Vous êtes sur la page 1sur 31

GUIA DE INICIACIN A LA HIPNOSIS

TEORA Y PRACTICA

Gonzalo Vaca Egez

28/08/2012

Esta Gua va dirigida a todas aquellas personas que quieran adentrarse a este mundo fascinante que es la Hipnosis. Descubre todos sus secretos de la Hipnosis clnica y de espectculo. Sin tapujos, sin rodeos, ni historias (Que aburrido)... En unos sencillos pasos podrs Hipnotizar a cualquier persona y en cualquier lugar... Solo necesitas VOLUNTAD y un poco de tu tiempo.

Presentacin
Hola, me llamo Gonzalo, tengo 24 aos. Nac en Santa Cruz de la Sierra en 1988.
Hace tiempo que empec a estudiar la psiquis Humana. Empec por simple curiosidad leyendo libros y a medida que me iban surgiendo preguntas, me fui adentrando cada vez ms, investigando por Internet, asiendo cursos online, cursos presenciales. Mi objetivo era buscar mtodos, tcnicas, cualquier cosa que tenga que ver con el cambio y el desarrollo personal, para poder aplicarlos tanto en el mbito personal, como profesional. Hasta que conoc la Hipnosis clnica, estoy completamente seguro que es la mejor herramienta que hasta ahora he conocido y que verdaderamente se puede obtener grandes cambios personales y en muy poco tiempo. Tambin me atrevo a decir que es ms efectiva que la psicologa clsica. Esto no quiere decir que la psicologa clsica no sea efectiva, sino que es muyyyy... lentaaaa... puede durar hasta aos incluso nunca llegan a eliminar el problema del todo. En cambio la Hipnosis clnica puede bastar en algunos casos, solo 1 sesin y se erradica por completo el problema. Ya que trabaja con la parte ms profunda de la mente, el Inconsciente. Como deca Milton Erikson Nuestra mente tiene todos los recursos que necesitamos para nuestra curacin" Creo que era algo as, no recuerdo muy bien... Pero bueno es algo as el mensaje y eso es lo que importa. Pido disculpas a todas aquellas personas Psiclogos/as, pero es mi forma de pensar y cada uno es libre de expresarse.

A los 14 aos, pase por una librera de estas esotricas Vi un libro que me llamo mucho la atencin; Hera un libro De Magia Blanca. Siempre me han llamado la atencin las Ciencias ocultas. Me cost algo 20 Bolivianos (Unos 2). Ah fue donde por primera vez ley algo de Hipnosis. (Antiguamente llamado magnetismo) Antes haba visto espectculos por la TV, pero claro yo siempre crea que ellos haban nacido con ese poder sobrehumano capaz de controlar la mente de cualquier persona. Tras leer el libro me di cuenta, de que en realidad no era as, que ellos no posean ningn poder Solo Hera una habilidad que ellos haban desarrollado estudiando, y practicando y que cualquier persona podra hacerlo, incluso t que ests leyendo este libro. Luego a los 17 aos me vine a estudiar a Espaa, donde actualmente estoy residiendo. Actualmente la hipnosis en Espaa no est reglada, es por ello que hay muy pocos profesionales que se dedican a este oficio.

Introduccin

Lo que te boya ensear en esta gua, me gustara que lo practiques hasta que cada una de estas partes se haga automtica, de manera que un da hipnotices a las personas y apliques cada tcnica sin pensarlo. Pide ayuda a tus amigos o familiares, prctica, prctica y prctica Cada vez que aprendemos un nuevo comportamiento o habilidad, siempre pasaremos como mnimo por tres fases antes de llegar a dominarlas. -Incompetencia consciente -Competencia consciente -Competencia inconsciente Dado que todo aprendizaje, toda conducta y todo cambio tienen lugar primeramente a nivel inconsciente, la forma ms rpida de aprender es ponrselo fcil al inconsciente para que realice ciertas conductas de forma automtica (sin pensarlo). Una posible manera de hacer esto es dndole a la conciencia algunos ejercicios que pueda repetir con frecuencia, hasta que nuestro inconsciente aprenda las nuevas conductas. Recomendara, pues que primero hagamos nicamente unos pocos ejercicios dentro de cada una de las sesiones, y los practiquemos una y otra vez hasta que se conviertan en algo completamente natural.

Qu es la Hipnosis?
Actualmente hay muchos conceptos acerca de la hipnosis: se considera que la hipnosis es un conjuntos de procedimientos que utiliza el hipnotizador para llevar a cabo cambios sensitivos, cognitivos o motores en sus pacientes. Uno de los conceptos ms conocido y ms utilizado es el del famoso psiquiatra americano Milton H. Erickson Defini que la Hipnosis es un estado alterado de conciencia La hipnosis se provoca mediante sugestin, ya sea directa o indirectamente, focalizando la atencin del sujeto en un determinado punto; este puede ser interno o externo o tambin podemos utilizar la imaginacin del sujeto para alcanzar o conseguir estos estados alterados de conciencia.

*Todos somos hipnotizables?


Cientficamente se ha demostrado, de que no todo el mundo es hipnotizable. Pero claro eso no es verdad; en realidad todo el mundo es hipnotizable, desde nios, jvenes, adultos, sin

importar la raza o el color. (Excepto personas con problemas psicolgicos, como esquizofrnicos personas retrasadas) La forma en que hizo este estudio para saber si todo el mundo era hipnotizable, fue ms o menos de esta forma. Esto solo es un ejemplo, no s exactamente cules fueron los datos Cogieron a 100 personas, se utiliz solo una tcnica de induccin hubieron personas que respondieron perfectamente entrando en trance y otras no. Y con eso se sac la conclusin de que no todo el mundo es Hipnotizable. Para m es una tontera que hayan sacado esa conclusin, con tan solo hacer una prueba. Ejem. Las alergias puede que te den alergia los perros, gastos, flores pero a m no. Toda persona es nica y reacciona de determinada forma. As que lo nico que tenemos que hacer con esas personas (resistentes o escpticos) que no responden a una induccin. Hay que buscar la tcnica que vaya ms acorde con el sujeto. Ya depende de la pericia del hipnotizador, mientras ms repertorio de tcnicas tenga el hipnotizador, menos posibilidades de fracaso tendr.

