Vous êtes sur la page 1sur 7

La Crisis Financiera Internacional

La preocupacin, incertidumbre y desconcierto esta ya instalada en todos los mbitos relacionados al mundo financiero y econmico. La intensa cohesin que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia la economa de cualquier pas, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economa real de todos los individuos que la conformamos. Este artculo busca interpretar el origen y efecto que tiene esta crisis financiera, donde es conveniente estar muy atentos, ya que todo esta indicando que estamos solo en la punta de un iceberg y que probablemente nos encontremos con una crisis ms grandes de la historia. Hay quienes la comparan con la depresin del 29 y otros que van mas all. Mucho se ha hablado del ingreso de china e india al mercado mundial, como los grandes sostenedores de la marcha de la economa mundial. Los cambios estructurales del comercio en el mundo mutaron, provocando que los precios relativos de bienes relacionados a la tecnologa descendieran por el acceso e incidencia de la produccin de China principalmente, lo que acarreo a que una gran masa de consumidores ingrese anualmente a conformar un mercado cada vez mas grande. Este cambio ha obligado a girar los enfoques apuntando mas hacia Asia que al mismo EEUU. Cuando observamos los datos, el consumo de EEUU es responsable de 9.5 trillones del comercio mundial, siendo que China es responsable de 1 trilln en el comercio mundial. Por lo que si se genera una recensin en EEUU, los nmeros hablan por si solos. Directa o indirectamente China tiene un alto grado de dependencia de la economa de EEUU. Qu ocurri en EEUU para que se desate esta ola de desconcierto? La respuesta son las hipotecas subprime. En los aos setentas en los EEUU los bancos daban crditos hipotecarios a individuos y una ves que dichos bancos llegaban a un porcentaje determinado de su cartera de colocaciones, los bancos dejaban de prestar. Una agencia gubernamental (Ginnie Mae) comenz a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que estos tuvieran el dinero liquido para seguir prestando y moviendo la rueda. Con esas carteras se armaban paquetes de hipotecas y se emitan ttulos valores con las hipotecas como garanta, para que otros inversores lo financien, que no es otra cosa que ceder el crdito para tener inmediata liquidacin y seguir prestando.

En 1998 se produjo una innovacin financiera en EEUU que consista en que los fondos para generar prestamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias, ya no provenan solo de fuentes locales sino que podan comerciarse mediante la bolsa, generando que inversores extranjeros puedan invertir en este tipo de activo financiero. Uno de estos instrumentos son los CDOs (collateralized debt obligations). En otras palabras, inversores extranjeros colocaban dinero para que este pueda financiar la compra de bienes inmuebles por parte de familias o individuos de EEUU. Inicialmente estos prstamos eran un monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan a buscar alternativas mas rentables en la inversin de bienes inmuebles, para darle mas rendimiento a su cartera de clientes. Paralelamente inversores de todo el mundo venan con grandes flujos de efectivo producidos por el boom asitico y los crecientes precios del petrleo, demandando buenos retornos para sus potenciales inversiones. All es donde aparecen las hipotecas subprime, que buscan otorgarle crditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como riesgoso como para concederle un prstamo tradicional. Al tener mayor riesgo, la tasa que pagan es mayor a la de aquellos individuos que al pedir un crdito califican para recibir los prestamos tradicionales. De esta forma lograban darle rentabilidad a los fondos lquidos disponibles de inversores de todo el mundo. Los lgica de los inversores que apostaron a este tipo de inversin fue la siguiente los precios de las propiedades inmobiliarias estn destinados a subir (nunca han cado antes), si las personas que reciben el crdito no pueden pagarlo, entonces que se vendan las casas y yo recupero lo invertido. Todo se baso en un errneo anlisis sobre los futuros precios del mercado inmobiliario de EEUU. En el 2002 el volumen de crditos subprime representaba el 7% del mercado hipotecario, en el 2007 era del 12,5%. Cualquier observacin rpida concluira que es bajo el nivel que representan estos crditos, pero las apuestas a este tipo de inversin no fueron con dinero genuino de un hedge fund o banco de inversin, sino que a su vez ellos tomaron deuda para invertir en las hipotecas subprime. Se hicieron inversiones de 100 millones de dlares por ejemplo, 1 milln de los cuales eran con recursos propios (de un banco de inversin por ejemplo), y los 99 restantes eran prestados. Todo bajo la confianza que supuestamente sugera el mercado inmobiliario de EEUU. Esto implica que si el precio de los inmuebles va bien, las ganancias son extraordinarias, pero bajo un contexto de precios decrecientes, el 1% de cada de esos 100 millones, implica que el inversor perdi todo su dinero y es ah donde se desata en forma creciente lo peor.

