. 15:25-26). La iglesia de Antioqua envi ofrendas a la iglesia de Jerusaln en tiempo de escasez (Hechos 11:2730).

28

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Ha mandado ofrendas su iglesia de Ud. para otras iglesias?___________ ! Hay alguna necesidad ahora en otras iglesias?_____________ ! Ayudar Ud. a los ancianos, misioneros nacionales y maestros de extensin? ! () S. Dar ofrendas para ellos y pedir a todos los hermanos ofrendar. () Quizs ayudar un poquito. () No. No ayudar nada.

CON QUE VOLUNTAD DAMOS?


La gente da mejor cuando ofrenda con buena voluntad, impulsada por el Espritu de Dios. Si dan porque el pastor les da verguenza, o por otra obligacin, no vale nada. 1 Cor. 13:3 dice: Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo y aun si entrego mi propio cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve.

! El pastor obediente:
() () Ordena a la congregacin ofrendar. Pide a al congregacin ofrendar. No podemos obligar a ofrendar o diezmar como si todava fuera ley. El impulso ms bien viene del Espritu Santo: Cada uno debe dar segn lo que haya decidido en su corazn y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegra. 2 Cor. 9:7 1 Crn 29:9 relata: La gente se alegr de esta generosidad, porque haban dado estas cosas al Seor con toda sinceridad. Se cuenta el ejemplo de un campesino que fue aterrorizado por los rayos y vientos de una tormenta. Pidi socorro a Dios y prometi regalar a la iglesia la carga de frijoles que llevaba al pueblo. Pas la tormenta. El campesino senta gratitud y repiti la promesa. Pero mientras caminaba iba olvidando el aguacero y dijo: Yo slo voy a darle un quintal al Seor. Segua caminando y se senta cansado. Dijo entonces: Slo voy a llevar una arroba a la iglesia. Pero al llegar al pueblo vendi toda la carga y dijo: Voy a ofrendar el saco vaco. Pues, l lleg a la capilla. El pastor predic muy largo antes de recoger la ofrenda. El campesino se aburri. Al fin, cuando pasaban el plato de la ofrenda l se rob diez centavos!

29

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

El chiste contiene una verdad. El hombre muy fcilmente olvida dar a Dios. Pide muchas cosas, pero olvida dar. El impulso tiene que ser del Espritu de Dios.

! El deseo de ofrendar liberalmente:


() () Viene de uno mismo. Viene del Espritu Santo. Toda santidad personal viene por ser lleno del Espritu Santo. El nos quita todo egosmo y mezquindad. Un fruto del Espritu es la bondad (Gl 5:22-23) que nos impulsa a hacer buenas obras y sacrificios. Otro fruto es el amor que nos mueve a tratar las necesidades del prjimo.

CUANDO DAMOS?
Ofrendar es un aspecto de la adoracin divina (Lev. 7:12; Salmo 116:17; Prov. 3:9). Por esto la ofrenda era una parte del mero culto de la iglesia apostlica

!
() () Regularmente, durante el culto dominical. Cuando hayamos ahorrado algo, mandndolo por el correo. 1 Cor. 16:2 nos instruye: Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, segn lo que haya ganado y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas.

! Segn este pasaje, Con qu frecuencia ofrendaban?


() Cada domingo. () Cada mes.

CUANTO DAMOS?
Damos segn la necesidad y conforme a nuestra capacidad: Hechos 2:44-45; 4:34-35; 2 Cor. 8:12. Nada de lo que tenemos pertenece en realidad a nosotros. Somos mayordomos de las cosas que Dios nos ha dado. Jesucristo dijo en Lucas 14:33: As pues, cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene, no puede ser mi discpulo. Segn este pasaje, Cmo debemos considerar nuestras posesiones? () Son nuestras para hacer de ellas como queramos. () Debemos entregarlas a Cristo para serle discpulos. Dios mira la mezquindad como un crimen e impedimento a las bendiciones; Malaquas 3:8-10 explica: Y yo pregunto: Acaso un hombre puede defraudar a Dios? Pues ustedes me han defraudado! Y todava preguntan: En qu te hemos defraudado?! En los diezmos y en las ofrendas

30

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

me han defraudado! S, toda la nacin, todos ustedes, me estn defraudando y por eso voy a maldecirlos. Yo, el Seor Todopoderoso, les digo: Traigan su diezmo al tesoro del templo y as habr alimentos en mi casa. Pnganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la ms rica bendicin. Dios ordena que ofrendemos segn la capacidad de cada uno (Deut. 16:17; 2 Cor. 8:12). El diezmo es la dcima parte de lo que ganamos. Fue la cantidad de la ofrenda ordenada por la ley antigua (Lev. 27:30). Hoy el fiel Cristiano da por lo menos el diezmo. El Cristiano alegre da ms todava, ya que no lo hace por obligacin de ley sino por amor, gratitud y alegra del Espritu.

Preguntaron a Juan Rockefeller, cmo lleg a ser el hombre ms rico del mundo. Contest: -- Yo diezmo. Como nio, tuve que trabajar para sostener a mi mam. Gan un dlar y cincuenta centavos la primera semana. Llev el dinero a mi mam. Ella me dijo: Estar contenta si das la dcima parte al Seor. Lo hice y desde aquel da he diezmado todo lo que Dios ha puesto bajo mi mayordoma. Pero si yo no hubiera diezmado el primer dlar, nunca pudiera haber diezmado los millones ms tarde. Ensee a los nios a diezmar!

RESUMEN DE REGLAS PARA OFRENDAR


1. 2. 3. 4. 5. 6. Ofrendamos voluntariamente y de corazn (Ex. 25:2). Ofrendamos dinero o cualquier otra cosa de valor (Nm. 6:12-17; 31:50, Mateo 26:7). Ofrendamos con alegra (1 Crn. 29:9; 2a Cor. 9:7). Ofrendamos cada uno segn su capacidad (Deut. 16:17; Esdras 6:69; Hechos 11:29; 2a Cor. 8:12; Marcos 12:43). Ofrendamos con sencillez, sin llamar la atencin (Mateo 6:3; Rom. 12:8; Marcos 12:33). Ofrendamos cada domingo, como un acto de alabanza y adoracin (1 Cor. 16:2; Prov. 3:9). Lo que me enviaron fue como una ofrenda de incienso perfumado, un sacrificio de olor agradable a Dios (Filip. 4:18). Ofrendamos con fines claros tales como: a) sostener a los pastores o misioneros nacionales; b) ayudar a los necesitados; o c) construir una capilla y etc. (1 Tim. 5:17-19; Deut. 15:7; Ex. 35:20-21). Ofrendamos con la esperanza de que nuestro sacrificio sea un ahorro, multiplicado a favor de nosotros en el cielo (Mateo 6:21-22; Lucas 18:22; 21:3).

7.

8.

31

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

9. 10.

Ofrendamos de lo mejor que tenemos: Un toro sin defecto (Lev. 1:3; 22:21). Ofrendemos de balde si lo hacemos con orgullo (1 Sam. 15:22; Salmo 51:16-17; Prov. 21:27; Isaas 1:11-14; Hos. 6:6; Amos 5:21-24; Mic. 6:6-8; Marcos 12:33).

Dios no mide la ofrenda por la mera cantidad que damos, sino por el sacrificio que hacemos para darla. Quin da ms, segn los clculos celestiales? () Un rico que da 10 pesos de lo que le sobra. () Un pobre que da 1 peso pero como un sacrificio de amor. Compare su respuesta con el comentario de Jesucristo acerca de la viuda pobre (Lucas 21:1-4). Quin tiene la responsabilidad para sostener la obra de Dios? () Los ricos. () Los pobres. () Los dos. Compare su respuesta con Lucas 21:1-4 para ver si Dios toma en cuenta el sacrificio del pobre.

UN RESULTADO DE LA MEZQUINDAD

FALTA DE BUEN AMBIENTE FISICO PARA LOS CULTOS! REMEDIO: Poner a un dicono a componer la luz y dems cosas y a una diaconisa para cuidar los nios y limpiar el templo. El egosmo es un horrible cncer que destruye el alma (Mateo 6:19-24). Hasta creyentes fieles y pastores han cado en esta trampa de Satans. Debemos dedicar todos nuestros bienes materiales para la gloria de Dios: Mateo 25:14-30.

32

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

PRUEBEN EL PLAN DE LA PROMESA DE FE


Muchas iglesias piden a sus miembros hacer una promesa de fe para sostener la obra misionera. Generalmente da resultados muy superiores. El plan es sencillo y sin obligacin. Se explica a la congregacin la obra del obrero que quieren apoyar. Entonces los que quieren, firman una tarjeta prometiendo con la fe en Dios una cantidad mensual de sostn. La congregacin debe comenzar a apoyar con sus ofrendas o diezmos alguna nueva obra. Que el grupo decida que va a hacer. Pueden ayudar a construir la capilla de otra iglesia; pueden contribuir a alguna misin, o enviar a un obrero a otro lugar. Explique a los hermanos que Dios bendice a las iglesias que dan para otras obras. Las que slo quieren sostener a su propia obra no obedecen a Cristo. Perjudican su propio crecimiento. Escriba lo que los hermanos decidan hacer: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Hay necesidades urgentes en su iglesia, en su comunidad, o en otras iglesias? Si hay, recojan una ofrenda especial y envenselo. Fecha de Promesa de Fe cumplimiento:____________________________

Para Sostener a Los Misioneros ************************** Yo, _____________________ (escriba su propio nombre) adems de mis ofrenda actuales para la obra local y confiando en Dios para proveer mis necesidades, yo dar ______________ (cantidad) cada mes para: __________________________. _________________ _________ (Firma) (Fecha)

1. Hay iglesias en su sector que no sostiene a sus propios ministros? Vistelas y pdales hacerlo. Otro anciano debe hacer lo mismo en su iglesia.

33

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

2. Ensee a su congregacin a ofrendar bblicamente, usando el bosquejo de este estudio. 3. Pida a cada miembro hacer una promesa de fe para sostener a los misioneros nacionales. Prometan ofrendar cierta cantidad cada semana para un misionero nacional, para que la iglesia se comprometa con una buena porcin del sostn del misionero.
Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

34

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 4

MI TESORO EN EL CIELO
En qu consisten las riquezas en el cielo? Nuestros premios y recompensas celestiales no se han revelado en detalle todava. Pero ya sabemos algunos privilegios de que gozaremos ms all: Vamos a heredar muchas cosas: Apoc. 21:7. Vamos a servir al Todopoderoso: Apoc. 22:3. Vamos a ver al Seor Jesucristo cara a cara: Apoc. 22:4. Vamos a reinar: Apoc. 22:5. Consideramos lo que significa vida eterna. Vamos a morar en un lugar especialmente preparado: Juan 14:1-3. Al fin de 10,000 aos Sern menos los das que nos quedan para alabar a Dios? () S () No Al pasar 10,000 aos o aun 90,000,000 aos, siempre nos quedar la misma eternidad para servir a Dios en alegre y gloriosa libertad y para gozar de nuestra herencia y premios perdurables.

CUANDO RECIBIMOS EL TESORO CELESTIAL?


Subraye cundo Jesucristo nos dar el premio en 1 Pedro 5:4. Subraye solamente la frase que dice cundo: As, cuando aparezca el Pastor principal ustedes recibirn la corona de la gloria una corona que jams se marchitar. Cuando Jesucristo viene para resucitar a los muertos juzgar nuestras obras y dar los premios. Si sufrimos con l y si dejamos que l nos gue, participaremos con l en su resurreccin y su gloria. (Romanos 8:14-24).0 TENEMOS QUE ESPERAR HASTA LA RESURRECCION PARA GOZARNOS DEL TESORO CELESTIAL? La esperanza de nuestra herencia celestial nos da ahora los siguientes beneficios espirituales: Pureza: 1 Juan 3:2-3.

35

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Alegra: 1 Pedro 1:3-9. Paz: Juan 14:27-29.

QUIEN TENDRA TESORO EN EL CIELO?

$ Lea Mateo 6:19-21 con cuidado para poder contestar esta pregunta:
No amontonen riquezas aqu en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder y donde los ladrones entran a robar, ms bien amontonen riquezas en el cielo donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar, pues donde est tu riqueza all estar tambin tu corazn. Segn Jesucristo, tendr tesoro en el cielo l que: () Amontona riquezas en el cielo, porque tiene su corazn (su pensar) en el cielo. () Cree en Jesucristo con la mente pero con el corazn se dedica a buscar lo material. El que cree en Cristo pero dedica su vida a fines materiales siempre se pierde. Nadie puede servir a dos amos (a Dios y al dinero: Mateo 6:24). Es ms fcil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el cielo (Mateo 19:23-24). Cristo rechazar a los creyentes falsos que no ayudan a los necesitados: Mateo 25:31-46. Ay de ustedes los ricos, pues ya han tenido su alegra! (Lucas 6:24) La vida no depende de poseer muchas cosas (Lucas 12:15). Los que tienen riquezas tienen que repartirlas si van a alcanzar la vida eterna (1 Timoteo 6:17-18). El que por su fe dedica su vida al servicio de Dios y a la humanidad amontona riquezas en el cielo. Qu clase de fe tiene Ud.? () Una fe sincera porque dedico mi vida al servicio de Dios y de la humanidad. () Una fe superficial porque siempre busco primero lo material. Escriba en sus propias palabras quin no tendr tesoro en el cielo, segn Jesucristo en Mateo 6:19-21: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

36

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Respuesta: El que amontona riquezas en la tierra es quien no tendr tesoro en el cielo.

COMO AMONTONAMOS RIQUEZAS EN EL CIELO?


En Mateo 6:1-4 vemos que nuestro premio no es por cualquier ofrenda que demos. Lalo para saber qu clase de ofrenda nos hace ricos ante Dios: No practiquen su religin delante de la gente slo para que los dems lo vean. Si lo hacen as, su Padre que esta en el cielo no les dar ningn premio. Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Cuando t ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo ms ntimo; hazlo en secreto. Y tu padre, que ve lo que haces en secreto te dar tu premio. Qu clase de ofrenda o ayuda para los necesitados, toma en cuenta Dios? () Toda clase de ofrenda. () Slo lo que hacemos en secreto. Dios solo toma en cuenta lo que damos en secreto por amor. Los que buscan su premio en el cielo no buscan ser alabados por los hombres en la tierra. Es un pecado desear hacerse rico? ________

$ Lea 1 Timoteo 6:6-10 para ver si es un pecado:


Y claro est que la religin es una fuente de gran riqueza, pero slo para el que se contenta con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo y nada podremos llevarnos; si tenemos qu comer y con qu vestirnos, ya nos podemos dar por satisfechos. En cambio, los que quieren hacerse ricos no resisten la prueba y caen en la trampa de muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y la condenacin. Porque el amor al dinero es raz de toda clase de males En un pas capitalista, muchos se dedican a amontonar riquezas. El mero sistema econmico depende de este deseo de enriquecerse. Casi todos estn en competencia por el dlar. Dios da un mensaje especial para los creyentes contaminados por esta poltica.