*Es peligrosa?
El estado hipntico no entraa peligro alguno, puesto que es un estado natural, si existiera alguna posibilidad de peligro, slo podra localizarse en el hipnotizador; l puede, incluso involuntariamente, crear problemas al sujeto que hipnotiza. La experiencia nos demuestra que no se puede hacer que un individuo bajo hipnosis adopte un comportamiento contrario a sus principios, moral, tico, religin o que ponga su vida en peligro.

-Riesgos psicolgicos

Si careces de informacin sobre el pasado de la persona puedes acentuar un desequilibrio, pero no provocarlo. Tambin puedes proporcionarle un pretexto para que caiga en un desequilibrio latente. Por este motivo, no es conveniente practicar la hipnosis sin haber mantenido una entrevista previa con el sujeto.

-Riesgos fsicos

Pueden desprenderse de ciertas tcnicas, algunas tan simples como la de hiperventilacin, que consiste en que el sujeto inspire y espire rpidamente. De hecho, no comporta ms riesgos que la accin de inflar una colchoneta neumtica; se producir un ligero vrtigo causado por el aumento de la proporcin de oxgeno, vrtigo del cual el hipnotizador sacara provecho.

Esta tcnica, simple e inofensiva, puede tener consecuencias molestas para un individuo con tendencia tetnica o espasmofilia, hasta el punto de provocarle una crisis.

-La buena entrevista

Esta parte es importante, como habrs ledo anterior mente; esto es lo primero que se debe hacer antes de iniciar una seccin de hipnosis. Lo normal es preguntarle cosas como padece o ha padecido algunos problemas psicolgicos o cardiacos? Si su respuesta es afirmativa te recomiendo que lo evites y no sigas con la sesin, simplemente busca otro sujeto para practicar. Ya que corres un riesgo muy elevado. Tambin sirve para despejar dudas, descartar mitos a modo de eliminar posibles resistencias que podramos en contarnos ms adelante. Se le explica ms o menos que es la hipnosis, el funcionamiento de la mente en hipnosis, porque se produce, etc.

Algunos mitos

-Si me quedo dormido para siempre?


En toda la historia de la hipnosis desde los egipcios hasta la actualidad no habido ni un solo caso documentado en que una persona se haya quedado dormida para siempre.

-si me hago tonto?


Este siempre me lo dicen mis amigos, yo les digo ms tonto de lo que eres no te vas hacer jajaj... Al contrario vas a desarrollar tu habilidad de aprendizaje. Hay muchos mitos acerca de la hipnosis y como quiero ser lo ms breve posible solo te dejo esos dos..

ADVERTENCIAS
LA IMPORTANCIA DEL CILENCIO. NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DAOS QUE PUEDAN SER OCASIONADOS AL HIPNOTIZAR SI LAS TCNICAS AQU APRENDIDAS SON UTILIZADAS DE FORMA ADECUADA Y SIGUIENDO LOS CONSEJOS DEL PROFESOR NO EXISTE PELIGRO ALGUNO. LA FORMACIN DE ESTE CURSO NO ES SUFICIENTE PARA UTILIZAR LA HIPNOSIS EN EL CAMPO PROFECIONAL NI CLNICO.

Funcionamiento del cerebro en hipnosis


Estado normal o de vigilia: La mejor forma de que lo entiendas es mediante
grficos, asique vamos a ellos.

A: Zona de percepcin:(donde percibimos los estmulos) Esta zona es la que recibe


toda la informacin del exterior ya sea por cualquiera de los 5 canales; auditivo, visual

B: Subconsciente

(disco duro): Es el encargado de almacenar todo nuestro conocimiento, todas las enseanzas, donde se forma nuestra personalidad, donde van guardadas todas nuestras vivencias Toda la informacin que recibimos en general, desde que nacemos. Ejemplo: Sabores, sonidos, colores, emociones

C: Mente consciente y objetiva: En esta zona se racionalizan las cosas, sabemos si


una cosa la podemos o no hacer... si es buena o mala, hacerlo o no hacerlo, si conviene o no conviene hacerlo, si es de noche o es de da. Porque en la zona consciente se racionalizan las cosas... y despus de saber si nos interesan las cosas, si conviene o no conviene, pasa a la ltima zona.

D: Premotora(psicomotor) (la que ordena que se mueva todo nuestro

organismo): En esta zona se ordena el acto fsico de ejecutar tal cosa. Ya sea leer un libro, abrir una puerta, sentarte, rascarte la nariz

Estado Hipntico (en trance): Como puedes ver la parte crtica o mente consciente
queda inhibida, bloqueada.

ACOMPASAMIENTO VERVAL 1
-Primer ejercicio.

Es importante que amoldemos nuestra cadencia de la voz con la respiracin del sujeto. Ejemplo. Sientes tu pecho subir (mientras el sujeto esta inspirando) y bajar (Cuando exhala)

Para este ejercicio es necesaria la ayuda de otra persona. Asique pidamos ayuda a algn familiar o amigos
-Sentaros cmodamente. Dile a tu compaero, que piense en algo; en una situacin en la que se implique totalmente. Puede ser correr, caminar por la playa, por un bosque, leer un libro, ver la televisin cualquier cosa.

