Vous êtes sur la page 1sur 12

GEOTERMIA REHAU

CALOR DEL TODO RECOMENDABLE

www.rehau.com

Construccin Automocin Industria

GEOTERMIA

NUESTRO PLANETA ES ENERGA

Convirtase Ud. tambin en un usuario de energa geotrmica, obteniendo del suelo a un coste reducido el 75% de la energa calorca que precisa. Y todo ello con periodos de amortizacin inferiores a 7 aos y unas emisiones de CO2 hasta un 75% inferiores a las de p.ej. una calefaccin de gasleo convencional.
Qu es la geotermia? La energa geotrmica es la energa almacenada en forma de calor debajo de la supercie slida de la Tierra. (Denicin tomada de la directriz VDI 4640) Del griego: geos= tierra thermos= calor

Cuanto ms profundamente se penetra en el interior de la Tierra, ms alta es la temperatura que all se mide. En Europa Central, la temperatura aumenta aprox. 3 C cada 100 m. Actualmente se considera que en el ncleo de la Tierra se alcanzan temperaturas de aprox. 5000 - 6000 C. Este calor almacenado en la Tierra es inagotable a escala humana.
Temperaturas tiles: En los pases europeos el terreno est libre de heladas durante todo el ao a partir de una profundidad de aprox. 1,2 m. A una profundidad de 10 m se da una temperatura constante de aprox. 10 C, independientemente de la estacin del ao. A partir de esta profundidad, la temperatura aumenta, como media, unos 3 C cada 100 m.

Con las tecnologas desarrolladas en el presente es posible aprovechar prcticamente en todas partes esta fuente de energa ecolgica y carente de impacto sobre el clima y convertir la oferta energtica de la madre Tierra en calor til.

Desde el interior de nuestro planeta asciende hasta la supercie una corriente permanente de energa, que nalmente se disipa en el espacio. Cada da, la Tierra irradia hacia el espacio 4 veces ms energa de la que la humanidad est consumiendo actualmente.

Aproveche Ud. tambin recursos energticos - disponibles gratuitamente en su terreno da y noche, independientemente del tiempo que haga. - que se regeneran constantemente desde el interior de la Tierra y gracias a la irradiacin solar. - que pueden ser explotados con una tecnologa probada en miles de aplicaciones.

ESQUEMA GENERAL
GEOTERMIA REHAU

3 1 2

Obtencin de energa geotrmica con sondas geotrmicas RAUGEO Obtencin de energa geotrmica con colectores geotrmicos RAUGEO Obtencin de energa geotrmica con pilotes energticos RAUGEO Obtencin de energa geotrmica con el intercambiador de calor aire-tierra AWADUKT Thermo

4 4

OBTENCIN DE ENERGA GEOTRMICA CON RAUGEO


UN PRINCIPIO CONOCIDO DE ANTIGUO, UTILIZADO DE FORMA INNOVADORA

+30 C

En los sistemas geotrmicos se extrae calor del subsuelo por medio de un circuito cerrado realizado con tubos. Esta captacin de calor se realiza mediante - sondas geotrmicas enterradas verticalmente en el terreno hasta una profundidad de, normalmente, 70 - 150 m. - colectores geotrmicos instalados en posicin horizontal a una profundidad de aprox. 1,5 m - tubos colectores geotrmicos introducidos en los pilotes de las cimentaciones (conocidos como pilotes energticos). El lquido que circula por los tubos sirve aqu como medio caloportador. Con ayuda de una bomba de calor se amplica el calor geotrmico obtenido de esta forma hasta el nivel de temperatura necesario para la calefaccin y se inyecta el mismo en el circuito de calefaccin, p.ej. una instalacin por supercies radiantes o un forjado radiante. Este calor geotrmico encuentra las aplicaciones ms variadas: desde la calefaccin y el refrescamiento de viviendas, de edicios industriales, del terciario y de ocinas, hasta la eliminacin de nieve y hielo en aparcamientos, puentes o andenes, las posibilidades del aprovechamiento geotrmico no encuentran lmites. Gracias a esta forma segura y respetuosa con el medio ambiente de producir calor, Ud. reduce tanto su factura energtica como las emisiones de CO2.

