Vous êtes sur la page 1sur 44

-1-

Ftbol con historias

Javier Sal

FTBOL CON HISTORIAS


RECOPILACIN DE ARTCULOS PUBLICADOS EN CANCHALLENA.COM ENERO-JUNIO 2011

POR JAVIER SAUL

-2-

Ftbol con historias

Javier Sal

ANDRS INIESTA UN CAMPEN EN DIFERIDO "Es un hombre normal que se hace querer por todo el mundo". As lo defini el periodista espaol Santiago Segurola, tiempo despus de su gol en Stamford Bridge que signific la clasificacin de Barcelona a la final de la Liga de Campeones de 2009. Andrs Iniesta es el hombre en cuestin. Es el futbolista que convirti el tanto ms importante de la historia de la seleccin espaola: a cuatro minutos del final del segundo tiempo suplementario, el volante nacido en Fuentealbilla marc ante Holanda y Espaa se consagr campen del mundo por primera vez "La ilusin de que llegue a donde lleg nunca la perdimos", cont Jos Antonio, su padre, el ao pasado, en una entrevista para Al primer toque, un programa deportivo radiofnico de la emisora espaola Onda Cero. "Siempre ha sido un chaval muy familiero. Es una persona de dentro de casa, no es de calle", agreg. Don Jos Antonio Iniesta tambin fue protagonista en la final del Mundial. El padre del dolo no puede ver los partidos, ya que no resiste la angustia y los 90 minutos (o lo que dure cada cotejo) terminan siendo un manojo de nervios. "Lo primero que hace cuando acaba el partido es hablar con su hijo, pero no puede verlo", confes un hermano de Jos al diario espaol El Pas, al informar que mientras se jugaba Espaa-Holanda y los espaoles tenan el corazn en la boca, el padre de Iniesta paseaba por el monte. Mientras, sus vecinos se reunan en la Pea Iniesta, con sede en Fuentealbilla, Albacete. El lugar de encuentro no fue otro que el antiguo bar de Andrs Lujn, el abuelo del volante espaol, ahora reconvertido en la pea que hace honor al hijo prodigo. "Gana Espaa 2 a 0, con un gol de l", haba anticipado el abuelo Andrs. La prediccin estuvo cerca de ser perfecta, aunque despus trat de arreglarla: "Hay que multiplicar sus cosas por dos, por las dos pelotas que tiene". La merienda se puso sobre la mesa media hora antes del partido, pero dur slo 20 minutos. A la hora del pitazo inicial, ya nadie pensaba en comida. Todos se acercaron a la tele y no se perdieron ni un detalle del partido decisivo. Todos, menos uno. Don Jos Antonio no puede ver a su hijo. Por eso, se gan el sobrenombre de El Diferido. "Lo ha hecho Andrs, lo ha hecho Andrs", grit el to de Iniesta, cuando el reloj televisivo marcaba los 116 minutos. Un to que es tocayo absoluto: Andrs Iniesta Lujn comparte el cien por ciento del nombre con el mediocampista que nos hace recordar al gran Ricardo Bochini. "Era Woody Allen jugando al ftbol: un cuerpo insuficiente para cualquier cosa, una cara adecuada para el fracaso, un talento punzante, veloz, inmenso. Era como ese ladrn que ausculta la imposble caja fuerte mientras sus dedos le sacan el secreto a la clave, hasta que de pronto...clic!. S, seor: un baln jugado por l abra todos los candados defensivos. Le bastaba un toque, un clic. Su cabeza es como una cancha de pueblo, pelada en el centro; su tronco de plastilina, y sus piernas, de alambre. Clara demostracin de que

-3-

Ftbol con historias

Javier Sal

en el ftbol el aspecto no hace al dolo. El Bocha era la reserva espiritual de un ftbol que se nos escapaba de las manos a toda velocidad", fueron las palabras que utiliz Jorge Valdano para poder explicar al gran jugador de los Rojos. Palabras que encajan a la perfeccin con el brillante futbolista de la Roja. Su padre, El Diferido, no vivi en vivo y en directo la pgina ms gloriosa de la historia del ftbol espaol. Su hijo, al que le importa un bledo ser meditico, segn cont en una nota concedida al diario El Pas de mayo de 2009, capitaliz una asistencia de Cesc e inici la marea roja. "Vamos Ini, vamos Ini", explotaron en Fuentealbilla, su lugar en el mundo. El sitio en el que existe una calle con su nombre y en la que el nmero uno corresponde a su casa. Mientras, en el monte, Don Jos Antonio habr estado rezando por la suerte del joven que dej Albacete en pleno inicio de la adolescencia para mudarse a Barcelona y brillar en cualquier lado. El padre, orgulloso, siempre tuvo bien en claro quin era ese tal Andrs Iniesta: "No puedo definirlo como futbolista, pero s puedo decir que como hijo es un crack. Como hijo, Andrs est por encima de Cristiano Ronaldo. Como hijo, es el mejor". Al hombre normal, ya lo admira todo el mundo.

-4-

Ftbol con historias

Javier Sal

JAVIER CHICHARITO HERNNDEZ CON EL FTBOL EN LA SANGRE Toms Balczar Gonzlez no lo poda creer. La noticia sobre la venta de su nieto al poderoso Manchester United le lleg por intermedio de los medios de comunicacin de Guadalajara y la sorpresa fue tal que casi lo mata, segn sus propias palabras. "Pens que el ftbol me haba dado todo, pero esta informacin me tiene sorprendido, jams me lo esper", declar. Su nieto ya tena planificadas sus vacaciones a Estados Unidos con sus padres, pero cambi el destino -Atlanta era el lugar elegido- y le prepar una sorpresa al viejo: "Trat de estar pendiente de la prensa porque tengo un regalo que te va a gustar mucho", le avis. Don Toms, de 79 aos, agradeci no tener problemas cardacos. La buena salud probablemente tenga ver con su pasado como deportista. Ms precisamente, como futbolista. Balczar Gonzlez naci en Guadalajara y desde temprana edad tuvo contacto con la pelota. Sus inicios futbolsticos fueron en los torneos Nacionales, a los que asista representando a Jalisco, una de las 32 entidades federativas de Mxico. Y all fue donde lo descubri el Club Deportivo Guadalajara. Buen cabeceador, su carrera empez y termin en las Chivas, tras 10 aos y ms de 50 goles. El nieto, del que se siente orgulloso, no es otro que Javier Hernndez Balczar, ms conocido como "Chicharito". De 22 aos, fue considerado el jugador ms rpido de la Copa del Mundo. La FIFA le cronometr 32,15 kilmetros por hora y lider la lista de los que consiguieron la carrera ms rpida dentro de un partido. "Chicharito" es hijo de Javier "Chcharo" Hernndez, un talentoso delantero que brill en los Tecos, Puebla y los Monarcas de Morelia. La gentica y el ftbol unieron a tres generaciones y con una coincidencia mundial: Don Toms jug la Copa del Mundo en Suiza 1954, "Chcharo" lo hizo en Mxico 1986 y "Chicharito" mostr sus habilidades en Sudfrica 2010. Javier, quien hered el apodo de su padre -llamado "Chcharo" debido a su baja estatura y a sus ojos verdes-, le tena preparada otra sorpresa a su abuelo Toms. Ambos comparten la experiencia de convertirle un gol mundialista a Francia. El 19 de junio de 1954, en Ginebra, Mxico cay 3 a 2 ante los galos, pero Balczar descont a los 85 minutos. 56 aos ms tarde y a varios kilmetros de distancia, en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, Hernndez abri la cuenta en el triunfo de los aztecas sobre les Bleus, por 2 a 0. El abuelo, junto a su hermana y sus padres, fueron parte de la delegacin familiera que acompa a "Chicharito" a Sudfrica. Por lo que Toms pudo ver el tanto desde la tribuna, mientras su mujer se desmayaba en territorio tapato. "Las piernas no me sostenan y creo que hasta me ca por un segundo", record Luz Mara Anaya de Balczar, la seora en cuestin, sobre el momento del gol que su nieto anot para Mxico en el cotejo contra Francia. Cuando se recuper, lo primero que hizo Doa Lucha fue ir hacia el altar que tiene en su vivienda para agradecer a Dios y a la Virgen.

-5-

Ftbol con historias

Javier Sal

"No me hablen del tema de su venta, porque va a ser muy difcil para nosotros separarnos de l, de sus padres y hermana, porque se van todos a vivir a Inglaterra. Por ahora no quiero pensar mucho en eso, va a ser muy doloroso el desprendimiento sobre todo porque somos una familia muy unida", dijo entre lgrimas cuando le consultaron sobre la venta de "Mi Javi", como lo llama en la intimidad. Una intimidad en la que el joven crack disfruta de las milanesas hechas por su orgullosa abuela. Una comida que cedi ante los menes que le preparan en los Diablos Rojos, donde juega bajo las rdenes de un verdadero grandfather del ftbol: el multicampen Sir Alex Ferguson. La familia unida por el ftbol, una vida junto a la pelota que pasa de generacin en generacin y una coincidencia que, ms all de los resultados, no deja de ser mundial. El primer da de junio de 1988, en Mxico naci una estrella, hijo de un gran jugador y nieto de una leyenda.

-6-

Ftbol con historias

Javier Sal

WESLEY SNEIJDER RECONVERTIDO EN CRACK "Real Madrid es un mundo aparte: para ellos el dinero nunca ha sido un problema y tratan a la gente sin mucho respeto", dijo Wesley Sneijder en una entrevista publicada por La Gazzetta dello Sport en septiembre de 2009. El futbolista holands se mostraba contento por su nueva vida en Miln e intentaba explicar lo mal que lo pas en la Casa Blanca, a donde lleg en la temporada 2007/08, proveniente de Ajax. Sus dos aos en la capital espaola fueron de mayor a menor. Arrib como la gran figura holandesa y se fue por la puerta de atrs, junto a su compatriota Arjen Robben. Los nuevos galcticos de Florentino Prez coparon la parada y su destino fue Inter. En Real Madrid, su lugar empez a perder terreno por culpa de sus lesiones y una vida privada salpicada por sus problemas conyugales y la noche madrilea. La famosa cita latina "Mens sana in corpore sano" estaba demasiado lejos y el desequilibrio mente-cuerpo lo llev a divorciarse de su mujer Ramona Streekstra, con la que tiene un hijo llamado Jessey. El mismo nombre que se puede encontrar en el antebrazo izquierdo, donde lo lleva tatuado. Pero la prensa de la capital espaola fue ms all y le puso el sobrenombre de "Whisky" Sneijder. Su vida extradeportiva empez a ganar terreno y un ao antes de la Copa del Mundo cambi de aire. "Debo admitir que no he tomado la decisin por el Mundial, la he tomado por mi futuro. He elegido a Inter porque puedo sentirme protagonista; en Madrid era uno de tantos, me trataban como a un nio", explic. Del verano europeo de 2009 al invierno sudafricano de 2010 pas mucho ms que un ao. "Cuando llegu a Miln intent transformar mi rabia en energa", confes. Con nueva novia, nuevo club y una casa a 100 metros de la catedral milanista, Sneijder volvi a su mejor nivel y acall las crticas que se llev desde la pennsula ibrica. Su nuevo amor se llama Yolanthe Cabau van Kasbergen. Ella, actriz y modelo, es una holandesa nacida en Ibiza y todos le apuntan como una de las claves en la reconversin futbolstica de Wesley. Con Yolanthe contrajo matrimonio das despus de la final ante Espaa. "Fui a misa una vez junto a mis compaeros y sent una fuerza y una confianza que me turbaron", declar. Su amistad con Javier Zanetti, capitn del conjunto neroazzurro, es otra de las razones. Animado por Pupi y Yolanthe, Sneijder se anot en un curso de catecismo para adultos y recibi el bautismo en la capilla Pinetina Appiano Gentile, das antes de viajar a Sudfrica. Durante su estada en el Mundial rez todos los das y mostr en su cuello un rosario, que recibi de regalo por parte de su por entonces concubina. La fecha programada para la boda fue una semana despus de la final. Un calendario armado casi a la perfeccin. La temporada 2009/2010 la cerr como slo los elegidos pueden cerrarla: con Inter de Miln se fue de copas y se consagr en Copa Italia, Seria A y

-7-

Ftbol con historias

Javier Sal

Liga de Campeones, logrando el triplete histrico. Pero su revancha tena guardada una foja ms para el ao de sus sueos. Con cinco goles, fue uno de los goleadores del Mundial y su juego llev a Holanda a la tercera final de la historia. "Perdimos el ltimo partido, pero tambin tiene mrito salir segundo", dijo en medio de lgrimas tras la derrota ante los espaoles. Al triplete italiano, Wesley no le pudo sumar la consagracin mundialista. El cartel de mejor jugador del mundo lo tuvo a la vuelta de la esquina, pero el campen Andrs Iniesta y un 2010 goleador de Lionel Messi le quitaron cualquier aspiracin. Sin consuelo material, su juego confirm su cambio espiritual.