Una vez que ha elegido la experiencia; le pides que te indique cual ha elegido, para que puedas empezar con el ejercicio. Este solo es un ejemplo de cmo debes hacerlo, tienes que tener en cuenta que l va elegir cualquier cosa. Empezamos (las letras que estn resaltadas en rojito son del lenguaje hipntico, es importante que te la memorices ya que la utilizaremos en la Hipnosis. De esto hablaremos ms adelante) ( esto significa una breve pausa, por si no lo sabes) YO: Puedes cerrar los ojos un momento? S, perfecto. Ahora mientras estas aqu sentado escuchando el sonido de mi voz, sintiendo las sensaciones de tus pies tocando el suelo, y la calidez del ambiente que te envuelve ahora lo que me gustara, es que simplemente te imagines, con los ojos serrados que estas (la situacin que ha elegido) en la playa. Puedes sentir la temperatura del ambiente en tu piel mientras notas tus pies sobre la arena y sientes la suave briza que acaricia tu cara. Notas el latido de tu corazn. Sientes tu pecho subir y bajar Puedes ver las olas, el ruido que hacen al romperse y la espuma que forman. Es importante que seamos indeterminados, no tenemos que ser especficos. Por ejemplo. puedes ver el sol radiante (puede que el sujeto se est imaginado que el cielo esta nublado) estas nadando (Tal bes no sepa nadar o peor an, casi se ahoga hace tiempo atrs) Al decir esto lo haramos salir inmediatamente de la experiencia. Es por eso que tenemos que ser inespecficos a la hora de describir una experiencia. Tenemos que decir cosas que realmente sabemos que pueden estar ah. Ejemplo: Puedes sentir la arena en tus pies (Esta claro que hay arena en una playa) o Sientes tu pecho subir y bajar

Transiciones
Las transiciones son palabras que tienen que formar parte de nuestra comunicacin como hipnotizadores, pero tenemos que saber dnde y cmo utilizarlas. Estas transiciones utilizadas suavemente son captadas por inconsciente de la personas y levemente le van dando una comprensin a la mente de la gente, que le permite entrar siempre un poco ms en trance.
-Mientras -Hace -Porque -Estas -Y -O -Puedes -Puede

EJEMPLOS

Mientras estas aqu sentado leyendo estas lneas, puede que no te hayas dado cuenta de tu pie izquierdo, hasta que te lo he dicho Qu pasara si aprendieras todas estas palabras y la utilizaras de una forma natural?.

Los 3 niveles clsicos del trance


*PRIMER GRADO

-DEFINICIN ANTIGUA: LETRGICO -DEFINICIN ACTUAL: HIPNODIAL En este estado el sujeto, es totalmente consciente de todo lo que pasa a su alrededor. Pero tiene cierta distorsin sobre el tiempo, puede que crea que han pasado solo 5 minutos cuando en realidad han pasado 15,20min. -En el primer grado se puede experimentar sensaciones de pesadez, embotamiento muscular, ciertas dificultades para abrir los ojos o hablar, relajacin, relax mental y respiracin lenta, abdominal. -Aqu se aceptan sugestiones afirmativas, positivas y progresivas. -Comparable a dar consejos.

*SEGUNDO GRADO

-DEFINICIN ANTIGUA: CATALPTICO -DEFINICIN ACTUAL: MEDIO En este estado el sujeto tiene inhibida o boqueadas sus facultades crticas. Pero sigue comunicndose con el mundo exterior. Tiene ligera somnolencia, el grado de embotamiento muscular se intensifica. Las sugestiones son aceptadas fcilmente, aunque el sujeto puede salir, si quiere, por s mismo de ese estado. -El sujeto puede aceptar una inhibicin

-Ya a partir de aqu se puede hacer cambios de personalidad, anestesia post-hipntica, cenestesia, catalepsia de miembros, anclaje de rdenes post-hipnticas, etc.

Ya en este estado el sujeto acepta casi todas las sugestiones que le da el Hipnotizador. Pero claro siempre y cuando este dentro de sus principios, morales, ticos y religiosos. De lo contrario no aceptara la orden y puede salir inmediatamente del trance.
Curiosidades: esquizofrenia catatnica- cenestesia; moneda

*TERCER GRADO

-DEFINICIN ANTIGUA: SINAMBLICO -DEFINICIN ACTUAL: PROFUNDO Aqu ya el sujeto queda aislado del mundo exterior, el contacto con el hipnlogo es casi exclusivo. Este es el estado ms profundo de hipnosis, pero pocos sujetos llegan a este grado. Se puede experimentar; Amnesia, hipermnesia, catalepsia total, alucinaciones, anestesia total posthipntica, capacidad de abrir los sin salir del trance, capacidades paranormales, etc.
Nota: hipermnesia casos aislados en Amrica.

LAS 6 ETAPAS EN UNA SECIN DE HIPNOSIS


-ENTREVISTA (PRUEBAS DE SUGESTIONABILIDAD) -INDUCCIN -PROFUNDIZAR -EXPLORACIN Y MODELACIN -ANCLAS POST-HIPNTICAS -PROCEDIMIENTOS DE SALIDA

ACOMPASAMIENTO VERVAL 2

-SEGUNDO EJERCICIO
Es ms importante cmo lo dices, la voz rodada. (Montona) Para este ejercicio vamos a necesitar un texto cualquiera. No importa si es un libro, revista, peridico etc. Lo que tenemos que hacer es leer pero de una forma diferente, sin puntos, sin comas a un solo ritmo, nuestra voz tiene que ser ms lenta de lo normal, tenemos que modificar el tono de nuestra voz; para que suene un poco montona, aburrida. S que parecen una tontera estos ejercicios, pero djame decirte que esto te va ayudar mucho como hipnotizador. Este ejercicio nos va ayudar a sacar nuestra voz hipntica Todos los hipnotizadores tenemos que tener como mnimo dos voces. Una es la que utilizamos normalmente y la otra, la voz hipntica que utilizaremos siempre al empezar una induccin. Esto es importante ya que adems de crear un ancla, mantendr despiertos a nuestros clientes. Ejemplo. Imagnate que no utilizaras la voz hipntica. Vas con un amigo al que as hipnotizado varias veces en un coche, l va conduciendo por una autova, el ve las lneas blancas que hay sobre el asfalto y pasan una tras otra. (Es como un pndulo que se balancea de izquierda a derecha frente a tus ojos) tu empiezas a contarle una historia o simplemente, tienes una conversacin un poco aburrida. Y tu amigo acabara entrando en trance (vamos que quedara dormido) Ya que tiene tu vos asociada con la hipnosis. Con hablar simplemente ser como si lo estuvieras induciendo a un estado alterado de conciencia. Es por eso importante tener una segunda voz o voz hipntica Para ver el ejercicio prctico ve a la direccin del video que sta a continuacin.