Bomba de calor Wrmepumpe

Colector geotrmico / Erdwrmekollektor/ sonda geotrmica Erdsonde

Principio de funcionamiento de una bomba de calor

Una ventaja adicional con respecto a una caldera convencional: las bombas de calor estn en gran medida libres de mantenimiento!

Aprovechamiento de la energa geotrmica captada, p.ej. mediante una calefaccin por supercies radiantes

+3 C

Erdreich + 10 C Subsuelo +10 C

0 C

+40 C

Con los sistemas REHAU, el aprovechamiento de la energa geotrmica resulta ecolgico, seguro y econmicamente rentable.

Para la captacin de energa calorca del terreno se utilizan por regla general bombas de calor, que siguen el mismo principio de funcionamiento que los frigorcos: se extrae calor de los productos a refrigerar y se entrega ste al entorno a travs de una rejilla disipadora (serpentn).

Calefaccin Heizung

SONDAS GEOTRMICAS RAUGEO

PARA CAPTAR LA ENERGA DE LAS PROFUNDIDADES

Por regla general, las sondas geotrmicas se instalan hasta una profundidad de 150 m, para as aprovechar las temperaturas constantes del subsuelo de forma ecaz para la obtencin de energa. Sonda RAUGEO PE-Xa Garanta de energa geotrmica de por vida. Para cumplir los requerimientos de una seguridad mxima, tanto durante la introduccin en la perforacin como a largo plazo durante el funcionamiento, REHAU ofrece la sonda RAUGEO PE-Xa con una garanta sin parangn de 10 aos! La particularidad de esta sonda en U doble radica en que es la nica sonda geotrmica que no precisa ninguna unin soldada en el pie de la misma. La impulsin y el retorno de la sonda RAUGEO PE-Xa consisten en un tubo continuo, curvado en el pie de la sonda mediante un mtodo de fabricacin especial e inyectado en resina de polister reforzada con bra de vidrio, como proteccin adicional. De esta forma queda descartado el riesgo de una unin soldada inestanca y en el punto ms bajo de la sonda se garantiza la mxima seguridad!
Sonda RAUGEO sonde PE-Xa

En los sistemas geotrmicos RAUGEO se utilizan los materiales PE y PE-Xa.

Material PE 100 Polietileno de ltima generacin, con unas propiedades mecnicas especialmente buenas, como el utilizado hoy en da p.ej. tambin para las tuberas de gas y agua. El PE 100 se utiliza en las sondas convencionales. Material PE-Xa Polietileno en el que se produce una reticulacin entre las cadenas de molculas durante el proceso de fabricacin. Gracias a ello se refuerza signicativamente su estructura molecular. En consecuencia, los tubos de PE-Xa son especialmente resistentes a los daos de origen externo (estras, rasguos, etc.), razn por la cual ofrecen un mayor grado de seguridad.

Adems, gracias a las propiedades especiales del material, el tubo que conduce el medio caloportador es altamente resistente a la formacin de muescas y estras, as como a las cargas puntuales. Aproveche la energa geotrmica de por vida. Se lo garantizamos. Sonda RAUGEO PE 100 La variante convencional en material PE. Gracias a su reducido dimetro, para su colocacin basta realizar unos taladros, lo cual comporta un coste pequeo. El pie de esta sonda geotrmica se suelda y somete a una prueba de presin en fbrica, para garantizar la estanqueidad de la unin soldada.

