Vous êtes sur la page 1sur 9

ANLISIS HISTRICO DEL ACTUS TRADENDI, TRADITUM Y TRADENTES EN LA IGLESIA

Juan Fernando Rendn Snchez Ferney Alonso Giraldo Castro

Ensayo

Hermenutica Teolgica

Omar Julin lvarez

Seminario Nacional Cristo Sacerdote- Universidad Catlica de Oriente La Ceja del Tambo 2012

ANLISIS HISTRICO DEL ACTUS TRADENDI, TRADITUM Y TRADENTES EN LA IGLESIA

I. INTRODUCCIN Dios dispuso que lo que haba revelado para la salvacin de los hombres permaneciera ntegro para siempre y se fuera trasmitiendo a todas las generaciones. (DV 7). Para cumplir este objetivo de trasmitir el mensaje revelado, Jess envi a sus discpulos a predicar el evangelio a toda la humanidad (Cfr. Mt 28. 19-20). Ellos confiaron a sus sucesores la custodia de esta Tradicin y los amonestaron a conservarla. Esta es confiada a la Iglesia de modo que el depsito de la fe confiado a los apstoles es el mismo que gracias a la Tradicin lleg hasta nuestros das y que progresa en ella gracias a la asistencia del Espritu Santo. (cfr. DV 8) Ahora bien, En la concepcin teolgica de tradicin se suelen distinguir tres elementos que forman conjuntamente el fenmeno: el proceso de transmisin, que se define como actus tradendi; el contenido que se transmite, definido como traditum; y los sujetos de la tradicin, llamados tradentes. La Iglesia en su totalidad ha recibido la misin de transmitir el evangelio, de manera que su dicha y vocacin es proclamar a los hombres la persona y el mensaje de Jess, esto es lo que ha recibido y es lo que esta mandado a realizar (Cfr. EN 14). Este acto de trasmitir no es un acto individual sino profundamente eclesial (Cfr. EN 60), el cual se va realizando dentro de la cultura y del tiempo encarnando el mensaje salvfico en medio de los hombres, dialogando con la cultura, trabajando y transformndola, segn las necesidades de la poca, con la fuerza del evangelio e impulsado por la fuerza vivificante del Espritu Santo, quien dirige el proceso, ilumina el contenido e inspira a los sujetos, en el evento de la continuidad y progresin de la Tradicin. Considerando el valor de la Tradicin para la Iglesia, concientes que lo que hoy posee, no apareci de un momento a otro, y teniendo presente la necesidad de valorarla, se pretende realizar un anlisis histrico de cada uno de estos elementos en distintas etapas de la Tradicin, intentando exponer en palabras humanas, la accin Divina a favor de su pueblo que durante toda la historia acompaa este proceso de trasmisin en orden a cumplir el designio Divino: que permaneciera integro el mensaje de salvacin y llegar a todos los hombres.

