Vous êtes sur la page 1sur 4

CARACTE RSTICAS

CHITRIDIOMYCOTA

GLOMEROMYCOTA

ZYGOMICOTA

ASCOMYCOTA

BASIDIOMYCOTA
La reproduccin asexual se lleva a cabo por conidios con micelio monocariticos (clulas espermatizadoras) o dicariticos. En la reproduccin sexual hay plasmogamia (somatogami a y espermatizacin), este es el inicio en las especies heterotlicas, los gametangios son exclusivos de las royas (hongos imperfectos). Incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Contiene a las clsicas setas y hongos con sombrero. Cuando son de carcter heterotlico, el micelio primario sufre dicariotizacion (somatogamia oespermatizacin) produciendo hifas dicariticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carcter homotlico una basidiospora produce el micelio dicaritico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fbulas, muy parecidas a los uncnulos de los ascomicetos. Pradera, pinar, encinar, robledal, etc., tipo de suelo, especialmente si es calizo o silceo, altitud, sustrato sobre el que crece el hongo, tierra, madera, estircol, etc. Si se trata de un tronco de un rbol o de un tocn, de qu clase de rbol se trata.

REPRODUCCIN

Por copulacin de planogametos Las esporas asexuales son zooesporas Se caracterizan por carecer de cualquier tipo de reproduccin sexual Las esporas se forman asexualmente Se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.

Puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exgenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endgenas (ascospora). Asexualmente se reproducen por gemacin, fisin, fragmentacin y desarrollo de conidios, que producen espras. Sexualmente, por conjugacin, gametangia y gametangiogamia.

Pueden ser unicelulares Las zoosporas y los gametos son uniflagelados Las hifas son cenocticos y usualmente forman un pseudo micelio (que es en realidad un rizoide). La pared celular est compuesta de quitina.

Micelio de hifas cenocticas. Endomicorrizas vesiculararbusculares (VAM): ramificadas dicotmicamente y con vesculas. O solo micorrizas arbusculares (AM). Esporas plurinucleadas de gran tamao. Hifas no septadas

Tienen un micelio haploide bien desarrollado y cenoctico. Se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora Particularmente posee hifas sin septos Hongos microscpicos. Hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endgenas. Pueden ser unicelulares y talfitos. Las paredes celulares de los ascomicetos casi siempre contienen quitina y -glucanos Presencia de esporangios de tipo asco. Hifas septadas.

ESTRUCTURA

Acutico fundamentalmente o en el suelo, saprfitos o parsitos.

Simbiontes obligados de plantas terrestres formando ecto y endomicorrizas (micorrizas).

La mayora de los hongos conocidos como mohos, como los del pan o la fruta Son principalmente especies saprfitas, que viven sobre excrementos y sustancias en descomposicin. Puden ser patgenos, saprofitos.

Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antrtica hasta las profundidades del mar. Existen en ambientes terrestres y acuticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uas, plumas, cuernos y pelos), estircol, suelo y alimento, entre otros.

HBITAT

Muchos provocan podredumbres indeseables en los alimentos, sobre todo si stos contienen agua, pero tambin los hay parsitos (e incluso depredadores) de muy diversos organismos, desde protozoos hasta mamferos. Hay casi 30 especies de zigomicetos que causan enfermedades a humanos Micosis provocadas por zigomicetos. Los daos provocados consisten en micosis pulmonares, rinocerebrales, cutneas y subcutneas, infecciones en enfermos de sida, queratitis, infecciones oportunistas a travs de heridas o quemaduras, necrosis, infecciones genitales, peritonitis fatal en un alcohlico, invasores oportunistas en casos de leucemia y diabetes, infecciones fatales en nios prematuros, etc. Tambin afectan a animales como diversos mamferos (hasta ornitorrincos), anfibios, etc. Pueden ser parsitos de animales y el hombre, adems de atacar a las plantas. Varias especies colonizan las plantas, animales u otros hongos como parsitos o simbiontes mutualistas y obtener toda su energa metablica en forma de nutrientes de los tejidos de sus huspedes.

Infectan plantas, en particular maz y alfalfa. Son mayormente saprofitos.

Forman arbsculos en races de las plantas

Patgenos: incluyen royas (Pucciniomycetes) y tizones (Ustilagomycetes). Destructores de madera por podredumbre. Gran importancia forestal por establecer micorrizas. Comestibles: championes, niscalos, etc.

HBITOS

IMPORTANCIA

Son los ms primitivos hongos. Son conocidos por eliminar anfibios en gran nmero (chytridiomycosis) nicos hongos que tienen clulas flageladas.

Muchas plantas presentan micorrizas para aumentar la absorcin de agua y sales minerales del suelo. Se estima que han tenido un papel muy importante en la colonizacin del medio terrestre favoreciendo la asimilacin de nutrientes.

Son fuentes de compuestos medicinales importantes, como los antibiticos y para hacer pan, bebidas alcohlicas y el queso, sino tambin como agentes patgenos de humanos y plantas Los hongos como Epidermophyton ocasionar infecciones de la piel. Engloba aproximadamente al 75% de los hongos conocidos.

Este filo es el ms evolucionado y el ms conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Se encuentran las conocidas setas, los bejines, falos, hongos de la madera, las royas y carbones y tambin los hongos gelatinosos; entre todos forman aproximadamente el 30% de los hongos conocidos.