37

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Subraye las palabras ms importantes para el creyente que es capitalista, en 1 Timoteo 6:17-19: A los que tienen riquezas de este mundo, mndales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho. Mndales que hagan el bien que se hagan ricos en buenas obras y que estn dispuestos a dar y compartir lo que tienen. As tendrn riquezas que les proporcionarn una base firme para el futuro y alcanzarn la vida verdadera. No slo los capitalistas sino cualesquier ricos que exploten injustamente a los obreros, son condenados. Subraye lo que va a pasar con los que no dan sueldos justos, en Santiago 5:1-6: Oigan esto, ustedes los ricos! Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir! Sus riquezas estn podridas; sus ropas, comidas por la polilla. Su oro y su plata se han enmohecido y este moho ser una prueba contra ustedes y los destruir como fuego. Han amontonado riquezas en estos das, que son los ltimos. El pago que no les dieron a los hombres que trabajaron en su cosecha, est clamando contra ustedes; y el Seor Todopoderoso ha odo la reclamacin de esos trabajadores. Aqu en la tierra se han dado ustedes una vida de lujo y placeres, engordando como ganado Y ya llega el da de la Matanza! Ustedes han condenado y matado a los inocentes sin que ellos opusieran resistencia. Las riquezas celestiales son el premio de Dios por cualquier sacrificio u obra hecha con fe y amor. Esta obra tendr que resistir el fuego del juicio del Santsimo. El sabe todo, hasta los pensamientos del corazn y juzgar las obras de cada Cristiano. Con qu cosas compara Pablo las obras que recibirn recompensa? Subryelas en 1 Corintios 3:11-15: Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya esta puesto, que es Jesucristo. Sobre este fundamento uno puede construir con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, paja y caas; pero el trabajo de cada cual se ver claramente en el da del juicio; porque ese da vendr con fuego, el fuego probar la clase de trabajo que cada uno haya hecho. Si alguno construy un edificio resistente al fuego, recibir su pago; pero si lo que construy llega a

38

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

quemarse, lo perder todo aunque l mismo lograra salvarse como quien escapa del fuego.

ALGUNAS COSAS QUE RESULTARAN RIQUEZAS EN EL CIELO


1. Una manera de amontonar riquezas celestiales es dejar las riquezas terrenales para seguir a Jesucristo. 2. Otra manera de amontonar riquezas en el cielo es repartir liberalmente de lo que tenemos para sostener a los ancianos que trabajan en el pastoreo. La Biblia no ensea que demos sueldo a cualquier joven que se grade de un seminario teolgico y comience a pastorear.

! Subraye en 1 Timoteo 5:17-18 el tipo de hombre a quien debemos dar


salario: Los ancianos que gobiernan bien la iglesia deben ser doblemente apreciados, especialmente los que se dedican a predicar y ensear. Pues la Escritura dice: No le pongas bozal al buey que trilla. Y tambin: El trabajador tiene derecho a su paga. Tiene su iglesia estos tipos de ancianos que gobiernan bien y se dedican a predicar y ensear? () S () No En el caso que s, Tiene su iglesia un presupuesto que incluye un salario para ellos? () S () No

" En el caso que no, Cul es su plan para corregir este error y mezquindad
en su iglesia? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Siempre hay quienes ponen excusas y argumentos en contra de la paga de los ancianos. 3. Otra manera de amontonar riquezas en el cielo es diezmar y ofrendar liberalmente. Algunos no diezman porque diezmar es ley del Antiguo Testamento. Pero, Disminuye esto la necesidad que existe para diezmar? La iglesia tiene

39

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

necesidades hoy en da? Los ancianos y pastores tienen que comer en el Nuevo Testamento tambin? Debe haber menos amor para dar a Dios ahora que bajo la ley? Si la ley del antiguo pacto obligaba a llevar carga una milla, ahora la llevamos dos millas por el amor bajo el nuevo pacto. Si la antigua ley obligaba a entregar la camisa, Jesucristo dice que ahora por el amor damos la capa y la camisa tambin. Si el antiguo pacto obligaba a dar la dcima parte de nuestra ganancia, cunto ms daremos ahora por el amor del nuevo pacto? Pues el argumento para no diezmar ahora, no tiene razn si consideramos las enseanzas de Jesucristo.

" Por el amor del nuevo pacto, somos:


() () Ms obedientes y sacrificantes. Menos obedientes y sacrificantes. Somos ms sacrificantes y dedicados por el amor espontneo que por la obligacin de la antigua ley. Subraye la frase en Malaquas 3:8-10 que explica cmo el hombre defrauda a Dios: Y yo pregunto: Acaso un hombre puede defraudar a Dios? Pues ustedes me han defraudado! Y todava preguntan: En qu te hemos defraudado? En los diezmos y en las ofrendas me han defraudado! S, toda la nacin, todos ustedes, me estn defraudando y por eso voy a maldecirlos. Yo, el Seor Todopoderoso, les digo: Traigan su diezmo al tesoro del templo y as habr alimentos en mi casa. Pnganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la ms rica bendicin. Lo que hacemos por obligacin no rinde ningn tesoro en el cielo. Lo que sacrificamos o damos espontneamente, s (Mateo 19:29; 2 Corintios 9:6-7). Dios bendice materialmente slo con lo necesario, a los que ofrendan liberalmente. Subraye en Lucas 21:1-4 la frase que ensea en qu sentido la viuda pobre dio ms que los ricos: Jesucristo estaba viendo a los ricos echar dinero en los cofres de las ofrendas y vio tambin a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Entonces dijo: De veras les digo que esta viuda pobre ha dado ms que todos; pues todos dan ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tena para vivir.

40

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Dios no toma en cuenta la cantidad de la ofrenda sino el sacrificio con que lo damos. 4. Otra manera de amontonar riquezas en la gloria es ayudar a los necesitados. Zaqueo fue un rico malvado pero se arrepinti y reparti espontneamente de lo que tena entre los necesitados (Lucas 19:1-9). Con cul de los empleados de la parbola del dinero (mencionada arriba) se compara Zaqueo? () Con el que tuvo mucho y lo us para la ganancia de su jefe. () Con el que escondi lo poco que tuvo. Zaqueo us su dinero para glorificar a Dios; se compara con el fiel siervo de la parbola. Ofrendas para los necesitados no siempre se dan a travs de la iglesia. A veces ayudamos de otra manera; no importa cmo ayudamos a los necesitados, con tal de que lo hagamos por amor (1 Cor. 13:3) y no para que los dems vean (Mateo 6:1-4). Subraye en 1 Cor. 13:3 lo que nos sirve, si damos sin amor: Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo y aun si entrego mi propio cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor de nada me sirve. Muchos creyentes siguieron a Jesucristo slo por los panes y pescados que l les haba dado (Juan 6:26). Pero stos creyentes de pan lo abandonaron cuando entendieron lo que era la vida cristiana (Juan 6:66). Algunos siguen a Jesucristo hoy porque desean negarse y sufrir con l. Desean dar ofrendas y hacer sacrificios por amor. Pero otros lo siguen porque desean recibir ofrendas. Buscan maneras de aprovecharse de la ayuda que otros creyentes han dado. Buscan al misionero extranjero que ofrece ms ayuda material o desean pastorear a la iglesia que paga el salario ms grande. Si stos son verdaderos creyentes, pero confundidos por su propia avaricia, perdern solamente su recompensa (1 Cor. 3:14-15). Qu deben hacer stos para evitar la prdida de sus riquezas celestiales? ________________________________________________________________

41

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

1. Memorice Mateo 1:19-21. 2. Ensee a su congregacin en varios mensajes, cmo amontonar riquezas en el cielo. Use los textos tratados en este estudio. 3. Si su iglesia no sostiene a ningn anciano o misionero nacional, o si no ayuda a los necesitados, arrglelo ahora.
Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

42

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 5
La historia de Moiss en forma potico. De padres esclavos nacido! Pues, quin hubiese credo que ste humilde Moiss sera al fin aquel juez, entre hombres ms grande profeta, guerrero y manso poeta, del pacto original mediador, del pueblo de Israel libertador? Habl con Jehov cara a cara, oy su palabra muy clara, la grab en la Biblia sin error, mucho ms que cualquier otro autor. La ley que Moiss escribi como base de la Biblia sirvi a los profetas famosos despus aplicaron la ley de Moiss. (Nm. 12:6-8 y Deut. 34:10-12) Pero Dios les haba prometido profeta con Moiss parecido: el justo, que sus leyes cumpli y en la cruz aquel pacto anul. El gran tipo proftico Moiss vivi muchos aos despus de Abraham, escogido patriarca, y del marino No, con su arca. (Deut. 18:15-18 y Mateo 5:17-18) Esclavos su pueblo sufra; en Egipto su nmero creca; el rey de Egipto tema que Israel ms fuerte sera; como Herdes cobarde, actu. Faran a los nios mat, pero Dios a los suyos cuid y al nio Moiss preserv. En pequea canasta escondido envuelto seguro en su nido sobre aguas del Nilo flotaba para donde Jehov le guiaba. La hija de Faran, baando hall al chiquito llorando

43

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

y fue su deseo llevarlo al palacio real y criarlo. (Ex. 2:1-10) Qu fue lo que pas despus del nacimiento de Moiss y de Jesucristo? ? Fue la misma cosa en los dos casos. Escrbalo: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Comprobacin: Mateo 2:13-16.

En brazos de princesa muy amable comenz una vida agradable. La vida del dichoso Moiss por etapas se divide en tres: cuarenta aos goz de esplendor y cuarenta como humilde pastor, con ochenta su obra empez para esto Jehov lo prepar. (Hechos 7:3 y 30) As al tener cuarenta aos dej los deleites mundanos, fijando en Israel maltratado, con su pueblo ms bien aliado, ya no quiso que fuese llamado el hijo del Faran adoptado, riquezas y poder despreci por la fe con su gente se uni. (Heb. 11:23-26) A un egipcio golpeando cruelmente un esclavo hebreo inocente, Moiss en su ira lo mat, despus desde Egipto huy el hecho haba descubierto; escondido vivi en el desierto, cuarenta aos ovejas pastore muy cerca de Dios camin. (Ex. 2:11-21)

" Moiss trat de libertar al pueblo de Dios por su propio esfuerzo. Por qu no
podemos salvarnos a nosotros mismos por nuestro propio esfuerzo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

44

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

"

Qu oficio humilde tuvo Moiss antes de comenzar su gran obra de la tercera etapa de su vida? (Ex. 3:1) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

"

Qu oficio humilde tuvo Jesucristo antes de presentarse como maestro de Israel? (Marcos 6:3) ______________________________________________________________________ Esa fue la etapa de su vida en que Dios le ense sabidura. Aunque Moiss ya saba la ciencia le faltaba aprender obediencia. Con su propio esfuerzo intent lo que slo a Dios le toc; por fin ser manso aprendi por las pruebas que l encontr. (Hechos 7:22-30 y Nm. 12:3) La ltima etapa comenz un arbusto que arda mir, ya ratos totalmente encendido quemaba sin ser consumido. Moiss se acerc admirado, se inclin y quit su calzado, en suelo muy sagrado estaba, Jehov desde el fuego hablaba. (Ex. 3:1-4) Moiss su rostro cubri, el Dios de Abraham le habl: La afliccin de mi pueblo he visto y estoy para librarlo, ya listo. A Faran te enviar para sacar a mi pueblo de all a un lugar que fluye la leche y miel, prometido a mi pueblo fiel. (Ex. 3:5-10) Al rey de Egipto volvi, con su hermano Aarn, declar: Jehov nos mand a decir: Deja a mi pueblo salir. Faran respondi con enojo: A Jehov yo no conozco; a su pueblo no hago favores, ms duras har sus labores! (Ex. 5:1-14)

45

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Pues Dios las diez plagas envi, su santo poder demostr; el gran ro en sangre convirti, con ranas la tierra cubri, con piojos a la gente castig, con moscas cada casa llen, pero el diablo impulsando a Faran, endureci ms y ms su corazn. (Ex.7 y 8) El ganado muri por la plaga y la gente sufri por la llaga, granizo los sembrados tumb lo dems la langosta comi. El sol que en ignorancia adoraron se apag y en tinieblas quedaron; Moiss castig a esa nacin con grandes seales de maldicin. (Ex. 9 y 10)

" El primer milagro de Moiss fue convertir el agua en sangre, como una maldicin
(Ex. 7:14-25). El primer milagro de Cristo fue convertir el agua en vino, una bendicin (Juan 2:1-11). Fjese en la diferente entre los resultados de los primeros milagros de Moiss y Jesucristo. En esto vemos la diferencia entre sus respectivos oficios. En qu consiste esta diferencia? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ La dcima plaga del Seor, hiri a cada hijo mayor, en la casa cuya puerta falt la sangre que Dios orden. El llanto dondequiera se oy, hasta el rey a su hijo perdi, a Moiss pidi que viniera para decirle que su pueblo saliera. (Ex. 11 y 12)

" El pueblo de Dios fue salvado por la sangre de un cordero sin mancha, puesta a
los postes de la puerta. Por qu Jesucristo se llama El Cordero de Dios? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Los hijos de Israel preparados de noche marcharon librados,

46

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

entonces Faran persigui, sus fuerzas armadas envi. Por el mar los Israelitas pararon pero Dios lo parti y pasaron, los Egipcios tras ellos siguieron pero el agua volvi y murieron. (Ex. 14 y 15) Se encontraron sin gobierno ni rey, no tenan ni palacio ni ley, pues Moiss la montaa subi y los diez mandamientos recibi. La gente prometi obedecerlos y Dios prometi protegerlos y darles bendiciones terrenales, su palabra const con seales. (Ex. 16 hasta 20 y Deut. 5) Eso fue el Antiguo Testamento basado en un gran documento; los hombres jams lo guardaron, su pacto y ley quebrantaron. Jehov conserv su paciencia a pesar de tal desobediencia: les sostuvo con agua y pan caminando a su tierra en Canan. (Nm. 11 y 20) El antiguo pacto de la ley de Moiss no prometi la vida eterna. Prometi solamente bendiciones terrenales (larga vida en la tierra, proteccin de sus enemigos, salud y buenas cosechas, etc.). Durante al Antiguo Testamento la gente no gan la salvacin eterna por la ley. Se salvaron en la misma manera que nosotros, por la gracia por medio de la fe (Rom. 4). Lea Rom. 4 y escriba cmo fueron salvos los escogidos del Antiguo Testamento: " ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ El Antiguo Testamento prometi un nuevo pacto (Jeremas 31:31-34 y Hebreos 8:8-13). En qu consiste la mayor diferencia entre los dos pactos? " ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Jehov a Moiss revel su ley que a su pueblo asegur buen orden, salud y bondad

47

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

guardado de toda maldad. La ley toc muchas cosas comunes y religiosas: de guerra y proteccin nacional, del siervo y cada animal. (Ex. 20:40, Lev. , Nm. y Deut.) La ley orden levantar hermoso santuario y adorar a Jehov con ofrendas de animales por leyes sacerdotales. La ley del da de reposo fue dada tambin para su gozo, pero el pueblo el sentido torci, en un solo legalismo la convirti. (Ex. 20:24 y Levtico) Cristo dijo que el da de descanso fue hecho para el hombre y no el hombre para el da de descanso: Marcos 2:27. En Cristo estas leyes se han cumplido y terminado: Colosenses 2:14-17. Principios universales se vinieron en leyes temporales, en el pacto antiguo anulado se ve lo eterno reflejado: sacrificio animal indic la sangre que Jesucristo derram, en el Sumo Sacerdote fue visto el oficio actual de Cristo. (Hebreos 8) El Sumo Sacerdote entr en el lugar Santsimo para ofrendar la sangre en la presencia de Dios, para el perdn de los pecados del pueblo. Las leyes y antiguas historias son ms que hermosas memorias, cada cosa que entonces sucedi como ejemplo para nosotros sirvi. Moiss como profeta y redentor fue el tipo de nuestro Seor, el diseo del santuario terrenal reflej el gran templo celestial (1 Cor. 10:11 y Heb. 9). Un redentor fue el libertador de un esclavo que se haba vendido voluntariamente por razn de pobreza. Tambin el redentor fue el vengador de cualquier pariente maltratado. Cuando sala de Egipto, la nacin seal nuestra resurreccin, las guerras del pueblo valiente mostraron las pruebas del creyente. Las plagas sealando su salida

