Vous êtes sur la page 1sur 3

Profeta Zacaras

Introduccin No tenemos forma de averiguar la duracin del ministerio proftico de Zacaras, pero hay indicaciones de que era joven cuando fue llamado a profetizar en el 520 a.C. Si estos captulos fueron pronunciados durante la ancianidad de Zacaras, no estaran lejos de la poca de Malaquas, Esdras, y Nehemas, y tal vez Joel, cuando la atmsfera del primer entusiasmo haba cedido su lugar a la frialdad, la formalidad, el liderazgo dbil, y el temor al ataque. Muchos eruditos describen a Zacaras como el ms mesinico de todos los libros del Antiguo Testamento porque contiene ocho referencias claras al Mesas en sus breves catorce captulos. La mayora de los eruditos conservadores concuerdan en que el libro entero lo escribi un profeta de ese nombre, quien se identifica como hijo de Berequas (1.1). Pero algunos eruditos insisten que la segunda parte debe haber sido escrita por un autor desconocido. Opinan que est seccin fue aadida treinta o cuarenta aos despus de que el profeta Zacaras escribi los primeros ocho captulos. Es cierto que estas dos secciones del libro tienen sus propias caractersticas. En la primera seccin Zacaras exhorta al pueblo a terminar el templo, mientras que en la segunda seccin est ms interesado en el glorioso futuro. El vocabulario y el estilo de las dos secciones tambin son bastante diferentes. Y las profecas en estas dos secciones parecen basarse en pocas diferentes. En el trasfondo histrico, todo iba bien, aun en la reconstruccin del templo, hasta que los adversarios lograron detener la obra (Esd 4.4). Durante unos quince aos, los judos cayeron en el desaliento y el desinters (Esd 4.24). Zacaras y Hageo, ambos profetas, animaron a Zorobabel y Josu (llamado Jesa en Esd 2.2 y Neh 7.7), y a todo el pueblo. Una vez animados, en unos cuatro aos (sexto ao de Daro, 516 a.C.) fue dedicada la casa de Dios (Esd 6.15). El fondo histrico de la segunda parte (caps. 9--14) no se conoce con exactitud, ya que el profeta no da fechas. El contenido menciona condiciones distintas a las de la primera parte. Como existe una marcada diferencia entre las dos partes del libro se han presentado muchas teoras y argumentos en cuanto a fecha o fechas, autor o autores, y sobre la unidad del libro. Bien puede ser que el profeta Zacaras haya profetizado por muchos aos y que la diferencia en el contenido revele los cambios en la condicin del pueblo.

Su persona 1

En cuanto al profeta mismo, poco se sabe aparte de lo poco que dice en su libro. Quizs era descendiente del sacerdote Iddo (1.1) que regres de Babilonia (Neh 12.16). Esto quiere decir que Zacaras probablemente era sacerdote adems de profeta, circunstancia poco comn porque la mayora de los profetas hablaban contra la clase sacerdotal. Como era joven cuando comenz a profetizar en 520 a.C., Zacaras puede haber nacido en Babilonia.

Contenido del libro Los catorce captulos de Zacaras pueden dividirse en dos grandes partes. En la primera, caps. 18, el profeta alienta al pueblo a terminar los trabajos de reconstruccin del templo. En la segunda, caps. 9-14, Zacaras pinta el futuro glorioso de Israel y la venida del Mesas. En la primera seccin, Zacaras se presenta como profeta de Dios y llama al pueblo a arrepentirse y apartarse de sus malos caminos. Parte de su pecado era no haber terminado la reconstruccin del templo. En una serie de ocho simblicas visiones nocturna que tuvo el profeta (1.7-6.8), Zacaras alienta al pueblo a terminar su importante tarea. A estas visiones sigue la escena de una coronacin (6.915), en la cual un sumo sacerdote llamado Josu es coronado sacerdote y rey, smbolo del Mesas que habr de venir. Esta es considerada una de las profecas mesinicas clsicas del Antiguo Testamento. Los caps. 7--8 continan otro importante elemento de la esperanza mesinica: Aquel que ha de venir reinar con justicia en Sion, la ciudad de Jerusaln (8.3, 1516). La segunda parte importante del libro de Zacaras, que abarca los caps. 9--14, contiene las promesas de Dios para la nueva era que vendr. El cap. 9 tiene una sorprendente descripcin de la forma en que el Mesas entrar en Jerusaln: Tu rey vendr a ti, justo y cabalgando sobre un pollino hijo de asna (9.9). Fueron las palabras que utilizaron Mateo y Juan para describir la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusaln ms de quinientos aos despus de que Zacaras hizo esta sorprendente prediccin (Mt 21.5; Jn 12.15). Otra promesa para el futuro que hallamos en esta seccin incluye la restauracin de Israel (cap. 10) y la liberacin de Jerusaln de sus enemigos (cap. 12), as como su purificacin como ciudad santa (cap. 13). Como el libro de Apocalipsis, Zacaras cierra con el tema del reino universal de Dios. Todas las naciones irn a adorarlo cuando l extienda su dominio sobre todo el mundo (cap. 14) Una de las grandes contribuciones del libro de Zacaras es la fusin de los mejores elementos sacerdotales y profticos de la historia de Israel. Zacaras comprendi que estos elementos eran necesarios en una fe genuina. Exhort al pueblo a apartarse del pecado. Comprendi tambin que el templo y los ritos religiosos jugaban un papel importante en mantener al pueblo cerca de Dios. Como conjug estos elementos en su propio ministerio, Zacaras contribuy a preparar el camino para que la comunidad cristiana pudiera entender a Cristo como sacerdote y profeta.

Zacaras llama la atencin por su desarrollo de un estilo apocalptico proftico cargado de simbolismos y lenguaje visionario relacionado con los das postreros. En esto, sus escritos se parecen a Daniel y a Apocalipsis. La visin de candelabros y olivos, jinetes y carrozas, cordeles de medir y cuernos coloca el libro y los otros dos mencionados en una clase aparte

Breve bosquejo de Zacaras


1:1-6 1:76:15 7:18:23 9:114:21 El prlogo a los captulos 18 Serie de visiones nocturnas con orculos adheridos Una pregunta sobre el ayuno Batallas, lderes y la meta de la historia

Fuentes: Lockward, A. Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit. (2003) Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. Comentario exegtico y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. (2003) Wood, Leon JONS Los Profetas de Israel. Grand Rapids, Michigan: Portavoz (1983) Varios autores. Comentario Bblico Mundo Hispano Oseas-Malaquas. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano. (2003) Carson, D., France, R., Motyer, JONS, & Wenham, G. Nuevo Comentario Bblico: Siglo veintiuno Miami: Sociedades Bblicas Unidas. (2000) Nelson, W. M., & Mayo, JONS R. Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Nashville: Editorial Caribe. (2000)

Vous aimerez peut-être aussi