Vous êtes sur la page 1sur 8

Ing.

Alenis Arvalo PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN El principio de superposicin de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuacin de onda es lineal, y por tanto si existen dos o ms soluciones, cualquier combinacin lineal de ellas ser tambin solucin. Si dos o mas ondas se mueven en un medio la onda resultante se encuentra al sumar los dos desplazamientos de las ondas individuales punto por punto. INTERFERENCIA En la mecnica ondulatoria la interferencia es lo que resulta de la superposicin de dos o ms ondas, resultando en la creacin de un nuevo patrn de ondas. Aunque la acepcin ms usual para interferencia se refiere a la superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar. combinacin de ondas individuales en la misma regin del espacio para producir una onda resultante La superposicin de ondas puede dar origen a la interferencia tanto constructiva como destructiva de ellas, segn la fase en que se encuentren ambas en cada momento. INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Si la cresta de una onda se produce en el punto de inters mientras la cresta de otra onda tambin arriba a ese punto (es decir, si ambas ondas estn en fase), ambas ondas se interferirn constructivamente, resultando en una onda de mayor amplitud.

Una aplicacin: El Estetoscopio. INTERFERENCIA DESTRUCTIVA Si las ondas estn desfasadas (es decir, la cresta de una onda encuentra un valle de otra en un mismo punto), ambas ondas se interferirn destructivamente, resultando en una onda de menor intensidad que cualquiera de las componentes.

Ing. Alenis Arvalo

En el caso ms extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180), que se interfieren, se anulan.

Una aplicacin: la cancelacin del ruido. La interferencia destructiva puede ser muy til. Es muy importante que el piloto de un avin oiga lo que sucede a su alrededor, pero el ruido del motor representa un problema. Por eso, los pilotos pueden usar unos auriculares especiales conectados a un micrfono que registra directamente el sonido del motor. Un sistema en los auriculares crea una onda inversa a la que llega a travs del micrfono. Esta onda es emitida, de forma que neutraliza la primera. En los automviles se est experimentando con un sistema similar.

Ing. Alenis Arvalo Una aplicacin: Batidos Qu suceder cuando dos ondas de diferente frecuencia se superpongan? Imagina, por ejemplo, que dos instrumentistas tocan al unsono, produciendo ondas de la misma amplitud. Pero uno de ellos emite una frecuencia de 440 Hz, mientras el otro la emite de 450 Hz. En esta situacin, no oirs un sonido constante. El volumen de los sonidos combinados sube y baja. Cuando se encuentren dos condensaciones (regiones de alta presin) o dos rarificaciones (regin de baja presin) se producir interferencia constructiva y la amplitud (el volumen) subir. Pero cuando se encuentre una condensacin con una rarificacin se producir interferencia destructiva, por lo que el volumen descender. Estas rpidas y peridicas variaciones de volumen se llaman batidos. En el ejemplo anterior, oirs 10 batidos por segundo, pues esa es la diferencia entre 450 y 440. Los msicos utilizan los batidos para conocer si el instrumento se encuentra bien afinado. El msico escucha una frecuencia determinada (en la orquesta suele ser de 440 Hz) y trata de ejecutar un sonido con exactamente la misma frecuencia. La presencia de batidos le advertir si el instrumento est fuera de tono. Cuando el batido desaparece, el msico sabe que su instrumento est bien entonado. BATIDOS

NODOS Y ANTINODOS Si se produce una vibracin en el extremo de una cuerda, manteniendo fijo el otro extremo, la onda resultante se propaga a lo largo de la cuerda hasta reflejarse en el extremo fijo, producindose interferencias entre las ondas incidentes y reflejadas. Bajo ciertas condiciones la interferencia de dichas ondas da lugar a un estado especial de vibracin de la cuerda, el cual se caracteriza por la existencia de unos puntos A, llamados vientres o antinodos, que vibran con una amplitud superior a los dems puntos de la cuerda y otros puntos N, llamados nodos, cuya amplitud de vibracin es nula, segn se indica en la figura abajo representada.

Ing. Alenis Arvalo

Este modo especial de vibracin recibe el nombre de onda estacionaria. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es la mitad de una longitud de onda y una frecuencia f de vibracin es la misma para todos los puntos de la cuerda y coincide con la frecuencia de vibracin producida en una de sus extremos.

