Vous êtes sur la page 1sur 4

2012

[REYNA CASTILLO URBINA]


Resumen de la clase de asepsia y antisepsia de las diapositivas

Antecedentes Histricos
La prevencin y lucha contra las infecciones se remontan a periodos remotos anteriores al descubrimiento de microorganismo como agentes causales de las enfermedades infecciosas. Los conceptos antiguos sobre infeccin y los mtodos rudimentarios utilizados para combatirla, parece realmente extrao a la luz del conocimiento cientfico moderno. Hoy se considera q el trabajo realizado, sobre los conocimientos bsicos acerca de las formas de eliminar la infeccin, controlar la hemorragia y lograr la anestesia, han hecho posible el progreso de la ciruga moderna. En la era pre cristiana Hipcrates ao 460-337 a.c presagio la asepsia cuando recomend el uso del vino o agua hervida para lavar las heridas. A mediado del siglo XVI se produjeron 3 acontecimientos decisivos para el progreso de la Medicina. Girolamo Francastoro, Medico y poeta Italiano 1478-1553, describi en el ao 1546 la importancia del contacto directo para la propagacin de la infeccin Ignaz Phillip semmelweis llamado salvador de las madres q reconoci el hecho de q las mujeres a punto de dar a luz eran infectadas con la fiebre puerperal durante el examen medico En 1862 Luis Pasteur qumico y microbilogo francs inicia los estudios de microbiologa, se plantea q las infecciones estn producida por un agente causal y encontr q poda detener la proliferacin de organismo por medio del calor, con sus experimentos desminti la teora de la generacin espontanea La asepsia est directamente vinculada con el nombre de Josef Lister, su principio era eliminar mediante limpieza los grmenes patgenos en el aire y decidi darle preferencia a los anticonceptivos qumicos en vez de al afecto de los mecanismo fsicos (calor, filtracin) y comenz a utilizar el acido carblico En 1865 Josep Lister destaca la importancia de las medidas aspticas e introdujo los trminos de asepsia y antisepsia, utilizando a Fenol como primer antisptico Todas estas tcnicas han modificado a lo largo de los ltimos aos sin embargo, aunque no se puede plantear su eliminacin se puede obtener una reduccin considerable siempre y cuando se tomen las medidas adecuada para su identificacin y control.

Asepsia y Antisepsia
Definicin: La asepsia y antisepsia comprenden un conjunto de procedimientos, en cualquier trabajo q involucre al ser humano. Asepsia: El prefijo A significa negacin, sin falta o ausencia y sepsis infeccin o contaminacin y se define como la ausencia de materia sptica. Antisepsia: El prefija Anti significa contra y se define como el conjunto de procedimiento q tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes determinantes de todo aquello q no puede ser esterilizado El PROCESO DE ESTERILIZACION
Procesos de destruccin y eliminacin de todos los microorganismos tan patgenos como no patgeno

DESINFECCIN DE ALTO NIVEL (DAN): Es realizada con agentes


qumicos lquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el Orthophthaldehdo, el glutaraldehdo, el cido peractico, el dixido de cloro, el perxido de hidrgeno y el formaldehido, entre otros.

DESINFECCIN DE NIVEL INTERMEDIO (DNI): Se realiza


utilizando agentes qumicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aqu se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.

DESINFECCIN DE BAJO NIVEL (DBN): Es realizado por agentes


qumicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un perodo de tiempo corto (menos de 10 minutos). Como por ejemplo el grupo de amonio cuaternario.

Mtodos de Esterilizacin
Autoclave Mtodo ms costo-efectivo, acta desnaturalizando las protenas de los microorganismo.

Calor seco Mtodo muy conocido que requiere de tiempos prolongados de exposicin al calor

Oxido de Etileno Proceso qumico capaz de esterilizar a baja temperatura, pero con un tiempo prolongado de exposicin. Otros mtodos de esterilizacin Plasma de perxido de hidrgeno, radiaciones ionizantes y gas de formaldehido, acido peractico.

La categora de instrumento son:


Critico: introducido en el rea del cuerpo normalmente son estriles o dentro del sistema vascular. Estos presentan un riesgo de infeccin si se encuentran contaminados por esa razn tienen q ser estriles Semi.critico: Esta usualmente no penetra en la superficie del cuerpo y deben estar libres de toda forma vegetativa de los microorganismo y de preferencia q sea estriles. No critico: Este tiene contacto solamente con la piel intacta o no toman contacto con el paciente, en general este solo requiere limpieza, secado y en ocacion desinfeccin de bajo nivel Antisptico y Desinfectante: Son compuestos q tienen como objetivo detener o minimizar el desarrollo de microorganismo.

Vous aimerez peut-être aussi