-8-

Ftbol con historias

Javier Sal

JONG TAE-SE HOMBRE MIRANDO A OCCIDENTE No es de ac, ni de all. De familia surcoreana, naci en suelo japons, pero juega para los norcoreanos. Jong Tae-Se representa a un pas en el que jams vivi, pero del que se siente identificado. En todos lados es ciudadano de segunda, pero l se cree un jugador de primera. Con 26 aos, el delantero que juega en el ftbol nipn lleg al Mundial de Sudfrica como la gran figura de Corea del Norte. Le dicen "El Rooney norcoreano", aunque l va por ms y aclara que juega como Didier Drogba. Junto a un plantel de nulo roce internacional (salvo Tae-Se y otros dos futbolistas, el resto de los que integraron la lista jugaban en la liga local y no hablan otro idioma que el propio), el delantero mostr lo mejor de su repertorio en la derrota ante Brasil. La mnima diferencia ante el conjunto ms poderoso del grupo motiv a los asiticos, pero Portugal (0-7) y Costa de Marfil (0-3) los volvieron a poner en rbita. El golpe retumb por encima del "Paralelo 38", la lnea imaginaria equidistante entre el ro Yalu y el sur de la pennsula. El gobierno de Kim Jong Il no televis en directo el choque ante los brasileos, por miedo a una goleada. Pero, entusiasmados, se rindieron ante el ftbol y las autoridades en Pyonyang autorizaron transmitir en directo las acciones del cotejo ante los lusos. Ceguera dictatorial, que le dicen. Fue tanto el misterio que rode la llegada del equipo norcoreano a Sudfrica que dej un tendal de curiosidades, como las de entrenarse en un gimnasio pblico de Johannesburgo, inscribir a un delantero como arquero o tener que aclarar, por intermedio de la siempre correcta FIFA, que no haban desertado cuatro jugadores en la antesala del debut mundialista. Dentro de ese mbito se mueve Jong Tae-Se, el hombre que salt a la fama mundial por llorar en el momento del himno. Tae-Se naci en Nagoya, Japn, hace 26 aos, y su historia le suma un ribete an ms colorido al equipo ms pobre de la cita ecumnica. Es un descendiente de surcoreanos, que naci en Japn y que opt por la ciudadana norcoreana siguiendo los consejos de su madre, una ferviente seguidora del comunismo. En territorio japons es considerado un ciudadano de segunda por sus races, aunque mostr nivel de delantero de primera en Kawasaki, de la J-League. En marzo de 2010 confes que deba esforzarse el doble "porque mis goles no los pasan en televisin". Despus de Sudfrica, el salto fue hacia las grandes ligas: ahora, milita en Bochum de la Bundesliga alemana. En la tierra del sol naciente fue educado en una escuela norcoreana, bajo los ideales de Pyongyang. Pero en cualquier otro rgimen comunista podra estar bajo la mira: habla japons, maneja el ingls y mantiene conversaciones en portugus. "Eu quero outro pais. Alemanha, Ingls (sic), Espanha. Trazer um bom contrato", dijo en una entrevista realizada por la revista Veja, en la que dej en claro su amor por el dinero. Dentro de su visin capitalista se cuentan su Hummer plateada, el fanatismo por el rap, su Play Station porttil, su laptop, su Nintendo y la infaltable Ipod.

-9-

Ftbol con historias

Javier Sal

Mientras, la mayora de sus compaeros desconocen que es eso de ver televisin. "No me voy contento porque tena esperanzas de sacarle un punto a Brasil", cont Tae-Se, tras la primera derrota mundialista, mientras el asistente del cuerpo tcnico Kim Myong lo tomaba del brazo y le apresuraba el paso. Pero l agreg, en charla con la agencia DPA, que "la gente no sabe nada de Corea del Norte. Queremos cambiar la imagen". A su lado, el resto del plantel se retir sin hablar. Adems de no conocer otro idioma, los compaeros no aceptan siquiera un intrprete. Corea del Norte volvi a un Mundial tras 44 aos, pero su papel fue demasiado pobre. Insinu en Johannesburgo, pero se termin desinflando en Ciudad del Cabo y en la siempre clida Durban. Entre las decepciones del torneo, emergi el oriental con vida en Occidente. En la eliminatorias del Mundial 2006, tras ver cmo quedaba afuera Corea del Norte, decidi jugar para ellos. Aunque legalmente no puede renunciar a su nacionalidad surcoreana, Jong siempre reneg de ella y se siente norcoreano. Su pasaporte de la Repblica Popular Democrtica de Corea se lo debe a las gestiones de organizaciones norcoreanas en Japn. Ms all de las consecuencias polticas de desertar hacia el Norte, su juego no merm. Ms bien inici una clara progresin futbolstica. En la parada de un viaje de Suiza a Austria, sus compaeros salieron horrorizados al comprobar que deban pagar para usar un bao. "Esto es verdaderamente la sociedad capitalista", le reprocharon al dolo. A quien no consideran "lo suficientemente norcoreano".

- 10 -

Ftbol con historias

Javier Sal

ALEMANIA UN CRISOL DE GOLES Desde 1990 a 1998, la seleccin de Polonia no se clasific a la Copa del Mundo. En 2002 y 2006, se fue en primera rueda y en 2010 volvi a quedarse afuera. Los nmeros en la Eurocopa son an ms duros: no particip del certamen del Viejo Continente hasta 2008, cuando se fue a casa al no poder superar el Grupo B, en donde termin en el ltimo lugar y sin victorias, tras caer ante Alemania por 2 a 0, empatar frente a Austria y perder 1 a 0 frente a Croacia. Los dos goles de la derrota ante los germanos fueron obra y gracia de Lukas Podolski, un delantero polaco nacido en el voivodato de Silesia, una provincia al sur de la Repblica. Poldi, considerado el mejor jugador joven del Mundial de Alemania 2006, es compaero de ataque de Miroslav Klose, un polaco nacido en Opole, el voivodato que limita con Silesia. Con la colaboracin de ellos, Die Mannschaft fue subcampeona mundial en 2002 (slo estaba Klose), termin tercera en 2006 y repiti el ltimo lugar del podio en 2010. La Eurocopa los encontr con un segundo lugar en 2008. Los goles made in Polonia fueron claves para tamao ciclo deportivo. Un pas cuenta billetes a lo grande, mientras el otro ve como la dupla de atacantes hace los goles con la camiseta de los vecinos. Algunos polacos se muestran orgullosos por el gran momento de sus compatriotas, mientras que otros llegaron a solicitar "que renuncien a la nacionalidad". En 2008, tras la victoria germana en la Euro, el partido ultracatlico Liga de las Familias (LPR) pidi que se prive de nacionalidad polaca a deportistas que jueguen en otras selecciones. Miroslaw Orzechowski, miembro del LPR, exigi desde su blog que se tomen medidas para que "esto no se vuelva a repetir". Sin representacin parlamentaria, el proyecto no lleg a buen puerto y los medios locales se burlaron de Orzechowski. Pero Podolski y Klose no estn solos. Alemania se transform en un verdadero combinado multinacional. En la lista de 23 convocados que public FIFA para la Copa del Mundo de Sudfrica, de los cinco delanteros germanos, slo uno es cien por cien alemn. Junto a los artilleros polacos estn Claudemir Jernimo Barreto, Mario Gmez y Stefan Kiessling. El primero es ms conocido como Cacau y naci en Santo Andr, Brasil, en 1981. El segundo, con doble apellido Gmez Garca, desciende de abuelos espaoles que se asentaron en Riedlingen para trabajar en un vivero. Mientras que el tercero, nacido en Lichtenfels, puede ser considerado como el nico artillero fatto in casa. En 2008, Polonia se qued afuera de la Eurocopa sin ganar siquiera un partido, mientras Alemania consegua subirse al podio. La novia, el padre, el to y un primo de Podolski fueron parte de la marea polaca que alent a la seleccin en el estadio de Klagenfurt, en el cotejo ante los germanos. "Mis goles son de Alemania, pero mi corazn es de Polonia. No celebr por respeto a mi familia, que aplaudi mis goles desde las gradas polacas", tuvo

- 11 -

Ftbol con historias

Javier Sal

que explicar el delantero al da siguiente. En su casa se habla polaco, su familia vive en Polonia y l declar que jams podr cambiar la sangre que corre por sus venas. Hijo de una excelente jugadora de handball y de un futbolista, Miroslav Klose marc cuatro goles en el Mundial y lleg a los 14 tantos en el certamen, quedando a slo uno del rcord del brasileo Ronaldo. "Mi gran objetivo es seguir hasta la Eurocopa de 2012", indic en una entrevista en Sport Bild. Como algn da la suerte tena que cambiar, Polonia no necesitar de un milagro para ser parte de la prxima cita europea. Encontr una solucin a tantos goles de exportacin: la organizar junto a Ucrania.

- 12 -

Ftbol con historias

Javier Sal

CRISTIANO RONALDO LA ISLA DE LA FANTASA Nacer en la Isla de Madeira es hacerlo a 860 kilmetros de Lisboa. Algo as como ser portugus a la distancia. O sentirse medio europeo, un poco africano y otro tanto nativo de pleno ocano Atlntico. Es un caso parecido, salvando las distancias, al que pueden sentir los espaoles nacidos en Tenerife. "Echo de menos no haber disfrutado ms de mi infancia. Desde nio siempre sent que era diferente a los dems", dijo Cristiano Ronaldo, el personaje ms clebre del lugar, en una entrevista a la TV local realizada en los das previos al Mundial de Sudfrica. l naci en Quinta do Falcao, uno de los barrios ms pobres de Funchal, la capital de Madeira. Su padre, Dinis Aveiro, llevaba la comida a casa gracias a su trabajo de cuidador del vestuario del Andorinha, un club pequeo. "Lamento no haber terminado noveno grado, pero vivamos en un hogar muy humilde", se reprocha el hombre que le debe su nombre al ex presidente estadounidense Ronald Reagan, el actor favorito de la familia. "Cristiano es ms comn, es porque somos muy religiososo", agreg en una entrevista concedida al diario As ni bien firm con Real Madrid, en 2009. Como cualquier hijo de vecino, empez a jugar a los 6 aos en el lugar donde trabajaba su padre y deslumbraba a propios y extraos. As fue como pas a hacer las inferiores a Nacional -el grande de Madeira es Martimo-, aunque dur poco y arregl con Sporting de Lisboa. Con 11 aos -su documento seala el 5 de febrero de 1985 como su fecha de nacimiento-, puso un pie en el continente. A partir de all, la historia futbolstica de Cristiano Ronaldo es harta conocida. Su familia, gracias a los buenos contratos del joven luso, pudo progresar y dej atrs los inicios humildes. Las hermanas se reparten caprichos: una tiene una tienda de ropa con la marca CR7 y la otra canta msica pop bajo el pseudnimo -muy original, por cierto- de Ronalda. Hasta su madre, Dolores Aveiro, pudo mudarse a Sao Gozalo, un barrio residencial de Funchal, y all puede ver todos los partidos de su hijo con la camiseta de Real Madrid gracias a un plasma que empieza en el piso y termina en el techo. La vista a la baha, que aprecia con sus anteojos Prada, parece ser lo de menos ante tanto confort. En febrero de 2010, la tierra que lo vio crecer qued bajo el agua. l, una mega-estrella del ftbol espaol, tuvo que presentarse a jugar ante Villarreal con la cabeza puesta en ambos lados. Hasta ese momento, los muertos por la tragedia se contaban de a decenas, lo desaparecidos de a miles y los daos materiales eran incalculables. Tras abrir el marcador, en la goleada por 6 a 2, la leyenda "Madeira" apareci debajo de su remera, como una manera de brindar apoyo emocional a sus familiares y amigos. De la dura infancia en Madeira le quedan mensajes bien claros. Su personalidad sirve de coraza frente a los problemas con las drogas de su

- 13 -

Ftbol con historias

Javier Sal

hermano Hugo y ante el recuerdo de su padre Dinis, quien muri en septiembre de 2005 por culpa del alcohol. "Al que no le gusta como soy que apague la televisin", declar ante los medios de comunicacin en la ciudad deportiva de Valdebebas, en la antesala de su segundo superclsico ante Barcelona. De cara a los flashes, se esconde un pasado marcado por el drama. "Cristiano ha visto lo que la bebida y las drogas le pueden hacer a la gente que tiene cerca y eso es, en parte, lo que ha contribuido a hacer de l quien es hoy en da", explic su madre mientras l brillaba en Manchester United. "Eso explica porqu Cristiano no tiene vicios. No fuma y no bebe. Su nica adiccin es el ftbol", agreg.