48

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

anticiparon la segunda venida del Seor en gran tribulacin cuando El juzgar cada nacin. (Ma. 24:21-31) El profeta Moiss fielmente trat de llevar a la gente sin demora a la tierra prometida, a su herencia sumamente bendecida. Por miedo de aquellos habitantes lloraron porque eran gigantes, por falta de fe se retiraron, en el desierto cuarenta aos caminaron. (Nm. 13 y 14) Murmuraban por falta de comida olvidando la que fue proveda por la mano de Jehov poderosa muchas veces en manera milagrosa. Contra Dios todo el pueblo se rebel, la palabra de Moiss rechaz a deseos carnales volvieron por lo cual casi todos murieron. (Nm. 14) El pueblo aument su rebelda fornicando y cometiendo idolatra, becerro de oro formaron, la ira de Jehov provocaron. El Seor intent su destruccin y hacer de Moiss otra nacin, pero ste por su pueblo or y el enojo de Dios apart. (Ex. 32 y Nm. 14) Moiss perdiendo su paciencia al fin cay en desobediencia; con golpes de la roca sac el agua que Jehov prometi, por esto le neg la entrada a la tierra prometida y sagrada, solamente desde largo la vio; en el desierto Moiss muri. (Nm. 20:1-13) Ahora, tres mil aos despus el mundo reconoce a Moiss: el mayordomo de Dios obediente que cumpli su tarea fielmente, con su ley prepar a Israel para la venida del prometido Emanuel

49

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

que en todas sus obras cumpli lo que Moiss, inspirado, escribi. Cosas en que Moiss se compara con Cristo como tipo: Sacerdote: Sal. 99:6; Heb. 7:24. Rey: Deut. 33:4-5; Juan 19:19. Profeta: Deut. 18:15-19; Juan 6:14; Hebreos 1:1-2. Siervo: Sal. 105:26, Mateo 12:18. Escogido por Dios: Sal. 106:23; Isaas 42:1. Su cara resplandeci: Ex. 34:29; Mat. 17:2. Escogi doce: Deut. 1:23; Mar. 3:14. Present la sangre del pacto: Ex. 24:8; Mat. 26:28. Fiel: Heb. 3:2. Dej a un sucesor: Nm. 27:12-23; Juan 14:16-18. Pastor: Ex. 3:1, Juan 10:11. Juez: Ex. 18:13; Juan 5:27. Mediador: Ex. 33:7-11; 1 Tim. 2:5. Intercesor: Nm. 21:7; Rom. 8:34. Libertador: Hech. 7:35; Rom. 11:26. Gobernador: Hech. 7:35; Mat. 2:6. Escap de la matanza de nios: Ex. 1:12-2:2; Mat. 2:13. Rehus reino terrenal: Heb. 11:24-25; Mat. 4:8-10. Rehus riquezas: Heb. 11:26; 2 Cor. 8:9. Busc recompensa futura: Heb. 11:26; Heb. 12:2. Mand el mar: Ex. 14:21; Mateo 8:26-27. Sustituto voluntario: Ex. 32:31-32; I Ped. 2:24. Cuarenta das en la montaa: Ex. 34:28, Mat. 4:2. Ense el camino a la tierra prometida: Deut. 31:23; Juan 14. Declar la libertad: Ex. 9:13; Isaas 61:1. Fue dedo de Dios: Ex. 8:19 Lucas 11:20. Provey pan: Ex. 16:15; Juan 16:11 y 35. Sali de Egipto: Heb. 11:27, Mateo 2:15. Rechazado por sus hermanos: Hech. 7:23-29; Juan 1:10-11. Rechazado como libertador: Hech. 7:35; Hech. 2:36. Repos por un pozo: Ex. 2:16; Juan 4:6. Provey agua: Ex. 17:6; Juan 4:13-14. Casi apedreado: Ex. 17:4; Juan 3:59. Manso: Nm. 12:3; Mat. 11:29. Le tuvieron envidia: Sal. 106:16; Mar. 15:10. Ttulos importantes Un profeta habla a la gente departe de Dios; aplica la Biblia a la gente. Un sacerdote, al contrario, habla a Dios departe de la gente. Un pastor tiene un ministerio de profeta (predicacin) y de sacerdote (ora por otros). Un mediador es un intermediario o rbitro. Dios hizo el Antiguo pacto por medio del mediador Moiss (Deut. 5.1-21).

50

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

1. Lee Mateo 5:17-18 y escriba lo que Cristo pens de la ley de Moiss ______________________________________________________________________ 2. Memorice Juan 1:17 3. Ensee a su congregacin (o clase) acerca de Moiss. Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

51

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 6

EL PUEBLO DE ISRAEL
En el Antiguo Testamento El Antiguo Testamento trata sobre el pueblo de Israel. Este era el pueblo escogido por Dios. Por medio de ellos Dios desarroll su plan de salvacin para todos. La venida de Cristo fue la realizacin de este plan. El cumpli la ley y las profecas del Antiguo Testamento (Mateo 5:17). La vida de los hebreos del Antiguo Testamento son ejemplos para vivir una vida santa y pura. En ellos vemos lo que la fe cumple. Sus actos fueron escritos como ejemplos para nosotros. Dice 1 Corintios 10:11: Y estas cosas les acontecieron como ejemplo y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Segn Glatas 3:24, la ley fue un maestro de Dios para traer a su pueblo a Cristo. La ley prepar al pueblo judo para su venida; pero muchos judos lo rechazaron. Por esto Dios dio el evangelio a los gentiles. Romanos captulo 9 hasta el 11 nos explica como Dios incluye a los gentiles en el nuevo pacto. Somos un injerto, reemplazando a los israelitas incrdulos.

Romanos 11:16 -18

EL ORIGEN DEL PUEBLO DE ISRAEL


Lea Gnesis 12:1-3. Dios prometi hacer de Abram una __________________. Este prrafo es la base de la Biblia. Despus de la cada de Adn en Edn, el mundo se corrompi. Dios les castig con el diluvio. Pero otra vez las naciones se corrompieron. Entonces Dios escogi a un solo hombre que era justo, para hacer un pacto. Este hombre fue
52

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Abraham, que significa Padre de muchas gentes. El pacto prometi hacer de Abraham una nacin grande. Esta nacin es Israel. Tambin prometi bendecir a todas las naciones por medio de Abraham. Esto se cumpli muchos aos despus en el Seor Jesucristo. Por su salvacin representantes de todas las naciones estarn en el reino de los cielos (Apocalipsis 5:9). Nosotros participamos en el cumplimiento de este pacto, obedeciendo la Gran Comisin de Cristo (Mateo 28:18-20). Para cumplir su pacto, Dios prob la fe de Abraham. Este era viejo y sin hijos. Por un milagro Dios hizo concebir a su vieja esposa Sara. Dio a luz a Isaac. Isaac fue padre de Jacob y l engendr hijos cuyas familias llegaron a ser las doce tribus de Israel. Estas tribus se llamaron Israelitas porque Dios cambi el nombre de Jacob a Israel (Gnesis 35:10-12). La tribu ms grande era la del hijo Jud. Los de esta tribu se llamaron Jud se hizo la principal del pueblo. Entonces los Israelitas fueron llamados Judos, aunque pertenecieron a otras tribus. Tambin los judos se llaman Hebreos por su idioma, el hebreo. Cristo fue judo y El era de la tribu de Jud. Mara y Jos fueron del linaje de los reyes de Jud. Por este linaje Cristo tena derecho al trono de Jud. PREGUNTAS El Antiguo Testamento trata: () El pueblo de Israel. () Los apstoles. Por medio de su pueblo Israel, Dios desarrollo su: () Plan de salvacin. () Raza pura. Por la fe, nosotros recibimos esta salvacin. Los antiguos hebreos nos sirven de: () Ejemplo. () Tropiezo. La fe de ellos nos sirve de gran ejemplo. Dios hizo la nacin de Isr ael por su pacto con: () David. () Adn. () Abraham. Dios inici el desarrollo de su pacto con Abraham cuando le dio a su hijo Isaac. El cumpli su pacto cuando dio a:
53

1.

2.

3.

4.

5.

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

() David. () Jesucristo. () Pablo. 6. El Seor Jesucristo era de la tribu de: () Jud. () Benjamn. () Los Mayas. 7. Jesucristo era judo. Pero su salvacin es para todos. Participamos en el cumplimiento del pacto si obedecemos: () La ley de Moiss. () La Gran Comisin.

LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS


La historia de Israel se divide en ocho etapas: 1. Israel bajo los patriarcas. 2. Israel esclavizado en Egipto. 3. Israel en el desierto con Moiss. 4. Israel bajo los jueces. 5. Israel bajo sus reyes. 6. Israel en cautiverio babilonio. 7. Israel bajo dominio extranjero. 8. Israel confrontado con Jesucristo. Estudiemos estas ocho etapas para conocer la historia del pueblo de Dios. Las siguientes pginas explican estas etapas. Le ayudarn a comprender el Antiguo Testamento. La Historia de Israel en Ocho Etapas 1. LOS PATRIARCAS Dios escoge a Abraham y le enva a una nueva tierra. 2. LA ESCLAVITUD EN EGIPTO Pasan el mar en tierra seca. 3. EN EL DESIERTO Moiss y las dos tablas de la ley. 4. LOS JUECES Conquistan la tierra prometida. 5. LOS REYES Construyen el templo. 6. CAUTIVERIO BABILONIO Extranjeros lo dominaran a Israel. 7. DOMINIO EXTRANJERO Vuelven a su tierra, pero siempre bajo el dominio de extranjeros. 8. CONFRONTACIN CON CRISTO Cristo vino, pero Israel le rechaz. 1. EL PUEBLO BAJO LOS PATRIARCAS Los patriarcas fueron los padres del pueblo de Israel. Los ms importantes son Abraham, Isaac y Jacob. Dios hizo el pacto con Abraham. Por esto los judos le
54

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

llaman padre. Todos los creyentes reciben sus bendiciones espirituales por Abraham. Somos hijos suyos por la fe (Romanos 4:16-18). En el principio, los patriarcas gobernaban el pueblo de Dios. Su autoridad era suprema. La ley todava no era dada. La historia de los patriarcas se encuentra en Gnesis. 2. EL PUEBLO EN EGIPTO Por una escasez los hijos de Israel fueron a Egipto a buscar maz. All les hicieron esclavos. Estuvieron 400 aos y llegaron a ser una nacin grande. La nacin de Israel naci en esclavitud. Nosotros tambin nacimos en esclavitud del pecado. Pero Dios nos ha libertado. La historia de la llegada de los Israelitas en Egipto est escrita en Gnesis. Su esclavitud en Egipto esta escrita en xodo. 3. EL PUEBLO EN EL DESIERTO El pueblo esclavizado clam a Dios por su libertad. Dios mand a Moiss como libertador. Por medio de grandes milagros Dios les libert de Egipto y les sustent en el desierto. Pero eran rebeldes y Dios tuvo que castigarles. Se quedaron en el desierto 40 aos. Dios dio su ley a Moiss para gobernarles. La salida de Egipto, las experiencias en el desierto y la ley de Moiss estn escritas en los libros de xodo, Levtico, Nmero y Deuteronomio. 4. EL PUEBLO BAJO LOS JUECES Despus de los 40 aos en el desierto, el pueblo entr en la tierra prometida. Con Josu, conquistaron la tierra. Entonces Dios mand jueces para gobernar a su pueblo. El libro de Josu cuenta la conquista de la tierra prometida. El gobierno por los jueces est relatado en Jueces, Rut y I Samuel. Como un tipo de cristianismo podemos ver este principio espiritual hoy: Todos nosotros hemos pasado por el desierto del pecado. Pero al conocer a Cristo por fe, entramos en la tierra prometida. Al morir y resucitar, pasaremos a nuestra Tierra Prometida celestial.
55

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

5. EL PUEBLO BAJO SUS JUECES Los Israelitas eran rebeldes. No estaban satisfechos con sus gobernadores (los jueces). Pidieron un rey como tenan las dems naciones. Dios les dio al rey Sal. Pero Sal le desobedeci y Dios pas el reino a David. Dios hizo un pacto con David. Dios prometi que su trono nunca pasara de su familia. Cristo fue descendiente de David. Su trono est establecido para siempre. El trono pas a la descendencia de David. Pero muchos reyes se rebelaron. El pueblo se dividi y hubo muchos problemas. Dios levant a sus profetas para amonestar a su pueblo. No les hicieron caso. La historia de los reyes est escrita en los libros de 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crnicas. Las amonestaciones de los profetas se encuentran en los libros de los profetas (Isaas, Jeremas y otros). 6. EL PUEBLO EN BABILONIA Por su rebelda e idolatra, Dios los castig. Permiti que potestades extranjeras lo dominaran. Al arrepentirse, Dios volvi a libertarles, pero al fin Dios tuvo que castigarles duramente. Dej que los babilonios los llevaran esclavizados. Despus de 70 aos se arrepintieron y clamaron a Dios por la libertad. Dios permiti que regresaran a su tierra. Desde ese momento en adelante, nunca volvieron a la idolatra. La historia de su cautiverio en Babilonia se encuentra en los libros de ster, Daniel y Ezequiel. 7. EL PUEBLO BAJO LOS EXTRANJEROS Cuando volvieron de Babilonia, reconstruyeron las paredes de Jerusaln. Tambin construyeron de nuevo el templo. Pero nunca volvieron a ser una nacin fuerte como en el tiempo de David. Siempre fueron dominados por potestades extranjeras. As se encontraban bajo el dominio romano cuando naci el Seor Jesucristo. Los profetas profetizaron la venida de Cristo. Sus profecas se encuentran en los libros de los profetas. La reconstruccin y el dominio por los extranjeros se encuentra en Esdras, Nehemas y Daniel. 8. EL PUEBLO FRENTE A CRISTO Conforme a las profecas, Cristo naci en Beln. Cumpli con todo lo que fue escrito de El. Pero la nacin de Israel le rechaz. Dios tuvo que castigarlos. En el ao 70, los Romanos destruyeron a Jerusaln y el templo y mataron a muchos judos. Los que escaparon fueron dispersados entre todas las naciones del mundo. Conforme a las profecas, Dios les permiti volver a su tierra. En 1948, la nacin de Israel volvi a establecerse en su tierra. Dios todava tiene un plan de redencin para ese pueblo. Esta vez cuando venga Cristo, no lo rechazarn. Para nosotros la historia de su confrontacin con Cristo se encuentra en los Evangelios y Hechos. Las profecas del futuro de Israel estn escritas en los profetas y Apocalipsis.

56

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

"Como repaso, llene aqu los nombres de las etapas de la historia de Israel:
1. La Historia de Israel en Ocho Etapas Dios escoge a Abraham y le enva a una nueva tierra. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pasan el mar en tierra seca. Moiss y las dos tablas de la ley. Conquistan la tierra prometida. Construyen el templo. Extranjeros dominaran a Israel. Vuelven a su tierra, pero siempre bajo el dominio de extranjeros. 8. Cristo vino, pero Israel le rechaz.

Lea 1 Corintios 10:1-14. Escriba que lecciones aprendemos de la historia de


Israel, para nuestro comportamiento.

Ensee a su congregacin el origen y la historia del pueblo de Dios y su


significado para hoy.
Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

57

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 7

Cristo Nuestro Sumo Sacerdote


Efesios 1:4-6 dice: Dios nos escogi en Cristo Desde antes de la creacin del mundo, Para estar en su presencia, Consagrados a l y sin culpa. Por su amor nos haba destinado a ser adoptados Como hijos suyos por medio de Jesucristo, Conforme a lo que se haba propuesto En su voluntad. Por esta causa alabamos siempre a Dios Por su gloriosa bondad, Con la cual nos bendijo Mediante su amado Hijo. En su gran amor, Dios nos ha liberado Por la sangre que su Hijo derram, Y ha perdonado nuestros pecados. Amn.

O Nota:
Este captulo es como carne espiritual. Pues, estudie este captulo con odos abiertos, mente atenta y corazn humilde. Es recomendable que tenga su Biblia abierta y lista para leer los versculos mencionados.

El sacerdocio de Jesucristo trata sobre su muerte, resurreccin e intercesin actual. Trate sobre lo que l ha hecho y sigue haciendo, a favor nuestro, como nuestro representante ante su Padre celestial. El nombre Jesucristo viene del hebreo que significa Jehova salva. El libro de Hebreos llama a Jesucristo nuestro sumo sacerdote. En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote entraba una vez al ao en el lugar santsimo del santuario, para ofrecer sangre de un chivo ante el santsimo. Pero Aarn y los dems sumo sacerdotes con sus sacrificios de animales no alcanzaron el perdn de los pecados. Solamente eran sombras o copias de Jesucristo, segn Hebreos 8:5.

58

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Ahora no hay ms necesidad de sacerdotes que ofrecen sacrificios. Jesucristo hizo el nico y el ltimo sacrificio por los pecados. Cada creyente ahora es sacerdote, segn 1 Pedro 2:5 y Apocalipsis 1:6 y 5:10 (compare Exodo 19:6). Por este sacerdocio del creyente podemos entrar con Jesucristo ante la presencia del altsimo.

El Sacrificio Eficaz y Eterno


El Eterno Valor de La Sangre de Jesucristo Pero Cristo ya vino y ahora l es el sumo sacerdote de los bienes definitivos. El santuario donde l acta como sacerdote es mejor y ms perfecto y no ha sido hecho por los hombres; es decir, no es de esta creacin. Cristo ha entrado en el santuario, ya no para ofrecer la sangre de chivos y becerros, sino su propia sangre. Ha entrado una sola vez y para siempre y ha obtenido para nosotros la eterna salvacin. Es verdad que la sangre de los toros y chivos y las cenizas de la becerra que se quema en el altar, las cuales son rociadas sobre los que estn impuros, tienen poder para consagrarlos y purificarlos por fuera. Pero si esto es as, cunto ms poder tendr la sangre de Cristo! Pues por medio del Espritu eterno, Cristo se ofreci a s mismo a Dios como sacrificio sin mancha y su sangre limpia nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte para que podamos servir al Dios viviente. Hebreos 9:11-14 Los sacerdotes antiguos ofrecieron la sangre de animales. Estos sacrificios eran tipos, o figuras, del sacrificio del Cordero de Dios Jesucristo. Antes de morir Jesucristo, qu hacan por fe, que simbolizaba la sangre de Jesucristo? () Celebraban la Santa Cena. () Sacrificaban corderos y chivos. Habiendo ascendido Jesucristo al cielo, qu hacemos por fe, que muestra nuestra participacin en la sangre de Jesucristo? () Celebramos la Santa Cena. () Sacrificamos corderos y chivos. Hebreos 9:24 afirma que no tenemos que repetir el sacrificio de Jesucristo en cada misa:

59

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

. . . Cristo no entro en aquel santuario hecho por los hombres, que era solamente una figura del santuario verdadero, sino que entro en el cielo mismo, donde ahora se presenta delante de Dios para rogar en nuestro favor. Y no entro para ofrecerse en sacrificio muchas veces, como hace cada ao todo sumo sacerdote, que entra en el santuario para ofrecer sangre ajena, si se fuera el caso, Cristo habra tenido que morir muchas veces desde la creacin del mundo. Pero el hecho es que ahora, es el final de los tiempos, Cristo ha aparecido una sola vez y para siempre, ofrecindose a si mismo en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos. Segn ste, por qu no vale repetir muchas veces el sacrificio del Seor? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Slo con el derramamiento de sangre hay remisin de pecado, segn Levtico 17:11. Por eso la vctima del sacrificio era un animal sin defecto e inocente (Lev. 22:18-20). El valor del sacrificio de Jesucristo viene de su perfecta justicia. Fue hombre sin defecto ninguno (Heb. 4:15). Aunque era inocente, fue hecho pecado por nosotros (2 Cor. 2:21; Juan 3:14; Isaas 53:6). El culto del Antiguo Testamento repugnaba y chocaba el olor de la muerte y del estircol de animales. La sangre pringaba sobre los que adoraban a Dios. Jesucristo no quera morir (Mateo 26:37-44). Con todo su ser lo repugnaba. Pero se entreg. El muri y l qued absolutamente muertohasta el tercer da. Porque siendo justo, tuvo que resucitar a la vida. La eterna ley lo exige: el injusto tiene que morir y el justo tiene que vivir.
60

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Por qu no quera morir Jesucristo, en el principio? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Por qu el sacrifico requiso una vctima inocente, un hombre perfectamente justo? ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ _______________________ La validez de un sacrificio en el antiguo santuario dependa de dos cosas: El valor del sacrificio (un macho sin defecto). La sinceridad de la fe del pecador que lo ofreca. Para el Cristiano, el valor de la sangre de Jesucristo es infinito y eterno. Aunque uno se bautice y celebre la Cena del Seor cada semana, no le vale nada si no aprecia el sacrificio de Jesucristo y si no recibe su gracia y perdn con corazn contrito y creyente. Nombre de Jesucristo Que Lo Muestran Como Nuestro Sacerdote Sumo Sacerdote, Hebreos 4:14. Nuestra Paz, Efesios 2:14. D Abogado, 1 Juan 2:1. Mediador, 1 Timoteo 2:5. Jesucristo (Jehov salva), Mateo 1:21. Redentor, Job 19:25. Fuente de Salvacin Eterna, Hebreos 5:9. (VP) Cordero, Apocalipsis 13:8. V El Cordero de Nuestra Pascua, 1Cor. 5:7. S Salvador, Lucas 2:11. Cordero de Dios, Juan 1:29. Rescate, Marcos 10:45. El sacerdote representa al pecador. Aplaca la ira de Dios, por sacrificio e intercesin. Apunte arriba una V por los cuatro ttulos de Jesucristo, que se refieren a l como la vctima ofrecida en sacrificio. Apunte una S arriba por cinco nombres que se aplican a Jesucristo como quien ofreci el sacrificio, que nos salva o redime.
61

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Apunte una D arriba por tres nombres que corresponden a Jesucristo como nuestro defensor que nos aboga y procura la paz con Dios. Un Sacerdote Mejor Calificado

! Jesucristo supera a los sacerdotes levticos antiguos de varias maneras. Lea


los pasajes indicados, en Hebreos y apunte cmo supera Jesucristo: En cuanto a su nombramiento, Heb. 7:18-22: En cuanto a su permanencia, 7:23-25: En cuanto a su santidad, 7:26-28: En cuanto a su posicin, 8:1-2: En cuanto a su ofrenda, 9:6-14: En cuanto a su santuario, 9:24: En cuanto a su duracin del efecto, 9:25-26: En cuanto a su costo, 10:8-9: En cuanto a su perdn logrado, 10:11-18: En cuanto a su acceso, 10:19-23: En cuanto a su castigo - de los que lo desprecian, 10:26-31:

F F F F F F F F F F F

______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

La Resurreccin Libertadora
Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. El es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar. As como por causa de un hombre entr la muerte en el mundo, tambin por causa de un hombre entr la resurreccin de los muertos. Y as como en Adn todos mueren, as tambin en Cristo todos tendrn vida. Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; despus, cuando Cristo vuelva, los que son suyos. 1 Corintios 15:20-23.
62

El Agnes Deo Oh Cristo, cordero de Dios, Que quita el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros! Oh Cristo, cordero de Dios, Que quita el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros! Oh Cristo, cordero de Dios, Que quita el pecado del mundo Danos tu paz! Amn

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Nombres de Jesucristo Que Le Muestran Como Fuente de La Vida Vida, Juan 14:5. Prncipe de Vida, Hechos 3:15. Segundo Adn, 1 Corintios 15:45. La Resurreccin y La Vida, Juan 11:25. El Primer Fruto de La Resurreccin, 1 Corintios 15:20. La Vid Verdadera, Juan 15:1. V Pan de Vida, Juan 6:32. R La Piedra Principal, Salmo 118:22; 1 Pedro 2:7. El Retoo, Isaas 4:2. El Primero En Resucitar, Apocalipsis 1:5. Apunte arriba una V por cuatro nombres de Jesucristo, que usan la palabra Vida. Apunte una R por tres que se refieren a su resurreccin vivificadora. La Importancia de La Resurreccin El Seor Jesucristo resucit como cabeza de una creacin y una nueva raza de hombres redimidos. Su resurreccin es el tema culminante de los cuatro evangelios - de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los apstoles lo proclamaron como lo ms importante en todos sus mensajes en el libro de Hechos. Las epstolas de Pablo declararon que Jesucristo fue entregado por nuestras ofensas y fue resucitado para nuestra justificacin (Romanos 4:25). La muerte y la resurreccin efectuaron nuestra redencin. Si Cristo no resucit, entonces su muerte y nuestra fe, son intiles (1 Corintios 15:14-19, 32 Las epstolas generales y el Apocalipsis ). tambin hacen gran caso de la resurreccin. Demostramos tambin el poder de la resurreccin por el bautismo en agua (Rom. 6:4). Celebramos la resurreccin tambin cada vez que nos reunimos el domingo. Antes, el pueblo de Dios guardaba el sbado, el sptimo da, en memoria de la vieja creacin. Ahora guardamos el domingo, el primer da de la semana, para celebrar la resurreccin de Jesucristo como el primer fruto de la nueva creacin. El resucit como cabeza de la nueva creacin eterna, el primer da de la semana. Todos los creyentes en l son resucitados juntamente con l para vida eterna (Efesios 2:5-7). Jesucristo es nuestra nica fuente de vida. Comparte su propia vida con nosotros, por medio de su resurreccin (Juan. 25; Rom. 10:9). Por qu la muerte del Seor no valdra nada si l no hubiera resucitado?

63

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ La Derrota del Demonio Por La Resurreccin En la cruz, Cristo venci a los seres espirituales que tienen poder y autoridad y los humill pblicamente llevndolos como prisioneros en su desfile victorioso. Colosenses 2:15 Nuestro Seor Jesucristo derrot y avergonz a Satans y sus demonios con su resurreccin. El diablo, en su locura y odio, busc la muerte de Jesucristo. Impuls a Judas a traicionarle y entregarle a aquellos que lo crucificaron. Satans no comprenda el amor divino que ocupara aquella muerte como el nico remedio por el pecado. Ms bien se alegraba cuando tenia a Jesucristo en las manos. Lo guardaba dentro de su imperio de la muerte! Era como aquel gran pez que trago a Jons. Qu bocadito ms rico! Pero al tercer da no haba podido aun digerirlo. Tuvo que vomitarlo. Los filisteos antiguos representaban a los demonios, profticamente. En el primer libro de Samuel 5 habian derrotado a los soldados israelitas. Estos decidieron llevar el cofre de Dios al campo de batalla. Aquel cofre representaba a Jesucristo. La caja de madera significaba su cuerpo humano. El oro por encima simbolizaba su espritu divino. La ley de Moiss por dentro sealaba su justicia. Los israelitas pensaban que podan conquistar a los filisteos con su magia. Pero la magia no la usa Dios. Capturaron los filisteos el cofre de Dios! Llevaron el mero smbolo de la presencia del Santsimo! Toda la nacin de Israel lament la prdida. El sumo sacerdote El cay muerto por el susto de las malas noticias. Los filisteos se alegraron! Colocaron el cofre de Dios en el templo de Dagn bajo este gran pez, el dios de los marinos. Dagn representaba profticamente a Satans, el gran dragn del mar. El pueblo filisteo se regocijaba. Tenia al Dios de Israel guardado en una jaula! Bajo el dominio de Dagn! As todos los demonios del infierno celebraban con alegra diablica, cuando tenan a Jesucristo en su poder. Aquel dragn lo tenia seguro en sus garras. Jesucristo, muerto, igual a cualquier pecador mortal! Un gusano nacido de mujer! Ah, pero el pez tuvo que rendir su premio el tercer
64

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

da. Jons era la seal de la resurreccin de Jesucristo. Por eso se cay Dagn al tercer da. Lo hallaron cado, con la cabeza quebrada. As tambin fue herida en la cabeza la serpiente antigua, Satans. Al tercer da el dragn antiguo no poda retener ms al Hijo de Dios en la boca. El poder de sus dientes agudas era sus acusaciones, pero ya no valan contra Jesucristo el Justo. Al tercer da los filisteos se espantaron. Su dios Dagn haba cado ante el Dios de Israel. Quedaron heridos con tumores. Por miedo, enviaron el cofre de regreso a Israel, a remolque tras dos vacas, sin que ningn hombre lo acompaara. Cmo se alegraron los israelitas al ver el oro brillar hacia su tierra, subiendo el cofre hacia su tierra, la tierra prometida, sin que ningn hombre lo llevara! Resurreccin! As tambin los demonios fueron heridos y completamente derrotados cuando Jesucristo sali de la tumba. Y los discpulos de Jesucristo lloraron por alegra. Desde entonces, Satans no ha ganado ninguna batalla. Ya que no puede. El no mat a Jesucristo, sino que ste se entreg a s mismo. Tampoco lo guard en el sepulcro, ni por un da. Jesucristo por su propia voluntad yaci hasta el tercer da, cumpliendo una vez para siempre la ley de reposo del sptimo da. Cuando resucit el domingo rompi todas las cadenas de Satans, del pecado y de la muerte. Satans tampoco gana ninguna batalla contra nosotros. A veces por falta de fe le concedemos terreno, pero l mismo no la puede ganar. Est vencido.

