Vous êtes sur la page 1sur 11

Cancer de mama El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario.

Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductalla ms frecuenteque comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1 Los principales factores de riesgo de contraer cncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruacin a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrgeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cncer de mama es causado por mutaciones genticas heredadas. Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido mamario con transductores de alta resolucin (ecografia), una prueba de receptores de estrgeno y progesterona o imgenes por resonancia magntica. El diagnstico de cncer de mama slo puede adoptar el carcter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por puncin o aspiracin, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vaco, los cuales son capaces de retirar la lesin parcialmente o completamente, segn el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas tcnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendr un dignostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los mtodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cncer o no, para lo cual, se usa el mtodo BIRADS, para decidir la conducta segn esa clasificacin. Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Da Internacional del Cncer de Mama se celebra el 19 de octubre,1 tiene como objetivo sensibilizar a la poblacin general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

El cncer de pene es un tipo de tumor maligno que tiene una incidencia baja en los pases desarrollados, pues se produce con una frecuencia inferior a un caso por cada 100.000 habitantes y ao. En Estados Unidos se realizan alrededor de 1500 diagnsticos nuevos al ao. Sin embargo en las regiones poco desarrollados el nmero de casos es mucho mayor, representado en algunos pases africanos como Uganda hasta el 10% de los tumores malignos que se presentan en el varn. La edad media de aparicin es 65 aos.

Se manifiesta como una lesin que aparece en el glande o prepucio en ms del 80% de las ocasiones y en el cuerpo del pene en el resto. El diagnstico se realiza practicando una biopsia de la lesin sospechosa. La muestra debe analizarse en un laboratorio de Anatoma Patolgica. El tipo de tumor ms habitual es el carcinoma epidermoide que puede adoptar distintas formas como la superficial, infiltrante o ulcerovegetante.

El cncer heptico es un tipo de cncer que acta sobre el hgado de dos formas:

Tumor primario que son los tumores que se originan en el hgado y son bastantes agresivos. Tumores procedentes de otros rganos las metstasis son ms frecuentes que en los tumores primarios.

Las metstasis hepticas se producen cuando el tumor ha pasado a la sangre y emigran por los vasos sanguneos colocndose en el hgado.

Tipos de cncer de hgado


Carcinoma hepatocelular es un tipo de cncer del hgado , es el ms frecuente ya que constituye un 80 90% de todo los casos de cncer heptico. Cncer metastsico es otro tipo de cncer que se origina en otra parte del cuerpo como el pulmn y pasa al hgado. Hepatoblastoma es un cncer heptico que es muy comn en la infancia.

Causas del cncer heptico


No se conocen las causas exactas del cncer de hgado, pero se conocen ciertos factores que permiten la aparicin del cncer :

hepatitis es el factor principal que origina ms cancer de hgado.

cirrosis es el segundo factor principal del cncer heptico. hemocromatosis es una enfermedad heptica que puede derivar en cncer.

Sntomas del cncer de hgado


No hay unos sntomas especficos ya que hay una serie de sntomas que aparecen en enfermedades del aparato digestivo como por ejemplo hepatitis, pancreatitis etc. En ocasiones y slo en stas pueden aparecer un bulto en el lado derecho del abdomen a causa del crecimiento del hgado, que puede acompaarse de dolor irradiado hacia la parte derecha de la espalda. Otras veces la bilis no se puede eliminar adecuadamente y se acumula en la sangre, dando un color amarillo de la piel. Tambin pueden haber otros sntomas ms generales como prdida de apetito, prdida inexplicable de peso y de cansancio.

Se denomina cncer de prstata al que se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado prstata. El cncer se produce cuando algunas clulas prostticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. stas tambin podran propagarse desde la prstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfticos originando una metstasis. Esta afeccin puede causar dolor, miccin dificultosa, disfuncin erctil, entre otros sntomas. La enfermedad se desarrolla ms frecuentemente en individuos mayores de 50 aos. Es el segundo tipo de cncer ms comn en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cncer de prstata nunca tienen sntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la gentica y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevencin primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad. La deteccin se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antgeno prosttico especfico, llamado PSA (acrnimo ingls de prostate-specific antigen) o por exploracin fsica de la glndula prosttica (tacto rectal). Los resultados sospechosos tpicamente dan lugar a la posterior extraccin de una muestra tisular de la prstata (biopsia), que es examinada en microscopio. El tratamiento puede incluir ciruga, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinacin de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminacin, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinacin del resultado teraputico. Debido a que el cncer de prstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirn por otras causas antes de que el cncer pueda propagarse o causar sntomas.
Histologa

Aunque la prstata est formada por muchos tipos de clulas diferentes, ms del 99% de los cnceres de prstata se desarrollan sobre clulas de una glndula. Las clulas glandulares producen el lquido seminal que se secreta por la prstata. El trmino mdico del cncer que se origina en las clulas glandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos de cncer de prstata son muy raros, cuando se habla de cncer de prstata, lo ms probable es que se refiera a un adenocarcinoma. Es raro encontrar sarcomas, carcinoma de clulas transicionales, de clulas pequeas, epidermoides o escamosos. La prstata puede ser asiento de metstasis, de cncer de vejiga, colon, pulmn, melanoma, linfoma u otras neoplasias.
Crecimiento

La mayora de los cnceres de prstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar sntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayora de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, tambin tienen un cncer de prstata que nadie haba diagnosticado antes. Slo alrededor de un tercio de los casos que se descubren en necropsia, se han manifestado

clnicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse ms malignos con el tiempo.
Neoplasia intraepitelial prosttica

Algunos mdicos creen que el cncer de prstata procede de una lesin llamada neoplasia intraepitelial prosttica (PIN). La PIN comienza a aparecer en los hombres a partir de los 20 aos. Casi el 50% de los hombres que tienen PIN alcanzan los 50 aos. En esta situacin hay cambios de apariencia microscpica (tamao, superficie, etc.) de las clulas de la glndula prosttica. Estos cambios son clasificados como de bajo grado, lo que significa que se parecen bastante a las clulas normales, o de alto grado, lo que significa que son clulas muy alteradas y diferentes de las clulas normales. Si se diagnostica un PIN de alto grado por biopsia, existe de un 30 a 50% de posibilidades de padecer tambin un cncer de prstata. Por esta razn, los varones diagnosticados de un PIN de alto grado, son seguidos muy de cerca con biopsias de prstata peridicamente.
Localizacin

El cncer de prstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cpsula glandular. Al contrario que la hipertrofia benigna de prstata (HBP), el cncer de prstata predomina en la periferia de la prstata. Ambas caractersticas (multifocal y perifrico) hacen impracticable la reseccin transuretral (RTU).

El cncer cervical, carcinoma del crvix o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porcin fibromuscular inferior del tero que se proyecta dentro de la vagina. El cncer cervical o de crvix uterino es el segundo tipo de cncer ms comn en mujeres. Es el ms frecuente en pases en vas de desarrollo, diagnosticndose ms de 400.000 casos nuevos cada ao. La edad media de aparicin es a los 45 aos.1 El cientfico alemn Harald zur Hausen realiz un gran avance en la investigacin del cncer cervical, ya que descubri el papel importante que posee el virus del papiloma humano (VPH) en su formacin, razn por la cual obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008. Asimismo contribuyeron los experimentos realizados en monos Rhesus por el gineclogo espaol Enrique Aguirre Cabaas. Todo esto sent las bases sobre las que despus se haran las investigaciones sobre la vacuna contra el cncer cervical (Gardasil), en la que tuvieron un papel fundamental los doctores Ian Fraser y Jian Zhou.

El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.1 El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.2 Los sntomas ms frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y prdida de peso,3 as como dolor torcico, ronquera e hinchazn en el cuello y la cara. El cncer de pulmn es clasificado en dos tipos principales en funcin del tamao y apariencia de la clulas malignas: el cncer pulmonar de clulas pequeas (microctico) y el de clulas no pequeas (no microctico). Esta distincin condiciona el tratamiento y as, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiacin, el segundo tiende a serlo adems mediante ciruga,4 lser5 y, en casos selectos, terapia fotodinmica.6 La causa ms comn de cncer de pulmn es el tabaquismo,7 siendo el 95% de pacientes con cncer de pulmn fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparicin del cncer de pulmn es resultado de una combinacin de factores genticos,8 9 exposicin al gas radn,10 asbesto,11 y contaminacin atmosfrica,12 13 14 incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).15 16 El diagnstico temprano del cncer de pulmn es el principal condicionante para el xito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cncer de pulmn puede, en alrededor del 20% de los casos,17 ser tratado mediante reseccin quirrgica con xito de curacin.18 Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su deteccin precoz, en la mayora de los casos de diagnstico donde ya ocurre metstasis; el cncer

de pulmn presenta, junto con el cncer de hgado, pncreas y esfago, los pronsticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.19 El cncer de pulmn es una de las enfermedades ms graves y uno de los cnceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores ndices de mortalidad oncolgica a escala mundial.20 Es la primera causa de mortalidad por cncer en el varn y la tercera, despus del de colon y mama, en la mujer,21 22 causando ms de un milln de muertes cada ao en el mundo.23 En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cncer en mujeres y hombres. En Espaa son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).24 A pesar de la dificultad para encontrar estadsticas consistentes entre los diferentes pases de Iberoamrica y el Caribe, la supervivencia global ha ido aumentando,24 especialmente en pacientes en tratamiento regular con quimioterapia.25

