Vous êtes sur la page 1sur 8

FISICA 2 AO EDUCACIN MEDIA.

PROFESOR: Hctor Alarcn

Gua de Sntesis Unidad 2: Fuerza y movimiento


I. MOVIMIENTO

Conceptos a) Trayectoria o distancia: es a lnea que une las distintas posiciones por las cuales pasa un mvil. Se puede clasificar en rectilnea y curvilnea. Es todo el camino recorrido sin importar el sentido o la direccin b) Desplazamiento: El desplazamiento es la unin de la posicin inicial (A) y final (B) por una lnea recta Nota: Si la trayectoria es rectilnea, el desplazamiento puede ser negativo o positivo, segn el sentido de movimiento de la partcula. La distancia recorrida siempre ser mayor o igual que la magnitud del desplazamiento (sern iguales cuando el movimiento entre dos posiciones sea rectilneo y siempre que no exista regreso al punto de partida). c) Rapidez y velocidad: son dos magnitudes que suelen confundirse con frecuencia. La rapidez es una magnitud que relaciona la distancia recorrida en el tiempo. La velocidad es una magnitud que relaciona el desplazamiento en el tiempo. Qu significa una velocidad negativa? El signo en general se toma en positivo hacia la derecha y negativo hacia la izquierda aunque no tiene que ser necesariamente as:

Por lo tanto, cuidado con decir que una velocidad de -12 Km/h es menor que una velocidad de 6 Km/h, ya que, el signo slo esta mostrando un sentido de movimiento contrario. d) Rapidez media (VM): es la relacin entre la distancia total recorrida y el tiempo que tarda en recorrerla o tambin

e) Velocidad media

: relaciona el desplazamiento total y el tiempo que tarda en hacerlo. o tambin

f) Aceleracin (a) : el concepto de aceleracin siempre se relaciona con un cambio de velocidad en un intervalo de tiempo.

Tipos de movimientos Movimiento rectilneo uniforme (MRU): cuando un cuerpo se desplaza con velocidad constante a lo largo de una trayectoria rectilnea, se dice que describe un MRU. Como ejemplo supongamos que un automvil se desplaza por una carretera recta y plana, y su velocmetro siempre indica una rapidez de 60 km/h, lo cual significa que: en 1 h el auto recorrer 60 km, en 2 h recorrer 120 km. en 3 h recorrer 180 km. Si estos datos los llevamos a un grfico de posicin v/s tiempo, su comportamiento serla el siguiente:

La ecuacin de la recta nos permitir encontrar la informacin de cada posicin de la partcula en el tiempo. Esta ecuacin se denomina ecuacin de itinerario. Nota: la velocidad es constante, ya que la pendiente es nica. El signo de la velocidad se debe respetar para el clculo de desplazamientos. X(t) = x0 + v t x0 = posicin inicial A continuacin se mostrarn los comportamientos grficos de la velocidad y aceleracin en el tiempo:

Como la velocidad es constante, implica que la aceleracin en un MRU siempre es cero

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado: el movimiento con aceleracin ms sencillo, es el rectilneo, en el cual la velocidad cambia a razn constante, lo que implica una aceleracin constante en el tiempo. Nota: Cuando el vector velocidad y aceleracin tienen el mismo sentido y direccin, el mvil aumenta su rapidez en el tiempo (acelerado). Cuando el vector velocidad y aceleracin tienen distinto sentido e igual direccin, el mvil disminuye su rapidez en el tiempo (retardado). Imaginemos un mvil estacionado en una posicin x0 a la derecha del origen (posicin 0(m)), l comienza a moverse en lnea recta, alejndose del origen aumentando su velocidad proporcional con el tiempo, lo cual implica que su aceleracin es constante. La situacin anterior representa un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, lo cual ser analizado grficamente:

La ecuacin itinerario generalizada esta representada por:

1 x(t) = x0 + v0 t + a t 2 2
El comportamiento de Ia velocidad y aceleracin en funcin del tiempo es el siguiente:

De acuerdo a la primera figura podemos determinar la velocidad que posee el mvil, encontrando la ecuacin de la recta: v(t) = a t En la expresin generalizada para la velocidad, hay que tener en cuenta la velocidad inicial v0: v(t) = v0 + a t Las ecuaciones anteriores sirven para movimientos uniformes acelerados y retardados, solo hay que poner cuidado con el signo de velocidades y aceleraciones.

qu indica el rea bajo la curva? El clculo del rea en un grafico v v/s t genera una multiplicacin de velocidad y tiempo, con lo cul podemos obtener la distancia recorrida en un intervalo de tiempo determinado, para el cul hay que tomar el valor siempre como positivo del rea a calcular. Tambin se puede obtener desplazamiento total teniendo en cuenta el signo.