- 14 -

Ftbol con historias

Javier Sal

ANDY BARRON EL BANQUERO Andy repiti fecha y destino de sus vacaciones durante dos aos. Una eleccin ideal para cualquier programa de millas areas y puntos acumulables. En 2009 se fue a Sudfrica para disputar la Copa de las Confederaciones, mientras que en 2010 volvi a sellar su pasaporte en Johannesburgo para jugar el Mundial. En sendos inviernos tuvo que pedir licencia ante sus jefes, en el Banco Westpac de Wellington, Nueva Zelanda, un lugar en el que no saban que jugaba para la seleccin Kiwi hasta las ltimas eliminatorias mundialistas, cuando un equipo de televisin sigui sus pasos de empleado bancario. De la casa al trabajo y del trabajo a casa. "Entiendo que parezca raro que la gente no supiera que yo jugaba para la seleccin, pero as son las cosas en Nueva Zelanda", explic a FIFA.com, en donde lo consideraron, juego de palabras mediante, como un verdadero valor en alza. "Mi jefe me reconoci que casi se cae de su silla al verme entrar al campo de juego. Pasa que nunca me gust hacer alarde del ftbol en mi trabajo", admiti el volante central en una entrevista al diario New Zealand Herald. "Me gusta volar bajo el radar", argument el futbolista, quien lleg al ltimo Mundial con 14 encuentros internacionales bajo el brazo, tras su debut frente a Malasia, en 2006. Lejos del relax, sus vacaciones las utiliz para competir al mximo nivel. El banco le dio seis semanas de permiso y l las aprovech para ser parte del nico equipo que termin invicto en la Copa del Mundo, aunque no pudo pasar la primera ronda. "En los ltimos meses, estuve pensando demasiado en la Copa del Mundo y casi nada en el trabajo", reconoci en la antesala de la cita ecumnica, en una entrevista a la revista Bloomberg Bussinessweek. Egresado en economa financiera en la Universidad estadounidense William Carey, Andy Barron fue uno de los tres jugadores amateurs que integraron el plantel de los All Whites. Los otros fueron el experimentado Ivan Vicelich y el arquero James Bannatyne, quien trabaja como representante de la marca deportiva Puma. De lunes a viernes, Andy manejaba su abultada cartera de clientes en el banco con sede en el piso 12 del 318 de Lambton Quay, en Wellington, mientras que los fines de semana se pona los cortos para jugar ante un puado de hinchas. A la concentracin neocelandesa llev su smartphone y admiti que entre los partidos y las prcticas aprovech para revisar cmo marchaban las inversiones. Un jugador tiempo completo. Trabaja de 9 a 17 y en plena temporada lleg a entrenar cuatro o cinco veces por semana. "Mi seora ser feliz cuando me jubile", admiti a principios de la temporada pasada. "Por suerte mis jefes son comprensivos y no creo que se quejen si pasamos de ronda", se ilusion el futbolista de 30 aos y con slo dos pasos por el ftbol profesional: tras recibirse, jug en la Premier League de Irlanda del Norte y en 2008 milit para Minnesota Thunder, de la USL First Division estadounidense. De Belfast no tiene los mejores recuerdos en cuanto al da

- 15 -

Ftbol con historias

Javier Sal

a da. "Era un lugar difcil", coment sobre su aventura norirlandesa. "Es complicado pensar que ests en la calle equivocada, en el momento equivocado", dijo sobre la ciudad que histricamente ha sido testigo de crudos enfrentamientos entre catlicos y protestantes. Nueva Zelanda no corri la mejor suerte y se qued con el vigsimo segundo puesto del Mundial, tras empatar con Eslovaquia, Italia y Paraguay. El invicto mundialista fue una hazaa si se lo compara con las tres cadas en Espaa '82. Sus vacaciones se justificaron cuando ingres ante los italianos, para disputar el ltimo minuto del encuentro. Apenas un puado de segundos. Poco para algunos, una eternidad para otros. Siete das despus de la final mundialista, Andy dijo basta, se retir del ftbol y prometi dedicarse a su trabajo tiempo completo. "Debo concentrarme en mi carrera", aludi. Su mujer respira aliviada. Sudfrica, ya no ser su destino obligado.

- 16 -

Ftbol con historias

Javier Sal

SUIZA LOS SECONDOS En Cabo Verde se habla portugus. All, aprendi el idioma oficial y "el criollo que me ense mi mam", segn cont en una entrevista con SwissInfo. Gelson Fernandes es el hombre en cuestin. A los cinco aos cambi el calor africano por la glida Suiza. El camino, con escala en Pars, tuvo como objetivo el reencuentro con su padre. Gelson es futbolista y salt a la fama a los 52 minutos del partido entre suizos y espaoles, el pasado 16 de junio, en la clida Durban, cuando los helvticos sorprendieron a los luego campeones del mundo en el inicio de Sudfrica 2010. En aquel partido comparti la cancha con Blaise Nkufo, Eren Derdiyok, Tranquillo Barnetta y Philippe Senderos. En el banco, aparecieron nombres como el de Valon Behrami, Hakan Yakin o Xherdan Shaqiri. Identificados con la bandera roja con la cruz blanca aparecen los Secondos , el rtulo que le ponen en el pas europeo a la segunda generacin de inmigrantes. Son hijos de kurdos, kosovares, congoleos, turcos, caboverdianos -como el caso de Fernandes-, italianos y espaoles que representan la camiseta de una nacin que acogi a sus padres. Aunque no todo es color de rosa. En 2003, el diario espaol El Pas hizo una radiografa de la agrupacin ultraderechista UCD/SVP. "El problema con los extranjeros no es con los italianos o con los espaoles. Son los negros. No estamos de acuerdo en pagar impuestos para que esta gente venga aqu", cont Jean Francois Krummen, un agricultor suizo de Crmin, un pueblo de poco ms de 50 habitantes en donde el paisaje perfecto se cruz con un "un partido que proclama en voz alta lo que muchos pensamos en voz baja", segn afirm otro vecino. En el otro extremo ubicaron a La Bourdonnette, un barrio de Lausana en el que conviven ms de 45 nacionalidades. La fra estadstica indica que ms del 20% de la poblacin suiza es extranjera. En algunos cantones, el nmero asciende al 30. Con la poltica de neutralidad como base, la recomendacin que lleg desde Naciones Unidas hace cuatro aos fue la de una estrategia tica para constuir "una sociedad multicultural". "Mir mi piel, se nota enseguida de dnde procedo", le dijo el suizocaboverdiano Gelson Fernandes al periodista Mathias Froidevaux. El portugus es de cuna, la madre le ense la lengua criolla y cuando se fue a vivir a Suiza ingres a una escuela en la que se estudiaba francs. Habla alemn e italiano, dos lenguas propias de la regin, y en Manchester City "era normal que tuviera que aprender ingles". Por placer, se puso a estudiar espaol y chino. Fue el goleador que rompi todos los pronsticos en la primera fecha del Grupo H de la Copa del Mundo y el recuento de idiomas lo categoriza dentro de los jugadores polglotas. En total, maneja ocho!. Afuera del Mundial de 2002, Suiza se clasific a las citas ecumnicas de Alemania y Sudfrica. Sin grandes gestas futbolsticas, el mximo logro lo consigui la seleccin sub 17. El equipo helvtico se consagr campen en Nigeria 2009 y all nacen las esperanzas de un pas que quiere pisar fuerte

- 17 -

Ftbol con historias

Javier Sal

en el ftbol, en base a un modelo multicultural que nace en la seleccin mayor y se potencia en los equipos juveniles. En Abuya, el gol del delantero de origen bosnio Haris Seferovic amarg la fiesta de los locales. El 15 de noviembre de 2009, el campen se apoy en un plantel con 13 jugadores descendientes de inmigrantes o con orgenes en otros puntos del planeta. Los 13 cuentan con doble nacionalidad y representaron a tres continentes. All, se luci un sudamericano: Ricardo Rodrguez. Hermano de Roberto y Francisco, los tres militan en el ftbol suizo. Hijo de una chilena, naci en Zrich y suele ir a Galicia a saludar a sus abuelos. Hincha de Barcelona y Valencia, festej con buena msica en aquella noche nigeriana. No falt nadie. A la fiesta cay un hombre de traje que maneja cinco idiomas y que hasta se le anim al japons en la Copa del Mundo de 2002. El invitado VIP fue Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. Otro suizo polglota.

- 18 -

Ftbol con historias

Javier Sal

AL THANI EL SUPERHROE No es Superman. El sheikh Abdullah bin Nasser bin Abdullah Ahmed Al Thani naci en Doha y cuenta con lazos familiares con el gobierno de Qatar, pas sede del Mundial de 2022. Poderoso gracias a los petrodlares -ya convertidos en petroeuros-, se recibi en leyes y administracin de empresas en Egipto. No se qued ah. Cuenta con un doctorado en la prestigiosa Universidad de Oxford. Sus trabajos se cuentan por millones, al igual que sus billetes. Cabeza visible de un grupo de compaas, integra tantos directorios como sillones se podra comprar. Aunque en su cuenta de Facebook, escrita en rabe, ingls y espaol, se destacan dos links: NasGoc y Mlaga FC. El primero es su conglomerado de empresas, el segundo es un conglomerado de jugadores. Maneja una multinacional que opera en 30 pases y cuenta con ms de 3 mil empleados. Sus negocios pasan por cadenas hoteleras, empresas de telefona, agencias de viaje, tiendas de ropa, electrnica, concesionarias de autos y camiones, compaas de software, arquitectura y publicidad. Accionista y miembro de administracin del Banco de Doha, desde la presente temporada tiene un nuevo pasatiempo: es dueo de Mlaga FC, el equipo de la Liga de las Estrellas que se est estrellando en el fondo de la tabla. Hasta la fecha 27, el equipo suma 23 unidades y ocupa la ltima posicin, es decir en zona descenso. Con la Operacin Mlaga, Al Thani puso la primera piedra en el verano europeo, pero sin hacer mucho ruido. Entre los primeros arribos, se destac el de Sebastin Papelito Fernndez, el uruguayo ex Banfield. Despus, el jeque aprovech las famosas rebajas de enero y rompi el mercado de invierno. Sali de shopping y llegaron Enzo Maresca, Martn Demichelis, el DT Manuel Pellegrini, Ignacio Camacho, Sergio Asenjo, Willy Caballero y Julio Baptista. Fue parte del boom rabe en la Liga. "El jeque at a Diego Buonanotte", fue la noticia a comienzos de este ao, aunque el Enano de River vestir la casaca azul y blanca desde junio. Pero no todos apoyan la llegada de los nuevos mecenas. Las tribunas de Barcelona, otro de los clubes que aceptaron la buena contribucin asitica para sus arcas, dejaron en claro una postura contraria: "Catar vinos, no Qatar Barca", fue la interesante pancarta que pudo fotografiar el periodista argentino Mariano Vidal. La virgen camiseta blaugrana le vendi el espacio a la Qatar Foundation, una sociedad sin fines de lucro. Fueron 111 aos de invicto. Mientras, con un fin bien distinto, en la Costa del Sol aceptaron el dinero de Al Thani para dejar atrs el mandato de Fernando Sanz, el ex jugador de Real Madrid e hijo de Lorenzo Sanz, ex presidente merengue, que se retir en Mlaga y en 2006 pudo comprar el 97% de las acciones del club. Algunos lo comparan con los nuevos dueos de la Premier League. El maestro es Roman Abramovich, el ruso que le mostr Chelsea al mundo. Su alumno es el jeque Mansour ben Zayed Al Nahyan, propietario de Abu