La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partculas alfa). Otra definicin dice que la oncologa radioterpica o radioterapia es una especialidad eminentemente clnica encargada en la epidemiologa, prevencin, patogenia, clnica, diagnstico, tratamiento y valoracin pronstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Los equipos de radioterapia son una tecnologa sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentacin de los productos sanitarios para su comercializacin. La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances cientficos de la Fsica, de la Oncologa y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisin, calidad e indicacin de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2007 junto con la ciruga y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cncer. Se estima que ms del 50% de los pacientes con cncer precisarn tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algn momento de su evolucin.

Tipos de radioterapia
Segn la distancia de la fuente

Segn la distancia en que est la fuente de irradiacin, se pueden distinguir dos tipos de tratamientos:

Braquiterapia. La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa "corto". Por tanto la braquiterapia es el tratamiento radioterpico, que consiste en la colocacin de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia "corta" entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva). Se usa principalmente en tumores ginecolgicos. Se puede combinar con teleterapia. Se debe aislar al paciente radioactivo mientras la fuente est en su lugar. Teleterapia o radioterapia externa, en que la fuente de irradiacin est a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones. En este tipo de tratamiento, que es el ms comn, los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un perodo variable, dependiendo de la enfermedad que se est tratando. La radiacin puede ser de rayos gamma, rayos X, electrones, protones o ncleos atmicos. Antiguamente se empleaban rayos X de ortovoltaje o baja energa (pocos miles de voltios) que no tenan capacidad de penetrar en la profundidad de los tejidos. Ms tarde se incorpor la bomba de Cobalto 60 cuya radiacin de rayos gamma con una energa de 1,6 MeV (megaelectrn-voltios) penetraban ms en profundidad. A partir de los aos 70 surgieron los aceleradores lineales de electrones (ALE, LINAC, del ingls LINear ACcelerator) que producen tanto rayos X de alta energa, pudiendo elegir la energa desde 1,5 hasta 25 MV, como electrones que sirven para tratar tumores superficiales.

La radioterapia externa convencional es la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D). Tambin pertenecen a este tipo de radioterapia, la radiociruga, la radioterapia estereotctica, la Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), la radioterapia corporal total (TBI, del ingls Total Body Irradiation).

Ms recientemente se ha incorporado la tecnologa de IGRT, (del ingls Image-Guided Radiation Therapy) donde el Acelerador Lineal utiliza accesorios adicionales para tomarle una Tomografa Computadorizada Cnica al paciente antes de comenzar su sesin de terapia y, luego de comparar estas imgenes con las imgenes de Tomografa Computadorizada de la Simulacin inicial, se determinan los movimientos ajustes necesarios para administrar la Radioterapia de una manera ms efectiva y precisa.

La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar. Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello). Los medicamentos ms nuevos contra el cncer actan directamente contra las protenas anormales en las clulas cancergenas; esto se denomina terapia dirigida y, en el sentido tcnico, no es quimioterapia. La palabra "quimioterapia" sin un modificador hoy en da usualmente se refiere al tratamiento del cncer, pero su significado histrico es ms amplio. En el sentido ms simple, quimioterapia es el tratamiento de una dolencia mediante el uso de sustancias qumicas1 especialmente matando micro-organismo. Como tal, el trmino ha sido usado para el uso no-oncolgico, tal como el uso de antibiticos (quimioterapia antibacteriana). En ese sentido, el primer agente quimioteraputico moderno fue la arsfenamina, un compuesto arsnico descubierto en 1909 y usado para tratar el sfilis. Esto fue seguido ms tarde por las sulfamidas y la penicilina. Otros usos que se han sido denominado quimioterapia al tratamiento de las enfermedades autoinmune tales como la esclerosis mltiple, dermatomiositis, polimiositis, lupus, artritis reumatoide y la supresin de rechazo de trasplantes (vase inmunosupresin).