$ Lea Gnesis 3:15. De que manera hiri Jesucristo a la serpiente, en su


resurreccin? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

$ Lea Hebreos 2:14-15. De qu manera nos libera Jesucristo, por medio de


su resurreccin? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

$ Lea 1 Samuel 5. De qu manera ensea esta historia proftica la cada de


Satans? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
65

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

La Intercesin Actual del nico Mediador


Nuestro mediador Jesucristo intercede por nosotros. Lleva nuestras oraciones ante el Padre. Nos defiende contra las acusaciones de Satans. Satisface las demandas de la justicia del Santsimo Dios. Apacigua la ira del Todopoderoso contra nuestras maldades. Hebreos 10:19-23 nos exhorta: Por tanto, hermanos ahora podemos entrar sin ningn temor en el santuario por medio de la sangre de Jesucristo, siguiendo el camino nuevo, el camino de vida que l nos abri a travs del velo, es decir, a travs de su propio cuerpo. Jesucristo es nuestro gran sacerdote que est al frente de la casa de Dios; por eso debemos acercarnos a Dios con corazn sincero y con una fe completamente segura, limpios nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua pura. Mantengamos firmes, sin dudar, en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplir la promesa que nos ha hecho. Cristo es el nico y perfecto intermediario entre Dios y el hombre, por las siguientes razones: 1. Siendo hombre, se compadece de nuestras debilidades: Heb. 4:15. 2. Siendo Dios, tiene el poder de socorrernos: Heb. 4:16. 3. Su sacrificio tiene un valor infinito y eterno, para satisfacer todos los reclamos de la perfeccin y la justicia del Santsimo: Hebreo 9:26, 1 Pedro 1:18-21. 4. Jesucristo es el nico que ascendi cuerpo y alma, a la gloria y que est sentado a la derecha del Padre Celestial: Hechos 1:9; 9:24; Marcos 16:19; Salmo 68:18; 1 Pedro 3:22. 5. No hay otro mediador entre Dios y el hombre, que nos pueda interceder para salvacin eterna: Hechos 4:12; 1 Timoteo 2:5; 1 Juan 2:1-2. 6. Siendo uno con el Espritu Santo, oye los gemidos de ste que mora en nosotros y ruega por nuestras debilidades: Romanos 8:26. 7. Siendo inocente de culpa propia, justo y perfecto y siempre amado por el Padre, Jesucristo no tiene que abogar por s mismo, sino por los suyos, que son miembros de su cuerpo: Mateo 3:17; Isaas 53:8-11; Efesios 1:6. Por qu no es mediador nuestro Dios Padre? () Porque no es hombre a la vez. () Porque no nos ama suficiente.

66

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Slo Jesucristo el Dios-Hombre tiene las dos naturalezas, de Dios y del hombre. Por qu la Virgen Mara, aunque fuera sin pecado, no puede servir de nuestra mediadora? () Ella no es Dios. () Ella no es humana. La Virgen Mara no es Dios; necesitaba ella ms bien de un salvador, segn Lucas 1:47. Por qu la sangre de los chivos y corderos no podan alcanzar el eterno perdn de los pecados? () Los animales no eran inocentes. () No tenan un valor infinito y eterno.

Jesucristo Nuestro Santificador


As pues, hermanos, tenemos una obligacin, pero no es la de vivir conforme a los deseos del hombre pecador. Porque si viven ustedes conforme a tales deseos, morirn. Pero si por medio del Espritu hacen ustedes morir esos deseos, vivirn. Todos los que son guiados por el Espritu de Dios, son hijos de Dios. Romanos 8:12-14 Nombres de Jesucristo Que Muestran Su Santidad El Santo, Hechos 3:14. El Santo de Dios, Marcos 1:24. El Justo, Hechos 7:52. El Santo de Israel, Isaas 41:14. El Hijo Santo, Hecho 4:27. Hijo de La Justicia, Malaquas 4:2. Por qu tenia que ser santo Jesucristo, para que su sacrificio nos procura perdn? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Perdn y Libertad Jesucristo nos justifica. Esta justificacin tiene dos aspectos: Nos libera de la CULPA del pecado. Nos libera del PODER del pecado. Este segundo aspecto es nuestras santificacin. Jesucristo lleva nuestras penas (1 aspecto), pero nosotros llevamos su justicia.

67

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Romanos 6:11-13 ensea: As tambin, ustedes considrense muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unin con Cristo Jess. Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominando su cuerpo mortal y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo. No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacer lo malo. Al contrario, entrguese a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir y entrguense su cuerpo como instrumento para hacer lo bueno. As el pecado ya no tendr poder sobre ustedes, pues no estn sujetos a la ley sino a la bondad de Dios. La palabra pecado tiene dos sentidos: Los pecados o actos malos que cometemos. El pecado o el deseo malo que tenemos. Los pecados son hechos de maldad. El pecado es la inclinacin hacia la maldad. Jesucristo nos hace santos. Nos perdona y nos libera: () Del pecado que mora en nosotros. () De la persecucin del mundo.

No puedes santificarte! Olvdalo. Tu eres muy dbil.

Nuestro santificador nos libera del poder de Satans y el pecado. Un nuevo hombre nace en nosotros por la fe en Jesucristo. As pues, el Seor no solamente nos recata del infierno, sino que tambin nos santifica. Nos prepara para el cielo. Para vivir en la presencia del Santsimo, tenemos que ser santos (1 Pedro 1:16 ). Escriba su plan, para que Dios cultive ms y ms santidad en su vida: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Podemos apagar esta santidad por la rebelda. Podemos entristecer al Espritu Santo que mora en nosotros y nos sella (Ef. 4:30). Podemos desviarnos del camino de justicia ignorando las Escrituras. Pero jamas nos abandona la Divina Presencia (Mateo 28:20; Juan 14:17; Romanos 8:38-39). As que cada creyente tiene el poder en s mismo, en cada momento, para santificarse.

68

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Cultivamos la santidad en cada uno de los siguientes siete aspectos de nuestro ser: LA FE EL PENSAMIENTO EL CUERPO LA ESPERANZA
La disciplina de la fe es vivir por la fe. La disciplina del pensamiento es preocuparnos por las cosas del Espritu. La disciplina del cuerpo es entregarlo no al pecado, sino a Dios. La disciplina de la esperanza es purificarnos mientras velamos por la venida del Seor, que viene para destruir al mundo y glorificarnos. Lo veremos cara a cara en la gloria. La disciplina de la conducta es dejar que Cristo nos gue por el Espritu, como hijos de Dios. La disciplina del intelecto es meditar la Palabra de Dios todos los das. La disciplina de las afecciones es cultivar el amor, alegra, paz y otro fruto del Espritu. Romanos 1:17 Romanos 8:5, Glatas 6:8 Romanos 6:12-13 1 Juan 3:2-3; 2 Pedro 3:11

LA CONDUCTA EL INTELECTO LAS AFECCIONES

Romanos 8:14

Juan 17:17, Josu 1:7 Glatas 5:22-23

Cul de las siete disciplinas arriba, debe cuidar ms Ud.? El nmero es:______ Cundo morimos con Cristo?, segn lo mira Dios: () Cuando recibimos a Cristo. () Cuando Cristo muri en la cruz. () Cuando nos consagramos. Morimos juntamente con Cristo, al pecado y resucitamos juntamente con l para vida nueva, segn Romanos 6:6 y 7:4 y Efesios 2:5-6. As por la fe, la mano del ladrn ya queda intil. Por la fe la lengua del mentiroso queda muda. Ya no somos esclavos del pecado. Somos liberados de nuestra vieja naturaleza pecadora, por nuestra muerte con Jesucristo (Ef. 4:22-24; Rom. 8:20-22).

!Tu vieja naturaleza pecadora todava vive con poder en ti. Sientes el deseo de pecar!

69

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

El padre de toda mentira es el diablo. Nos engaa cuando le escuchamos. Satans nos conduce por los sentimientos, no por los hechos reales.

E Un cuento Pasaban un ro por un


tronco los tres seores: HECHO, FE y SENTIMIENTO. El seor Hecho caminaba recto sin mirar por ningn lado. El pas bien el ro. El seor Fe lo sigui, sin ningn problema, pero de repente se volvi a ver como venia el seor Sentimiento. El perdi su equilibrio y se cayo, arrastrando al pobre seor experiencia tras l. La fe se basa en los hechos del evangelio de Jesucristo, no en nuestras experiencias y emociones. Ha muerto () () () Ud. con Cristo? Crucifica Ud. los malos deseos todos los das? No Medio-medio Si

Cristo, Fuente de Toda Santidad Dios aborrece el pecado con una furia absoluta y todopoderosa. Con toda razn el pecador se avergenza y tiembla al acercarse. Pero nuestra espantosa culpa ya fue cancelada por un sacrificio de infinita santidad. La perfecta santidad y justicia de Jesucristo son contadas por el Padre al favor nuestro: Romanos 5:19; Isaas 11:5; Hebreos 5:91! Jesucristo nos redimi no con oro ni plata, sino con su sangre que tiene un valor tan alto que satisface la infinita justicia del Santsimo: 1 Pedro 1:18-19. Slo el majestuoso Cordero de Dios, entre todos los hombres y ngeles, es digno de ser recibido como nuestro representante ante el altsimo trono celestial: Hebreos 1:3-9 Apocalipsis 5:12. Nuestra santificacin en Jesucristo no es ningn proceso mstico o complicado. Tampoco es una experiencia que sentimos. Sencillamente hacemos morir por el Espritu los malos deseos y buscamos las cosas del Espritu, segn Romanos 8:5,9,14. Recibimos la santidad de Jesucristo por el poder: () Del Espritu Santo. () De nuestra propia fuerza.

70

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

En Jesucristo nuestro Salvador la gracia y amor de Dios sobreabundan para el pecador: Romanos 5:20-21; Efesios 1:3-11; 1 Juan 2:2. Jesucristo nos hace herederos de todas las cosas, como hijos de Dios no por nuestras obras ni dinero ni posicin, sino por la fe (Juan 3:16; Efesios 1:4-7; Rom. 8:17,32; Hebreos 10:1922). La justicia de Dios el Hijo: () Vale para redimir a todos. () Vale para salvar solamente a los ms dignos.
Comprobacin: 1 Juan 2:2; Efesios 2:8-10.

O Oiga bien. El creyente tiene dos naturalezas, la carnal y la espiritual. Por el


Espritu Santo hacemos morir la carnal. Esta nace de Adn y se inclina al egosmo. La espiritual nace de Cristo el segundo Adn y es dirigida por el Espritu Santo. Estos dos ndoles se oponen dolorosamente en el creyente: Romanos 7:7-25. Pero Cristo nos hace triunfar sobre la maldad para vivir en santidad. Cmo nos santificamos, segn Romanos 8:5-13. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Pocos cristianos se descarran por algn pecado grande. Pero s, algunos se van apartando poco a poco por las pequeas mentiras y actos egostas. Se olvidan de nuestra cabeza Jesucristo que es la fuente de toda santidad y pureza. Slo Jesucristo el Santsimo nos guarda de un momento a otro, en la santidad. Toda santidad viene de: () La conciencia humana. () Jesucristo a travs del Espritu y la Palabra. En la gloria seremos sorprendidos al darnos cuenta de tanto tiempo malgastado aqu en la tierra. Veremos que nuestras viejas preocupaciones, dudas y orgullo no sirven para nada. Quedan lavados y cancelados por la sangre de Cristo! Solamente aquel poquito que hemos hecho por la fe en Cristo tendr valor eterno ante Dios. Solamente lo que hacemos por fe se tomar en cuenta en la recompensa celestial. Tiene el solemne deseo Ud. de consagrar su vida en la santidad de Jesucristo y de conducirse ordenadamente, conforme a la Palabra de Dios y con la constante ayuda del Espritu Santo? () Si () No

71

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Jesucristo El Dador de Los Dones Espirituales Dios el Hijo nos proporciona dones espirituales, segn Efesios 4:7 Juntamente con el Padre y el Espritu, nos da diferentes maneras de servir y diferentes poderes para actuar, segn 1 Corintios 12:14-11. Los dones sirven solamente para trabajar en el ministerio. Dios nos los da segn las necesidades de la iglesia en que trabajamos. Cuando los miembros de una congregacin practican sus respectivos dones, el cuerpo se edifica. Dios da diferentes dones a diferentes personas, como l quiere (1 Cor. 12:18). Por ejemplo, no todos tienen el don para gobernar. Algunos dones en la Biblia son: En Efesios 4:11-12: El don de ser misionero. De proclamar mensajes de Dios. De anunciar el evangelio. De pastorear y ensear. En Romanos 12:6-8: De comunicar mensajes de Dios. De servir a otros. De ensear. De animar. De dar con sencillez. De gobernar. De ayudar a los necesitados. En 1 Corintios 12:8-10:28-29: De sabidura. De conocimientos. De fe. De sanidad. De milagros. De mensajes de Dios. De distinguir entre los espritus falsos y el espritu verdadero. De lenguas. De la interpretacin de lenguas. De ayudas. De direccin. Cmo ponemos en prctica nuestros dones?
72

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ La Biblia siempre habla de los dones en relacin con el cuerpo entero de Cristo. Somos miembros del cuerpo. Cada miembro tiene su funcin. El uso de nuestros dones establece a Cristo como nuestra cabeza. Jesucristo coordina los movimientos del cuerpo. Pero si algn caudillo orgulloso domina la congregacin, no practicamos nuestros dones y Cristo no es la cabeza. Jesucristo nos moviliza segn nuestros dones. Ningn pastor debe hacer toda la obra. Debe capacitar a todos los miembros para la obra del ministerio (Ef. 4:11-12). Defendemos contra el caciquismo en la iglesia: () Practicando nuestros dones. () Eligiendo como pastor al ms fuerte. Un cacique no puede dominar una congregacin cuando ocupamos nuestros dones. Estos se ocupan para: () Llamar la atencin. () Servir a la congregacin. Quin nos () () () () da los dones para servir unos a otros? Dios el Padre solamente. Dios el Hijo solamente. Dios el Espritu solamente. Dios Padre, Hijo y Espritu. Comprobacin: 1 Corintios 12:4-6.

Cul don (o dones) le ha dado Dios a Ud., que Ud. est ocupando ahora en su propio ministerio? Ningn don vale sin el amor, segn 1 Corintios 12:27 hasta 13:10. todos nosotros tenemos diferentes dones, pero el amor, como fruto del Espritu, debe ser parejo para todos los cristianos, Jesucristo produce el mismo fruto en cada discpulo obediente. Es lo mismo para cada creyente: () El don espiritual. () El fruto espiritual. Cul es ms importante, el amor o un don? __________________________________________________________________ (Comprobacin: 1Cor. 13:1-3.)

73

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

De qu manera coordina nuestra Cabeza los movimientos de su cuerpo la iglesia? () Da diferentes dones espirituales. () Da caudillos, caciques y Papas. (Comprobacin: Efesios 4:1-16.) Jesucristo, Fuente de Todo Fruto Espiritual Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece unido a m y yo unido a l, da mucho fruto; pues sin m no pueden ustedes hacer nada. Juan 15:5 Los discpulos unidos a Jesucristo, producen mucho fruto. Este fruto significa las obras de amor y santidad que hacemos. Seale la presencia del Espritu Santo en nuestras vidas. Es evidencia de ser unidos a Jesucristo. Prueba que el Espritu Santo nos ha bautizado en el cuerpo universal de Jesucristo (1 Cor. 13:1-13; Gl. 5:22-23; y Cor. 12:13). El amor es el primer fruto. Por el amor vienen las dems virtudes. Sin amor nuestra alegra es hueca. Nuestra paz es temporal. Nuestra bondad es superficial. Nuestra paciencia es fingida. Nuestra fe es muerta. Nuestra humildad es disimulada. Nuestra obediencia es un pobre legalismo. El amor del Espritu sufre todo, paga el mal con el bien y se sacrifica (Rom. 12:921; 1 Cor. 13:4-7). Este tipo de amor no lo tienen cualquier. Solamente un Cristiano lleno del Espritu Santo ama con el amor que sacrifica y se olvida a s mismo, tal como hizo Jesucristo. Por esto los pastores y maestros tiene que amar fervorosamente a su gente, o su ministerio no vale nada (1 Cor. 13:2-3). Por qu el amor nacido del Espritu hace eficaz nuestra enseanza? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Cul fruto del Espritu es la base de toda virtud cristiana? __________________________________________________________________ De donde viene este amor? __________________________________________________________________ Cules otras virtudes produce Cristo en nosotros por medio del Espritu Santo (Gl. 5:22-23)?
74

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ (Debe haber apuntado nueve.)