II. FUERZAS Concepto de Fuerza Cuando realizamos un esfuerzo muscular para empujar o levantar un objeto estamos comunicando una fuerza; una locomotora ejerce una fuerza para arrastrar los vagones del tren; un chorro de agua ejerce una fuerza para hacer funcionar una turbina, etc. As todos tenemos intuitivamente la idea de lo que es fuerza. Analizando los ejemplos que acabamos de citar, es posible concluir que una fuerza queda bien definida cuando especificamos magnitud, direccin y sentido. En otras palabras una fuerza es una magnitud vectorial. La unidad de medida de fuerza en el SI es el Newton (N) Algunas Fuerzas Importantes 1) Fuerza Peso (P): Fuerza que se ejerce sobre un cuerpo material por efecto de la atraccin gravitacional de otro cuerpo (por lo comn, la Tierra). La fuerza Peso (o de atraccin de la Tierra), as como las fuerzas elctricas o fuerzas magnticas (por ejemplo, fuerza de un imn sobre un clavo) son ejercidas sin que haya necesidad de contacto entre los cuerpos, a esto se le denomina accin a distancia. Con esto se confirma, que todo cuerpo en presencia de gravedad, est sometido a una fuerza Peso. m: masa del cuerpo g: aceleracin de gravedad, su valor aproximado es 9,8 m/s2, nosotros en general usaremos el valor 10 m/s2

2) Fuerza Normal (N): es la fuerza que ejerce una superficie cualquiera sobre un cuerpo. Siempre acta perpendicular a la superficie.

3) Tensin (T): es la fuerza que ejerce una cuerda sobre un cuerpo (las cuerdas en el anlisis de problemas son ideales, o sea, se desprecia su masa y son inextensibles).

4) Fuerza de roce: Consideremos un bloque apoyado en una superficie horizontal. Si el cuerpo est en reposo, las fuerzas que actan sobre l tienen resultante nula, o sea, su peso es igual en magnitud con la fuerza normal de la superficie (figura 5). Supongamos ahora que una persona empuja o tira del bloque con una fuerza F (figura 6) y que el cuerpo continua en reposo. Entonces la resultante de las fuerzas que actan sobre el bloque sigue siendo nula. Debe existir una fuerza que equilibre a F. Este equilibrio se debe a la accin ejercida por la superficie sobre el bloque, que se denomina fuerza de roce fr . La fuerza de roce siempre se opone a la tendencia al movimiento de los cuerpos sobre una superficie, y se debe, entre otras causas, a la existencia de pequeas irregularidades en la superficie de contacto.

Si aumentamos el valor de F y vemos que el bloque sigue en reposo, podemos concluir que la fuerza de roce tambin se vuelve mayor al aumentar la intensidad de F. Esta fuerza de roce que acta sobre el bloque en reposo, se denomina fuerza de roce esttica (fe), la cual es variable y siempre equilibra las fuerzas que tienden a poner en movimiento al cuerpo. Al aumentar continuamente el valor de F la fuerza de roce aumentar en forma continua hasta alcanzar un valor lmite, despus de la cul dejar de equilibrar al cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de fuerza de friccin esttica mxima (fe). e =coeficiente de roce esttico.

Cuando el valor de F es superior a la fuerza de roce esttico mxima, estamos en presencia de una fuerza de roce cintica (fc), lo que implica que el bloque esta en movimiento, esta fuerza de roce es de valor constante y se calcula como

c = coeficiente de roce cintico.

Nota: Casi siempre se cumple que c < e por lo tanto asumimos que lfcl < lfel, lo que implica que la intensidad de la fuerza de roce disminuye cuando se inicia el movimiento. PRINCIPIOS DE NEWTON I) Principio de Inercia: En 1685 Isaac Newton formul el principio de inercia: Un cuerpo permanecer

en reposo o en movimiento rectilneo uniforme (MRU), a menos que una fuerza externa acte sobre l.

Una consecuencia importante de esta formulacin es que el MRU y el reposo son equivalentes. Ambos estados son posibles si la suma de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo es nula (FNETA = 0), y lo que es ms importante, el reposo y el movimiento son relativos, ya que ningn experimento mecnico puede poner en evidencia un MRU. Los sistemas de referencia que se muevan unos con respecto a otros a velocidad constante sern equivalentes para la fsica. Esos sistemas se denominan Sistemas de Referencia Inerciales. Con el principio de Inercia, se acaba con la nocin de movimiento o de reposo absoluto.

