Vous êtes sur la page 1sur 1

REPORTAJE

DANTE PIAGGIO / ARCHIVO

Se requiere 21 aos de trabajo para mejorar en matemticas


Desarrollar un razonamiento lgico, crtico y ordenado es indispensable para acceder a mejores oportunidades.
n el colegio pblico Fe y Alegra N 58 Mary Ward, de Jicamarca, ubicado en una zona de extrema pobreza, los nios obtuvieron los mejores resultados en matemticas en Lima Metropolitana en la Evaluacin Censal de Estudiantes efectuada por el Ministerio de Educacin. Los escolares de este centro aprenden con el programa Matemticas para Todos del Instituto Apoyo, el cual cumple 10 aos. El programa es un conjunto integrado de diversos componentes: generacin de textos y cuadernos escolares, talleres de capacitacin docente, actividades de monitoreo, una pgina web ganadora de premios nacionales e internacionales, y un festival de matemticas. Un proyecto sostenible Para Alejandro Campo, consultor espaol en organizacin escolar, se trata de una iniciativa de innovacin sostenible. El xito colectivo de todo el grupo de profesionales que trabajan en el proyecto y el xito de los

ANTOINETTE SEMIZO

nios en mejorar los resultados de sus aprendizajes son los objetivos de este tipo de programas, manifiesta. As, lograr aprendizajes perdurables que contribuyan con la formacin personal y ciudadana de los nios y jvenes, as como promover el gusto por las matemticas, tanto en alumnos como en docentes, son los fines del programa. En Espaa, la presin hace que la escuela ensee muchas cosas de modo superficial. Lo que debe pasar es ensear pocas cosas de modo profundo, de modo que tengan efecto de aprendizaje duradero, que no desaparezca, sostiene Campo. Un trabajo duro Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (2011) calculan que para alcanzar los actuales niveles de matemticas de los pases de la OECD, siguiendo el patrn de mejora en matemticas de los pases latinoamericanos, se va a requerir de por lo menos 21 aos de trabajo. Para Javiera Marfn, representante de la Fundacin Chile, otra de las invitadas a

UN GRAN RETO. Los avances en nmeros son muy lentos. Programas como Matemticas para Todos buscan cambiar esta situacin.
SEPA MS LOS ESTUDIOS PASES DEL CONO SUR EN COMPETENCIA

la ceremonia de conmemoracin de los 10 aos del Programa Matemticas para Todos, esta iniciativa va de la mano con lo que la evidencia ha ido mostrando como una manera efectiva de hacer formacin docente en escuelas, en contacto con los estudiantes y con las realidades escolares. Es sin duda un aporte para el mejoramiento de la educacin, afirma. Cuando descubres que algo es bueno, quieres que todos los tengan. Sabemos que la metodologa y los contenidos validados estn ayudando y respetamos los ritmos de aprendizaje de los chicos, finaliza Roberto Barrientos, coordinador del Instituto Apoyo.
SIGA MAANA
LEA EN POSDATA LA ENTREVISTA A PETER BRYANT, INVESTIGADOR SENIOR EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD.

Una olimpiada de nmeros en Lima


Desde el pasado sbado, y hasta este viernes 2, se desarrolla en nuestra capital la XXIII Olimpiada Matemtica de Pases del Cono Sur, con la participacin de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, el Per y Uruguay. El concurso es organizado por el Ministerio de Educacin y la Comisin de Olimpiadas de la Sociedad Matemtica Peruana. El presidente de la Comisin de Olimpiadas de la Sociedad Matemtica Peruana, Uldarico Malaspina, destac que el Per trabaje en sostener el prestigio ganado a nivel de olimpiadas matemticas, al obtener el reconocimiento de los pases competidores en concursos en los mbitos iberoamericano y mundial. La delegacin peruana est in-

Los especialistas evidencian que quienes aprenden poco sobre matemticas durante su etapa escolar son propensos a sufrir en el trabajo, sobre todo en una sociedad tecnolgica en la que las las habilidades en la materia son cada vez ms necesarias.
EL PROGRAMA

Cumple 10 aos de ejecucin ininterrumpida en el pas. Ha incorporado nuevas herramientas metodolgicas, ha establecido importantes alianzas pblico-privadas y se ha extendido por 20 regiones.
LOS BENEFICIARIOS

El concurso pone a prueba las estrategias en matemticas


tegrada por Jess Advncula Altamirano (colegio Prolongacin de Pisco), Ral Chvez Sarmiento (colegio Bertolt Brecht), Christin Altamirano Modesto (colegio Saco Oliveros de Hunuco) y Paul Luyo Carbonero (colegio Saco Oliveros de Caete). El Per fue campen en la Olimpiada Iberoamericana del 2010, en la que logr 2 medallas de oro.

El Programa Matemticas para Todos tiene hoy presencia en 48 provincias y beneficia a 165.382 escolares y 4.615 docentes de 1.120 instituciones educativas pblicas, gracias al compromiso de 19 empresas privadas.

Vous aimerez peut-être aussi