Vous êtes sur la page 1sur 13

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I

INDICE

I N T R O D U C C I N -----------------------------------------------------------2 A N T E C E D E N T E S-----------------------------------------------------------3 O B J E T I V O S---------------------------------------------------------------------4 M E T O D O L O G A--------------------------------------------------------------5 R E S U L T A D O S-----------------------------------------------------------------6 D I S C U S I N---------------------------------------------------------------------7 C U E S T I O N A R I O-------------------------------------------------------------7 C O N C L U S I N ---------------------------------------------------------------12 B I B L I O G R A F A-------------------------------------------------------------13

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I I N T R O D U C CI N

Se define Bioseguridad como el conjunto de acciones o medidas de seguridad requeridas para prevenir o minimizar los efectos adversos potenciales derivados de la investigacin sobre organismos vivos. El concepto de bioseguridad ha evolucionado con los avances cientficos y tecnolgicos, llegando a incorporar algunos aspectos que se han generado a partir del desarrollo de la biotecnologa moderna. Por lo tanto, se contemplan dos mbitos: uno convencional, referido a las previsiones y regulaciones del comportamiento humano en el laboratorio, el cual abarca el diseo, manejo, destino y salida de los agentes biolgicos, y otro, especficamente referido a las actividades de la biotecnologa moderna, que trata entre otros aspectos a los organismos modificados genticamente (OMG), agentes biolgicos peligrosos y organismos exticos, bajo condiciones de confinamiento o de liberacin al ambiente. De ah entonces que es absolutamente imprescindible que los laboratorios de investigacin, la industria y los ensayos de campo, se efecten en condiciones absolutamente controladas porque Siempre, en los laboratorios de anlisis clnicos constituyen un rea en la cual coinciden muchos agentes potencialmente agresivos, tanto para la salud del personal como para las propias instalaciones. Por ello, todos los procedimientos analticos entraan un riesgo, a veces indeterminado, que aumenta con la introduccin de nuevas tcnicas, productos qumicos y biolgicos, as como con los equipos.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I ANTECEDENTES

Uno de los aspectos que debe considerarse en el trabajo de laboratorio es el cumplimiento de los requerimientos de calidad relacionados con la bioseguridad, por lo que es necesario establecer e implementar procedimientos estndares y particulares para cada laboratorio, disponer de equipos de bioseguridad, con instalaciones que proporcionen suficiente garanta para ejecutar un trabajo seguro y con la calidad requerida. Con el cumplimiento de las condiciones anteriores se logra brindar proteccin al personal, al paciente, las muestras de los pacientes, la comunidad y el medio ambiente.

La que la historia del hombre ha estado tambin marcada por la aparicin de desastres sanitarios; grandes epidemias han afectado a la humanidad desde pocas remotas; un ejemplo tpico fue la peste, conocida en China desde hace 3 000 aos y que en el siglo XIV mat a un tercio de la poblacin europea; la gripe, que desde el siglo XVI ha originado ms de 31 pandemias y que en 1918 provoc la muerte de unos 20 millones de personas. Hoy nos afecta el SIDA que cobra la vida de millones de individuos cada ao y ms recientemente la humanidad se ve amenazada por enfermedades en las que los animales juegan un importante papel como portadores y que son transmitidas al hombre, ejemplo: La fiebre del Nilo y la gripe aviar. Para esto se han tomado medidas sanitarias preventivas, y en el manejo de estas en laboratorios.

Los accidentes en el rea en laboratorios han permitido crear esta serie de normas para evitar futuros acontecimientos. Cada da surgen nuevas necesidades, para las cuales son necesarias tomar nuevas medidas, diferentes equipos de seguridad y cada laboratorio tiene la obligacin de desarrollas su manual de seguridad

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I actualizndolo de manera que se adapte a las condiciones y el trabajo que ah realice, y uno como qumico debe cumplirlas.

El concepto de bioseguridad surgi, con el fin de proteger el uso sano y sostenible de los productos biotecnolgicos sobre los seres humanos, la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental (FAO, 1999) el Convenio sobre Diversidad Biolgica, en 1992, fue el primero en utilizar este concepto y establecer la necesidad de crear un Protocolo especfico sobre esta idea. As, en enero de 2000, el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (PCB, en adelante), luego de ocho aos de negociaciones, cobr vida (UICN, 2004).

OBJETIVOS:

Conocer las normas bsicas de la bioseguridad en el laboratorio. Analizar la importancia de seguir adecuadamente los reglamentos de los distintos laboratorios del rea de QFB. Promover el cumplimiento de la responsabilidad de trabajo que implica trabajar en el laboratorio. Discutir el mejoramiento de seguridad en el laboratorio.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I

METODOLOGA

Bioseguridad se fue formando poco a poco en el transcurso del tiempo mediante la observacin de cada persona implementaba sus medidas en cmo protegerse y as evitar un numero grande de mortalidad o epidemia. Aunque los primeros inicio por la ignorancia no haba una seguridad como la primera observaciones de los rganos del ser humano ya que una persona muerta empieza descomponer y empieza generar bacteria otras de las cosas fueron los utensilio de los doctores ya que eran instrumento que no se esterilizaban, estaban oxidados y lo utilizaba en muchas personas dando as exposicin de enfermedades muy alta.

Unos de los puntos importantes fue la higiene en el lavado de manos que se haca en los hospitales en un parto ya que se evita el alto grado ndice de mortalidad de las mamas y tambin en la epidemiologia de la apeste personas que se ponan trajes de cuero, una mscara de un cuervo con un pico grande dentro ese pico tenia sustancia o flores que le provocaban un aroma y as evitar el medio contaminado. Poco a poco se va implementando medidas de seguridad e higiene como van avanzando la tecnologa y los estudios de la salud.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I

RESULTADOS

Se discuti la evolucin de la bioseguridad en el mundo a travs de la historia. Se entendi en el mbito legal el panorama de la bioseguridad en Mxico: reglamentos, normas y leyes. Se conocieron las diferentes instalaciones, acciones, conductas, equipos, instrumentos (materiales) y medidas de seguridad que se deben de seguir dentro de un laboratorio, haciendo especial nfasis en un laboratorio biolgico. Se identificaron los diferentes laboratorios de acuerdo a su nivel de bioseguridad Se conoci el adecuado manejo, transporte, almacenamiento y desecho de los RPBI. Se conocieron algunos ejemplos de agentes biolgicos infecciosos, sus niveles de bioseguridad, as como las precauciones y medidas de higiene que se deben de tener al entrar en contacto con ellos. Se conocieron los procedimientos y recomendaciones a seguir en caso de algn accidente en el laboratorio. Se comprendi lo fundamental e importante que son seguir las normas de bioseguridad en el laboratorio Se advirti las consecuencias que pueden provocar la falta de responsabilidad, seriedad y aplicacin de las normas y/o medidas bioseguridad al trabajar en un laboratorio. de

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I DISCUSIN:

El saber de las normas de bioseguridad no solo en el laboratorio si no en otros centros de trabajo es de suma importancia para prevenir accidentes o cualquier percance tanto con los que ah laboran como para a terceros, como por ejemplo un mal uso de material biolgico infeccioso puede daar el entorno de los dems, el estar bien informado y tomar conciencia es importante, el no tomar conciencia del alto riesgo de este trabajo a veces no es tomado en cuenta faltando a varias normas de seguridad, creo que la arrogancia y la irresponsabilidad son factores para que esto pase, creo que crearnos el habito de la prevencin y la responsabilidad en el laboratorio es la mejor forma de evitar lamentable caso ms a delante de los cuales podramos lamentarnos.

CUESTIONARIO 1. Defina bioseguridad con sus palabras? R= Para el quipo la bioseguridad se entiende de acuerdo a sus componentes, es decir, bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de dao o peligro. Por ello, consideramos que bioseguridad se refiere a la calidad de que la vida sea libre de dao, riesgo o peligro.

2. Qu tipos de accidentes podemos sufrir al trabajar con materiales biolgicos? R= Los riesgos de peligrosidad variables a los que estamos sujeto, los cuales son potencialmente letales, destacan el riesgo de contraer infecciones con los agentes patgenos en el laboratorio o con otros no sospechosos que se encuentran presentes en las muestras que se reciben en el laboratorio, estos agentes se

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I comportan como riesgo primario para nosotros y de ah a la sociedad donde convivimos diariamente Los riesgos biolgicos inducen infecciones agudas y crnicas, parasitismo y reacciones toxicas y alrgicas a agentes vegetales y animales. Algunas de las causas que podemos infectarnos:

Accidentes de trabajo al manipular las muestras Negligencia e inobservancia de reglamentos al manipular agentes infecciosos

No disponer de medios adecuados de proteccin Personal inadecuadamente entrenado

3. Qu acciones se deben tomar en caso de accidente que impliquen bacterias? R= Cuando se produzca derrame de material infectado o potencialmente infectado de bacterias debemos de cubrir el fluido derramado con papel absorbente, derramar alrededor de este solucin descontaminante, y finalmente verter solucin descontaminante sobre el papel y dejar actuar por 10 minutos. Usando papel absorbente seco y limpio levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminacin. La superficie deber ser enjuagada con solucin descontaminante. No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rpidamente y coagula los residuos orgnicos superficiales sin penetrar en ellos.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I En caso de pinchadura en el brazo o en cualquier parte del cuerpo debemos de lavar con agua en abundancia luego informa en caso de nosotros a al maestro, consultar los sntomas que causa la bacteria y ver la curazion de ella el alumno se deber estar en observacin.