- 19 -

Ftbol con historias

Javier Sal

Dhabi Group Investment y dueo de Manchester City. Dicen que sus 16.660 millones de euros dejan en ridculo a los dueos americanos de Liverpool y Manchester United y hasta a Abramovich, a quien dobla en riquezas, segn datos aportados por la revista inglesa FourFourTwo. Al Thani es el primer caso resonante en el ftbol espaol. El hind Ali Syed, en Racing de Santander, es el segundo. Cuenta el periodista Eduardo Rodriglvarez, en el diario El Pas, que a Syed es fcil identificarlo: lo acompaan siete Mercedes negros, unos veinte asesores, sus custodios y el infaltable olor a pizza. Sin poder comer carne de vaca ni de cerdo, por sus orgenes, dicen que las oficinas de Racing huelen a cocina italiana. Syed hizo frente a un embargo y desde Cantabria aseguran que tiene previsto invertir 50 millones de euros en cinco aos. Mientras, Racing no sale de lamitad-de-tabla-para-abajo y slo lo separan siete unidades con Mlaga. Los resultados de Mlaga y Racing de Santander muestran, al menos a corto plazo, que la plata no hace la felicidad y que hasta el momento slo salen a la luz las excentricidades fuera del campo de juego, ms que el ftbol que practican ambos equipos. Abdullah Ghubn es la mano derecha del jeque Al Thani y ya reconoci que hay riesgo de descenso. "Se tomaron decisiones, tuvimos que hacer cambios y evidentemente ahora tenemos que pagar los peajes por todas esas modificaciones", sentenci, en dilogo con As. En los ltimos meses, cambi la marca deportiva que viste a Mlaga, se rescindieron contratos de sponsorizacin y hasta se proyect un nuevo estadio. Acorralado por la tabla, dijo que "si algo le ocurriese al equipo en el futuro, nunca diremos que no somos parte de l" y fue ms all: "Si Dios te da un hijo con problemas de salud, no puedes decir que no sea tu hijo; tienes que protegerlo y cuidarlo". En Syed, hay un riesgo mayor: el diario Marca public presuntas estafas y la entrega de un pagar sin fondos a Miguel Angel Portugal, el ex entrenador de Racing. Desde Cantabria, desmienten las acusaciones. "Hola, qu tal". Palabras ms, palabras menos, es lo nico que sabe decir Al Thani en espaol. Con eso, y sus euros, le alcanza para que lo entiendan. En el estacionamiento del estadio malagueo los autos importados se cuentan por decenas. Pero uno sobresale por encima de los Porsches, BMWs, Mercedes o Audis. Con alerones de Frmula 1 y diseo futurista, un vehculo llama la atencin, es un Pagani Zonda. Un pura sangre, como los 160 caballos que posee en su stud. "Mir, ah va el manzanita con su Batimvil", es el dicho de moda, segn cont la revista espaola Mediapunta, en la antesala de Barcelona-Mlaga. Aquella fra noche catalana fue 4 a 1 para los de Pep Guardiola ante un equipo que pas poco y nada la mitad de cancha. Hace una semana, Real Madrid volvi a clavarles una estocada: fue 7 a 0 en el Santiago Bernabu. Sin equivalencias, ya comparan el aporte del jeque con la llegada de Amador Ananas y su monorriel al Springfield de los Simpson. Con 11 fechas por delante, el ltimo domingo el proyecto choc de frente con un 01 contra Osasuna, un rival directo. Lejos de los sperpoderes con los que lleg en junio de 2010, por ahora, Al Thani tampoco es Batman.

- 20 -

Ftbol con historias

Javier Sal

JAPN MINUTO CERO Era la hora. Los relojes japoneses se frenaron a las 14.46 del viernes 11 de marzo de 2011. En el medioda nipn, los brasileos Max Carrasco y Marquinhos decidieron almorzar en un restaurante de Sendai. De profesin futbolistas, son integrantes del equipo de la ciudad que disputa la J-League, el torneo local que se juega de manera oficial desde el 15 de mayo 1993. Vegalta Sendai es el club en cuestin. Jams lleg el postre. "Estabamos comiendo en el momento en el que comenzaron los temblores y la sensacin era que la tierra se iba a romper", coment Marquinhos, ex de Coritiba y goleador histrico de Kashima Antlers. En Japn desde 2001, nunca haba vivido algo as. "Nos levantamos de la mesa con Max, corrimos hacia el estacionamiento y junto a otras personas que estaban en el local nos tiramos al piso", coment en dilogo con SuperEsportes. Los minutos que dur el terremoto parecieron horas. Carrasco lo cronometr como "una eternidad". Mientras, las olas, de hasta 10 metros de altura, empezaron a golpear las costas. Compaeros dentro de la cancha y amigos fuera de ella, pensaron que se iban a morir. El almuerzo era parte de la antesala de la segunda fecha de la temporada de soccer japons. Vegalta Sendai y Nagoya Grampus se iban a enfrentar el sbado en el Yurtec Stadium. El centro de entrenamientos de Vegalta ya no existe. Lo mismo sucedi con los vestuarios y el gimnasio. El estadio est en ruinas. La primera seal de vida desde el club lleg recin el lunes. Mediante el sitio oficial publicaron un comunicado: "Todos los jugadores estn a salvo, pero la institucin no podr dar ms comunicaciones hasta que la situacin mejore". Fue un fin de semana de racionamiento de agua, comida y electricidad. Los futbolistas extranjeros de todos los clubes de la J-League empezaron a salir del pas durante el fin de semana. Los equipos no se pueden entrenar por motivos bien claros: ms all de las cuestiones edilicias, sin jugadores de afuera, los locales empezaron a volver a sus casas por miedo a las rplicas. No quedan ni futbolistas ni entrenadores. El DT de la seleccin japonesa, el italiano Alberto Zaccheroni, regres al Viejo Continente junto a sus cuatro colaboradores. Primero esuch un chirrido y despus todo empez a moverse. "Mi casa pareca de goma", record. "Al principio se cayeron los adornos de los muebles, despus los armarios con cajones y finalmente nos encontramos todos en la calle", relat en dilogo telefnico con la agencia ANSA. Pero la calle tampoco fue la solucin: "El pavimento tambin se mova". La escena se repite en la cabeza de los testigos, una y otra vez. Max Carrasco todava le agradece a Dios. De la ciudad devastada, slo recuerda minutos de terror. "No tuvimos reaccin, con Marquinhos fuimos de un lado al otro y cuando salimos a la calle vimos personas cayendo, muchos

- 21 -

Ftbol con historias

Javier Sal

gritos y miedo", le confes al periodista Rafael Martnez. Despus, pas las primeras horas en situacin de alerta. "Ac se lucha por vivir, ms all de lo que se pueda hablar de ftbol", dijo Kazumi Ohigashi, el presidente de la Liga, cuando lo consultaron por el presente de Vegalta Sendai. Mientras, se suspendieron 41 cotejos de primera y segunda divisin y de la Copa Nabisco. Se ve preocupacin y pnico en los extranjeros, pero, ms all del dolor, no se perciben lgrimas en los nipones. Todos escapan, ellos se refugian. "Los japoneses lloran por dentro, pero lloran", explic una maestra de Kita-Ibaraki. Joshua Blake Kennedy es delantero. Australiano, debut en Carlton SC en 1999 y pas nueve aos de su carrera en la Bundesliga. Hace dos temporadas dej el ftbol germano y lleg a Nagoya Grampus. Jug en las selecciones juveniles de los Socceroos y debut en la mayor en 2006. Su reloj se detuvo a las 14.46. Junto a sus compaeros, cubra en tren los casi 500 kilmetros que separan Nagoya de Sendai, pero termin en un examen mdico en un hospital de Tokio. El transporte de alta velocidad "se tambale durante 10 minutos", antes de que todo vuelva a la normalidad. Josh jams lleg a Sendai. Despus de cinco horas, regres a Nagoya. Su familia todava no puede creer lo sucedido. Preocupados, se tranquilizaron al saber que el tren bala no haba tocado el destino al momento del tsunami. Su madre, la ahora famosa Mrs Kennedy, todava agradece, en la prensa australiana, que no hayan arribado antes. Ni bien se restablecieron las comunicaciones en Japn, el celular del delantero de Grampus recibi un mensaje. Su hermano Chris le mand un texto simple, pero emotivo: "Amigo, no era tu hora".

- 22 -

Ftbol con historias

Javier Sal

ADRIANO EL INMORTAL "Muri Adriano". En los primeros das de abril de 2009, la prensa brasilea lo busc por cielo y tierra. Goleador en Inter, de Italia, el delantero de por entonces 27 aos desapareci tras una doble fecha con la seleccin y jams se present en los entrenamientos del equipo neroazzurro. Tras romper lazos con su novia Joana Machado, al Emperador se le cay el Imperio de naipes en el que viva y se recluy en Vila Cruzeiro, Brasil, su lugar en el mundo. Las sospechas por la desaparicin llegaron a tal punto que la Confederacin Brasilea de Ftbol (CBF) fue avisada de que debera mandar a alguien para identificar el cuerpo del delantero. Joana revel, en una entrevista con el diario Extra, que el portento goleador tena una debilidad: el alcohol. "No es feliz con la vida que lleva, l se siente el Emperador cuando est descalzo, remontando barriletes en la favela", seal. Cansado, Adriano se escap y apareci ante los medios tras 72 horas de intensa bsqueda. Tiempo suficiente para decidir que la prctica profesional del ftbol haba llegado a su fin. Presionado desde joven, eligi el retiro pensando en su felicidad. Una felicidad que perdi durante su estada en Italia, en donde, hasta ese momento, haba vestido las camisetas de Inter, Fiorentina y Parma. Pero en Inter pens en dar un paso ms all del ftbol y caer al vaco, segn confes Doa Rosilda, su madre. "Un da estaba en Italia, me llam y me dijo que no quera continuar jugando y que estaba pensando en el suicidio", cont, por entonces. Jams super la muerte de su padre. Su potencia fsica dentro del campo poco tena que ver con una cabeza minada por la depresin. "Adriano ha ido hundindose en esa esquizofrenia: dolo de oro en Europa, pandillero salvaje en Amrica. El chico dej la favela, pero la favela no dej al chico", lo describi, sin medias tintas, el periodista Enric Gonzlez, en su columna de El Pas de Espaa. El padre de Adriano tena una bala incrustada en su cabeza, a causa de un tiroteo, y muri cuando l empezaba a romper redes en Inter. "Pas varios aos con mareos y vmitos por ese problema. Siempre nos quejamos porque no tenamos dinero para pagar la operacin. Y cuando lo tuve no quera operarse porque estaba viejo y tena miedo", revel. Su corta pero rpida historia de vida lo llev a publicar un libro a los 23 aos: "Anatoma de un Emperador". El texto, a modo de biografa, fue editado por La Gazzetta dello Sport. En Inter grit ms de 60 veces, con un pico de rendimiento en la temporada 2004/05, cuando anot 28 tantos, entre torneo local y copas. A partir de all, los nmeros cayeron en una relacin inversamente proporcional a su peso y a sus problemas fuera del verde csped. De dedicarle un gol al hijo del DT, pas a ser ninguneado por el mismo entrenador. "Adriano ya no tiene arreglo", sentenci Jos Mourinho, el mster en cuestin. Apuntado, qued marcado por sus dichos, sus relaciones y sus actitudes. Fuera de la cancha, lo consideran amigo de delincuentes y lo relacionan con los narcos. "No tengo contacto con ellos. S que en la favela hay gente

- 23 -

Ftbol con historias

Javier Sal

buena y otra que eligi otro estilo de vida. Si dijera que nunca los vi, sera mentira, pero una cosa es saber quines son y otra es juntarse con ellos", avis. Sealado, no se salv de los buitres de turno dentro de su propio pas. "Su situacin es mala para la nueva generacin", fue la bajada de lnea de Pel, en Globoesporte. Sutil, como cuando defina dentro del rea, su amigo Ronaldo sali a defenderlo: "Son ms tristes los que hablan de Adriano". Un golazo. Y un da decidi volver. Un mes despus de su retiro, el 6 de mayo de 2009, firm con Flamengo. "No me quedaba otra, sino mi abuela, fantica del Fla, me mataba", explic. Con 19 goles, Adriano hizo olvidar los problemas y regres a los primeros planos. Campen del Brasileirao, encontr la plataforma perfecta para ser feliz y el regreso le sirvi de trampoln para el ftbol de elite. En Flamengo comparti ataque con Vgner Love, otro muchacho en apuros. Mientras el Emperador sala en los medios con una ametralladora AK-47 y el gesto de CV, la sigla de la organizacin Comando Vermelho, su compaero era filmado en una fiesta en la temible favela La Rocinha, junto con amigos armados hasta los dientes con fusiles suecos usados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistn. "Lo de Adriano son armas de paintball y lo de la sigla fue una broma", explicaron desde su entorno, tras la divulgacin de unas fotos que podan complicar su llegada a Roma. Adems, segn el registro de infracciones de la Direccin de Trnsito, su carnet lleg a acumular 26 infracciones. El retiro de la tarjeta de conductor le lleg tras negarse a realizar un control de alcoholemia, inform el popular peridico O Dia. Pero por la capital italiana pas sin pena ni gloria y se complic solo. Las lesiones minaron su rendimiento y hasta se hizo acreedor del Bidn de Oro, el premio del Calcio que ironiza al FIFA World Player. Fue el peor jugador de 2010, segn la votacin de los fanticos. "Ya escuch que soy un vago, que no tengo capacidad y que nadie me iba a dar una nueva chance. Adoro eso porque el que re ltimo re mejor", dijo hace cinco das en una extensa entrevista con TV Globo. Con sed de revancha, tras su ltimo mal paso, firm con Corinthians para ocupar el lugar que dej su mejor amigo. Confes que ya qued atrs "la poca de exageracin con el alcohol" y que le lleg al tiempo a "slo una cervecita para almorzar o cenar con amigos". Al club lleg de la mano de Ronaldo y su nueva agencia 9ine Sports and Entertainment y hasta acept firmar un contrato en el cual figuran posibles multas por situaciones escandalosas. Mientras, su ex representante Gilmar Rinaldi ensuci la cancha por sentirse excluido de la negocacin: "Espero que no vean a alguien que necesita contencin psiquitrica como una jugada de marketing". La bienvenida fue tal que recibi la camisa 10 del Timao y hasta el fantico corinthiano Luiz Incio Lula da Silva se anim a grabarle un video en Youtube: "Sabs que todo depende vos", fue el mensaje del ex mandatario brasileo. Al borde de su segundo retiro, Adriano espera una nueva oportunidad a los 29 aos. En Vila Cruzeiro, donde cre una fundacin para ayudar a los nios sin recursos, lo aguardan con los brazos abiertos y l intentar, una vez ms, recuperar una carrera caracterizada por los constantes altibajos. Fiel a su estilo, tendr que

- 24 -

Ftbol con historias

Javier Sal

renacer futbolsticamente. Ya haba dejado un recado en aquella emotiva conferencia de prensa de abril de 2009: "Adriano no est muerto".

