Vous êtes sur la page 1sur 10

El Poder Legislativo

En Israel el poder legislativo es el parlamento , que se conoca anteriormente como kneset que significaba renacimiento de la poblacin juda en Israel la cual era dirigida por una poblacin de sabios con 120 integrantes, sin embargo este parlamento era unicameral (una sola cmara), no se divida en senado y cmara. El keneste entre sus funciones principales tiene el representar los deseos y deciciones del pueblo, en el, los partidos polticos pueden decidir, conciliar y luego informrselo al pueblo y este poder juzgar dicho acto, otra de sus funciones es dictaminar y aprobar leyes, haciendo veces de asamblea redactando poco a poco una futura constitucin para Israel, adems de formar el poder ejecutivo del mismo y controlarlo atravez de los votos, asi se decide quien gobierna a Israel. El keneste es quien da estos votos que deben contar con el respaldo de al menos 61 diputados, y controla los presupuestos nacionales que da el estado a dems de elegir al presidente de la nacin, designa jueces, y se comporta como corte judicial cuando el presidente no puede.

El sistema electoral del poder legislativo Las elecciones en Israel son generales, es decir, que todo ciudadano que cumpla con los requisitos bsicos de la ley puede votar sin ser discriminado de ninguna manera, son nacionales, es decir, que todo el estado de Israel puede acercarse a votar en alguno de los puntos elegidos, por mas lejanos que estn. Se busca cambiar el sistema electoral, reemplazndolo por uno donde los electores tengas mayor contacto con los candidatos, Pero aun asi, las elecciones en Israel siguen siendo directas ya que no se vota por un cuerpo de representantes que eligira a los diputados, sino que cada persona pone su voto sobre una lista ya prediseada donde aparecen todos los candidatos que se han dado a conocer. Las elecciones son secretas, para asegurar su libertad A cada elector se le concede la privacidad para que el voto sea identificado por cada uno como cerrado y confiable, pero no son obligatorias, si hay un ciudadano que no quiere votar no es castigado por la ley, no se le multa ni le trae consecuencias en su empleo, y aun asi , es sorprendente el porcentaje de cuidadanos que sin cohercion votan, porcentaje que oscila entre 75% y 80%. Las elecciones son igualitarias, por un lado decimos que todos los ciudadanos son iguales y cada uno tiene el mismo derecho a emitir su voto teniendo este la misma validez, y por el otro lado entendemos tambin que cada ciudadano es igual y debe tener la misma igualdad para ser elegido. Derecho a votar y ser votado La Ley Fundamental Kneset tambin establece quines pueden y quines no pueden ser elegidos. Pero esto se define atravez de dos condiciones escenciales : para poder votar se debe tener en cuenta la edad y la cuidadania, y para ser elegido se debe tener en cuenta la edad (21 aos) y ser ciudadano de Israeli. En cuanto a limitaciones, por ejemplo en caso de que el candidato tenga doble ciudadana, aparte de esto los funcionarios como el presindente de

estado, los rabinos, el comandante del ejercito entre otros no pueden postularse a la Kneset (parlamento de Israel, compuesto por una sola cmara), sumndole la limitacin de condena, responde a que en caso de ser condenado a prisin por lo menos de 5 aos, acusado de traicin o violar la seguridad nacional no se puede postular, a menos, y con excepciones de que espere 5 aos mas. Gracias a esto la ley de Israel recibi el nombre de liberal al extremo viendo que no prohbe postularse ni a personas que han cometido faltas graves . La Kneset decidi reformar la ley fundamental y establecer limites para la postulacin a la poltica, imponiendo como primera medida la aceptacin de el estado de Israel como estado del pueblo Judio y Democratico, no se poda participar de ninguna forma en actos de racismo. Estas reformas van en pro de defender la democracia de lso partidos.