Instalacin de una sonda geotrmica RAUGEO

COLECTORES GEOTRMICOS RAUGEO


PARA CAPTAR EL CALOR EN HORIZONTAL

Ojo con las cargas puntuales! Los tubos de polietileno no reticulado (PE-100) se deben tender sobre un lecho de arena, porque de lo contrario las piedras que presionan contra el tubo podran provocar a la larga una rotura del mismo. Los tubos de polietileno reticulado (PE-Xa) son insensibles a estas cargas puntuales y se pueden tender sobre el terreno existente sin necesidad de un lecho de arena.

Si dispone de una supercie libre de grandes dimensiones junto al edicio a calefaccionar, los colectores geotrmicos constituyen la alternativa idnea a la sonda geotrmica. Presentan un buen rendimiento y se pueden colocar de forma sencilla y con un coste reducido, porque no es necesario contratar a una empresa especializada en sondeos. Colector RAUGEO PE-Xa Al igual que la sonda RAUGEO PE-Xa, este colector geotrmico est realizado tambin en polietileno reticulado. Puesto que el tubo es, en consecuencia, bastante resistente a los daos y las cargas puntuales, el material excavado generalmente se podr reutilizar como material para el lecho de la zanja. De esta forma se evita tener que sustituir el suelo, con los elevados costes que ello comporta. Dada la mayor conductividad trmica de los suelos mixtos en comparacin con la arena, se mejora adems al rendimiento de la instalacin geotrmica, con la consiguiente reduccin de los costes de explotacin. Colector RAUGEO PE-Xa plus Este tubo colector presenta las mismas caractersticas que RAUGEO PE-Xa, pero va provisto adicionalmente de una capa barrera contra la difusin del oxgeno y de una capa protectora de PE-HD. Esta aplicacin se utiliza mayormente cuando la instalacin geotrmica y la de calefaccin no estn separadas hidrulicamente. La capa barrera contra la difusin del oxgeno previene al mismo tiempo una posible corrosin del sistema. Colector RAUGEO PE 100 Este tubo colector es adecuado como alternativa al tubo PE-Xa en zonas en las que la calidad del suelo es elevada, sin cuerpos extraos. Cuando no sea este el caso, ser necesario por regla general un lecho de arena, para proteger el tubo contra las cargas puntuales.

Colector RAUGEO PE-Xa

Conductividad trmica del suelo Cuanto mayor es la conductividad trmica del suelo, ms calor se puede extraer del mismo. En consecuencia aumenta el rendimiento de la bomba de calor y desciende el consumo de electricidad. La arena tiene una conductividad trmica baja; los suelos mixtos, que pueden retener la humedad, son mejores transmisores. En suelos con una buena conductividad trmica el colector RAUGEO PE-Xa se puede tender directamente.

Colocacin de los colectores geotrmicos RAUGEO

PILOTES ENERGTICOS RAUGEO

PILOTES DE CIMENTACIN Y CAPTACIN DE CALOR EN UNO

En la moderna edicacin, cuando por razones de clculo de estructuras el terreno no es sucientemente rme, se emplean pilotes taladrantes para la cimentacin. Cuando se integran en dichos pilotes tuberas para el aprovechamiento de la energa geotrmica cercana a la supercie, se habla de pilotes energticos. En funcin de las caractersticas geolgicas del terreno, se podrn utilizar los pilotes energticos para extraer del terreno calor para la calefaccin interior del edicio, as como entregar a su vez calor al terreno para el refrescamiento.

Accesorios Distribuidores, pasamuros, componentes de conexin y mucho ms: REHAU le proporciona de una misma fuente todos los accesorios necesarios como sistema conjuntado.