- 25 -

Ftbol con historias

Javier Sal

MUAMMAR KHADAFY EL PADRE DE LA CRIATURA Uno levant los brazos, cerr los puos y lanz un "Yeah Yeah". El otro, con voz grave, le respondi con un trascendental "Yeah Yeah". El encuentro entre los lderes necesit, minutos ms tarde y por una clara necesidad de dilogo, de un traductor. Diego Maradona y Muammar Khadafi tuvieron su primer encuentro a solas el 14 de junio de 2001, en pleno casamiento de Al-Saadi, uno de los hijos del lder libio. Un fantico del ftbol que parece no escuchar ni leer lo que su padre opina del deporte. Una visin tan simple como que "los aficionados son completamente idiotas, son gente fracasada y desperdiciada". Mientras Muammar cree que los que padecen de "ftbol-mana" tienen mayor riesgo de desrdenes psicolgicos y nerviosos y que estos desrdenes son los culpables de ataques al corazn, diabetes, hipertensin y envejecimiento prematuro, su hijo decidi dedicarse a patear la pelota de manera profesional despus de ver por TV un partido del Calcio. Futbolista, presidente de la federacin local y principal referente de la candidatura libia para el Mundial 2010, el emprendedor heredero logr su cometido y lleg al ftbol italiano. La relacin entre Khadafy y los goles no van de la mano. En julio de 1996, un clsico local termin en una revuelta popular. Trpoli, la ciudad capital, fue testigo de un tanto que hizo estremecer a la Jamahiriya, el Estado de las Masas que se estableci en 1969 y que tiene como cabeza a Muammar, el Gua de la Revolucin. Segn la crnica de la poca del periodista espaol Ferran Sales, en el diario El Pas de Espaa, en los ltimos minutos del choque entre Al Ahli y Al Ittihad, el rbitro dio por vlido un gol marcado de manera irregular por un delantero de Al Ahli. La bronca de los hinchas termin a los tiros y el trgico desenlace acumul 50 muertos. El vstago siempre soo con ser Maradona y su padre no dud en complacerlo. Sin problemas para ganarse un lugar en el ftbol local, "normalmente jugaba los 90 minutos y slo se lo sacaba cuando l quera". As lo revel Giuseppe Dossena, uno de sus entrenadores en la Lybian Premier League. Un torneo con campeones repetidos y un estadio bautizado como Hugo Chvez, en honor al presidente venezolano. Sin un nivel acorde al deporte de elite, el dinero marc la diferencia. En 2003 lleg a Perugia, en 2005 pas por Udinese y en 2006 acumul entrenamientos en Sampdoria. Dej el Calcio con dos partidos jugados y ningn gol. En el medio, su mayor logro fue haber dado positivo de nandrolona en un control antidopaje. "Complot", sentenciaron desde la prensa libia. Su debut se dio tras 39 encuentros en el banco de suplentes. Saadi jug, curiosamente, 15 minutos ante Juventus. El curiosamente se relaciona al 7.5% del club bianconero que posee junto a su padre, a travs de la empresa estatal Libyan Arab Foreign Investment Company. "Nos interesa el club porque queremos potenciar la realidad de nuestro ftbol y porque abre el camino a muchos jvenes de mi pas", explic en 2002. Por

- 26 -

Ftbol con historias

Javier Sal

algo, la final de la Supercopa de Italia de ese ao se jug en Trpoli. En Udinese, baj su rendimiento: disput 10 minutos en el ltimo partido de la temporada. En su aventura al frente de la federacin, tampoco escatim en gastos. Un DT argentino form parte de su comitiva. Con un trato casi carioso, fueron a ver ftbol a Inglaterra, Espaa e Italia. El entrenador no descansaba ni cuando la pelota dejaba de correr: participaba de cumbres con lderes africanos. Una vez, en migraciones de Estados Unidos no lo podan creer: cmo es que tiene 12 ingresos diferentes a Libia?, le pregunt un funcionario."No s si me crey que era el tcnico de la seleccin", cont Carlos Salvador Bilardo en una columna publicada en el diario Perfil, cuando los ojos del mundo dejaron de posarse sobre Tnez, Bahrein y Egipto y empezaron a fijarse en Libia, en donde pap Muammar gobierna desde el primer da de septiembre de 1969, aunque tcnicamente es slo un ciudadano libio comn y corriente. La amistad con Maradona sirvi para que Carlos Bilardo dirigiera a la seleccin de Libia y para que Ben Johnson fuera su preparador fsico. El meditico PF pas a la historia cuando corri, sustancias prohibidas mediante, los 100 metros en 9s79/100, en los Juegos Olmpicos de 1988. Su historia con el Diez data de 1997, en Toronto, gracias a las gestiones de Lalo, el hermano de Maradona que viva en Canad. Por ser parte de la troupe Khadafy habra cobrado 7.300 dlares. Pero en una tarde le robaron todo su salario en las calles de Roma. En esos extraos ribetes de la vida, el velocista no pudo atrapar al ladrn. Un presente blico se apoder de Libia. En poca de revueltas en el mundo rabe, Trpoli no qued excenta de las manifestaciones opositoras. En febrero, tras una semana de protestas, Khadafy orden que se abra el fuego sobre los manifestantes. Desde los primeros das de abril, el gobierno libio ya cuenta con la renuncia de su canciller y con fisuras dentro de las fuerzas leales. Mientras, el show debe continuar. La seleccin juega la clasificacin para los Juegos Olmpicos de 2012, aunque Osama Mansor, el capitn, ya reconoci que "jugar en esta situacin es muy difcil para nosotros". Hace una semana, ante Sudfrica, la derrota 4 a 2 fue lo de menos. Lo peor era el regreso a casa, a un pas dividido y en guerra. De Maradona a Lionel Messi, los grandes futbolistas argentinos siguen en el corazn de Libia. "Messi dice que lo que pasa en Libia es una verdadera carnicera", rez una pancarta que mostr Mohamed , un adolescente de 13 aos, en Bengasi. Fue la particular forma que encontraron para utilizar a la Pulga como emblema de la rebelin. Yusef, otro chico de 14 aos, fue ms all: Primero Messi, despus Cristiano Ronaldo!. Del clima festivo de aqul casamiento, ya no queda rastros. Ese da, uno de los que se rebel fue Pelusa. Cuando lleg a la fiesta junto con Coppola, se dio cuenta que en al lugar slo estaban invitados 2 mil hombres, segn palabras de Guillote al diario Clarn. "Quiero ir al casamiento de las mujeres!", fueron los gritos de Maradona que llegaron a odos de los

- 27 -

Ftbol con historias

Javier Sal

guardias, que, sin medias tintas, lo sacaron del saln, lo metieron en un auto y lo hicieron viajar durante cinco minutos. El destino fue la carpa de Khadafy, en donde, tras la reunin, recibi el traje del lder como souvenir. Con semejante regalo, poco les import volver a la reunin masculina. As lo hizo saber su ex represenante: Imaginte, yo bailaba con Diego!.

- 28 -

Ftbol con historias

Javier Sal

RYAN GIGGS EL YOGUI El precio recomendado, ms conocido en el Viejo Continente como PVP o RRP, segn el pas europeo que lo utilice, es de 13.99 libras, pero tranquilamente se puede conseguir por Amazon.com a slo 9.99. Una ganga que bien podra estar presente en la videoteca de muchos de los veteranos futbolistas que queman sus ltimos cartuchos por la canchas del mundo. El DVD en cuestin, con el apoyo de una reconocida marca deportiva, es "Giggs fitness, strength and conditioning, inspired by yoga". Ah est el secreto que mantiene en forma a Ryan Giggs, el volante de Manchester United que no pierde su vigencia tras dos dcadas jugando con la camiseta roja. Un verdadero pacto con los Diablos. Integrante de la Clase 92, el youth-team del United que arras con Liga, Copa de Lancashire y la FA Cup en dicha temporada, comparti una excelente cosecha con promesas de la talla de Gary Neville, David Beckham, Paul Scholes, Phil Neville y Nicky Butt. "No vas a ganar nada con esos cros", le dijeron a Alex Ferguson, quien haba llegado a Manchester en 1986. La apuesta por los Fergie Babes fue el puntapi inicial para uno de los ciclos ms gloriosos de la historia del ftbol ingls. Nacido en Cardiff, Gales, el 29 de noviembre de 1973, Ryan Joseph Giggs Wilson debut el 2 de marzo de 1991, ante Everton. El resto de su carrera son nmeros y ms nmeros que agigantan su figura: multicampen, nico hombre en convertir goles en todas las temporadas de la Premier League -la liga se fund en 1992-, nico jugador que gan las cuatro Copas de La Liga que estn en las vitrinas del United, ftbolista con ms partidos con la camiseta roja, responsable del gol ms rpido de la historia del club, octavo goleador de la institucin y, por sobre todas las cosas, una leyenda viviente. Con 37 aos, sabe que la barrera bajar, a ms tardar, en 2012. Reconocido con la Excelentsima Orden del Imperio Britnico (OBE), honor que comparte con David Beckham, de joven fue tentado para jugar con la seleccin inglesa, pero desisti. Hijo de un jugador de rugby, lleg a Manchester de nio y no se fue ms. Eso s, al no vestir la camiseta de Inglaterra, siempre tendr la cuenta pendiente de jugar un Mundial, algo que jams pudo hacer con Los Dragones, una seleccin que slo cuenta con una participacin: Suecia 1958. Un inciso en el que la historia le jug en contra. El secreto de su eternidad dentro del campo la encontr afuera. El martes, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions, mostr, con dos asistencias, que su magia sigue intacta. Responsable intelectual de la victoria ante Chelsea, dej que los autores materiales sean Chicharito Hernndez y Park Ji-Sung. Intacto, su pcima de la juventud eterna la busc lejos de la piscina de Cocoon, aqul film de Ron Howard sobre un grupo de ancianos rejuvenecidos por extraterrestres. La solucin apareci en la fra noche de Mnich del 19 de noviembre de 2001. En el entrenamiento previo al empate ante Bayern por 1-1, en el Olmpico, los

- 29 -

Ftbol con historias

Javier Sal

isquiotibiales volvieron a jugarle una mala pasada. "Tengo que hacer algo", pens. Las molestas fsicas a los 27 aos lo llevaron a reconsiderar aspectos de su vida. No fue el nico que se sum a la prctica de yoga. Roy Keane, Gary Neville y el francs Mikael Silvestre -"un verdadero maestro", segn Ryanentendieron que era la mejor idea para mejorar la flexibilidad muscular y, as, poder prolongar sus carreras. "Sentirse bien con el yoga: el secreto del xito de Giggs", revel The Independent, en una entrevista con el astro gals. Fue en el marco del lanzamiento de su DVD, que tiene el respaldo de www.giggsfitness.com, el sitio online que cuenta con diversas secciones para empezar a ser un yogui y hasta con un test muscular. De una infancia traumtica, lejos de sus abuelos, que vivan en Cardiff, y con choques con varios compaeros de colegio que lo atacaban por ser mestizo, ya que su abuelo paterno es de Sierra Leona, Giggs recin encontr el equilibrio y el respeto de sus pares con el pasar de los aos. Con la 11 en su espalda, dej atrs la vorgine y pas a ser un futbolista pensante, cerebral. En sus ltimos pasos por el verde csped, su presente es invaluable. Fiel a la disciplina de Manchester, es el verdadero soldado Ryan.

