Vous êtes sur la page 1sur 17

Las Proposiciones de Modigliani y Miller

El nacimiento de las Finanzas Modernas Y EN ARGENTINA?

M&M

FRANCO MODIGLIANI
18/6/1918 - 25/9/2003

MERTON H. MILLER
16/5/1923 - 3/6/2000

PREMIO NOBEL 1985


Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

PREMIO NOBEL 1990


2

Modigliani y Miller El Costo del Capital, las Finanzas Corporativas y la Teora de la Inversin.
American Economic Review
Junio de 1958
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 3

SUPUESTOS FUNDAMENTALES
MERCADO DE CAPITALES PERFECTO
NO HAY BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE CAPITALES NI PARTICIPANTES DOMINANTES. NO EXISTEN QUIEBRA. IMPUESTOS NI COSTOS DE

EL ACCESO AL MERCADO NO TIENE COSTOS Y NO EXISTEN FRICCIONES EN EL LIBRE INTERCAMBIO DE ACTIVOS. LA INFORMACIN RELEVANTE SOBRE CADA ACTIVO ES DISPONIBLE LIBREMENTE.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 4

Miller. 40 aos despus


Las Proposiciones son correctas en el sentido de que se siguen lgicamente de sus supuestos. En ese momento el abogado tuvo un brillo en sus ojos y pregunt: Pero qu pasa si los supuestos son falsos? No significa esto que las Proposiciones MM son falsas? No, le dije con tristeza un poco irnica. No si uno entiende los principios de la indagacin cientfica.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 5

Miller. 40 aos despus


En el momento en que uno cuestiona los supuestos de un modelo est dejando el mundo de la pura lgica; va de la deduccin a la induccin, de un mundo ideal a un mundo emprico En cuestiones empricas uno no puede hablar de algo simplemente como correcto o equivocado, sino slo del grado de precisin de las predicciones del modelo.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 6

Miller. 40 aos despus


Para las Proposiciones MM, entonces, as como para cualquier otra teora, es preciso ir a la cuestin de la bondad del ajuste Cun bueno sea el ajuste es algo que depende del contexto especfico y de los propsitos especficos que buscamos responder.

Ernesto A. Barugel

Universidad del CEMA

La teora de las Finanzas


En el captulo segundo , Fama y Miller describen los principales atributos de un mercado de capitales perfecto y realizan una muy interesante comparacin entre este concepto y una idealizacin similar, en idea y funcin, como es el fenmeno del vaco perfecto dentro de las ciencias fsicas.
1

E. F. Fama y M. H. Miller, The Theory of Finance, Graduate School of Business, The University of Chicago, Dryden Press, Hinsdale Illinois.
(1)

Ernesto A. Barugel

Universidad del CEMA

La teora de las Finanzas


As, las leyes generales del movimiento de los cuerpos, son desarrolladas bajo los supuestos de la existencia de vaco perfecto. Estas idealizaciones permiten a la ciencia focalizarse mas precisamente en un nmero limitado de aspectos del problema y as facilitar en gran medida las conclusiones y la bsqueda de generalizaciones empricas, aunque estas generalizaciones, obtenidas bajo los supuestos restrictivos de la idealizacin, no pueden nunca ser nada ms que aproximaciones a los fenmenos reales que supuestamente representan.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 9

La teora de las Finanzas


Pero la gran cuestin a considerar es: cun cerca estn estas aproximaciones a los fenmenos reales? En qu medida podemos valernos de las leyes y teoras del comportamiento descubiertas al amparo de condiciones ambientales ideales y, por lo tanto, irreales? Tanto en fsica como en finanzas, esta pregunta solo puede ser respondida empricamente y a la luz de los casos particulares.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 10

NO EXISTE EL MERCADO DE CAPITALE S

El Mercado de Capitales, las oportunidades de arbitraje y la bondad del ajuste


MERCADO DE CAPITALES PERFECTO

Dnde ubica Ud. a:

EEUU? CHILE? ARGENTINA?

Ernesto A. Barugel

Universidad del CEMA

11

Conferencia de Stewart C. Myers


Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas Junio 2001

PAGARAN MAS LOS INVERSORES POR UN PAQUETE ESPECIAL DE OBLIGACIONES?


1.-Por la demanda: Puede ser que los inversores quieran pagar extra por cierta clase de obligaciones, pero ... 2.- Por la oferta: El costo de emitir esa clase especial de obligaciones es despreciable (cero en mercado de capitales perfecto).
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 13

INNOVACION FINANCIERA
SINTOMA DE SALUD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

LOS GERENTES FINANCIEROS Y LOS BANQUEROS DE INVERSION BUSCAN OBLIGACIONES (O PAQUETES) QUE SEAN EXTRA VALORADAS POR LOS INVERSORES A VECES TIENEN XITO. ENTONCES LA ESTRUCTURA FINANCIERA SI IMPORTA. PERO LAS INNOVACIONES FINANCIERAS EXITOSAS SON VELOZMENTE COPIADAS. ENTONCES LA VENTAJA DE VALOR DESAPARECE.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 14

IMPLICANCIAS PRCTICAS
SI LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO NO AGREGAN VALOR, O LO HACEN SOLO TEMPORALMENTE:

1. -Los gerentes deben buscar valor en las decisiones de inversin y las operativas.
EL FINANCIAMIENTO JUEGA UN ROL DE SOPORTE.

2.- El costo de capital no depende de la estructura de financiamiento.


Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 15

MM 50 Aos despus Una visin emprica:


Existe separacin entre las decisiones de Inversin y las de Financiamiento? Existe innovacin en los financieros? (Sntoma de salud). Cuntas oportunidades observamos? de mercados arbitraje

Donde crean valor micro las empresas?


Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA 16

DOS DECISIONES IMPORTANTES


PARA LA CREACIN DE VALOR En qu activos invertir y cmo financiar la inversin Decisin de Invertir Objetivo: Tomar todos los proyectos con VPN >0 Consecuencia: Agrega valor para la empresa y para toda la economa.
Ernesto A. Barugel

Decisin de Financiar Objetivo: Encontrar imperfecciones al mercado de capitales. Consecuencia: Suma cero para el valor social agregado.
17

Universidad del CEMA

Vous aimerez peut-être aussi