Vous êtes sur la page 1sur 7

I.E.

S Valentn Turienzo

Colindres

Unidad Didctica 2
Red 1 Qu es una red informtica?

Una red informtica es cuando dos o ms ordenadores estn en red, o forman una red, cuando estn conectados entre s y pueden intercambiar informacin. El ejemplo ms sencillo de red es el de dos ordenadores conectados directamente mediante un cable de red. Una pequea red de ordenadores se puede hacer conectando varios ordenadores a un aparato llamado conmutador (switch en ingls). La configuracin de red en estrella consiste en conectar varios ordenadores a un solo conmutador. Este tipo de red tiene la ventaja de que en caso de rotura de uno de los cables, el problema solo afecta al ordenador de ese ramal. La funcin del conmutador es permitir la conexin de varios ordenadores para poder intercambiar informacin. La tecnologa ms utilizada en las pequeas redes se llama Ethernet. La funcin de la tarjeta de red es hacer de intermediario entre la red y el ordenador. Se instalan en una de las ranuras de expansin de la placa base. Los ordenadores porttiles y de mesa ms modernos no necesitan instalarlos una tarjeta de red ya que estos la
Jon Galds Mier | 4B 1

I.E.S Valentn Turienzo


traen integrada. Los controladores de red son programas que dan a las tarjetas de red las instrucciones necesarias para que hagan su trabajo.

Colindres

El protocolo de red es el conjunto de normas que especifica el mtodo para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. El ms utilizado es el llamado TCP/IP, el mismo que se emplea en internet.

Jon Galds Mier | 4B

I.E.S Valentn Turienzo

Colindres

Red 2 Para que sirve una red informtica?


Las rede informticas sirven para que los ordenadores se conecten entre s para intercambiar informacin y compartir hadware y software. Una carpeta compartida es una carpeta creada en el disco duro, los archivos contenidos en esa carpeta podrn ser vistos, abiertos y editados por todos los ordenadores de la red, por ejemplo en la imagen de arriba el ordenador de la chica tiene una carpeta compartida con trabajos. El ordenador del chico se conecta a esta carpeta a travs de la red y puede abrir estos archivos. El ordenador que sumnistra un servicio (un archivo, un programa) se denomina servidor, mientras que el que solicita el servicio se denomina cliente. Dos ejemplos de hardware compartido son la impresora y un router ADSL.

Algunos programas pueden instalarse en un solo ordenador y ser utilizados desde de todos los ordenador de la red. Sus ventajas son facilita el mantenimiento del software (solo necesita ser actualizado una vez) y el
Jon Galds Mier | 4B

I.E.S Valentn Turienzo


trabajo colaborativo entre las personas que utilizan la red. Cuando se

Colindres

necesitan bases de datos complejas, en las que trabajan muchas personas a la vez. Los usuarios pueden conectarse a esta base de datos y consultar la informacin o consultar la informacin o insertar nuevos registros sin tenerla en su ordenador. Un servidor especializado son ordenadores similares a los PC, pero fabricados con componentes de mayor calidad y diseados para que puedan estar mucho tiempo encendidos sin fallar.

Jon Galds Mier | 4B

I.E.S Valentn Turienzo

Colindres

Redes 3. Conectar una red a internet.

Para disponer de conexin a internet en una red solo hay que conectar el conmutador a un aparato llamado router (o enrutador) y ste a una lnea telefnica. La funcin de los routers es interconectar dos redes diferentes, en este caso, nuestra red con la de internet. Existen varios tipos, aunque los mas populares son los routers ADSL, los utilizados en conexiones de banda ancha ADSL. En redes de pocos ordenadores, como la de una pequea oficina o una vivienda, se puede utilizar un router que ya disponga del conmutador integrado. Estos routers acostumbran a tener tambin una conexin inlmbrica WiFi, que permite conectar ordenadores a internet sin necesidad de cables. Es fcil distinguir los routers WiFi de los que no lo son, simplemente por la presencia de una o varias antenas. Para que un ordenador de sobremesa, porttil o de otro tipo pueda conectarse a una red inalmbrica, debe disponer de un adaptador WiFi, de los que hay modelos internos y externos. Adems de eliminar muchos cables engorrosos,
Jon Galds Mier | 4B 5

I.E.S Valentn Turienzo


tiene la ventaja de permitir la conexin de dispositivos mviles, como ordenadores de mano (PDA), telfonos, videoconsolas etc.

Colindres

Redes 4. Tipos de redes.

Las redes LAN, lo componen los ordenadores que componen la red que estn muy cerca unos de otros, dentro de un mismo edificio. Las siglas quieren decir Local Area Network, que en espaol quiere decir redes de area local. Son redes muy rpidas que normalmente utilizan cables con conductores de cobre para comunicar las diferentes mquinas o conexiones inalmbricas del tipo WiFi (en este caso se llaman WLAN, de Wireless Local Area Network, red de area local inlmbrica). Las redes metropolitanas o redes MAN (del ingls,

Metropolitan Area Network) estn formadas por ordenadores repartidos


por una ciudad o municipio. Un ejemplo sera la red informtica que une las diferentes sucursales de una empresa dentro de una ciudad. Las redes de rea extensa o redes WAN (del ingls Wide Area Network) estn formadas por ordenadores repartidos a lo largo de un pas, un continente o incluso el mundo entero. Internet es un ejemplo de red WAN, porque est compuesta por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo.
Jon Galds Mier | 4B 6

I.E.S Valentn Turienzo

Colindres

Jon Galds Mier | 4B

Vous aimerez peut-être aussi