REQUERIMIENTOS PARA SU PROPAGACIN

Las zoosporas se desplazan en el agua con movimiento ameboide y cuando se detienen se desarrollan de diferente forma segn la especie.

La propagacin por esporas, muchas especies de Glomeromycota pueden colonizar las plantas hospederas de fragmentos de hifas en el suelo o directamente de simbiontes que viven en las races de una planta vecina.

Las esporas se dispersan pasivamente, normalmente por el viento, pero tambin con la ayuda del agua, los caros y otros bichos.

Las esporas y fragmentos de hifas se dispersan a travs de la atmsfera y de agua dulce, as como las playas ocenicas y zonas de marea.

Las esporas se dispersan pasivamente, normalmente por el viento, pero tambin con la ayuda del agua, los caros y otros bichos.

Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 gneros, distribuidos en 5 rdenes. Clases Chytridiomycetes Monoblepharidomycetes Gneros incertae sedis Coenomyces Thalassochytrium Hoy pocos fitopatogenos Patgenos de insectos Los ms antiguos fsiles son de Rhynie Chert, Escocia, del Devnico Estos hongos participan en la purificacin de las aguas residuales. El gnero Coenomyces parasita larvas de mosquito, por lo que se usa como control biolgico hacia este.

Comprenden 150 especies clasificadas en 10 gneros Incluye una sola clase, Glomeromycetes, y cuatro rdenes Archaeosporales, Diversisporales, Paraglomerales. Glomerales..

Incluye alrededor de mil cincuenta especies. Contine 9 ordenes, Asellariales, Basidiobolales, Dimargaritales, Entomophthorales, Harpellales, Kickxellales, Mortierellales, Mucorales, Zoopagales

CLASIFICACIN

Hay unas 64.000 especies Clases Pezizomycotina, Saccharomycotina, Taphrinomycotina Archaeascomycetes, Hemiascomycetes. Euascomycetes

Formado por unas 20.000 especies Clases: Ustilaginomycetes., Urediniomycetes., Hymenomycetes.

Se conocen fsiles desde la aparicin de las plantas terrestres (unos 400 millones de aos). Tiene Efectos positivos de la micorriza arbuscular en crecimiento de la planta, la absorcin de nutrientes y la resistencia a enfermedades a menudo han sido reportados. Los hongos del orden Entomoftorales son parsitos de las moscas,protisas miniaturas y de otros insectos El orden Zoopagales comprende hongos parsitos de amebas, nematodos y artrpodos. Muchos tienen cierto inters econmico ya que son capaces de sintetizar sustancias como cido lctico e intermediarios de la cortisona entre otros.

Se ocupan de la descomposicin de materiales orgnicos, como hojas muertas, tallos, rboles cados, etc. Y ayudan a los animales detritvoros que viven de la materia orgnica a obtener sus nutrientes. Procesan materias como la celulosa y la lignina, que son difciles de explotar, por todo esto juegan un papel muy importante en los ciclos naturales del nitrgeno y del carbono. Muchos ascomicetos tambin forman simbiticas relaciones con otros organismos, incluyendo plantas y animales.

Las royas y carbones, son peligrosos fitoparsitos. Muchos de estos hongos son cultivados para obtener setas comestibles (championes, Pleurotus ostreatus, etc.), o bien son recolectados en el campo (con la posible confusin e ingestin de setas venenosas, que todos los aos se llevan a alguien a la tumba)

ECOLOGA

Bibliografa
CHYTRIDIOMYCOTA http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi#Clasificaci.C3.B3n_cl.C3.A1sica_de_los_hongos http://es.scribd.com/doc/26798648/08-CHYTRIDIOMYCOTA http://es.wikipedia.org/wiki/Chytridiomycota http://www.alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=778:hongos-chytridiomycota-&catid=35:alimentos&Itemid=54 http://elreinofungi.blogspot.mx/2006/07/hongos-chytridiomycetes.html http://www.ucmp.berkeley.edu/fungi/chytrids.html http://www.asturnatura.com/articulos/hongos/caracteristicas-generales-hongos.php GLOMEROMYCOTA http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/divveg1/micologia/clases%20micologia/glomero.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Glomeromycota http://es.wikipedia.org/wiki/Micorriza http://www.plantasyhongos.es/hongos/Glomeromycota.htm http://tolweb.org/Glomeromycota ZYGOMICOTA http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/zigos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Zygomycota http://www.asturnatura.com/filum/zygomycota.html http://www.mycologia.org/content/100/1/122.full http://zygomycetes.org/index.php?id=53 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187861461100184X http://www.geocities.ws/hongosgratis/zigomycetes.html ASCOMYCOTA http://es.wikipedia.org/wiki/Ascomycota http://en.wikipedia.org/wiki/Ascomycota http://www.asturnatura.com/filum/ascomycota.html http://tarwi.lamolina.edu.pe/~gligli/ASCO.pdf http://www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=677&Itemid=784 BASIDIOMYCOTA http://es.wikipedia.org/wiki/Basidiomycota http://www.asturnatura.com/filum/basidiomycota.html http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota.html http://www.plantasyhongos.es/hongos/Basidiomycota.htm http://www.asturnatura.com/articulos/hongos/basidiomycetes.php http://www.mushroomexpert.com/basidiomycetes.html

Vous aimerez peut-être aussi