1. Lea el libro entero de Hebreos. 2. Ensee una serie de estudios sobre la persona y obra de Cristo. 3. Escriba una breve explicacin de por qu los evanglicos no rezamos a los santos. 4. Prepare y ensee un estudio detallado acerca de nuestra santificacin en Jesucristo. Explique cmo Jesucristo santifica nuestra conducta.
Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

75

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 8

Cristo Nuestro Ejemplo


Un captulo detallado de los Evangelios para sacar mensajes de la vida de Cristo.

ANTES DE EMPEZAR SU TAREA


Su tarea es preparar una serie de mensajes acerca del Seor Jesucristo. Estudie los textos indicados, averiguando los puntos ms importantes. Escriba estos puntos para cada texto en forma de un bosquejo. Haga un bosquejo para cada tema, en otra hoja de papel.

EJEMPLO DE UN BOSQUEJO
TEXTO Puntos
Por tanto, como el pecado 1. El pecado entr por Adn. entr en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte. As la muerte pas a todos 2. La muerte entr por el pecado. Los hombres, por cuanto 3. Todos somos pecadores condenados todos pecaron. a muerte.

Prepare un mensaje con los siguientes temas

76

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

TEMA: POR QUE DIOS NACIO COMO HOMBRE TEXTO: Juan 1:-18 (Lalo) Cul versculo prueba que el eterno VERBO fue hecho carne? __________________________________________________________________ Cul versculo prueba que el VERBO (Cristo) era Dios? __________________________________________________________________ Cmo sabemos que Jesucristo exista antes de nacer como hombre? __________________________________________________________________ Con cul motivo lleg Dios al hombre, segn v. 4-9? __________________________________________________________________ Cul otro motivo se ve en v. 10-13? __________________________________________________________________ Cul otro motivo se ve en v. 14-18? __________________________________________________________________ Use el bosquejo de su mensaje para ensear a sus discpulos. Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO EL HOMBRE EJEMPLAR TEXTO: Marcos 1:9-13 La gran tentacin de Jesucristo, vino (antes / despus) de su bautismo. (Subraye la respuesta correcta.) Jesucristo nunca pec. No tuvo que arrepentirse del pecado. Entonces, por qu se bautiz? Lo hizo como un ejemplo. Tom el puesto del pecador. Se bautiz en nuestro penoso lugar. Muri en el lugar del pecador condenado. Las tres personas de la Trinidad participaron en su bautismo. Qu hizo Dios el Padre? __________________________________________________________________ Qu hizo Dios el Hijo? __________________________________________________________________ Qu hizo Dios el Espritu? __________________________________________________________________ Quin tent a Jesucristo en el desierto? __________________________________________________________________

77

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Jesucristo fue tentado igual que Adn. Cul fue la diferencia en el resultado para nosotros? (Rom. 5:12 y 17-19) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Use el bosquejo de su mensaje para ensear a sus discpulos. Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: EL METODO DEL MEJOR MAESTRO TEXTO: Marcos 4:33-34. Jesucristo, el maestro de maestros, ense por medio de ejemplos: De su propia vida (1 Pedro 2:21 ). De la agricultura (Mat. 13:1-43). De la vida familiar (Luc. 15:11-32). Del comercio (Lucas 16:1-15). Jesucristo sali con sus discpulos para mostrarles cmo pastorear. Le observaron e imitaron. Imitemos a nuestro maestro ejemplar, Cristo. Debemos salir con nuestros alumnos tambin para que nos imiten (1 Cor. 11:1). Jesucristo ense con ejemplos de cosas sencillas para explicar las verdades espirituales. Escoja una de las parbolas de Marcos captulo 4. Estdiela detalladamente. Use la parbola para ilustrar el texto Marcos 4:33-34. Use el bosquejo de su mensaje para ensear a sus discpulos. Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: EL CARCTER EJEMPLAR DE JESUS TEXTO: Mateo 5:1-12 El carcter cristiano se ve en estas bienaventuranzas de Jesucristo. Pero El no solamente lo ense por palabra, sino lo practic en su vida, como ejemplo. Prepare un mensaje que ilustra estas bienaventuranzas con los mismos actos de Jesucristo. Por ejemplo, v. 3 trata los pobres en espritu. Jesucristo fue pobre en espritu cuando se humill en Getseman (Mateo 26:36-46). Busque los siguientes textos para ver cmo Jesucristo cumpli con las dems bienaventuranzas:

78

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Los que lloran: Juan 11:35 (con v. 14-37). Los mansos: Mat. 11:29 y 26:47-56. Sedientos de justicia: Juan 8:1-11. Misericordiosos: Lucas 23:39-43. Limpios de corazn: Mat. 4:1-11. Pacificadores: Juan 14:27; Ef. 2:14-17. Los perseguidos: Mat. 26:57-68. Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO ESCUCHA LAS PETICIONES TEXTO: Juan 2:1-12. Mara no pudo servir de mediadora entre Jesucristo y la gente. En cul versculo leemos que El no hizo caso a ella? ______________________ Ellos tenan que hablar directamente con Cristo. Mara les dijo: Haced todo lo que os dijere. (v. 5) Por qu no es mediadora Mara? (1Tim. 2:5) __________________________________________________________________ Cul verdad relacionada encontramos en Marcos 3:31-35? __________________________________________________________________ El primer milagro de Jesucristo fue una: (maldicin / bendicin). Un milagro es un acto del poder creador de Dios. Un milagro no quiebra las leyes naturales. Dios aade algo sobrenatural; la naturaleza lo recibe fcilmente. Ella se adapta al milagro, en la misma manera que recibiramos a un ngel en nuestro hogar. Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: CRISTO AMPARA A TRES NECESITADOS TEXTO. Marcos Captulo 5 Cul fue la necesidad del gadareno? (v. 1-20) __________________________________________________________________ Qu pas con los cerdos? __________________________________________________________________ Cul fue la necesidad de la mujer que toc el manto del Seor (v. 24 y 34)? __________________________________________________________________ Cul fue la necesidad de la hija de Jairo? __________________________________________________________________ Por qu se burlaban de Cristo en la casa de Jairo? __________________________________________________________________

79

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

En que manera muestran estos tres milagros la compasin de Jesucristo para los necesitados? __________________________________________________________________ Por qu debemos tener la misma compasin para los necesitados? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: CRISTO ACONSEJA A UN RELIGIOSO TEXTO: Juan 3:1-15 Por qu Nicodemo no fue salvo solamente por su religin? __________________________________________________________________ Nacemos la primera vez de la carne; nacemos la segunda vez del ___________. Por qu uno no puede ser salvo sin nacer de nuevo? __________________________________________________________________ Por el nuevo nacimiento el Espritu de Dios nos cambia el corazn y voluntad, unindonos con Cristo (Ef. 2:5; 4:23,24). El Espritu Santo aplica la Palabra de Dios a nosotros: 1 Pedro 1:23. Estudie la historia de la serpiente de bronce en Nmeros 21:4-9. En que manera fue esa serpiente igual a Cristo? __________________________________________________________________ Qu hace uno para salvarse (v. 15 del texto)? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO LLAMA A UN PECADOR TEXTO: Mateo 9:9-13 Cul fue el oficio de Mateo antes de seguir al Seor? __________________________________________ __________________________________________ Los publicanos cobraron los tributos impuestos por los romanos. El Imperio Romano haba invadido a Israel. Los judos odiaban a los romanos. Pero los publicanos colaboraron con ellos y sacaron dinero injustamente de su propio pueblo. La gente los mir con desprecio. Qu orden Jesucristo a Mateo? S_____________________ Qu hizo Mateo?

80

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Por qu criticaron a Jesucristo los fariseos? __________________________________________________________________ Cristo vino para llamar a quines al arrepentimiento (v. 13)? __________________________________________________________________ En que sentido, o con qu motivo, debemos nosotros comer con pecadores? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO LUCHA CONTRA EL FARISISMO TEXTO: Mateo 12:9-14 Qu les interesa ms a los fariseos? () Ayudar a la gente. () Guardar sus costumbres religiosas. El legalismo guarda la letra de la ley, no el espritu o intento de ella. Los fariseos de hoy son los santulones orgullosos. Critican a los otros creyentes que aplican la gracia de Dios a los pecadores y necesitados. La verdadera santidad viene de nuestro amor para Dios y el prjimo. La falsa actitud viene del deseo de ser ms santo que otras personas. Esto resulta en criticarles por lo que comen y como se visten, etc. El remedio es la humildad: debemos compartir el mismo sentir que Cristo (Filip. 2:1-8) Por qu los fariseos quisieron destruir a Jesucristo (v. 14)? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: CRISTO PERDONA A UNA ADULTERA TEXTO: Juan 4:1-42 Por qu se admir la samaritana cuando Jesucristo comenz a hablarle? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu clase de agua ofreci Jesucristo a ella? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Cmo supo ella que Cristo era profeta (v. 19)?

81

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ En que manera es semejante este caso al de Juan 8:111? ______________________________________________ ______________________________________________ Jesucristo nunca neg el perdn al pecador arrepentido. Pero uno no se arrepiente sin tener fe en Cristo. Por qu no? ______________________________________________ ______________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: JESUCRISTO EL BUEN PASTOR TEXTO: Juan 10-27-30 En v. 27 Jesucristo dice que sus ovejas oyen su voz y le siguen. Jesucristo da un ejemplo de las ovejas que siguen a su pastor en el mismo captulo (v. 1-6). Por qu no siguen al extrao? __________________________________________________________________ En v. 28 Jesucristo promete proteger siempre a sus ovejas. El da otro ejemplo del pastor falso que no las protege, en v. 7-13. Por qu Jesucristo se llama el buen pastor? __________________________________________________________________ En v. 29-30 Jesucristo explica que El tiene esta comisin de su Padre. Vemos que el Padre participa en la obra de Cristo en v. 14-18. Por qu ama el Padre a Jesucristo? (Busque la respuesta en los v. 14-18) __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: JESUCRISTO ATACA LA HIPOCRESIA TEXTO: Mateo 15:1-20 La tradicin abarca las costumbres religiosas del hombre. Cul fue la tradicin que los discpulos de Jesucristo quebrantaron? __________________________________________________________________ Algunas tradiciones son buenas. Otras contradicen los mandamientos. Cul fue la tradicin que impedan que honraran a sus padres? __________________________________________________________________ Segn Jesucristo, que cosa contamina ms al hombre?

82

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ La hipocresa siempre se conoce por sus muchas crticas. Por qu? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: JESUCRISTO ADVIERTE DEL JUICIO TEXTO: Lucas 16:19-31 El infierno es el lugar de la perfecta justicia. All todos recibirn exactamente lo que deben recibir. El juicio final ser perfecto: Dios juzgar a todos los pecadores segn sus obras (Apoc. 20:11-15). Pero el pecado nos engaa y pocos se dan cuenta de su gran peligro. Cristo, con amor infinito, nos advierte del juicio. La historia del rico y Lzaro nos advierte de lo que suceder en la perdicin. Escriba el nmero del versculo que ensea las siguientes cosas sufridas por los perdidos: Son atormentados: __________________________________________________________________ Ven: __________________________________________________________________ Hablan: __________________________________________________________________ No pueden escapar: __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO SE PRESENTA COMO REY TEXTO: Lucas 19:28-44 Su llegada montado en un pollino identific a Jesucristo como el Mesas o Libertador prometido en el Antiguo Testamento (Zac. 9:9) Por qu gritaron los discpulos de Jesucristo cuando se acerc a Jerusaln? __________________________________________________________________ Qu respondi Jesucristo cuando los fariseos les quisieron callar? __________________________________________________________________ Qu hizo Jesucristo cuando lleg donde poda ver la ciudad? __________________________________________________________________ Qu profetiz Jesucristo acerca de la ciudad?

83

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ Por qu se llama ese da el Domingo de Ramos? (Mateo 21:8) __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO ANUNCIA SU VENIDA TEXTO: Lucas 21:5-38 Las siguientes cosas sucederan antes de la segunda venida del Seor: Destruccin del templo, v. 6. Falsos cristos, v. 8. Guerras, v. 9-10. Desastres naturales, v. 11. Persecucin, v. 12-19. Destruccin de Jerusaln, v. 20-24. Dispersin de los judos, v. 24. Qu clase de seales se vern antes de la venida de Cristo? (v. 25-26) __________________________________________________________________ En qu manera vendr? (v. 27) __________________________________________________________________ Qu har Cristo con su iglesia? ( Mat. 13:47-50; 24:31) __________________________________________________________________ Qu har Cristo con los que rehusan su reino? ( Apoc. 19:11-21; 20:1-10) __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO MANDA LA MAYORDOMIA TEXTO: Mateo captulo 25 Somos mayordomos de Dios. El nos ha dado talentos, bienes y responsabilidades que debemos ocupar para la honra y gloria de Dios. El fiel mayordomo cuida y usa bien lo que pertenece a su Seor. El mal mayordomo descuida lo que Dios le da. En la parbola de la diez vrgenes, cinco cuidaron bien la luz que tenan. Qu nos ensea esto, que debemos hacer?______________________________________ La parbola de los talentos nos ensea a ser fieles con lo poco que tenemos, antes de llevar ms responsabilidad.

84

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

En la parbola del juicio de las naciones, v. 31-46, Dios separa las cabras de las ovejas. Cul ser la base de este juicio? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: JESUCRISTO NOS MANDA AMARNOS TEXTO: Juan 13:34-35 Cristo nunca nos ordena hacer ninguna cosa que El no ha hecho antes, como nuestro ejemplo. Por esto dice: como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. En qu manera am Cristo a los suyos? __________________________________________________________________ En que manera deben amarse los unos a los otros sus discpulos? __________________________________________________________________ Qu conocimiento tendrn todos si amamos as (v. 35)? __________________________________________________________________ Cul es el gran mandamiento que abarca todos los dems mandamientos? (Mateo 22:34-40) __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: NUESTRA UNION CON CRISTO TEXTO: Juan 15:1-17 Nuestra santidad viene de la unin con el Seor. El es la vid (planta de uvas) y nosotros somos los pmpanos (ramas). Qu tenemos que hacer para llevar fruto (v. 4-5)? _____________________________________________ _____________________________________________ Qu suceder con los que no permanecen en Cristo? _____________________________________________ _____________________________________________ En que es glorificado el Padre? (v. 8) __________________________________________________________________ Cul es el fruto que debemos llevar? Es cualquier obra que hacemos en amor, fe y obediencia a Cristo. Puede ser ayudar a los necesitados (Romanos 12:13) o testificar para Cristo, etc. Cmo mantenemos esta unin con Jesucristo (v. 1011)?

