Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA

APARATOS,INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE LABORATORIO


Reconocimiento de la estructura y naturaleza de los materiales e instrumentos de laboratorio
The laboratory material allows to name the variety of instruments or tools that are in use in the above mentioned area. These can be made of glass, porcelain, plastic, metal, rubber or other components.

CARLOS HERNAN ALVARADO PEREZ- 2011 103006

TACNA PER

2 011

INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE LABORATORIO

I.

OBJETIVO: Reconocer la estructura y naturaleza de los diferentes materiales empleados en el laboratorio, as como el uso y funciones de cada uno de ellos para su adecuado empleo y conservacin.

II.

PRINCIPIOS TEORICOS: En todos los trabajos que se llevan a cabo en los laboratorios se han de emplear materiales, equipos e instrumentos y junto a ellos los reactivos que vienen a constituir una parte imprescindible para efectuar un trabajo experimental de laboratorio; por lo tanto el criterio que se opta es efectuar una clasificacin de los mismos. 1. En base al material del cual estn hechas 2. En base a los usos o funciones que cumplen cada uno de ellos en forma generalizada.

En lo que respecta el primero se tiene: A. Materiales de vidrio 1. Vasos precipitados: Sirve para medir volmenes exactos, resiste altas temperaturas; se puede introducir lquidos y slidos. 2. Matraces de Erlenmeyer: Se utiliza para preparar y conservar disoluciones. 3. Densmetro: Sirve para medir la densidad. 4. Pipetas: Sirve para calibrar volmenes exactos. 5. Buretas: Sirve para medir con gran precisin el volumen del lquido vertido. 6. Picnmetros: Sirve para determinaciones precisas de densidad. 7. Varilla de vidrio: Sirve para vertir soluciones. 8. Balones: Sirve para calentar lquidos. 9. Fiola: Sirve para preparar soluciones 10. Termmetro: Sirve para medir la temperatura. 11. Pesa filtro: Sirve para pesar sustancias cidas o toxicas. 12. Matraz de filtracin al vacio: Sirve para la separacin de mezclas solidolquido. 13. Desecadores: Sirve para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vaco B. Materiales de porcelana : 1. Embudo de Buchner: Sirve para realizar filtraciones. 2. Crisoles: Sirve para calentar elementos indirectamente. 3. Capsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar. 4. Triangulo de porcelana: Sirve como soporte de crisoles.

5. Mortero y piln: Sirve para Machacar o triturar sustancias slidas C. Materiales de metal : 1. Malla metlica: es utilizada para separar, cribar o tamizar diferentes tipos de productos 2. Pinza: Sirve de sujetador. 3. Esptula: sirve para poder recoger los residuos slidos. 4. Balanza: sirve para la medicin de peso. 5. Soporte universal: Sirve para calentar indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo. 6. Mechero Bunsen: Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias. 7. Mufla: sirve para comparar masas. 8. Estufa: Se utiliza para secado de sustancias y esterilizacin 9. Tamices: que sirven para testear D. Materiales de polietileno : 1. Piseta : es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos. E. Materiales e madera : 1. Porta embudo 2. Porta tubos de ensayo 3. Porta pipetas En lo que respeta al uso o funciones. Su clasificacin es la siguiente: A. Para mediciones : 1. 2. 3. 4. 5. Metro Balanzas Probetas graduadas Buretas Pipetas a) Aforadas o volumtricas b) Graduadas 6. Picnmetros 7. Cuenta gotas 8. Vasos precipitados graduados 9. Matraces de Erlenmeyer graduados 10. Ampermetros 11. Voltmetros