(Crear el video y poner el links del ejercicio)

ALUCINACIONES
Hay dos tipos de alucinaciones. Alucinaciones positivas y Alucinaciones negativas pero las ms tiles y ms fciles de inducir son las alucinaciones negativas. *POSITIVAS: Percibir un estmulo que objetivamente no est presentes. -ver, or, oler, sentir, gustar

Ejemplo: Y a medida que vas escuchando el sonido de mi voz te van viniendo imgenes de un jardn, lleno de rboles, flores mientras notas la fragancia que desprenden las flores, puedes ver las mariposas que revolotean te sientas en el csped y sientes lo suave, agradable que se siente. Miras a un costado, hay una cesta llena de frutas, coges un limn lo hueles, lo aprietas y ves que como desprende un olor muy caracterstico, lo partes por la mita y ves como una pequea gota va escurriendo, lo exprimes un poco y bebes ese sumo acido. -No s si te has dado cuenta pero el limn no es real y tus glndulas salivales han producido saliva, simplemente a medida y vas leyendo.

*NEGATIVAS: Dejar de percibir estmulos que objetivamente estn presentes. Ejemplo:


"Notars el sonido del exterior, gente hablando, el sonido de los coches al pasar y mi voz hablndote a ti, y todos estos sonido pueden ser arrastrados de dentro a fuera de tus odos, y simplemente dejar de escucharlos".

Teoras y herramientas del hipnotizador


1 MAGNETISMO
Aplicaremos la mano a 3 centmetros de diferentes plexos: >Frente >Garganta >Corazn >Ombligo -las 2 manos extendidas -las 2 manos extendidas -la mano derecha extendida -la mano derecha extendida

Los chakras son centros energticos, concentraciones nerviosas.

Teoras y herramientas del hipnotizador


2 TELEPATA O MORI

>Sugestin mental alcanzada por telepata >En un 30% de los casos sucede la accin

Teoras y herramientas del hipnotizador


3 LA FASCINACIN

>Desviando la conciencia del sujeto a un campo en concreto y accediendo por los restantes (teora del no anlisis) >Visual auditivo kinestsico

Teoras y herramientas del hipnotizador


4 LA SUGESTIN

>Accin de imponer una idea al cerebro. >La sugestin siempre es autosugestin. >Utilizamos el lenguaje para acercarnos al inconsciente. >Estructuras simtricas al individuo (menos resistencia)

REGLAS DE LA SUGESTIN
>Debe ser corta y concreta. >Debe ser afirmativa (ya est pasando) (me gustara...No!!) >Debe ser positiva (evitars la enfermedad, tus msculos se sanan) >Debe ser repetitiva y la vez variante (tu mano es ligera, cada vez ms ligera, con cada respiracin) >Debe ser progresiva (puedes notar cmo tus manos se vuelven ms ligeras, tus brazos se vuelven ms tu cuerpo es ligero)

REGLAS DE LA SUGESTIN
>Debe ser ponderada (entrevista) >Debe ser cualificada (lenguaje, vocabulario del sujeto) >Debe ser realizable (moral, tica, religin) >Debe ser anticipada (tu brazo se levantara) >Debe ser direccionada (hacia la accin)

CONCEPTOS EN SUGESTIN
*SIMPLE O SUPERPUESTA
>SIMPLE: Tu mano se cierra lentamente >SUPERPUESTA: Cuanto ms se cierra tu mano, ms sensacin de somnolencia, de relax

*INMEDIATA O DIFERIDA
>DIFERIDA: Cuando cuente tres, abrirs tu mano derecha >INMEDIATA: Abre tu mano derecha

*NORMAL O SUBLIMINAL
>NORMAL: Cualquier sugestin que est destinada a ser escuchada. >SUBLIMINAL: Son sugestiones subliminales; pueden ser imgenes intercaladas en los fotogramas de una pelcula, frases pronunciadas a gran velocidad o incluso en un tono tan bajo que no son reconocidas por parte consciente del individuo (el ejemplo del Qu?

*LA PLASTICIDAD DE LA VOZ AL INCONCIENTE


-PATERNAL: AUTORIDAD, SE OBEDECE POR MIEDO Levntate inmediatamente -MATERNAL: DULSURA Y PROTECCIN, SE OBEDECE POR AMOR Me gustara que te levantaras, por todo cuanto para ti y para mi significara -COLABORADORA: LGICA, INTELIGENTE, SE OBEDECE POR EL RAZONAMIENTO Sabes que es mejor para ti, y que es necesario, deberas levantarte -FLEXIBLE: LIBERTAD, INICIATIVA, SUGERIDA, OBEDIENCIA A TRAVS DE UNA APARENTE LIBERTAD DE DECISIN Imagine que se levanta, provoque ese deseo en usted, hgalo cuando quiera

Ejercicio
LA PLASTICIDAD DE LA VOZ AL INCONSCIENTE -PATERNAL -MATERNAL -COLABORADORA -FLEXIBLE

EL TEST DE SUGESTIONABILIDAD
PONER IMGENES A CADA EJERCICIO Y HACER UNA BREBE DESCRIPCIN Y DEMOSTRACIN EN VIDEO >La cada hacia atrs. >Las manos que se pegan. >Dedos entrecruzados >El brazo que flota >Los dedos magnticos >Los brazos magnticos

PRCTICAS
INDUCCIONES SEGN FAMILIAS
-LA FAMILIA SENSORIAL
Esta familia agrupa todas tcnicas que utilizan procedimientos sensoriales y consta de 3 puntos importante, por lo que tenemos que pasar. 1. Creamos una situacin de la cual conocemos las consecuencias psicolgicas. 2. Sincronizamos por medio de la sugestin. 3. Desviamos la sugestin hacia un objetivo determinado. Ejemplos: el libro, el pndulo, el metrnomo, etc.