Dos imgenes superpuestas de una onda estacionaria (en dos instantes de tiempo) producida por reflexin en un lmite fijo. Los nodos se representan como N y los antinodos como A

Antinodos: Los puntos de mxima amplitud se llaman vientres o antinodos. Nodos: Los puntos de mnima amplitud (nula) se llaman nodos. En ellos se debe cumplir: REFLEXIN DE ONDAS Se define la Reflexin al fenmeno que ocurre cuando una onda choca contra un obstculo y se devuelve con igual velocidad de propagacin. Leyes de la reflexin En un estudio simplificado del fenmeno de la reflexin de ondas en la superficie de separacin entre dos medios se pueden definir dos leyes bsicas: 1. Cada rayo de la onda incidente y el rayo correspondiente de la onda reflejada estn contenidos en un mismo plano, que es perpendicular a la superficie de separacin entre los dos medios en el punto de incidencia. 2. El ngulo que forman el rayo incidente y el rayo reflejado con la recta perpendicular a la frontera son iguales. Estos ngulos se conocen, respectivamente, como ngulo de incidencia y ngulo de reflexin. Es decir: 1 = 2

Ing. Alenis Arvalo

i R

Ejemplos: El Eco: producido por el rebote de las ondas sonoras contra las superficies de separacin entre el aire y otro medio ( por ejemplo, una pared de roca). REFRACCIN La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate. Leyes de la Refraccin La flexin de los rayos luminosos cuando atraviesan una superficie de separacin entre dos medios se conoce con el nombre de refraccin. En trminos simples, el fenmeno de la refraccin se rige por dos leyes principales: 1. Cada rayo de la onda incidente y el rayo correspondiente de la onda refractada forman un plano que es perpendicular a la superficie de separacin entre los medios en el punto de incidencia. 2. El ngulo que forma el rayo refractado con la normal, llamado ngulo de refraccin, est relacionado con el ngulo de incidencia por una frmula denominada ley de Snell, en honor a su descubridor, el fsico neerlands Willebrord Snell (1580-1626). Expresada matemticamente, esta ley indica que:

Ing. Alenis Arvalo n1seni= n2senr

Rayo Incidente

Medio 1

Medio 2

Rayo Refractado

i: ngulo de incidencia r: ngulo de refraccin Ejemplo: Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Reflexin Total Cuando la luz pasa de un medio a otro cuyo ndice de refraccin es mayor, por ejemplo del aire al agua, los rayos refractados se acercan a la normal. Si el ndice de refraccin del segundo medio es menor los rayos refractados se alejan de la normal (figura 1). En este caso si consideramos que n1>n2 y aumentamos el ngulo de incidencia, llega un momento en que el ngulo de refraccin se hace igual a 90 , figura 2 lo que significa que desaparece el rayo refractado. Como el seno de 90 es uno el ngulo de incidencia para el cual ocurre este fenmeno viene dado por c =n2/ n1 Este ngulo de incidencia, c recibe el nombre de Angulo critico ya que si aumenta ms el ngulo de incidencia, la luz comienza a reflejarse ntegramente, fenmeno que se conoce como reflexin total. Debido a la diferencia de ndices de refraccin, existe para toda sustancia un ngulo de incidencia mximo, en el cual el rayo refractado se emite en forma paralela al plano; y si el ngulo de incidencia es mayor, no podr refractarse y se reflejar totalmente.

Ing. Alenis Arvalo

Ejemplos Fibra ptica: permite que la luz que viaja paralelamente al eje de la fibra choque con las paredes de la misma con un Angulo superior al lmite, con lo que toda energa luminosa se transmite por el interior de la fibra.

FORMULAS RESUMEN DE MAGNITUDES Y FORMULAS UTILIZADAS EN LA UNIDAD MAGNITUD Velocidad (v) Longitud de onda () Longitud (distancia) Periodo (T) Tiempo Frecuencia (f) Numero de ondas (k) Frecuencia angular () Fuerza (tensin T en la cuerda) Masa (m) Densidad lineal () UNIDADES metro/segundo, centmetro/segundo, Kilmetros/hora. Metro, centmetro, milmetro, micras, pulgadas, pie,. Metro, centmetro, milmetro, micras, pulgadas, pie,. Segundo, milisegundo.. Segundo, milisegundo.. Hertz. Milihertz, kilohertz, megahertz, (segundo)-1 , ciclo por segundo Radianes/centmetro, radianes /metro, Radianes/segundo Newton, dinas, libra fierza, kilogramo fuerza.. Kilogramo, gramo, slug kilogramo/metro, gramo/centmetro..

Frecuencia (f): f = Nmeros de ciclos Tiempo Velocidad (v): Donde T es el periodo

dis tan cia tiempo

V= * f

=
7

=F

Ing. Alenis Arvalo =Longitud de onda f =Frecuencia T=Periodo T=F= tensin en la cuerda = densidad lineal Densidad Lineal ()

m l

m=masa l= longitud K= nmero de ondas = frecuencia angular x=variable independiente es una longitud (metro centmetro.) t= variable independiente en unidades de tiempo (segundos, ms) Y= variable dependiente en unidades de longitud (cm, metros) A= amplitud en unidades de

Funcion de ondas Armonicas: Y(x,t)= A Sen(kx -t) si se desplaza a la derecha Y(x,t)= A Sen(kx + t) si se desplaza a la izquierda Numero de ondas (k)

k=

2 .

= radianes = longitud de onda

Frecuencia Angular ()

2 = 2f = T

f= frecuencia = radianes T=Periodo

Recuerde que: 1 Newton= Kilogramo*(metro/ segundo2) = Kgr*m/s2 1 DINA= gramo*(centmetro/segundo2)= gr*cm/s2

Vous aimerez peut-être aussi