Vous êtes sur la page 1sur 6

IESVALENTIN TURIENZO

Carolina Prez Temprano 4D

UNIDAD DIDACTICA 2
Redes 1. Qu es una red informatica?

La red informatica es una conexin entre dos o mas ordenadores que pueden intercambiar informacin. La red mas sencilla es el de dos ordenadores conectados directamente mediante un cable de red. Se puede crear facilmente una red de ordenadores conectando varios ordenadores a un aparato llamado conmutador. Este tipo de conexin se llama configuracion estrella ya que todos los cables van a un punto central, el cunmutador. La ventaja de la configuracion estrella es que en caso de rotura de uno de los cables, el problema solo afecta al ordenador de ese ramal. El conmutador o switch dirije el trafico de datos entre los diferentes ordenadores y hace que este sea fluido. Las redes de pequeo tamao actuale son redes de una tecnologia llamada Ethernet ( de la que hay varias versiones). Para conectar un ordenador a una de red se le debe instalar una tarjeta de red, un periferico que hace de intermediario entre la red y el ordenador. La tarjeta de red se coloca en una de las ranuras de expansion de la placa base. Los ordenadores de sobremesa y portatiles mas modernos ya vienen de serie con una tarjeta de red integrada en la placa base.

IES VALENTIN TURIENTO

Carolina Prez Temprano 4D

IESVALENTIN TURIENZO

Carolina Prez Temprano 4D

Los controladores para tarjetas de red son programas que dan a las tarjetas de red las instrucciones necesarias para que hagan su trabajo. Los protocolos de red son el conjunto de normas que especifican el metodo para evitar y recibir datos entre varios ordenadores. El mas utilizado es el llamado TCP/IP, el mismo que se emplea en internet.

Redes 2. Para qu sirve una red informtica?

Las redes informticas permiten quelos ordenadores se conecten entre s para intercambiar informacion y compartir hardware y software. En la carpeta compartida los archivos contenidos en esa carpeta podran ser vistos, abiertos y editados por todos los ordenadores de la red. El ordenador que suministra un servicio se denomina servidor, mientras que el que solicita el servicio se denomina cliente. En una red informtica no es necesario que cada ordenador tenga una impresora. Si uno de los ordenadores tiene conectada una impresora, puede compartirla para que todos los demas impriman en ella. Otro ejemplo es compartir un router adsl. IES VALENTIN TURIENTO Carolina Prez Temprano 4D

IESVALENTIN TURIENZO

Carolina Prez Temprano 4D

Utilizando un solo router, todos los ordenadores de una red pueden conectarse a internet. Algun problema pueden instalarse en un solo ordenador y ser utilizados desde todos los ordenadores de la red, sin que sea necesario instalarlo en cada uno de ellos. Tener compartida una red informatica facilita el mantenimiento del software y tambien el trabajo colaborativo entre las personas que usan la red. Los servidores especializados, son ordenadores similares a los PC, pero fabricados con componentes de mayor calidad y diseados para que pueden estar mucho tiempo encendidos sin fallar.

Redes 3.Conectar una red a internet

IES VALENTIN TURIENTO

Carolina Prez Temprano 4D

IESVALENTIN TURIENZO

Carolina Prez Temprano 4D

Para disponer de conexin a internet en una red solo hay que conectar el conmutador a un aparato llamado router (o enrutador) y ste a una linea telefonica. La funcion del router es interconectar dos redes diferentes , en cada caso, nuestra red con la red internet. Los mas populares son los router ADSL, los utilizados en conexiones de banda ancha ADSL. Los routers en oficinas o viviendas se utilizan un router que ya disponga del conmutador integrado. Se puede distinguir un router o wifi, por la presencia de una o varias antenas. Para que un ordenador pueda conectarse a una red inalmbrica, debe disponer de un adaptador Wifi. Las redes inalmbricas , adems de eliminar muchos cables engorrosos, tiene la ventaja de permitir la conexin de dispositivos mviles.

Redes 4. Tipos de redes.


En las redes de rea local o redes LAN (del ingles Local AREA Network), los ordenadores que componen la red estn muy cerca unos de otros dentro de un mismo edificio. Se llaman WLAN a las redes muy rpidas, que normalmente utilizan cables con conductores de cobre para comunicar las diferentes maquinas. Las redes metropolitanas son redes que estn formadas por ordenadores repartidas por una ciudad o un municipio. Una red de rea extensa o redes WAN estn formadas por ordenadores repartidos a lo largo de un pas, un contiene o incluso el mundo entero. El mejor ejemplo de WAN es la red internet, compuestas por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo.

IES VALENTIN TURIENTO

Carolina Prez Temprano 4D

IESVALENTIN TURIENZO

Carolina Prez Temprano 4D

IES VALENTIN TURIENTO

Carolina Prez Temprano 4D

IESVALENTIN TURIENZO

Carolina Prez Temprano 4D

IES VALENTIN TURIENTO

Carolina Prez Temprano 4D

Vous aimerez peut-être aussi