- 30 -

Ftbol con historias

Javier Sal

WILLIAM WINDSOR EL PRNCIPE Se olvid del protocolo y se meti, como un hincha ms, en el vestuario. Fue el 2 de abril de 2000, en el estadio de Wembley, tras el empate en cero ante Bolton. 62.828 personas presenciaron la igualdad que le dio el pase a la final de la FA Cup al mejor equipo del mundo. S, "The best team in the world!", es la respuesta de William Arthur Philip Louis Windsor, hijo de Carlos y Diana, hermano de Harry y Prncipe de Gales, cada vez que le preguntan por Aston Villa. Guillermo es el hombre del da. De 28 aos, su casamiento con Kate Middleton puso a Londres patas para arriba. Entre la boda y los Juegos Olmpicos, el alcalde Boris Johnson maneja una ciudad en obras. Polideportivo, el Prncipe juega polo, es presidente de The Football Association (la famosa FA) y hasta se sienta en la mesa directiva de la Unin Galesa de Rugby. En el organismo que rige el ftbol ingls, ocupa el silln que supo pertenecer al Prncipe Andrs, el mismo que se cas con Sarah Ferguson. All, tiene una figura que est por encima de los que trabajan da a da, como el secretario, el director ejecutivo o el consejo de administracin. "Me gustara aprovechar la oportunidad para agradecer su pasin y compromiso con el ftbol y en particular por su apoyo al desarrollo del ftbol juvenil", le escribi Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en la carta que le mand hace dos das con motivo del casamiento. Favores son favores: en diciembre pasado, Guille se traslad a Zrich para apoyar la candidatura de su pas para la Copa del Mundo de 2018, que finalmente organizar Rusia. Pero la foto con el mandams suizo tuvo su reconocimiento. "Estaba nervioso, porque no todos los das se conoce a alguien de la realeza", confes Ashley Young, delantero de Aston Villa, cuando se encontr con el Prncipe en una charla para alumnos en un campo de deportes en 2009. Como cualquier hijo de vecino, la preocupacin del hijo de Carlos y Diana pas por conocer "informacin de primera mano de lo que pasaba en Villa Park". El amateur Martin Bruce, tambin confes su nerviosismo. El pasado 18 de abril, Guillermo se hizo un lugar en su agenda y se alej de Kate Middleton por un rato. Junto a un grupo de amigos, particip de un partido ocho contra ocho en Battersea Park, en el sur de Londres. Quin gan? Despus de una hora, 'Los amigos de Guille' se llevaron un lgico 5 a 0. Para la ocasin, el nieto de Isabel se puso las medias de Aston Villa. Junto a l estuvieron sus viejos amigos del prestigioso colegio de Eton, quienes, segn la prensa presente en el picado, no lo llamaban por su nombre. "Wills" o "Willson" fueron los apodos de turno. "No quera ser la persona que accidentalmente le rompa el tobillo o le pona un ojo morado justo antes de la boda", dijo, ya ms relajado tras la derrota, Bruce.

- 31 -

Ftbol con historias

Javier Sal

Para estudiar en Eton se necesitan uno 39 mil dlares, aunque la factura del primer trimestre es al precio de una Biblia, cuenta un detallado informe del diario espaol La Verdad. Son 1300 alumnos por ao, todos varones. Algunos viven en el colegio y otros en el pueblo, son los Collegers y los Oppidans. Son jvenes que cuentan con "siglos de seleccin gentica y buena alimentacin", cont David Thomas, uno de los internos. De all salieron desde genios hasta 19 primeros ministros. Todos conservadores. El ltimo es David Cameron. Hugh Laurie, ms conocido como Dr. House, es otro etonian. Pero lo mejor que ofrece la institucin sucede el da de Sant Andrews, cada 30 de noviembre. En dicha jornada, los muchachos se entregan al juego del muro, un paso bastante lejano dentro de la evolucin del ftbol. Collegers versus Oppidans, con vestimenta arcaica, juegan a lo largo de un muro de 110 metros de largo levantado en 1717. "Pocos deportes ofrecen menos al espectador", dicen los folletos, apegados al clsico humor britnico. La meditica boda tiene unos 1900 invitados. Aunque, por lo menos, sern 1899. Brian O'Driscoll, el centro del seleccionado irlands de rugby ya anunci su faltazo. Un entrenamiento con Leinster, en la previa de la semifinal de la Heineken Cup (la Champions de la ovalada), fue la excusa perfecta. "Es un gran honor haber sido invitado, pero tengo un entrenamiento y no puedo retrasarlo hasta las 18.30 porque tengo que estar presente en la Abada de Westminster", le dijo O'Driscoll a The Guardian. Amigo de Guillermo, s confirm la presencia de su mujer, la actriz Amy Huberman. La bella irlandesa compartir el ambiente real junto a David Beckham y un tal Roberto Durn, el gran Mano de Piedra. El panameo ya est en Londres desde el mircoles, pero no est invitado. "Mi mam es fantica de Guillermo y Kate y quisieron viajar para darse una vuelta por la Abada", confes Robin Durn, uno de sus hijos, al diario Panam Amrica. Fantico del ftbol, en 2005 dej que el dans Stpehan Andersen, por entonces guardameta de Charlton, pueda dormir tranquilo. En un entrenamiento en el sur de Londres, se prob como arquero y le patearon cuatro veces. Lejos del nivel de la Premier League, fue hasta la prctica para fortalecer su programa de jvenes futbolistas, justo meses antes de asumir como presidente de la FA. Con errores en el campo, destacaron su diplomacia fuera de l. El veredicto de The Telegraph fue bastante claro: como arquero ser un gran Rey.

- 32 -

Ftbol con historias

Javier Sal

RAL EL FTBOL BIEN PENSADO Fiel a la gloria que lo acompa en Real Madrid, no poda tener otro apellido, aunque, cierta vez, tuvo otro nombre. Ral Gonzlez Blanco supo firmar goles como Dani. "Ese fue mi primer nombre futbolstico. En mi ficha oficial sala con gafas en la foto, no me caba otro remedio para falsificar mi edad para poder jugar", confes, tiempo ms tarde, sobre su juventud de crack en el barrio madrileo de San Cristbal de Los Angeles. "Fue su primer gran y desconocido regate", escribi el periodista espaol Joan Josep Palls. Despus, vinieron miles, pero con un arquero enfrente y el gol como nico aliado. Hijo de un electricista y de una ama de casa, lo que no pudo esquivar fue su primer gran golpe: tras ingresar en infantiles a Atltico de Madrid, tuvo que irse del equipo colchonero al llegar a la categora cadetes. El verborrgico presidente Jess Gil y Gil decidi eliminar las inferiores y, como frutilla del agrio postre, el joven delantero, por entonces un volante por izquierda con gol, denunci problemas de dinero. No le pagaron 8 mil pesetas ni el colegio. Real Madrid aprovech y se lo llev por 15 mil. La movida merengue, a precio actualizado, sera de 90 euros con quince centavos por mes. Un proyecto algo alejado de la billetera meditica de Florentino Prez, el presidente merengue que le dio el adis en los primeros minutos de Jos Mourinho como director tcnico blanco. En 2011, y tras casi 17 aos de carrera, su vida futbolstica se encuentra en el comienzo del fin, pero eso no lo aleja de su gran nivel. "He crecido con Roberto Baggio como dolo, ahora envejezco con Maldini como ejemplo", explic en una entrevista con La Gazzetta dello Sport. Entenderlo es tan simple como verlo jugar. Con un ao ms de contrato en Schalke, este mircoles cerr su campaa en un torneo en el que siempre se movi como en el patio de su casa. Con 71 goles en 142 partidos, y con el sello de goleador histrico, Ral se despidi de la Champions, el certamen continental que gan en 1998, 2000 y 2002. "Ahora, slo nos queda ganar la Copa de Alemania para entrar a la Europa League", se traza como objetivo a corto plazo. Con la serie liquidada en la siempre impronunciable Gelsenkirchen, Old Trafford lo aplaudi de pie. "Me fui de la Liga de Campeones en una cancha con mucha tradicin y en un partido que he intentado disfrutar", coment tras la derrota ante Manchester United. Los que lo conocen hablan de una personalidad dura y poco dcil. Que es atrevido, desafiante, algo desconfiado, muy ambicioso y extraordinariamente inteligente. Jorge Valdano, DT de Real Madrid, lo apur en la previa de un partido ante Zaragoza. Fue el 29 de octubre 1994, el da de su debut. "Te anims?", lanz el entrenador. "Me los como", le contest. El Madrid perdi, pero l empez a escribir su historia. Se comi rivales, rcords y hasta al vestuario. "Nadie es lder a los 17 aos, pero cuando en un equipo hay lugares vacos, quien tiene una personalidad fuerte y categora futbolstica se termina haciendo el dueo del lugar",

- 33 -

Ftbol con historias

Javier Sal

explic Valdano sobre un tipo que "nunca est superado por los acontecimientos, porque ignora que es sabio". Poco amigo de la exposicin, se cas con la modelo Mamen Sanz en julio de 1999, tres das antes que David y Victoria Beckham. l es la anttesis. Lejos de ser un fenmeno social y publicitario, prefiri ser un fenmeno futbolstico. De su matrimonio nacieron Jorge, Hugo, los mellizos Hctor y Mateo y Mara. El nombre del primognito mucho tiene que ver con Valdano. Siempre fiel a los valores que aprendi desde nio, sabe que algn da volver a su casa, el csped del Santiago Bernabu. Aunque el merecido homenaje le llegar cuando se retire. Tras una despedida por la puerta de atrs, los mimos a la distancia aparecen gracias a su renacer en la Bundesliga. No hay de qu preocuparse. Peleado con la dirigencia en 1964, Alfredo Di Stfano se tuvo que ir a Espanyol para un final digno. Tras el broche a su carrera en dos aos en Catalua, Real Madrid se acord de l y ahora es presidente de honor. A un ao de su retiro, la gira despedida ya se puso en marcha. Michel Platini explic ese momento en su libro: "Mor el 17 de mayo de 1987, a la edad de treinta y dos aos..., da en el que me retir del ftbol". Hoy presidente de la UEFA, parece haberle encontrado el gustito al da despus. En pleno tour del adis, el 4 de mayo de 2011, Ral se despidi de la Champions. Pero el 26 de julio de 2010 dej atrs su hogar, Real Madrid. "Quien lleve el '7' lo har bien pero lo importante no es el nmero, sino el escudo", dijo la tarde del "hasta luego" ante la consulta de colgar su camiseta para siempre. Hbil para los nmeros, Florentino descart esa opcin y se la dio a Cristiano Ronaldo, la nueva estrella. En sus escritos del diario El Pas de Espaa, Jorge Valdano se pregunt, en pleno apogeo del Angel de Madrid, quin era un tal Ral, por ejemplo, para quitarle a Butragueo la camiseta, los titulares de los peridicos y un lugar en el corazn de la gente?. La respuesta era fcil y no poda tener otro nombre. Era el tiempo.

- 34 -

Ftbol con historias

Javier Sal

MARIO BALOTELLI LADO B Pensaron que se iba a morir. Con problemas en su intestino, el nio de dos aos recin mostr signos de recuperacin en la primavera de 1992. En ese momento, los ghaneses Thomas y Rose Barwuah, sus padres, decidieron mudarse a Brescia, aunque la situacin familiar sigui por el camino de la pobreza. Con un hogar en el que vivan en condiciones de hacinamiento, tomaron la difcil medida de darle el bebe al servicio social. 20 aos despus, Thomas y Rose se lamentan, mientras Mario, sano y fuerte, le agradece a la familia Balotelli por su crianza. "Al principio acordamos que lo cuiden por un ao, despus se fue ampliando por otros doce meses y nunca pudimos costear abogados para que vuelva con nosotros", se lament su padre biolgico en una entrevista con Daily Mail. Su aparicin fue de la mano de la llegada de Mario Balotelli a Manchester City por unos 28 millones de euros. SuperMario piensa que vienen "por el dinero". Thomas y Rose creen todo lo contrario. "No queremos la plata, somos cristianos", dicen y hasta sostienen que la familia adoptiva lo puso en contra de ellos. "Un prodigio ma non azzurro", se lamentaron los medios italianos cuando el portento morocho empez a crecer. Nacido en Palermo y confiado a Francesco y Silvia por el Tribunal de Brescia en 1993, fue considerado como un inmigrante hasta los 18 aos. "A l le gustara viajar por Europa o hacer un curso en Inglaterra como sus compaeros de clase sin la necesidad de un visado o un permiso especial", contaba Silvia, mientras Mario no poda atender los llamados de la seleccin italiana sub-15 y sub-17. Tampoco pudo fichar con Barcelona, pese a marcar ocho goles y posar con la camiseta blaugrana. Hoy, es un delantero top que hasta se compara con los grandes. "Slo hay uno que es mejor que yo: Lionel Messi", le dijo a Tuttosport cuando gan el Golden Boy, el premio al mejor europeo sub-21. Por esas cosas de los papeles no fueron compaeros, pero s pudo hacer carrera en Inter, donde gan todo, se pele con todos y hasta discuti con Jos Mourinho. Su fanatismo con Milan, el eterno rival, fue uno de los motivos. En Striscia la notizia, un programa de Canal 5, propiedad del rossonero Silvio Berlusconi, lleg a posar con la 45 milanista y la prensa local public que en una pelea con Mou se puso a cantar el himno de Milan en pleno vestuario. Del DT tiene una opinin bien formada: "Quizs dijo que yo era inmanejable porque l no me pudo controlar". Y agreg, en una nota en ExtraTime, titulada "I'm not a bad boy" (Yo no soy un chico malo), que "es el mejor entrenador pero primero debe aprender educacin y respeto". Famoso por sus locuras, los malos modales y las multas, pocos conocen su costado humanitario. El mismo hombre que usa el auto por dos cuadras en Manchester y ya suma 11 mil euros por infracciones, destin lo facturado en un spot de La Gazzetta dello Sport para un colegio en Sudn. "Quiero ayudar para que esos nios tengan una alternativa a las armas", expres

