Vous êtes sur la page 1sur 3

EL FORO

Es una forma de confrontacin de ideas que consiste en una discusin relativamente informal, puesto que participa un gran nmero de personas en forma libre y espontnea. Esta dirigido por un moderador que otorga los turnos de habla y controla los tiempos. Esencialmente es una tcnica de comunicacin oral o virtual, realizada en grupos. Trata un tema respecto del cual los participantes no son necesariamente expertos, aunque est previamente especificado. Hoy en da, es muy comn que la gente participe en foros, dando a conocer su opinin a travs de diferentes medios, como por ejemplo,internet.

CARACTERISTICAS

Libre expresin de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusin de cualquier tema Es informal (casi siempre) Generalmente se realiza el foro a continuacin de una actividad de inters general Puede constituir tambin la parte final de una mesa redonda, simposio entre otros Cualquier tcnica a realizar se llamara foro-debate, cine foro, disco foro, entre otros. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema Distribuye el uso de la palabra Limita el tiempo de las exposiciones Controla la participacin espontnea imprevisible y heterognea de un pblico numeroso y desconocido. Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusin y entran todos los temas como: economa, poltica, deportes, entre otros.

ORGANIZACIN:

Seleccin de los participantes del foro Definicin del tema que se discutir. Preparacin del tema, a travs del estudio y la consulta de libros, revistas, peridicos y toda clase de publicaciones relacionadas con la materia.

REALIZACIN:

Presentacin del tema: el moderador inicia la sesin, anunciando el tema e indicando el inters que despierta en los asistentes. El moderador realiza preguntas para inducir la discusin. Cuando los participantes comienzan a exponer sus ideas y opiniones respecto del tema, el moderador procura que las intervenciones se realicen en un tiempo adecuado y que no se desven a otros temas secundarios Las ideas deben exponerse de forma ordenada y estar sustentadas en hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas afirmaciones. Las conclusiones deben servir para aclarar y resumir la informacin proporcionada. El moderador pone trmino a la sesin al cumplirse el tiempo programado. Enumera algunas conclusiones generales y finalmente agradece participantes su colaboracin. a los

RECOMENDACIONES:

El espacio fsico donde se realice el foro debe contar con los elementos tcnicos necesarios para su ejecucin, como por ejemplo: Iluminacin apropiada Inmobiliario acorde al evento Personal tcnico si se requiere (audio e imagen) Servicio de cafetera, entre otros.

El tema a tratar debe ser acorde al pblico que participa en el foro. La forma de expresarse debe ser de manera fluida y con buen manejo de las palabras y trminos a mencionar Ejemplo: si el foro es de salud para un grupo de estudiantes se debe evitar utilizar lenguaje tcnico pues el pblico no tiene nociones de este tipo de enunciados.

El lenguaje no verbal a utilizar debe ser para enfatizar los aspectos con mayor relevancia. Evitar utilizar lenguaje no verbal que provoque malestar o incomodidad en los receptores.

Vous aimerez peut-être aussi