Vous êtes sur la page 1sur 18

LA GESTIN MUNICIPAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

EL PARQUE DE LAS LEYENDAS Alberga aproximadamente 54 monumentos arqueolgicos, entre edificios administrativos, templos, palacios, murallas, caminos, etc. Destacan las Huacas: Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma, esta ltima decorada con frisos representando aves piquero y cruces escalonada, formando parte de un gran centro urbano prehispnico, denominado Complejo Arqueolgico Maranga, con una secuencia de ocupaciones desde hace ms de 2,000 aos.
HUACA TRES PALOS

HUACA SAN MIGUEL

HUACA LA CRUZ

HUACA LA PALMA

PATRONATO PARQUE LAS LEYENDAS

HUACA HUANTILLE Es el nico sitio arqueolgico en el distrito de Magdalena, perteneciente a la cultura Itchma, que se estableci en los aos 1200 - 1450 D.C. y se desarroll durante el perodo Intermedio Tardo. Este monumento guarda relacin histrica con los otros sitios arqueolgicos conectados por redes de caminos, los cuales se encuentran a pocos kilmetros de distancia: Huaca Mateo Salado, Huaca Tres Palos y otras del Parque de Las Leyendas. Est compuesta por una serie de recintos estructurados y comunicados entre s por accesos diferenciados, una plaza central con banquetas a los costados en forma de L que, se comunicaba con el exterior mediante una gran escalinata. La fachada Este (la mejor conservada), est edificada a travs de plataformas superpuestas que le otorgan una forma piramidal. Hasta el 2006 y por ms de 40 aos,

fue virtualmente tomado por decenas de familias que lo convirtieron en un centro de delincuencia, drogadiccin e inseguridad

HUACA HUANTILLE

HUACA HUANTINAMARCA (SAN MIGUEL)

HUACA MATEO SALADO (PUEBLO LIBRE)

Ubicado en Pueblo Libre, un distrito con tradicin, no solo le brinda seguridad y tranquilidad, si no tambin posee un buen equipamiento urbano lo cual le permite estar cerca de todo lo necesario para su estilo de vida. Con acceso rpido a los distritos de San Miguel, Jess Mara, Magdalena entre otros. Residencial Arboleda cuenta con una amplia recepcin de doble altura, saln social con cocina bao de visitas, gimnasio equipado, sala de juegos para nios. Toda la recreacin sin salir de casa.
rea:894.00 m2


HUACA HUANTILLE

Edificios:1
Pisos:20 Dptos:96 Disponibles:30

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

La participacin vecinal se refiere a la integracin de las

comunidades locales en la gestin y compromiso con la proteccin y defensa del Patrimonio Cultural de su localidad, de su pas.
La

participacin vecinal puede limitarse a manifestar pblicamente su opinin, o involucrarse activamente en la ejecucin o rechazo de la gestin de las autoridades en relacin a las polticas sobre el patrimonio cultural. participacin (iniciativa de reforma constitucional, en la formacin de las leyes y de dispositivos municipales regionales, referndum y otros) y de control ciudadano (revocatoria y remocin de autoridades, demanda de rendicin de cuentas y otros).

La Ley N 26300 regula el ejercicio de los derechos de

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

Nuestro patrimonio cultural est compuesto por monumentos, sitios

arqueolgicos, iglesias, casonas, edificios histricos, museos, huacos, pinturas, esculturas, vestimentas, fotografas, monedas, libros, msica, danzas, etc., existente dentro el territorio nacional.
Proteger nuestro patrimonio cultural no es tarea exclusiva del Estado,

es tambin responsabilidad de cada uno de nosotros. Por tanto, es necesario involucrar a la poblacin local, pues conoce los problemas y las situaciones relacionadas con su propio patrimonio cultural y que puede, adems, participar para modificar o mejorar determinados casos. Cmo podemos participar en el conocimiento, valoracin, promocin, difusin, conservacin, proteccin y defensa del patrimonio cultural de nuestra propia comunidad? Mediante la toma de conciencia, la denuncia, la consulta, la accin, la mayordoma, etc.

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

Los vecinos debemos conocer que nuestra herencia cultural forma

parte de nuestra identidad nacional, regional y local y que, adems, es vital poder conocer nuestro pasado, saber cules son nuestras races y que podemos aprovecharlo proponiendo diversos proyectos de desarrollo, en beneficio de la comunidad.
El patrimonio cultural es frgil y no renovable. Cmo podemos participar?

- Mediante la denuncia - Mediante la consulta - Mediante la mayordoma. - Mediante la participacin en Patronatos Culturales - Asociaciones de Defensa del patrimonio Cultural
FUENTE.: PARTICIPACION CIUDADANA (FONDO EDITORA INC)

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

La gestin, clave para la preservacin y sostenibilidad del patrimonio cultural

UNESCO-PERU

Este documento contiene las conclusiones y las recomendaciones

de dos seminarios-taller que se llevaron a cabo, el primero en la ciudad de Cusco en 1998: La Convencin del Patrimonio Cultural y Natural y el Manejo de los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y en Lima, el segundo en el ao 2000: El Patrimonio Mundial en Per: Tres planes de manejo. Conclusiones: El Patrimonio Mundial muestra que la industria, la artesana y el cuidado de las civilizaciones del pasado tienen como objetivo darle significado a su entorno que, sirvieron de base para la creacin de dos elementos convergentes: un Sistema de Factores Clave y un Plan de Accin Articulado.