Pilotes energticos con colector RAUGEO PE-Xa El tubo para colector geotrmico RAUGEO PE-Xa es tambin extraordinariamente adecuado para su integracin en pilotes de cimentacin. Su ventaja especca para la instalacin radica en la resistencia de los tubos, as como, en especial, en los reducidos radios de curvatura que admiten, gracias a lo cual se posibilita una captacin de energa segura a largo plazo. Dado que los trabajos de pilotaje resultan ya de por s necesarios, la integracin del sistema de colector conlleva unos costes adicionales reducidos.
Colector RAUGEO PE-Xa Plus

Adems, el tubo para colector RAUGEO PE-Xa plus resulta idneo para su utilizacin en pilotes energticos. La capa barrera contra la difusin del oxgeno integrada en el tubo previene posibles corrosiones de los elementos de acero incorporados al sistema en su conjunto.

Pilote energtico antes de la colocacin

AWADUKT THERMO

EL INTERCAMBIADOR DE CALOR AIRE-TIERRA PARA UN CONFORT MAYOR Y UNA FACTURA DE CALEFACCIN MS BAJA

El intercambiador de calor aire-tierra (L-EWT) AWADUKT Thermo realiza una contribucin importante a los nuevos conceptos en edicacin innovadora. Aprovecha la capacidad de almacenamiento energtico del subsuelo para mejorar todava ms la ecacia de un sistema de ventilacin controlada. REHAU ha desarrollado el primer intercambiador de calor aire-tierra antimicrobiano. Gracias al mismo, los propietarios de viviendas de bajo consumo energtico y pasivas no slo podrn ahorrar costes y energa, sino al mismo tiempo mejorar considerablemente la calidad del aire en el interior de sus casas. El intercambiador de calor aire-tierra se puede instalar tanto en viviendas uni y bifamiliares como en edicios de gran volumen, como escuelas, hospitales y edicios de ocinas.

Temperatura de entrada en el elemento de aspiracin

Temperatura de salida al nal de intercambiador de calor aire-tierra

Temperatura de entrada en el elemento de aspiracin

Temperatura de salida al nal de intercambiador de calor aire-tierra

Capa interior antimicrobiana Por medio de un mtodo especial se incorporan al polmero base de la capa interior de los tubos unas partculas de plata absolutamente inocuas a nivel siolgico. Este elemento tambin se emplea como agente antimicrobiano en la medicina y en electrodomsticos. Gracias a esta capa interior especial se reduce considerablemente la multiplicacin de los grmenes sobre la cara interior de los tubos.

+30C +16C

-15C +2C

Temperatura en el subsuelo

+12C

Verano

Temperatura en el subsuelo

+7C

Invierno

Modo operativo del intercambiador de calor aire-tierra: El intercambiador de calor aire-tierra va preconectado a un sistema de ventilacin controlada. El principio de funcionamiento consiste en aprovechar la temperatura prcticamente constante del subsuelo, de aprox. 10 C, para el precalentamiento en invierno y para el refrescamiento del aire aspirado del exterior en verano, por medio de un sistema de tuberas tendido en el terreno. Confort y bienestar: En combinacin con un sistema de ventilacin controlada, el intercambiador de calor aire-tierra AWADUKT Thermo proporciona un calor confortable en invierno y un agradable frescor en verano. Sin ruidos molestos, al no tener que abrir las ventanas, pero aun as con aire fresco en la casa. Higinico y antimicrobiano: El aire de admisin es depurado con un ltro de aire. Una capa antimicrobiana en el interior del tubo previene la multiplicacin de grmenes. As el aire aspirado del exterior es siempre higinico y est prcticamente libre de grmenes. La ventilacin controlada previene la formacin de mohos y los daos por humedades en el interior del edicio. Eciente energticamente y seguro: Gracias al sistema de tubos de pared maciza en PP, un material con una conductividad trmica muy alta, la transferencia de calor desde el subsuelo al aire aspirado es muy buena. Dada la obtencin eciente de energa geotrmica, en invierno se ahorran costes de calefaccin y en verano se refresca agradablemente el aire del exterior caliente antes de inyectarlo en el interior de la vivienda.

Conductividad trmica de los tubos de materiales polmeros Los tubos AWADUKT Thermo estn fabricados en un polmero optimizado en cuanto a su conductividad trmica. Gracias a ello se garantiza una transferencia de calor muy buena entre el subsuelo y el aire aspirado y se asegura un elevado rendimiento.

