Vous êtes sur la page 1sur 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" Destilacin en Refineras

Efectos de Otros Factores en la Operacin de la Columna

AD-TS-03 (Sntesis)

Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si para Destilacin en Refineras

Nota: Los efectos de Otros Factores no revertirn los efectos de los Factores Principales.

G. Use la siguiente tabla para determinar si hay efectos de Otros Factores que impacten los
indicadores o las posiciones de las vlvulas en donde no hubo cambio ( Principales o la Relacin de Reflujo. ) debido a los Factores

Efectos de Factores Principales en la Operacin de la Columna A. B.


Determine si hay cambios en el flujo o en la composicin de la alimentacin. Analice el esquema de control y estudie las secuencias de transicin que impactan a los factores principales listados en la siguiente tabla. Asuma que los efectos de Otros Factores no son significativos. presin

Otros Factores

Efecto Sobre:
flujo de vapor subiendo flujo de vapor bajando flujo de vapor subiendo reflujo (nicamente para reflujos controlados por temperatura)

composicin de la alimentacin reflujo interno temperatura del reflujo

Factores Principales de Columna


presin (slo columnas controladas por temperatura)

Efecto Sobre:
capacidad del intercambiador (controlado por temperatura) reflujo de cima (para reflujo controlado por temperatura)

H. Transcriba los resultados del anlisis de Otros Factores en el diagrama de control. Coloque los
smbolos de cambio ( , , , , ) en el diagrama.

capacidad del intercambiador (entrada de calor) reflujo de cima

flujo de vapor subiendo flujo de lquido bajando

Efectos en la Operacin del Condensador I.


Determine la temperatura de salida del condensador, flujo de producto vapor y flujo de producto lquido. Refirase al procedimiento aplicable de condensadores:

C. Determine si hay un cambio en el balance de materia debido a los factores principales. Un cambio de
balance de materia ocurre cuando vara el flujo de producto de la cima o el flujo de producto del fondo.

AD-TS-01-6 Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si? Condensacin en Modo de Capacidad Total AD-TS-01-7 Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si? Condensacin en Modo de Capacidad Parcial

Efectos de Relacin de Reflujo en la Operacin de la Columna D. Determine si hay cambios en la relacin de reflujo.
Relacin de Reflujo = Reflujo Flujo de Productos de Cima

J. Transcriba los resultados del anlisis de cima al diagrama de control. Conclusiones K. Liste cualquier preocupacin as como acciones correctivas que se puedan tomar para corregirlas.
Fin de la Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si ? para Destilacin en Refineras (Sntesis). A continuacin, una versin detallada.

E. Determine los efectos de un cambio en la relacin de reflujo en las operaciones de la columna.


Factores de Relacin del Reflujo
relacin de reflujo (nicamente para intercambiadores controlados por temperatura)

Efecto Sobre:
punto final de productos de cima punto inicial de productos del fondo temperatura de cima composicin de cima recuperacin de productos del fondo

relacin de reflujo (nicamente para reflujos controlados por temperatura)

punto final de productos de cima punto inicial de productos del fondo temperatura del fondo composicin del fondo recuperacin de productos del domo

F.

Transcriba los resultados del anlisis al diagrama de control

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 1 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si para Destilacin en Refineras

Propsito: Referencias:

Determinar los efectos del evento Qu pasa si ? en una columna de destilacin en una refinera.

Tablas de Control (TC) y Descripcin de Relacin de Parmetros y Diagramas (PRD&D) AD-TS-01-06 Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si? Condensacin en Modo de Capacidad Total AD-TS-01-07 Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si? Condensacin en Modo de Capacidad Parcial

Resumen de Factores y Efectos:

Las tablas a continuacin resumen los factores que impactan la composicin y calidad de los productos. Como se muestra en las tablas, hay una variedad de factores que deben considerarse al analizar los efectos que un evento pueda tener en una columna de destilacin. Las tablas listan los factores que impactan una columna de destilacin de pesados, desde el de mayor impacto hasta el de menor. Esta priorizacin debe aplicar a la mayora de las configuraciones de las columnas. Cuando se usa esta estrategia de anlisis para una columna de destilacin especfica, el orden de los factores pudiera cambiar. Tabla 1. Factores para la Operacin de la Columna
Factores Efecto en:

Principales Factores
capacidad del intercambiador (entrada de calor) reflujo de cima presin (solamente para columnas de temperatura controlada) flujo de vapor subiendo flujo de lquido bajando capacidad del intercambiador (para un intercambiador de temperatura controlada) reflujo de cima (para reflujo de temperatura controlada)

