Vous êtes sur la page 1sur 5

METODOLOGIA GENERAL PARA LA REALIZACIN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCION
Desde su inicio, todo proyecto pasa por una serie de fases: Generacin de la idea. Estudios de viabilidad. Tcnica, econmica, social Anteproyecto, proyecto de ingeniera. Construccin explotacin. Desmantelamiento o abandono.

La secuencia de fases expuesta configura lo que se puede denominar estructura vertical del proyecto, a ella se aade otra: la estructura horizontal, aplicable a cada fase, que viene definida por la secuencia cclica: diagnstico, objetivos, generacin de alternativas, evaluacin de alternativas y seleccin de una de ellas para pasar a la fase siguiente. El ambientalista o profesional que realiza el estudio de impacto ambiental, puede formar parte, desde el principio, del equipo de proyectistas que va a desarrollar el proyecto, o bien ser requerido para que aporte sus conocimientos y criterios en fases determinadas del proceso.

ESTRUCTURA, CONTENIDO Y ALCANCE DE UN ESTUDIO DE IMPACTO

Luis Cortes Zarate

AMBIENTAL
El Reglamento de EIA seala un contenido pata los estudios de impacto Ambiental que define la estructura del estudio y seala las pautas para la elaboracin de la metodologa; es el siguiente: Descripcin del proyecto y sus acciones Examen de alternativas tcnicas viables y justificacin de la solucin adoptada. Inventario ambiental y descripcin de las interacciones ecolgicas o ambientales claves. Identificacin y valoracin de impactos, tanto en la solucin propuesta como en sus alternativas. Establecimiento de medidas protectoras y correctoras. Programa de vigilancia ambiental. Documento de sntesis.

En un segundo nivel de aproximacin el estudio atender necesariamente al contenido que determine el scoping y otras directrices que, de acuerdo con el procedimiento administrativo, el rgano Ambiental puede poner a disposicin del promotor.

Considerar el nivel de desarrollo del proyecto


Debe someterse al procedimiento administrativo de EIA porque lo exija legislacin vigente. Debe someterse a un procedimiento de evaluacin de su impacto ambiental porque lo exige algn organismo pblico del que depende el proyecto. En funcin de la actividad y de la sensibilidad del medio, el requerimiento puede proceder de un plan. Debe contener un anlisis de su impacto ambiental porque lo exige el promotor. Debe contener un anlisis cie su impacto ambiental, porque modernamente y con carcter, as lo aconseja el buen hacer de la formulacin de proyectos.

Para cada una de estas situaciones el contenido y alcance del estudio variar con la naturaleza del proyecto, el momento de ejecucin y de operacin previsto y las caractersticas del lugar donde se ubique.

PRESENTACIN DE LA METODOLIGIA. DIAGRAMAS DE FLUJOS Especificidad de los estudios y versatilidad de la metodologa


Todo estudio de impacto ambiental debe plantearse con carcter especfico para cada caso; grficamente se suele decir que debe ser como un traje a la medida. Esta especificidad exige que cualquier metodologa vocacin de general, ha de ser verstil, es decir, capaz de adaptarse a situaciones distintas, en proceso y contenido.

Luis Cortes Zarate

Diagrama de flujos: modelo de un proceso Dicha secuencia de tareas es lo que configura la metodologa', la cual se concreta, en dos esquemas grficos y un texto explicativo. Son los siguientes: Un diagrama de flujos, que representa el modelo del proceso metodolgico o sistema de tareas concatenadas a travs de las cuales se va desarrollando la realizacin del estudio.

El cronograma programa de tareas/tiempo representando en un diagrama de barras, que muestra los paralelismos y solapamientos temporales entre las tareas, el consumo relativo de tiempos y, en su caso, el miembro del equipo responsable de cada tarea.

Luis Cortes Zarate

El diagrama de flujos se estructura en cuatro bloques: identificacin, valoracin, prevencin y comunicacin de los impactos ambientales significativos. En trminos generales, cualquier proyecto puede evaluarse en tres niveles: el primero, consistira en reflexionar sobre los efectos ambientales del proyecto para detectar cuales se producen, si son tolerables, si requieren incluir precauciones ambientales o si se pasa a una evaluacin detallada. El segundo nivel consistira en hacer una evaluacin cualitativa del impacto. El tercer nivel corresponde a la aplicacin de la metodologa. La metodologa: vehculo para la integracin de conocimientos, criterios y percepciones distintas Un buen estudio de impacto ambiental requiere conocimientos y criterio, es decir, la elaboracin de expertos, y la participacin de los diferentes agentes implicados los cuales tienen distinta sensibilidad y percepcin sobre el proyecto, sobre su entorno y sobre las relaciones entre ambos; la metodologa es el instrumento en el que se insertan e integran los conocimientos de expertos con criterios y la percepcin de los afectados. En cuanto a integracin de conocimientos sectoriales, la metodologa acta como hilo conductor para el trabajo interdisciplinar de un equipo complejo, porque permite sealar, para cada uno de sus miembros, las tareas que le corresponden as como su funcin en el trabajo conjunto. En cuanto integrar la percepcin de los efectos por el proyecto, el desarrollo del proceso metodolgico, establece cauces para la participacin pblica, con independencia del trmite exigido por el procedimiento administrativo. La metodologa: camino inicitico para formar opinin fundada Se trata de un proceso de carcter iterativo y cclico que se va desarrollando en un continuo ir y venir sobre las acciones del proyecto y los factores del medio, orientado al mejor conocimiento de sus interrelaciones y, en suma, de los efectos ambientales. A lo largo de esta especia de <camino inicitico>, el equipo va formando opinin fundada sobre la oportunidad del proyecto y sobre la forma en que debe ser concebido, ejecutado y explotado. Una metodolgica sistemtica aporta credibilidad al estudio Se describe en detalle las fases y tareas representadas en el diagrama de flujos. Metodologa frente o ndice del trabajo La metodologa es el <modelo del proceso> a travs del cual se va a desarrollar el trabajo; marca el cambio a seguir y la forma en que se va insertando la aportacin de los expertos que intervienen en l, de modo que el papel de la metodologa es interno al equipo, permite coordinar el trabajo de todos sus miembros para conseguir un producto integrado. El ndice, en cambio, es el modelo del trabajo, o ms bien del documento que lo contienen, cuya funcin consiste en facilitar la comprensin de ste por parte de aquellos a quienes va destinado; por lo tanto, tiene un papel orientado hacia el exterior del equipo, mientras el de la metodologa se orientaba al interior.

Luis Cortes Zarate

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS Partir del scoping Este es el punto del que parte el redactor del estudio de impacto ambiental, cuya primera fase es la identificacin de impactos; su desarrollo pasa por una serie de tareas cuya realizacin implica: Conocer el proyecto y sus alternativas. Conocer el medio en el que va a desarrollarse, es decir, su <entorno>. Determinar las interacciones (relaciones recprocas) entre ambos.

Luis Cortes Zarate

Vous aimerez peut-être aussi