Vous êtes sur la page 1sur 4

EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR UNA EMPRESA CAMARONERA (INDICE DE CALIFICACIN AMBIENTAL) 1.

SUSTENTO METODOLGICO EN LA IDENTIFICACIN Y VALORACIN DE IMPACTOS Para el proceso de identificacin y valoracin de impactos ocasionados por el cultivo de camarn en agua dulce desarrollado en una camaronera en los alrededores del embalse del Gujaro, se construyeron cinco matrices, una para cada actividad desarrollada en el proceso de produccin de la empresa: Preparacin y llenado de estanques, recepcin de la larva (aclimatacin y siembra), alimentacin, recambios de agua y cosecha. En cada matriz se identifica el componente (agua, biolgico que incluye fauna y flora, aire, suelo y el componente social), se identifica el impacto generado en la actividad y se valora la clase, presencia, evolucin, magnitud y duracin, segn la recomendacin de la gua del subsector camaronero en el Embalse del Gujaro. Finalmente, se utiliza el ndice denominado: Calificacin Ambiental - Ca, que se obtiene a partir de la relacin de los cinco criterios o factores caractersticos de cada impacto mencionados anteriormente, los cuales se definen como se muestra en la Tabla1.
Tabla 1.Desarrollo de criterios de calificacin ambiental Ca
CRITERIO DE AMBIENTAL Clase (C) Presencia (P) Duracin (D) CALIFICACIN DESCRIPCIN Define el sentido del cambio ambiental producido por una determinada accin del proyecto. Puede ser positivo (+) o negativo (-), dependiendo de si mejora o degrada el ambiente actual o futuro. Como no se tiene certeza absoluta de que todos los impactos se presenten, la presencia califica la probabilidad de que el impacto pueda darse, y se expresa entonces como un porcentaje de la probabilidad de ocurrencia. Evala el perodo de existencia activa del impacto y sus consecuencias. Se expresa en funcin del tiempo que permanece el impacto. Analiza y califica la velocidad de desarrollo del impacto, desde que aparece o se inicia hasta que se hace presente plenamente con todas sus consecuencias. Se califica acorde con la relacin entre la magnitud mxima alcanzada por el impacto y la variable tiempo, y se expresa en unidades relacionadas con la velocidad con que se presenta el impacto. Califica la dimensin o tamao de del cambio ambiental producido por una actividad o proceso constructivo, operativo, etc. Los valores de magnitud absoluta cuantificados o inferidos se transforman en trminos de magnitud relativa (en porcentaje), que es una expresin mucho ms real del nivel de afectacin del impacto.

Evolucin (E)

Magnitud (M)

2. CALIFICACIN AMBIENTAL Es el procedimiento mediante el cual se pasa de la cualificacin al dimensionamiento matemtico de un impacto ambiental. Para la calificacin ambiental, se utiliz la siguiente ecuacin, la cual hace parte de la metodologa mencionada en el tem anterior: Ca = C (P (a EM + b D)) La calificacin ambiental permite obtener y explicar las relaciones de dependencia que existen entre los cinco criterios, ponderados a travs de las constantes (a y b), las cuales se explican en la Tabla 2.

Tabla 2. Criterios, rangos y valores para calificar los impactos ambientales


CRITERIO CLASE C (Sentido) RANGO Positivo Negativo Cierta Muy probable Probable Poco probable No probable Muy rpida: < de 1 mes Rpida: < de 12 meses Media: Lenta: Muy lenta: Muy alta: MAGNITUD M (Dimensin o tamao) Alta: Media: Baja: Muy baja: Muy larga: DURACIN D (Perodo de existencia activa) Larga: Media: Corta: Muy corta Muy alta: IMPORTANCIA AMBIENTAL IA Alta: Media: Baja: Muy baja: Constantes de ponderacin < de 18 meses < de 24 meses > de 24 meses > del 80% entre 60% y 80% entre 40% y 60% entre 20% y 40% < del 20% > de 10 aos > de 7 aos > de 4 aos > de 1 ao < de 1 ao Ca entre 8,1 y 10,0 Ca entre 6,1 y 8,0 Ca entre 4,1 y 6,0 Ca entre 2,1 y 4,0 Ca entre 0,0 y 2,0 VALOR (+) (-) 1,0 0,7 0,3 0,1 0,0 0,8 < 1,0 0,6 < 0,8 0,4 < 0,6 0,2 < 0,4 0,0 < 0,2 0,8 < 1,0 0,6 < 0,8 0,4 < 0,6 0,2 < 0,4 0,0 < 0,2 1,0 0,7 < 1,0 0,4 < 0,7 0,1 < 0,4 0,0 < 0,1 MA A M B MB a = 7,0 b = 3,0