- 35 -

Ftbol con historias

Javier Sal

luego de saber que en una aldea no haba una escuela secundaria. Eso no es todo. El futbolista que tir la camiseta sobre el csped del San Siro cuando Inter venci a Barcelona por la Champions 2010, enojado por los silbidos del pblico, es el hroe de una novela para chicos. Con la autora de Luigi Garlando, la publicacin "Buuuu"es un mensaje contra el racismo, y lo recaudado tuvo como destino la organizacin Mdicos Sin Fronteras. Su costado solidario incluye a Balotelli como sostenedor econmico del proyecto "Un puente para el futuro" y viajes a Brasil para pasar las navidades de 2007 y 2008 en la favela Mata Escura, en Salvador. All, ya adopt cinco nios, dentro de un proyecto que llegar a 50. El compaero de Carlos Tevez en el City les garantiza cuidado, alimentacin y educacin. Las ltimas dos semanas sum otras perlitas: le regal 1000 libras esterlinas a un indigente tras ganar en el casino y acompa a un joven al colegio. El motivo? El chico era intimidado por sus compaeros. Mario habl con la madre, los directivos y hasta convers cara a cara con los agresores. "Los oblig a disculparse pblicamente", revel el sensacionalista The Sun. Hombre de Nike, en la ltima publicidad de la marca deportiva ve como vuelan cosas en su gran departamento ingls, algo muy alejado del hogar que lo vio nacer. El costado gamer es ver cmo vuela un llavero del juego de Nintendo que le da su apodo. Hombre de Italia, ya debut con la camiseta azul. "No hay italianos negros", fue la bandera que colgaron los ultras neofascistas en un partido contra Rumania. "Slo italianos en el equipo", fue el mensaje para el italo-argentino Cristian Ledesma. l ya no reacciona y, cansado de que lo sancionen por hacerlo, lo toma como de quin viene. "Deberan resignarse, ya somos un pas multirracial", sentenci. En una vida vertiginosa, en Inglaterra ya suma discusiones con Roberto Mancini y hasta una investigacin por lanzar dardos desde un primer piso a los juveniles del City. Tras una expulsin, Mancini lo encerr y le lanz el peor discurso: "Sos un idiota, no s para qu te compr". "Roberto nunca miente", confes Mario tras aprender la leccin. Protagonista de las ms diversas historias extrafutbolsticas que puede dar el ftbol, Balotelli aprende a fuerza de golpes y goles. Y demuestra, pese a ser protagonista de rumores que lo alejan del ftbol ingls, que est ms vivo que nunca.

- 36 -

Ftbol con historias

Javier Sal

IVN DE LA PEA UN FINAL ANUNCIADO "Si no presions, te saco". Con una habilidad que siempre fue de la mano de una fuerte personalidad, el por entonces juvenil le respondi a su tcnico sin presionar y con mucha sutileza: le tir un par de caos a su marcador. La ancdota la recuerda el periodista Francesc Aguilar en el diario cataln Mundo Deportivo. Pero la cosa no termin ah: "Ahora s me puedes sacar", le propin el futbolista a su entrenador. Nacido en Santander hace 35 aos, Ivn De la Pea Lpez le dir adis al ftbol en las prximas horas. Atrs, dejar una carrera que lo tuvo 16 temporadas paseando su tcnica por las canchas europeas. En plena salida de una generacin, De la Pea (clase 1976) espera por su gran amigo Ral Gonzlez Blanco (1977), quien ya se despidi de la Liga de Campeones, pero todava debe cumplir un ao ms de contrato con Schalke. Con los problemas musculares como su enemigo ntimo, "El pequeo Buda" anunci ayer, entre lgrimas, que colgar los botines ante Sevilla, maana cuando Espanyol juegue de local en Cornell-El Prat. De esta manera, y si su entrenador, el argentino Mauricio Pochettino, cumple con lo pactado, podr sumarle minutos a una temporada que slo lo tuvo media hora en el verde csped. Demasiado poco para alguien que puede ofrecer tanto. En su carrera, el volante tuvo dos tcnicos que lo marcaron a fuego. Uno, Laureano Ruiz, el testigo de aquella rebelda de juventud. El otro, es nada menos que un tal Johan Cruyff, quien lo hizo debutar en Barcelona en la temporada 95-96. "Era un nio especial, con muchas cualidades para el ftbol. Pero no todo es innato, l ha aprendido mucho", reconoci Ruiz, su descubridor. De gran pegada, el nio De la Pea se entrenaba pateando varias veces al arco. "Una vez tir cinco o seis pelotas a la ruta y le dije que si pasaba eso sintiera como si hubiera marcado un gol en contra", cont su maestro futbolstico. No lo volvi a hacer. "Se retira el ltimo romntico", titul Marca, cuando la decisin ya estaba tomada. "Hoy, el ftbol-arte est triste", sentenci, desde Twitter, el ex crack brasileo Ronaldo, uno de sus mejores socios. Fantico del ftbol, en su ltima conferencia avis que no se ve entrenando a un equipo a corto plazo porque su familia merece ms tiempo. "No pensaba que los hinchas de Espanyol me iban a querer tanto", dijo, en forma de agradecimiento para un pblico que vivi, en sus ltimas nueve temporadas, sus altibajos y sus innumerables lesiones musculares. Por citar un ejemplo, en la 2010/11 fueron tres: entesitis aguda en la inserccin del aductor derecho, pubalgia y, la ms reciente, molestia en el aductor izquierdo. As, su magia se fue apagando a la par de sus cada vez ms rutinarios entrenamientos diferenciados en la Ciudad Deportiva del club blanquiazul. Lo Pelat (El Pelado) lo grafic de la mejor manera: "Mi cabeza quiere seguir, pero mi cuerpo no puede ms".

- 37 -

Ftbol con historias

Javier Sal

A diferencia de los grandes goleadores que estn en el lugar indicado y en el momento justo, las crnicas de su final anunciado coinciden en que se despide "un talento incomprendido adelantado a su tiempo" y lamentan no haberlo disfrutado tirando paredes a un solo toque con Xavi, Iniesta o Lionel Messi. Promovido a la Liga de las Estrellas por Cruyff, sufri la disciplina de Louis Van Gaal y dej Barcelona para empezar un periplo que lo tuvo en Lazio y Olympique de Marsella, hasta recalar finalmente en Espanyol, su lugar en el mundo. dolo en la ciudad condal, siempre tuvo el apoyo de las dos aficiones. Venerado por los blaugranas, demostr su compromiso con la causa periquita en febrero de 2009, cuando grit con efusividad sus goles en el 2-1 al Barca, en el clsico. Esos tantos signficaron mucho ms que el triunfo de Espanyol en el Camp Nou tras 27 aos. Un cabezazo y un delicioso pique sobre la humanidad de Valds fueron parte de su efmero regreso a los primeros planos. Con cinco partidos disputados en los ltimos dos aos y con la moral por el piso, dijo basta. Las molestias se presentaron hasta en las pretemporadas y no lo ayudaron ni las terapias milagrosas: hace dos aos se fue a una clnica de Serbia y se le anim a la moda de utilizar placenta de caballo para adelantar los plazos de recuperacin. Ya no eran noticia sus pases milimtricos, ni sus goles, ni su toque. Dicen que come, vive y respira ftbol. Que sin l no puede vivir y que en cada ciudad que estaba siempre aprovechaba para ir a ver un partido si no pasaban alguno por TV. Por eso, prefiri cortar por la sano, a puro llanto, con la voz entrecortada y con los aplausos de sus compaeros como sostn. "As es la vida, pero tantos golpes me ayudaron a ser ms fuerte", explic. Llora l, lo extraarn los Periquitos y lo recordar el ftbol. Ya lo pueden sacar.

- 38 -

Ftbol con historias

Javier Sal

WELCOME TO TIJUANA EL ASCENSO DE LOS XOLOS Todo queda en familia. Un da, Carlos "El Profesor" Hank Gonzlez, miembro histrico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanz una frase para la posteridad: "Un poltico pobre es un pobre poltico". El PRI fue el partido que gobern Mxico durante 70 aos, etapa que el escritor y Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa defini como "la dictadura perfecta". Hank era de Santiago Tianguistenco, al sudoeste del pas, pero su herencia la dej en Tijuana, la fronteriza ciudad azteca de Baja California que siempre est en la mira de Estados Unidos y que hoy est de fiesta gracias al ftbol. El sbado pasado, en un duelo que enfrent al campen del Apertura de Ascenso con el lder del Clausura, los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo que le debe el nombre a un perro "cien por ciento mexicano", vencieron a Irapuato por 2 a 1 y desde la prxima temporada ocuparn el lugar de Necaxa en la primera divisin. El propietario del club, fundado hace cuatro aos, es Jorge Hank Rhon, el hijo de Carlos. Y el presidente no es otro que Jorge Alberto Hank Inzunza, el nieto. A Hank Rhon se lo conoce por ser dueo de animales exticos y centros de apuestas, adems de ser el principal accionista del predio en donde se encuentra el estadio Caliente, la cancha donde juega Tijuana. All, no todo es cuestin de darle a la pelota. Lograda la concesin del hipdromo de Agua Caliente, la familia cre un grupo que incluye un galgdromo, hoteles, comercios, 22 centros de apuestas remotas y 22 salas de bingo, segn informa la Direccin de Juegos y Sorteos de Mxico, en el permiso otorgado al Hipdromo de Agua Caliente S.A., el 17 de agosto de 1973. Con fecha de vencimiento en 2014, si el PRI no gana las elecciones generales del prximo ao, el lugar podra regresar a manos estatales. El equipo, el primer conjunto tijuanense en llegar a primera, iba a ascender o a ascender. "Era comprar una franquicia o lograr el boleto en la cancha", cont Hank Inzunza, das antes del gran partido. Con los argentinos Mauro Gerk, Javier Gandolfi (el capitn), Gastn Otreras y Javier Yacuzzi, los Xolos subieron en la cancha e hicieron estallar a una ciudad en la que todava se escucha el sonido de los claxon y la cancin de Control Machete "Dnde estn perros?", un tema que fue adoptado como himno. Ya ubicados en la mxima categora, la ilusin no tiene techo. "Nos cost demasiado ascender, pero ahora queremos ser campeones", lanzaron desde la dirigencia. Digno de una pelcula, los goles para vencer en la final a Irapuato llegaron gracias a Gerk, una verdadera institucin en el ftbol de ascenso mexicano, y Joe Benny Corona, un hroe made in Los Angeles. Uno es argentino y con ms de 150 goles en el ftbol azteca ya colabor con otros xitos en el ascenso: previo a la vuelta del ltimo fin de semana, festej dos veces con Quertaro. El otro es hijo del mexicano Angel Corona y la salvadorea Janira. Joe naci el 9 de julio de 1990 en LA. De buen pie, su habilidad le abri las puertas de la Universidad de San Diego. Pero el ao pasado le lleg su primer reto: le ofrecieron dejar los estudios para

