Vous êtes sur la page 1sur 20

RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS AL SECTOR PETROQUIMICO

PROYECTO DE AULA I SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL 2012

RIESGOS ASOCIADOS A UNA ACTIVIDAD ECONOMICA

Presentado por: DANIELA BUELVAS MALEVIS CARDONA ANELYS MENDOZA LUZ MARY LARES JUDITH CARDENAS YERLIS CAATE I SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL PROYECTO DE AULA RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS AL SECTOR PETROQUMICO (PROPILCO) FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE AREVALO CARTAGENA D T Y D C 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION .............................................................................................. 3 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. JUSTIFICACION .......................................................................................... 4 OBJETIVOS .............................................................................................. 5 INFORMACION DE LA EMPRESA ........................................................... 7 MISION ..................................................................................................... 8 VISION ....................................................................................................... 9 MARCO LEGAL ....................................................................................... 10

2. FACTORES DE RIESGOS EN UN AREA PETROQUIMICA (PROPILCO) S.A.. 11 2.1 FACTOR DE REIESGO ................................................................................. 11 2.1.1. RIESGOS .................................................................................................... 11 2.1.2. FACTORES DE RIESGOS QUIMICO ......................................................... 11 2.1.3. FACTORES DE RIESGOS BIOLOGICO .................................................... 12 2.1.4. FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL. ............................................... 13 2.1.5. FACTORES DE RIESGOS FISIOLOGICOS O ERGONOMICOS................ 14 2.1.6. FACTORES DE RIESGOS FISICOS.15 2.1.7. FACTORES DE RIESGOS ARQUITECTONICOS..16 2.1.8. NORMATIVIDAD...18
3

1. INTRODUCCION La salud ocupacional en un concepto integral es el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar ,conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos mdicos ,sociales ,tcnicos y jurdicos, adicional mente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas, teniendo en cuenta adems la prevencin de la contaminacin del medio ambiente. El principal objeto de la salud ocupacional es proveer de seguridad, proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo. La salud ocupacional se encarga de las disminucin de riesgos en un contexto laboral teniendo en cuenta algunos elementos bsicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevencin de accidentes, la evaluacin mdica de los empleados, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entretenimiento y divulgacin de las normas para evitarlos.

1.1. JUSTIFICACION El programa de salud ocupacional diseado y desarrollado en forma adecuada es la herramienta ms efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral. Adicionalmente, incentivar el recurso humano, disminuir la accidentalidad, conservar las maquinas, herramientas e instalaciones a la vez disponer de ambientes saludables, no solo evita las enfermedades profesionales si no que proporciona bienestar al trabajador, eliminando factores de reduccin de la capacidad labora. Dado que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial e inciden negativamente en su productividad adems de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es para la empresa de vital importancia disear e implementar un programa de salud ocupacional. En consideracin de lo anterior, PROPILCO S.A asume la responsabilidad de buscar y poner en prctica las, medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en la labores tanto operativas como administrativas de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

1.1.1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Estudiar y conocer el programa de Medicina, Higiene y Seguridad industrial, que permita desarrollar actividades de promocin y prevencin y control de riesgos para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su rea de trabajo acorto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover, estudiar, evaluar y observar el estado de salud del trabajador en relacin con los factores de riesgos a que est expuesto, con el fin de ubicarlo en un sitio acorde con sus condiciones fsicas y psicolgicas. Observar, supervisar y verificar sistemas de control de factores de riesgos ocupacionales en la fuente, en el medio ambiente y la necesidad de suministrar elementos de proteccin personal industrial. Formalizar, desarrollar e implementar los programas de vigilancia epidemiolgica y de higiene y seguridad que sean necesarios de acuerdo a la evaluacin del panorama de factores de riesgo. Establecer un sistema de informacin estadstico que permita el seguimiento y control de los efectos a la salud (enfermedades comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).
6

y equipos de seguridad

Mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones programando actividades de prevencin y promocin.

Generar condiciones seguras de trabajo en la empresa mediante la participacin activa tanto de los niveles administrativas como operativas.