Las elecciones En Israel Las elecciones se realizan cada 4 aos, las organiza el ministero y las supervisa la secretaria especial tambin denominada cmision electoral central, esta la componen presidentes de la corte suprema de justicia o ex jueces. Se deben recibir de cada partido un deposito bancario que ser devuelto en caso de acceder al parlamento, y todo partido que desee postularse debe presentar como minimo 120 candidatos ante la comisin electoral central y una lista con mas de 1.500 firmas . Los partidos polticos pueden hacer campaas hasta el dia anterior alas votaciones, hasta las siete de la noche, ya el dia de la eleccin, es totalmente prohibido hacer cualquier tipo de campaa, y mucho menos insultar, felicitar, o dar alguna muestra de rechazo contra los oponentes. A cada partido le asignan un horario televisivo donde exponen sus ideales polticos y este depende de la cantidad de diputados que tenga el partido . En cuanto a inversiones, el estado de Israel distribuye el dinero entre los partidos politos suscritos como candidatos y tambin depende de la cantidad de diputados, aclarando que los partidos nuevos tambin reciben dinero . El dia de las elecciones se declara dia festivo, los nicos ciudadanos a los cuales no se les cumple esta orden, son los que su trabajo este relacionado con oficinas y puestos que le garanticen al pas el voto de cada ciudadano. Las reuniones del parlamento son cada cuatro meses durante los das lunes, martes y mircoles, aunque se pueden citar a reuniones especiales cuando hay algn hecho militar o poltico de suma importancia

El Sistema de Tribunales El sistema judicial de Israel al igual que el de otros pases vela por que sus leyes se enfoquen en el cumplimiento de los derechos humanos, aunque presenta una situacin delicada al no tener consolidada una constitucin, ni una declaracin de derechos. Sistema judicial se divide en dos tipos:

Los tribunales generales, conocidos como los juzgados civiles o regulares en los cuales el alcance de su jurisdiccin es general, y las autoridades con poder judicial en las cuales su jurisdiccin es limitada a trminos de personas o asuntos. La Ley General: los Tribunales Israel es un estado con sistema de tribunales generales. La ley bsica: se define como los tres niveles de cortes en el que se divide el sistema judicial que son: la corte suprema, los tribunales del distrito y los juzgados de paz. Tribunales de Magistrado (Juzgados de Paz) son los tribunales de justicia bsicos, tratan asuntos criminales y de posesiones en cuanto a bienes muebles e inmuebles. Actuan en temas de transito, municipales y de familia. Todos los que en si sean demandas pequeas. Tribunales de Distrito estos tratan temas de compaas, sociedades, peticiones, procesos, apelaciones y demas.

Hay

cinco

tribunales

de

distrito

en

Israel.

.La Corte Suprema esta ve apelaciones, sentencias de casos criminales y civiles, tienen tambin a su cargo deciciones del colegio de abogados de Israel, detenciones administrativa y peticiones apeladas ante un tribunal de distrito.Actualmente esta corte cuenta con 14 jueces, pero se renen casi siempre en torno de tres jueces. .Tribunal Suprermo de Derecho aqui la corte suprema actua como corte de primera y ultima instancia y efectua revisiones judiciales. .Tribunales Marciales estas procesan soldados por ofensas militares o civiles y a los prioneros de la guerra.Estos tribunales tienen cortes menores y una corte marcial de apelaciones y estn compuestas de dos jueces, uno oficial y uno con capacitacin legal. .Tribunales de Trabajo trata experiencia ,costumbres y deciciones del trabajo. Interpreta leyes laborales actuales y futuras, estos son juzgados u organizaciones patronales Los juzgados regionales se reunen en paneles de tres miembros, compuestos por un juez y dos "representantes pblicos". .Tribunales estos tribunales son exclusivos se enfocan en temas familiares y de extranjeros. Religiosos legal israel

del

sistema

Se reconocieron 11 comunidades religiosas : Judios, musulmanes y nueve denominadas cristianas. .Tribunales Administrativos especiales para cumplir funciones semi-judiciales.

La Independencia del Sistema Judicial se dio gracias a la independencia sustantiva de la que gozaban los jueces,le laey bsica del sistema judicial estipulo que persona a quien se le otorga el poder judial no debe, en cuentiones judiciales, estar sujeta a ninguna potestad fuera de la ley.

