Vous êtes sur la page 1sur 3

CANAL INGUINAL Definicin:

El canal inguinal es un trayecto situado en el sector inferior de la regin inguinoabdominal labrado entre los planos musculo-aponeurticos de la pared anterolateral, que permite el pasaje del cordn espermtico en el hombre y el ligamento redondo en la mujer. Los planos de delante atrs son : Pilar posterior del oblicuo mayor contralateral o ligamento de Colles , que pasando detrs del cordn se inserta en la espina del pubis y cresta pectnea. Tendn conjunto formado por las fibras ms inferiores del oblicuo menor y transverso que nacen de la arcada crural , se insertan sobre la cara anterior del pubis y cresta pectnea. Ligamento de Henle ,estructura inconstante que termina sobre la cresta pectnea. Fascia transversalis el plano ms extenso y menos resistente de est pared presenta en su sector interno un espesamiento : el ligamento de Hesselbach. La pared posterior es dnde se encuentra la zona dbil donde se producen la hernias directas donde se describe : el tringulo de William Hessert limitado por arriba por el borde inferior del complejo oblicuo menor-transverso ( tendn conjunto ) , adentro por el recto mayor y ligamento de Henle y abajo por la arcada crural . Dentro de este tringulo se encuentra: orificio profundo del conducto inguinal , por fuera de los vasos epigstricos , por donde se introducen las hernias oblicuas externas tringulo de Hesselbach limitado por el recto mayor y complejo oblicuo menortransverso ( por arriba y por adentro ) , la arcada crural ( por abajo ) y los vasos epigstricos y ligamento de Hesselbach ( por fuera ).Est zona es el verdadero punto dbil de la pared y por donde se producen las hernias inguinales directas. Pared inferior : formada por la arcada crural Pared superior : es la menos diferenciada constituda por el pasaje de las fibras del oblicuo menor y transverso que van a formar el tendn conjunto pasando sobre el cordn espermtico como un puente oblicuo por encima de un camino ( Gregoire ) Orificio superficial ( o cutneo ) : formado por los pilares interno y externo del oblicuo mayor y reforzado por las fibras arciformes de Nicaise

Situacin y direccin: Est situado por encima


de la mitad interna del arco crural con el que forma un ngulo de 15 grados abierto hacia afuera. Se proyecta sobre la piel en la mitad interna de una lnea ( lnea de abordaje quirrgico ) trazada desde la espina del pubis a un travs de dedo por dentro de espina ilaca anterosuperior , su orificio superficial se proyecta sobre la espina del pubis y su orificio profundo est situado 18 mm por encima de la parte media de la arcada crural. Su direccin es oblicua en los 3 planos :de afuera adentro , de arriba abajo y de atrs adelante.

Constitucin anatmica: Es clsico describir en


el conducto inguinal 4 paredes (anterior, posterior , inferior y superior ) y 2 orificios ( superficial o cutneo y profundo o peritoneal ) . Pared anterior: es la va de abordaje quirrgico. Por la oblicuidad del trayecto, esta pared es gruesa por fuera y delgada en su parte interna. El sector externo est formada por los tres msculos anchos: oblicuo mayor, menor y transverso. El sector interno est formado solamente por la aponeurosis de insercin del oblicuo mayor que comienza a formar los pilares interno y externo reforzados por las fibras arciformes de Nicaise. Pared posterior: es la ms compleja pero la ms importante de conocer en razn de presentar a ese nivel una zona dbil por donde se produce una variedad de hernia inguinal ( directa ) y porque sus elementos son utilizados en los procedimientos quirrgicos de reparacin parietal. Por la oblicuidad esta pared es ms gruesa por dentro que por fuera formada por la fascia transversalis reforzada adelante y adentro por elementos tendinosos dispuestos en cuatro planos y revestidas por detrs por el peritoneo parietal.

en su sector superior y el borde superior del pubis por abajo Orificio profundo ( o peritoneal ) : es una hendidura de fascia transversalis por fuera de los vasos epigstricos , en el punto en que invagina para recubrir a los elementos del cordn con el nombre de tnica fibrosa interna ,este orificio esta limitado por adentro y por abajo por el ligamento de Hesselbach.

externa de los rganos. Este doble contacto es posible gracias al aspecto caracterstico del peritoneo de ser una membrana serosa de dos capas u hojas. La capa exterior, llamada peritoneo parietal, est adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los rganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal.

