Vous êtes sur la page 1sur 18

MINERA CERRO VERDE Localizado a 32 km al sur oeste de Arequipa, la propiedad incluye tres concesiones mineras que cubren aproximadamente

20825ha. Cerro verde es una mina a tajo abierto y explota cobre. Esta propiedad est desarrollada en un depsito de prfido de cobre que tiene oxido lixiviable y mineralizacin de sulfuro secundario, y mineralizacin de sulfuro primario pulverizable. Los minerales de oxido de cobre predominantes son brochantita, crisocola, malaquita y cobre, calcosina y covelina son los ms importantes minerales secundarios de sulfuro de cobre. UBICACIN, ACCESIBILIDAD MINA CERRO VERDE

El asiento minero Cerro Verde se encuentra ubicado a 30 km de la ciudad de Arequipa, a una altitud de 2 700 msnm, en los distritos de Uchumayo y Yarabamba, provincia de Arequipa.

Latitud: -16.5311 Longitud: -71.5992 TIPO DE YACIMIENTO: DEPOSITOS DE CONCENTRACION MAGMATICA DEPOSITO POR DISEMINACION mineralizacin tipo prfido de cobre

VISTA GENERAL

GEOLOGA El asiento minero Cerro Verde est emplazado regionalmente en un rea constituida por diversos tipos de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, con edades Geolgicas comprendidas entre el Precmbrico y el Cuaternario reciente.

Mina cerro verde

El basamento en el rea de Cerro Verde est constituido por las unidades litoestratigrficas: Gneis Charcani, Conglomerado Tinajones, Volcnico Chocolate, Formacin Socosani y el grupo Yura, las cuales se encuentran cortadas por las sper unidades Granodiorita Tiabaya y Granodiorita Yarabamba, rocas intrusivas del complejo La Caldera. El yacimiento Cerro Verde es un tipo prfido de cobre y molibdeno emplazados en el segmento sur del Batolito de la Costa, Segmento Arequipa, Superunidades Tiabaya y Yarabamba.

GEOLOGIA LOCAL La geologa local es diferente en cada uno de los yacimientos minerales, lo importante para la determinacin de los recursos es analizar si la litologa, estratigrafa, alteracin y/o mineralizacin son controles del enriquecimiento mineralgico. Como en el caso de la Mina Cerro verde, localmente se tiene rocas plutnicas instruidas por rocas subvolcnicas porfirticas de composicin calco-alcalina,las mismas que tambin han instruido a rocas metamrficas, volcnicas y sedimentarias, con edades que van desde el Precmbrico hasta el Terciario inferior. Remanentes de ignimbritas, cenizas y arenas volcnicas, corresponden a los ltimos eventos ocurridos en el rea.

Las rocas plutnicas que engloban a los prfidos subvolcnicos,genticamente relacionados a los depsitos de cobre porfirtico de CerroVerde y Santa Rosa, conforman el complejo intrusivo conocido como La Caldera, estos prfidos estn alineados segn una direccin NO-SE, que esla misma de la Cordillera de los Andes. Fisiogrficamente, presentan una topografa madura con cerros redondeados de baja altura, quebradas secas y drenaje dendrtico. Dentro del rea que comprende el presente estudio afloran rocas gneas, intrusivas y extrusivas, metamrficas y sedimentarias que abarcan en tiempogeolgico desde el Precmbrico hasta el Reciente Descripcin de las diferentes rocas de formacin de cerro verde: El Gneis Charcani del Precmbrico - Paleozoico Inferior: Se compone de gneis bandeados de grano medio a grueso con abundante ortosa, cuarzo y biotita. Los principales afloramientos de Gneis Charcani se ubican en el lado norte, oeste y sur del yacimiento Cerro Verde, y al norte y sur de Santa Rosa. Sobre el Gneis Charcani, en discordancia angular aflora el Conglomerado Tinajones del Trisico-Jursico. El Volcnico Chocolate, del Jursico inferior: Se compone de una gruesa secuencia marrn verdusca, de derrames y tobas volcnicas basltico-andesticas intercaladas con calizas y lutitas. La Formacin Socosani, del Jursico inferior a medio: Est constituida por una gruesa secuencia gris de calizas, lutitas, areniscas y cuarcitas que suprayacen con ligera discordancia angular a los volcnicos Chocolate. El Grupo Yura, de edad Jursico superior a Cretceo inferior: Est constituido por una secuencia de lutitas oscuras carbonatadas, con intercalaciones de cuarcitas pardas en la base, con cuarcitas masivas y calizas en la parte superior. Las rocas intrusivas cretcico-terciarias. Correspondientes a la ltima de las tres etapas principales de actividad gnea, estn constituidas por una serie de intrusiones pertenecientes al Batolito de la Costa, y que fueron las causantes de la mineralizacin de los yacimientos de cobre y molibdeno. El complejo diorita augita, de aproximadamente mayor que 100 millones de aos de edad, cuyo afloramiento principal se ubica en la parte noreste, noroeste y suroeste del proyecto Cerro Verde, constituye la periferia o halo metamrfico del Batolito. Este halo se halla muy fracturado e intruido, con relleno de epdota en las fracturas. La Granodiorita Tiabaya, de aproximadamente 78 millones de aos de edad de texturaequigranular y mineraloga compuesta por plagioclasas, cuarzo y ortosa, aflora alnoreste de los yacimientos Cerro Verde, Santa Rosa y Cerro Negro.