ENTREVISTA

A MANFRED REUSS, LIC. EN CIENCIAS FSICAS, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES APLICADAS EN ENERGAS DE BAVIERA

La energa geotrmica, est siempre disponible? Estamos hablando en este caso de un ujo de calor constante desde el interior caliente de la Tierra; un ujo no sujeto a uctuaciones estacionales ni climticas. En zonas geotrmicamente muy activas el magma llega casi hasta la supercie, donde el ujo geotrmico es, consecuentemente, mayor. Cmo se puede almacenar la energa geotrmica? Este calor es aportado continuamente desde el interior de la Tierra, por lo cual no es necesario almacenarlo. Comporta su aprovechamiento el transporte de sustancias nocivas hasta la supercie? No. La energa geotrmica es transportada desde el subsuelo hacia arriba en un circuito cerrado. No existe contacto directo entre el medio caloportador y el subsuelo. Tiene el aprovechamiento de la energa geotrmica un efecto negativo sobre la cubierta vegetal? Las plantas slo utilizan la zona cercana a la supercie, hasta unos pocos metros de profundidad. All dominan los efectos climatolgicos, tales como la radiacin solar y la lluvia; a 15 m de profundidad no se aprecian ya prcticamente variaciones estacionales, porque all domina el ujo geotrmico. Las sondas geotrmicas no afectan a las plantas, porque penetran en profundidad. No obstante se debern evitar los rboles con races profundas por encima de los tubos de conexin tendidos horizontalmente. El colector geotrmico horizontal, que se tiende a aprox. 1,20 -1,50 m de profundidad, tiene una inuencia, pero si se disea correctamente, este efecto es relativamente reducido.

Qu aspectos son ms importantes para calefaccionar con energa geotrmica? En un buen sistema los diferentes componentes interactan de forma lgica. La sonda geotrmica es el elemento ms importante, no se pueden hacer concesiones en cuanto a su calidad. Aqu resulta til la directriz VDI 4640, con sus especicaciones. Dimensionamiento correcto segn VDI 4640 Sonda geotrmica prefabricada y vericada Tubos en material de alta calidad Llenado tcnicamente correcto Ejecucin profesional de la obra

Manfred Reuss, Lic. en Ciencias Fsicas ZAE Bayern (Centro de Investigaciones Aplicadas en Energas de Baviera)

Se puede combinar la geotermia con la solar trmica? Si! En el semestre estival se puede inyectar la energa solar sobrante al subsuelo por medio de sonda geotrmicas. El suelo se regenera ms rpidamente y, en trminos generales, la temperatura del subsuelo tambin aumenta algo a largo plazo. Cuando el terreno es pequeo y hay una falta de espacio se pueden enterrar las sondas ms juntas. El colector solar tambin sale ganando: en el semestre estival, con sus altos ndices de irradiacin, la instalacin solar ya no pasa a estancamiento (o parada). As se protegen los materiales y se alarga la vida til.

Tiene ms preguntas? Gustosamente le ayudaremos. Simplemente dirjase a su Delegacin Comercial ms prxima.

10

PRODUCTOS REHAU PARA SU HOGAR

EFICIENTES ENERGTICAMENTE Y ECONOMIZADORES DE RECURSOS

Calor confortable y refrescamiento suave: calefaccin/refrescamiento por supercies radiantes REHAU Aproveche la energa obtenida con los sistemas RAUGEO con un sistema de calefaccin/refrescamiento por supercies radiantes de la empresa REHAU: para un clima interior agradable y una mayor calidad de vida. Reposte energa del sol: energa solar trmica con REHAU SOLECT Ahorre una parte considerable del consumo energtico para calefaccin y ACS, contribuyendo activamente a la reduccin de las emisiones de CO2. Aislamiento trmico mximo: sistemas de ventanas y muros cortina de REHAU Los modernos sistemas de ventanas y muros cortina son la clave para unos costes de calefaccin reducidos, aunados con un confort mximo en el interior de la vivienda. Ya sea una casa de bajo consumo energtico o una casa pasiva, con los sistemas REHAU Ud. recibe la solucin correcta. Ahorre energa y realice una importante contribucin a la proteccin del clima.