Los estados en que se encuentra el cuerpo de la figura 8 son equivalentes, ya que son estados inerciales (FNETA = 0). II) Principio de aceleracin: Siempre que una fuerza no equilibrada acta sobre un cuerpo, en la direccin y sentido de la fuerza se produce una aceleracin, que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Matemticamente la ley se expresa de la siguiente forma:

La ecuacin anterior, indica que la sumatoria de todas las fuerzas es igual al producto de la masa con la aceleracin del sistema. Es importante observar que en el segundo principio de Newton, la FNETA representa una resultante o fuerza no equilibrada. Si sobre un cuerpo acta ms de una fuerza, ser necesario determinar la fuerza resultante a lo largo de la direccin del movimiento. La fuerza neta siempre estar en la direccin del movimiento, cuando la trayectoria sea rectilnea. Resumiendo, si la fuerza que acta es constante, lo ser tambin la aceleracin, y podemos afirmar que el cuerpo tendr un movimiento uniformemente acelerado. Si la fuerza resultante es cero, implica que la aceleracin es nula y obtenemos las condiciones de estado inercial, en el cul el cuerpo puede estar en reposo o con MRU. III) Principio de accin y reaccin: Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, ste reacciona sobre A con una fuerza de igual magnitud, igual direccin y de sentido contrario.

Las dos fuerzas mencionadas por el tercer principio de Newton, y que aparecen en la interaccin de dos cuerpos, se denominan accin y reaccin. Cualquiera de ellas podr indistintamente, ser considerada como accin o como reaccin. Observemos que la accin es aplicada a uno de los cuerpos y la reaccin acta en el cuerpo que ejerce la accin, es decir, estn aplicadas sobre cuerpos diferentes. Por consiguiente, la accin y la reaccin no se pueden anular mutuamente, porque para ello sera necesario que estuviesen aplicadas sobre un mismo cuerpo, lo cual nunca sucede.

Ejercicios
A partir de los conceptos revisados responda las siguientes preguntas 1.- Defina los conceptos de a) Trayectoria b) Desplazamiento c) Velocidad d) Rapidez e) Velocidad media y rapidez media 2.- Explique la diferencia principal entre un movimiento uniforme y otro movimiento acelerado 3.- De dos ejemplos de movimientos uniformes y dos ejemplos de movimientos con aceleracin constante 4.- Explique la utilidad de la ecuacin itinerario y que valores se necesitan para utilizar esta ecuacin 5.- Explique que magnitud entrega la pendiente del grafico x v/s t y la pendiente del grafico v v/s t. 6.- Si tenemos solo el grafico v v/s t de que manera podemos calcular la distancia recorrida por el mvil 7.- Qu limitaciones crees que posee el utilizar las ecuaciones del movimiento rectilneo uniforme para describir el movimiento? 8.- Qu limitaciones crees que posee el utilizar las ecuaciones del movimiento rectilneo acelerado para describir el movimiento? 9. De acuerdo al grfico, para este movimiento rectilneo responda las siguientes preguntas En lo puntos C y D el movimiento es ms rpido que entre A y B? Fundamenta A los 8 s el mvil se encuentra detenido? Explica Entre E y F la rapidez es la misma que entre G y H? Fundamenta

10. De acuerdo al grafico, para este movimiento rectilneo responda las siguientes preguntas: Cunta distancia recorre el mvil con MRU? Entre los 20 y los 30 s que ocurre con la velocidad del mvil? Cul es la aceleracin del tramo BC y del tramo DE?

11.- Defina las fuerzas 4 principales del movimiento y donde de 1 ejemplo de cada una donde se puede encontrar 12.- Explique los 3 principios de Newton 13.- Un cuerpo pesa 125 (N) en la tierra, cul es el valor de su masa? 14.- A partir de la siguiente tabla sobre los coeficientes de roce, donde e es el coeficiente de roce esttico y c es el coeficiente de roce cintico, responda las siguientes preguntas

A qu se debe la diferencia de valores entre un material y otro? Qu podemos concluir con respecto a que el roce esttico es mayor al roce cintico? qu ocurre con el valor de la fuerza de roce en cada caso? 15.- Sobre una caja cuya masa es de 5 kg actan tres fuerzas horizontales, como se muestra en la figura, entonces responda las preguntas a continuacin

5N

6N

10 N

a) Cul es la fuerza resultante que acta sobre la caja? b) Esta en movimiento la caja? Si es as, cul es su aceleracin? c) Cul de las tres leyes de Newton permite explicar esta situacin? 16. Dos cajas estn unidas por una cuerda, la cual es sostenida por una polea central, si el sistema esta en reposo, dibuje todas las fuerzas que actan en la figura

Vous aimerez peut-être aussi