85

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

__________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________ TEMA: JESUCRISTO ENVIA AL CONSOLADOR TEXTOS: Juan 14:16-26; 15:26-27; 16:7-15 En el captulo 14 Jesucristo prometi volver a acompaarles por medio del Consolador (v. 18). Segn v. 26, Quin es Este? __________________________________________________________________ Quin lo enva? __________________________________________________________________ En nombre de quien viene? __________________________________________________________________ Captulo 15 explica que el Consolador vendra para dar testimonio de Cristo por medio de sus discpulos. En v. 26 se llama el Espritu de _________________. Captulo 16 ensea que el Consolador convence al mundo de tres cosas: P______________________. I ______________________. J ______________________. V. 13-15 explican que el Consolador no viene para que hablen de El, sino para glorificar al Seor Jesucristo. Si alguien deja de testificar de Cristo y habla solamente del Espritu, l debe estudiar esto. Los que slo hablan del Espritu no habla por el Espritu. Por qu no? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO AGONIZA EN ORACION TEXTO: Mateo 26:36-46 Jesucristo es nuestro ejemplo para la oracin. El or todos los das, antes de comer y en tiempos de crisis. Cristo, siendo hombre, tuvo la naturaleza humana; siendo Dios tuvo la naturaleza divina tambin. Estas dos naturalezas se unieron en la misma persona. Esto se mira en su agona en Getseman. Or para que el Padre pasara la copa de muerte de l, por su voluntad humana. Pero habl con la voluntad

86

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

divina cuando dijo: si no puede pasar de m esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. Las dos voluntades se hicieron una; las dos naturalezas la humana y la divinase unieron en perfeccin. Esto debe ser un deseo de nuestras oraciones tambin. Por qu estaba tan triste Cristo cuando lleg a Getseman? __________________________________________________________________ Por qu no velaron sus discpulos? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

TEMA: JESUCRISTO ES CASTIGADO POR NOSOTROS TEXTO: Isaas captulo 53 Este captulo fue una profeca escrita setecientos aos antes de Cristo. Cul fue la actitud de la gente con El antes de crucificarlo (v. 1-3)? _____________________________________________ _____________________________________________ Por el pecado de quienes fue castigado (v. 4-6)? _____________________________________________ _____________________________________________ Ofreci resistencia en el juicio (v. 7)? __________________________________________________________________ Qu dice de la inocencia de Jesucristo (v. 8-9)? __________________________________________________________________ Cul frase en v. 10 revel la resurreccin del Seor? __________________________________________________________________ Con que queda satisfecho Dios (v. 11)? __________________________________________________________________ Cul frase en v. 12 revel que Jesucristo iba a interceder por nosotros? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

87

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

TEMA: JESUCRISTO TRIUNFA TEXTO: Lucas captulo 24 Qu preguntaron los ngeles a las mujeres en el sepulcro vaco? _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Cules cosas explic el Seor resucitado a los dos en el camino a Emas? _______________________________________________ _______________________________________________ Cmo prob Jesucristo ante sus discpulos que no era un fantasma? __________________________________________________________________ Cules dos cosas orden Cristo que sus discpulos tienen que predicar en todas las naciones? __________________________________________________________________ Segn 1 Corintios 15:20-26, cul es la gran importancia de la resurreccin del Seor para nosotros? __________________________________________________________________ Fecha de cumplir:_______________________________

UUU

88

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 9

Aconsejemos al Descarriado
PARA ACONSEJAR AL DESCARRIADO HAY QUE CONFIRMAR SU FE

PARA CONFIRMAR SU FE, AVERIGE QUE LA FUENTE DE SU FE


CRISTIANA ES DIOS. "...Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de nosotros, pues es don de Dios" Efesios 2:8. Nuestra fe es el resultado de haber nacido de nuevo por obra del Espritu Santo (Juan 3:6 y Tinto 3:5). El consejero sabio hace preguntas para averiguar si la fe del hermano es de Dios, o si es de algn libro o solo por inters en una muchacha creyente etc. 2 Pedro 1:10. REMEDIO: El remedio para el descarriado cuya fe no tiene buena base es explicarle el evangelio y orar con l hasta que se arrepienta sinceramente.

PARA CONFIRMAR SU FE, AVERIGE


QUE ELLA RESULTE EN CONVICCIONES FIRMES. "Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado, mas aun a morir en Jerusaln por el nombre del Seor Jesucristo." Hechos 21:13. Tener convicciones no es ser obstinado sino ser convencido por la verdad. El buen consejero reconoce las convicciones espirituales: 1) la sed para la justicia y 2) la firmeza de su fe en Cristo.
89

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Las falsas convicciones son el deseo obstinado de tener lo suyo: no respetan las convicciones ajenas y 2) rehusan cambiar su idea aunque contradiga la verdad.

REMEDIO: Ensee al hermano las doctrinas bsicas de la iglesia (las verdades bblicas son la base de nuestras convicciones divinas).

PARA CONFIRMAR SU FE, AVERIGE QUE SU AMOR POR LA PALABRA


DE DIOS CRESCA. "...amo tus mandamientos....tu palabra es verdad..." Salmo 119:159-160.

Uno debe usar la Biblia para qu? () Apoyar sus propias opiniones. () Reemplazar sus propias ideas con las de Dios. Respuesta: reemplazar sus ideas.

90

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Cules son las tres maneras en que confirmamos la fe del descarriado? 1___________________________________________________________ 2___________________________________________________________ 3___________________________________________________________

PARA ACONSEJAR AL DESCARRIADO, HAY QUE CONFIRMAR SU ARREPENTIMIENTO

PARA CONFIRMAR SU ARREPENTIMIENTO, DESPUES DE HABERSE


BAUTIZADO, AVERIGE QUE HAYA UN CAMBIO EN SU NATURALEZA "...si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron he aqu todas son hechas nuevas." 2 Corintios 5:17. El buen consejero sabe corregir sin condenar. Pablo corrigi firmemente a los Corintios por muchos pecados serios. Pero nunca les neg su salvacin (1 Cor.5:5).

REMEDIO: Orar con el hermano para que l acepte la voluntad de Dios, sea lo que sea. Entonces sentir la presencia del Espritu Santo.

FFFFFF

91

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

PARA CONFIRMAR SU ARREPENTIMIENTO, AVERIGE QUE


EXPERIMENTE UNA HUMILDAD VOLUNTARIA. "Nada hagis por contienda o por vana gloria; antes bien con humildad, estime cada uno a los dems como superiores a l mismo. Filipenses 2:3.

El buen consejero ayuda al orgulloso a olvidarse as mismo y a pensar en los otros hermanos (Filip. 2:4)

92

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

PARA CONFIRMAR SU
ARREPENTIMIENTO, AVERIGE QUE TIENE UN AMOR PARA LA SANTIDAD. "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados." Mat. 5:6.

El buen consejero no tolera el pecado en la vida del descarriado.

Cules son las tres maneras en que confirmamos el arrepentimiento del descarriado? 1___________________________________________________________ 2___________________________________________________________ 3___________________________________________________________

PARA ACONSEJAR AL DESCARRIADO CONFIRME SU AMOR

PARA CONFIRMAR SU AMOR, AVERIGE QUE SIGA CRECIENDO SU


AMOR HACIA DIOS. "Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Y amaras a Jehov tu Dios de todo tu corazn y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas." Deut. 6:4-5.

El buen consejero averigua el amor para Dios haciendo tales preguntas al hermano descarriado. Durante el comienzo de una obra, es probable que algunos de los nuevos hermanos dejen enfriar su amor por Dios para que los escogidos respondan y acepten la voluntad de Dios.

93

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

PARA CONFIRMAR SU AMOR, AVERIGE QUE CREZCA SU AMOR PARA


SUS HERMANOS, SU PROJIMO Y SU ENEMIGO. "El que ama a Dios, ame tambin a su hermano." 1 Juan 4:21 El buen consejero ayuda al hermano descarriado a pensar en lo que las otras personas piensan en l.

PARA CONFIRMAR SU AMOR,


AVERIGE QUE OBEDEZCA LOS MANDAMIENTOS DEL SEOR. "Si me amis, guardad mis mandamientos" Juan 14:15. El buen consejero hace preguntas al descarriado para conocer cuales mandamientos de Cristo a descuidado.

Cules son las tres maneras en que confirmamos el amor del descarriado? 1_____________________________________________________ 2_____________________________________________________ 3_____________________________________________________

PARA ACONSEJAR AL DESCARRIADO HAY QUE CONFIRMAR EL DESARROLLO ADECUADO DE LAS DISTINTAS CUALIDADES CRISTIANAS

AVERIGE QUE LAS VARIAS EXPERIENCIAS ESPIRITUALES CREZCAN


IGUALMENTE. ". Aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 2 Pedro 1:5-7. Problemas resultan si uno desarrolla un aspecto de la vida cristiana tanto que pierda el equilibrio con otro aspecto:
94

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

El buen consejero averigua que el hermano descarriado cultive el buen balance entre las distintas experiencias espirituales:

El hipcrita, dice Oseas 7:8, es una tortilla no volteada. Est cocinada solo por un lado. As es el hermano que desarroll un solo lado de su vida espiritual.

AVERIGE EL DESEO PARA SEGUIR CRECIENDO.


"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado: pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs y extendindome a lo que esta delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess." Filip.3:13-14. Si uno est lleno del Espritu Santo, sentir un gran apetito para acercarse mas al altsimo.

95

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Cules son las dos maneras en que confirmamos el desarrollo adecuado de las cualidades espirituales? 1__________________________________________________________ 2__________________________________________________________

Escribe los tres problemas espirituales que ms molestan a los hermanos en tu iglesia y la manera ms practica para aconsejarles: 1________________________________________________________________ 2________________________________________________________________ 3________________________________________________________________ Cuntos hermanos ha aconsejado Ud. como resultado de este estudio? _______
Fecha de cumplir esta tarea:___________________

UUU

96

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Captulo 10

Batalln Evangelizador
Desea usted capacitarse como lder en el Batalln Evangelizador? Podemos imitar al Hijo de Dios en todo: su VISION, su OBEDIENCIA, su ORGANIZACIN, su DEDICACION A LA PALABRA y su ENTUSIASMO La Biblia nos ayuda a imitar al Hijo de Dios. Estos lderes humanos tambin demuestran las siguientes cualidades del lder cristiano: 1 - Abraham: VISION Tena una gran fe para el crecimiento del pueblo de Dios. OBEDIENCIA Organiz al pueblo de Dios en grupitos para movilizarlos para obedecer a la ley. AMOR Volvi a Dios el corazn del pueblo por su amor sincero. VALOR Hizo sacrificios para conquistar la tierra prometida. ORGANIZADOR Moviliz al pueblo de manera que cada israelita hiciera su propio trabajo. ESTUDIANTE Dedicndose al estudio y la aplicacin de la Palabra de Dios renov al pueblo de Dios. ENTUSIASMO Anim al pueblo a arrepentirse y servir a Cristo.

2 - Moiss:

3 - David:

4 - Josu: 5 - Nehemas:

6 - Esdras:

7 - Pedro:

S IE TE C ALI D AD ES :
1ra. Calidad del lder del escuadrn: VISION PARA UN GRAN CRECIMIENTO (como ABRAHAM)
Por su fe Abraham crey que Dios iba a multiplicar a su pueblo como las estrellas del cielo y el polvo (Gnesis 15:5-6, 13:16).

97

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Usted como lder de escuadrn trabajar con fe tambin para el crecimiento. Los estudios del batalln son programados para reproducir su escuadrn en otros dos o tres escuadrones. Tambin ellos evangelizarn. Tambin, en otros seis meses nacen otros escuadrones ms. As muchas iglesias ganan a centenares de personas nuevas para Cristo. Se reproducen grupos pequeos que practican el evangelismo personal. Nuevos lderes se preparan sirviendo como lderes auxiliares durante una serie de estudios de seis meses. Entonces, stos forman sus propios escuadrones.

MARQUE LAS RESPUESTAS CORRECTAS: La visin de fe de los escuadrones apostlicos es igual a la de: () Balaam () Abraham () Lot Nuestro modelo es Abraham; l crey que su grupo iba a crecer en fe y nmero. Lo cree usted? () S, lo creo. ( ) No, no lo creo. ! Un escuadrn apostlico evangeliza a los pecadores por medio de: () Campaas ruidosas en un estadio. () Pequeos grupos que evangelizan.

Los pequeos grupos que practican el evangelismo personal con las personas en amor se reproducen igual a los conejos. UN BATALLON PUEDE SER ORGANIZADO COMO: Escuadrones para nios. Escuadrones para Jvenes. Escuadrones para adultos. Escuadrones para amigos. Grupos pequeos crecen ms que los grandes. Para reproducirse as capacitamos nuevos lderes.

98

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

2da. Calidad: OBEDIENCIA AL SEOR (como Moiss)


Se cansaba Moiss pastoreando una congregacin grande y desobediente. La reparti en pequeos grupitos entre varios lderes auxiliares (Exodo 18:25). El batalln por la misma razn se organiza con varios escuadrones pequeos, de hasta doce discpulos. Cada escuadrn tiene tres lderes y stos forman dentro del escuadrn tres grupitos an ms chiquitos. As Moiss movilizaba a todos los miembros del escuadrn para obedecer. Sern discpulos activos y no solamente alumnos oidores. Un discpulo practica refleja las cosas que el Seor Jesucristo nos mand (Mateo 28:18-20). No se moviliza bien para obedecer tantas cosas en un solo grupo grande que se hace oidor. Santiago 1:22 lo prohibe. Los escuadrones apostlicos de un batalln evangelizador se organiza en: () Una sola clase grande. () Tres grupitos dentro del escuadrn. Hasta 12 discpulos en un escuadrn siguen a los lderes que tienen sus propios grupitos. Los tres lderes ayudan a sus hermanos menores a ser discpulos obedientes. Durante las reuniones cada lder aconseja y ora con los hermanos menores de su propio grupito de 2 o 3 personas. El escuadrn tiene: () Un solo lder.

()

Tres lderes.

El escuadrn apostlico tiene tres lderes. Dos son auxiliares que despus de seis meses formarn sus propios escuadrones. Cmo se capacitan los auxiliares? Cooperan en la presentacin de los estudios! Los tres lderes ocupan tres hojas iguales para presentar el estudio. Pero hay una sola hoja para prepararlo. Los tres la ocupan juntos. Cul usa uno para ensear al escuadrn? ! () La hoja de preparativos. () Una de las hojas de presentacin. Ensea con la presentacin. No ensee con la hoja de preparativos. Casi todos los nuevos lderes cometen este error. Los tres lderes se preparan para un estudio llenando la hoja de preparativos, por lo menos un da antes. Entonces la botan! No sirve para la presentacin, slo para preparar a los lderes.

99

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

3ra. Calidad: VALOR PARA CONQUISTAR AL MUNDO PARA CRISTO (como JOSUE)
Por el valor de Josu los Israelitas hicieron sacrificios y aguantaron todo peligro para conquistar la tierra prometida. Los lderes de escuadrn con sus discpulos tambin hacen sacrificios para extender el reino de Jesucristo. Somos soldados de Cristo (2 Timoteo 2:4 ). La Biblia compara la iglesia con: () Un ejrcito. ()

Una escuela.

Dios trata a su pueblo como ejrcito, no una escuela. Cristo ordena a su discpulo a cargar su cruz y sufrir por l. El apstol Pablo nos manda a soportar dureza como soldados del Seor. Su escuadrn apostlico mantendr una disciplina para soldados cristianos valientes y trabajadores. ENSEANDO BIBLICAMENTE (para soldados): En vez de una escuela dominical tenemos un escuadrn evangelizador. En vez de clases tenemos escuadrones apostlicos. En vez de un solo maestro tenemos a tres lderes por cada escuadrn. En vez de alumnos oidores somos todos discpulos activos y valientes.