Para ser nombrado juez de los juzgados de paz, un candidato debe haber sido inscrito o tener derecho a estar inscrito en la Lista de Miembros del Colegio de Abogados de Israel, y tener por lo menos tres aos de experiencia profesional legal,sin importar si es como abogado o como funcionario del estado. Es de aclarar que en Israel los nombramientos de los jueces no van ligados, es mas van en contra a la poltica, puesto que no hay jurados y el juez es el nico que puede decidir. Constitucin hasta hoy existe el debate entre si hay o no constitucin en Israel. Vemos que existe un sistema de ley que va a la cabecera actuando como constitucin, el cual se ha consolidado en forma gradual, pero no se ha llegado a ningn acuerdo , pese a reuniones y llamados, que deje un escrito como evidencia de constitucin. Es por ello que la knest siendo un parlamento conforma parte del acuerdo del cual como lo decamos anteriormente no hay evidencia. Sin embargo, aunque no exista este, al igual que muchos otros pases tienen sus normas, sus leyes, limitaciones y periciones. Tienen sus formas de juzgar, dar sentencias, apelar y todo lo demas . tienen sus actos bien fundados. Se dice que en 1948, cuando se declaro la inependencia del estado de Israel, se hizo constar tambin que en 5 meses a mas tardar se decidira la cosntitucion, sin embargo, no todos se pusieron de acuerdo y esto condujo a que nunca se culminara la creacin de la constitucin y se ve reflejado en la falta de ella en el estado de Israel, solo se ha limitado desde entonces a crear leyes bsicas y normas complementarias como si fuese un sistema ingles. El gran conflicto tenia raz en saber si el estado de Israel seria regido por leyes religiosas o seria un estado que separa lo poltico y jurisprudencial de lo religioso, y mantenerse tambin alejado de cualquier financiamiento para ellas. Sabemos que la Kneset fue elegida en 1949 debido a los votos del pueblo, pero aun asi se segua buscando una constitucin fundamental, no queran que distinguieran el estado como un simple bloque sovitico, Ben-Gurion buscaba una constitucin laica, pero tenia claro que los religiosos no lo iban a permitir, pero asi mismo si se creaba una constitucin religiosa, los laicos tampoco lo iban a permitir. Al final , llego a una conclusin, despus de

todo los judos eran solamente una minora en Israel y se noto tambin que definitivamente este estado no poda tener una constitucin incluyente porque no eran solo los judos que se encontraran all, eran los que iban a nacer , los que iban a llegar de otros estados y demas y era casi imposible mientras hubiese esta separacin ideologica llegar a un acuerdo pensando en el bien comunitario para las siguientes generaciones. Pero no eran solo estos dos factores, se le agregaban tambin los rabes nacidos en Israel, a quienes les costaba enormemente aceptar que Israel pudiese llegar a ser un estado judo. Israel ha desarrollado muchas leyes bsicas pero siendo realistas, estas difcilmente se convertirn en constitucin. Tocamos el tema de las comunidades judas y la constitucin porque cuando en ellas ha prevalecido el punto de vista laico, los religiosos se han sentido marginados e insatisfechos y cuando ha prevalecido el punto de vista religioso, los laicos han tratado de formar sublevaciones y rebeliones hasta que sean derrocados estos pensamientos antes de lleguen a convertirse en una amenaza para ellos. Las comunidades mas sabias son las que han sabido mantenerse en un punto neutro, ni apoyando lo religioso ni apoyando lo laico, sin caer en extremos ni mucho menos en incredibilidades . Sin duda, el dia que se rompa la capacidad de mantener estos pensamientos e ideales tan diferentes articulados, se fracturara tambin el estado de Israel, entendiendo que cualquiera que sea la comunidad a la que se pertenezca, se atropeyarian los derechos fundamentales de las comunidades restantes, y lo que el estado Israeli trata y debe tener siempre presente es que el nombre de la religin o culto no debe influir en la vida de cada ciudadano en el momento de buscar un mejor futuro en sentido colectivo, para esto , se requiere inteligencia porque el costo que paga una comunidad que presencia la fuga de sus miembros, miembros que no se sientesn representados o que ya en su defecto se sienten violentados es mas alto que el que pagara el estado en apropiarse de la asimilacin ,

ELEMENTOS DEL DERECHO PALESTINO: Al igual que el derecho internacional ha fracasado en brindar justicia a los palestinos, el derecho domestico israel no ofrece mejores soluciones. El primer elemento es la negacin de la aplicacin plena del derecho internacional en palestina, y por lo tanto la negacin del cumplimiento de Israel en sus deberes como fuerza ocupante. Un segundo elemento es la red de normas que legalizan las arbitrariedades y diluyen los problemas de fondo. Y el tercer elemnto trata acerca de la impunidad sistematica para los casos que no lorgraron solucionarse en los elemento smencionados antewriormente, existen varios ejemplos de casoa que han quedao en la impunidad y aun no se slocucionan contando con el respaldo de las fuerzas militares y polica Israeli.

