Vous êtes sur la page 1sur 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

DINMICA 1era. Prctica (tipo a) (Primer Semestre 2010)


Indicaciones generales:

Duracin: 1 h 50 La prctica se realizar sin libros ni apuntes. La calidad de los diagramas y la presentacin del trabajo (orden, limpieza, claridad, etc.) influirn notablemente en la calificacin.

Problema 1

(4 puntos)

Contestar concisamente a las siguientes preguntas:

a) Enunciar claramente las tres leyes de Newton y la ley de gravitacin universal. (1 pto.) b) Enuncie el principio de transmisibilidad y de un ejemplo de aplicacin. (0,5 pto.) c) Diga que tipos de vectores hay y d un ejemplo de aplicacin de cada uno de ellos en la mecnica. (0,5 pto.) d) Diga las formas de modelizacin de la materia en relacin a la solucin de problemas de la mecnica. De un ejemplo claro y conciso de cada una de ellas. (1 pto.) e) Defina lo que es el nmero de cifras significativas. Cuntas cifras significativas se deberan utilizar en problemas de ingeniera? Cuntas cifras significativas tienen los siguientes nmeros que expresan cantidades de masa? 0,0345 g 7,30 g 7,0 102 g Realizar las siguientes operaciones e indicar la respuesta utilizando un nmero de cifras significativas adecuado: 30,47 + 23,2 + 5,455 = Densidad = m/V = = 33,79 g / 38,4 cm = (1 pto.)
y

Problema 2

(4 puntos)

Las ranuras mviles rectas AB y CD mostradas en la figura determinan el movimiento del pasador P que desliza entre ellas. En el instante representado, la corredera C tiene una velocidad de 10 cm/s hacia abajo disminuyendo a razn de 5 cm/s2, mientras que la corredera A se desplaza con una velocidad de 5 cm/s en el sentido indicado decreciendo a razn de 8 cm/s2. Se pide calcular para ese instante las coordenadas cartesianas de la velocidad y de la aceleracin del pasador P.

C
30

B P
30 cm

3 4

x A

vA
4 3

Problema 3

(4 puntos)

y
( y 40) = 160 x
P

El cohete mostrado es lanzado verticalmente desde el origen de coordenadas. Cuando alcanza una altitud de 40 m comienza a recorrer una trayectoria parablica ( y 40) 2 = 160 x , donde las coordenadas se miden en metros. Si la componente de la velocidad en la direccin vertical es constante y vale v y = 180 m/s, se

pide: a) Determinar la velocidad y la aceleracin del cohete expresadas en sus formas intrnsecas cuando alcanza una altitud de 80 m.
O x

b) Calcular el radio de curvatura de la trayectoria para dicho instante. No utilizar alguna expresin analtica para el radio de curvatura.

Problema 4

(3 puntos)

El brazo ranurado AB gua la espiga C por el surco espiral que describe la ecuacin r = 1,5 [r en pies, en rad]. Si el brazo inicia desde el reposo cuando = 60 y avanza a una rapidez angular & = (4 t ) rad/s, donde t se expresa en segundos, determine las componentes radial y transversal de la velocidad y la aceleracin de la espiga C en el instante en que t = 1 s.
Problema 5

(5 puntos)

La partcula A est unida a la partcula B por medio de una barra de masa despreciable y longitud l = 5 m y se mueve sobre una superficie circular de radio R = 3 m. La partcula B se desliza sobre una superficie horizontal segn la ley horaria s B = 0,25 t 2 + 4 (estando t en segundos y sB en metros). Para el instante t = 2 s determinar la velocidad y la aceleracin del cuerpo A.

Prof. Jorge Rodrguez Hernndez

San Miguel, 5 de abril del 2010

PU C

Vous aimerez peut-être aussi