La Granodiorita Yarabamba de 68 millones de aos es el intrusivo de mayor afloramiento en el rea de estudio. Los prfidos dactico - monzontico Cerro Verde y Santa Rosa, de textura porfirtica es un stock de 58 a 60 millones de aos asociado directamente con la mineralizacin de las rocas encajantes con cobre primario de los yacimientos de Cerro Verde y Santa Rosa. Aflora como pequeos apfisis dentro de la granodiorita Yarabamba, en el rea de Cerro Verde, Santa Rosa y Cerro Negro. Las rocas cuaternarias recientes. Estn constituidas por una serie de depsitos de origen elico, volcnico subareo, coluvial y aluvial. Estos depsitos se encuentran tanto en lasladeras de los cerros, como en los propios canales de drenaje o quebradas. Los depsitos elicos, sub-areos y coluviales compuestos por delgadas capas de arenas, cenizas blanquecinas y clastos angulosos inconsolidados de granulometra y litologa heterogneas, en matriz arenosa. Se encuentran rellenando los lechos de las quebradas con espesores variables. Por sus caractersticas de granulometra, permeabilidad y ubicacin constituyen importantes conductos para el flujo del agua subterrnea. Rocas del rea de Cerro Verde, de la ms antigua a la ms reciente.

Geologa estructural El rea de estudio ha sido sometida a un intenso fallamiento y fracturamiento en diferentes etapas de su historia geolgica especialmente como consecuencia del levantamiento de los Andes y del emplazamiento del Batolito de la Costa. En las minas de Santa Rosa y Cerro Verde se han reconocido un sin nmero de fallas, especialmente en esta ltima, las que han tenido un papel muy importante en la formacin de los depsitos. Estas fallas que afectan al complejo intrusivo de La Caldera sigue el rumbo general Andino NO-SE, habindose formado despus del emplazamiento de la granodiorita YarabambaEntre estas fallas de nivel regional se puede mencionar la Falla Cenicienta, Falla Variante, Falla Jenks, Falla Tinajones y Falla Yura.Fallamiento y fracturamiento a nivel local revela un importante componente E-O, sistemas NO-SE y NE-SO, estos sistemas de fallas atraviesan el depsito y la de direccin NO han jugado un papel importante en el emplazamiento de los intrusivos mineralizantes; as como en el control de la mineralizacin primaria en Cerro Verde.

PRFIDO (Cu-Mo)-CERRO VERDE.

Alteracin hidrotermal El lmite de alteracin en superficie en Cerro Verde y Santa Rosa abarca un rea de 5 km de largo por 5 km de ancho. La alteracin potsica se distribuye en las partes cntricas y ms profundas de los yacimientos, se caracteriza por la presencia de feldespato potsico, en forma de venillas, diseminado y en parches; la biotita se presenta finamente diseminada o en pequeos grumos con cuarzo siempre presente. Ensambles minerales comunes de esta zona son: ortosa ms cuarzo y biotita como accesorio; biotita ms cuarzo y ortosa como accesorio. La alteracin flica ampliamente distribuida en los tres yacimientos, se caracteriza por el ensamble cuarzo-sericita, con algo de arcillas; como minerales accesorios suelen ocurrir: biotita, clorita epdota, turmalina, rutilo y esfena; entre los minerales opacos, principalmente: pirita, molibdenita y calcopirita. En general los sulfuros ocurren finamente diseminados, el rutilo se presenta ocasionalmente acompaado por pirita. La alteracin propiltica se presenta en los bordes de los yacimientos, donde las rocas se muestran verdosas por la presencia de cloritas y/o epidota. Como minerales acompaantes se suelen encontrar: rutilo, leucoxeno y albita. En estos ensambles la pirita es ms abundante que la calcopirita; mientras que la molibdenita slo ocurre en trazas. Estos sulfuros ocurren principalmente finamente diseminados. La alteracin arglica avanzada se presenta en los bordes de los yacimientos y se caracteriza por la presencia de alunita y pirofilita. La alunita ocurre principalmente en venillas entrecruzadas y por lo general en las zonas superiores de las brechas, a las cuales corta; la acompaan caolinita, cuarzo y sulfuros, generalmente finamente diseminados.

MINERALIZACION En general la mineralizacin de los yacimientos diseminados de cobre es bastante simple como en el caso de cerro verde. La mineralizacin y alteracin de los depsitos de Cerro Verde y Santa Rosa, es tpica de los depsitos de cobre porfirtico, tal como lo describen en su trabajo Lowell y Gilbert (1970). En Cerro Verde, la mineralizacin econmica se encuentra preferentemente asociada a la granodiorita Yarabamba (54%); el resto se reparte entre los prfidos(22%) y el Gneis Charcani (24%), segn datos publicados por Perea et al. (1983). Esta mineralizacin econmica est relacionada con la alteracin flica. Seccin N-S Modelo de Leyes Mina Cerro Verde

En Cerro Verde se observan zonas con mineralizacin mixta, esto es mineralizacin de zona lixiviada, xidos de fierro principalmente, y mineralizacin de la zona enriquecida pirita, calcosita y covelita. Por debajo de la zona de sulfuros secundarios, se ha desarrollado en muchos casos, una zona conocida como zona de sulfuros transicionales, constituida por sulfuros de origen suprgeno y sulfuros de origen hipgeno.

Vous aimerez peut-être aussi