4. Qu acciones se deben tomar en caso de accidente que impliquen parsitos? R= Los pinchazos, heridas punzantes, lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados parsitos debern ser lavados con abundante agua y jabn desinfectante. Se deber favorecer el sangrado de la herida. En cado de derramamiento Usar papel absorbente seco y limpio levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminacin. La superficie deber ser enjuagada con solucin descontaminante.

5. Qu acciones se deben tomar en caso de accidente que impliquen virus? R= En caso de accidente y derrames de contenidos o muestra que manejemos virus tiene una alta ndice de seguridad si se derrama el contenido todo el personal (nosotros) deber salir a un lugar aislado donde haya una gran ventilacin de aire y el equipo personalizado deber atender el derramamiento de dicho contenido o muestra que contenga virus. Si es por pinchadura a uno de nosotros la persona infectada se colocara en un lugar aislado de todo para su tratamiento y su observacin mnimo dos semanas. En el momento de accin se debe informar al accidente y lavar con agua y agentes desinfectantes.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I

6. Qu acciones se deben tomar en caso de un accidente que implique hongos? R= el trabajador en salud, debe saber la importancia de informar al responsable del sector, y solicitar la evaluacin inicial dentro de las 24 hrs despus del accidente laboral. Documentar la magnitud de la exposicin y exigir

confidencialidad y respeto en las observaciones posteriores.

7. Porque es importante usar guantes, cubre bocas y lentes? R= Debido a los imprevistos accidentes que pueden ocurrir en el Laboratorio, ya sean en el manejo del material en que se est elaborando muchas veces es riesgoso con el posible contagio con el tacto al manipular una bacteria o ya sea con los reactivos altamente txicos que no son recomendables absolver a travs de la respiracin.

8. Qu acciones deben de formarse en caso de un envenenamiento? R= Ver que reactivo fue ingerido, si no tiene reacciones con l medicamento que se le va administrar, as como tambin La leche es un buen lquido neutro que ayuda a detener el proceso del envenenamiento, no se recomienda ingerir cosas cidas ya que muchas personas en la actualidad sufren de problemas gstricos, entonces una sustancia de este tipo, podran agravar al intoxicado. Si en dado caso no se puede arrogar con una suspensin de sal, llevar a urgencias del hospital ms cercano y que prosigan a un lavado gstrico, y si la intoxicacin fue va cutnea, lavarse constantemente, hasta disipar el reactivo.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

10

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I 9. Aporte al menos 2 acciones importantes en Bioseguridad que deberan tomarse R= Siempre usar la bata de laboratorio en buen estado, y leer sobre los reactivos y materiales que se van a utilizar en la prctica, que precauciones se debe tomar, as como tambin la mayor cautela posible, en la concentracin de lo que se est haciendo.

10. Mencione prcticas que ha observado de alto riesgo en los laboratorios de la facultad: R= En fisicoqumica 3, una de las prcticas: Determinacin del punto trile del Benceno, es algo riesgoso, porque es una sustancia que se expande fcilmente por el medio ambiente, provocando a un tiempo tardo, algunas enfermedades que daan al sistema celular, si no se usa cubre bocas y guantes. Otra de ellas, son en los laboratorios de Qumica Analtica, constantemente se trabaja con el uso de muchos reactivos, que al contacto mnimo son flamales y en algunos casos causantes de enfermedades graves como la leucemia y cncer. Una de las prcticas ms representativas de este caso son: Anlisis de mezclas alcalinas (Carbonato y bases fuertes), determinacin de OH

YO SOY 100% UNACH Y TU?

11

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I

CONCLUSIN

Muchos de los procedimientos, estudios y descubrimientos que sucedieron hace varios aos era un arma de dos filos, bien se poda descubrir algo y/o tambin poda uno infectarse o enfermarse de algo. Esto se deba principalmente a la falta de conocimiento de la transmisin de enfermedades y los organismos que las provocan. A travs de los aos se han desarrollado planes, mtodos y protocolos para disminuir hasta casi anular la cantidad de accidentes en el laboratorio que pueden llegar a ser severos. La bioseguridad en el laboratorio es indispensable, no slo para realizar trabajos de calidad sino para que el mismo operador no arriesgue su salud ya que est rodeado de peligros y prcticamente la muerte lo acecha por todos lados.

YO SOY 100% UNACH Y TU?

12

[LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA I] PRACTICA I

BIBLIOGRAFIA

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/12desastres_sanitarios.pdf

www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis142.pdf http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-3/una-mirada-dinamica-sobre-elconcepto-de-bioseguridad-y-la-biotecnologia

YO SOY 100% UNACH Y TU?

13

Vous aimerez peut-être aussi