Vous êtes sur la page 1sur 4

La Bsqueda Interior

Shri Satguru Parameshwar Maharaj


Charla del 25 de Septiembre del 2.002

P: Hace unos das atrs hablbamos sobre los tipos de buscadores, recordis? y de cmo cada uno busca desde su nivel de comprensin: Una bsqueda, un tipo de alimento necesario. Hemos tratado el tema del por qu se encuentra o no lo buscado y sus causas. Demos por hecho de que nosotros necesitamos como el aire que respiramos sumergirnos de una vez por todas en el Si Mismo. Aparte de las charlas que venimos manteniendo peridicamente, muchos de vosotros habis ledo a los Maestros Advaitas y pese a que todo est claramente expuesto os encontris con aparentes y enormes dificultades para comprender. No es as?. I-a: As es!, por lo menos ese es mi caso. Hace casi veinte aos que leo y releo, entiendo por completo la Enseanza, pero ocurre que en la prctica no soy capaz de romper el crculo de la mente. Practico meditacin en la respiracin y la Indagacin del Yo de Ramana Maharshi, pero no hay manera... P: De acuerdo... I-b: Yo dira que me encuentro en el mismo lugar psicolgico que l. (Otros interlocutores se adhieren a lo dicho) P: Y Dnde dirais que est el problema? I-b: Despus de darle demasiadas vueltas al tema, creo que el problema est en que no somos privilegiados. Debe ser un asunto krmico que nos frena e impide comprender. Entendemos intelectualmente pero no somos capaces de llevarlo a la prctica. P: Este punto que expones es muy interesante y obedece a la realidad. No, no me refiero al problema krmico, si no, muchos de vosotros no vendrais aqu buscando una solucin.

Me refiero al punto del entendimiento, y que abordis todo este tema desde el intelecto. No os dais cuenta de que si no entendis deberais cambiar la actitud. Pero hacia dnde moveros? Verdaderamente no contis con otra herramienta de comprensin que la mente limitada por el conocimiento almacenado y su calidad. Por otro lado, dependiendo del tipo de informacin que poseis as ser la intuicin que os dirigir. No os dais verdaderamente cuenta de que estis atrapados por la mente, el intelecto. Todo vuestro mundo es un concepto, una actitud mental; arquetipos, cnones y pautas de conducta sociales, etc... Todo ello configura vuestro mundo ilusorio personal. Esto es

Maya, Ilusin. Muchos de vosotros slo buscis conocimientos creyendo que estos os van a liberar de una esclavitud ficticia, y digo ficticia porque no tenis una verdadera Comprensin de lo que sois en realidad. Ganar terreno a la ignorancia es vuestro leitmotiv, as os sents seguros dentro de vuestra burbuja. En el conocimiento no est la puerta de escape. I-b: Todo eso, Parameshwar, lo conocemos y forma parte de nuestro bagaje, pero parece ser que hay un muro que nos impide ver claramente la luz. P: Lo conocis pero no lo comprendis. Comprender significara cambiar y ese cambio exigira un abandono de todo lo que sabis, de todo lo que habis adquirido y eso os obligara a cambiar vuestra forma de ser y todo vuestro mundo y eso, en realidad, os da pnico. Os escondis detrs de una espiritualidad errnea, arquetpica y mental. Cotejis lo que se os dice con la informacin almacenada y si cuadra la aceptis con gusto. Este muro que se levanta no es ms que vuestra mente conceptual y arquetpica. El problema est en que no queris quedaros desnudos, sin agarraderos en las manos. Miedo de perder lo que posis, que por otro lado, podis comprender que es falso del todo. Vuestros "sentimientos humanos" no son canjeables, vuestra "mente abierta" con la que comprendis el mundo, no es canjeable. Estis demasiado apegados a vuestra mente y os da terror desembarazaros de lo nico que poseis. Realmente estis demasiado cmodos y seguros con vuestra manera de ser. Verdaderamente, si llegis a Comprender que todo lo que poseis tenis que perderlo inclusive vuestra individualidad, muchos de vosotros abandonis la bsqueda de la Verdad al instante. La bsqueda en la mayora de vosotros no sale de las entraas, es una bsqueda conceptual. El que vive con el corazn en un puo, ese s encontrar.

Tambin ocurre que muchos de los llamados buscadores aceptan todo sin digerirlo, simplemente porque entra dentro de los cnones espirituales; esta falta de investigacin, de discernimiento es causa de confusin. Mirad, la Iluminacin no es ms que una toma de conciencia, todas las tomas de conciencia son iluminativas; donde antes haba ignorancia, ahora hay claridad. "Eureka, lo encontr!. Ahora todo es obvio". Esta exclamacin refleja la Iluminacin. Para llegar a este punto la mente debe discernir, analizar, ir ms all, estrellarse contra su propia ignorancia, debe caminar por todas las posibilidades, y darse cuenta de que no alcanza. Cuando la mente se rinde, entonces surge la posibilidad de Iluminacin. Si este tipo de mente no es de vuestra propiedad, mejor no busquis, entregaos a las formas devocionales. Qu gran misterio esconde el Maestro cuando os dice "T YA ERES el Absoluto"?. Decidme?.Qu es lo que hay que entender aqu?. I-c: Bueno, es aparentemente simple, solo que la mente no atrapa esa realidad. P: Eso es justo lo que estoy intentando haceos comprender. La mente aqu es una herramienta intil porque no tiene informacin con la que cotejar. Una mente investigadora tiene una sola salida posible para encontrar una respuesta vlida: la intuicin, an as, a la intuicin hay que ponerla en cuarentena porque depende de la