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

Este sistema de factores clave lo constituyen:

Educacin y Capacitacin: conocimiento del patrimonio por parte de la poblacin para su proteccin; educacin adecuada del poblador y capacitacin tcnica especializada sobre patrimonio. Conciencia, Identidad Cultural y Calidad de Vida: mejoramiento de la calidad de vida del poblador. Planificacin, Organizacin y Concertacin: proyectos integrales; planificacin concertada y participativa; planes maestros; inventario y catastro. Polticas: poltica cultural del estado; voluntad y decisin poltica; descentralizacin. Aspectos econmico-financieros: apoyo e incentivos; estrategias de financiamiento. Normatividad: sistema legal adecuado y moderno; normatividad acorde con las necesidades de proteccin del patrimonio. Fortalecimiento Institucional: ejercicio pleno de las funciones correspondientes.

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

Constitucin de un Plan de Accin Articulado: Educacin, capacitacin y difusin: elaborar un diagnstico interno para conocer necesidades y establecer un programa de capacitacin; incluir temas sobre patrimonio cultural y natural en los planes de estudio segn los diversos niveles educativos; sensibilizar a la opinin pblica mediante un buen uso de los medios de comunicacin. Modernizacin de la estructura y gestin institucionales: lograr una gestin eficiente, modernizando la estructura institucional y orientando los procesos con un enfoque sistmico, gerencial y descentralizado. Polticas: promover el debate pblico sobre polticas culturales que definan los lineamientos culturales del Estado y la creacin de un Ministerio de Cultura. Planificacin: articular un Plan Nacional como parte de una transformacin en el manejo de los bienes, as como la necesidad de elaborar registros e inventarios. Sistema Legal: contar con un sistema legal coherente; revisar y modificar la Ley 24047 y adecuar la Ley de Turismo. Concertacin: actuar de manera concertada e inter-institucionalmente, realizando proyectos conjuntos y fortaleciendo convenios locales, nacionales e internacionales. Participacin: incorporar a las comunidades e instituciones en las acciones de manejo y proteccin del patrimonio cultural y natural.

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL

Principios para el turismo al Patrimonio Cultural:

Tomar el vnculo existente entre las polticas de patrimonio cultural y las prcticas tursticas como punto de partida para definir el dilogo entre ambas. Asegurarse que la cultura no sirva al turismo, sino que el turismo sirva a la cultura. Centrar la cooperacin en principios de identidad. Ampliar el concepto de patrimonio, de manera que abarque el patrimonio viviente, los festivales, etc., relacionando el patrimonio con el turismo para afirmar la identidad y la multiplicidad de culturas. Tomar en cuenta, no slo la dimensin cultural del desarrollo turstico, sino tambin su dimensin ambiental.

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL


Iniciativas prcticas:

Desarrollar un programa conjunto de capacitacin turstica y cultural, con el fin de entender las necesidades tanto de los responsables de la cultura, como las de los del turismo. Establecer vnculos entre el patrimonio cultural y la industria turstica (preparando folletos e informacin sobre los sitios). Combinar la infraestructura turstica con las necesidades de la poblacin local y desarrollar programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los pobladores, la conservacin de los sitios y la elaboracin de sistemas de visita adecuados, con rutas y servicios locales cuidadosamente planificados. Establecer servicios tursticos (hoteles y operadores de empresas tursticas) que sean sensibles al patrimonio cultural y natural, para que no afecten la integridad del lugar ni del ecosistema. Apoyar la utilidad de los ingresos del turismo para la conservacin de los sitios histricos. Es necesario un acuerdo entre los organismos involucrados en el tema, para emplear los ingresos generados por el turismo, para cubrir gastos de mantenimiento y preservacin. El uso planificado de las reas histricas para fines sociales, culturales y econmicos, de conformidad con la poltica de conservacin, ha dado resultados positivos en algunos sectores histricos o Sitios del Patrimonio Mundial.

PARTICIPACION VECINAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL


PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD
Existe una tendencia a nivel mundial, de involucrar a la poblacin en los programas globales

de conservacin, especialmente de las ciudades. En la mayora de los centros histricos, a la gente no le gusta que la saquen de su vecindario, pero necesitan mejores condiciones de vida en medio de conjuntos histricos de riqueza cultural. Es mucho lo que hay por hacer con las poblaciones rurales alrededor de los sitios arqueolgicos con el fin de que se tome conciencia de la urgencia por identificarse con la prosperidad de dichos lugares dentro de un contexto global y a travs de programas para mejorar las condiciones sociales. La ocupacin de reas arqueolgicas, el vandalismo y la utilizacin de los espacios con fines deportivos son hechos que se estn observando actualmente; se debe poner fin a estas iniciativas, no mediante acciones punitivas, sino a travs de un proceso educativo y brindar a las poblaciones que los invaden, locales, zonas y programas para actividades recreativas fuera de las reas protegidas; se pueden organizar actuaciones bien planificadas in situ, dentro de tales espacios, tanto para la poblacin local como para los visitantes. La organizacin de grupos cvicos y vecinales en las ciudades histricas despierta en la sociedad un inters por el bienestar del lugar. Adems, en los centros histricos se debe buscar la participacin, no slo de los habitantes de la zona, sino tambin de los del rea metropolitana, para establecer un intercambio fluido y evitar que dichos centros se conviertan en barrios exclusivamente para pobres o en museos para los visitantes. El caso del Centro Histrico de Lima, la poblacin participa en la rehabilitacin de viviendas, infraestructura bsica, utilizacin de espacios abiertos, entretenimientos, actividades culturales y readaptacin del uso de los monumentos histricos.

Vous aimerez peut-être aussi