La importancia radica en que gran parte del sistema financiero global incursiono en estas inversiones y la cada de los precios de inmuebles en los EEUU genero, adems de perdidas abismales y cada de instituciones importantes, una crisis de confianza. Los mercados tambin son esencialmente psicolgicos; en contextos buenos las expectativas pueden verse demasiado eufricas y hacer crecer los precios de manera geomtrica, aunque los peores casos son cuando las expectativas son negativas, las cadas o ajustes son violentos, con pnico. Las instituciones involucradas en las inversiones de hipotecas subprime se enfrentan a varios problemas, los inversores quieren recuperar su dinero y a su vez los prestamistas no quieren seguir financindolos. Bajo esta crisis de confianza, los inversores se han vuelto mas conservadores, y han llegado tan lejos, que ha afectado a slidos prestamistas, frenando la inyeccin de crdito necesaria para el funcionamiento normal de una economa. Esto acarrea a una recesin que pone en riesgo los prestamos para tarjetas de crdito y otros tipo de deuda, generando asi un circulo vicioso negativo. Por qu esto puede generar un crack en la economa mundial? Desde agosto del 2007, desde donde la crisis comenz a repercutir en el mercado accionario entre otros, hubo economistas que no le dieron importancia a la situacin argumentando que la crisis de hipotecas subprime estaba aislada a EEUU solamente y que representaba una porcin menor del mercado crediticio. Cuestin que no ha sido comprobada en estos meses ya que s hubo influencia en todo el mundo debido al efecto contagio y este efecto es la clave para entender que es lo que puede venir. La capitalizacin en acciones (stocks) en todo el mundo en 1990 fue de 37 trillones y en el 2006 creci hasta 51 trillones. De acuerdo a Morgan Stanley el valor nominal de los derivados financieros (derivatives) en 1990 era de 5.7 trillones de dlares, mientras que a finales del 2006 era de 415 trillones de dlares. Es decir hoy tenemos un valor en derivados que es 8 veces mas alto que la capitalizacin de acciones (smil de la economa real), mientras que en 1990 el valor de las acciones eran 6.5 mas grandes que los derivados.

Vamos a detenernos en entender que es un derivado y como puede influir en la crisis. A grandes rasgos un derivado es un instrumento que se negocia y que sus variaciones de precios estn relacionadas a un activo subyacente, es decir derivan del valor de otro activo (por ejemplo del precio de determinadas acciones). De hecho los CDOs antes explicados son un derivado. Estas innovaciones financieras son creadas para que los operadores financieros tengan un instrumento para la gestin de riesgo (cubren sus inversiones en los activos subyacentes con derivados), con bajos costos de intermediacin (conviniendo participar en el mercado del derivado que en el del subyacente) y un apalancamiento importante (con poco capital puedo realizar grandes inversiones y tener rendimiento mas altos sobre mi pequeo capital inicial lo que no tengo para realizar la inversin me lo prestan-). De esta forma el capital inicial que se invierte o margen, puede verse en riesgo en caso de una evolucin desfavorable del precio del derivado y en caso de que la inversin este sufriendo perdidas mayores a el margen que invert, se debe aportar mayor cantidad de dinero liquido para cubrir esa perdida de margen sufrida. Entonces, debido a que los derivados tienen una fluctuacin mas voltil que el subyacente, en contextos de crisis todos los agentes tienen problemas de margen y se ven obligados a liquidar inversin en todos los mercados donde estn posicionados (recordamos que los grandes bancos de inversin y hedge funds 3.000 en el mundo-, diversifican su carteras en muchos mercados). Esto provoca un gran derrumbe interconectado en todos los mercados, lo que explica una va por donde se produce el efecto contagio que existe actualmente. Adicionalmente encontramos aspectos que dan argumento en porque esto puede conllevar a una fuerte crisis:

Influencia en los Mercados


Los ltimos aos en los mercados internacionales se han caracterizado por reflejar una lgica de apetito por el riesgo. Una vez que el anlisis econmico de la economa mundial se manifiesta en forma positiva, bsicamente uno de los mecanismo para tomar ganancia de un mundo creciente es tomando prestamos en Japn (con tasas rondando el 0.5%) y colocarlo en diferentes activos financieros del resto del mundo donde pueda tomar ganancias apalancado, es decir utilizando el dinero prestado para incrementar en altos niveles mi inversin inicial. Este proceso se denomina carry trade y algunos autores sealan las bajas tasas de Japn como las grandes causantes de distorsiones de precios, tanto en mercados inmobiliarios (EEUU, Inglaterra), como en las acciones de los principales pases. La confianza se fue retroalimentando al punto que el negocio pareca continuar y no tener fin. Esta misma lgica produjo una depreciacin del yen, es decir al salir dinero de Japn para financiar la compra de otros activos financieros, hay que vender los yenes para comprar las dems monedas. A su ves este apetito por el riesgo tambin se vio reflejado en el comportamiento de los ndices burstiles como el standar and poors, dow jones, ftse, etc. Cuando la fase de confianza y de apetito por el riesgo termina, comienza la liquidacin de estas posiciones bajo el procedimiento explicado. La aversin al riesgo implica que los inversores venden sus acciones o liquidan sus inversiones en los activos que eran ms prometedores y devuelven sus prstamos a Japn (por ejemplo), con lo cual provocan una demanda de yenes que termina apreciando la moneda respecto a todas las dems. Entre los aspectos a remarcar de este proceso es la violencia o rapidez con que se suscitan. Las cadas en los mercados accionarios son cada vez peores y mucho autores coinciden de que no es un mero ajuste para seguir avanzando sino que es un comienzo de una tendencia negativa de largo plazo. Mucho se ha hablado del dlar ltimamente, el consenso coincide en que el dlar se depreciar o mantendr la perdida de valor respecto a otras monedas como el euro o yen. La lgica de la evolucin del dlar en los ltimos aos se puede ver desde este enfoque: El dinero real de los inversores de EEUU se puede dividir en 4 partes (fondos mutuales, fondos de pensin privados, fondos de pensin estataleslocales, seguros de vida. sin incluir fondos privados ni hedge funds-) el total de estos fondos ha llegado a 20.7 trillones de dlares. Desde el 2003 se ha producido una diversificacin de estas inversiones, un dato significativo de dicha diversificacin puede observarse en los fondos mutuales que en el 2003 la inversin de esos dlares en el resto de la economa mundial era del 15%, llegando al 22.5% actualmente. Esa tendencia explica la debilidad que ha sufrido

el dlar ya que la continua diversificacin hacia activos financieros fuera de los EEUU (off-shore) provoca la depreciacin del dlar. La actual crisis financiera incrementa los riesgos y ante dicho contexto probablemente toda esa masa monetaria vuelva a repatriarse a los EEUU significando una inminente apreciacin del dlar. En este ltimo grfico vemos la relacin que existe entre las mejoras en el dficit de cuenta corriente de EEUU y las recesiones que sucedieron (lneas grises). Dos de los tres crculos reflejan las mejoras del dficit que fueron seguidos por un crash en el mercado accionario (1987 y 2000), dejando la incgnita para el ltimo crculo.

Conclusin
Segn la opinin de George Soros: Actualmente hay una preocupacin de que nos estamos aproximando a una recesin mundial, la suposicin general es que es una recesin como cualquier otra, el hecho de que esta fase recesiva sea una declinacin de un ciclo de largo plazo, no esta en los anlisis. Todas las recesiones que existieron luego de la segunda guerra mundial ocurrieron mientras el ciclo del crdito estaba en expansin, pero la recesin que actualmente estamos o no enfrentando ocurrira cuando la capacidad de prstamo en la economa real se esta contrayendo. Esto crea una situacin que no tiene precedentes en la historia Los ltimos movimientos de la economa financiera mundial contienen las caractersticas de una burbuja crediticia. Las consecuencias de una ruptura de una

burbuja es bien conocidas por todos. Para los que aceptan este enfoque, interpretar las consecuencias le permitira evitar prdidas importantes en la cartera de inversin actual o incluso pueden generar oportunidades histricas de inversin. Si hay algo que ha enseado la historia de los mercados es que el futuro nunca se puede predecir a ciencia cierta, existen analistas y asesores que tienen enfoques que van de un extremo al otro. Solo hay que estar preparados y tener un plan de accin ante distintos escenarios ya que en esta etapa de la globalizacin nadie es inmune a las crisis mundiales, por mas remoto o lejano que sea el lugar de origen.

Vous aimerez peut-être aussi