ELEMENTOS DEL DERECHO ISRAELI: El estado Israeli es definido como el poseedor del uso de la fuerza, como la asociacin poltica soberana con territorio propio, con una organizacon especifica y con facultad para crear derecho. Entre los elementos mas notables tenemos el de proteger y defender a los ciudadanos, sus derechos, su bienestar, pero sin embargo el estado de Israel no ha logrado cumplir esto a cabalidad en lo largo de su historia. Podemos observar como la religin tambin tiene un rol importante en la poltica, escencialmente es la seguridad, atencin y difusin de las tradiciones Israelis. Otro elemento es la importancia del Estado laico para asegurar la libertad de culto.se le define como elemento ya que va radicalemnte ligada a la libertad de conciencia. Citando un ejemplo de esta libertar e importancia religiosa tenemos las actas de matrimonio, lo que nos muestra que para los que creemos, y tenemos un alto sentido de conviccin en este tema religioso si existe una constancia, un comprobante y tiene igual validez que lo jurdico o lo aislado de la religin, entendemos todo esto como democracia saludable, sin embargo Israle lleva aos y aos reclamando el nombre de democracia, pero no lo tiene aun debido a que catalogan que no se puede llamar pas democrtico ni democracia a un estado en el cual aun se ve como se apoderan de la vida privada de sus cuidadanos, escogiendo con quien, como y con que creencias deben realizar su matrimonio y obligndolos a cumplir leyes religiosas cuya legitimidad aun esta por comprobarse, sin entender que todo esto pertenece a la vida privada de cada persona y el estado al decidir por ellos esta sobrepasando el limite, y se inmiscuye mas de lo debido por lo cual violenta todo tipo de derechos y libertades los cuales son escenciales en la democracia . Nadie discute el origen cultural y religioso del estado de Israel, pero si es necesario distinguir entre religin, obligacin, cultur y atributo para asi tener clara la identidad nacional sin justificarse en la negacin a los derechos de los ciudadanos y las obligaciones que el estado tiene ante ellos.

ELEMENTOS DEL DERECHO PALESTINO Autoridad nacional palestina Aparece como el resultado de la implementacin de la declaracin de los principios, firmado el 13 de septiembre de 1993 entre el estado de Palestina e Israel y la organizacin para la liberacin de Palestina. Uno de los objetivos de la negociacin entre Israelis y Palestinos era el establecimiento de un gobierno autnomo provisional Palestino. La autoridad nacional Palestina es reconocida como gobierno de los Palestinos. Territorialmente la existencia de las autoridades Palestinas en el territoria de gaza implico poner en marcha el primer sistema administrativo que toma forma con los gobernantes locales, cada gobernador es designado presidente por temporadas y de palabra, y dependern del ministerio de gobierno local y representados por los alcaldes del muncipio y los jefes de los consejos de los pueblos y distritos .

La regulacin de la autoridad de los principios Las autoridades en estos principios palestinos tendrn que ser elgidas democrticamente; tanto el precidente de la autoridad ejecutiva como los miembros del consejo tendrn que ser elgidos por los propios Palestinos, se llevara a cabo mediante elecciones generales, libres y directas. Para ejemplo de ellos ponemos las elecciones que se llevaron a cabo en Palestina el 20 de enero de 1996. En la declaracin de los principios se regulan los poderes del gobierno militar Israeli y su administracin civil, tratando de complementar su estructura y la organizacin de su consejo . Estructura y compocicion de la autoridad Palestina Se compone de 24 miembros, son los encargados de responsabilizarse de los poderes lejislativos y ejecutivos adems de la potestad y auto organizacin de la nueva autoridad Palestina Poderes y responsabilidades se dice que la autoridad palestina puede ejercer poderes ejecutivos y legislativos adems del poder judicial (que es un poder independiente a los otros dos ). Tendra tambin el poder de formular polticas, supervisar su implementacin, controlar personal, establecer departamentos, autoridades, instituciones etc ; pero no tendr responsabilidad sobre mbitos internacionales, como acuerdos o tratados econmicos, donaciones o desarrollo regional que afecte areas cientficas, educativas o culturales . Poder legislativo: La autoridad de palestina tiene el poder de promulgar legislacin, Ejemplo: normas legislativas, leyes fundamentarles, leyes, reglamentos y otros actos. La legislacin que adopta palestina deroga y presenta enmiendas siguiendo el proceso especifico del acuerdo en el que se les permiti. De la estructura normativa Palestina se destacaron: el comit ejecutivo. Es el rgano directo, que actua como gobierno formulando leyes. El comit central: es un rgano de carcter consultivo y legislativo . Consejo nacional de Palestina: pensado como un parlamento. Es la mxima instancia de decisin nacional. Fondo nacional: actua como banco y administrador de bienes, otorga prestamos y donaciones. Ejercito: regula organizaciones que integran las fuerzas guerrilleras de cada organizacin.