12. Barmetros 13. Manmetros 14. Densmetros o aermetros 15. Matraz aforado 16. Termmetros 17. Papeles indicadores B. Para mezclas y combinaciones: 1) Tubos de prueba a) Tubos de ignicin b) Tubos de ensayo c) Tubos con salida lateral 2) Vasos precipitados 3) Matraces de Erlenmeyer 4) Balones A) Con fondo plano B) Con fondo esfrico 5) Capsulas 6) Crisoles 7) Cristalizadores C. Para separacin : 1) Embudos A) Simple B) De Buchner C) De separacin 2) Papeles de filtro 3) Matraces de filtracin al vacio 4) Tamices metlicos 5) Columnas de absorcin 6) Centrifugas D. Para calentamiento : 1) 2) 3) 4) Mecheros Estufas elctricas Hornos de mufla Cocinas elctricas E. Para soporte o sostn : a) Soporte universal b) Aros c) Pinzas 1) Para crisol 2) Para tubos de prueba

3) Para bureta 4) Para pesas 5) De Mohr 6) De Hoffman d) Gradillas para tubos de prueba e) Nuez f) Rejillas : A) Metlicas B) Con asbesto 7) Trpode 8) Triangulo de porcelana F. Para conservacin: 1) Desecadores 2) Frascos a) De vidrio b) De polietileno 3) Envases : a) Metlico b) De cartn

G. Otros 1. Varillas de vidrio 2. Esptulas 3. Mortero y piln 4. Tubos de vidrio y goma 5. Escobillones 6. Lamina de vidrio 7. Tapones de goma 8. Lunas de reloj 9. Pisetas 10. Placas petri 11. Trompo de agua 12. Limas

Figura N# 1

Figura N# 2

Medicin de volmenes La mayora de las magnitudes que se utilizan en los clculos son aproximados, los pesos atmicos, los valores de las funciones termodinmicas, todas las propiedades fsicas medibles, etc., por lo que el resultado de toda medicin est afectado, el instrumento y el observador se acepta probablemente un valor promedio de una serie de determinaciones, valor que puede diferir en ms o menos del valor exacto. En algunos casos la diferencia podr ser pequea en otro muy grande, pero la seguridad que se pueda tener en un resultado depende del valor de esta diferencia por lo que es necesario conocer qu factores y en qu grado afectan la exactitud en los resultados experimentales. Para caracterizar la desviacin del valor aproximado cierta magnitud medida con respecto a su valor real es que introduce los conceptos de: 1. Error absoluto: es la diferencia entre valor medido y el valor real. Error relativo : es el error absulto dividido por el valor terico Porcentaje de error: % de error = error relativo x 100 Mediciones de volumen:

Se ha de tener en cuenta tres casos: a) MEDICIONES DE SLIDOS. En lo que respecta a este punto. Se ha de tener en cuenta si se trata de un slido regular o de un slido irregular a.1) solido regular: Para el caso de slidos geomtricos se hace uso de las formulas geomtricas de los diferentes slidos. a.2) solido irregular: en este casi para slidos amorfos el volumen se mide por la cantidad de agua desplazada por el slido cuyo volumen se quiere determinar.

Vs=Vf-Vi

Figura N#3

b) MEDICIN DE VOLMENES DE LQUIDOS. En la medicin volumtrica de lquidos se debe tener en cuenta las caractersticas del menisco formado, es decir la superficie del lquido y en todos los casos la lectura debe efectuarse manteniendo la vista del mismo nivel del lquido. El menisco formado difiere de acuerdo al lquido empleado por ejemplo:

Figura N#4

2. Cuando el liquido moja las paredes del recipiente. 3. Cuando el lquido no moja las paredes del recipiente.

c) MEDICION DE VOLUMEN DE GASES.

La medicin volumtrica de gases no se puede efectuar directamente debido a la difusin rpida de sus molculas, ya que en la fase gaseosa las sustancias no tienen volumen propio por lo que estos adquieren la forma del recipiente que los contiene.