II. CONTENIDO

a. Tradicin oral del pueblo judo Actus tradendi: La religin Juda se presenta como la religin de la tradicin. sta se realizaba principalmente en torno a la tradicin de los padres de familia, comunicando lo que Yahv va realizando a favor de su pueblo. Todo esto lo vemos en las profesiones de fe que recogen esa forma de transmisin. Posteriormente esa tradicin oral se fue poniendo por escrito dando normatividad a la vida del pueblo; sin olvidar la tradicin del pueblo (Cfr. Ruiz 212). La trasmisin de la revelacin Divina se presenta en el ambiente familiar, en la corte, en las escuelas y en distintos momentos de la vida ordinaria del pueblo de Israel. Traditum: El mensaje que se anuncia de forma oral y posteriormente escrita es bsicamente la accin de Dios a favor de su pueblo elegido, a quien confi sus promesas. Revelndose as por medio de palabras y obras como el nico Dios verdadero y vivo (Cfr. DV 14). Su objetivo es preparar, anunciar profticamente y significar con figuras la venida de Cristo. (Cfr. DV 15). El momento clave de la revelacin de Dios en el Antiguo testamento aparece en el relato de la zarza ardiente en el que se revela a Moiss el nombre de Dios y se ponen las bases de la idea de este Dios que permanecern a lo largo de la historia del pueblo de Israel y que aun en nuestros tiempos se conserva (Cfr. Ratzinger 99). Tradentes: En la etapa inicial de la Tradicin oral sobresale la figura del Padre que instruye a sus hijos comunicando la revelacin de generacin en generacin, y habindose percibido la posibilidad del extravo o tergiversacin del mensaje salvfico. Toman particular importancia los hagigrafos, quienes tienen la misin de colocar por escrito la tradicin oral. Quienes transmiten la experiencia de la fe que a su debido tiempo haban experimentado los patriarcas y los profetas que fueron elegidos por Dios para ser los garantes del cumplimiento de sus promesas a favor de su pueblo. Los patriarcas para reunir a la humanidad dispersa en la persona de Abraham y los profetas para formar al pueblo en la esperanza de la salvacin (Cfr. CEC 59. 64). b. Las Primeras comunidades Cristianas: Ortodoxia y heterodoxia. Actus tradendi: Jesucristo es el culmen de la revelacin y centro del anuncio del evangelio, Dios se ha manifestado por medio de elegidos y finalmente en la plenitud de los tiempos nos ha hablado por su Hijo (Cfr. Hb 1, 1-2), y l a su vez da el encargo a los apstoles de continuar su misin en el mundo principalmente dentro de las primeras comunidades cristianas, y estos lo trasmiten a sus sucesores, quienes no slo con predicacin sino tambin con vida animan a las comunidades a testimoniar a Jesucristo por el ejemplo de la unidad entre ellos, viviendo acorde a lo que en los hechos de los apstoles se pide de una comunidad (Cfr. Hch 2, 42-47). Gracias a esta transmisin de la buena nueva surgen nuevas comunidades en regiones aledaas a Israel extendindose hasta los confines de la tierra.

Traditum: lo principal es el anuncio de Cristo como mediador y plenitud de la revelacin (Cfr. DV 2), en quien Dios lo ha dicho todo (Cfr. CEC 65). Jesucristo es la realidad total de la revelacin que se nos transmite por la tradicin (Cfr. Ruiz 223). La transmisin de la revelacin no es un simple proceso de comunicacin humana, en ella hay una verdadera relacin vital con Jesucristo a la luz de la resurreccin. Lo que los apstoles recibieron y luego entregan se constituye en el kerigma, donde se proclama la fe en Jesucristo, del acontecimiento de la cruz y su resurreccin por la fuerza del Espritu Santo (Ruiz 224). Esta predicacin apostlica implic, adems de la predicacin y la vida, la realizacin cotidiana del misterio cristiano (Ruiz 225). Tradentes: Jesucristo es el primer y principal evangelizador de la buena nueva, continuando los apstoles dentro de las primeras comunidades cristianas (Jn 20, 21), seguidamente sus discpulos, quienes dentro de estas comunidades de fe, interpretaban la Sagrada Escritura con el fin de clarificar el mensaje del evangelio y responder dudas acerca de la fe. c. Los Padres de la Iglesia: La regla y la hereja. Actus tradendi: La tradicin apostlica se prolonga en la vida de la Iglesia (Cfr. Ruiz 225), dentro de la cual empiezan a aparecer preocupaciones en torno a la doctrina y a la fe, impulsando una interpretacin del contenido de la fe recibido de los apstoles, dando origen a respuestas heterodoxas que si bien inicialmente no constituyen una hereja si son argumentaciones que distan de la recta y sana doctrina de la Iglesia, por ejemplo el monarquianismo, el subordinacionismo, el gnosticismo, el arrianismo y el nestorianismo frente a las cuales los padres de la Iglesia responden desde una interpretacin segn lo que predica la Iglesia (San Atanasio), apareciendo las respuestas ortodoxas, defendiendo la doctrina de la Iglesia principalmente con apologas que exponen de una manera recta y sana el dogma eclesial. Traditum: Teniendo como base y punto de partida, la Sagrada Escritura y como la principal fuente para establecer la ortodoxia de doctrina, la transmisin del mensaje en esta etapa se realiza por medio de cartas como por ejemplo de clemente a los Corintios, carta de San Ignacio, la Didach, obras apologticas, respondiendo a los Herejes aparece adversus hereses, y las disposiciones conciliares que clarificaban y exponan de manera correcta los errores doctrinales planteados. Tradentes: Principalmente los sucesores de los apstoles que son constituidos obispos (Cfr. DV 7) son los encargados de transmitir y defender la fe, conservando el depsito de la fe tal cual lo han recibido y protegindola de las posibles desviaciones y de las erradas interpretaciones segn los mismos apstoles les comunicaron. Principalmente son los padres de la Iglesia cuyas palabras atestiguan la presencia viva de la Tradicin, cuyas riquezas van pasando al a practica y a la vida de la Iglesia que cree y ora (Cfr. CEC 78);