POLICIA EN PALESTINA Se le denomino fuerte fuerza policial palestina se prevee que esta , y las fuerzas armadas israelis sean una nica fuerza armada para que se facilite garantizar el orden publico y la seguridad interna, sin tener que verlas como fuerzas estatales; pero aun asi, en Israel es en quien pesa el tema de proteccin de fronteras. Las primeras fuerzas policiales en Palestina se organizaron en diferentes ramas de actuacin: ( temas a nivel nacional, servicios de seguridad, temas precenciales y pblicos).

UNIDAD POLICIACA EN ISRAEL


Los deberes designados a La Polica de Israel son la lucha contra el crimen, el control del trafico y mantenimiento de la seguridad publica y su sede es la jefatura nacional de la polica de Israel. Esta vela adems por manifestaciones, eventos pblicos, por el desmantelamiento de objetos sospechosos y explosivos, dirige operaciones antre disturbios y control de masas , vela por la aplicacin de la ley en todas sus instancias, lucha contra la delincuencia, hace trabajo de detectives y efectua campaas de educacin a la juventud. La polica de Israel tiene en su nomina unas 35.000 personas y aproximadamente 70.000 voluntarios de la guardia civil. Se Organiza en las siguientes divisiones: Relaciones internacionales, asesoras jurdicas, control de inmigracin, auditoria y cuentas , delitos econmicos, denuncias publicas, tribunal disciplinario, servicios de administracin, seguridad, apelaciones, controladores y portavoz . Tiene departamentos como : recursos humanos, investigacin e inteligencia, apoyo logstico, organizacin y planificacin, trafico, patrullaje y seguridad y comunidad y guardia civil. Actan en distritos regionales como : distrito central, distrito sur, distrito norte, distrito de Judea y Samaria, distrito de Tel Aviv y distrito de Jerusalem . Maneja unidades operacionales que sirven principalmente en las zonas dificils, fronteras, riberas y zonas rurales. La polica de fronteras debe tener obligatoriamente 3 aos de servicio en las fuerzas de defensa de Israel.

ORGANIZACIN TERRITORIAL DE ISRAEL


El territorio de Israel esta dividido en 6 distritos, los cuales estn dirigidos por un comisario que designa el ministerio del interior. Los distritos son los siguientes : Central, Haifa, Jerusalem, Norte, Meridional y Tel Aviv.

A su vez los distritos se dividen en quince subdistritos que son a su vez divididos en 50 regiones naturales(unidades no administrativas que utiliza el gobierno de Israel para hacer encuestas, censos y estadsticas. En Israel, un distrito es como una herencia del Imperio Otomano que son los que hacen legislacin local, controlan impuestos, presupuestos aprueban proyectos, obras y conceden crditos a los gobiernos que son locales.

Ya los territorios que fueron ocupados durante la guerra de los seis das integran el distrito de Judea y Samaria, que son solo reconocidos por Israel. Se dice adems que Israel esta dividido en tres areas metropolitanas: Tel Aviv, Gush Dan y Haifa, pero aun asi sigue siendo Israel la cuidad mas grande en superficie y en habitantes.

Fronteras
En cuanto a las fronteras de Israel, sabemos que limita con Libano en el norte, con Jordania en el este y con Egipto al sur , fronteras que ya quedaron con un reconocimiento importante desde los mencionados acuerdos de paz firmados con los dos pases. La comunidad internacional tambin considera como frontera la Linea Verde, pero Israel aun no ha fijado sus fronteras ni con Siria Ni con la autoridad Palestina. En Israel tambin se mantienen bloques de asentamiento pero son en torno a Jerusalem no a la lnea como lo estipulan las comunidades internacionales.

Vous aimerez peut-être aussi