Vous êtes sur la page 1sur 3

DISCURSO No.

8 MAYORDOMOS, PASTORES Y GUARDIANES INTRODUCCIN Este discurso que voy a dar hoy trata sobre tres aspectos de los siervos de Dios: El mayordomo, el pastor y el guardin. Reno a estas tres clases de personas en un solo grupo porque ellas ilustran la misma idea general la idea de que las personas encargadas de desempear esos puestos tienen la responsabilidad de cuidar algo que se les ha confiado sin ser de ellos. He aqu lo que queremos decir: El Mayordomo no es propietario de la estancia que administra, sino que simplemente la cuida y vela para que no se haga el trabajo mal y aumente los bienes del propietario. El Pastor no es dueo de las ovejas. El las cuida, las gua y las protege. Lo mismo podemos decir del guardin. En los tres casos pesa la misma responsabilidad, como si el siervo fuese el amo, o el guardin fuese el propietario. Cada uno de ellos debe asumir la responsabilidad y el propietario debe poder estar tranquilo, confiado en su mayordomo, pastor o guardin. Pueden ver fcilmente cmo esto ilustra nuestra relacin con Dios y la responsabilidad que pesa sobre nosotros en el desempeo de nuestro cargo de Oficiales. Se requiere de los dispensadores (administradores o mayordomos), que cada uno sea hallado fiel (1. Corintios 4:2) En nuestra posicin de pastores debemos alimentar el rebao de Dios. Como guardianes debemos cuidar las almas que nos han encomendado, pues tendremos que rendir cuentas de l. 1. Mayordomos. Hay un pasaje en las Sagradas Escrituras que debemos leer siempre con reverencia, pues contiene enseanzas que deben sernos de aliento. Las palabras del Salvador (Lucas 12: 42 44) Quin es el mayordomo fiel y prudente, el cual el Seor lo pondr sobre su familia para que a su tiempo les de su racin? Bienaventurado el siervo, al cual, cuando el Seor viniere, hallare haciendo as. En verdad os digo, que l le pondr sobre todos los bienes Qu responsabilidad! Y qu bienaventuranza para aquellos que son fieles!

El Divino Maestro dijo claramente cul es la medida de nuestra responsabilidad (v. 48 del mismo captulo) A cualquiera fue dado mucho, mucho ser vuelto a demandar de l; y al que encomendaron mucho, ms le ser pedido Vemos las cualidades del que cumple el deber fiel y prudente me gusta esta palabra: Fiel, por que puede aplicar a cualquiera de nosotros. Todos no podemos ser igualmente capaces, pero todos podemos ser fieles. Hemos prometido a Dios que seremos fieles. Semoslo pues, y andemos dignos de nuestra vocacin. 2. Pastores. Hay dos lminas que representan a Jess como el Buen Pastor. En una de ellas vemos una oveja que ha cado en un barranco y est en gran peligro, y el pastor que, asido a un tronco de un rbol o a una rama, trata de levantar a la ovejita, librndola as de la muerte. La otra lmina representa al Buen Pastor, que ha salido en busca de la que estaba perdida en las montaas y, habindola encontrado, cansada y maltrecha, lastimada por las rocas y los espinos, la ha levantado y la conduce sobre sus hombros. Refirindose a eso dijo el profeta Isaas 40:11 Como pastor apacentar su rebao, en su brazo coger los corderos, y en su seno los llevar Recordemos ese incidente en que el Salvador sostuvo una conversacin con Pedro (Juan 21: 15 17). Esto acaeci poco antes de que el Salvador dejase a sus Discpulos. Acababan de desayunar, es cuando Jess le dijo a Pedro: Simn, hijo de Jons, Me amas ms que stos? Pedro respondi: Seor, t sabes todas las cosas, t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas. No es extraar que aos despus Pedro ensease lo mismo a los ancianos de la iglesia. He aqu lo que dice: Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, teniendo cuidado de ella (1. Pedro 5:2), luego aade: a. No por la fuerza b. No por ganancia deshonesta c. No como teniendo seoro sobre los herederos del Seor, sino siendo dechados de la grey. En cualquier lugar podemos ser tentados a dejar llevarnos por cualquiera de esos sentimientos nuestros nombramientos pueden rebajar nuestra pasin por las almas en vez de enaltecerla. Pero debemos tratar de conservar el espritu elevado que se describe en el citado captulo. Como pastores debemos cuidar la grey de Dios y alimentarla.

3. Guardianes. Aunque la leccin que deseamos ensear trata particularmente del desempeo de nuestras responsabilidades y el cuidado que debemos tener de otros, tambin se refiere al cuidado de nosotros mismos. As pues, digo: a. Ten cuidado de ti mismo. Pablo, al escribir al joven Timoteo, combina ambas cosas (1. Timoteo 4:16), Cuidad de ti mismo y de la doctrina. . . pues haciendo esto a ti mismo salvars y a los que te oyeren Qu piensan de lo que dice Hageo 1:16 de aquellos que andan a jornal y reciben su jornal en trapo horadado? Debemos tener cuidado de no andar as. b. Pero el guardin al cual quiero referirme especialmente es aquel al que se le ha encomendado el cuidado de la gente y de los intereses del reino de Cristo. Seamos guardianes fieles, dignos de la confianza de Dios, que l ha puesto en nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi