Vous êtes sur la page 1sur 5

ANLISIS Y COMENTARIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINALSTICO DE LA PELCULA GATTACA

INTRODUCCION
La excelente pelcula de Andrew Niccol, Gattaca, situada en un futuro incierto, destaca el poder que han adquirido los seres humanos, modificando inclusive su propia existencia mediante la manipulacin gentica, nos lleva a una serie de reflexiones morales, ticos como la eugenesia que constituye uno de los argumentos del Film. Gattaca que es un acrnimo de las cuatro iniciales de las protenas que forman el ADN: A, G, T y C, adenina, guanina, citosina y timina, se ocupa de un futuro relativamente cercano en donde se tienen la posibilidad de configurar el material gentico de los seres humanos antes de la gestacin, los embriones son filtrados para evitar enfermedades y cualquier otro rasgo que pueda calificarse de indeseable (Validos e In Validos), inicindose una cadena de discriminacin social. Sin embargo bajo la percepcin de un criminalista, esta pelcula nos hace avizorar, la utilizacin de mtodos de identificacin humana de alta tecnologa, logrando resultados ptimos en tiempos muy reducidos, como son la extraccin de informacin del material gentico de una persona, las cuales son utilizadas para encontrar la verdad y resolver un crimen, no sin antes hacer reflexionar al espectador, la importancia del factor humano para que estas herramientas resulten eficaces. Estas dos percepciones, nos hace a resolver los cuestionamientos surgidos de la mente sagaz del docente, las cuales a continuacin se absuelven.

Cuestionamientos de Orden Criminalstico y su Absolucin.


1. En la escena del crimen, que indicios o evidencias se encuentran que sea de inters criminalstico, para identificar al delincuente? Entre los indicios que se ha podido observar en la pelcula, se hallo diversas muestras biolgicas; empezando en el cadver de la vctima, se recogieron muestras sangre y secreciones salivales, con la finalidad de analizar dichas muestras y poder establecer, mediante el cdigo gentico, la identidad de las personas involucradas en el hecho delictuoso, asimismo a pocos metros de la escena del crimen se hallo una pestaa, la cual fue analizada estableciendo, mediante un anlisis del ADN, la identidad del sujeto a quien pertenece la muestra. Hablando de evidencias, en la escena del crimen se recogi un teclado de computadora embebido con una mancha parda rojiza, al parecer de la vctima.

Recojo de pestaa

Teclado con sangre 2. De todos los sistemas de identificacin vistos en la pelcula Cul considera usted resulta ser ms eficaz, eficiente y efectivo y por que? En la pelcula, se aprecia la utilizacin de diversos anlisis de muestras biolgicas como sangre, saliva, orina, cabello, todas ellas con la finalidad de poder identificar a la persona, puede ser a travs del estudio especifico de la muestra biolgica, o realizando un el anlisis del ADN, en todo caso ambas tiene el mismo fin la identificacin de la persona. Es de mi opinin que, la eficacia, efectividad y eficiencia, en la pelcula esta marcada por el avance tecnolgico, sendo evidente que la mas importante es a travs del anlisis del ADN, pero asimismo nos da una importante reflexin: se podr tener el mejor sistema de identificacin, pero la obtencin de una correcta informacin va ha depender de sobre manera del factor humano.

3. La Identificacin humana con fines forenses ha sufrido cambios importantes en el sigo XXI, en la pelcula de cual es ella? Es la identificacin humana a travs del cdigo gentico de la persona, en la actualidad la informacin contenida en el ADN se obtiene tras un procedimiento el cual demanda un tiempo y costo considerable, en la pelcula este procedimiento, por el avance tecnolgico, se obtiene casi al instante; este es un factor importante en la evolucin de la identificacin humana, en vista que los conocimientos adquiridos y procedimientos mas eficientes, eficaces y efectivos estar marcada por desarrollo de la tecnologa.

Desde el nacimiento se toma pruebas para realizar el anlisis del ADN 4. Cual es el fin teolgico de la pelcula, con respecto a la gran finalidad de la vida? El ser humano, desde su nacimiento va adquiriendo, sea por su entorno o enseanza de sus padres, cualidades o virtudes con los que se va a desenvolver durante su vida, estas le van a marcar las pautas de su conducta, siempre y cuando elija seguirlas, pero en la pelcula Gattaca, se puede apreciar que el ser humano va adquiriendo virtudes operadas, por la concepcin y el valor de la vida que tiene el hombre respecto al avance tecnolgico, as pues se observa como la persona es discriminada tan solo por no contar con un perfil gentico valido para poder desenvolverse en la sociedad, siendo estas personas no validas destinadas a aceptar determinadas labores, digamos de poca importancia en el desarrollo humano,

esta conducta es aceptada por la sociedad, permitindose dirigir el destino de la persona sin importar los deseos de superacin de esta. Gattaca nos demuestra como el ser humano, influenciado por los conocimientos que la tecnologa ofrece, puede dejar de lado virtudes importantes como el respecto, la lealtad, la justicia entre otras; pero tambin nos da una enseanza como la persona ante las adversidades que presenta la sociedad, sale a relucir virtudes como la fe, la esperanza, la perseverancia, fortaleza, para luchar contra un destino impuesto por la sociedad. Dejando siempre presente ante el espectador, el valor y el respeto que se debe dar a la vida humana.

Anlisis de las Frases principales de la pelcula Gattaca


La madre naturaleza no solo quiere que la conozca, sino tambin que la modifiquen (Willard Gaylin). El ser humano desde que tuvo conciencia del poder que puede obtener del conocimiento de las cosas, la ha utilizado para poder dominar su entorno, a los animales, a la tierra, al cielo, siempre con la intencin de modificar a la naturaleza, y poder de esta forma dominarla, aunque siempre ha quedado mal parado, puesto que la naturaleza constantemente le esta haciendo recordar al ser humano que sus conocimientos nunca sern suficientes, aun as en este afn del hombre por dominar la naturaleza solo esta consiguiendo destruirla. Esta frase estimula a que el ser humano siga con su desarrollo tecnolgico, aunque para esto tenga en todo momento que modificar la naturaleza de las cosas, de esa forma lograra sus objetivos. Quien podr enderezar, lo que Dios ha torcido (Eclesiasts; 7,13) El hombre, en su afn de modificar la naturaleza, ha tenido que enfrentar serios problemas, sean morales, ticos, e inclusive con graves daos a la naturaleza, al no respetarla causando la extincin de especies animales, graves alteraciones al medio ambiente, etc. Este actuar es tema de reflexin, si el hombre tiene la autoridad suficiente para modificar la naturaleza, o es que esta jugando a ser Dios, quien es el verdadero arquitecto de la vida. Como se podr apreciar estas dos frases se contraponen, una alentando el desarrollo humano y el otro ponindoles lmites para evitar excesos que pudiera traer graves consecuencias contra el bienestar del ser humano y de la naturaleza.

Vous aimerez peut-être aussi