4ta. Calidad: AMOR, PARA PERDONAR, SANAR, LIBERTAR Y RECONCILIAR (como DAVID)
El rey David am tanto al Seor que la nacin de Israel volvi a adorar y a servir a Dios. No enseamos nada de valor sin este amor entre los lderes y los discpulos. Los tres lderes de cada escuadrn toman tiempo durante todas las reuniones para juntarse con sus respectivos hermanos menores. Practicamos el amor cuando tratamos las necesidades personales de cada uno (1ra. Juan 3:14-18). No tratamos las necesidades con amor si solo hablamos de ellas en aula. El lder de escuadrn pasa tiempo con los discpulos fuera de la capilla, tal como Cristo y sus apstoles. ! Cada miembro del escuadrn recibe ayuda personal de: () Uno de los lderes. () Tres nios mayores. Cada lder es hermano mayor que sirve con amor a cada discpulo en cada grupito.

100

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Lder

((Amor))

Auxiliar

((Amor))

Auxiliar

((Amor))


Hermanos Menores

Hermanos Menores

Hermanos Menores

5ta. Calidad: ORGANIZADOR QUE MOVILIZA A TODOS PARA TRABAJAR (como NEHEMIAS)
Por ser tan buen organizador Nehemas, el pueblo de Dios qued bien coordinado para reconstruir las murallas de Jerusaln. Nehemas or y actu. Hizo preparativos con los otros lderes antes de reunir a la gente. Repartieron los trabajos entre todas las familias de Jerusaln. Los lderes de escuadrn organizan igual que Nehemas. Oran y actan. Investigan lo que hay que hacer. As preparan los estudios conforme a las necesidades. Por lo menos un da antes reparten varias responsabilidades de la preparacin entre los tres lderes. Durante la reunin ocupan las hojas de presentacin, poniendo a cada discpulo a trabajar segn sus dones espirituales. ! Todo miembro tiene a su propio hermano mayor. Este es: () El lder que aconseja. () El pastor de la iglesia. Adems de tener un lder (hermano mayor) que le aconseja, un discpulo tiene tambin sus propios hermanos menores. As cada uno tiene: () Un hermano mayor y dos o tres menores. () Un hermano menor y dos o tres mayores. Cada discpulo debe tener por lo menos dos hermanos menores a quienes aconsejar: un inconverso y otro creyente nuevo.

101

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

! Para edificar la iglesia de Cristo, cada miembro tiene lo antes posible: () Su porcin de una muralla para edificar. () Un hermano mayor que le aconseja y dos hermanos menores que l mismo aconseja. Cada discpulo es hermano menor y mayor a la vez. Recibe consejo personal y da consejo. Los lderes dan consejo a sus respectivos hermanos menores; stos dan consejos a los suyos fuera de la reunin.

6ta. Calidad: ESTUDIANTE Y HACEDOR DE LA PALABRA DE DIOS (como ESDRAS)


Por su devocin al estudio y la prctica de la Palabra de Dios, Esdras renov al pueblo de Dios cuando se corrompa con pecado e ignorancia. Los lderes de escuadrn se dedican igual a Esdras a la aplicacin de la Biblia a las necesidades de su gente. Ponen a sus hermanos menores a practicar la Palabra tanto como orla. Les ponen a evangelizar a los inconversos y a obedecer los mandamientos de Cristo.

7. Calidad del lder de Escuadrn:


ENTUSIASMO PARA ANIMAR A OTROS A TRABAJAR (como PEDRO)
Por su entusiasmo, Pedro anima siempre a los otros discpulos. Lleno del Espritu, l convenci al pueblo a creer el evangelio y seguir al Seor (Hechos 2) Nuestros lderes tambin ensean con entusiasmo al escuadrn. No lo aburren slo leyendo un estudio. Lo relatan de memoria. Se preparan los lderes para la presentacin. Imparten su entusiasmo poniendo en prctica todas las actividades en las distintas presentaciones, tales como: Mostrando los cuadros de modo interesante. Haciendo las preguntas, a todo discpulo. Presentando las comedias bblicas. Juntndose los grupitos. Aconsejando a cada discpulo por turno. Colocando las sillas en circulo. Registrando su progreso en el cartel.

Los tres lderes de cada escuadrn hacen los preparativos: () Cinco minutos antes de la reunin. () Por lo menos un da antes.

102

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Hacen los preparativos un da antes; anotan entonces en las tres hojas de presentacin los nombres de los lderes por los puntos que cada uno va a presentar. Cuando los tres lderes presentan un estudio, trae ms entusiasmo. Los estudiantes prestarn atencin. El apstol Pablo, siguiendo el ejemplo de Cristo, andaba acompaado cuando enseaba. En el libro de Hechos, siempre caminaban juntos varios lderes. Tambin, da entusiasmo cuando los discpulos confirman las promesas y compromisos. Repiten estas promesas varias veces durante una serie de estudios. Primero un lder lee una pregunta que corresponde al compromiso. Luego lee la respuesta y los discpulos la repiten. Las lecciones explican todo esto. Cuando hacen compromisos, todos repiten la: () Pregunta. () Respuesta. Repiten solamente la respuesta a una pregunta acerca del compromiso. Tambin, los participantes estn con ms entusiasmo si las sillas estn puestas en crculo. No ponga las sillas como si fuera escuela de nios. El escuadrn apostlico es para discpulos, no para alumnos de escuela. Cmo colocamos las bancas para reuniones de escuadrn apostlico? () Como en escuela, para alumnos. () En crculo, para discpulos. Da ms entusiasmo, cantan mejor y provoca ms participacin a todos los hermanos, cuando ponemos los asientos en crculo. Tambin trae ms entusiasmo en grupo pequeo. Cuntos miembros debe tener un escuadrn apostlico? Jesucristo tuvo doce. Los discpulos se movilizan mejor para servir, en grupos pequeos. Cuntos discpulos debemos tener en un escuadrn? Cuando su escuadrn crece a ms de doce, divdalo en dos o tres. Los auxiliares que Ud. haya capacitado podrn dirigirlos (s Dios les ha dado el don de lder).

REP AS O

R E P A S O REP AS O

Las 7 calidades de lder de escuadrn son:

103

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

1 2 3 4 5 6 7

VISION PARA CRECIMIENTO. OBEDIENCIA A CRISTO. VALOR PARA CONQUISTAR. AMOR PARA DIOS Y SU PUEBLO. ORGANIZADOR PARA MOVILIZAR. ESTUDIANTE HACEDOR DE LA BIBLIA. ENTUSIASMO.

Cul calidad nos ayudan a recordar los siguientes lderes en la Biblia? ! David: A______________________________________ Moiss: Ob ______________________________________ Abraham: Vi_________________________________________ Pedro: En__________________________________________ Nehemas: Or ____________________________________________ Josu: Va______________________________________________ Esdras: Es_________________________________________________ Cul de las calidades mencionadas encuentra usted ms difcil de poner en prctica? ! __________________________________________________________________ Para desarrollar esta calidad, pida ayuda a su hermano mayor del batalln, o a su pastor.

Planifique con los otros lderes la organizacin si su batalln evangelizador es nuevo. Con cuntos escuadrones deben empezar? Depende en cuntos hermanos hay y cuntos lderes se prestan para ensear. Con tiempo deben desarrollar un buen nmero de escuadrones de nios, jvenes, adultos y amigos inconversos. Cuntos escuadrones debe formar para nios? ! __________________________________________________________________ Para adultos y jvenes? ! __________________________________________________________________

104

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Para amigos inconversos? __________________________________________________________________ Quines sern los lderes y auxiliares de los escuadrones? ! Para amigos: __________________________________________________________________ ! Para nios (anote los lderes y dos auxiliares para cada escuadrn): __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Para adultos y jvenes: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Para inconversos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ! Para creyentes: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
Fecha de cumplir esta tarea:___________________ !

UUU

105

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Examen Libro 7
Su nombre:____________________________________________ Lugar de ministerio:____________________ Presente este examen a su maestro para continuar con el siguiente manual.

Escribe algo breve acerca de cada aspecto de nuestras bases de la fe: La Trinidad ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Los demonios ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ La Biblia ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ El hombre ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ La salvacin ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ El bautismo del Espritu Santo ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ La gracia sobreabundante _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ La seguridad del creyente _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ La iglesia ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ La resurreccin ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ La venida final de Cristo ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ El juicio final ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

106

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

1 2

Escribe por los menos seis atributos del Padre: 3 4

5 6

Escribe por los menos cuatro reglas para ofrendar bblicamente : 1. __________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________ 4. __________________________________________________________________

Llena aqu los nombres completos de las etapas de la historia de Israel:


1. LOS _____________ 2. 3. 4. 5. 6. LA _____________ EN EGIPTO EN EL _____________ LOS _____________ LOS _____________ _____________ BABILONIO Dios escoge a Abraham y le enva a una nueva tierra. Pasan el mar en tierra seca. Moiss y las dos tablas de la ley. Conquistan la tierra prometida. Construyen el templo. Extranjeros dominaran a Israel. Vuelven a su tierra, pero siempre bajo el dominio de extranjeros. Cristo vino, pero Israel le rechaz.

7. _____________ _____________ 8. _____________ CON _____________

Jesucristo nos justifica. Esta justificacin tiene dos aspectos: 1) Nos libera de la _____________ del pecado y 2) Nos libera del _____________ del pecado.

Escribe por los menos tres principios para aconsejar a los descarriados:
1. __________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________

Para el estudiante: Acera de las TAREAS de cada captulo Ha terminado usted todos las tareas de cada captulo del manual #7? S ( ) o no ( ) Ponga su firma (del estudiante) aqu: _______________________ si usted ha terminado todos las tareas de cada captulo del manual #7. Fecha: _______________________ Firma de su maestro: ________________________________ Fecha: _______________________ Favor, presente esta pgina a su maestro.
107

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Indice General Para Los Nueve Libros de Preparacin y Movilizacin


Aconsejemos Bien Aconsejemos A Los Enlutados Administremos Bien Adoracin y Oracin Agustn Aconsejemos al Descarriado Aconsejemos al Matrimonio Amor Fraternal Apliquemos La Palabra Apstoles, Los Casmonos Consolador, El Constantino Corintios, Los Crecimiento Para La Iglesia (Crezcamos!) Cristo Nuestra Cabeza Manual 4, captulo 8 Manual 3, captulo 9 Manual 3, captulo 6 Manual 6, captulo 2 Manual 4, captulo 6 Manual 7, captulo 9 Manual 2, captulo 9 Manual 3, captulo 2 Manual 2, captulo 2 Manual 2, captulo 4 Manual 4, captulo 7 Manual 8, captulo 2 Manual 3, captulo 3 Manual 1, captulo 9 Manual 9, captulo 1 Manual 6, captulo 3 Manual 5, captulo 3 Manual 6, captulo 10 Manual 7, captulo 8 Manual 8, captulo 6 Manual 7, captulo 7 Manual 5, captulo 10 Manual 1, captulo 8 Manual 7, captulo 1 Manual 9, captulo 2 Manual 4, captulo 10 Manual 5, captulo 9 Manual 2, captulo 3 Manual 1, captulo 5 Manual 5, captulo 8 Manual 4, captulo 2 Manual 8, captulo 3 Manual 8, captulo 5 Manual 2, captulo 7 Manual 8, captulo 2 Manual 3, captulo 8 Manual 4, captulo 9 Manual 7, captulo 2 Manual 1, captulo 2 Manual 5, captulo 2 Manual 6, captulo 4
108

Cristo Nuestro Ejemplo Cristo Nuestro Rey de Reyes Cristo Nuestro Sumo Sacerdote Daniel El Profeta del Cautiverio Demonios Doctrina Cristiana Educacin Orientada A La Obediencia El Ciudadano El Evangelio Segn San Marcos El Nuevo Testamento El Pentateuco El Predicador Capaz Enseando La Biblia

Espritu Santo Estudiando Por Extensin Estudios Evangelsticos para Amigos Evangelismo

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Gracia o Ley? Historia de La Iglesia, Interpretemos Bien La Palabra Israel, El Pueblo de Jesucristo Nuestro Ejemplo Josu, Jueces y Rut Estudios en el Antiguo Testamento Josu Jvenes en la Iglesia Junta Oficial La Ayuda Mutua La Etica Pastoral La Vida Cristiana Las Diaconisas Las Dos Alegras Llaves del Reino Levantemos Iglesias Hijas Ley o Gracia? Liderazgo para Nuevas Iglesias (Somos Chisperos) Liderazgo para Nuevas Iglesias Cadenas de Extensin Los Necesitados Mayordoma Cristiana Moiss Nuestra Escuela Bblica Oracin y Adoracin Ofrendemos Bblicamente Pablo, Maestro de Extensin Pastoreando Bien Pastoreando Quien Gobierna - Un Cacique O Cristo? Paz y Gozo Pedagoga Predicando y Enseando

Manual 7, captulo 10 Manual 1, captulo 4 Manual 1, captulo 5 Manual 4, captulo 4 Manual 4, captulo 5 Manual 5, captulo 1 Manual 7, captulo 6 Manual 6, captulo 10 Manual 6, captulo 7 Manual 6, captulo 8 Manual 6, captulo 7 Manual 5, captulo 4 Manual 2, captulo 5 Manual 5, captulo 7 Manual 4, captulo 1 Manual 4, captulo 6 Manual 3, captulo 5 Manual 5, captulo 6 Manual 6, captulo 5 Manual 3, captulo 10 Manual 6, captulo 6 Manual 1, captulo 4 Manual 1, captulo 5 Manual 8, captulo 1 Manual 9, captulo 3 Manual 1, captulo 10 Manual 8, captulo 7 Manual 7, captulo 5 Manual 9, captulo 4 Manual 6, captulo 2 Manual 7, captulo 3 & 4 Manual 3, captulo 8 Manual 4, captulo 9 Manual 2, captulo 1 Manual 3, captulo 1 Manual 6, captulo 5 Manual 2, captulo 6 Manual 2, captulo 8 Manual 1, captulo 3 Manual 2, captulo 2 Manual 4, captulo 2 Manual 5, captulo 1 Manual 6, captulo 1 Manual 8, captulo 3

109

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

San Marcos un Estudio Sirviendo al Seor Sicologa Pastoral Sucesin Apostlica Temas Bblicos Edificantes Timoteo 1 a y 2a Un Mensaje Eficaz

Manual 5, captulo 9 Manual 1, captulo 1 Manual 3, captulo 7 Manual 5, captulo 5 Manual 9, captulo 5 Manual 6, captulo 9 Manual 6, captulo 1

-- FIN --

110

Preparacin y Movilizacin Libro 7 2004 Patterson y OConnor www.preparacionymovilizacion.ws

Recursos
Recursos para Animar, Bendecir y Capacitar Las Iglesias Bautistas Misin a las Amricas
Estos nueve manuales de entrenamiento pastoral son ideales para la preparacin pastoral y la educacin teolgica por extensin. Cada manual tiene: n raci n Fuente de letras grande y legible. Prepa l i z a c i vi y Mo astoral para la Tareas prcticas y exmenes autodidactos.

P os Obrer racin Prepa izacin de Libros Movil de Nueve o - Equip

Los manuales de Preparacin y Movilizacin estn disponibles en juegos completos de seis manuales. Consigue una copia a travs Misin a Las Amricas o un misionero nacional afiliado con Misin a Las Amricas. O enve una carta por correo electrnico a: <mta@mtta.org> Tambin a su disposicin: Los manuales de Preparacin y Movilizacin gratis por internet: www.preparacionymovilizacion.ws

ra les pa astora ucacin ios P E stud s y para Ed nsin te ore Past gica por Ex ol Te

Ms de 110 pginas c.u. Preguntas y respuestas interactivas con el texto para facilitar la enseanza. Grficos creativos en todo el contenido para realzar y promover el aprendizaje.

111

Vous aimerez peut-être aussi