- 39 -

Ftbol con historias

Javier Sal

sumarse al proyecto futbolstico de Tijuana. Aceptada la propuesta, un ao ms tarde le llueven elogios que empiezan en Landon Donovan -el 10 yankee-, pasan por la sub 23 azteca y llegan hasta Rubn Israel, el DT de El Salvador. Todo es gracias a su triple nacionalidad y una temporada en la que los Xolos tieron la frontera de rojo y negro. El sitio oficial del club cuenta que el 21 de mayo la alegra fue completa. La histrica jornada hizo ruido en toda Baja California y la repercusin se hizo notar en el resto de Mxico. Con un desfile que se extendi por cuatro horas y con la msica de Pancho Barraza y su banda como la elegida para amenizar la fiesta, hubo promesas de que se vienen buenos tiempos, los jugadores y el DT Joaqun del Olmo hicieron el clsico saludo hacia el pblico y hasta se mandaron una rapada general que incluy a Jorge Alberto Hank Inzunza, el muchacho que siempre quiso tener un club y que en 2007, tras comprar a los Guerreros de Tabasco, se hizo de una franquicia que ahora competir mano a mano con los grandes. Ubicados en el noroeste del pas, y a 2.810 kilmetros del Distrito Federal, los viajes sern moneda corriente para un nuevo integrante del "zoolgico" del ftbol mexicano. Una buena definicin del periodista Jos Antonio Torres. All, convivirn Aguilas, Chivas, Pumas, Tigres, Zorros, Jaguares, Potros y Xoloitzcuintles, entre otros. Especies que bien podran ser propiedad de Hank Rohn, un hombre que, segn detall la agencia AP en las ltimas elecciones a la gobernacin, se jacta de beber tequila mezclada con bilis de oso y fermentada con pene de tigres, leones y perros. Dueo de un zoo privado con miles de animales y acusado de corrupcin y de relaciones con los narcos, l siempre desestim esas versiones, combati a los delincuentes y hasta se gan cierta popularidad convertido en un verdadero Pap Noel, regalando dinero y hasta viviendas. Con un estadio que tuvo un costo inicial de 30 millones de dlares, todava faltan reformas para jugar en primera, sobre todo en capacidad y accesos. Como detalle, no tiene cerco perimetral a pesar de estar ubicado en una de las ciudades ms violentas del pas, slo por detrs de Ciudad de Jurez y Culiacn, segn el polmico ranking realizado por Prisma Consulting, del que se hizo eco el diario Excelsior. Pero se tienen fe. Con el fin de semana del 23 de julio como plazo estipulado por la Federacin (FMF), debern correr contrarreloj para dejar la cancha a la altura de lo que pide una plaza de la mxima categora. Exigencias que ya tienen historia: Tijuana intent ser sede del Mundial sub 17, pero no cont con la aprobacin de la FIFA. En la mira de todos tras toparse con la gloria, el otro punto cuestionado radica en el vnculo entre el balompi y la casa de apuestas propiedad de los Hank. Un lmite tan delgado como el que separa a la ciudad con el poderoso pas del norte. Consultado sobre el tema, Enrique Bonilla, director general de la FMF, fue claro ante los medios locales: "Estamos confiados de la honestidad y transparencia del ftbol mexicano". Todo queda en familia.

- 40 -

Ftbol con historias

Javier Sal

GIUSEPPE SIGNORI EL ACUSADO "El que tiene que recuperar el dinero es el muchacho de los 200 goles", le explic un apostador al arquero Marco Paoloni. Con pasado en las inferiores de Roma y la sub 19 italiana, Paoloni juega en Benevento y es uno de los implicados en el nuevo escndalo que sacude al Calcio. "Tengan piedad", pidi Giuseppe Signori ante la prensa, acusado, junto con Stefano Bettarini y el habilidoso Cristiano Doni de pertenecer a una supuesta red de apuestas y arreglo de partidos. Beppe es una gloria del ftbol italiano. Tres veces Capocannoniere (1992/93, 1993/94 y 1995/96), su racha noventosa como goleador de la liga slo fue interrumpida por un tal Gabriel Batistuta. Emblema de Lazio, los nmeros marcan que anot 188 tantos en Serie A. De all el apodo que surge de las escuchas telefnicas que hoy vuelven a golpear a un torneo que todava no logra recuperarse del Calciopoli , el fraude deportivo ms importante de la historia del ftbol italiano y del que Juventus no tiene buenos recuerdos, tras ser condenado a jugar en la B. La investigacin, a cargo del juez de Cremona Guido Salvini, tiene 6 mil fojas, aunque un papel result suficiente para que interroguen al exdelantero. "Lo escrib, pero no s que hay escrito. Me limit a poner lo que me dictaban", se defendi Signori, uno de los 16 detenidos en la causa. El diario El Pas de Espaa cuenta que el papello tiene dos apartados: "condiciones para nosotros" y "condiciones para ellos" y un anticipo de arreglo: "Victoria. Atalanta, probable que el primer tiempo acabe 1-1 o 0-1. Ya est hecho Benevento-Pisa. Falta por ver si victoria u over. Lunes 14.30". Todo de puo y letra de Signori. "Beppe 200 goles" es considerado por Salvini como el jefe de una organizacin que gestionaba apuestas con el mercado asitico. Mientras, la fiscala de Npoles ya abri una segunda investigacin sobre la relacin de los arreglos y la camorra, la mafia local. Damiano Tommasi, aquel volante que luci la camiseta de Roma por diez temporadas y que hoy es el flamante presidente del sindicato de jugadores, sabe que "el crimen organizado entra al ftbol del ascenso porque le es ms fcil". Y hasta admiti haber escuchado sobre el uso de calmantes para bajar el rendimiento de futbolistas. "Pensar eso es algo verdaderamente kafkiano", avis el mdico de la seleccin. Las escuchas salpican a todos. En la misma bolsa aparecen jugadores de la talla de Francesco Totti, Christian Vieri y Daniele De Rossi. Personajes salpicados sin fundamento. "Basta de vender humo", piden los dirigentes. Uno de ellos, preocupado por "ms sensaciones que pruebas", fue Maurizio Beretta, presidente de la Seria A. Clubes y futbolistas rechazan versiones y amenazan con querellas. El diario catlico Avvenire aporta a la causa que "en las 6 mil pginas, slo aparecen pequeos estafadores que apuestan y pierden, no ms que eso". Igual, todos hablan del Calcioscomesse , mientras La Gazzetta dello Sport le dedica tapas a un ftbol local

- 41 -

Ftbol con historias

Javier Sal

"infectado" que trae a la memoria el Totonero , la lotera clandestina que en 1980 le cost un par de aos de suspensin a Paolo Rossi, el goleador del Mundial de Espaa. El puntapi inicial a la investigacin fue un partido entre Cremonese y Paganese, disputado el 14 de noviembre del ao pasado. "En 40 aos de ftbol jams vi una cosa as", admiti el DT de Cremonese, en dilogo con la agencia Ansa. "Desde el banco vea cosas rarsimas. Jugadores de temperamento que ya a los veinte minutos estaban cados. Las consecuencias podran haber sido peores, porque hay jugadores que despus de algunos partidos manejan 200 kilmetros para volver a su casa", cont. Segn la justicia, se habra aplicado la famosa tctica del bidn . No todo queda en el ascenso italiano. Partidos de Fiorentina, Roma, Lecce, Cagliari, Genoa e Inter estn bajo la lupa. Mientras, Giuseppe Signori no deja de ser el hombre de la tapa. El delantero, que se retir hace cinco aos en el Sopron hngaro, ya no llama la atencin por los goles que hizo. "El crack en el ojo del huracn", titula Mundo Deportivo. Ya sin lucirse en el ataque, utiliza la defensa a ultranza. "Hay que parar la masacre", piden ante los duros titulares de la prensa italiana, que tratan el caso desde hace una semana sin dudar en utilizar fondo negro y ttulos catstrofe. En Lazio lamentan que un histrico del club pase por este momento. Estrella celeste entre 1992 y 1998, siempre cont con el apoyo de los tifosi, con la rebelin de junio de 1995 como la mayor demostracin de afecto. "Roma si ribella, Signori non parte" , titul La Repubblica el da despus de una manifestacin de 4 mil hinchas que frenaron su salida a Parma. Sergio Cragnotti, presidente del club de la capital, ya haba anunciado su venta, pero tuvo que dar marcha atrs ante una jornada a pura protesta. Con 107 gritos en la institucin, de sus 188 en el ftbol italiano, y con una relacin tan fuerte que hasta lo hizo cantar el himno "Vola Lazio Vola" junto a Toni Malco, il Bomber est en apuros. Mientras esperaba una llamada para dirigir y se dedicaba al periodismo, los telfonos sonaron en el lugar equivocado. "Este hombre tiene dos pasiones: el rea rival y el azar", lo liquidaron en Il Messagero. El muchacho de los 200 goles tendr que buscar la forma de recuperar su prestigio.

- 42 -

Ftbol con historias

Javier Sal

MANCHESTER UNITED UN AO EN EL INFIERNO No era tan grande. Nacido en 1878 bajo el nombre de Newton Heath LYR Football Club, el mundo lo conoci como Manchester United en 1902, cuando una deuda de 2.670 libras pudo ms que el verde y amarillo de la camiseta original. Sin grandes logros en sus primeros aos, deambul por las categoras ms bajas hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Matt Busby se convirti en manager y refund al club. Pero la tragedia golpe la puerta de Old Trafford el 6 de febrero de 1958. El vuelo 609 de la Brithish European Airways hizo una parada tcnica en Mnich, pero jams pudo despegar. Mejor dicho: cuando lo hizo, no logr la altura adecuada, la nieve no ayud y se estrell cerca del aeropuerto. La tragedia se llev a una generacin quecomenzaba a escribir la historia dorada de la institucin. El trabajo de Busby empez a rendir sus frutos en 1956, cuando todo giraba en torno del joven Duncan Edwards. Las crnicas comparaban a Edwards con un tal Alfredo Di Stfano. Tras 15 das de agona, el crack se sum a una lista de fallecidos que incluy a jugadores, periodistas, directivos e integrantes del cuerpo tcnico. Busby, que se termin salvando, recibi dos veces la extremauncin, pero mand un mensaje desde el hospital: "Damas y caballeros, les hablo desde una cama en el hospital de Mnich. Despus del accidente, les gustar saber que los jugadores que quedan y yo mismo nos estamos recuperando poco a poco". La traduccin deja en claro que la carta fue con la intencin de dar seales de vida, tanto fsicas como futbolsticas. Bobby Charlton tena 20 aos cuando se subi al avin. Sobreviviente, fue parte clave de la reconstruccin. Charlton, George Best y Denis Law formaron la "Holy Trinity", un ataque que volvi al United a los primeros planos. El menos conocido de los tres, al menos por estos lares, siempre fue Law. "Oiga, saque un papel y anote esto. Algn da, este muchacho ser transferido por 100 mil libras", le aconsej, en 1956, el gran Bill Shankly al presidente del Huddersfield. El entrenador hablaba de un muchacho de anteojos, producto de su estrabismo, que lejos estaba de parecerse a un futbolista. No lo esperaron mucho y Manchester City se lo llev por 55 mil, pero al ao Torino invirti 110, confirmando los nmeros que se presagiaban. Lejos del hogar, no se pudo adaptar y volvi a Inglaterra en la siguiente temporada. En 1963, Manchester United lo sum a sus filas por 115 mil. Ya acomodado all, se transform en una especie de Wayne Rooney, con goles, premios y mucho de "bad boy". Cuentan que Denis era el gol, Bobby, la elegancia y George, la fantasa. La fra estadstica marca que Law anot 257 goles en su carrera. 227 los hizo en clubes y 30 los grit en la seleccin de Escocia. El hombre de Aberdeen hubiese preferido que le computen 226. En los inicios de la dcada del 70, sus problemas fsicos fueron de la mano de un equipo que se iba desarmando. En 1973, ya en el final de su carrera, el turno le toc a l y firm con el pase libre con el City. Esas cosas del destino quisieron que la ltima fecha de la liga inglesa viva el clsico de Manchester. Fue en Old

- 43 -

Ftbol con historias

Javier Sal

Trafford y con un condimento especial: el triunfo visitante provocaba el descenso de los Rojos. El 1 a 0 de los Citizens fue de taco. Un tacazo en el rea chica que llev la firma de Law y conden al United a la B. No grit el gol y empez a deambular por el campo de juego durante pocos minutos. Fue su ltima imagen, porque el lamento lo llev a dejar el ftbol. En el club saben de tragedias y reconstrucciones. Esa mancha en la historia slo dur un ao y Old Trafford volvi a ser de primera. Tiempo despus, apareci Alex Ferguson. El 6 de noviembre de 1986, empez un ciclo magnfico. Primero, limpiando un vestuario con ms alcohol que ftbol, y despus, apostando a los chicos de las inferiores. "Nunca ganars nada con esos cros", le dijeron, errando considerablemente el concepto. Sir Alex agarr un equipo en zona de descenso y lo acomod. En enero de 1990, tras siete partidos sin ganar, su salida iba tomando forma, pero un triunfo en la tercera ronda de la tradicional FA Cup, ante Nottingham, torci el rumbo. Despus, se qued en primera y le termin ganando la final de la copa a Crystal Palace, en lo que signific su primera alegra. Desde entonces, el club sum ms ttulos que en toda su historia. El ltimo fue das antes de caer en la final de la Liga de Campeones frente a Barcelona. Con la celebracin en la Premier, lleg a 19 vueltas en el mbito local y super al histrico Liverpool. As, se convirti en el ms ganador del pas. Pese a los golpes dentro y fuera del verde csped, el tiempo y su mstica lo transformaron en el ms grande. El ms grande, lejos.

- 44 -

Ftbol con historias

Javier Sal

FTBOL CON HISTORIAS


Recopilacin de textos publicados en canchallena.com entre enero y junio de 2011

Javier Sal Buenos Aires, Argentina

Vous aimerez peut-être aussi