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 2 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

Tabla 1. Factores para la Operacin de la Columna


Factores Factores de relacin de reflujo
relacin de reflujo (corte ms fino) (solamente para intercambiador de temperatura controlada) punto final de producto de cima punto inicial de producto de fondo temperatura de cima composicin de cima recuperacin de producto de fondo relacin de reflujo (corte ms fino). (solamente para reflujo de temperatura controlada) punto final de producto de cima punto inicial de producto de fondo temperatura de fondo composicin de fondo recuperacin de producto de cima

Efecto en:

Otros Factores
presin composicin de la alimentacin reflujo interno temperatura de reflujo flujo de vapor subiendo flujo de vapor bajando flujo de vapor subiendo reflujo (solamente para reflujo con temperatura controlada) o temperatura de cima de la columna

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 3 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

Pasos del Procedimiento:


Efectos de los Factores Principales en la Operacin de la Columna NOTA: Suponga que la alimentacin es 100% lquida. A menos que se indique lo contrario, suponga que la temperatura de la alimentacin que entra a la columna es aproximadamente la misma que la del plato de alimentacin. NOTA: Mientras analiza los factores principales, ignore los efectos asociados con otros factores y los factores de relacin de reflujo listados en la Tabla 1. El anlisis de estos factores se pospondr hasta que se termine el anlisis de los factores principales. Determine los Cambios en la Alimentacin 1 Determine si hay cambios en la composicin o flujo de alimentacin. Posibles cambios en la alimentacin incluyen un incremento en el flujo de alimentacin, composicin de alimentacin ms liviana y composicin de alimentacin ms pesada. Analice el esquema de control y estudie las secuencias de transicin que impactan a los factores principales.

Determine el Efecto del Cambios en los Factores Principales

2.1

Determine el cambio en la capacidad del intercambiador (entrada de calor) por los cambios en el flujo de vapor subiendo en la columna:

flujo de corriente caliente o gas combustible al capacidad del intercambiador intercambiador material ms pesado hacia arriba en la columna y flujo de vapor subiendo en la columna (lo inverso tambin es cierto)

2.2

Determine los efectos del reflujo superior en el flujo de lquido en la columna:

reflujo material ms liviano bajando en la columna y flujo lquido hacia abajo en la columna (lo inverso tambin es cierto)

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 4 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

2.3

Determine los efectos de la presin en el reflujo y el lquido bajando en la columna, solamente para el reflujo superior con temperatura controlada:

presin temperatura de cima reflujo flujo de lquido bajando en la columna temperatura regresa a punto de ajuste (lo inverso tambin es cierto)

2.4

Determine los efectos de la presin en la capacidad del intercambiador y el flujo de vapor subiendo en la columna, solamente para intercambiadores con temperatura de fondo controlada:

presin temperatura del fondo de la columna capacidad del intercambiador para que la flujo de temperatura regrese al punto de ajuste vapor subiendo en la columna (lo inverso tambin es cierto)

Determine el Cambio en el Balance de Material

Determine si hay un cambio en el balance de materia en la columna debido a los factores principales. Un cambio en el balance de material ocurre cuando hay un cambio en el flujo de producto de cima o flujo de fondo. Los ejemplos de cambios de balance de material incluyen: 3.1 flujo de alimentacin, capacidad del reflujo balance de material se intercambiador y flujo de producto de cima y desplaza hacia arriba flujo de producto de fondo (lo inverso tambin es cierto) flujo de alimentacin, capacidad del balance de material se intercambiador y reflujo flujo de producto de cima y desplaza hacia abajo flujo de producto de fondo (lo inverso tambin es cierto) flujo de alimentacin, capacidad del calentador y reflujo no hay cambio en el balance debido a los factores principales (lo inverso tambin es cierto) flujo de alimentacin, capacidad del reflujo el balance de material se intercambiador y desplaza hacia abajo flujo de producto de cima y flujo de producto de fondo (lo inverso tambin es cierto)

3.2

3.3

3.4

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 5 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

Efectos de los Factores de Relacin de Reflujo en la Operacin de la Columna Determine los Cambios en la Relacin de Reflujo 4 Determine si hay cualquier cambio en la relacin de reflujo, segn la siguiente frmula:

Relacin de reflujo = Reflujo Flujo total de productos de cima. 5 Determine los Efectos de la Relacin de reflujo Determine los efectos de un cambio en la relacin de reflujo en la operacin de la columna. 5.1 Para intercambiadores de temperatura controlada, un aumento en la relacin de reflujo resulta en:

punto final de producto de cima punto inicial de producto de fondo temperatura de cima composicin de cima recuperacin de producto de fondo

(Lo inverso tambin es cierto.) 5.2 Para reflujo de temperatura controlada, un aumento en la relacin de reflujo resulta en:


Transcriba los Resultados 6

punto final del producto de cima punto inicial de producto de fondo temperatura de fondo composicin de fondo recuperacin de producto de cima

(Lo inverso tambin es cierto.) Registre los efectos de los factores principales y los efectos de la relacin de reflujo en el diagrama de control.

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 6 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

6.1

Escriba los smbolos de cambio ( , , , , ) en el diagrama para representar los cambios en los valores de los indicadores (presin, temperatura, flujo, etc.) y las posiciones de las vlvulas de control. Esto est basado en una comparacin entre los valores de antes y despus. Determine P a travs de la columna:

6.2

capacidad del intercambiador vaporizacin P a travs de la columna (lo inverso tambin es cierto) reflujo interno P

NOTA: En la mayora de los casos, la presin diferencial a travs de la columna est dominada por el volumen de vapor que sube por la columna. Otros Efectos de Factores en la Operacin de la Columna Determine los Efectos de Otros Factores 7 Aplique los siguientes principios cuando determine el impacto que tienen los Otros Factores: 7.1 7.2 Los otros factores nunca revertirn los efectos de los factores principales. Enfoque el anlisis de otros factores en los indicadores y vlvulas de control en donde los efectos de los factores principales no cambiaron ( ). Siga el orden dado en este procedimiento para los Otros Factores. Suponga que el primer factor listado como Otros Factores ocasiona un cambio que dominar cualquier otro cambio de los factores subsecuentes.

7.3 7.4

NOTA: El siguiente ejemplo para Otros Factores comienza con el aumento a un parmetro. Cada ejemplo es reversible; la disminucin al parmetro resulta en efectos contrarios. 8 Determine efectos de otros factores que afectan los indicadores y las posiciones de las vlvulas en donde no hubo cambio ( ) debido a los factores principales o los factores de relacin de reflujo.

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 7 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

8.1

capacidad del intercambiador y presin temperatura de punto de ebullicin calor requerido para vaporizar el material vaporizacin flujo de vapor subiendo en la columna y producto lquido de fondo capacidad del intercambiador y composicin de carga temperatura de punto de ebullicin calor requerido para vaporizar el vaporizacin flujo de vapor subiendo material en la columna y producto lquido de fondo flujo de alimentacin o reflujo reflujo interno calor absorbido (calor sensible) vapores vapor en la columna condensados Si la cima de la columna no se encuentra bajo control de temperatura temperatura, temperatura de reflujo en la cima de la columna Para reflujo de temperatura controlada, temperatura de reflujo flujo de reflujo

8.2

8.3

8.4

8.5 Transcriba los Resultados de Otros Factores 9

a un lado de las vlvulas Coloque los smbolos , , , y e indicadores que fueron afectados por otros factores.

Efectos en la Operacin del Condensador Determine los Efectos de la Capacidad en el Condensador NOTA: El siguiente objetivo es analizar cmo pudo haber cambiado el balance de materia entre el vapor y el lquido de cima. 10 Determine si el condensador de cima opera como condensador total o parcial, segn la siguiente figura:
Figura 1a) Modo de Capacidad Total Figura 1b) Modo de Capacidad Parcial

Figura 1. Tipos de Condensador de Cima

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 8 de 9

AD-TS-03

Estrategia de Anlisis "Qu Pasa Si?" de Destilacin en Refineras

11

Determine si hubo cambios en la temperatura de salida del condensador, flujo de producto vapor de cima y flujo de producto lquido de cima por medio de una de las siguientes estrategias de anlisis:

AD-TS-01-06 Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si? Condensacin en Modo de Capacidad Total AD-TS-01-07 Estrategia de Anlisis Qu Pasa Si? Condensacin en Modo de Capacidad Parcial Conclusiones

Conclusiones

12 Liste cualquier problema as como las acciones correctivas que pueden tomarse para corregirlos. ** Fin del Procedimiento **

AD-TS-03 Destilacin en Refineras

Pgina 9 de 9

Vous aimerez peut-être aussi