CONTENIDO: A ) En el hombre representado por el cordn espermtico integrado por un fascculo anterior : plexo venoso anterior, arteria espermtica , linfticos , el plexo simptico y ligamento de Cloquet y un fascculo posterior : arteria deferencial , arteria funicular , el plexo venoso posterior , linfticos , filetes nerviosos y el conducto deferente .Todos los elementos estn rodeados por tejido celular laxo, siendo el conducto deferente el elemento ms grueso y duro lo que facilita su correcta identificacin. El cordn se halla envuelto por una prolongacin de la fascia transversalis llamada tnica fibrosa interna por fuera de la cual se disponen los elementos nerviosos sensitivos : ramas genitales de los bdomino genitales mayor y menor y gnitocrural , rodeadas por el cremster. B) En la mujer el contenido est representado por el ligamento redondo acompaado de una arteria que nace de la epigstrica , ramas genitales de los bdomino genital mayor y menor y gnitocrural y un ovillo adiposo: pelotn adiposo de Imalach. Las estructuras del abdomen estn clasificadas como intraperitoneales y extraperitoneales, dependiendo de si estn o no cubiertas de peritoneo visceral y tienen mesenterio.

Estructuras intraperitoneales Las estructuras o vsceras abdominales que se encuentran recubiertas por el peritoneo se llaman vsceras intraperitoneales.
Estmago Hgado Vescula biliar Duodeno 1 porcin Yeyuno leon Ciego apndice Colon transverso Colon sigmoide En las mujeres: o tero excepto el cervix o Trompas de falopio o Ovarios

Estructuras extraperitoneales
Otras vsceras o estructuras quedan por detrs o fuera del peritoneo denominndose retroperitoneales o extraperitoneales, ya que no estn totalmente recubiertas por esta membrana. Estn dividos a travs de las facias renales (pararrenal anterior, perirrenal y pararrenal posterior)
Hgado (zona desnuda) conductos biliares Partes del tracto gastrointestinal o duodeno 2,3y4 porcin o pncreas o colon ascendente o colon descendente

Peritoneo: El peritoneo es una membrana


serosa (llamada as porque cubre cavidades interiores del cuerpo humano), fuerte y resistente, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y forma pliegues (los mesos, los epiplones y los ligamentos) que envuelven, total o parcialmente, gran parte de las vsceras situadas en esa cavidad, sirviendo de sostn para las mismas. Est en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y, por el otro, con la cara

o recto Principales vasos sanguneos o aorta o vena cava inferior glndulas suprarrenales riones urteres vejiga

Epipln, mesenterio y ligamento (EMBRIO) Pubis: El pubis es una parte del hueso coxal,
situado en su parte frontal. Est formado por:

Un cuerpo anterior que se une con el cuerpo del otro hueso del pubis, mediante la snfisis pbica. Una rama superior que se contina con el hueso ilaco (rama iliopbica). Una rama inferior que se contina con el hueso isquion (rama isquiopbica).

Las dos ramas del pubis delinean un tringulo central, llamado agujero obturador. Las ramas inferiores convergen en el cuerpo del pubis formando un ngulo agudo, que se abre inferiormente (desde dentro) con vrtice en la lnea media, quedando las tuberosidades isquiticas a ambos lados. El pubis tambin es la regin anatmica de la pelvis situada encima o sobre la snfisis pbica, cubierta de vello, tambin llamada monte de Venus en las mujeres, que suele estar ms elevada en las mujeres y en las personas mayores. Corresponde a la parte ms inferior del hipogastrio en el abdomen.

Vous aimerez peut-être aussi