Ejemplo prctico (Ponemos un objeto a la altura de sus ojos, ms o menos que tengamos que forzar un poco su vista, a una altura de entre 10 a 20 cm o si preferimos que centre su atencin en un punto en el techo. El objetivo es mantener ocupada su visin)

(1). Ahora quiero que mires fijamente a este punto, sin pestaear y si lo haces que sea lo menos posible (2). Y a medida que observas este punto, iras notando como poco a poco tus ojos se van cansando y se van haciendo cada vez ms pesados y cansados es como si fueran de plomo, pesan, pesan y cada vez pesan ms y ms eso es Ahora boya contar de 10 a 1 y con cada nmero tus ojos irn pesando cada vez ms y ms 10 9, tus ojos pesan, pesan cada vez ms8, pesados, cansados765, tus ojos cansados y pesados (3). Se van cerrando, y cada vez que los cierras, ms te cuesta mantenerlos los ojos abiertos, cansados y pesados se van serrando, se cierran, se cierran, se cierran tus ojos!!! -En este punto si vemos que empieza a pestaear ms deprisa o blanquear los ojos como la chica del exorcista , tenemos que amplificar inmediatamente, la respuesta que estamos obteniendo hasta que cierre los ojos completamente. Para eso

utilizaremos el Yes- set(eso es) o simplemente repetiremos las mismas sugestiones de pesadez hasta que los cierre, tarde o temprano sus parpados acabaran serrndose. Al momento que cierre los ojos continuamos diciendo Se cierran eso es serrados 4321sueo, sueo profundo y cada vez ms y ms profundo -Luego procedemos a profundizar el trance)

-LA FAMILIA FISIOLGICA


Esta es una familia especial, por as decirlo; ya que tenemos que tener sumo cuidado a la hora de utilizarla. Creo que una de las tcnicas que ms se suele utilizar en esta familia es la de masaje ocular, ya que no es peligrosa y no tiene efectos secundarios como la hiperventilacin. Caso contrario que el sujeto tenga o padezca alguna enfermedad cardiovascular. En este caso no es recomendable utilizarla (Precaucin, hay algunas personas que utilizan lentillas, asique tener cuidado. Ya que no podemos utilizar esta tcnica a menos que se las quite) 1. De alguna forma no es ms que traer el inconsciente al primer plano (la separacin). Para ello tenemos que provocar una reaccin fisiolgica, a partir de cual se produce un momento de separacin. 2. Luego utilizaremos esa supuesta separacin e introduciremos sugestiones para profundizar el estado. Podemos utilizar estas chuletillas para crear sugestiones positivas; pesadez, relax, abandono, sueo, profundo, etc. Cuidado con las contradicciones

Ejemplo prctico
(1). Bien, ahora boya poner mis dedos ndice y pulgar sobre tus ojos cerrados; no te preocupes no te boya hacer dao, solo boya darte un pequeo masaje para que te relajes profundamente. Poco a poco notaras como tu respiracin se ara ms lenta y profunda puede que descubras como tu cuerpo se va relajando con cada exhalacin mientras tu mente inconsciente te permite relajarte cada vez ms poco a poco el ritmo de tu corazn se va haciendo ms lento, ms tranquilo y relajado Permtete sumergirte cada vez ms profundo en ese agradable estado de relax, de confort S que en este momento estas aprendiendo cosas nuevas, como cuando fuiste por primera vez a la escuela y aprendiste a leer a escribir quizs te vengan esas imgenes de esos primeros das, quizs te hayas sentido un poco asustado al principio ya que desconocas ese lugar, y no te dejabas llevar luego empezaste a

hacer amiguitos, te sentiste cmodo a gusto, y te dejaste llevar cada vez te sentas ms tranquilo, ms relajado y mientras te sumerges cada vez ms dentro de la experiencia, (2). de la misma forma que lo haces, cuando te acuestas a dormir por la noche y te invade ese agradable sueo ahora te vas deslizando cada vez ms y ms profundamente en ese agradable sueo sueosueo eso es ms profundo el sueo es cada vez ms y mas profundo Normalmente el masaje ocular es de 2 a 3 min

Ejemplos: masaje ocular, hiperventilacin, irrigacin cerebral.

-LA FAMILIA PSICOIMAGINARA

1. Creamos una situacin imaginara cuyo desarrollo natural sea simtrico respecto a los estados fisiolgicos por los que deber pasar. Ejemplo: la barca, el rbol del descanso, etc.

-LA FAMILIA PSICOCONFLICTIVA

*El poder del hipnotizador


>Tiene un alto grado de dificultad. >El poder de la conviccin. >La fluidez verbal.

NUESTRA PRIMERA SESIN

PRCTICAS DE RELAJACIN
Bien, ahora vamos hacer una respiracin diafragmtica abdominal. Inspiramos por la nariz y exhalamos por la boca, lenta y pausadamente. Repetimos de nuevo, eso es inspiramos por la nariz y exhalamos por la boca, muy bien repetimos otra vez, pero esta vez cada vez que expulses el aire vas relajando todos los msculos de tu cuerpo (cogemos de las muecas del sujeto y le hacemos notar de que se sta relajando con ligeras sacudidas) muy bien.