Convierta la lluvia en dinero contante y sonante: aprovechamiento del agua de lluvia con RAURAIN* Para regar, limpiar o hacer la colada no hay porque derrochar agua potable. Con RAURAIN, los sistemas de REHAU para el riego de jardines y el aprovechamiento del agua de lluvia en la casa, explotar Ud. sus propios recursos. Ahrrese la impermeabilizacin para supercies pavimentadas: sistemas de drenaje de agua de lluvia RAUSIKKO* El sistema de drenaje descentralizado para agua de lluvia descarga los sistemas de alcantarillado y las depuradoras y le ahorra la tasa por vertido de agua de lluvia al alcantarillado. Adems, con el sistema de almacenamiento RAUSIKKO es posible una construccin que ahorra mucho espacio.

* Consulte a su delegacin comercial sobre la disponibilidad de estos productos.

11

EL CAMINO HASTA LA CASA CON CONSUMO CERO

4 1

Calefaccin/refrescamiento por supercies radiantes REHAU REHAU es un ofertante integral, que le proporciona soluciones bien estudiadas para todos los casos de aplicacin: para supercies de suelo, pared y techo, para calefaccin o refrescamiento, para sistemas de construccin en hmedo y en seco. Con la energa geotrmica como apoyo, estos sistemas son en gran medida independientes de las condiciones climatolgicas y realizan una aportacin notable a la conservacin de los recursos naturales.
1

Colectores REHAU SOLECT Con nuestros sistemas de trmica solar se puede utilizar de forma eciente la energa solar para la generacin de agua caliente y como apoyo a sistemas de calefaccin.
2

Sistemas certicados para casas pasivas La excelencia en aislamiento trmico con el sistema de alto aislamiento trmico de profundidad 120 mm y certicado REHAU Clima-Design y la primera y nica puerta de calle de PVC para casa pasiva certicada por PHI Darmstadt.
3

Intercambiadores de calor aire-tierra AWADUKT Thermo Los intercambiadores de calor aire-tierra son el complemento idneo para una ventilacin controlada. Gracias a la captacin del calor del subsuelo se precalienta el aire aspirado del exterior en invierno y se refresca el mismo hasta una temperatura agradable en verano.
4

Sondas y colectores geotrmicos RAUGEO Calefaccin y refrescamiento ecientes a partir del calor del subsuelo. Los usuarios de energa geotrmica captan de forma barata hasta el 75 % de su consumo de calor del subsuelo.
5

E: Barcelona: C/ Miquel Servet, 25, Pol. Ind. Cam Ral, Apartado de correos n 164, 08850 Gav / Barcelona, Tel.: 93 635 35 00, Fax: 93 635 35 02, Barcelona@REHAU.com Bilbao: Ctra. Bilbao-Plencia, 31, Edicio Inbisa, Dpto. 202/203, 48950 Asa-Erandio / Vizcaya, Tel.: 94 453 86 36, Fax: 94 453 86 37, Bilbao@REHAU.com Madrid: Hnos. Lumiere,8, Pol. Ind. San Marcos, 28906 Getafe / Madrid, Tel.: 91 683 94 25, Fax: 91 683 10 63, Madrid@REHAU.com P: Lisboa: Rua 25 de Abril n 1 - Piso 12689-368 Prior Velho Tel.: 351 21 949 72 20, Fax: 351 21 949 72 39, Lisboa@REHAU.com

REHAU BAU702 SYS 02/2008

Vous aimerez peut-être aussi