informacin previa almacenada por la mente. Sin embargo, si un Maestro os suelta esa bomba, ya que es su propia experiencia, sustituid vuestra informacin por ella como base para la intuicin, en una palabra intuid lo que os quiere decir el Maestro, id ms all de vuestra mente, abandonad lo que tenis en el almacn y suplid. I-c: An as, yo por lo menos, no alcanzo a comprender. P: Simplifcate!, no hay nada que ver. No ves que eres una entidad demasiado compleja? I-c: Eso es bastante difcil, incluso hay detrs toda una gentica actuando, configurndome. P: J!. Cuntas excusas ms me vas a dar para no mover un dedo?. (Risas) I-b: Parameshwar, si "Yo Soy" surge sobre los dos aos de edad. Qu haba antes? P: Solo estaba el teatro preparado, pero no existan todava los personajes. Conciencia Pura y el Absoluto como presenciacin. Cuando apareci "Yo Soy", surgi el actor principal y entonces comenz el teatro de tu vida. Pap y mam expectantes por ver cul sera la primera palabra del beb, o "pap" o "mam". (risas) No, no os riis, eso es lo que pasa, aqu y en todas partes. Ms adelante os adoctrinaron sobre lo que es bueno y malo, as vuestra mente iba dando nombre y dimensin a objetos y personajes.

I-b: As pues, Es la Ilusin la percepcin?. P: S y no! Si no hay objetos que percibir ni perceptor, la percepcin no se da, lo que es, es Lucidez sin objetivo alguno. Esa Lucidez es la Conciencia Pura que cuando aparece "Yo Soy" (la percepcin de la individualidad) las impresiones recibidas a travs de los sentidos adquieren cualidades duales, agradable-desagradable, etc. stas quedan registradas en el almacn de la memoria en la mente. Ms adelante esta percepcin ser dirigida y focalizada intencionadamente sobre los objetos y la mente ejercer su funcin de reconocimiento. Este foco intencionado es la Atencin. La percepcin para ser categorizada como Ilusin necesita de todo el engranaje conciencia-cuerpo. Pero, Qu haces almacenando conocimiento intil, para qu lo necesitas? I-b: Bueno, es necesario conocer todo esto, no? P: No, si es el conocimiento de otro! Para ti solo es informacin de segunda mano, este conocimiento no es "tuyo", solo es conocimiento intil almacenado en tu mente. Este conocimiento no te dar ningn resultado ptimo. El conocimiento til es aqul que te lleva hacia tu realidad y tendrs que ser t mismo quien lo adquiera, por propio esfuerzo. I-b: Entonces todo lo que nos hablas sobre el Absoluto, Yo Soy etc. es conocimiento intil? P: Claro! Su nico propsito es sealar el camino para el que est preparado para

recorrerlo. El resto de personajes se quedan enredados entre conceptos. La comprensin, por elevada que sea, siempre es ignorancia. Es un tpico el creer que un jnani lo sabe todo. Tambin ocurre hay muchos que por comprender el Advaita se creen jnanis, el "mercado de la espiritualidad" est lleno de estos falsos jnanis. I-b: Entonces, Cmo estar seguros de quin es quin? P: Solo puedes estar seguro de ti mismo, eso en caso de que no seas un vanidoso. (risas). Comprender la Realizacin es fcil, pero que el Absoluto encarne aqu y ahora es un tema mucho ms duro y difcil. S, ya sabemos todos que estamos realizados!, pero vivir como un verdadero realizado, es decir, SABER y SER cuesta tanto que debes perder el pellejo en el intento; puede llevarte toda la vida aprender a abandonarte al Absoluto, toda la vida para sortear las trampas mentales. Si ya os es difcil reconoceros como la Conciencia Yo Soy, cunto ms reconocer que ESO, lo que est ms all del Ser es el Absoluto. Tienes que reunir, primero, las cuatro cualidades personales requeridas. Si una de ellas falla, la Realizacin solo queda en el terreno de la ensoacin y la esperanza.

I-c: Parameshwar, Podras indicarnos cuales son esas cualidades?. P: Claro! Una mente inquisitiva, estar libres de apegos, capacidad para controlarse y silenciar la mente y un genuino deseo de liberacin. Slo los que renen estas cualidades pueden realizar el Absoluto. La mente inquisitiva deviene en la capacidad para discernir entre lo real y lo falso, estar libre de apegos es abandonar toda identificacin con el mundo. Dime, cuntas de estas cualidades hay en tu personalidad? I-c: Sinceramente, una, la ltima. P: Por lo tanto, las otras tres deben ser desarrolladas, no? Puede que ello te cueste una vida entera.

Vous aimerez peut-être aussi