Vous êtes sur la page 1sur 2

Excntrico, provocador, obsesionado por el sexo y el dinero, el Avida Dollars, como lo bautiz Andr Breton, cre una imagen

que ha ocultado, y a veces ensombrecido, su genialidad como artista. Esta retrospectiva busca ahora revalorizar a Dal, indic Manuel Borja Villel, director del museo madrileo Reina Sofa, que ha aunado fuerzas con el Pompidou para organizar la muestra, que rene unas 200 obras, entre ellas algunas que jams han sido expuestas. Lo 'daliniano' ha absorbido frecuentemente a Dal. Por eso esta exposicin es necesaria, porque nos exige leer entre las lneas, ir ms all de las mscaras que l construa, subray Borja, en la presentacin el lunes a la prensa de la exposicin. A Dal (1904-1989), un personaje que encarnaba la extravagancia y la grandiosidad, no le habra gustado una exposicin comn y corriente. El mereca una exposicin grandiosa, abundante, que lo revelara en todo su esplendor, subray el director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, Alfred Pacquement, que record que la ltima retrospectiva consagrada a Dal, que tuvo lugar en 1979, impuso un rcord de pblico -casi 900.000 visitantes-. La hazaa de haber logrado reunir tantas obras, y de todos los periodos del artista nacido en Figueras, - pinturas, esculturas, objetos, dibujos- ha sido posible slo porque el Centro Pompidou se uni al Reina Sofa, que presentar la retrospectiva desde el 24 de abril del 2013, recalcaron los organizadores. Fue eso lo que permiti conseguir obras excepcionales, como La Persistencia de la Memoria (1931) , que es uno de los tesoros del MoMa (el Museo de Arte Moderno de de Nueva York), y la Construccin blanda con judas hervidas (Premonicin de la guerra civil) (1936), que ha sido prestada excepcionalmente por el Museo de Arte de Filadelfia, indic Mons Aguer, una de las cuatro comisarias. La ambiciosa retrospectiva -cuyo ncleo es el periodo surrealista, centrado en el mtodo paranoico-crtico desarrollado por Dal- explora lo que nutri su visin del mundo. Su infancia y los paisajes rocosos y luminosos de Cadaquez, su familia -con la que rompi violentamente-, sus encuentros en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a finales de los 1922, con Luis Buuel y Federico Garca Lorca, sus obsesiones, fobias, lecturas, su saber enciclopdico, su inters por el cine, por el espectculo, por la ciencia: las diferentes secciones de la exhibicin reflejan todo ese universo complejo y rico. Pero por qu esperar tanto, 32 aos, para que Pars, y Madrid, le consagren una retrospectiva a uno de los mayores genios de la pintura espaola, cuyo centenario de nacimiento pas casi sin pena ni gloria?, pregunt la AFP al director del Reina Sofa.

Dal era un personaje incmodo, reconoci Borja, recordando que las posiciones polticas de artista, que se declaraba como franquista, llev a que se le rechazara, y que muchos historiadores de arte lo marginaran. No era un personaje simptico. Y creo que se necesit que pasara todo este tiempo, que se pudiera tener una cierta distancia de la violencia de esa poca, para poder consagrarle a Dal una retrospectiva como esta, dijo. El Centro Pompidou seala que, aunque espera a cientos de miles de visitantes, el rcord establecido por la retrospectiva de hace 32 aos seguir siendo el rcord de asistencia del museo parisino, porque ahora existen restricciones que no haba antes.

Vous aimerez peut-être aussi