Vous êtes sur la page 1sur 1

SU MAYOR ESFUERZO.

Los profesores de nios discapacitados en Iquitos hacen un gran esfuerzo, pero no cuentan con el apoyo de las autoridades educativas. Dicen que lo suyo es un voluntariado.

Las grandes carencias de la educacin especial en Iquitos


En Loreto no hay condiciones para la educacin de nios discapacitados. Este martes se celebra el Da de las Personas con Discapacidad.
RODRIGO RODRICH PORTUGAL TEXTOS Y FOTOS

La Direccin Regional de Educacin no tiene un especialista dedicado para el rea. No nos capacitan, nadie nos monitorea. No se miden nuestros logros. No implementan una secundaria. Nos sentimos solos, dice Alvarado. En estas condiciones, los CEBE parecen guarderas antes que centros de aprendizaje. Los pocos maestros que hay no se dan abasto para cuidarlos y educarlos al mismo tiempo. Los nios desarrollan capacidades lentamente, y en sus condiciones una capacidad nueva es una oportunidad ms para sus vidas.
TODOS AL SALN

NO ESTN PREPARADOS

Los colegios inclusivos


Segn un informe publicado el ao pasado por la Defensora del Pueblo, las escuelas regulares del pas no estaran implementando la educacin inclusiva.

El 64% de los colegios pblicos del pas no contaba con un proyecto educativo favorable para la inclusin. El 43% de las escuelas ni siquiera haba considerado la educacin inclusiva en su plan de trabajo del 2011. En las escuelas donde se desarrolla la inclusin educativa, el 39% de los profesores no haba sido capacitado.

El pequeo scar tiene 7 aos, es ciego y cursa el primero de primaria en un centro de educacin bsica especial (CEBE) de Iquitos. Dice que de grande quiere ser profesor. Su maestro lo toma de la mano y casi llora de la emocin. Es una bonita manera en que scar ha reconocido su entrega diaria. Pero luego, en su oficina, el docente cree que scar no llegar muy lejos. Puede que tarde nueve aos en terminar la primara. Es lo normal. Y luego volver a casa porque en Iquitos no hay escuela secundaria de educacin especial. Con suerte encontrar un trabajo, pero ser de esos que nadie quiere hacer. No habr muchas ms oportunidades para l, dice el profesor. La frustracin responde a la falta de inters que tiene el sistema educativo de Loreto por los discapacitados de Iquitos. Por eso las desventajas con las que se enfrenta al mundo una persona con discapacidad parecen magnificarse en esta ciudad.
LA EDUCACIN ESPECIAL

Para reformar la poltica educativa y ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a los nios con discapacidades, el Gobierno implement en el 2006 la educacin inclusiva. Esta consiste en incluir en las escuelas regulares a nios con discapacidades. En Iquitos hay 28 escuelas donde se ha incluido a cerca de 200 nios con discapacidades. Tania Rojas es la directora del colegio La Inmaculada, donde estudian 20 nios discapacitados. Para ella, esta experiencia tambin parece una labor social. Nosotros aceptamos a los nios, pero el Gobierno no ha cumplido el papel de capacitar

3
LDICOS. Por la falta de personal y de material idneo, a los nios de los CEBE solo les queda jugar. CIEGO.

scar no podr seguir desarrollando sus habilidades cuando termine la primaria porque no hay secundaria especial.

4 5 6 7

Por lo mismo, el 52% de los directores de colegios consideraba que su escuela no estaba preparada para la inclusin Sin embargo, el 95,9% de las instituciones educativas no haba solicitado la compra de materiales adaptados para la enseanza de discapacitados.

En Iquitos hay 28 escuelas donde se ha incluido a cerca de 200 nios con discapacidades.
a nuestros maestros, ni proporcionarnos el material pedaggico idneo. Nadie nos monitorea. Sentimos que caminamos a ciegas y solos, dice Rojas. Para Emilio Agnini, el director regional de Educacin de Loreto, hay mucho camino por recorrer. Ha prometido incluir el rea de educacin especial en el proyecto educativo regional que prepara para el prximo ao. Ojal, dice con las manos Pedro Flores, presidente de la Asociacin de Sordomudos de Loreto. Nosotros queremos participar de la sociedad y para eso necesitamos educacin, sostiene Flores en nombre de todos los discapacitados.
INCLUSIN.

De acuerdo con el Censo Escolar, existen en total 4.478 instituciones pblicas primarias inclusivas (que reportan al menos un estudiante con discapacidad) .

En Iquitos hay tres centros de educacin bsica especial (CEBE) de nivel primaria, donde estudian cerca de 250 nios con algn tipo de discapacidad. La profesora Isabel Alvarado, directora del CEBE Iquitos, el ms grande de la ciudad y donde estudian 70 discapacitados, lleva 28 aos trabajando con nios especiales. Ella cree que el trabajo que realizan los maestros de los CEBE es una labor social, un voluntariado. Tenemos muchas carencias.

Solo los nios con discapacidad motora, como Rodrigo, tienen ms oportunidades.

EN EL PER

325.000

DISCAPACITADOS ESCOLARES De acuerdo con el INEI, las personas con discapacidad en el Per representan el 8,9% de la poblacin total.

280.000

NO ACCEDEN A LA EDUCACIN. De acuerdo con la Defensora del Pueblo, el 87% de los discapacitados en edad escolar est fuera del sistema educativo.

Vous aimerez peut-être aussi