1.1.2. INFORMACION DE LA EMPRESA PROPILCO S.A, es una empresa petroqumica ubicada en la zona de Mamonal km 8 de la ciudad de Cartagena y cuenta con quinientos veinte (520) trabajadores distribuidos de la siguiente forma:

AREA Administrativa P. de planta S. Generales

NO. PERSONAL 250 210 60

HOMBRES 152 73 23

MUJERES 98 137 37

1.1.3. VISIN Lograr que PROPILCO S.A tenga un alto conocimiento, compromiso y control de los riesgos existentes, que llevan a tener puestos de trabajos seguros y saludables y que el desempeo del trabajador se base sobre una cultura de prevencin y auto cuidado ciudadano desarrollando un comportamiento humano seguro.

1.1.4. MISION Disear, administrar y promover el programa de salud ocupacional realizando actividades de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y control de los factores de riesgo ocupacionales, buscando el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los trabajadores, que conlleve a disminuir los accidentes de trabajo, enfermedad profesional y el ausentismo laboral lo cual contribuye a la mejora de los procesos de la compaa e incremento de su productividad y competitividad. El mejoramiento contino y el control de todas aquellas situaciones que en algn momento puedan producir dao a la salud de los trabajadores o visitantes es vital importancia para PROPILCO S.A.

10

1.1.5. MARCO LEGAL Ley 9 de 1979, capitulo III- salud ocupacional. Resolucin 2013 de 1983- comit de Medicina, higiene y seguridad industrial. Resolucin 1016 de 1989- programa de salud ocupacional. Decreto 1295 de 1994,sistema general de riesgos profesionales. Circular unificada de 2004. Resolucin 1401 de 2007, investigacin de accidentes e incidentes de trabajo. Resolucin 2346 de 2007, Evaluaciones medicas ocupacionales. Resolucin 2646 de 2008, factores de riesgos psicosocial- patologas por estrs ocupacional.

11

2. FACTORES DE RIESGO EN UN AREA PETROQUIMICA (PROPILCO S.A)

2.1. FACTOR DE RIESGO Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo. 2.1.1. RIESGOS Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos. 2.1.2. FACTORES DE RIESGO QUMICO Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin. En PROPILCO S.A en la utilizacin de la resina polipropileno se puede presentar: Incompatibilidad fsico-qumica en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias qumicas reactivas.
12

2.1.3. FACTORES DE RIESGO BIOLGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgnicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parsitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o

intoxicaciones al ingresar al organismo. En PROPILCO S.A se tienen en cuentas muchos factores de prevencin tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

13

2.1.4. FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL La interaccin en el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin laboral y las necesidades, hbitos, capacidades y dems aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la produccin laboral. Es por esto que PROPILCO S.A realiza actividades deportivas, recreativas y ldicas.

14

2.1.5. FACTORES DE RIESGOS FISIOLGICOS O ERGONMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones Oseas, musculares. PROPILCO S.A es una de las

empresas que se encarga de moldear el trabajo al trabajador.

15

2.1.6. FACTORES DE RIESGOS FSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos. En PROPILCO S.A se presentan por sectores dependiendo las actividades que estos estn efectuando.

16

2.1.7. FACTORES DE RIESGOS ARQUITECTNICO Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, as como daos a los materiales de la empresa, como: Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado Falta de orden y aseo. Sealizacin y demarcacin deficiente, inexistente o inadecuada.

17

18

2.1.8. NORMATIVIDAD

IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

NOMBRE DEL PRODUCTO

PROPILENO Materia prima la industria del plstico Poli olefinas Polipropileno Homopolimero, esta HDS se refiere a todos los grados de polipropileno homopolimero. En pellets o resina en polvo, incluyendo los grados experimentales y de muestras de homopolimero fabricados por PROPILCO.

USO
FAMILIA QUMICA

NOMBRE QUMICO

FABRICANTE

POLIPROPILENO DEL CARIBE S.A

IDENTIFICACIN DE PELIGROS
Este producto no est calificado como peligros. No obstante la inhalacin de polvo puede producir irritaciones en el sistema respiratorio. Una prolongada inhalacin en altas dosis del producto en descomposicin Podra ocasionar dolores de cabeza o irritacin de las vas respiratorias. Los aditivos estn encapsulados en el producto y no se espera estn en circulacin bajo condiciones normales de procesos o en una previsible emergencia.

POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD:

19

FUEGO:

El producto arde, pero no est calificado como inflamable El producto no se considera peligroso para el medio ambiente

AMBIENTE:

COMPOSICIN INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES


Este producto no contiene componentes peligrosos en concentraciones que deban tenerse en cuenta segn las directivas de la CE.

POLIPROPILENO HOMOPOLIMERO

20

Vous aimerez peut-être aussi