III) MATERIALES Y REACTIVOS:

Pipeta de 20 ml Bureta de 25 ml Probeta de 25 ml y 50 ml Fiola de 20 ml , 50 ml y 100 ml Piseta Agua de cao

IV) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

a) Practique las tcnicas correctas del manejo de las pipetas, transfiriendo 2,5 y 10ml de agua de cao a una probeta. b) Medir el volumen muerto en la bureta. Luego medir 20ml de agua de cao en una probeta y transferir a la bureta. Compruebe la exactitud que existe entre ambos materiales de vidrio y determine el % de error. c) Usando fiolas de 25,50, 100 y 200ml, proceda a llenar con el lquido y enrasar con una piseta hasta el aforo. Luego mida cada uno de los volmenes en una probeta. Determine el % de error (Considere el volumen en la fiola como terico). d) Colocar en una probeta seca y limpia cierta cantidad de agua de cao y anote el volumen inicial, luego agregar un slido irregular y anote la nueva lectura modificada en la bureta para determinar el volumen del slido.

V. CALCULOS, GRAFICOS Y TABULACION DE DATOS a) Primer proceso experimental Con ayuda de una propipeta (pipeta+ bombilla) se introduce 10 ml de agua de cao en una probeta quedando solo 9,5 ml de agua en esta. En este proceso vemos que la probeta tiene un margen de error mayor que la pipeta ya que la pipeta mide con mucha ms exactitud.

Figura N#5

Figura N# 6

Cuadro N#1

Propipeta (pipeta+bombilla) 10 ml

Probeta 9,5 ml

b) Segundo proceso experimental

Con ayuda de una probeta de 25 ml vertimos 20 ml de agua en una bureta. En este proceso observamos que la diferencia de 4 ml de agua de cao, en la bureta que tenia 16,5 es de (20.5) Entonces al vertir 20 ml de agua en la bureta el volumen disminuye, esto se debe a que la bureta no es utilizada adecuadamente ya que sirve para realizar reacciones.

FiguraN#7

Figura N#8

Cuadro N#2

Bureta 16,5 ml

Probeta 20 ml

c) Tercer proceso experimental Utilizando una probeta de 100 ml vertimos 50 ml de agua en la bureta. Observando la medicin final en la bureta tenemos 47.9 ml. Datos : Valor medio = 50 ml Valor real = 47,9 ml

Cuadro N#3

Error absoluto Valor medio valor real E=Vm-Vr 50 ml 47,9 ml = 2,1 ml E = 2,1 ml

Error relativo Error absoluto / valor medio Er =Vt-Vp 2.1ml / 50ml = 0.042 E r = 0.042 ml

Porcentaje de error Error relativo x 100 % = Er x 100 0.042 ml x100 %=4.2

d)Cuarto proceso experimental Llenamos una probeta con 20 ml de agua El volumen se mide por la cantidad de agua desplazada por dicho solido porque es irregular. El objeto solido es un tornillo Sumergir con cuidado la pieza metlica inclinando la probeta y volver a medir el liquido con la pieza ya dentro de la probeta , a esto le llamaremos volumen final .

Figura N#9

Cuadro N#4 Volumen inicial 20 ml Volumen final 21 ml volumen del solido Vf Vi = 1 ml

VI. DISCUSION DE RESULTADOS Todos los resultados en los diferentes procesos de experimentacin dan a entender que los instrumentos de medicin arrojan un margen de error el cual varia por la persona que maneja los utensilios y por la calidad de estos mismos.

VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Todos los instrumentos poseen un margen de error en sus mediciones y estos varan segn la habilidad de la persona en el mbito de experimentacin. Para querer medidas exactas debemos tener en cuenta el margen de error A travs de esta prctica estamos en la capacidad de reconocer los instrumentos de laboratorio perfectamente y saber para qu sirve. Recomendacin: Trabajar con cuidado y en equipo para mayor exactitud en los resultados de medicin.

VIII. BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. http://www.ciencianet.com http://www.Rincondelvago.com http://www.es.asnwer.yahoo.com http://wikipedia.com

Vous aimerez peut-être aussi