Cierra los ojos ahora centra tu atencin en tu brazo derecho (da igual puede ser derecho o izquierdo), en la punta de los dedos ponlos en una posicin que sea cmoda, agradable. Eso es (Yes-set) afljalos, sultalos completamente abandonados, sueltos y abandonados siente esa agradable sensacin de abandono, de relax que empieza a subir desde la punta de tus dedos y poco a poco se va expandiendo haca arriba, pasando por tus nudillos, por la palma de la mano. Afljala, sultala, saca a fuera toda tensin que hay en ella; afljala hasta tal punto que la mano quede completamente abandonada ahora esa sensacin de relax de abandono, va subiendo por tu mueca, tu antebrazo y vas aflojando, cada msculo, cada fibra, cada clula que hay en tu antebrazo sintiendo, como se va relajando ms, ms y cada vez ms eso es. Fjate que cada vez que exhalas esa sensacin de relax, de abandono, se va apoderando poco a poco de tu brazo, de echo esa sensacin de pesadez, de relax se va expandiendo, por tu codo, por tu bceps, por tu trceps eso es Ahora cntrate en esa zona de tu brazo, afljalos, reljalos, saca a fuera toda tencin que hay en esa zona muy bien a medida que vas relajando esos msculos, vas notando lo agradablemente pesado que se va volviendo tu brazo y a medida que esa sensacin sube a tu hombro y lo aflojas, lo relajas y lo dejas suelto, flojo y abandonado, agradablemente pesado eso es Es posible que te des cuenta de que tooodo tu brazo esta suelto, flojo y abandonado... agradablemente pesado agradablemente pesado Ahora centra tu atencin en tu brazo izquierdo; vamos a utilizar el mismo procedimiento, primero empezamos desde la punta de tus dedos (Utilizaremos el mismo procedimiento de ir relajando progresivamente todo el brazo, empezando desde la punta de los dedos terminando en el hombro y utilizaremos las mismas sugestiones que hemos utilizado anterior mente; relax, relajado, abandono, pesadez, suelto) Luego repetimos con las piernas empezando desde la punta de los dedos recorriendo el empeine, el tobillo, el gemelo, la rodilla, cudriceps (muslo) y cadera. Una vez que hemos terminado de relajar ambas piernas, pasamos a lo siguiente. Imagnate una nube blanca, esponjosa; de ella desprende una luz muy brillante y agradable. La nube empieza a descender lentamente desde la coronilla de tu cabeza y a medida que desciende va relajando cada msculo, cada fibra, cada clula de tu cuerpo Es una nube muy clida, agradable y reconfortante; mientras que la nube va descendiendo, por tu frente, por tus cejas por tus ojos vas sintiendo como se van relajando mientras vas notando esa agradable sensacin de bienestar que se va apoderando de todo tu cuerpo la nube desciende por tu cuello, lo aflojas, lo relajas baja por tu pecho y a medida que expulsas (acompasamos) el aire te relajas ms y ms eso es y a medida que la nube va descendiendo te va envolviendo con esa agradable sensacin de relax, de bienestar pasando por tus brazos, por tu abdomen por tu cadera, por tus piernas, relajando cada msculo cada fibra de tu cuerpo sacando afuera toda tensin, toda ansiedad hacia afuera con cada exhalacin Ahora tus brazos, tus piernas y todo tu cuerpo sta completamente relajado, suelto y abandonado, agradablemente pesado (Llegado este punto el sujeto tendr desarrollado un buen estado de relajacin aqu ya depende de lo que quieras hacer, te boya dar 3 salidas) 1. Si queremos podemos seguir con una tcnica para crear ms rapport.

2. Utilizamos la tcnica de levitacin de un brazo y profundizamos el trance o bien utilizamos cualquier tcnica de visualizacin con el objetivo de llevarlo a un estado de trance. 3. Hacemos que habr los ojos (Bien ahora boya contar del uno al diez y cuando diga diez vas a abrir tus ojos 12,3,4,5,6,7,8,9..10!!!, abre los ojos)pasamos a una induccin tradicional.

HACER UNA INDUCCIN DE DEMOSTRACIN EN VIDEO Y TEXTO


Cada vez que uses este mtodo de fcil relajacin entrars en este estado ms rpidamente, de forma ms profunda y ms fcilmente.

LA OBSERVACIN
-La observacin es el fundamento indispensable para construir las partes ms complejas del edificio hipntico. >Filtraremos lo bueno y lo malo (agradable o desagradable) >Anticipamos un si o un no

Fenmenos de deteccin (anlogos de trance)


>Cambios en la respiracin, pausada, abdominal. >Cambios en el tono muscular, movimientos espasmdicos y compulsivos. >Cambios en el color y temperatura de la piel. >Movimiento rpido de las pupilas (R.E.M). >Enrojecimiento del globo ocular. >Aumento de tamao del labio inferior. >Tragar saliva (mayor actividad de las glndulas). >Ladeos de cabeza (los potentes msculos se relajan).

>Cambios en el tono y ritmo de la voz.

EL LENGUAJE DEL RAPPORT


EJERCICIO PARA CREAR RAPPORT Este ejercicio es para crear rapport de una forma rpida
Bien vamos hacer otro ejercicio, cierra los ojos y quiero que te imagines o que recuerdes un lugar, un lugar en el que te sientas, tranquilo y a gusto. Quizs sea un lugar que ya conoces, o al que te gustara ir de vacaciones Puede que sea tu habitacin u otro lugar en el que te refugiabas de pequeo cuando tenas algn problema. Ese lugar te hace sentirte bien, protegido y a gusto sabes que en ese sitio vas a estar protegido, seguro y que nada puede ocurrirte. Ese lugar te da tranquilidad y seguridad, te sientes bien Miras a un lado, miras al otro, puedes ver las cosas que hay a tu alrededor quizs te traigan recuerdos agradables y felices, e incluso puede que recuerdes algo gracioso que te haya pasado en ese lugar Ahora quiero que te olvides de ese lugar y que recuerdes a una persona que quizs conozcas puede que sea un amigo, un familiar u otra persona que conozcas. Es una persona que te da confianza, seguridad, te sientes bien con su presencia. Sabes que puedes confiar en l, en cualquier momento en cualquier situacin Por qu te hace sentir protegido, seguro y feliz Observa sus gestos, sus expresiones, como habla, como se mueve, el movimiento de sus manos cuando habla, su sonrisa, como se viste Esa persona te da tranquilidad y seguridad, te sientes bien con el sabiendo que puedes confiar en l, en cualquier momento ABRE LOS OJOS, MIRAME!!!

Hacer ejercicio de rapport rpido de visualizacin. lugar-amigo y Poner guin y un video prctico PRCTICAS DE RAPPORT
-PRUEBA TONALIDAD

CONCIENCIA TOTAL

PRCTICAS DE CONCENTRACIN
VISUAL AUDITIVO KINESTSICO

LA TONALIDAD
PRCTICAS DE TONALIDAD
CURIOSO AMOR DIMINUTO ENORME PODEROSO CALMA ASOMBRO RELAX DISFRUTE BIENESTAR PAZ SUEO

LA TONALIDAD
Dormir es una experiencia maravillosa de la que podemos disfrutar todos los das. Lo creamos o no, siempre que caemos dormidos primero tenemos que entrar en trance. La mayora de la gente se da cuenta de cuando entran en ese estado tranquilo, relajante, poco antes de caer en un sueo profundo. Lo genial es que cuando caemos dormidos, nuestro inconsciente lo hace todo por nosotros. Y lo nico que tenemos que hacer es sentir el bienestar cuando nuestro cuerpo cae dormido sin ms. Si le preguntamos a la gente qu hacen para dormirse, la mayora no sern capaces de decirnos cmo lo hacen, aunque se duerman todas las noches.

SOBRECARGA SENSORIAL
V-A-K
CUENTA ATRS VUELTA CONTACTO (PAR E IMPAR) PONER IMGENES DE LA INDUCCIN Y ESCRIBIR EL GUIN HIPNTICO

TCNICAS DE COMUNICACIN

-ES UN AMANCER BONITO, DEBERAMOS DISFRUTARLO JUNTOS Y OBSERVAR ESE SOL RADIANTE. -ME ENCANTARA DARTE UN ABRAZO, PODRAMOS IR AL EMBARCADERO, SEGURO QUE ME LO AGRADECES. -ME ENCANTARA DARTE UN ABRAZO, PODRAMOS IR AL EMBARCADERO, SEGURO QUE ME LO AGRADECES.

EL LENGUAJE DEL TRANCE


Introducir sugestiones sin que sean analizadas o sobrecargar el consciente.

CAUSA-EFECTO
La inferencia o afirmacin directa de que una cosa caus otra: Dado que ests escuchando atentamente, puedes disfrutar de una sensacin de bienestar y de relajacin cada vez ms profunda porque (Ello) hace que Si entonces Dado que en este caso

EQUIVALENCIA COMPLEJA
Dos cosas, o su significado, se equiparan como si fueran sinnimos: Ahora te ests relajando, eso significa que ests entrando en un trance cada vez ms profundo

Eso significa que

LEER EL PENSAMIENTO
Afirmar saber lo que la otra persona est pensando, sintiendo o experimentando sin necesidad de ninguna evidencia externa: S que en este momento ests experimentando cosas nuevas

S que estas

PERFORMATIVO AUSENTE
Los juicios de valor que no incluyen a la persona cuyo juicio est siendo emitido (al sujeto activo o que realiza la accin): Y es bueno que en este momento ests aprendiendo cosas nuevas Es bueno que

OPERADORES MODALES DE NECESIDAD / POSIBILIDAD


Las palabras que hacen referencia a lo que es necesario/posible: Y puedes dejar que suceda esto Puede, tiene que, debera, etc.

CUANTIFICADORES UNIVERSALES (GENERALIZACIONES)


Generalizaciones absolutas: Tienes todos los conocimientos que necesitas Todo, siempre, jams, ninguno, etc.

SUSTANTIVACIONES
El verbo o la accin es transformada en un hecho: Todo el conocimiento y la compresin que tienes hacia tu capacidad de profundizar ms cmodamente Incluye cualquier sustantivo que no denomine una accin

VERBOS NO ESPECFICOS
El verbo es utilizado como proceso descrito de forma incompleta: puedes aprender Esperar, descifrar, absorber, etc.

FALTA DE NDICE REFERENCIAL


Una frase que generaliza el sujeto de una sentencia: Uno puede aprender (Se puede aprender)

SUPRESIONES COMPARATIVAS
Una frase que ofrece una comparacin, pero omite el objeto comparado: Aprende todava ms Ms, menos, mejor

CLUSULAS INTERROGATIVAS FINALES


Una pregunta aadida al final de la frase: Y en el pasado hemos aprendido muchas cosas, verdad? , comprendes?, , no?

ACOPLARSE A LA EXPERIENCIA ACTUAL


El proceso de brindar al oyente una serie de tpicos respecto a su experiencia sensorial: Mientras ests aqu sentado, escuchando el sonido de mi voz

DOBLE VNCULO
Una declaracin o una pregunta que incluye la ilusin de una eleccin: Puedes entrar en un estado profundo de trance ahora o dentro de un momento / Puedes entrar en un estado profundo de trance ahora o dentro de un momento?

IMPORTANTE

No dejis que piense que no habis sido capaces de hipnotizarlo, seguramente algo debe modificarse: -La voz -La tcnica -Inconsciente del sujeto -Ruido -Simplemente no es el momento

PROFUNDICEMOS EL GRADO DE TRANCE


1. LA BARCA 2. EL GLOBO 3. EL RBOL 4. LA ESCALERA
Escribir los profundizadores de trance

MTODOS DE PROFUNDIZACON
1. PASIVA (EL SILENCIO) 2. ACTIVA (PRDIDA DEL CONTROL)
Ejemplo: Tu brazo se va poner rgido! Y cuanto ms rgido se pone tu brazo, ms y ms profundizas el trance

3. CONFUSIN (DERECHA O IZQUIERDA) 4. LA SOBRECARGA (LENGUAJE) 5. LA RISA (IMAGINAR ESCENA)

PROCEDIMIENTOS DE SALIDA
SUJETO DEL TRANCE)

(SACAR AL

Hay diferentes procedimientos para sacar al sujeto del trance hipntico. Cuando despertamos a alguien, tenemos que invertir todos los efectos de nuestras sugestiones (dejando intactos todos los cambios que hayamos echo). En particular tenemos que reintegrar las partes, devolver las sensaciones normales a los miembros y asegurarnos de que el sujeto est de vuelta en el presente, con las enseanzas y recursos. Aadiremos algunas sugestiones que refuercen su yo interno (su autoestima, motivacionesetc.) mientras lo despertamos:

Al despertar a una persona acordmonos de cambiar nuestro tono de voz, desde lento y profundo (voz hipntica), hasta un tono ms rtmico y natural (nuestra voz con la que hablamos todos los das). Ejemplos: -Clsico: Ahora boya contar de 1 al 10 y cuando diga diez vas a despertar y vas a estar muy bien, sin ningn tipo de problema fsico ni mental, pero te vas a sentir sper motivado para conseguir todos tus objetivos (Repetimos todo lo anterior y continuamos) uno, dos, tres, cuatro eres consciente de tus pies, tus piernas, de todo tu cuerpocinco, seis (a medida que vamos llegando al 10 iremos aumentando el tono de nuestra voz) siete,ocho! Tomas una respiracin profunda, llenado de aire tus pulmones!!! Nueve! , Diez DESPIERTA, ABRE TUS OJOS!!! Estas bien estas muy bien Ahora vendra bien, estirarnos un poco, como cuando nos levantamos de dormir. (Estiramos los brazos hacia arriba para que vea cmo hacerlo) -

Ericksoniano escribir otro guion para sacar del trance:

Abre los ojos tan rpido como tu inconsciente salga totalmente del trance, para que te despiertes sintindote fenomenal y de vuelta a la normalidad en todos los sentidos abre los ojos sintindote fenomenal y sintindote dentro de ti lo mucho que te alegras de antemano por todas las cosas extraordinarias que te van a suceder en los prximos das, semanas, meses

ZzZzZzESTA FRITO: Si

ves que no responde a tus sugestiones y notas que sta muy

relajado e incluso puede que empiece a roncar, cosa que me ha pasado en barias ocasiones Es probable que se haya pasado al sueo fisiolgico. Pero vamos, que sta durmiendo de verdad, como cuando lo hace por las noches o por las tardes cuando duerme la siesta. Esto de nada nos sirve, asique procedemos a despertarlo como lo hacemos con cualquier otra persona que sta dormida. Ejemplo: Hey!!! Despierta que te has dormido o lo movemos para que despierte.

NO DESPIERTA!!! Probablemente te has metido donde no debas, seguramente te has puesto a experimentar sin apenas tener conocimientos bsicos en Hipnosis clnica. Has hecho algn cambio que no debas, puede que hayas ocho vivenciar alguna experiencia traumtica o simplemente no sabes que has hecho. No te preocupes, no te alarmes, estate tranquilo, sereno. Ya que si te asustas el sujeto lo va notar, y puede que se d cuenta de algo va mal Y esto no es bien, ya que se puede poner muy nervioso y es probable de que se asuste. Aparte que nos vera como una persona incompetente y que no sabemos lo que hacemos. Puede ocurrir en raras ocasiones ver a personas que se comportan de una forma muy extraa y que puede sorprender, y no pasa nada, porque pase lo que pase, todo est normal. T simplemente utiliza la informacin que te sta dando. Deja que la persona se desahogue, se libere, mientras t sigues con el control. Sigues hablndole puesto que t eres el que le ha hipnotizado.

mi voz te ha metido en trance, mi voz te va sacar del trance


Ancdota

Recuerdo cuando me paso tiempo atrs, llevaba como 5 meses estudiando y practicando hipnosis y nunca haba tenido problemas. En raras ocasiones se me pasaban al sueo fisiolgico ya que los relajaba demasiado, eso era algo normal y ya saba cmo actuar en ciertas ocasiones. Una vez una amiga me pregunto si poda ayudarla en los estudios; yo le dije que s, vi una oportunidad clara para practicar y probar algo nuevo. Proced con la induccin, todo fue muy bien Hasta que lleg el momento de despertarla, hice el procedimiento habitual y nada, no despertaba. -Estaba su novio presente en la misma sala viendo lo que yo estaba haciendo y l se dio cuenta de que no despertaba y se asust. Al momento Natalia empez a llorar y a temblar, yo active el ancla que le haba creado antes para que se relajase y se sienta tranquila, se relaj, pero segua llorando. Intente muchas rutinas para sacarla del trance pero todas fueran fallidas. -Jos, el novio se alter al ver que estaba llorando y que no haba forma de despertarla. Ya me estaba poniendo nervioso, ya que no me dejaba pensar Le ped que abandonase la sala ya que no me dejaba trabajar en paz. Luego se me ocurri eliminar el problema que la estaba bloqueando y que impeda despertar Intente despertarla otra vez, pero esta vez s despert. -Jos toco la puerta y le dije que poda entrar Natalia me miro y me dijo -Y este quien es...?Pues vaya, ah me di cuenta de que el problema que le impeda centrarse en los estudios era el novio. Bueno ya luego le hice una re induccin y una breve regresin para que lo recordara a Jos, partiendo desde el momento que lo conoci por primera vez, hasta ese mismo momento antes de la induccin. Le deje sugestiones phos-hipnoticas; le dije que todo lo que haba pasado solo haba sido un sueo, que no le afectara de ninguna forma, tanto fsico ni mental y que todo haba sido una experiencia agradable y reconfortante. Y que todo lo que haba pasado lo iba recordar perfectamente. Luego la despert y le pregunte porque no queras despertar?. Ella me respondi ---Mi abuelo no me dejaba, me tena cogida del brazo(Su abuelo haba muerto recientemente, cosa que me sorprendi)

-Me dijo que si segua con ese chico y que si no lo olvidaba, no me iba dejar despertar.Y que hiciste, que le respondiste? -Le dije que s, que me iba a olvidar de lLuego, que paso? -Me solt del brazo y se despidi, luego despert No s si fue un caso de parapsicologa o simplemente su inconsciente busco imgenes para representar mis sugestiones, pero la cuestin es que paso, y no tengo idea alguna si esa persona posee algn don especial. O puede que solamente haya sido un producto de su imaginacin. Yo no creo realmente en los fenmenos de parapsicologa, pero hay algunos que me intrigan y me tienen desconcertado. Asique prefiero dejarlo ah, en incognito.

*Errores que tuve y que hay que evitar


-No hice preguntas para saber el problema, cuando estaba en trance -No hacer terapia nunca en frente de un amigo o familiar -Hacer terapia con apenas tener conocimientos bsicos en hipnosis.

ESCRIBIR DIFERENTES GUIONES DE SALIDA DEL TRANCE

Vous aimerez peut-être aussi