Quimioterapia del cncer


El trmino quimioterapia suele reservarse a los frmacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplsicas que tienen como funcin el impedir la reproduccin de las clulas cancerosas. Dichos frmacos se denominan medicamentos citotsticos, citostticos o citotxicos. La terapia antineoplsica tiene una gran limitacin, que es su escasa especificidad. Adems, a medida que va progresando el tumor las clulas se pueden hacer resistentes a los agentes quimioteraputicos. El mecanismo de accin es provocar una alteracin celular ya sea en la sntesis de cidos nucleicos, divisin celular o sntesis de protenas. La accin de los diferentes citostticos vara segn la dosis que se administre. Debido a su inespecificidad, afecta a otras clulas y tejidos normales del

organismo, sobre todo si se encuentran en divisin activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilizacin de diversos frmacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destruccin de clulas.
Tipos de quimioterapia

La quimioterapia no suele ser el nico tratamiento del cncer, por lo que se suele combinar con ciruga y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar.

Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Esta asociacin de quimioterpicos suele estar definida segn el tipo de frmacos que forman la asociacin, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia. Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer. Quimioterapia neoadyuvante o de induccin: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimiot

La inmunoterapia, bioterapia, terapia biolgica, terapia modificadora de la respuesta biolgica o terapia MRB, en medicina, se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cncer, infecciones u otras enfermedades as como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cncer. El objetivo puede ser profilctico (preventivo) o teraputico (curativo o de mantenimiento). Dentro de los tratamientos biolgicos estn los anticuerpos monoclonales, las vacunas y los denominados factores de crecimiento.1

Las molculas activas implicadas en la inmunoterapia se denominan inmunomoduladores. La mayor parte son citoquinas y algunas de ellas, como por ejemplo el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF,Granulocyte colony-stimulating factor) o el interfern, ya estn siendo usados en clnicas. Otros tipos de citoquinas, como las interleuquinas 1,2,6,8 el factor de necrosis tumoral [TNF-], se estn utilizando en numerosos ensayos clnicos y otros estudios preliminares para un futuro uso en inmunoterapia. Cncer

La inmunoterapia del cncer intenta estimular el sistema inmunitario para rechazar y destruir tumores. El primer caso de inmunoterapia en cncer fue probablemente en 1890, cuando con la inyeccin de Streptococcus pyogenes en un tumor se induca su regresin. Sin embargo, no se habl de inmunoterapia contra el cncer hasta casi 100 aos ms tarde, cuando Rosenberg public un artculo en el que se informaba de una baja tasa de remisin del tumor en 1205 pacientes con cncer que fueron sometidos a diferentes tipos de inmunoterapia.2 El componente principal de la respuesta inmune es el TNF-, entre otras citoquinas. Actualmente se estn llevando a cabo numerosos estudios orientados al uso de la terapia gnica para hacer que las clulas tumorales expresen distintos tipos de citoquinas. Hoy en da esta estrategia an no es vlida en clnica, pues no existe forma de transmitir los genes de inters directa y exclusivamente a las clulas tumorales. Una tcnica que ya es viable clnicamente es la inmunoterapia con BCG para la primera fase (no invasiva) del cncer de vejiga utiliza la instilacin de bacterias vivas atenuadas en la vejiga, y es eficaz en evitar la reaparicin en hasta dos tercios de los casos. La inmunoterapia tpica utiliza una crema de mejora inmunitaria (imiquimod) que es un productor de interfern que hace que las propias clulas T asesinas de los pacientes destruyan las verrugas, las queratosas actnicas, el cncer de clula basal, el cncer de clula escamosa, el linfoma cutneo y el melanoma maligno superficial. La inmunoterapia con inyeccin usa inyecciones de antgenos de paperas, candida o tricofitina para tratar las verrugas (tumores inducidos por el HPV).
Inmunoterapia basada en clulas dendrticas

sta utiliza las clulas dendrticas para activar una respuesta citotxica hacia un antgeno. Las clulas dendrticas, una clula presentadora de antgeno, son creadas por el paciente. Estas clulas son entonces impulsadas con un antgeno o transfeccionadas con un vector viral. Las clulas dendrticas activadas son entonces puestas de nuevo en el paciente; estas clulas entonces presentan los antgenos a los linfocitos efectores (clulas T CD4+, clulas T CD8+, en clulas dendrticas especializadas y tambin en clulas B). Esto inicia una respuesta citotxica que ocurre contra estos antgenos y cualquier cosa que pueda presentar estos antgenos. Un uso de esta terapia es en la inmunoterapia del cncer. Los antgenos tumorales son presentados a las clulas dendrticas que causan que el sistema inmunitario tenga como objetivo estos antgenos, que a menudo estn expresados en clulas cancerosas.

Vous aimerez peut-être aussi