PRESENCIA P (Probabilidad de darse)

EVOLUCIN E (Velocidad de desarrollo)

3. DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS: La descripcin de los impactos producidos, se refiere a la etapa de operacin de la Camaronera, que incluye las actividades de preparacin y llenado de los estanques, recepcin de la larva (aclimatacin y siembra), alimentacin, recambios de agua y finalmente el proceso de cosecha. Esto debido a que es una empresa actualmente en produccin encaminada a cumplir con las disposiciones dispuestas por la autoridad ambiental del departamento. 3.1 Preparacin y llenado de los estanques: El desarrollo de esta actividad demanda bombeo de agua desde el embalse hasta los estanques; en este proceso se puede afectar la cantidad de agua mas no la calidad debido a que no se realiza ningn tipo de vertimiento, el agua que llega a los estanques se mantiene hasta por los menos los primeros treinta das del cultivo que es cuando se realiza el primer recambio de agua. En el aspecto biolgico, puede generase un impacto sobre la ictiofauna y dems organismos que tienen por hbitat el Embalse del Gujaro, esto debido a la succin accidental por efecto del bombeo. El suelo puede sufrir deterioro si se hace una disposicin inadecuada de los residuos slidos como bolsas o sacos donde vienen productos como cal, carbonato de calcio o abonos. Sobre el aire se ejerce un impacto por la generacin de ruido y emisiones debido a la actividad de la tractobomba, estas emisiones son puntuales tanto en espacio y en tiempo y no son significativas. Finalmente existe un impacto positivo sobre el componente social debido a la generacin de empleo. 3.2 Recepcin de la larva, aclimatacin y siembra: El agua necesaria para recibir y aclimatar la larva es tomada de los estanques, no se toma del Embalse; por tal razn esta actividad no afecta la cantidad de agua. El impacto puede generase debido a la utilizacin de algunas sustancias qumicas como el hipoclorito de sodio para la desinfeccin y lavado de la sala de aclimatacin, de la misma manera por la mala disposicin de residuos slidos generados durante el proceso de aclimatacin. Desde el punto de vista biolgico existe el riesgo de escape de larva aclimatada hasta el embalse del Gujaro. El suelo pude verse afectado por presencia de residuos slidos mal manejados. Socialmente se genera empleo para las poblaciones aledaas.

3.3 Alimentacin: El impacto que se da como consecuencia de la alimentacin de los camarones en cultivo, es la alteracin de la calidad del agua, esto principalmente debido al incremento de materia orgnica por alimento no consumido y por la actividad metablica de los animales. En el aspecto biolgico puede estimularse la proliferacin de roedores debido al almacenamiento del alimento y el suelo puede verse afectado por el establecimiento de vectores como resultado de un inadecuado sistema de almacenamiento del alimento. En lo social tambin hay un impacto positivo a travs de la generacin de empleo. 3.4 Recambios de agua: La camaronera no cuenta con un reservorio de agua, esto hace que los recambios demanden bombeo directamente del embalse. Por este motivo se puede generar un efecto sobre la cantidad de agua en el embalse y sobre la calidad de la misma, al generar vertimientos de aguas residuales provenientes de las piscinas de engorde. En el aspecto biolgico se puede generar un impacto por la succin accidental de fauna del embalse por accin del bombeo y alteraciones de las comunidades y poblaciones naturales por efecto de los vertimientos provenientes del recambio de agua. El uso de la tractobomba implica la generacin de ruido y emisiones. Socialmente el impacto es positivo por la generacin de empleo. 3.5 Cosecha: Afecta principalmente el agua debido a los vertimientos lquidos generados por el vaciado de los estanques al momento de efectuar la cosecha. Este proceso tambin puede incrementar el aporte de sedimentos por el movimiento de tierra que se produce al vaciar los estanques. La descarga de agua tambin puede afectar el componente biolgico y el suelo. Al realizarse la cosecha en horas de la noche es necesaria la utilizacin de la planta de energa la cual produce ruido y emisiones. Socialmente el impacto sigue siendo positivo por la generacin de empleo particularmente en este evento, donde se contrata una cuadrilla de doce (12) trabajadores para las labores de recoleccin del producto.

Vous aimerez peut-être aussi