son parte los padres apostlicos directos discpulos de los apstoles, los apologistas defensores de la ortodoxia de doctrina, los padres griegos y latinos y de una manera fundamental los concilios que establecen de manera clara la recta doctrina por ejemplo: I de Nicea (325, consubstancialidad del Padre y del hijo), I de Constantinopla (381 divinidad del Espritu Santo), feso (431 explicitud de la divinidad del Espritu Santo) II Nicea (todas las verdades a cerca de Jesucristo y el iconoclasmo). d. El Medioevo: Especulacin de la verdad. Tradendi: Fides et Ratio es la sentencia que mejor expresa:
El programa de investigacin fundamental de la escolstica que va desde el uso acrtico de la razn y de la consiguiente aceptacin autoritativa de la doctrina cristiana hasta los primeros intentos de penetracin racional de la revelacin y a las construcciones sistemticas que leen e interpretan con argumentacin las verdades cristianas (Reale 193)

Traditum: Las sumas son el modo ms comn para exponer el pensamiento que se elaboraba. Su fin fue ante todo sistematizacin de las doctrinas que se conocan de los Padres. Era toda una concepcin teocntrica, incluso en lo referente al gobierno estatal. Sin embargo, tambin fue poca de debates, arguyendo un correcto mtodo para la comprensin de Dios. Es subvalorada la Tradicin oriental por los mismos sucesos histricos, la centralidad Europea y el distanciamiento que generaba la diversidad de idiomas. Tradentes: Quienes de manera clara, debido a una estructura de vida definida y una intervencin cultural y religiosa en las sociedad, difundieron en este marco de aproximadamente diez siglos son las escuelas monacales o abaciales (de ordinario dirigidas por un monje), episcopales (anexas a una catedral) y palatinas (junto a la corte). All mediante la instruccin elemental, el estudio de las artes liberales y la profundizacin en Sagrada Escritura, se trataba de clarificar la revelacin de manera que se evangelizaran las culturas paganas. e. Los hitos conciliares de la poca moderna: Trento y Concilio Vaticano II. Tradendi: Surgen estos concilios eclesiales como respuestas que generan renovacin, contrarrestando el ataque del Luteranismo y de la corriente modernista. La tradicin deja de ser un antepasado histrico y se transforma en firmeza interpretativa para el quehacer eclesial y el estudio de la escritura. Traditum: La Iglesia es quien ha sido encomendada para realizar un correcto anlisis de la Sagrada Escritura. Los principio de sola Escritura o relativismo hermenutico, son vicios que llevan a la elaboracin de erradas doctrinas. Para Trento lo que toma por Tradicin, son las divinos apostlicas, que se caracterizan: por su origen Divino; por ser

transmitidas y recibidas por los apstoles; por ser norma para la fe y las costumbres y por no haber sido fijadas por escrito en al era apostlica (Ruiz 215). Tradentes: En pro de la objetividad, la jerarqua de la Iglesia y los adelantos especulativos de santo Toms, marcarn la poca intermedia entre estos dos acontecimientos. Del mismo modo, el florecer de las congregaciones religiosas y comunidades misioneras, jugaron un papel decisivo en el estudio y transmisin de las verdades de la Iglesia, un claro ejemplo es la evangelizacin en el continente americano. f. Tradicin y nueva evangelizacin. Tradendi: Ante las grandes angustias por los problemas propios de la naturaleza humana y los que fueron resultados de un orden econmico y poltico mundial, la elaboracin teolgica y por ende la forma de comprensin de las verdades de la Tradicin. El existencialismo irrumpe en la Iglesia. La teologa metafsica es sustituida por la Teologa de la encarnacin. Cantalamessa ilustra esta situacin del siguiente modo:
El grito de Edvard Munch, ilustra un hombre sobre un puente ante un fondo rojiza y con las manos alrededor de la boca abierta emite un grito que se entiende inmediatamente- , es un grito de angustia, un grito vaco, sin palabras, slo sonido. Es la descripcin del hombre moderno que, habiendo olvidado el grito lleno de contenido que es el Kerygma, debe gritar al vacio su propia angustia existencial(337)

