Vous êtes sur la page 1sur 8

Un orbital atmico es una determinada solucin particular, espacial e independiente del tiempo a la ecuacin de Schrdinger para el caso de un electrn

sometido a un potencial coulombiano. La eleccin de tres nmeros cunticos en la solucin general seala unvocamente a un estado monoelectrnico posible. Estos tres nmeros cunticos hacen referencia a la energa total del electrn, el momento angular orbital y la proyeccin del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por

El nombre de orbital tambin atiende a la funcin de onda en representacin de posicin independiente del tiempo de un electrn en una molcula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular. La combinacin de todos los orbitales atmicos dan lugar a la corteza electrnica representado por el modelo de capas electrnico. Este ltimo se ajusta a los elemento segn la configuracin electrnica correspondiente.

Formas de los orbitales


Por simplicidad, se recogen las formas de la parte angular de los orbitales, obviando los nodos radiales, que siempre tienen forma esfrica.

Orbital s
El orbital s tiene simetra esfrica alrededor del ncleo atmico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas de representar la nube electrnica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrn (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esfrico en el que el electrn pasa la mayor parte del tiempo.

Orbital p
La forma geomtrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el ncleo atmico) y orientadas segn los ejes de coordenadas. En funcin de los valores que puede tomar el tercer nmero cuntico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simtricos respecto a los ejes x, z e y. Anlogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrnica, de modo que al incrementarse el valor del nmero cuntico principal la probabilidad de encontrar el electrn se aleja del ncleo atmico. El orbital "p" representa tambin la energa que posee un electrn y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del ncleo y el orbital

Orbital d
Los orbitales d tienen unas formas ms diversas Cuatro de ellos tienen forma de 4 lbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el ltimo es un doble lbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales.

Orbital f
Los orbitales f tienen formas an ms exticas, que se pueden derivar de aadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales. Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3).

Tabla de orbitales
La tabla siguiente muestra todas las configuraciones orbitales para el hidrgeno, como funciones de onda, desde el 1s al 7s. Los tomos polielectrnicos iran alojando sus electrones en dichos grupos de orbitales.

En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un tomo, molcula o en otra estructura fsica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual la funcin de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli al ser partculas idnticas. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que la funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger en donde es el hamiltoniano monoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante. Se entiende por configuracin electrnica la distribucin ms estable, y por tanto, ms probable de los electrones en torno al ncleo. Para distribuir los electrones en los distintos niveles de energa tenemos en cuenta los siguientes principios y reglas: Principio de relleno o Aufbau. Los electrones entran en el tomo en los distintos orbitales de energa ocupando primero los de menor energa.

Para saber el orden de energa de los orbitales se usa el diagrama de Mouller. O Bien se sigue esta regla: "Los orbitales menos energticos son los de menor valor de n+l. Si los orbitales tienen el mismo valor de n+l, tendr menos energa los de menor valor de n". De acuerdo con estas reglas el orden es el siguiente: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s Sin embargo, este orden terico presenta algunas excepciones. Por ejemplo, en las configuraciones de los lantnidos, aunque en teora los orbitales 4f son ms energticos que los 5d, en realidad el tomo coloca primero un electrn en el 5d que entonces se vuelve ms energtico, y empieza a rellenar los 4f. En cada orbital slo caben 2 electrones. Por tanto, la capacidad de los distintos subniveles son:

Subnivel

N de orbitales

Electrones por orbital * 2

Nmero de electrones 2

1 (l=0)

3 (l=-1,0,+1)

5 (l=-2+1,0,1,2)

10

7 (l=-3,-2,-1,0,1,2,3)

14

El nmero de electrones que caben en cada subnivel se puede tambin fcilmente mediante la frmula 2(2l+1) y el de cada nivel mediante la frmula 2n2. Principio de exclusin de Pauli. No pueden existir dentro de un tomo dos electrones con sus 4 nmeros cunticos iguales. La consecuencia de esto es que en un orbital slo puede haber 2 electrones con spines diferentes. Principio de Hund o de mxima multiplicidad. Un segundo electrn no entra en un orbital que est ocupado por otro mientras que haya otro orbital desocupado de la misma energa (o sea, igual los valores de n y l)

PAGINAS DE INTERNET:

http://www.monografias.com/trabajos/estruatomica/estruatomica.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Orbital_at%C3%B3mico http://html.rincondelvago.com/orbitales-atomicos.html

LIBROS:

Kotz, Treichel, Weaver. Qumica y reactividad qumica. 6 Edicin Editorial Thomson J. A. Garca Prez, J.M. Teijn Rivera, R.M. Olmo Lpez, C Garca Albendea. Qumica Teora y Problemas. 1 Edicin. Editorial Alfaomega Kenneth W. Whitten, Kenneth D. Gailey, Raymond E. Davis. Quimica General. 3 Edicion Editorial Mc Graw-Hill

Vous aimerez peut-être aussi