La Iglesia propone el redescubrimiento de las riquezas del anuncio de Cristo que transformo en poco tiempo y sin muchos medios el mundo, e insertarse en el escndalo cristiano que es la distancia entre lo visible y lo invisible, pero tambin entre el ayer y el hoy, la tradicin y el progreso (cfr. Ratzinger 51) Traditum: El itinerario se expresa como volver a las fuentes, lo que significa que la novedad de la enseanza de la Escritura y de la Tradicin permanecen. El concilio pide a los pastores que, guiados por el Espritu Santo, cumplan la grave misin de conservar, exponer y difundir la predicacin apostlica (cfr DV 9). Adems muchos pastoralistas descubren afinidades entre las condiciones de la Iglesia primitiva y la nuestra, siendo llamada La era Neopagana, lo que hace concluir que el anuncio del kerigma y el didach, sern las herramientas ms tiles para una eficaz evangelizacin. Tradentes: Al cambiar la concepcin de la Iglesia, como sacramento universal de salvacin, se da apertura a las distintas culturas y personas, para que accedan al anuncio primero y a la profundizacin de la fe. Los laicos son ahora los que tienen la labor principal de anunciar la fe, como lo expresa la Lumen Gentium son aptos y estn prontos para ejercer las diversas obras y tareas que sean tiles para la renovacin y mayor edificacin de la Iglesia (12). Esta tarea no se circunscribe nicamente a la pastoral, sino al factum acadmico, pues los laicos poseen un cristal interpretativo aventajado, ya que su contexto vital es ms cercano a las necesidades de sus contemporneos. Las facultades de Teologa

en miras a una renovacin que le permita responder a los desafos, cada vez ms, da espacio a los laicos, que posibilitan tambin un dilogo interdisciplinar, tan valorado por el postcapitalismo.

III. CONCLUSIONES La Tradicin por ser encuentro de vida, contina en un progreso, acomodndose al acontecer histrico con el fin de responder a las necesidades del hombre. Permanece la validez, para una correcta interpretacin y vivencia de la fe, las riquezas de la Tradicin que, aunque ubicada de manera oficial en siglos anteriores, es recibida en el hoy con la especial contemporaneidad brindada por el Espritu Santo. La ntima interrelacin entre Escritura y Tradicin ha sido una constante preocupacin, que ha servido para contrarrestar doctrinas heterodoxas y herejes. La Tradicin como lo expresa Benedicto XVI, es comunicacin en el tiempo. Nuestro Papa afirma: Esta es nuestra gran alegra, Cristo no slo camin hace 2000 aos con nosotros, adems l est realmente presente entre nosotros y nos da la verdad. En la Tradicin, l nos da la luz que nos hace vivir y encontrar la alegra futura (Benedicto 35) la Tradicin debe ser viva, bajo la accin del Espritu, para que la Palabra de Dios resuene con fuerza salvadora, sea interpelante, anuncie la Buena Nueva en lenguaje apropiado para ese hombre en sus circunstancias (75).

BIBLIOGRAFA Benedicto XVI. Los apstoles y sus colaboradores. Indiana: Our Sunday visitor. 2007. Impreso Cantalamessa, Raniero. Recomenzar desde el principio: la oleada de la evangelizacin en marcha. Cantalamessa.org. Web. 19 de noviembre del 2012. <http://www.cantalamessa.org/?p=1628&lang=es> Concilio Vaticano II Pablo VI. Evangelii Nuntiandi Ratzinger, Joseph. Introduccin al cristianismo. Salamanca: Sgueme, 2009. Impreso. Reale, Giovanni y Antseri, Daro. Historia de la filosofa 2, patrstica y escolstica. Bogot: San Pablo. 2007. Impreso Ruiz Arenas, Octavio. Jess, epifana del amor del Padre. Bogot: CELAM, 1987. Impreso. Zaartu, Sergio. Revelacin, tradicin e inculturacin. Pautas para un ensayo. Teologa y vida, XLIV. 2003. Web.

Vous aimerez peut-être aussi